Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de septiembre de 2021

Jorge Aliaga Cacho saluda al Congreso del Partido Comunista Peruano.

Comunistas peruanos en España

Por Jorge Aliaga Cacho

Del baúl de los recuerdo: Conferencia de comunistas peruanos en las instalaciones del Partido Comunista de España. Como César Vallejo, Como Mariátegui, como Neruda, como La Pasionaria y Adela Montesinos: Vistiendo siempre LA ROJA y con el puño en alto, sin miedo. Recordemos que la lucha, como nos diría Gramsci, se aplica en tres frentes: Agitar, organizar y educar. Si no se hace en los tres frentes no se construye nada. Concienticemos a nuestro pueblo en la necesidad de una Nueva Constitucion del Estado. Para la izquierda el camino es la unidad. Amalgamarse en un solo frente, ya demostraron que desunidos no ganan nada. Y el pueblo sufre las consecuencias con congresos dominados por la derecha. A las transnacionales explotadoras del pueblo peruano 'hay que meterle palo', así como cuando vemos a ellos, con sus gobiernos títeres, 'meter palo' a los trabajadores peruanos que luchan por sus justas reivindicaciones. Los agentes peruanos que se coluden con ellos tambien deben ser castigados, hacer que investigaciones tributarias hagan revertir al Estado todo lo que han robado. No creer en el cuento que los yanquis nos están ayudando con 321 millones (todavía en cinco años y que debe incluír beneficios para el millón de ciudadanos venezolanos). Esa suma es irrisoria, significan un promedio de 62 millones de dólares anuales. Acaso los yanquis creen que no sabemos sumar. A ver que nos digan cuantos miles de millones de dólares se llevan del Perú sus empresas. Hay que investigar quienes son los peruanos que se benefician, en ciertas ONG's, de esos recursos que son la causa para que algunos individuos se conviertan en agentes pro imperialistas y que actuen en contra de sus pueblo y de sus propios camaradas. Hay que publicar la lista de todos estos individuos, sus 'honorarios', la actividad que dicen que realizan a favor del pueblo. Que el pueblo sepa quienes son y que hacen por él. También hay que investigar y castigar a aquellas malas autoridades de la SUNAP que permitieron y permiten a las empresas transnacionales que no paguen sus impuestos mientras hacen todo lo contrario con una madre soltera, con cinco hijos, que abre una tiendecita para vender chocolates en su modesta vivienda y estos vándalos de la SUNAT, sin mayor reparo, le cierran su fuente de unicade vida para ella y sus cinco hijos. El Perú debe de cambiar, debe hacerlo ya, y debe lucharse en contra de la corrupción en todo lugar. Y a los yanquis hay que preguntarles a cuantos narcotraficantes han capturado sus tropas militares en todos estos años de permanencia en el Peru. Si su respuesta no es satisfactoria, entonces hay que decirles que 'Las tropas militares yanquis van para afuera'. Nuestros ronderos, nuestros licenciados de las fuerzas armadas, nuestros 'boy scouts' y la 'policía escolar' podrían hacer un mejor trabajo.
Jorge Aliaga Cacho saluda al próximo congreso del Partido Comunista Peruano.

2 de septiembre de 2021

Participantes en el homenaje a Jorge Aliaga convocado por Alfred Asís.


Alfred Asís
Amarilis Siu Rivas
Ana María Galván Rocha
Antonio C. García Castro
Araceli Otamendi
Argelia Díaz
Ariel G. Batista
Bella Clara Ventura
Carlos Egisto Antinori Ascoy
Carmela Fry Palacios
Cecilia Vásquez Mejía
Cecill Scott
Celia Benfer
Damaris Marrero Pupo
Daniel Baruc Espinal Rivera
Elisa Barth
Elvira Mora Mora
Ernestina Lumher
Ever Arrascue Arévalo
Fidel Alcántara Lévano
Gilberto Nogueira de Oliveira
Gladys Tapia
Gloria Cáceres
Guillermo Furlong Franco
Heber Arnaldo Ojeda Abad
Janet Navarro Gálvez
Jania Souza
José Hilton Rosa
José La Chira Acevedo
Josepepe Salvador Temoche
José Villacreses Vinueza
Juan Benavente
Julio A. Núñez Meléndez
Julio Solórzano Murga
Luis Alva Ampuero
Luz Elena Sepúlveda
Ma. Esther Ruiz Zumel
Magali Aguilar Solorza
Mara L. García
Marcelo Moreyra
Margarita Rodríguez
María Amelia Dinova Castro
Maria Antonieta Gonzaga Teixeira
María Elena Rodríguez Chávarri
María Inés Grimoldi
Mario Darío Fuenzalida
Maura Sánchez Benites
Mercedes Sophía Ramos Jiménez
Miglio Beloglio
Miguel Reinoso Córdova
Myriam Rosa Méndez González
Oscar Castillo Banda
Oscar René Benítez
Patricia Rojas
Raúl Gálvez Cuéllar
Regina Caciquinho
René Aguilera Fierro
René Arturo Cruz Mayorga
Rodolfo Moreno
Roselena de Fátima Nunes Fagundes
Saúl Sánchez Toro
Sonia Estrada
Ulises Mora
Varenka de Fátima Araújo
Vera Lúcia Cordeiro
Vielka Argelis

31 de agosto de 2021

La Patyloca se ha vuelto más loca por culpa de Don Guido.

