Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de septiembre de 2017

Cumpleaños en Buenos Aires


José Luis Villacreses Vinueza, nadando en Lima

Por Jose Luis Villacreses Vinueza 

Hay un bello valse peruano que dice " todos vuelven a la tierra en que nacieron y a la ruta del recuerdo, pero el tiempo que es tan cruel no vuelve más " ; volví a cumplir años en mi Riobamba y quise, en una imágen, grabar a mi amado colegio Maldonado frente al parque Sucre y a Neptuno, Dios de las aguas, que fue mi inspiración en mis noches de bohemia. La senectud es el privilegio de no morir joven, ya que envejecer es el único medio para vivir mucho tiempo, es mala la vejez cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza ya que las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara, por eso yo digo que tengo 17 años con 60 de experiencia. Envejecer es como escalar una montaña, y mientras se sube, las fuerzas disminuyen pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena; Nadie debe llegar a la vejez, antes de conocer la prudencia, por eso decía Hemingway " temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba en sabiduría ", precisamente los que están envejeciendo son los que más aman a la vida, por eso yo quiero seguir " viviendo " y no solo existiendo.
Esta parte del poema ''Cumpleaños en Buenos Aires'', está en mi libro EMOCIÓN SENSORIAL. Fue escrito el año pasado.

CUMPLEAÑOS EN BUENOS AIRES

En esta urbe aromada en melodías
fue mi cumpleaños cuya edad no interesa
amalgamando ritmo, amor y poesía
bailé un viejo tango con Carmenza
en el teatro de Piazzola en la Florida.
Siento que mi cuerpo es un estuche añejo
que como una ola flota y desvanece
y se arruga como espuma al besar la arena
con intensos vientos de vivencias y recuerdos.
Este cuerpo preserva un alma joven que ama
que quiere devorarse las noches y los días
tan sensorial que se asombra e ilusiona
que al dormir sueña para no morir en realidades
sin limitar nunca entre el sueño y la vigilia
y en la madrugada se empapa en fantasías
que como un niño adora la sorpresa y la risa
que siente que empezará a vivir desde mañana
y sabe que con un vino aromático y pan de casa
la mejor vida esta por llegar en la alborada
para con todos los sentidos exprimirla
al bouquet de besos y lejanas amarguras
de un rosal de rosas y también espinas;
pues toda la existencia es un poema
que la mayoría de la gente casi nunca lee,
sin embargo el carrusel de la vida continúa
con su levedad ingrávida y distante
al quedarnos sin hojas en otoño
y uno como protagonista con amor actúa
esperando que fenezca la función
con suspenso intemporal y onírico
para que entre aplausos se cierre el telón.
Me inspiré al escuchar “La balada para un Loco”
se me erizó la piel con pupila humedecida
y acelerando peligrosamente los latidos
se volvió loco … Mi viejo corazón
al quemar en un 'pendrive' toda la vida.

Rumbo al Bicentenario.

En el Balcón de Huaura, Lima, Perú.
Agosto de 2016.
III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores
Organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.

Huaura, Lima, Perú, 2016.

1 de septiembre de 2017

Perú: El profesor ancashino Ángel Retuerto Quintanilla, que llegó a Lima para participar en la huelga de maestros, falleció de un infarto cerebral, según reportan sus compañeros huelguistas y un comunicado de EsSalud. El pasado 30 agosto, Retuerto Quintanilla ingresó semi inconsciente al Hospital de Emergencias Grau presentando compromiso de sensorio. El diagnóstico fue hemorragia cerebral espontánea (infarto cerebral) Ante este cuadro, el docente fue trasladado al hospital Guillermo Almenara, donde confirmaron el diagnóstico y declararon al paciente en estado clínico de muerte cerebral. Por otro lado, EsSalud emitió un comunicado en el que precisa que el deceso del profesor no está asociado a golpes o contusiones (hechos traumáticos), lo que fue verificado en la evaluación clínica del paciente. Este viernes por la tarde, los maestros huelguistas trasladaron el féretro con los restos de Ángel Retuerto Quintanilla por las calles del Centro de Lima.murió profesor en huelga

Huelga de maestros: Fallece profesor ancashino que llegó a Lima para protestar
Ángel Retuerto Quintanilla, profesor anchashino dejó, de existir producto de un infarto cerebral. Sus compañeros huelguistas informaron a un canal de televisión que el fallecido maestro recibió un impacto en la cabeza.  El 30 agosto último, Retuerto Quintanilla ingresó semi inconsciente al Hospital de Emergencias Grau donde le diagnosticaron hemorragia cerebral espontánea. Luego, el docente fue trasladado al hospital Guillermo Almenara, donde confirmaron el diagnóstico y declararon al paciente en estado clínico de muerte cerebral. Por su parte EsSalud emitió un comunicado en el que precisa que el deceso del profesor no está asociado a golpes o contusiones.
Lo más apropiado debe de ser practicarle una autopsia para descubrir las causas de su deceso. El día de hoy los restos del maestro Retuerto fueron sacados a las calles de Lima para llevarlo a La Casa del Maestro donde fueron velados para luego preparar su último traslado a su tierra natal, Ancash.

30 de agosto de 2017

Colegio Militar "Leoncio Prado"

Desfile de la XXV Promoción del Colegio Militar "Leoncio Prado".
El 26 de agosto de 2017.
Para ver el video copie y pegué el siguiente enlace-

https://www.facebook.com/mario.rossi.31945/videos/pcb.1383675825002536/10155954964814206/?type=3&theater&ifg=1


PERU. LA MAGIA DE ANGÉLICA MENDOZA

Por Gustavo Espinoza M. (*)
Silvia Macciotta, colega y amiga de muchos años, me hizo ver el juego mágico que se inscribe en la suerte de Angélica Mendoza, la madre ayacuchana que falleciera recientemente tras una dura lucha en defensa de su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, y los desaparecidos en el Perú.
En efecto, la “Mamacha” como se le conocía más popularmente, combatió 34 años hasta lograr, finalmente, que el Poder Judicial emitiera sentencia en el caso de los detenidos–desaparecidos en el Cuartel “Los Cabitos” de Ayacucho.
Hace pocos días, el Estado Peruano reconoció que el citado establecimiento militar fue usado como un Centro Clandestino de Reclusión a partir de 1983; y que allí se instaló un horno crematorio en el que fueron incinerados los restos de centenares de detenidos-desaparecidos en lo que se ha dado en llamar “los años de la violencia”.
Como consecuencia de la decisión judicial, pudo establecer que el hijo menor de Angélica -Arquímedes- fue extraído de su domicilio y recluido en ese cuartel, donde fue ejecutado extra judicialmente y luego incinerado.
Nadie pudo negar el hecho porque la madre conservó amorosamente, todo ese tiempo una nota escrita y enviada por la victima, reportando su estancia en los calabozos de ese Centro.
Diez después de conocida la Sentencia que pone fin a un caso que duró casi tres décadas y media, Angélica, falleció. No podía morir antes. Como siempre lo dijo, tenía el deber de esperar que se hiciera justicia. Hoy se dice que fue a reunirse con su hijo informándole que, finalmente, había conocido su destino.
Angélica expiró el pasado 28 de agosto, el mismo día en el que se conmemora el Informe de la Comisión de la Verdad, que recogiera la denuncia del caso y el testimonio de la madre; a la par de muchísimos otros documentos similares. Y los restos de la “Mamacha” fueron sepultados hoy -30 de agosto-cuando se recuerda en América el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, como una forma de rendir homenaje a las víctimas de los brutales regímenes que asolaron varios países de nuestro continente en décadas pasadas.
“Los Cabitos” -el lugar en el que ocurrieron los hechos- es el Cuartel más importante de Ayacucho y uno de los más significativos de la Sierra Central. Debe su nombre a que en ese lugar se reunieron los jóvenes que -en los aciagos días de la Guerra del Pacífico- tomaron las armas para enfrentar al invasor.
Fue, desde entonces, un símbolo de coraje y heroísmo, pero la Clase Dominante peruana lo convirtió, desde 1983, en el símbolo del terror. Y sólo ahora, comienza a oficializarse una verdad que fue dicha de boca en boca por millares de peruanos durante más de 30 años.
En lo personal, conocí a Angélica Mendoza en agosto de 1985, cuando se instaló en el Parlamento Peruano, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de la que formé parte. A nosotros vino Angélica con un grupo de madres, hermanas y esposas de detenidos-desaparecidos, que reclamaban justicia. Nos trajo la nota escrita por su hijo, pero también su propio verbo, inflamado y enardecido.
Ya había luchado más de dos años sin conocer el destino ni la suerte de Arquímedes, no obstante que había tocado todas las puertas que le fuera posible en ese contexto: la Fiscalía, el Poder Judicial, la Iglesia, y, por cierto, todas las dependencias policiales y militares de la zona. También ya había puesto el caso en manos del Parlamento anterior, sin encontrar respuesta.
Después la vi en muchas otras ocasiones. Todas las veces en las que visité Ayacucho entre 1985 y 1990; pero también en Lima, cuando ella vino en busca de justicia. Con otros parlamentarios visitamos más de una vez el Cuartel Los Cabitos y entrevistamos a los jefes y oficiales que desempeñaban funciones allí. En todos los casos, la respuesta encontrada, fue el silencio. Y nunca resultó posible conocer algo más.
Aun así, fue posible apreciar el inmenso aporte de Angélica a esta causa que comprometiera a muchos: Ella organizó a madres, esposas, hermanas e hijas de las víctimas del terror de aquellos años, para hacerlas despertar, combatir, hablar en alto y enarbolar legítimas banderas. Creó desde el corazón, sentimiento y conciencia de justicia.
Después de 1990 cayó el telón sobre todos los peruanos. La dictadura Fujimorista generalizó la abominable experiencia heredada, de modo que se institucionalizó la violación de los Derechos Humanos. Las Ejecuciones Extra judiciales, la Desaparición Forzada de Personas, la Habilitación de Centros Clandestinos de Reclusión, la Detenciones Ilegales y la Tortura; fueron el uso común de la estructura del Estado. Así, se amasaron 70 mil muertos, y más de 15 mil desaparecidos.
Se desató, contra el pueblo peruano, una verdadera guerra de exterminio. 3, de cada 4 víctimas del Terrorismo de Estado, vivían en poblaciones rurales; y eran Quechua-hablantes. El 98% de los ciudadanos oficialmente detenidos, fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, terminología especializada que se usa para aludir a brutales torturas.
Casos horrendos, como la matanza de Barrios Altos; o el secuestro y ejecución de un profesor y 9 estudiantes de La Cantuta; o muchos otros crímenes ocurridos en Huancayo, El Santa, Huaral y otros lugares; despertaron un legítimo clamor ciudadano-, pero no pudieron evitarse. Solo el fin de la dictadura -el año 2000- comenzó a hacer luz en la materia. La formación de la Comisión de la Verdad y las sucesivas denuncias contra los crímenes de Estado; alentó en mucho esta batalla.
La decisión judicial sobre el caso de Los Cabitos es parcial y sesgada, porque asoma incompleta. Pero también lo es la sentencia referida a la matanza de Accomarca, y aun el deslinde pendiente en otros dos grandes casos: el uso de Grupos de Aniquilamiento –como el Comando Rodrigo Franco-, y el tema de los Penales: El Frontón, Lurigancho y Castro Castro, los dos primeros en 1986 y el tercero en 1992.
Todos esos crímenes están en la agenda de los peruanos. Y solo en la medida que seamos -todos- como Angélica Mendoza, será posible hacer justicia.
En su memoria, y con su ejemplo, debemos perseverar en el empeño y lograr que resplandezca legítimamente la verdad. (fin)
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.http://nuestrabandera.lamula.pe

Oliver Stone

Discurso anti capitalista y pacifista.

Copie y pegue el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1450264275062369/

29 de agosto de 2017

México lindo y querido

Image result for crimen en mexico 
Por José Luis Montenegro
Estos son los 10 periodistas asesinados en lo que va de 2017 en México. Publicado: RT, 27 ago 2017 El sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto ha estado marcado por el asesinato de comunicadores en el país, de los cuales el 99,6 % de los casos han quedado en la impunidad, según cifras de la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19. De acuerdo con el organismo, en México se han registrado 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, y una decena de comunicadores más han sido asesinados hasta agosto de este año. En el reporte 'Violencia contra la prensa en México', Artículo 19 detalló que cada 15,7 horas se agrede a un periodista en aquel país. Asimismo, aseguró que de los 276 ataques perpetrados en los primeros 6 meses de este año, el 50,7 % de ellos fue cometido por funcionarios públicos. Los estados con más incidencia en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México, con 28 casos cada uno; Coahuila, con 26; Oaxaca y Guerrero, con 20 ataques cada uno; Puebla, con 20; estado de México, con 16; y Baja California y Chihuahua, con 15 y 14 agresiones respectivamente, por mencionar solo algunos. A continuación, RT hace el recuento de los asesinatos de periodistas mexicanos en lo que va del año 2017. 
1-Cecilio Pineda Brito. El director del periódico regional 'La Voz', de la comunidad de Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero y colaborador del diario nacional 'El Universal', fue asesinado el pasado 2 de marzo por un grupo armado cuando descansaba en una hamaca cerca de su casa, en la misma entidad. 2 Según diversos medios de comunicación en México, Pineda Brito, el comunicador de 39 años de edad que cubría fuentes policiacas en Guerrero, denunció en su cuenta personal de Facebook que recibía amenazas constantes por parte de presuntos integrantes del crimen organizado de aquel estado. Luego del asesinato de Pineda Brito, la Fiscalía mexicana comenzó las indagatorias del caso, pero hasta ahora no han determinado las causas ni han atrapado a los autores intelectuales ni materiales del homicidio.
2-Ricardo Monlui Cabrera. El director del diario en línea El Político y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, en el estado mexicano de Veracruz, fue asesinado a quemarropa el pasado 19 de marzo cuando salía de un restaurante acompañado de su esposa y su hijo, en la misma entidad. 4 Monlui Cabrera, de 57 años de edad, era un periodista que cubría temas relacionados con la política regional. Según el portal Animal Político, el día del asesinato "no resultó lesionado algún familiar del comunicador", de acuerdo con el testimonio de Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). Al igual que el caso del periodista Pineda Brito, el homicidio de Monlui Cabrera fue turnado a la Fiscalía mexicana para que se realizaran las indagatorias correspondientes. Cinco meses después, tampoco se ha podido ubicar a los responsables del asesinato. El estado mexicano de Veracruz, donde fue asesinado el periodista Ricardo Monlui, es considerado por diferentes organizaciones internacionales como la entidad más mortífera para la prensa. 
3-Miroslava Breach Velducea. La reportera del diario mexicano 'La Jornada' y el periódico 'El Norte', de Ciudad Juárez, en Chihuahua, recibió ocho impactos de bala el pasado 23 de marzo a las 7:30 de la mañana, cuando salía en su camioneta para llevar al colegio a uno de sus hijos en la misma entidad norteña de México. Breach Velducea llevaba más de 20 años reportando temas relacionados con el crimen organizado en el país. Tras su muerte, el gobernador del estado, Javier Corral, fue uno de los primeros en declarar: "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables". A cinco meses del asesinato de la periodista, no se han podido determinar causas específicas o probables ni tampoco se han condenado a los presuntos responsables del homicidio. El pasado 25 de marzo, un grupo de manifestantes se dieron cita en la Procuraduría General de la República, en la capital mexicana, para expresar su indignación por el asesinato de la reportera Miroslava Breach. 
4-Maximino Rodríguez Palacios. El reportero del Colectivo Pericú y periodista especializado en temas policiacos, fue asesinado el pasado 14 de abril cuando llegaba a una tienda ubicada en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur. El comunicador de 71 años de edad fue interceptado por una 5 camioneta que, salvajemente, abrió fuego en su contra, dejándolo sin vida, mientras que su esposa resultó ilesa. Rodríguez Palacios se convirtió en el periodista número 124 asesinado en México, desde el año 2000. Debido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó los actos violentos contra la prensa del país, exigiendo un pronto esclarecimiento de los hechos y una sanción de este y todos los crímenes perpetrados en la República Mexicana. El pasado 7 de junio, el portal Animal Político reportó que detuvieron al cuarto presunto implicado en el asesinato del periodista norteño. Hasta hoy, la Fiscalía mexicana no ha aportado más informes respecto a su caso. 
