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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Poetas, intelectuales y artistas se reunieron ayer, sábado 05 de diciembre, en el Centro Cultural "Savarín" como preludio de la Celebración Central de los VIERNES LITERARIOS a realizarse en el Encuentro Nacional los días 29, 30 y 31 de enero de 2016. El escritor Juan Benavente es Director de los Viernes Literarios.
Décima improvisada de Raúl Gálvez Cuéllar dedicada a Juan Benavente:
Traducido del inglés por Jorge Aliaga Cacho (posiblemente politicamente incorrecto). ´ "Esta es la ministra italiana María Elena Boschi, firmando por su nuevo cargo de gobierno. En mi opinión, fue bastante mala la elección del color de zapatos, para vestir con ese conjunto, en tan importante ocasión". tradducido del inglés por JAC. Dale un ME GUSTA a Jorge Aliaga Cacho en el siguiente enlace:
Es hora de entender la importancia de apoyar a nuestros músicos, cantantes, artistas. Todo ciudadano de la Patria Grande debería entender la importancia de ello. Esto lo entienden con mayor facilidad quienes salen a vivir al extranjero, quienes sin diferenciar clase o raza, celebran unidos nuestra música. Tuve la oportunidad de dirigir una peña, por algunos años, en Escocia. Allí, promovimos, entre otros, a bandas peruanas como APU, y AMARU DE TINTA. Bolivianas como Inti Raymi, Awatiñas, Rumillajta, a Edgardo Villaroel. A mis amigos chilenos Galvarino Cerón y Carlos Arredondo, y hasta tuvimos la visita de algunos integrantes del grupo Inti-Illimani, cuando estos visitaban Edimburgo. También nos visitò Martina Portocarrero, entre otros artistas.
Tenemos que ver este fenómeno en su dimensión exacta. No creo que se trate de oponerse a la música de otras regiones del mundo porque toda música es bella. De lo que se trata es de ver que se haga justicia, y exista paridad en las oportunidades que se les brinde a los músicos y artistas del mundo. Para explicar poso la siguiente pregunta: ¿Alguno de mis lectores escuchó alguna vez en la radio a un grupo de Sitabamba o del Huauco? La respuesta seguramente es: No. Naturalmente, porque muchos no saben siquiera donde queda Sitabamba, uno de los ocho distritos de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, norte del Perú. Y posiblemente, tampoco sepan que el Huauco fue el antiguo nombre del distrito de Sucre, en la provincia de Celendìn, en Cajamarca. Lo anterior nos ayuda a ubicarnos. Pero, bueno, eso no venía al caso. Lo que quería proponer es que un grupo de Sitabamba o de cualquier otro lugar del mundo debería tener promoción en las cadenas de radio, televisión, industria de grabaciones etc. Para que existan grupos populares hay que hacerlos populares. Y ello se hace dándoles espacios en forma equitativa, pero aquí se aplica la ley del embudo.
Existe un mensaje en cada tema musical, no solamente es la tonada o el ritmo. Es también el contenido de la letra de las canciones que, muchas veces, no son entendidas por una audiencia que cae en la alienación. Existe música que apoya y difunde el sistema imperante, al igual que en la literatura, existe mùsica que promueven el dominio cultural.
Cuando visitamos, o vivimos en Europa, nunca escuchamos en la radio local, o cadenas televisivas, nuestra música americana y morena. Claro, es que de acuerdo al criterio dominante no se debe ir en contra de una moda global. Todos los pueblos del mundo deben, de acuerdo a ellos: escuchar lo que programa el sistema a través de los medios de comunicación, ya sea en su forma oral, escrita, radial o televisiva. Nuestras canciones, libros, pinturas, etc., contienen ideas que podrían revolucionar al mundo. La cultura, alguien diría, es subversiva. A eso le teme el sistema y por ello descerebran a nuestros jóvenes, les limitan el derecho a elegir tal o cual pieza musical. Recuerdo que en los años sesentas, los programas de radio que lanzaban al aire mùsica andina, eran transmitidos a las 4 o 5 de la madrugada. Eran los programas para ´las cholas´. A ellas les daban su dosis de entretenimiento musical antes de explotarlas en el trabajo doméstico. Pero, claro, había también otro interés. Resulta que en el Perú, en la década de los sesenta, la SONY, del Japón, invadió el mercado con la venta de radios transistores al precio de un sol por cada transmisor. La radio llegó de esa manera a la jalca, a la puna. A través de la propaganda radial empujaban las ventas de la mercancìa capitalista. Y así llegó la idea de comprar, por ejemplo, la pila chola, porque era la pila 'de más larga duración´, los zapatos Bata Rimac, que tienen siete vidas, la 'pura' leche Gloria, la Coca Cola, Ña Pancha, para lavar tu ropa, etc. Entonces, lo que sucedìa era que con el manejo y control de la radio dirigían el mercado, pero tambiièn imponían su selección musical. Si antes, existía la necesidad de formar y tener músicos: hacer y crear música. Ahora, eso se suplía con el radio transistor, con la programación musical que difundía, de preferencia, a la mùsica de afuera y cerraba las puertas a los mùsicos y artistas autòctonos. Entonces, empezamos a dejar calzar ojotas, pues ahora preferìamos zapatos de plástico, "Siete Vidas", "Caramelo", que duraban menos y costaban más. Dejamos de consumir la leche pura que ordeñàbamos de nuestras vaquitas, ahora la leche la comprábamos en latas. Las vacas, o la producción de leche, serìan compradas por la fábrica Gloria, y la fàbrica Gloria nos la volverìa a vender, con valor agregado y mezclada con agua. Así, llegamos a una época de tuberculosis porque las familias no podían proveer de productos lácteos a los niños peruanos. Muchos cambiaron sus jugos de frutas naturales por las bebidas gaseosas. Eso se producìa por el bombardeo publicitario de las bebidas gaseosas, Inca Kola, 'la bebida de sabor nacional'. Coca Cola, la chispa de la vida. Y así, podríamos mencionar innumerables cambios culturales para retroceder, porque, que bueno hubiera sido que esos cambios hubiesen sido para avanzar. Lamentablemente, no fue así. Prueba de ello es que, en aquel entonces, se produjo un éxodo a la ciudades de la costa por parte de los pobladores de la sierra. Pero no venían a vivir a Lima o sus distritos aledañoss sino a vivir, como lo hacen hasta el día de hoy, en los terrales, en los cerros arenosos, donde no tienen instalaciones de luz, ni agua, ni nada.
A Algunos peruanos, desde luego, sí les fue bien. Ellos pertenecían a las capas sociales que se aprovecharon de toda esta campaña a nivel mundial. Pues tenía que haber un sector de clase media que se beneficiara para que, con su complicidad, las empresas extranjeras se adueñaran de las economías nativas. Antes, sabíamos ver la hora, mirando la posición de los astros, ahora, para saberla teníamos que comprar un reloj Seiko, Omega, Tissot. Los ricos comprarìan Longines suizos o Rolex. Y esta ´moda´, sigue consumiendo las mentes de nuestros jóvenes que lo único que ven es el 'ascenso social individual', craso error. Si no, veamos, como a través del tiempo, los diseñadores del sistema neoliberal, siguen creando necesidades superfluas, para insertarlas en las mentes de los consumidores de nuestros países
Leamos un anuncio reciente:
"Hoy daremos un repaso por el mundo de los relojes de moda para hombre. Y es que, un buen reloj es uno de los complementos que más nos ayudan a fijar nuestro estilo y que más cuentan de nuestra personalidad. Aunque en sus orígenes era más habitual el uso de relojes de mano, en la actualidad, los relojes de pulsera son los más populares por adaptarse de la mejor manera al ritmo de vida actual. La variedad de materiales es infinitamente amplia: caucho, titanio, acero o plata son algunos de los más habituales". Y los ingenuos o alienados les creen´ y se gastan la gratificación, comprando el reloj para impresionar a 'la flaca'. Ese es el mundo en el que vivimos. Volviendo a la música extranjera, desde luego que debemos recepcionarla, pero respetando la paridad con la difusión de nuestra música en los paìses de sus creadores. Si queremos, debemos escuchar las estridentes notas de Los Rolling Stones o Los Beatles.
Los que fueron al concierto limeño de los Rolling Stones, atraídos solamente por el sonido de las cuerdas y los tambores, o por la cara mediática de Mick Jagger, seguramente recibirían una sorpresa, al enterarse que Los Rolling Stones en su tema "Satisfaction", estaban denunciando al sistema social imperante en el cual vivimos. Sistema que no nos da satisfacciòn.
