Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de abril de 2013

II FERIA ESCOLAR DEL LIBRO DE SAN MIGUEL


Plaza San Miguel

II FERIA ESCOLAR DEL LIBRO DE SAN MIGUEL 
“OSWALDO REYNOSO”
"EN OCTUBRE SI HAY MILAGROS"
Martes 23 de abril de 2013
 “Día Mundial del Idioma,del Libro y del Derecho de Autor"
Primer Aniversario del programa “San Miguel, Municipio Lector"
De 9 am a 6 pm
 Institución educativa particular Santo Domingo, El apóstol
 Av. La Paz 2249, San Miguel
Coorganizan: Municipalidad de San Miguel y I.E.P. Santo Domingo, El Apóstol  
Participantes 
Libros de Oswaldo Reynoso - Argos Editorial - Arte, Línea y Color - Ediciones Capulí - Editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto - Caras de la Cultura - Alejo Ediciones - Editorial Abejita Sinchi - Embajada Poética de San Miguel - Editora El Gato Descalzo Ebooks - Editorial Cóndor Pasa - Ironyodla Editores - CDs del declamador Dante Casanova - Gaviota Azul Editores - Aplij - Temática Editores - Punto Aparte – Ecodess, Pueblos indígenas en aislamiento voluntario - Editorial Arteidea - Valores Educa - Mil poemas a Vallejo - Demuna San Miguel - Grupo Scout San Miguel 88 – Mundobús.


AL MEDIODÍA

Desde las 12.00 horas se presentará el Recital de la Embajada Poética de San Miguel 

Roberto Salazar
Lily Cuadra
Manuel López Rodríguez
Elcira Ponce
Óscar Corcuera
Carlos Orellano
Jorge Aliaga Cacho
Santiago Risso

DÍA DEL POETA PERUANO EN SAN MIGUEL


DÍA DEL POETA PERUANO EN SAN MIGUEL EL 15 DE ABRIL
desde las 10 am
 La Municipalidad de San Miguel, celebrando el Día del Poeta Peruano, ha organizado una Jornada Cultural – Declamación Participativa, en la que concursan 60 alumnos de educación primaria (del 4º al 6º grado) y secundaria, de insitutuciones educativas del distrito.
La actividad, de ingreso libre, se realizará este lunes 15 de abril desde las 10 a.m. en el Instituto de Talento "Diego Ferré", sito en la Calle Diego Ferré con Girasoles S/N, Alt. Cdra. 21 de Av. Riva Aguero, San Miguel.
Actuarán como jurado, y además, leerán su poesía, los poetas peruanos: Jorge Aliaga Cacho (residente entre San Miguel y Escocia), Lily Cuadra (vecina sanmiguelina), Máximo Torres Moreno (poeta chalaco), Santiago Risso (sanmiguelino e impulsor del programa de la comuna "San Miguel, Municipio Lector") y las poetas extranjeras Ana María Intili (de argentina) y. la rumana canadiense Flavia Cosma). Dichos poetas intercambiarán libros y obsequiarán su obra a los escolares.
 Cabe añadir, que esta actividad se suma a otras por tan especial Día del Poeta Peruana, como la que se realizará el mismo día, a partir de las 3 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana, maratón poética, donde San Miguel, estará representado por la destacada poeta Lily Cuadra.

12 de abril de 2013

Escultura Urbana y San Miguel

Jorge Aliaga Cacho
https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062?ref=tn_tnmn