5-Javier Valdez Cárdenas. El corresponsal del diario 'La Jornada' en Sinaloa y colaborador de la agencia de noticias AFP, fue asesinado el pasado 15 de mayo junto a la entrada del semanario 'Ríodoce', en la ciudad sinaloense de Culiacán, México. Según versiones extraoficiales, el homicidio de Valdez se debió a que reportaba temas relacionados con el cartel de Sinaloa y las actividades criminales del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. El reconocido periodista, autor de varios libros entre los que destacan 'Los huérfanos del narco' y 'Narcoperiodismo', caminaba por la calle afuera de las instalaciones del medio del que era fundador, cuando varias personas le dispararon desde un vehículo color rojo matándolo en el acto. Hasta el momento, no se ha hallado a los responsables del asesinato. Debido a ello, el pasado 13 de junio, la Fiscalía mexicana ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos (casi 83.000 dólares) a quienes faciliten información sobre los homicidas de los periodistas Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Maximino Rodríguez y Miroslava Breach.
6-Jonathan Rodríguez Córdova. El reportero del semanario 'El Costeño' fue asesinado el pasado 15 de mayo en el municipio de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco. De acuerdo con el diario 'Milenio', el joven de 26 años de edad, que apenas se iniciaba en el periodismo mexicano, fue atacado por cinco sujetos armados cuando viajaba junto con su madre, la subdirectora comercial del mismo rotativo, Sonia Córdova Oceguera. La Fiscalía del estado de Jalisco informó en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter (@FiscaliaJal) que Córdova, quien además resultó herida de gravedad en dicho tiroteo, es la esposa del dueño del medio de comunicación de la entidad. Luego del atentado, ambos fueron llevados al hospital. Sin embargo, el joven periodista falleció al instante. Hasta el momento, las instancias de procuración de justicia en México no han podido dar con el paradero de los presuntos responsables del homicidio de Jonathan ni de los autores del atentado contra Sonia Córdova. Más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2006, según la organización en defensa de la libertad de expresión 'Reporteros sin Fronteras'. 
7-Salvador Adame Pardo. El pasado 18 de mayo fue secuestrado el propietario del Canal 6 de la televisión local del estado mexicano de Michoacán. El 14 de junio, Salvador Adame Pardo fue localizado muerto en la zona conocida como la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora. Según distintos medios de comunicación, el cuerpo de Adame Pardo estaba calcinado totalmente, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense de Michoacán tuvieron que practicarle pruebas de ADN para reconocer el cuerpo. De acuerdo con distintas versiones, el homicidio del propietario del medio de comunicación se debió a un ajuste de cuentas por presuntas deudas a una banda del crimen organizado en la entidad, y su líder conocido como 'El Chamo'. Hasta ahora, no se ha identificado a los presuntos responsables del asesinato. 8 El pasado 28 de junio, periodistas exigieron justicia por el asesinato de su colega, Salvador Adame, frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México. 
8-Edwin Rivera Paz. El pasado 10 de julio fue asesinado el camarógrafo de origen hondureño Edwin Rivera Paz, quien buscaba refugio luego de huir de su país tras el atentado a uno de sus colegas, quien se desempeñaba como director de cámaras del programa Los Verduleros, que se transmitía por Internet. El homicidio del comunicador visual, de tan solo 28 años de edad, se suscitó en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz, la entidad que ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y agresiones contra medios de comunicación, según lo reporta la organización Artículo 19. El camarógrafo hondureño, Edwin Rivera Paz, quien buscaba refugio en México luego del asesinato de un colega, fue asesinado a tiros en el estado de Veracruz. 
9-Luciano Rivera. El periodista Luciano Rivera, del medio CNR TV Noticias, fue asesinado el pasado 31 de julio durante un conflicto en un bar del municipio de Playas de Rosarito, en el estado norteño de Baja California. Según algunos sitios de noticias de México, el homicidio se debió, presuntamente, a una riña desatada por una falta de respeto cometida contra una mujer, acompañante de Rivera en el bar. El mismo día del asesinato, la Subprocuraduría de Zona Playas de Rosarito informó en su cuenta oficial de Facebook: "Hemos recibido por parte de la Policía Municipal a un probable responsable del homicidio del reportero Luciano Rivera". Y agregó: "El Ministerio Público determinará la situación legal del imputado para fincarle responsabilidades en los hechos y posteriormente pedir al juez su vinculación a proceso", reza la publicación.
10-Cándido Ríos. El pasado 22 de agosto fue asesinado el décimo periodista mexicano. Se trata de Cándido Ríos, quien fue localizado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado de Veracruz. El comunicador cubría la fuente policiaca en el rotativo 'El Diario de Acayucan', además de haber sido fundador de 'La Voz de Hueyapan', en la misma entidad. Nueve días antes de ser asesinado, el periodista mexicano grabó un video de casi 15 minutos en los que relataba la crítica situación que atraviesa su país. De manera puntual, realizó denuncias en contra de políticos del municipio donde fue ultimado a balazos. Uno de los mencionados es el exalcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Gómez Jiménez, a quien Ríos señaló como alguien que "manda matar y desaparecer, y nunca es investigado". Además, lo calificó como un "conocido psicópata". Actualmente, se desconoce el responsable de los hechos que culminaron con la vida de Cándido Ríos. Cándido Ríos es el décimo periodista asesinado en México durante 2017, y uno de los más de 100 comunicadores asesinados desde el año 2006. 