Patyloca busca publicidad y se ha enamorado de Don Guido.

Héctor Béjar aclara a los golpistas.


Por Héctor Béjar
Carta a mis amigos y amigas del Perú y el espacio global.
Queridos amigos y amigas del Perú y otros países:
Les dirijo estas líneas para agradecer desde lo más profundo de mi corazón los miles de mensajes de solidaridad que ustedes están enviando, sus múltiples manifestaciones de solidaridad y adhesión.
Deseo precisar algunos puntos porque lo que se ha dicho contra mí no debe quedar confuso o sin responder.
Desde luego, no soy ni un asesino sediento de sangre ni un asesino en serie. Nunca lo fui ni lo seré.
Nunca conocí al señor hermano del arzobispo de Lima a quien dicen que maté allá por los años sesenta. Al parecer, los acontecimientos en que lamentablemente murió esa persona sucedieron en Satipo, una localidad donde yo no estuve.
En torno a los sucesos de 1965 en Ayacucho, Chungui y Chapi, fui objeto de una exhaustiva investigación de cinco años, desde febrero de 1966 hasta diciembre de 1970 por un Consejo de Guerra bajo el Código de Justicia Militar que establecía la pena de muerte. La conclusión del coronel fiscal auditor fue que yo solo era culpable de sedición y no de otros delitos. El dictamen consta en mi expediente.
En diciembre de 1970 fui amnistiado con otros presos políticos luego de un amplísimo análisis en todos los altos mandos de las fuerzas armadas y policiales, que se puede ver en las actas del Consejo de ministros del gobierno de entonces. El decreto que me liberó está firmado, entre otros, por el almirante Vargas Caballero, comandante general de la Marina.
Todo ese período de hace sesenta años ha sido narrado y analizado por mí en dos libros, uno publicado en 1969 y otro en 2018.
No soy enemigo ni de los militares ni de los marinos. Soy enemigo de quienes cometen atentados contra los derechos humanos y manchan el uniforme que la nación les entrega.
Estoy dedicado a la investigación social, a la producción y difusión de ideas. Seguiré haciéndolo.
Sigo creyendo que el pueblo peruano es víctima de un sistema injusto que debe ser cambiado sustancialmente mediante su propia acción. Seguiré tratando, mediante la acción intelectual, a que ese indispensable cambio suceda lo antes posible.
Lima 30 de Agosto de 2021
Héctor Béjar

30 de agosto de 2021

REVOLUCIÓN

Raúl Gálvez Cuéllar

Por Raúl Gálvez Cuéllar

La historia del Perú es una vergüenza
y definitivamente hay que gritar ¡Basta!
basta a la justicia de los jueces acostumbrados a recibir el billetón.
Al circo del Congreso donde parlamentirosos mezclan el agua y el aceite en sucias componendas partidarias para no caer en chirona.

En estas líneas no pierdan tiempo en descubrir estética o belleza
ni figuras literarias ni acrisoladas estilísticas
porque preocupaciones de forma hace rato que pasaron a segundo plano.

Podrán tropezar con prevaricatos y coimas con desfalcos y raterías entre indignaciones que llegan a la cólera de marrocas, barricadas y sangre.

Raúl Gálvez Cuéllar. Pag. 56 de "ARTE REGRESIVO" por José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar.

29 de agosto de 2021

Jorge Aliaga Cacho en Rusia.


 

Julia del Prado presenta el segundo recital del Colectivo Manantial.



Julia del Prado y Blanca Galdos

Talentosas poetas del Colectivo Manantial se reunen con cebiche y pisco para brindar sus excelsos versos: Maruzthka Monte de Oca inicia la fiesta poética con su poema ''Mi dintel''. Luego siguen con sus bellos versos las poetas: María Antonieta Tejada Delgado, María Luz Medina Álvarez, María Cristina Ego-Aguirre, Cecilia Medina Zegarra, Cecilia Vásquez Mejía, Mirtha Mansilla, Anna Sant, Katherine Rengifo, Julia del Prado, Celia Luz Flores Flores. Para culminar esta magía poética, Blanca Galdos interpreta exquisitamente la canción de Joan Manuel Serrat, ''Lucía''.

Felicitaciones a Julia del Prado y a todas las integrantes del 'Colectivo Manantial', que han demostrado que tienen un gran manantial de buena poesía.