Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de octubre de 2020

Una fiesta tradicional en Escocia se llama el CEILIDH.


Al viajar a Edimburgo hay muchas formas de disfrutar de la ciudad. Los hay quienes se conforman sacando un par de fotos a los lugares más turísticos y tomando una pinta en un pub.
Hay gente, sin embargo, que viene a Escocia buscando experiencias que no pueden encontrar en otro lugar del mundo. Esta es otra forma de viajar, la de empaparse de la cultura regional y mimetizarse por un momento con los locales.
En Escocia hay que probar su whisky, comer haggis, escuchar música folk en el pub… Y una que pocos llegan a ver (o a practicar): el ceilidh.

¿QUÉ ES EL CEILIDH?


El “ceilidh”, pronunciado “key-li” en español, es la danza tradicional escocesa.
De origen celta, el ceilidh se empezó a practicar en Escocia e Irlanda. La palabra viene a significar en gaélico algo parecido a “encuentro” o “evento social”.
Al principio, estos eventos no tenían porque acompañarse de música ni de baile. Curiosamente, lo que más nos ha llegado del ceilidh a nuestros días es justamente la danza.
Este tipo de bailes suelen ser muy animados. Actualmente se pueden ver en ocasiones especiales como bodas y otros eventos, además de en pubs que los organicen.
Por eso tenemos ceilidh de muchísimos tipos. Dependiendo del evento concreto, en Edimburgo los hay con restricción de edad y otros con código de etiqueta.
Por lo que si queréis ir a ver o a bailar celidh, fijaos bien a qué tipo de lugar vais. No será igual el ceilidh de un pub universitario, que el de una gala para la alta sociedad de Edimburgo.
Dicho esto, hay elementos que no varían, sin importar como de grande y ceremonioso sea el evento. Por ejemplo, para poner la música nunca faltarán los violines, las flautas, acordeones y baterías.

Fuente:https://blubale.com/blog/ceilidh-baile-tradicional-escoces/
 
Information about the video:
The Scottish Fiddle Orchestra - The Fiddlers Party - The Eightsome Reel.Scottish country dancing and Scottish fiddle music at its best. Scottish Fiddle Orchestra conducted by John Mason MBE. Filmed in the magnificent Great Hall of Borthwick Castle. Music: Mrs McLeod of Raasay, The Fairy Dance, The De'il Among the Tailors, Soldier's Joy, The Mason's Apron, Staten Island, The De'il Among the Tailors, Soldier's Joy, The Mason's Apron, Kate Dalrymple.

Los gaiteros en Escocia.


The Chieftain Alex Grant and committee members lead the massed pipes and drums of 11 pipe bands through the historic town of Dufftown in Moray, Scotland, to the 127th Dufftown Highland Games. The parade included the Baron of Balvenie, Jeremy Duncan Nicholson, honorary President of the Games, and members of Clan Innes. The Pipe Bands were led by Drum Major Nick Stables from Dufftown & District Pipe Band, the other 10 bands were Arberlour Community & District Pipe Band, Ballater & District Pipe Band, Buckie & District Pipe Band, Ellon & District RBL Pipe Band, Forres & District Pipe Band, Huntly & District Pipe Band, Kintore Pipe Band, Lonach Pipe Band, Strathisla Pipe Band and Towie & District Pipe Band.

30 de septiembre de 2020

La gran arpista Mika Agematsu.


Mika Agematsu es una arpista de origen japonés que destaca por su excelente interpretación en músicas folklóricas que nada tienen que ver con sus orígenes.

Síntesis biográfica

Es hija de una arpista profesional y comenzó a tocar el arpa a la edad de 13 años con su madre como profesora. Más tarde hace varios viajes a Paraguay y recibe lecciones de arpa de músicos profesionales lo cual desarrolla sus habilidades notablemente con el instrumento.