Venezuela:Gobierno nacional rechaza comunicado de la oposición

Image result for Venezuela sanciones

Gobierno nacional rechaza comunicado de la oposición venezolana ante sanciones del Gobierno de Estados Unidos de América 

Caracas, 28 de agosto de 2017.- CA continuación el texto: La llamada Mesa de la Unidad Democrática ha emitido un comunicado que no tiene precedentes en la historia contemporánea de la 
política venezolana. Parece imposible de creer que un sector que hace vida política en la República Bolivariana de Venezuela, se muestre abiertamente servil a los intereses foráneos, y pida una intervención militar para nuestro país. Siguen cometiendo incitación al magnicidio, con un discurso cargado de odio y de violencia. Con ese texto, piden que otros países hagan lo mismo que Estados Unidos hizo el 25 de agosto, accionar de manera xenofóbica contra nuestra Patria, y hagan a un lado el derecho y tratados internacionales. No hay otra manera de comprender este texto, más allá de categorizarlo como el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído. De hecho, no es un comunicado, es una petición de guerra contra Venezuela, es la petición a la No-Integración, NoDerecho Internacional, No-Soberanía de los Pueblos, No-Diálogo, NoDemocracia, No-Vida. Este comunicado es la NO-Política, es volver al oscurantismo de la guillotina y muerte al enemigo. ¿Cuál enemigo? Para el Gobierno Nacional, el enemigo es el fascismo en cualquier lugar del mundo sea o no sea contra Venezuela, porque el fascismo es contrario a la humanidad y a la solidaridad de la humanidad. Para la MUD el enemigo es Venezuela. Sabemos que ésta no es una sanción contra el presidente Nicolás Maduro, es una sanción contra 30 millones de venezolanos, y especialmente a los 8 millones y muchos más que no pudieron salir el 30 de julio de sus hogares, que apostaron por resolver sus conflictos mediante la PAZ: así lo manifestaron. El Gobi e r no Na c iona l r e chaz a categóricamente un texto enmarcado en el odio, de corte guerrerista, antipatriota, antinacionalista y antiintegracionista. Hacemos un llamado a las fuerzas leales, a los hombres y mujeres apegados a los valores nacionalistas y de sentido patrio. Es momento de unirnos contra las amenazas del imperio, y ahora contra las amenazas de la canalla fascista que hace vida en las filas de oposición venezolana. Venezuela es una Patria Soberana, Libre fundamentada en los principios de Igualdad, Justicia y Defensa de nuestra Soberanía y Seguridad ciudadana. Así se mantendrá, mientras el Gobierno y el Pueblo venezolano marchen juntos por el sendero de la paz, no habrá poder humano que impida nuestra victoria sobre el fascismo imperial y nacional. Victoria que se consolidó el 30 de julio y seguirá fortaleciéndose. Nadie dijo que sería fácil, pero este es el camino. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Este es el momento de expresar nuestro amor a Venezuela, como en su momento lo hizo el doctor José Gregorio Hernández al apoyar a nuestro país junto al presidente de aquel entonces Cipriano Castro en el bloqueo imperial de principios de siglo XX. Como lo hizo José Manuel el “Mocho“ Hernández, a pesar de su férrea oposición al gobierno de Castro. No es momento de vacilar. La posición es una, el amor a Venezuela se demuestra defendiéndola de quien intente humillarla por los medios que fueren. Sigamos pues construyendo Patria: Tr ab a j a d o r e s y Tr ab a j a d o r a s, C a m p e s i n o s y C a m p e s i n a s, Estudiantes; Mujeres y adultos mayores, a defender el futuro, a defender lo que con tanto sacrificio hemos logrado. Nacimos para vencer y no para ser vencidos. Unidad, Unidad de los Patriotas Independencia y Patria Socialista ¡Que viva Bolívar! Fuente: MIPPCI.
Fuente:file:///C:/Users/Admin/Downloads/Bolet%C3%ADn%20Informativo%20N%C2%B0%2023%20-%20del%2023%20al%2029%20de%20agosto%20-%202017.pdf

