Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de noviembre de 2012

V MANIFIESTO DE TARIJA


UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE TARIJA
V Encuentro Internacional de Escritores
Homenaje al Compositor Atiliano Auza León
Tarija – Bolivia
12  al 17 de noviembre de 2012

  
Lucy Martinez, Presidenta del Sipea.-Perú nos representó en Bolivia



Primero:

Nos preocupamos por el cambio climático, por la depredación de la biodiversidad, por los recursos hídricos, minerales y energéticos del mundo que están sufriendo daños irreparables en desmedro de la calidad de vida del hombre en el planeta. 

Segundo:

A pedido de la delegación de escritores de Brasil, nos adherimos a la manifestación de apoyo a los nativos Guaraní-Kaiowá, que enfrentan una lucha histórica por su derecho de existir. Actualmente están amenazados de expulsión de las tierras en que viven – lo que ha acarreado un gran número de muertes. Los Guaraní-Kaiowá reivindican la demarcación de sus tierras en Mato Grosso do Sul – Brasil, legítima demanda de los pueblos originarios que si no es contemplada puede derivar en un genocidio.

Tercero:

Abogamos por la necesidad de que en nuestros respectivos países se revalorice la actividad del escritor, genuino trabajador de la palabra e instamos a los respectivos Gobiernos, Parlamentos, Ministerios, así como a sus   autoridades y editores, tener muy en cuenta la necesidad de dignificar la vida del escritor a través de justas regalías y la promulgación de una LEY DEL ESCRITOR, que permita a los mismos, al igual que sucede con los demás  trabajadores, gozar de sus derechos. 

Cuarto:

En concordancia con  las autoridades y el honorable pueblo de Tarija, la Municipalidad de San Lorenzo se comprometió a auspiciar la edición de una Antología Mundial titulada:  1001 POEMAS  A OSCAR ALFARO, insigne narrador y poeta boliviano,  nacido el 05 de septiembre de 1921, en “El Valle de las Flores”, San Lorenzo – Tarija. Autor de innumerables y significativas creaciones literarias,

haciéndose necesario que los poetas del mundo conozcan su prolífica vida y obra, para que vuelquen sus creaciones poéticas en esta ANTOLOGIA MUNDIAL AL POETA BOLIVIANO OSCAR ALFARO. 

Quinto:

Apoyar a la cultura popular de los pueblos de América Latina, con la finalidad de preservar su identidad cultural.

Cabe destacar que están presentes en la ciudad de Tarija, Bolivia, representantes de instituciones culturales y Asociaciones Poéticas y Literarias Nacionales y del continente americano, a saber: : Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y Secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores;  Alfred Asís, Promotor y organizador de las siguientes antologías: 1,000 Poemas a Pablo Neruda, 1000 poemas a César Vallejo y, 1000 poemas a Miguel Hernández. Dr. Samuel Cavero Galimidi, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO), Director Mundial  de Recursos Humanos de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE). Lucy Martínez Zuzunaga, Presidenta de SIPEA-PERÚ. Cristina de la Concha, Presidenta de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE).

Comprometidos con la Sociedad Universal, en la lucha permanente para apoyar acciones que promuevan el progreso y el bienestar de la humanidad, es dado en el Castillo Azul de la ciudad de Tarija (Bolivia), dieciséis de noviembre del año dos mil doce.


(FIRMAN) BOLIVIA: René Aguilera Fierro; Amado Pardo Vaca; María Teresa Paz; Atiliano Auza León; Martha del Rosario Daza Gómez; Lucy Galarza de Castillo; Guido Medinaceli Díaz; Martha Arana Campero; Jorge Peñaloza Terrazas; Jorge Carrión Montaño; Nilda Castrillo de Varas; Luz María Achá; Raúl Maiza y Maiza; Mario Carlos Tapia Hoyos; Paulino Figueroa Guerrero; Ángel Cardozo Retamozo; Elvira M. de Rueda; Juan José Montalvo; Hebby Ponce de León; Ariel Ramírez; Armando Sánchez Velásquez; Iván Carrasco Akiyama; Juan Rengifo Llanos; José Peña Ortiz;  Paola Villarroel Aramayo. ARGENTINA: Héctor Edgardo Palacios; Francisco Gariboldi; María Encarnación Anadón; Fanor Ortega; Patricia Ocaranza; Julio Albarracin;  Raúl Ponce; Elsa G. de Ponce. BRASIL: María de Lourdes Otero Brabo Cruz; Dilercy Aragâo Adler. CHILE: Alfred Asís; René Ricardo de la Barra Saralegui;  Guillermina Covarrubias. COLOMBIA: María Teresa Casas; Yemín Aponte Gutiérrez. ECUADOR: Nivia Marietta Cuesta Rodríguez. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA: John Fatherley. MEXICO: María Cristina de la Concha; Marcos Manuel Rodríguez Leija; Lorena Moreno Castro; Obdulia Ortega Rodríguez. PERU: Ever Arrascue Arévalo; Lucinda Martínez; Zuzunaga; Samuel Cavero Galimidi; Carlos Arturo Llanos Solís; Armando Azcuña Niño de Guzmán; José Carlos Astete; Alfredo Amado del Pozo. URUGUAY: Enrique Gonzales Arias. VENEZUELA: Jhonny Olivier Montaño;  Mary Flor Ramírez Barazarte; Maigualida Pérez y Milagros Zamora Landaeta.