Trayectoria artística

En 1998 se presenta en el más grande festival musical de Paraguay "El Festival de Tacumare" como la primera japonesa que alguna vez haya participado y recibe un premio especial. En 1999, gana el 1er premio en la Segunda Competencia Nacional de Arpa del Japón.El mismo año recibe el título de "Maestro de Arpa" de la Universidad de Arte de Veracruz en México. Para entonces Agematsu incursiona profesionalmente y presenta su primer álbum "INOCENSIA" del sello King récords. Después ella recibe la atención de diferentes medios de comunicación principalmente en Japón. También se presenta en conciertos en Paraguay y México presentándose igualmente en programas de televisión y radio locales en esos países.En la medida que su fama crece el número de sus conciertos aumenta también llegando a mas de 200 en el año 2002. Entre 1999 y el 2002 realizo 6 álbumes y un DVD en vivo. En el 2003 toma un descanso de la actividad artística. Durante este descanso viaja por diferentes países y obtiene una visión mas amplia del arpa y la música y comienza a hacer composición. También durante este periodo continua su actividad como profesora. Reinicia su actividad artística en julio del 2004 y establece su propia oficina para dirigir su carrera artística y cierra un contrato con Universal Music Japan. En febrero de 2005 realiza un álbum completamente original titulado "mika AGEMATSU" para Universal Music Japan. Recibió el reconocimiento " Premio a las mujeres en la Categoría de Arte" de Avon Products Co. Ltd. en 2005.Su música expresada a través del arpa no se limita a música tradicional latinoamericana, sino también se atreve en otros campos tales como la música para cine. Ella continua en la búsqueda de su propia originalidad y sonido. Su técnica brillante y calidad del sonido es un atractivo para muchos.

Fuente:http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/2010/01/mika-agematsu-arpa.html 

Bella Mùsica Boliviana.


La Orquesta Clásica Juvenil de Bolivia en el Teatro Municipal de La Paz, en el mes de agosto de 2014, nos ofrece obras comisionadas por Bolivia Clásica, película producida por Horsepower Productions, Reino Unido. Arreglos para orquesta de cuerdas de Agustín Fernandez.

¡Jallalla Bolivia! ¡Kausachum Tukuypaj!

Jorge Aliaga Cacho.

Banda Femenina ''Caramelo'': Entretenimiento Familiar.


 Bellas y talentosas artistas colombianas.

Grupo Musical Grenada de Rusia improvisa, en ensayo, La Flor de la Canela.

Grenada: grupo musical ruso que conquistó a América Latina
Tatiana Vladímirskaya, directora del conjunto musical ruso Grenada

Este vìdeoclip fue realizado en una visita que hiciera a uno de los ensayos del reconocido grupo musical moscovita ''Grenada''. En la ocasiòn la directora del grupo, Tatiana Vladímirskaya, al enterarse que habìa en la audiencia una representaciòn latinoamericana conformada por los peruanos Vicente Salvador Tapia y Jorge Aliaga Cacho, acompañados por el amigo chileno Nestor Hugo Riquelme, nos brindaron un repertorio especial con temas peruanos y escoceses. Para Grenada grandes artistas comprometidos con la lucha social va nuestro eterno agradecimiento. 
La nota es de SPUTNIK, al igual que la fotografìa. Jorge Aliaga Cacho. 

La protagonista de esta edición es Tatiana Vladímirskaya, directora del conjunto musical ruso Grenada. Aunque este grupo, nacido en 1973, interpreta canciones de todo el mundo, su repertorio, que abarca diferentes géneros musicales, tiene un fuerte acento latinoamericano.

Basta con mencionar algunos títulos de sus discos: “¡Que viva América Latina!”, “Cuba lejana y cercana”, “Chile en el corazón”, entre otros. Y es que la directora y los demás miembros de Grenada están enamorados de América Latina, es decir, de su gente, de su naturaleza, y por supuesto de su música, explica Tatiana Vladímirskaya.

El grupo ofreció conciertos en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países, donde recibieron una “preciosa” acogida. Tatiana Vladímirskaya fue distinguida por los Gobiernos de Chile y Cuba, y en Venezuela recibió la orden Francisco de Miranda, el mayor galardón que se otorga en la nación caribeña. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez admiró y apoyó siempre al conjunto Grenada al cual incluso regaló maracas y dos cuatros venezolanos.

