Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de septiembre de 2016

Presentación del libro "Un río de estrellas" de Luis E. Aguilera


La casa-museo de Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda y La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, tienen el agrado de invitar a usted y familia a la presentación del libro “Un rio de estrellas”, del escritor, narrador, actual Secretario General de la institución, Luis E. Aguilera.

La presentación estará a cargo de los escritores, poetas: Perla Vallejos; los expresidente de La Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacamara Calaf y Edmundo Herrera.

Dicha actividad se llevará a cabo el día sábado 1 de octubre del presente, a las 19,00 horas. Casa-museo de Isla Negra, Camino del Poeta s/n, Isla Negra.

Nuestras instituciones se sentirán complacidas con su grata presencia la que dará mayor realce a tan significativa actividad cultural.

Los esperamos. 

Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General 

Sí, sí podemos cambiarlo!

Plaza Mayor de Lima


23 de septiembre de 2016

La rumba del Jefe con Jorge Aliaga en Madrid y Toledo.


Ciudad histórica de Toledo
Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los moros. En el siglo XVI fue la sede temporal del poder supremo, bajo el reinado del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones, creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones –judaísmo, cristianismo e islamismo– constituyó un factor esencial.
Historic City of Toledo
Successively a Roman municipium, the capital of the Visigothic Kingdom, a fortress of the Emirate of Cordoba, an outpost of the Christian kingdoms fighting the Moors and, in the 16th century, the temporary seat of supreme power under Charles V, Toledo is the repository of more than 2,000 years of history. Its masterpieces are the product of heterogeneous civilizations in an environment where the existence of three major religions – Judaism, Christianity and Islam – was a major factor.
Ville historique de Tolède
Successivement municipe romain, capitale du royaume wisigoth, place forte de l'émirat de Cordoue, avant-poste des royaumes chrétiens en lutte contre les Maures et, au XVIe siècle, siège temporaire du pouvoir suprême sous Charles Quint, Tolède est la gardienne de plus de deux millénaires d'histoire. Ses chefs-d'œuvre proviennent de diverses civilisations dans un environnement où l'existence de trois grandes religions – le judaïsme, le christianisme et l'islam – était un élément essentiel.

历史名城托莱多
托莱多城的历史长达两千多年,曾先后是罗马帝国统治下的城市,西哥特王国的首都,科尔多瓦酋长国的要塞,基督教国家和摩尔人战斗的前线,以及公元16世纪查尔斯五世统治时期的最高权力临时所在地。托莱多城与众不同之处在于在同一种环境中孕育了不同的文明,而产生多种文明的主要原因是三种主要宗教——犹太教、基督教和伊斯兰教在这块土地上共同存在。
Исторический центр города Толедо
Бывший последовательно древнеримским поселением, столицей королевства вестготов, крепостью Кордовского эмирата, форпостом христианских королевств в борьбе с маврами, а в XVI в. – временной резиденцией великой державы Карла V, Толедо является хранилищем свидетельств более чем двухтысячелетней истории. Его шедевры – это синтез самых разных культур, развивавшихся под воздействием трех мировых религий – иудаизма, христианства и ислама.
Historische stad Toledo
De historische stad Toledo is een verzamelplaats van 2.000 jaar geschiedenis. De stad was achtereenvolgens een Romeins municipium, de hoofdstad van het Visigotische Koninkrijk, een fort van het Emiraat Cordoba, een buitenpost van de christelijke koninkrijken die vochten tegen de Moren en in de 16e eeuw was het de tijdelijke zetel van de hoogste macht onder Karel de Vijfde. Toledo beschikt over een brede variatie van bouwwerken uit de middeleeuwse periode. De meesterwerken zijn ontstaan uit gemengde beschavingen in een omgeving waar drie grote religies – het Jodendom, christendom en de islam – een belangrijke rol speelden.
fuente:http://whc.unesco.org/en/list/379

Tsvetnoy Boulevard

Poema de Jorge Aliaga Cacho
del libro "Mujeres buenas Mujeres malas"
Vicio Perpetuo Vicio Perfecto
Lima - Perú

22 de septiembre de 2016

La última lágrima.


Por Patricia Rojas
del Libro Entre el Cielo y la Tierra


Leí una noche a Vallejo,
quedé impregnada de aquellos recuerdos.
Fué el frío de esa larga noche
que sentí en mis silencios.

