Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de noviembre de 2015

Los Rolling Stones en Lima: La alternativa



Por Jorge Aliaga Cacho

Hay muchos peruanos, la mayoría de ellos que no entienden el idioma inglés, que pagarán miles de soles para sentarse en sillas preferenciales para ver actuar a la banda británica Los Rolling Stones. Hace poco se presentó en Lima una excelsa agrupación boliviana Los Kjarkas. Me gustaría creer que los que pagarán miles de soles, para ver actuar  a los británicos, lo hagan por la apreciación musical que se merecen los músicos anglosajones y no por los mensajes alienantes que reciben de los medios de comunicación que, en su mayoría, alientan el consumo de todo lo que sea extranjero. Los Kjarkas son una agrupación de larga trayectoria que ha sabido llenar teatros en las más importantes ciudades de Europa. Como ellos también lo hicieron bandas que tuve el gusto de promover en Edimburgo, entre la colonia latinoaméricana y el público escocés. Me refiero a los excelsos músicos peruanos agrupados en APU, del Cusco, al grupo Amaru de Tinta, también peruanos. A los grupos bolivianos: Rumillajta, Awatiñas, Inti Raymi. A los chilenos Inti Illimani, etc. En el pasado nuestra Ymac Sumac había triunfado en Edimburgo, fue el año 1951 en el Usher Hall con capacidad para más de dos mil personas. Igual lo hizo en Moscú. En los años setentas, promovido por el gobierno del General Velasco, hacen lo propio el grupo peruano PERÚ NEGRO que triunfa en París. En 1973 viajaría el autor de esta nota con el grupo EL Polen y Susana Baca, a Berlín, lugar donde ellos cautivaron a la audienca de un festival, el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, concurrido por más de veinticinco mil delegados de todo el mundo. Es bueno nutrirse de la culturas de todo el mundo pero es importante reconocer que al hacerlo lo hacemos por genuino interés que responda, en lo artístico, a los valores estéticos de las expresiones culturales y no sea solamente producto del bonbardeo de mensajes dirigidos habilmente a nuestors subconscientes, en continuos mensajes publicitarios y parcializada difusión de tal o cual grupo extranjero. Cuando me refiero a extranjero lo hago a aquellos mensajes que no provienen de la patria grande soñada por Bolívar, del Sur der Río Grande a la Patagonia. 
Para celebrar, pues, el talento de los comediantes peruanos, pongo a su disposición dos videos de artístas de la calle con el tema del Rock.
Los Rolling Stones, con Mick Jagger, se presentarán en Lima el 6 de marzo. Las entradas cuestan entre 280 soles y 2,100 soles.

No hay comentarios: