Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de abril de 2021

Homenaje a Juan Rivera Saavedra


Estimad@s amig@s:
Les hago llegar la invitación al Homenaje a Juan Rivera Saavedra, con la escenificación de su obra de teatro de humor negro:
LOS RUPERTO.
La puesta en escena fue realizada por el Teatro Nacional del INC y bajo la dirección de Ruth Escudero..
La presentación del espectáculo de teatro es gratuita.
Día. sábado 17 de abril
Hora: 8.30pm.
Transmisión: Canal de youtube
Buscar: Movimiento de Grupos de Teatro Independiente Perú
LOS RUPERTO de Juan Rivera Saavedra
Cordialmente
Mary Oscátegui

16 de abril de 2021

Pedro Castillo Terrones.


El original y la bamba.

Tiene mi apoyo profesor Pedro Castillo. El pueblo está con usted y su propuesta política. PERÚ LIBRE es la única alternativa de las fuerzas democráticas y progresistas. Llamo a los electores que votaron en blanco, o viciaron su voto, a engrosar las filas del frente único del pueblo. Vuestro concurso puede salvar los destinos de la patria. Poblador, estudiante, trabajador; ama de casa, ha llegado la hora. 'Ponte el alma', como diría nuestro César Vallejo. Sin miedo compañeros, amigos, camaradas.
¡Divididos no hay victorias!
¡Unidos todo es posible.
Jorge Aliaga Cacho.

15 de abril de 2021

El pueblo no debe tener miedo. Miedo deben tener los que explotan al trabajdor y usurpan las riquezas del paìs..

Pedro Castillo y familiares.


DECIDIR POR ALGUIEN COMO NOSOTROS O POR EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Por Jorge Rendón Vásquez

En las elecciones del domingo 11 de abril en nuestro país, el primer lugar ha sido obtenido por un maestro cajamarquino de escuelas públicas, de origen campesino y dirigente sindical, con el 19.069% de los votos entre 18 candidatos. Se cubre con un sombrero de paja de anchas alas, como los usados por los campesinos de la sierra: un hombre del pueblo, mestizo y sin sofisticaciones, como cualquiera de nosotros.
Al día siguiente de la elección, un diario de la red mediática ilustraba su primera página con la fotografía de este hombre y la leyenda: Da miedo. Omitió decir a quiénes les da miedo. No, ciertamente, a nosotros: a los hombres y mujeres del pueblo, semejantes a él. Les da miedo a los propietarios de esos periódicos. Y ¿por qué las da miedo? Porque este hombre había dicho que eliminará la corrupción, que impulsará los servicios de educación, salud y seguridad públicas, que nacionalizará el gas y promoverá la satisfacción de otras necesidades de las mayorías sociales dentro de la economía de mercado que tenemos, lo que quiere decir que hará que esta economía capitalista sea también social, como dicen las constituciones de 1979 y la actual, para que los ricos dejen de ser más ricos y los pobres dejen de ser más pobres.
La candidata, heredera de una dinastía neoliberal, que llegó en el segundo puesto con el 13.374% y por votos en gran parte populares, representa los intereses del poder empresarial y está, por lo tanto, en el extremo opuesto de aquel hombre.
Entre ellos tendrá que decidir la ciudadanía en la segunda vuelta.
Es la primera vez en el Perú que un candidato del pueblo, trabajador y de raigambre campesina, alcanza la oportunidad de competir para la presidencia de la República. Dos semanas antes, las encuestas, dirigidas, no le daban ninguna opción. En ese momento, en los ambientes politizados de Lima, de la gente de casta blanca donde se decide quiénes deben gobernar, la segunda vuelta habría de disputarse entre alguno de los cuatro candidatos aprobados por ellos o, a lo más, algún populista de centro derecha, como sus suplentes. Les era totalmente inadmisible que un candidato popular, mestizo y con planteamientos muy simples, pero necesarios para el país, hubiera osado competir por el sillón presidencial, que siempre había sido suyo, por filiación o compra. La otra candidatura popular de una dama que, al parecer sólo aportaba su figura y cierto carisma, acompañada por diversos grupos de políticos que sólo contestan el saludo a quien ven algo blanco, como ellos, hizo, en la práctica y sin proponérselo, el papel de señuelo que atrajo los ataques mediáticos y ahora, despechada, le regatea su apoyo y el de su grupo al hombre del sombrero. (“Por sus hechos los conoceréis”).
Es que algo nuevo, ha surgido en nuestro país: de la desorganización política popular y su expresión: la proliferación de grupos y gropúsculos de la llamada izquierda, que viene desde la década del setenta, apuntalando en los hechos la posición dominante del poder empresarial, ha emergido un proyecto de unión y organización, y la esperanza de darles a las mayorías sociales la oportunidad de hacer realidad sus reivindicaciones.
En la segunda vuelta el electorado será el mismo, pero es posible que muchos votantes de los planos populares vean, por fin, que el hombre del sombrero campesino es alguien como ellos, se identifiquen con sus propósitos y le den su voto. Lo que él pueda hacer de su programa, de ser elegido, tendrá que ajustarse a las facultades de administración e iniciativa legislativa que la Constitución confiere al presidente de la República, y dependerá del comportamiento de los 37 representantes al Congreso de su bancada elegidos y de su habilidad y tino para llegar a consensos y asesorarse técnicamente, y lograr la aprobación de las leyes que materialicen sus proyectos. Un presidente de la República desprovisto de apoyo parlamentario y sin carácter es como una nave a la deriva, como le sucede al actual presidente, cuya timidez y conformismo con la especulación con el oxígeno y otros bienes y servicios necesarios para combatir la pandemia y el deficiente manejo de la vacunación, han tenido la virtud de hacer casi desaparecer a su partido del espectro legal.
Para denigrar al hombre del sombrero campesino, el poder empresarial y su arma letal, el poder mediático, se jugarán el todo por el todo, buscándole tres pies al gato, y dispararán sus baterías hacia el campo de los sectores populares manipulado por la alienación. Le dirán de todo, luego de rebuscar su vida, la de su familia y sus compañeros; lo acusarán de terruco, terrorista, agitador, ignorante, y le arrojarán otros epítetos, tratando de descuartizarlo, como a Túpac Amaru.
Contrariamente, presentarán a su oponente, en las páginas de los diarios y en la TV sin límites de espacio, con su impostada sonrisa y declamando las respuestas programadas, con soluciones para todo, suministradas por el sacrosanto neoliberalismo y, claro, silenciando la corrupción, las arbitrariedades y los abusos contra los de abajo, y los procesos penales en su contra o convirtiéndolos en una vil persecución, y glorificando su vida en la década del noventa, cuando su padre reinaba como un shogún y él, su eminente asesor y sus allegados sacaban los dólares del Banco Central de Reserva en valijas que disfrutaba también su familia, y adiós al proceso por las esterilizaciones y otros crímenes contra las mujeres del pueblo, “las cholas” para ellos.
En síntesis, reforzarán la alienación de las mayorías populares, puesto que sin los votos de estas los candidatos del poder empresarial y los aventureros son nada.
Y, a todo esto, ¿vendrá a incorporarse a esta campaña política el marqués del premio Nobel de literatura, como otras veces?
Llevar a la presidencia al hombre del sombrero será toda una proeza. Lo logrará si todos sus simpatizantes antiguos y nuevos se unen en su campaña, si cada uno se vuelve un activista y convence a sus familiares y amigos y, más aún, si se lanzan a los barrios y campos del Perú, desde las capitales a los lugares más alejados, para pedirles a los ciudadanos, a las simples gentes del pueblo que voten por él, y si sus compus y celulares no dejan de funcionar con sus mensajes. Cierto, será una tarea titánica, una faena histórica que podría darle al pueblo peruano el jugoso fruto del triunfo.