De acuerdo a Tatiana Vladímirskaya, en América Latina “aman mucho a Rusia”. No obstante, dice que le “da lástima” que las nuevas generaciones de latinoamericanos sepan “cada vez menos” del país eslavo. Esta es una de las causas que motivaron a Grenada a escribir y editar en español el libro titulado “SOMOS ASÍ. Rusia de hoy de primera mano”.

“Este libro cuenta sobre la vida contemporánea de Rusia y responde a muchas preguntas que tienen los extranjeros sobre este país: su vida cotidiana, el trabajo, tradiciones, costumbres, las formas de descansar y otros temas de interés”, dice el prefacio de la obra escrita por “habitantes comunes de diferentes ciudades, pueblos y aldeas de Rusia”.

Durante su visita a Radio Sputnik Tatiana Vladímirskaya regaló a su equipo un ejemplar del libro. Los demás se expondrán el próximo 8 de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Moscú.

29 de septiembre de 2020

Rusia socialista aclamò al cantante español Raphael.


Ciudadanos rusos comentan
Galina S. nos dice: 
Este año asistí a 4 conciertos de Raphael en Leningrado. ¡Inolvidable!

Elena Polikarpova nos dice: 
¡Muchas gracias! ¡Un concierto inolvidable!

Tatiana Antonova Simplemente expresa su admiraciòn con una palabra:
¡Grandioso!

Y los rusos siguen apreciando el arte de Raphael en el Siglo XXI asì como lo hicieron en la època socialista ahora lo hacen en la era de Putin.

Leamos lo que publica ''El Mundo''.

"¡Marrrravillosamente Raphaeeel!", gritaba en el patio de butacas un hombre barbudo de mediana edad, ejemplificando como nadie la devoción que se siente en Rusia por el artista de Linares. Las señoras gritaban "¡bravo!" y se contoneaban al ritmo de su popular 'Es-can-da-lo' como si les cantasen en su idioma. El cantante español está de gira en Rusia, donde ofreció un concierto en el teatro del Palacio del Kremlin antes de dirigirse para San Petersburgo a recordar sobre el escenario sus primeras incursiones artísticas en el viejo Leningrado.

Rafael presentó su gira 'Lo mejor de mi vida' recordando las canciones más famosas de su repertorio. Un piano presidía el escenario y al fondo una gran pantalla proyectaba imágenes de sus primeros años en la cima, cuando la televisión rusa empezó en la década de los 60 a emitir películas en las que aparecía él. Había nacido el 'efecto Raphael', que le trajo de gira por 40 ciudades de la antigua URSS e "hizo crecer un 60% las matrículas en cursos de español", recordaba el cantante a ELMUNDO.es, sentado en una butaca del histórico hotel Metropol de la capital moscovita.

Lo que los reguetoneros nunca podràn alcanzar.


Recordando la historia.

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael3​ (Linares, Jaén, España; 5 de mayo de 1943), es un cantante, actor y empresario español4​5​6​, reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana. Su despegue como estrella musical se produjo a principios de la década de 1960. Entre sus canciones más famosas de este período se encuentran: «Yo no tengo a nadie», «Poco a poco», «Al ponerse el sol», «Yo soy aquel», «Hablemos del amor», su versión de «Mi gran noche», «Cierro mis ojos», «Digan lo que digan», «La Sandunga» y «La Llorona», estos últimos temas de origen mexicano.7​

Raphael expresó en una entrevista realizada por la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE que los artistas que influyeron directamente en su estilo fueron: Pedro Infante, Elvis Presley, Carlos Gardel, Manolo Caracol, Luisa Ortega, Fosforito y Adriano Celentano8​ a los cuales solía escucharlos con gran frecuencia durante su niñez y adolescencia, a la vez manifestó que también escuchaba a Èdith Piaf y Juanita Reina.8​

