Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de marzo de 2013

Aturdidos

Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar, publicado el día de hoy, 25 de agosto de 2018, en "Jananti": 'Como un despliegue de la prosa suelta y veraz de su novela "Secreto de desamor", recientemente expuesta en varios certámenes literarios... Decía que como si arrancáramos una página de su célebre novela "Secreto de desamor", Aliaga Cacho suelta una escena terrena, universalmente aceptada y practicada por la humanidad y por toda clase de seres vivientes, para que en este poema "Aturdidos" y a medianoche, los espectadores disimulen y simulen mirar al cielo como escapando de un hecho tangible que es visto asimismo por las estrellas y la luna. No en vano he calificado a este Poeta como conciso y simbolista, porque sin decirlo, lo dice todo al sugerir al estilo de Mallarmé, que el lector se encargue de aprehender -cada quien a su modo-, el placer del poeta'.

Por Jorge Aliaga Cacho
 

13 de marzo de 2013

SUEÑOS DE NIÑO


 Por Samuel Cavero Galimidi
 
Cómo expresar mi tristeza
por volver a ser siempre niño.
 
Cómo expresar mi desencanto
si hablo como un niño, me comporto y lloro
como un niño
       y todavía soy niño.
 
Mi mirada parece invadida de un terror cósmico
Como si se hubiese percatado de algo
espantoso,
inconcretamente terrible,
y eso me hiciese llorar, una vez más
como un niño.
 
Yo soy el que cada tarde de verano
construye con sus manos, un balde y una pala,
un castillo de arena.
 
Yo soy ese aquel que no mide las horas 
y se va a sentarse cerca de tu naturaleza, Diana
hasta que las lenguas del mar
boten sus primeras espumas, 
en mi castillo que otros pies
 han arruinado con sus pisadas.
 
Niño no es solo en niño.
¡Niño también soy Yo, sin mi castillo de arena!
Todavía sueño despierto en un mundo mejor,
mientras el valle y mi casa
      tan cerca de los arrecifes y el espigón
cubiertos están
de una osucra niebla láctea.

TODAS LAS VOCES

https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062?ref=tn_tnmn
 Por Jorge Aliaga Cacho
Jorge Aliaga Cacho, el amigo Sibyl y TODAS LAS VOCES

Un acierto editorial, del sello VICIO PERPETUO VICIO PERFECTO, es la muestra poética TODAS LAS VOCES que se presentó, el 7 de marzo último, en la ciudad de Ica.
Julio Benavides, editor-escritor, ha hecho un esfuerzo por juntar a poetas consagrados con otros menos conocidos, sin empaquetarlos de acuerdo a género, edad o estilo poético, sino por los gritos que representan.  Es una poesía contestataria que se libera de sus influencias para tomar su propio cauce y  así formar su propio cuerpo en la literatura que se perfila como nacional.  Sería imposible hacer una línea divisoria entre época y época y el florecimiento de las literaturas nacionales, señala Mariátegui, ‘coincide con la formación política de la idea nacional’, “7 Ensayos…”.Algunos han señalado que la literatura peruana es joven en relación a la europea y que, por ello, no cuenta con gran número de escritores consagrados.  Si aceptamos que a la literatura peruana le falta tiempo, recorrido, entonces, debemos empezar a andar tomando en cuenta la tradición oral y la cosmogonía nativa, pero sobre todo, expresarnos sin complejos ni rendición de pleitesías a quienes dicen augurar lo nuevo pero se encuentran, todavía, en los registros del pasado.  Le doy la bienvenida a TODAS LAS VOCES que, estoy seguro, será el preludio de todas las voces que vendrán.

'Antes de decir sí
en medio de palabras
que suenan a puerto deshabitado,
la soledad me oscurece
y yo despierto como rayo de sol.'

(Julio Benavides Parra, Lima-Perú, 1977)