No puedo obtener ninguna satisfacción
No puedo obtener ninguna satisfacción
Porque yo trato y trato y trato y trato
Yo no puedo conseguir no, yo no puedo obtener ninguna
Jorge Aliaga, Soledad Benages, Patricia Rojas, Oscar Rallin, en Salta, Argentina Por Jorge Aliaga Cacho
Tengo entre mis manos el libro “Senderos” de la escritora argentina Nora Patricia Rojas. Un libro que contiene cincuenta y siete finos poemas en una agradable edición de la Editorial Mundo de Salta, Argentina, 2014. Leer a Patricia no es nuevo para mí. Empecé a leerla hace cinco años, sus “Poemas del Alma” la identificaban como una voz fresca, sentida y profunda en la literatura de nuestro tiempo. De su libro “Entre el Cielo y la Tierra” ya había leído en su blog, a manera de suelto, los versos de “Te he pensado”:“
Hoy mire los charcos, /que dibujaban tu nombre /entre las gotas. / Hoy…/ Te he pensado. / No se cómo,/ pero…si, /te he visto / rozando mi cara / con tus manos, / que al tocar / temblaban”.
Luego de una ausencia circunstancial del camino de sus letras la he vuelto a encontrar, pero ésta vez, en persona. Nos citamos, hace poco, en la esquina de un café en Salta. Esperaba allí, con su marido y niño. Cuando la encontré, la lluvia azotaba como anunciando el líquido elemento que siempre acompaña sus versos. Fue un encuentro de escritores. El mundo resulta pequeño cuando se cumplen encuentros, el espacio se achica y es así como el tamaño del mundo se redujo a una mesa de amistad, en ese café, de apariencia italiana en la plaza salteña mayor. Ahora ya no era solamente nuestra amistad sino el inicio de nuevas: Oscar Rallin, su compañero y gestor, Soledad Benages, talentosa escritora valenciana, que me acompañaba en ese encuentro y el simpático Alvarito, niño de naturaleza sublime. Allí me entregó su libro. Yo le entregué el mío .“Senderos” empieza con una noche desveladora, cristales rotos, viajes y sueños: caminos que nos conducirán por valles ensombrecidos, donde habitan árboles desnudos, donde se llora esperando que vuelva el tiempo de amar. “Senderos” es ausencia y espera, cuyos versos nos hacen conocer el fondo del sentir poético. Nora Patricia Rojas es una literata de fina sensibilidad. Sus versos extrañan las estaciones donde se ama con locura y miedo. Son versos del silencio en la noche de espera, marineros que se marchan dejando lluvia en la mirada que espera. “Miró su vestido blanco imaginario y abrió las manos, esperando aquel deseo. / Llovía de los ojos de la novia, / esperando a su amado marinero/ y rozaba apenas con su boca, / la sortija de aquel pacto de los sueños”.
Pero Patricia Rojas no escapa a la realidad exterior y también le canta a la tierra que la viera nacer, y le escribe a Salta la linda: “Más linda eres por ese don / de albergar valientes, / al gaucho, al poeta y al / noble cantor. / Salta la linda postal / del algún pintor.
Y Nora Patricia Rojas hace bailar a las estrellas en la compañía de Ricardo. Recuerda a Marisa en “Sueños compartidos”. Versa a amores no correspondidos como en su poema “olvido.”; pero también versa a la alegría y a los amores que llegan como en su poema “Mi alegría”:
“Es esta mi alegría, / de tenerte aquí a mi lado, / de besar tu boca roja, / de mirar tus ojos claros”. Los versos de Patricia Rojas representan la dicotomía de la vida. Tristezas del pasado, alegrías del presente, elementos que al bifurcarse se convierten en una afirmación de la vida. Siempre gana la vida porque hay una esencia de esperanza en su producción literaria. Nora Patricia Rojas, eximia poeta que algún día bautizara con el nombre de “La Rosa Argentina”, hoy nos presenta sus “Senderos” que estoy seguro se bifurcarán en los caminos de los hombres y mujeres que aman la buena literatura.
El blog promueve a nuestros artistas esta navidad y siempre...Los Pakines te dieron tanto gozo en centenares de fiestas y bailes de nuestra juventud. ¡Vamos Pakines!
Felicitaciones también para los que pagaron miles de soles para ver actuar a los Rolling Stones.
Pero primero deberíamos apoyar a nuestros buenos músicos nacionales.
Compremos cds de LOS PAKINES y enseñemos a nuestros hijos el arte de la FIESTA..
Celebremos la unidad de las fuerzas de izquierda y democráticas que deben construir la propuesta de una Nueva Constitución para la patria. Vamos por un nuevo Perú. ¡Los corruptos van para afuera...!
Lee y difunde el blog que le da palo al imperialismo.
Lamento decepcionarte, pero debo comunicarte que este año no habrá Reyes Magos.