Es la vida un espacio de tiempo.
Es el vaivén de los años,
que no espera,
se va alejando...

Fue larga la noche de ese invierno,
que pedí a gritos tu presencia
mas,solo tenía en mis manos,
un recuerdo de tu tiempo.

Y miré por largo rato
tu foto amarillenta
y se dejó caer entre mis libros,
la última lágrima
de tu ausencia.

Felilz día internacional del Mimo


Jorge Acuña, gran mimo peruano, y Jorge Aliaga, en casa de César Vallejo Ynfantes  


Añadir leyenda

Marcel Marceau, mimo francés

¨Por Jorge Aliaga Cacho


Solía, yo, hacer mis diarias caminatas cuando era activista sindical, desde el Jr. Montevideo, cuadra 10, en los Barrios Altos, cerca a la Morgue Central, hasta la Plaza Dos de Mayo, pasando por la Plaza San Martín. A menudo lo encontraba a Jorge Acuña, conversando, sin palabras, con la multitud limeña que formaba grandes rondas, para verlo actuar, en la plaza principal de nuestra ciudad capital. Acuña desenmascaró, a los gobernantes de turno, la crudeza de la condición social que sufría su pueblo. Jorge Acuña fue, sin duda alguna, un agente de cambio en la sociedad peruana, pues, además de trabajar en Lima también lo hizo en Ayacucho, en donde le prohibieron trabajar con su arte, que, como todo verdadero arte, es un peligro para el sistema social imperante. Jorge Acuña. Como recordaremos: Acuña, gran hombre de las tablas peruanas, trabajó con el famoso grupo de teatro Histrión, de los hermanos Velásquez, antes de tomar por asalto la Plaza San Martín, allá por el año 1968. Luego inmigraría a Suecia donde continuaría con su arte y su lucha, que es también la nuestra.


Jorge Aliaga Cacho


21 de septiembre de 2016

Todo listo para encuentro literario en Chile


La Región de Coquimbo volverá a ser epicentro de poesía, literatura, narraciones y ensayos del mundo.

 
Desde 1987 que se realizan los Encuentros del Mundo de la Cultura (EMC), en la Región de Coquimbo. Este año ya tiene el programa del próximo encuentro en octubre al que vienen delegaciones de una docena de países.

Buscan debatir temas de alcance nacional e internacional y servir, desde el centro norte de Chile, Región de Coquimbo de sede para un encuentro siempre necesario de poetas, narradores, ensayistas, hombres, mujeres de la literatura.

El XIX Encuentro del Mundo de La Cultura, tendrá instancias generales como el debate entre escritores Regionales, Nacionales y Extranjeros, además de los representantes de otras expresiones culturales respecto a “Gabriela Mistral y su compromiso social e incidencia en el ámbito universal”. (A 70 años del recibimiento del Premio Nobel de literatura).
Asimismo, se debatirá sobre “Fomento del libro y la lectura en Latinoamérica y el mundo”; “La narrativa y poesía contemporánea en Latinoamérica y otros continentes”; y “El compromiso social y responsabilidad del escritor ante los nuevos desafíos en un mundo globalizado”.
PREOCUPACIÓN POR LA LECTURA DE LIBROS
La pérdida del hábito de lectura (por diferentes motivos) y el desplazamiento del libro del interés cultural, es una realidad evidente que impulsa también a la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, a organizar este nuevo evento.
«Pretendemos socializar nuestras reflexiones con las autoridades pertinentes. De esta manera buscamos no sólo quedarnos en la crítica, muy por el contrario, nos inspira ser parte integrante del desarrollo cultural de nuestro país y del resto del mundo, convencidos de que la responsabilidad es de todos nosotros y especialmente de los artistas en general», señala Luis Aguilera, Secretario Ejecutivo de los encuentros. De allí que surge con fuerza la SECH regional.
Se espera realizar un encuentro nacional e internacional con escritores y artistas venidos de Europa, Latinoamérica y el Caribe.
Este encuentro sería de realización y extensión regional, centrándose principalmente en la provincia de Elqui como sede y punto de referencia.
Se considera invitar especialmente a artistas de las 15 comunas de la región, para lo cual habrá una metodología de integración invitando a autoridades y artistas de otras disciplinas que interactuarán con los escritores llegados de otros países.
El programa también consulta recitales de poesía y narrativa, conferencias, charlas, presentaciones de libros, música, videos, talleres, teatro y otras expresiones culturales; entrevistas a los escritores invitados en los diferentes medios de comunicación.
Habrá visitas a Monte Grande, Pisco Elqui, Casa Museo, Plaza, Iglesia, Recital poético en mausoleo Gabriela Mistral, Colegio Monte Grande.
En Vicuña, recital poético en Museo Gabriela Mistral, visita a colegios, conferencia en Casa de la Cultura, Recital poético.
En La Serena, las Compañías, se visitará colegios, Centros Culturales; sector La Pampa, Lectura, grupo de la tercera edad y público en general, Colegio la Pampa, Colegio especial Luis Braille, Colegio Víctor Domingo Silva, Colegio Javiera Carrera, Universidad de La Serena, Centro Mistraliano, Cementerio de La Serena, rendir reconocimiento a madre y hermana de Gabriela Mistral. Sector La Antena: Actividad de socialización en Casa de la Cultura Municipal, Centro Juvenil, Junta de Vecinos, encuentros con vecinos y los escritores extranjeros y nacionales invitados
En Coquimbo, Lecturas, conferencias, presentaciones de libros y conversatorio en El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. Exposiciones de ponencias preparadas por los escritores invitados. En Casa de la cultura de Coquimbo: participación de escritores locales, grupos culturales, con público en general, paseo por la tarde de todos los escritores invitados nacionales y extranjeros por la Bahía de Coquimbo.

Desde Berlin elogian encuentro literario huachano

Berlín













Por Mauro Valderrama
Berlín, Alemania 


Escritores en la Casa de la Cultura de Huacho

Plaza de Mayor de Huacho

Por Mauro Valderrama
Berlín, Alemania.
Es una vergüenza que la gran prensa nacional haya ignorado este evento.
Lucy Martinez, Gladys Tapia y Anahi Calsina comparten con Jorge Aliaga


Esta actitud demuestra la miseria moral, la miseria cultural de la élite limeña, es élite que hace gala de su ignorancia supina. Eventos como este son un canto de esperanza, una voz de aliento ante tanta inmundicia. Es loable que a pesar de todo, que el canal 9 de Huacho TV, haya cumplido, en la persona del periodista Josue Barron, del programa "Sin Límites", personas dispuestas a dar la lucha frontal por la cultura.
Es una actitud titánica que se ha visto fortalecida por la presencia masiva del pueblo. Ha sido un encuentro entre el pueblo llano y los escritores comprometidos con el humanismo de la cultura, escritores que tienen una clara posición junto al HOMBRE y es por ésta razón que tratan de ignorarlos, claro estos escritores no son mercadería que se compra y vende. El evento de Huacho significa un avance significativo en la valoración de la cultura nuestra. Y por eso al llevar el nombre de "Jorge Aliaga Cacho", afirma una tradición de homenajear a los escritores en vida. Significa también un punto de ruptura con los semi-dioses de la cultura oficial, con esa cultura..de la dominación...el encuentro de Huacho ha sido un acto de concientización, un acto de autovaloración..junto y con el pueblo....SALUD POR ESO......
Lidia Irene Vásquez Ruiz, Josue Barron y  Lucy Martinez Zuzunaga










18 de septiembre de 2016

Jorge Aliaga Merino




Jorge Aliaga Merino con Raúl Acosta Salas

Jorge Aliaga Merino nació en Celendín, provincia de Cajamarca, el 1º de enero de 1928. Realizó estudios primarios en su pueblo. En Lima estudió Relaciones Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde muy joven se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Trabajo cuyas oficinas quedaban en lo que hoy es la Av. Garcilaso de la Vega. Aliaga Merino tuvo destacada labor en el área de conciliación del ministerio. Dicha actividad hizo que viajara a diversos lugares del Perú para mediar en la solución de los conflictos laborales de su época. Su labor fue valorada por los gremios sindicales debido a su blindaje contra la corrupción.