Mamá Angélica



Falleció "Mamá Angélica", mujer símbolo de los familiares de los desaparecidos

Falleció Angélica Mendoza de Ascarza conocida como "Mamá Angélica", quien se convirtió en el símbolo de la búsqueda de justicia de los familiares de los desaparecidos en Ayacucho.
A los 88 años falleció Angélica Mendoza de Ascarza conocida como “Mamá Angelica”, mujer ayacuchana que se convirtió en el símbolo de los familiares de los desaparecidos en la época del terrorismo. La mujer falleció este lunes luego de soportar una enfermedad que se agravó en las ultima horas.
“Mamá Angélica” fue conocida por su incansable lucha por buscar los restos de su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, desaparecido en 1983. Sin embargo, falleció sin lograr hallar e identificar sus restos.
“Mamá Angélica” logró la sentencia de dos mandos militares a 25 y 30 años de prisión como parte del caso Los Cabitos.  
Familiares. Su hija Ana María Ascarza, indicó que su madre falleció con la esperanza de buscar justicia, pero no logró. Contó que la mañana de este lunes fue diagnosticada con azúcar en la sangre lo que complicó su salud.  
“Mi madre fue como un roble, fuerte (…) y nos decía que siempre sigamos buscando justicia, y eso vamos a continuar y seguir buscando. Es difícil ser como ella, pero seguiremos buscando justicia”, indicó al programa Conexión. 
Agregó que el jueves sería enterrada, debido a que sus familiares y conocidos viajarán a Ayacucho para la sepultura. 
Source:RPP.

República Bolivariana de Venezuela: Comunicado Oficial

Image result for Ministerio del poder popular



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

La República Bolivariana de Venezuela expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América tras el paso del huracán Harvey por su territorio, el cual ha causado severas lluvias e inundaciones, dejando así la lamentable pérdida de vidas humanas al igual que innumerables daños materiales, particularmente en el estado de Texas. La República Bolivariana de Venezuela, reitera los lazos históricos de amistad que une al pueblo venezolano y estadounidense, así como el principio de solidaridad en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, haciendo votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas y el alivio de las penurias de los ciudadanos que han padecido esta catástrofe natural. Confiamos que el valor y la constancia del pueblo estadounidense lo ayudará a superar este desafío. Caracas, 27 de agosto de 2017

ALBA: Comunicado.