Si crees que a media noche van a dejar pasar a Europa, a tres tipos de Oriente Medio, montados en camellos y con gran cantidad de paquetes sospechosos . . . eres un perfecto imbécil.
Mavi Márquez A.
Gestora Cultural
Muchas gracias por su mensaje insertado arriba:
Por mi parte deseo enviar un mensaje de paz y amor cristiano para todos los habitantes de este planeta. Que la paz y el amor del Señor ilumine a todos los corazones del mundo, esta navidad y, siempre. Me he permitido enviarles un mensaje de los niños de Siria para recordarles las injusticias que suceden en nuestro habitat.
La coalición de izquierda Unidad Democrática (UD) presentó el primer conteo de votos de las elecciones internas que llevó a cabo este último domingo en pos de determinar quién representará a la agrupación en las elecciones generales del 2016.Según el reporte, se han contabilizado las primeras 260 actas electorales de Lima, las cuales suman un total de 16.768 electores registrados. Vale anotar que, a nivel nacional, se estimó la participación de 70 mil votantes.Los resultados parciales revelan que el ex consejero del CNM Gonzalo García Núñeztiene 8.566 votos, ubicándose a la cabeza. Por su lado, el representante de los fonavistas Andrés Alcántara viene obteniendo 3.742 votos; el congresistaSergio Tejada, 2.769; Javier Velasco (hijo de Juan Velasco Alvarado), 796; la dirigente de izquierda Sandra Chevarría, 240; el líder de Acción y Oportunidad Social Óscar Quinto Cárdenas, 198; votos en blanco 271; votos nulos 195; y votos impugnados 1.Asimismo, se conoció que los resultados finales del proceso electoral deUnidad Democráticase darán a conocer de acuerdo con el cronograma electoral, conforme se vayan recibiendo las actas electorales restantes de las distintas regiones del Perú y del mundo.
Vale anotar que dicha elección contó con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Hay muchos peruanos, la mayoría de ellos que no entienden el idioma inglés, que pagarán miles de soles para sentarse en sillas preferenciales para ver actuar a la banda británica Los Rolling Stones. Hace poco se presentó en Lima una excelsa agrupación boliviana Los Kjarkas. Me gustaría creer que los que pagarán miles de soles, para ver actuar a los británicos, lo hagan por la apreciación musical que se merecen los músicos anglosajones y no por los mensajes alienantes que reciben de los medios de comunicación que, en su mayoría, alientan el consumo de todo lo que sea extranjero. Los Kjarkas son una agrupación de larga trayectoria que ha sabido llenar teatros en las más importantes ciudades de Europa. Como ellos también lo hicieron bandas que tuve el gusto de promover en Edimburgo, entre la colonia latinoaméricana y el público escocés. Me refiero a los excelsos músicos peruanos agrupados en APU, del Cusco, al grupo Amaru de Tinta, también peruanos. A los grupos bolivianos: Rumillajta, Awatiñas, Inti Raymi. A los chilenos Inti Illimani, etc. En el pasado nuestra Ymac Sumac había triunfado en Edimburgo, fue el año 1951 en el Usher Hall con capacidad para más de dos mil personas. Igual lo hizo en Moscú. En los años setentas, promovido por el gobierno del General Velasco, hacen lo propio el grupo peruano PERÚ NEGRO que triunfa en París. En 1973 viajaría el autor de esta nota con el grupo EL Polen y Susana Baca, a Berlín, lugar donde ellos cautivaron a la audienca de un festival, el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, concurrido por más de veinticinco mil delegados de todo el mundo. Es bueno nutrirse de la culturas de todo el mundo pero es importante reconocer que al hacerlo lo hacemos por genuino interés que responda, en lo artístico, a los valores estéticos de las expresiones culturales y no sea solamente producto del bonbardeo de mensajes dirigidos habilmente a nuestors subconscientes, en continuos mensajes publicitarios y parcializada difusión de tal o cual grupo extranjero. Cuando me refiero a extranjero lo hago a aquellos mensajes que no provienen de la patria grande soñada por Bolívar, del Sur der Río Grande a la Patagonia.
Para celebrar, pues, el talento de los comediantes peruanos, pongo a su disposición dos videos de artístas de la calle con el tema del Rock.
Los Rolling Stones, con Mick Jagger, se presentarán en Lima el 6 de marzo. Las entradas cuestan entre 280 soles y 2,100 soles.