Su conducta ejemplar como representante, y mediador, del Ministerio de Trabajo es recordada por cientos de dirigentes sindicales que aun rememoran su calidad humana. Aliaga Merino cumplió su función mediadora en Lima y en provincias. Los destacados sindicalistas, Luís Villaverde, José Chávez Canales, Laura Caller, Isidoro Gamarra, etc. fueron testigos de su gestión: Aliaga no claudicaba a la presión de los empresarios capitalistas. En esa función Aliaga Merino pudo contactar tanto a los trabajadores de las minas en Toquepala como a los campesinos de Chaupimayo. El periódico "El Comercio" de Lima, en una nota aparecida en los años sesenta, no puede ocultar el impacto que Aliaga causara en una visita que hiciera al Cusco. La referida nota informa acerca del recibimiento del que fuera objeto Aliaga de la siguiente manera:

'Al paso de Aliaga y los funcionarios del ministerio les fueron arrojados pétalos de flores'.

Jorge Aliaga Merino, de ideas socialistas, contactó con personalidades de izquierda como la Dra. Laura Caller, abogada, que atendía los pliegos de reclamos de los trabajadores. Por aquella época publica su libro "Relaciones de producción en el agro peruano" en la editorial, Fondo de Cultura Popular, de su amigo Rogger Mercado Ulloa.

En 1967, Jorge Aliaga Merino, renuncia al cargo de Oficial Primero, Jefe del Primer Departamento de Mediación del Ministerio de Trabajo, para ponerse al servicio de la CGTP, central de trabajadores creada por José Carlos Mariátegui. Entonces iniciaría su trabajo sindical colaborando con los destacados dirigentes del proletariado peruano: Isidoro Gamarra, Gustavo Espinoza, Luís Villaverde, entre otros luchadores sociales. 

El 25 de noviembre de 1971 una nota del semanario "Unidad" registra bajo el título "Literatura Obrera" lo siguiente:

'Ha salido a luz un importante trabajo que recoge documentación sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas. El folleto que ha sido acogido con beneplácito por los trabajadores peruanos, pertenece al Asesor Técnico de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Jorge Aliaga Merino, a su vez, Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. "Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación" es el título del compendio que sobre cuestiones legales que ha elaborado Jorge Aliaga Merino, prestigioso técnico de la materia que asesora a la Central máxima del proletariado peruano".

El "Manual de Sindicalismo", escrito por Jorge del Prado, también le dedica un reconocimiento por su ayuda en la materia.

Aliaga Merino representó a los trabajadores peruanos en diversos lugares del mundo. Visitó Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Democrática, Francia, Inglaterra, Escocia, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina, etc. En Corea del Norte recibió una condecoración por parte del gobierno como reconocimiento a su contribución en la lucha por el socialismo.

Con motivo del 82º Aniversario del partido creado por José Carlos Mariátegui, Jorge Aliaga Merino fue honrado con una placa recordatoria con la siguiente inscripción:

"Al Camarada Jorge Aliaga Merino 

por su contribución a la forja de un Perú Nuevo

¡Con Mariátegui, la unidad y el socialismo, venceremos!".

Partido Comunista Peruano

Jorge Aliaga Merino participó en el Consejo General del el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (CPUSTAL), organización creada el 24 de enero de 1964 en Brasilia, es una central sindical que reúne a los trabajadores de América y del Caribe. Sucesora de la Confederación de Trabajadores de América Latina. Es la filial regional de la Federación Sindical Mundial (FSM). 

"La Revista Sindical Latinoamericana", órgano oficial del CPUSTAL, ha publicado una foto de Aliaga haciendo uso de la palabra ante el monumento a Pedro Domingo Murillo, patriota boliviano. Aliaga había sido nominado por los delegados internacionales asistentes al evento para que pronunciara un discurso a nombre de las delegaciones extranjeras asistentes a la Asamblea del Pueblo.

Jorge Aliaga Merino fue, por más de una década, director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. En las aulas de esta escuela se formaron a miles de dirigentes obreros que hoy encabezan las luchas del movimiento sindical para conseguir justicia social, la transformación del país y el camino al socialismo. 

Jorge Aliaga Merino falleció a causa de un enfisema pulmonar, en su modesta vivienda del distrito de La Perla, Callao, el 5 de octubre del 2013. Tenía 85 años de edad. 

