Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de octubre de 2012

Jaime Bausate y Mesa

Don Jaime Bausate y Mesa

(Extracto de Región Selva Andina, octubre 2012, dirigida por Gotardo Cervantes Mendivil)

La presencia de la prensa diaria y del periodismo en el Perú y Sudamérica marca 222 años de existencia.
El 1 de Octubre, un día como hoy, en 1790 aparece el PRIMER DIARIO titulado El Diario de Lima, bajo la pluma decidida de Don Jaime Bausate y Mesa.
Este diario tenía cuatro adjetivos como fundamento “curioso, erudito, económico y comercial”. Al decir del historiador Raúl Porras Barrenechea, Bausate y Mesa ofrecía facilidades a los lectores: “A los suscriptores un criado les llevaría a sus domicilios las nueve de la mañana y en seis lugares de la ciudad de Lima se instalarían casetas o buzones para recibir sus sugerencias de noticias que quisieran leer”. Fue un diario audaz que tuvo respuesta favorable por un tiempo considerable, porque logró suscriptores que comenzaban con nombres del Virrey y el Arzobispo y terminaba la lista con Micaela Villegas, la famosa Pericholi.

Esta aparición significa para el p e r i o d i s m o peruano una singular impo r t a n c i a , porque desde
entonces p o d e m o s analizar la trayectoria del periodismo, sus avatares en el largo camino; los avances y triunfos de la prensa en sí y del hombre de prensa, como también la diversificación
de la comunicación y la tecnificación moderna en cada una de ellas. Por eso hacer hoy el periodismo en los pueblo de nuestro país como en otras naciones, requiere de la mayor responsabilidad. Esto exige formación académica y constante actualización (capacitación) para cumplir cada vez mejor
nuestra labor de comunicadores acorde a las exigencias de la sociedad en que vivimos. Sí, es que la Sociedad es tan compleja, difícil para  el periodista y muy desafiante por el hecho mismo de presentarnos escenarios y escenas dramáticas y hasta trágicas del que no podemos escaparnos.

El propio desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Universo es la amenaza mayor del periodismo.
Nos desafía a nuestra labor misma de decir la verdad orientándonos al silencio de la verdad, tratando de silenciar nuestra voz y persistencia por la justicia y la libertad. La tarea nuestra, entonces, es no ceder ni un segundo y ni un centímetro a todo intento que atente contra la responsabilidad de decir la verdad, contra nuestros principios éticos, esencia y sostén de todo espíritu sólidamente formado por la VERDAD, la JUSTICIA y la LIBERTAD.

El Primero de Octubre, DÍA DEL PERIODISTA, nos sirva a todos los comunicadores de la prensa escrita, la radio, televisión y otras técnicas de comunicación, para reflexionar y hacer el análisis consciente de nuestra labor diariamente cumplida y sirva también para volver a jurar el compromiso de mejorar nuestro trabajo y hacerlo con vocación de servicio.

12 de octubre de 2012

¿Qué es el Sindicalismo Clasista?


Jorge Aliaga Merino
Ex-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP



Por Jorge Aliaga Merino

El Sindicalismo Clasista, denominado también revolucionario,  es la materia que estudia, analiza y explica las contradicciones irreconciliables y antagónicas que existen dentro de las fuerzas productivas, esto es: entre el Capital y el Trabajo.  Entre los que poseen los medios de producción y los que poseen únicamente, como propia, su fuerza de trabajo; entre los empresarios, dueños de los medios de producción, y los trabajadores, dueños de la fuerza de trabajo.

El Sindicalismo Clasista estudia las causas que impulsan la lucha de clases dentro de un marco de relaciones de producción históricamente determinado, como por ejemplo, las relaciones de producción establecidas en el sistema esclavista, feudal o capitalista.

El Sindicalismo Clasista orienta, la praxis y la línea de los sindicatos, desde un punto de vista histórico, social, político, económico y orgánico, basándose en la ideología del proletariado. Basa su análisis para explicar los fenómenos sociales con relación al trabajo en la metodología marxista.  Con ella deslinda posiciones no solamente con el sistema empresarial privado y el capitalismo de estado sino que también combate las corrientes extrañas al movimiento sindical. 

El Sindicalismo Clasista rechaza el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y reprueba la orientación y métodos de lucha del vanguardismo, populismo, reformismo, sindicalismo confesional, corporativismo, espontaneismo y aventurerismo, etc.

El Sindicalismo Clasista considera a los sindicatos como instrumentos de lucha de la clase trabajadora que sirven para conquistar sus reivindicaciones, teniendo como objetivo estratégico alcanzar el poder político para controlar el Estado y el aparato productivo que, una vez en sus manos, serían puestos al servicio del pueblo.

El Sindicalismo Clasista ve necesario que la orientación de su actividad reivindicativa, y por la conquista del poder, esté a cargo, y bajo la conducción, del partido propio de la clase trabajadora, su partido de clase, esto es: el partido marxista-leninista que tiene en la mira la creación de un nuevo Estado de régimen socialista.
Se debe tener claro que el partido no suplanta al sindicato ni el sindicato al partido, ambos deben actuar en forma sincronizada. A este partido se le ha denominado como la vanguardia política del proletariado.


La Lucha de los Sindicatos

El Sindicalismo clasista es un movimiento combativo destinado a servir a la clase explotada y dirige su lucha en los campos político, ideológico y económico, que son los frentes donde la burguesía tiene delineada su estrategia de sometimiento y explotación de los pueblos.
El sindicalismo de clase observa cuatro principios que se consideran inseparables y se plantea que, sin ellos, no es posible garantizar que los organismos sindicales cumplan, eficazmente, con sus funciones y objetivos, estratégico-tácticos, necesarios para la defensa de los trabajadores frente a la explotación capitalista.