12 de noviembre de 2012

RICARDO NORIEGA DENUNCIA PENALMENTE A RICHARD O’BRIEN Y COMPAÑÍA.


Extracto de Punto de Vista y PropuestaReporta:  Wilder A. Sánchez Sánchez

El economista, abogado y político peruano Ricardo Noriega Salaverry, quien también tuvo destacada labor periodística en Cajamarca a través de su programa televisivo “Doctor Chicote”, desde el cual denunciaba los constantes abusos de Minera Yanacocha y de las fuerzas represivas enviadas por el régimen de Ollanta Humala (alias “Capitán Carlos”) para reprimir y masacrar al movimiento ecologista contra el proyecto minero Conga, interpuso hace varias semanas una denuncia contra los más altos directivos y dueños de Minera Yanacocha: Richard O’Brien (Newmont Mining Corporation), Roque Benavides (Compañía Buenaventura) y Lars Thunell (del    
                              IFC del Banco Mundial). 

La denuncia de Ricardo Noriega es por los delitos de genocidio, coacción, usurpación, desvío ilegal del curso de aguas en forma agravada, daños en forma agravada, contaminación del medio ambiente en forma agravada, tráfico ilegal de residuos peligrosos y asociación ilícita.  Estos delitos están tipificados en los artículos 319°,151°, 202°,203°,204°, 205°,287°,304°, 305° , 307°  y 317° del Código Penal, en los que el “Doctor Chicote” se ha amparado para denunciar a los mandamases de Minera Yanacocha.

Tanto les habrá dolido a la Newmont y a Yanacocha esta denuncia que la página web del movimiento político de Ricardo Noriega (www.despertarnacional.com) ha sido atacada, presumiblemente por operadores de los denunciados, y se encuentra vacía e inactiva desde hace algunas semanas.

Más abajo se transcribe íntegramente el texto de la demanda.
Entérense del contenido de la denuncia presentada por Noriega en el archivo respectivo que se adjunta.

GRUFIDES Y LA PIC DENUNCIAN AL ESTADO PERUANO Y A YANACOCHA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA POR EL CASO CONGA.

El miércoles 7 de noviembre, por la tarde, Sergio Sánchez Ibáñez y Mirtha Vásquez, del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (GRUFIDES), y la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) presentaron en Buenos Aires (Argentina) una denuncia contra el Estado Peruano y Minera Yanacocha ante la Sexta Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua que sesiona en Buenos Aires.  La denuncia es por amenazar el medio ambiente y el derecho humano al agua de las poblaciones de las provincias de Cajamarca y Celendín.  GRUFIDES y la PIC solicitan la suspensión definitiva del Proyecto Conga.

El viernes 9 de noviembre el Tribunal emite su veredicto a las 15:30 (hora de Argentina) en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más información en los siguientes enlaces, donde se puede ver a Sergio Sánchez y a Mirtha Vásquez fundamentando la denuncia ante el Tribunal:
TRAGUA: 

Caso Conga (audio de la denuncia): http://soundcloud.com/inesgdel/caso-conga
OEFA IMPONE MULTA A YANACOCHA POR CONGA

Por otra parte, el jueves 8 de noviembre el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Estado Peruano confirmó una multa por 127.75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 466, 287.50, por el incumplimiento de cinco (5) compromisos ambientales establecidos en el EIA semidetallado del Proyecto Conga para su fase de exploración.

O sea que la multa es por delitos ambientales cometidos hace ya tiempo, cuando su Proyecto Conga estaba en fase de exploración.  Ni qué decir de los graves impactos que está cometiendo actualmente, en su fase de construcción.