Premio Hobart-San Miguel
2013 . III Edición

Peter and Adriana Hobart Fund con el apoyo de los amigos del distrito de San Miguel y La Universidad “Ricardo Palma” han hecho posible la III Edición del Premio Hobart que en esta ocasión ha incluido un simposio sobre temas de espacios públicos.  El tema de este año a correspondido  a las oportunidades y los retos que se les presentan a aquellos distritos que tienen costa marina.  Para este fin se ha convocado a expertos arquitectos, al historiador Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.  Existe el afán de unir esfuerzos para propiciar un buen ornato para las tres veces coronada ciudad de Lima que, de acuerdo a los organizadores del evento, debe de ser cuidado y apreciado por un número importante de hombres y mujeres que disfruten y aprecien lo estético y lúdico en las esculturas que son atractivos de las grandes ciudades y, que a su vez, le impriman a los espacios públicos la característica de espacios de todos y para todos.  En este evento participaron el alcade, Salvador Heresi, del distrito de San Miguel y la Señora Jessica Vargas, alcaldesa del distrito de Barranco.
Peter Hobard, admirador apasionado por la escultura contemporánea nos ha dejado un legado que se manifiesta en un gran proyecto para la creación de un Parque de Esculturas que emule a similares en su género en otras partes del mundo como, por ejemplo, el de Yorkshire en Inglaterra. La idea es que se añada a los derechos civiles de los ciudadanos el derecho a vivir en una bella ciudad que tome en cuenta la salubridad de los ciudadanos y la solace espiritual..  Muy bien ha señalado Alfonso Castrillón Vizcarra, Director de la Galería de Artes Visuales, cuando menciona que ‘el espacio es de todos y que las oportunidades y sus retos se presentan mirando al mar’. Lo dicho se refiere al ulterior desarrollo del Perú teniendo como mira la perspectiva de los peruanos en su acercamiento al Asia, Australia y tierras allende.
Santiago Risso, gran promotor cultural ha desarrollado una magnifica labor al invitar también a hombres de letras y artistas para que desde sus perspectivas literarias, y estéticas, apuntales el trabajo en este proyecto para crear una bella ciudad.  He sido crítico de algunas deficiencias en el ornato, polución sonora y limpieza en nuestro distrito, pero en este gran proyecto el alcalde sanmiguelino está cumpliendo un gran rol que debiera, paralelamente, promover la participación edil en la problemática diaria que afecta a los vecinos. Un aplauso para las buenas obras y  este gran proyecto que viene siendo promovido por Adriana Hobart, esposa del generoso y altruista Peter Hobart que, muy bien, hace honor a esta tercera edición de los premios que lleva su nombre.
Jorge Aliaga Cacho
M.A.Honours University of Glasgow

Autumn Leaves

Edith Piaf

The falling leaves
Drift by the window
The autumn leaves
All red and gold
I see your lips
The summer kisses
The sunburned hands
I used to hold.

Since you went awayumn leaves start to fall...

C'est une chanson
Qui nous ressemble
Toi qui m'aimais
Et je t'aimais
Nous vivions tous les deux ensemble
Tou qui m'aimais
Moi qui t'aimais

Mais la vie sépare
Ceux qui s'aiment
Tout doucement
Sans faire de bruit
Et la mer efface sur le sable
Les pas des amants désunis.

Since you went away
The days grow long...
And soon I'll hear
Old winter songs
But I miss you most of all
My darling, when autumn leaves start to fall...
The days grow long...
And soon I'll hear
Old winter songs
But I miss you most of all
My darling, when autumn leaves start to fall.

Corazón Bonito


Natalia y Jorge in Moscow
                                                                 Наталья и Хорхе

Noche Literaria en el Delfus de Miraflores

Jorge Aliaga Cacho


 Addhemar Sierralta


Verónica Morante

Ayer jueves, en un exquisito lugar de Miraflores, se desarrolló una velada poética.  La cita fue en el Delfus un lugar acogedor en el corazón del distrito miraflorino. Julio Benavides, editor y poeta, concertó la cita para presentar la muestra de poesía mundial “TODAS LAS VOCES”.  La Editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto ha preparado un extenso plan de presentaciones de ésta muestra que se viene constituyendo como una de las más importantes publicaciones del año.
En el mezzanine del bar, decorado con posters de Marylin Monroe y los Beatles, uno a uno  pasaron los poetas que deleitaron a una audiencia amante de la literatura.
Paola Quiroz, Verónica Morante, Luciano Ácleman, Addhemar Sierralta, Fernando Cuya, Julio Benavides y Jorge Aliaga, leyeron sus poemas que recibieron el aplauso y el reconocimiento de la audiencia.  El próximo evento se realizará en la Facultad de Letras de la UNMSM.