Gustavo Espinoza Montesinos, histórico dirigente del movimiento sindical peruano se ha referido a Jorge Aliaga Merino de la siguiente manera:

· "Jorge Aliaga Merino fue un destacado luchador social. Hombre de conducta ejemplar, honradez acrisolada y consecuencia; supo aportar abnegadamente a la causa de los trabajadores. Su condición de Director de la Escuela Sindical de la CGTP le permitió generar conciencia y sentimiento de clase en miles de dirigentes sindicales de todos los niveles. Fue, además, un colaborador directo en las tareas de la central en cada circunstancia en la que le fuera requerida su ayuda. Él y su esposa Dina, merecen nuestro más afectuoso recuerdo."

Es tarea de honor de los trabajadores: difundir la obra y vida de sus dirigentes probos en la lucha, aquellos que no se corrompieron y que nos sirven con su ejemplo. La Editorial Jananti cumple con esta misión y pone en tus manos estos apuntes biográficos de Jorge Aliaga Merino, "Amauta de Celendín y Maestro del Proletariado".

El reconocido escritor y promotor cultural Julio Solórzano Murga ha escrito un poema en homenaje a Jorge Aliaga Merino 

AL MAESTRO DEL SINDICALISMO DEL PUEBLO:
Camarada Jorge Aliaga Merino
Por Julio Solórzano Murga

Camarada Jorge, fuiste tú el umbral básico en la vida sindical del proletariado peruano,
naciste egregio para ello,
gran maestro.
Tu voz no se apagará con la muerte,
ni ella sepultará tus ideas.
La Literatura Obrera hoy escribe en silencio,
las profundas notas
del hombre que encendió la antorcha
del Trato Directo y los Pactos Colectivos.
Aquel que dio inicio al compromiso del hombre pensante.
Formaste toda una generación de excelentes
dirigentes sociales
en las viejas aulas
de la legendaria Central General
de los Trabajadores del Perú.
Junto a los combatientes del pueblo,
Jorge del Prado, Isidoro Gamarra,
Valentin Pacho, Pedro Huilca,
Luis Villaverde y Gustavo Espinoza,
enarbolaron la bandera de la Paz
y la Justicia Social en el Perú,
buscando un Perú nuevo
sin opresores ni oprimidos laborales,
un Perú por el que trabajó nuestro Amauta
José Carlos Mariátegui.
Camarada Jorge, hoy duermes
un sueño profundo, un largo sueño.
Hoy descansas después de una larga faena
al lado del proletariado.
Hoy tus ideas cobran luz eterna,
tus enseñanzas toman vida nueva.
Hoy tu corazón acogerá el recuerdo divino
de tus familiares y camaradas.
Hoy, camarada Jorge, la Guardia Obrera velará
tu apacible y dulce sueño.
Hoy la trompeta del arcángel sonará
a tu llegada al cielo y la tierra nueva.
Hoy, al despertar, estarás junto a nuestros camaradas
que ya partieron.
Camarada Jorge Aliaga Merino,
hoy el Sindicalismo Peruano
recordará para siempre este día,
día de Gloria y de Victoria Sindical:
de Gloria por tus logros
en bien del trabajador peruano;
de Victoria, por la justa reivindicación
de la clase obrera.
Maestro del Sindicalismo Clasista.
Camarada en una y mil batallas:
Levanta la bandera del pueblo
y emerge en tu largo sueño,
el Perú nuevo, como te enseñó nuestro Amauta
José Carlos Mariátegui.
Descansa en Paz Camarada Jorge Aliaga Merino.
(Huacho 15 de Octubre de 2013)

Jorge Aliaga Merino recibe tributo de poetas peruanos 

Jorge Aliaga Merino descansa en el cementerio Baquijano del Callao

Dirección: Av. Oscar R. Benavides (ex Av. Colonial), 2225, Callao CALLAO 1

Horario: de 8.00 a 5.30 pm 

Jorge Aliaga Merino en Londres

Jorge Aliaga Merino ante la tumba de Marx en Inglaterra.
JAM nace en Celendín, Cajamarca, Perú, el 1 Enero de 1928
Fallece en La Perla, Callao, Perú, el 5 de octubre de 2013.


Aliancistas 
Jorge Aliaga Merino con Jorge del Prado 

Secreto de desamor