Habría que decir dos cosas al respecto: 1) Que esta suma menor a medio millón de soles es irrisoria en comparación con las sobreganancias que Yanacocha se lleva por la sobreexplotación de nuestros recursos y a sus trabajadores (del lobo, un pelo), y 2) que es probable que la OEFA haya impuesto esta multa precisamente en momentos en que el Estado Peruano ha sido denunciado ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, quizás en un intento de lavarle la cara al régimen entreguista y minero-militar de Ollanta Humala.

Respecto a las causales de la multa, véase este sitio de la OEFA, donde se puede descargar la Resolución del Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA, que consta de 30 páginas: http://www.oefa.gob.pe/?p=22696
TRANSCRIPCIONES DE LAS DENUNCIAS.
A continuación y en los archivos adjuntos van las transcripciones de las denuncias y las noticias relacionadas.

Sumilla: Interpone Denuncia Penal por Delito de Genocidio y otros.

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL EN LO PENAL DE CAJAMARCA
RICARDO MANUEL GERMAN NORIEGA SALAVERRY, ciudadano peruano, abogado, identificado con DNI Nº 09155228, con domicilio real  y procesal para estos efectos en el Jr. Apurímac N°579, Cajamarca, ante usted con el debido respeto me presento y digo:
I.- PETITORIO:
Que, al amparo de la normas supranacionales como es LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS y LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS,  así como lo dispuesto en el artículo 159º de la Constitución Política del Perú, y los artículos 11º y 94º de la Ley Orgánica del Ministerio Público – Decreto Legislativo        Nº 52, interpongo Denuncia Penal contra las siguientes personas: 
  1. RICHARD O’BRIEN, Chief Executive Officer (CEO) de NEWMONT MINING CORPORATION, empresa con 51.35% de acciones en Minera Yanacocha S.R.L.,
  2. ROQUE BENAVIDES GANOZA, Gerente General de Compañía Minas Buenaventura, empresa con 43.65% de acciones en Minera Yanacocha S.R.L. 
  3. LARS THUNELL, Vicepresidente de la International Finance Corporation, perteneciente al Banco Mundial, institución con 5.00 % de acciones en Minera Yanacocha S.R.L. 
  4. Y TODOS LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES., a quienes se les deberá notificar en la Av. Vía Evitamiento Sur N°549 – 553, urbanización “La Rivera”, Cajamarca. 
Por ser presuntos autores de la comisión de los siguientes delitos; (Además de los delitos denunciados, si el Ministerio Público advierte otros ilícitos penales está en la obligación legal de denunciarlos ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, puesto que pondremos en su conocimiento hechos significativos que vivió la población de Cajamarca desde que los dueños de esta Minera Yanacocha S.R.L. se instalaron a realizar sus actividades mineras).

Genocidio, Coacción, Usurpación, Desvío ilegal del curso de las aguas - Forma agravada, Daños - Forma agravada, Contaminación del medio ambiente-Forma agravadaTráfico ilegal de residuos peligrosos y Asociación Ilícita;  ilícitos penales tipificados en los artículos; 319°,151°, 202°,203°,204°, 205°,287°,304°, 305° , 307°  y 317° del Código Penal.

II.- ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE HECHO:

1. FRANCIA Y EL NEW YORK TIMESen los videos que se adjuntan como medios probatorios se podrá advertir el fraude en el nacimiento de la empresa Minera Yanacocha  S.R.L cual aborto, tuvo su operador, quien fue nada menos que Vladimiro Montesinos, asesor del condenado Fujimori.

Estos videos no los han producido el profesor Gregorio Santos Guerrero, presidente de la Región Cajamarca, ni el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ni el ex sacerdote católico Marco Arana Zegarra, representante de la ONG Grufides, ni el profesor y congresista Jorge Rimarachin Cabrera; fueron estructurados en forma muy prolija por el diario New York Times, demostrando que los actuales propietarios de la Minera Yanacocha  S.R.L, la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (51.35%), la peruana Cia. de Minas Buenaventura (43.65%), de la familia Benavides e International Finance Corporation (IFC:institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado) con el 5% de las acciones, le robaron la propiedad a la empresa pública francesa BRGM.

2. En plena dictadura fujimontesinista, el embajador francés en el Perú Antoine Blanca, por lógica preocupación del presidente de Francia, Jacques Chirac, ante el inminente latrocinio, trató de lograr justicia peruana en una litis con Newmont, pero ésta, sumamente hábil en los negocios sucios tan inmundos como los botaderos de tóxicos que nos dejan aquí en Cajamarca, nombra a un experto en el manejo de la suciedad: Larry Kurlander, quien pacta con Montesinos sacar a los franceses. En el colmo del abuso interviene la CIA, además de Peter Romero del Departamento de Estado, quien luego del asalto a los galos es contratado por Minera Yanacocha  S.R.L.