Los Principios del Sindicalismo Clasista son:


1- Lucha consecuente en defensa de los intereses de los trabajadores.

2- Unidad Sindical y democracia interna.

3- Internacionalismo proletario y solidaridad de clase.

4- Independencia política y económica de los sindicatos, frente  a los gobiernos, partidos políticos y       empresas capitalistas.


Estos principios tienen un sentido de unidad dialéctica y son inseparables entre si.

LOS GANADORES REGIONALES DEL VIII CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN "DIEGO VICUÑA VILLAR" 2012.



¡Felicitaciones a nuestros ganadores!


INICIAL

Poesía Individual

1er Puesto: UGEL  09
 Alumna: Nayel Naydú Chávez de la Cruz. I. E. I. Nº 05 Andahuasi. Poema “Andahuasi tierra emblemática”. 
2do Puesto: UGEL 08 Alumna: Karol Ariatne Salinas Cubas.  I. E. “José María Eguren” San Vicente, Cañete.
Poema “Partes de la vida” de Álvaro Morales Charún. 
3er Puesto: UGEL 16 Alumna: Grecia Mercedes Rubina Perez  I. E. P. “San Martín de Porres” Barranca.
Poema “El poeta de los humildes” de Teodoro Rosales Ramos. 

Poesía Coral

1er Puesto: UGEL 09
 I.E. “Cristo Rey” Huacho. Poema “Trocito de Cielo” de Rodolfo Gallegos Estupiñán 
2do Puesto: UGEL 10  I.E. Nº 87 “Emilia Barcia Boniffatti” Huaral. Poema “Mi jardín querido”.  
3er Puesto: UGEL 16  I.E. “Hogar de Santa Rosa” Barranca. Poema “A la escuela” de Saúl Donayre Dominguez. 

PRIMARIA

Poesía Individual

1er Puesto: UGEL 09

 Alumna: Ebeniz Belén Huamán Bardales. I. E. Fizcalizado 21542. Andahuaylas  Huaura. Poema “El huerfanito” de Víctor José la Chira. 
2do Puesto: UGEL 15 Alumna: Analí Fiorella Beltrán Zegarra . I. E. Nº  20547 “Manuel A. Odría” Chicla Huarochirí. Poema “Pueblos de mi Región” de Jesús Francia Celestino y Maritza Correa Panduro. 
3er Puesto: UGEL 16 Alumna: Sheylla Anabel Arroyo Alburqueque. I. E. Nº 20854  “Juan Velasco Alvarado” Barranca. Poema “Mi memoria en ti” de David Augusto Llamollacta Acuña. 

Poesía Coral

1er Puesto: UGEL 15
  I.E. 20547 “Manuel A. Odria” Chicla Huarochirí. Poema “A mi Región” de Maritza Correa Panduro y Jesús Francia Celestino. 
2do Puesto: UGEL 16  I.E. “Villa María” Barranca. Poema “La dimensión del pan” de Pedro Rojas Chacón.
3er Puesto: UGEL 11  I.E. Nº 20009 Huayllapa. Poema “A mi Cajatambo” de Darío Obregón Velásquez.

SECUNDARIA

Poesía Individual

1er Puesto: UGEL 16
  Alumna: Miriam Liliana de la Cerna Juárez. I. E. Nº 20854 “Gral Juan Velasco Alvarado” C. P. Santa Elena Barranca. Poema “Mano a la verdad” de David Augusto Llamoctanta. 
2do Puesto: UGEL 09 Alumno: Leonardo Fabián Flores Echenique. I. E. Divino Corazón de Jesús. Huacho. Poema: “La voz de la justicia” de Leonardo Flores Echenique. 3er Puesto: UGEL 15  Alumna Yanelly Yahaira Veliz Gamarra. I. E. 20547 “Manuel A. Odria”. Poema “El sujeto ausente” de Rafael Luis Gutiérrez. 

Poesía Coral

1 Puesto: UGEL 16  
I. E. Divino Corazón de Jesús. Poema “Perfume libertario” de Pedro Rojas Chacón. Barranca.
2do Puesto: UGEL 11  
I. E. “César Vallejo Santos” Huayllapa. Poesía “Maestro sindicalista” de Omar Josías Cruz Huaranga. Cajatambo.
3er Puesto: UGEL 09   
C. P. Cristo Rey Huacho. Poema “Irene Salvador” de Augusto Escalante Apaéstegui.

11 de octubre de 2012

Revolución General












Por Grimaldo Cerna Malaver
        (Poeta cajamarquino)


No escribo por escribir
ni por ser literato,
escribo porque mi pluma
quiere decir la verdad.

Los terroristas son yanquis:
cultura servil enseñan.
Imponen comercio global,
en este mundo inmoral.

Ordenan las dictaduras,
venden las armaduras,
y sus modelos brutales.

Los terroristas son yanquis:
dan recetas pa’ matar,
y no quieren ni tocar
la contaminación ambiental.

Los terroristas son yanquis:
los que ponen de rodillas
a gobernantes serviles
y llevan muchos miles.

No escribo por escribir
en este Perú ancestral
semicapitalista y neocolonial,
que por años se engaña
con sigilo y tanta maña,
que cambios estructurales habrá,
justicia social y equidad también,
cuando llegan al poder,
-Obrerito: lo lamento,
mendigar o morir sin talento.

Por eso compañero obrero,
llama desde el andamio
a la rebelión general,
porque la situación que vivimos
tiene destino fatal.

Tu grito contestatario,
acabará solidario,
tu canto rebelde
siempre vivirá.

Camarada proletario,
¡Hasta la victoria final!