En 1966 filmó su primera película como protagonista: Cuando tú no estás,9​ a la que siguieron en años sucesivos siete películas más10​, todas con gran éxito de taquilla en todo el mundo, incluso en Rusia, Ucrania11​ y Japón.12​

En 1966 y 1967, representó a España en el Festival de Eurovisión con las canciones «Yo soy aquel» y «Hablemos del amor», ocupando las posiciones 7.ª y 6.ª, respectivamente, lo que le convirtió en un artista internacionalmente conocido, comenzando una interminable serie de giras, cantando en los teatros y recintos más importantes del mundo, como el Olympia de París y el Madison Square Garden. El 25 de octubre de 1970 se presentó en el famoso Show de Ed ses.Sullivan,13​ emitido desde Nueva York, cantando en vivo en francés, inglés e italiano, y consiguiendo una gran repercusión, al punto que volvió a aparecer en el mismo a los pocos meses.

Fuente:Wikipedia.

Pretty Woman


 Poema de Jorge Aliaga Cacho.

28 de septiembre de 2020

CUANDO CAIGA LA NOCHE


Oscar Renè Benitez

Cuando caiga la noche
quiero refugiarme en la tibieza
de tus brazos interminables,
liberar en tu pecho mis suspiros
y olvidarme del día que se quedó atrás.

Cuando caiga la noche, mujer, yo quiero
recoger los colores del crepúsculo en tus ojos,
escuchar el trinar de las aves en tu voz
y libar el rocío de la noche en tus labios dulces.

Te daré un te quiero a media voz
un ramillete de caricias tiernas como vuelos,
un beso que sea interminablemente dulce;
y que abrazado a tu cuerpo, a media luz,
mi corazón para siempre, se anide en tu pecho.

Tú no tienes que darme nada, mujer,
bastará para mi invierno el calor de tus manos
y para mis sueños tus lindos ojos,
o tus labios susurrándome al oído un te amo
que se adivine en tu aliento cálido de manzana.

Que en la hoguera de este amor que compartimos
haya para siempre lumbre avivada por suspiros,
y que cuando caiga la noche con su manto
vuelen por mi cuerpo tus labios como pétalos.

Trumposillo Mentirosillo.

Foto: newyorker.com

Por Jorge Aliaga Cacho

Trump está dispuesto a cometer fraude para mantenerse en el poder. Así lo afirmó la periodista Susan Dalgety del New York Daily News. La periodista afirma: 'El presidente es un psicópata'. Eminentes psicólogos, a su vez, han hecho lo propio al afirmar lo mismo: 'Donald Trump es un psicópata'.

Dijeron que el presidente de los Estados Unidos rompe las reglas con impunidad y que miente, en promedio, 15 veces al día. También afirmaron que Donald Trump vende falsas teorías de conspiración y que ha sido acusado como depredador sexual por, al menos, 25 mujeres. 

La lista de acusaciones dirigidas al psicópata Trump es larga: se le acusa de racista, xenófobo, incitador a la violencia y de estar obsesionado con el poder. También se le acusa de haber sido el culpable de miles de muertes por restarle importancia a la pandemia del covid19. La nota del tabloide màs antiguo de la ciudad sugiere que Donald Trump, Trumposillo Mentirosillo, estarìa preparado para hacer cualquier cosa, asì sea un acto ilegal, con tal de ganar las elecciones del 3 de noviembre pròximo.

Por su parte el diario británico ''The Guardian'' reveló el dìa de ayer que Donald Trump, un autoproclamado multimillonario, pagó solo $ 750 en impuestos federales sobre la renta en el año en que fue elegido presidente de Estados Unidos. Esta asombrosa investigación del New York Times, afirma ''The Guardian'', sacudirìa las elecciones presidenciales. 

Se afirma, de otro lado, que: "Durante las últimas dos décadas, Trump ha pagado alrededor de $ 400 millones menos en impuestos federales, sobre la renta combinada, que la que una persona muy rica haya pagado, en promedio, en ese grupo cada año".