Esto, aunque parece increíble, se detalla en los videos que se adjuntan como medios probatorios.

Además se entrevista a Mirko Lauer, quien siempre ponderado e ilustrado presenta el escenario del momento.

3. Como abogados y como peruanos, las náuseas nos invaden cuando en uno de los videos se nos muestra a Montesinos ordenando a un vocal de la Corte Suprema que el voto de la última instancia en el país sea a favor de los norteamericanos, despojando de sus derechos a los franceses, incurriéndose en diversos ilícitos penales con este hecho, entre otros el de tráfico de influencias .

4.  Tal es la emoción de los ladrones, que se aprecia cómo Kurlander le dice a Montesinos: “…AQUÍ TIENE UN AMIGO DE POR VIDA…”.

5. Se incluye una entrevista al hoy denunciado Roque Benavides, el principal dueño de Buenaventura, donde asegura que no cree en la LICENCIA SOCIAL…vale decir, no cree en la opinión de nuestros hermanos campesinos que viven en las tierras donde saca el oro. Los arrasa, les quita el agua, la contamina, exactamente igual como ya hicieron con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Conga, donde existen 210 caseríos, en Huasmin, Sorochuco y La Encañada, pero sólo se consideró para el área de influencia a 32. Los demás no existen para Benavides. No le interesa que el 98% de la población cajamarquina sea agrícola y agropecuaria.

Que las lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica, que piensa desaparecer, para su explotación Conga, se conviertan en grandes tajos y/o botaderos, con desmontes y relaves tóxicos…transmitiéndonos el cuento que serán reemplazadas por cuatro reservorios artificiales (piscinas); sin pensar en las esponjas hídricas que representan las lagunas, recargando el agua subterránea.

6. Hace cuatro años; cuando Minera Yanacocha  S.R.L, tenía quince años de explotación minera aquí en Cajamarca, desde el 7 de agosto de 1993 que inició sus operaciones en Carachugo, Yanacocha, produciendo su primera barra de doré; el COLEGIO DE INGENIEROS DE CAJAMARCA  tuvo la gentileza de invitarme a ofrecer una conferencia no como político ni abogado sino como economista y administrador, con la finalidad de presentar la situación de esta rica región.

7. Entre los asistentes habían algunos gerentes de Minera Yanacocha  S.R.L; el de mayor jerarquía, bajo la pantomima que lo llamaban vía su celular, salió del auditórium y nunca más se le vio. Ello fue al iniciar mi conferencia, con  las siguientes palabras:  “…hasta ahora no encuentro explicación…aquí está Yanacocha, la mina más rica en producción de oro en América Latina, que origina que el Perú esté en el sexto puesto en exportación de oro en el mundo…hasta hace poco estuvo en el quinto…, pero el 64.5 % de cajamarquinos es pobre…¿QUÉ ESTÁ PASANDO? pregunté. 
   
8. Otro hecho social a considerar es que las señoras VIOLETA Y MARÍA dos damas que venden comida en el Mercado Central de Cajamarca. Ambas nos sirven una sopa de mote y alverja partida con caballa o res, que uno no sabe quién cocina mejor. Nuestra amistad nace porque no dejan de escuchar las continuas entrevistas que nos hacen las radios. 

9. La señora Violeta vive en Tres Molinos, a 15 minutos de la Plaza de Armas de Cajamarca y a 13 minutos de su mercado. Ella me confiesa no tener luz ni agua…se queja diciendo que solo los grandes mineros pueden con propio financiamiento “jalar sus cordones”, para tener energía. Me cuenta emocionada como constata siempre que va “al campo”, no ver nunca más lo que veía antes de que ingrese la Minera Yanacocha  S.R.L: SAPOS, CHICHARRAS, SALTAMONTES, SALTAPERICOS, LAGARTIJAS, TRUCHAS…solo veo, me dijo: “…PURA CONTAMINACION AMBIENTAL…como esos de Yanacocha…”. 

10. HECHOS ILICITOS COMETIDOS POR LOS DENUNCIADOS DESDE EL AÑO 2000 (½ VASO DE ROQUE BENAVIDES).

El 02 de junio del año 2000 un camión de la Minera Yanacocha  S.R.L., en forma negligente e irresponsable, invadió con mercurio aproximadamente 27 kilómetros desde Choten hasta Magdalena en Cajamarca. Las poblaciones más afectadas son Choropampa, San Juan y Magdalena.  El Congreso de la República en junio del 2008; por medio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, integrada por los congresistas Wermer Cabrera Campos, Hilaria Supa Huaman y Tomás Cenzano Sierralta; emitió un informe donde en la tercera página establecen que: “El viernes 2 de junio del año 2000, se produjo un derrame de 151 kg. de metal mercurio, denominado mercurio elemental o metálico, de propiedad de empresa Minera Yanacocha SRL, en una longitud de aproximadamente 27 kilómetros, desde el distrito de San Juan, cruzando por el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa (aquí se produjo el mayor derrame), hasta el distrito de Magdalena, Provincia y Departamento de Cajamarca”.