ITINERARIO
por Verónica Morante Rossel

Sacúdete el polvo y seca tus lágrimas.
fin del viaje peregrino,
proscrito
hacía tu centro
sin boleto de retorno.

Otea un lugar seguro
sin dolor
sin rasguños ni tierra en los ojos.
Recoge las tres cursilerías que aún te quedan,
de ahí no serás arrojado.
Desciende cobarde valiente
desciende.

Tómale pulso al registro de las horas
por última vez
y olvida
ex libris.
Los días almanaque ya no serán tuyos
se avecina la maravilla de la eterna fugacidad
sin medida
contigo. 


11 de abril de 2013

La parranda de Altazor






El 2 de abril de cada año se celebra la parranda de Altazor

Willy del Pozo
Editor y escritor peruano. José Wilfredo Del Pozo Alarcón nació el 2 de abril de 1970 en Ayacucho. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz (España). Su pasión por las letras se vio reflejada desde la fundación -con un grupo de amigos- la Revista Literaria y Cultural "ALTAZOR" en El Puerto de Santa María (Cadiz-España, 1993).
-
En 1998 crea la revista Gimnasio de musas o El colibrí lírico o El acné de Narcisoo La inocente hecatombe en Perú. Es nombrado Presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA / 2000-2002) y director de la revista ayacuchanaTikanka.


10 de abril de 2013

Revista Altazor

Escritores celebran lanzamiento de la Revista Altazor

Ayer en los cómodos espacios de la LIBRERÍA EL VIRREY, en Miraflores, se presentó con éxito el issue número 3 de la revista de escritores ALTAZOR. Entre variada información la revista incluye artículos sobre cine y literatura, cómics. Crónicas de Roberto Prieto y  Ernesto Carlín.  Cuentos de Vedrino Lozano, Henry Quintanilla, Cosme Saavedra, entre otros. Vargas Llosa en cintas extranjeras. Reseñas de "Mufida, La angolesa" de Jorge Aliaga Cacho, "Del otro lado de la ventana" de Augusto Rodríguez, "Migrafiti Deutschland" de César Rosales-Miranda, etc.

Mufida, La Angolesa
Jorge Aliaga
Colección de relatos sobre temas como migración y el poder.  En la mayoría de textos, Aliaga explora las traiciones y contradicciones humanas durante los viajes, mostrando los tránsitos físicos y mentales de sus personajes.  Por ejemplo, en el cuento que da título al libro, un migrante en España se enamora de una prostituta angoleña. Quien le entrega un prendedor como símbolo de su cariño, el cual tendrá otro destino, quizá no inesperado pero sí cruel.  Asimismo, en “KLM vuelo 236”, un peruano viaja a Londres huyendo de una dictadura y encontrará en su destino emociones que cuestionarán su visión del mundo.
Sin embargo, las travesías y los cambios no son los únicos conflictos en estos cuentos. “La poza encantada” detalla el mito de las ninfas según los pescadores.  Por otro lado, “Los chicos de Montevideo” es acerca de un hombre que sueña con ser trapecista.  La prosa detallada y precisa se detiene en las revelaciones que tienen los personajes, lo que genera un efecto dramático impactante.
(Altazor)

9 de abril de 2013

¡Vive el hombre!‏


Por Lucy Martínez Zuzunaga
En esta emoción que me germina, difícil no quebrarse al revivir al ¡Hombre!
 
Es del hombre, su vida, su voz,
los caminos son de ese hombre,
genuino, gallardo, inquebrantable
ese hombre con infinitos ecos, sublime
donde sus huellas tatuaron
a un pueblo hermanado
surgiendo al compás de un nombre
¡Hugo Chávez!, vive el hombre!
                    no hay más...