La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima condecoró a tres grandes escritores peruanos. Ellos son: César Lucho Vasconcellos, Jorge Nava Pittaluga y Víctor Salinas. Los tres hijos de la bella ciudad de Huaura son referentes de la cultura peruana, por ello, la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, y la Municipalidad Distrital de Huaura, han tenido a bien recocnocer la labor cultural de sus celebrados hijos.
En la celebración de la vida de estos escritores se destacó la presencia de otro gran hombre de letras peruano, me refiero a Victor José La Chira Acevedo quien deleitara con la declamación de sus décimas. Germán Rodas, presidente de la Sociedad de poetas y Narradores relevó la importancia de esta actividad cívico-cultural que se desarrolló dentro de las celebraciones de las ciudad. Este encuentro tuvo como corolario un espectáculo de danza puesto en escena en la plaza principal de esa ciudad en el frontis de la casa del histórico Balcón de Huaura.
La jornada incluyó la presentación de los libros siguientes:
1 “General José de San Martín, Libertador del Perú, Huaura, cuna de la Independencia y de la Campaña de la Libertad”, de José Jorge Nava Pittaluga, a cargo del Lic. Bruno Gutiérrez Torero.
2 “Versos Sencillos para almas grandes: Poemas del alma, poemas de amor”, de Víctor Salinas Paredes, a cargo del Mag. Augusto Escalante Apaéstegui.
3. “Una Promesa de Verano”, de Lidia Vásquez Ruiz a cargo del poeta y escritor Julio Solórzano Murga.
4 “De repente el poema”, de Héctor Rosas Padilla, a cargo de Jorge Aliaga Cacho.
La parte más emocionante del evento fue cuando el poeta merecedor de este homenaje, César Lucho Vasconcellos, recitara su poema "Galladita" que arrancó interminables aplausos de la audiencia. El maestro de ceremonias del acto fue el profesor y poeta Oscar Castillo Banda.
El cementerio de Highgate es un cementerio histórico ubicado en el distrito de Highgate, al norte de Londres, Inglaterra. Es considerado parte del patrimonio cultural inglés y en el registro de parques y jardines de especial interés histórico en Inglaterra consta con el Grado 1.
Historia.
El cementerio fue inaugurado el 20 de mayo de 1839, con el diseño del arquitecto y empresario Stephen Geary, como parte de un plan para dotar a Londres de una serie de siete camposantos privados, los denominados los Siete Magníficos, para que sirvieran de alternativa a los tradicionales cementerios adscritos a las iglesias que no daban abasto para atender decorosamente la creciente demanda.[1]
Después de su inauguración se convirtió en el cementerio de moda y en1854 fue ampliado, agregándole la zona situada al este de la zona original formando la parte oriental del cementerio en su situación actual, separada de la original por una vía (Swains Lane), pero conectadas ambas por medio de un túnel.[1]
En el siglo XX y sobre todo después de la guerra, el cementerio entró en decadencia; las capillas de estilo Tudor se cerraron en 1956 y en 1975 el lugar estaba en ruinas, situación que motivó la conformación de laSociedad de amigos del cementerio de Highgate que desde 1981 lo administra y se ocupa de su mantenimiento. En 1987 el cementerio de Highgate se incluyó por primera vez en el Registro del Patrimonio Inglés de Parques y Jardines de Especial Interés Histórico, y en 2009, se actualizó ese registro elevándolo a la categoría 1.[1]
Interés cultural y turístico
Jorge Aliaga Merino
Marxista peruano visitando la tumba de Carlos Marx en Highgate, Londres.
El cementerio se caracteriza en sus 15 hectáreas) por su floresta o zona boscosa, con abundante fauna salvaje, que contrasta con los senderos, avenidas y catacumbas o bóvedas mortuorias, así como con los numerosos mausoleos y tumbas que en su mayoría son un ejemplo del estilo neogótico victoriano con una influencia egipcia, que refleja la moda en boga de la época motivada por las excavaciones y notables hallazgos arqueológicos realizados en Egipto entonces. El conjunto atrae a numerosos turistas, sobre todo la parte occidental y más antigua, también porque muchos mausoleos albergan los restos de personajes famosos como Karl Marx, George Eliot (Mary Ann Evans), Michael Faraday, Alexander Litvinenko, los padres y hermanos de Charles Dickens así como otros numerosos artistas y políticos notorios de la edad victoriana.[1]
A mediados de la década de 1960 el cementerio fue escenario de una leyenda urbana según la cual el lugar era rondado por un vampiro, lo que motivó la visita de curiosos, de presuntos cazadores de vampiros y ocultistas.[2]