11. Por cierto, el denunciado Roque Benavides salió a los medios de comunicación con su cinismo ya conocido, diciendo:”…LA CAIDA SOLO FUE DE ½ VASO DE MERCURIO”.  Tengo el honor de ser abogado defensor ad-honórem de algunas víctimas de la caída del mercurio…y agotaremos todas las fuerzas a fin de que se haga justicia. Son casi 3,000 damnificados…sin contar los muertos, aunque el denunciado Roque Benavides dice que no hubo ningún fallecido.

12. En una de mis primeras visitas a Choropampa, me encuentro con la profesora Rosa Rojas Segovia del Caserío El Marco en Magdalena, quien, muy emocionada, me informaba que su alumna Consuelo Chuquitucto Leiva de 23 años, estaba ciega actualmente por el mercurio. El joven Elki Arana Díaz que vive en Magdalena, tenía como profesor a Vicente Zárate Minchan, alcalde de Choropampa… nos decía de la desesperación de él y todos sus compañeros cuando vio morir a su profesor totalmente hinchado por el mercurio el 17 de Octubre de 2009. 

13. Presurosa se me acercó aquel entonces  la señora Isidora Leiva Plascencia, en la parte central de Choropampa; quien, con lágrimas, nos expresa que su hijo Rosas Alvarez Leiva de 31 años se “volvió loquito y murió…”. Los galenos aseguran que lo primero que ataca el mercurio al ser humano es por medio de la locura y la insuficiencia renal. 

14. Todos los pobladores nos llevaron a la casa de la señora Martha Hernández Terán, tesorera del Comité de damnificados de Choropampa, donde por fin descubrimos la gran estafa de Yanacocha.  Como abogados nos costaba trabajo captar como es que pasados tantos años algunas víctimas de  la empresa Yanacocha tan solo habían recibido de la minera 200 soles, por toda reparación…¿cómo era posible?. Para la minera no hay imposibles: Virgilio Alzamora, que dice ser abogado, se entrevistó con las víctimas, presentando a un John Alva, de inmediato las contactó con el Estudio Rodriguez Larrain (uno de sus miembros es presidente de la “línea de bandera peruana: LAN”)  y por medio del abogado Alejandro García, en forma por demás engañosa hicieron firmar innumerables poderes amplios y generales a las víctimas; para mayor dolo no les dejaron copia alguna de lo firmado a ninguno de los quejosos…la mejor forma de omitir la estafa. Y, oh sorpresa, se llevan todo en arbitraje a los Estados Unidos…¿se imagina dónde señor fiscal?...a Denver Colorado: LA SEDE DE NEWMONT, donde se encuentra el denunciado RICHARD O’BRIEN.

15. Decenas de habitantes vinieron a invitarnos a la casa de la señora Martha, profesora del Instituto de Educación de Primaria de Choropampa… Nos explicaba que sin agarrar el mercurio, sólo caminando cinco cuadras entre su colegio y su casa, se puso grave. Luego visitamos a la señora Juana Francisca Martinez Saenz, ex presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Choropampa…increíble; me llevaron hasta su habitación, estaba postrada en cama…le calculamos unos 65 años de edad…me confesó tener 41. Venía de Chiclayo, tratándose de la caída del mercurio…tratamiento especializado que no lo consigue ni siquiera en Cajamarca. Conmovida, me dijo: ”…no me interesa mi vida, la perderé pronto…por favor, haga algo por mis hijos,  Edison Smith Guerrero Martínez y Jhina Lissety Guerrero Martínez; los cuales llegaron a tener 126 unidades de mercurio en la sangre…” y me preguntó: “… ¿Ud. que viene de Lima sabe que si le hacen un análisis de sangre, le encontrarán 0 unidades de mercurio?...mis pobres hijos llegaron a lo máximo…”. Intervino Edison: “…tengo miedo de levantarme en las mañanas…lo primero que hago es verme la nariz ante el espejo…amanece hinchada y siento un dolor insoportable…”, La joven Jhina no se agotaba de contarnos sus penurias…el mercurio la atacó cuando era muy niña; pero muy didáctica, nos recomendó ver en internet: CHOROPAMPA, LA VIDA NO TIENE PRECIO”