Una disyuntiva entre un hombre del pueblo como nosotros y un huevo de serpiente.(1).

籬笆幾時做好?

Miao-Yi Tu. Photo: Wood carving print, birth. Bavaron.

By Miao-Yi Tu(Taiwan)

 籬笆幾時做好?
 我看過世界的美麗
也看過世界的醜陋
正因為看過太黑暗的醜陋
而珍惜那無比純淨的美麗
真心何等珍貴
哪怕只有短暫一瞬
人間的擾攘如此多
我只關心鄉下老屋
那個籬笆幾時做好?
有一天
我打開籬笆
你會在籬笆內等我
一起看新種的菜
微笑著閒話家常
當我看你臉上簡單的笑容
還會沈醉
我想,那就足夠了
圖片:木刻版畫,伊誕.巴瓦瓦隆

14 de abril de 2021

LOS DESGRACIADOS

Cèsar Vallejo

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS EN LOS CUALES VALLEJO HABÍA DEJADO DE ESCRIBIR VERSOS, LA APARICIÓN DEL VOLUMEN POEMAS HUMANOS FUE UNA REVELACIÓN; LA REVELACIÓN DEL DESTINO REALIZADO, DEL ENCUENTRO DE SU PROPIO YO, DEL TRIUNFO ARTÍSTICO. LOS AÑOS DE TREMENDA MISERIA NO PASARON SIN DEJAR HUELLAS; AL CONTRARIO, EL DOLOR SURCÓ AÚN MÁS HONDAMENTE EL ALMA DEL POETA. PERO JUNTO CON EL DOLOR VINO TAMBIÉN LA MADUREZ, EL ADQUIRIR DE SU PROPIA CONCIENCIA, LA RESPUESTA A LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA EXISTENCIA HUMANA. VALLEJO ESCRIBIÓ SIEMPRE COMO SINTIÓ, LO QUE SINTIÓ; PERO EL IMPULSO DECISIVO FUE EL ESTALLIDO DEL DRAMA ESPAÑOL. ENTRE TRILCE Y LOS POEMAS HUMANOS NO EXISTE UNA RUPTURA, AL CONTRARIO, LA INQUIETUD Y LA REBELDÍA CONCRETADAS EN TRILCE EN FEBRILES BÚSQUEDAS FORMALES, COBRAN EN POEMAS HUMANOS NUEVOS MATICES. LA VISIÓN SOBRE EL MUNDO SIGUE SOMBRÍA, PERO MÁS DENSA Y CONCRETA. EL DOLOR, SIEMPRE PRESENTE, AUMENTA; AMENAZADO POR EL PRESENTIMIENTO DE LA MUERTE QUE SE ACERCABA, SE TRANSFORMA A VECES EN UN CANSANCIO LÚCIDO, QUE TIENE AÚN EL PODER DE DISCERNIR LA REALIDAD.
LOS DESGRACIADOS

Por Cèsar Vallejo

Ya va a venir el día; da
cuerda a tu brazo, búscate debajo
del colchón, vuelve a pararte
en tu cabeza, para andar derecho.
Ya va a venir el día, ponte el saco.

Ya va a venir el día; ten
fuerte en la mano a tu intestino grande, reflexiona,
antes de meditar, pues es horrible
cuando le cae a uno la desgracia
y se le cae a uno a fondo el diente.

Necesitas comer, pero, me digo,
no tengas pena, que no es de pobres
la pena, el sollozar junto a su tumba;
remiéndale, recuerda,
confía en tu hilo blanco, fuma, pasa lista
a tu cadena y guárdala detrás de tu retrato.
Ya va a venir el día, ponte el alma.
Ya va a venir el día; pasan,
han abierto en el hotel un ojo,
azotándolo, dándole con un espejo tuyo…
¿Tiemblas? Es el estado remoto de la frente
y la nación reciente del estómago.
Roncan aún… ¡Qué universo se lleva este ronquido!
¡Cómo quedan tus poros, enjuiciándolo!
¡Con cuántos doses ¡ay! estás tan solo!
Ya va a venir el día, ponte el sueño.

Ya va a venir el día, repito
por el órgano oral de tu silencio
y urge tomar la izquierda con el hambre
y tomar la derecha con la sed; de todos modos,
abstente de ser pobre con los ricos,
atiza
tu frío, porque en él se integra mi calor, amada víctima.
Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.

Ya va a venir el día;
la mañana, la mar, el meteoro, van
en pos de tu cansancio, con banderas,
y, por tu orgullo clásico, las hienas
cuentan sus pasos al compás del asno,
la panadera piensa en ti,
el carnicero piensa en ti, palpando
el hacha en que están presos
el acero y el hierro y el metal; jamás olvides
que durante la misa no hay amigos.
Ya va a venir el día, ponte el sol.

Ya viene el día; dobla
el aliento, triplica
tu bondad rencorosa
y da codos al miedo, nexo y énfasis,
pues tú, como se observa en tu entrepierna y siendo
el malo ¡ay! inmortal,
has soñado esta noche que vivías
de nada y morías de todo…

Fuente:https://buenosairespoetry.com/2018/03/16/los-desgraciados-cesar-vallejo/

12 de abril de 2021

Chistes Peruanos: Nèstor Quintero.


Néstor Quintero, apodado “El showman de América”, fue uno de los humoristas peruanos más reconocidos internacionalmente; llegando a viajar a países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. De igual modo, editó la revista de chistes “Cuentazo”. También tuvo un programa en canal 11, “Juntos al mediodía”.
En palabras de uno de sus hijos, también llamado Néstor Quintero, su padre fue uno de los primeros humoristas que se internacionalizaron. “Viajó por todo el mundo”, contó en comunicación telefónica a El Comercio. “El único consejo que mi papá siempre nos dio es que seamos unidos, como siempre respetuosos, cuidando la imagen. Porque cuando mi papá era más conocido, nosotros siempre evitábamos problemas, evitábamos decir ‘soy hijo de Néstor Quintero’.”, contó.
Juan Salas Incháustegui, representante de artistas, amigo y vecino del humorista, lo recuerda como una persona muy querida en su barrio de Breña. “Era alguien muy colaborador, muy humano”, resaltó. Néstor Quintero tuvo un derrame cerebral el domingo 9 de agosto a las 4:00 p.m., tras lo cual fue trasladado al hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María; donde, afortunadamente, pudo conseguir una cama. Si bien parecía estarse recuperando, ya podía mover los brazos; pero el sábado ya no resistió.
Fuente: El Comercio.

La Izquierda debe activar la construcciòn del frente ùnico: ¡Urgente!

Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho
Los resultaldos en conteo ràpido confirman que estuvimos acertados en nuestra opiniòn sobre lo que serìan los resultados electorales. Pedro Castillo pasarìa en segunda vuelta pero la izquierda tendrà que unirse para confrontar a los candidatos de derecha que suman unidos un importante porcentaje del flujo electoral. Aquì los resultados en conteo ràpido: Castillo 16.1%, Hernando de Soto 11.9%, y K. Fujimori 11.9%, Lòpez Aliaga 10% y Lescano 9%, luchando por el 4to. lugar. Luego Verònica Mendoza 8.8%. Arana quedò muy atràs en la carrera electoral y todo parece indicar que no tendrà representaciòn parlamentaria. Ahora es necesaria la unidad de la izquierda para vencer a la troika de la derecha. Sì se puede si se construye la unidad de la izquierda y el frente ùnico. Jorge Aliaga Cacho.