COMUNICADO 

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su más enérgico rechazo al uso de sanciones financieras extraterritoriales, anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, el 25 de Agosto de 2017. Estas acciones, que son violatorias de los más elementales principios del Derecho Internacional, no constituyen un aporte para solucionar la situación de Venezuela sino que la agravan, y afectan la calidad de vida del pueblo venezolano. El ALBA-TCP reitera su solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela y formula un llamado a la comunidad internacional a manifestarse en contra de esta clase de acciones extraterritoriales, unilaterales y violatorias del Derecho Internacional. 

Caracas, 25 de agosto de 2017

28 de agosto de 2017

Trabajadores chilenos y Venezuela


Image result for Allende

Estimados amigos:
Les envío un artículo del presidente de ella CGT de Chile sobre Venezuela, claro como un día de sol austral y que responde a varias preguntas que algunos se hacen todavía sobre el pueblo de Venezuela en estos momentos, cuyo gobierno legítimo se ha ajustado a la legitimidad constitucional frente a sus opositores que se afincan en la ilegalidad golpista.
Cordialmente
Jorge Rendón Vásquez

PULSO SINDICAL Nº 339 DEL 20 AL 31 DE JULIO DE 2017

Por alguna extraña razón el movimiento sindical  organizado, ha permanecido silente ante los hechos que se vienen desarrollando en Venezuela, hechos que a los más viejos no pueden si no recordarles lo que vivimos en Chile  desde inicios de 1970 y que culminaran trágicamente en septiembre de 1973.
Tal como entonces en nuestro país, hoy en Venezuela el modelo se ha lanzado con todo a combatir un gobierno democráticamente elegido, que más allá de los errores de gestión que pudieran achacársele,  tiene el pleno derecho a desarrollar su programa y poner sus obras y propuestas en las manos de los electores en el proceso siguiente.
Y pareciera que eso es lo que no quieren los que desean sacar, como sea, a Nicolás Maduro.
Un tipo de apellido Lopez, responsable de llamamientos a soliviantar al gobierno, juzgado y condenado, a quien se le concede el derecho de prisión domiciliaria se permite hacer un llamado con ocasión del plebiscito convocado por la oposición, a un golpe de estado, ni más ni menos que lo que hizo Aylwin y otros en los meses anteriores al golpe de estado en Chile (hoy la hija de Aylwin pide apoyar a los golpistas en Venezuela) es de nuevo encarcelado y hasta el canciller chileno se toma la libertad de opinar sobre el particular.
Y como este de Lopez son decenas los casos de distorsión en las comunicaciones. ¿O es que se difunden de la misma manera las multitudinarias concentraciones de los partidarios del gobierno o se exponen los casos de asesinato de partidarios del gobierno o de las fuerzas que cautelan el orden? El asesinato de 2 jóvenes policías fue particularmente duro y los medios de comunicación lo ignoraron.
Podrán ignorar, distorsionar e incluso negar lo vivido, pero los que sucede en Venezuela es lo mismo que vivimos en Chile entre 1970 y 1973.
Desde que asumiera el compañero Allende la presidencia, la derecha golpista, los medios de comunicación al servicio del capitalismo, los traidores derechistas y democristianos e incluso un sector radical, se pusieron a trabajar para derrocarlo.
Terrorismo, desabastecimiento, paro de camioneros, sectores privilegiados de trabajadores, en minoría pero como muchos recursos, hicieron eco del delirium fascista y se la jugaron complotando para terminar con el gobierno de la Unidad Popular.
Y cuando su trabajo les falló, al recibir la Unidad Popular en Marzo de 1973 más votos que en 1970, fueron a golpear las puertas de los cuarteles y vivimos lo que vivimos.
 Leopoldo López, Capriles y otros de la misma camada, son lo que fueron Patricio Aylwin, Sergio Onofre Jarpa, Diez y tantos más y cuyos herederos son detentadores del poder hoy en día. Golpistas que hacen el trabajo sucio del capitalismo
 La MUD venezolana es lo que fue la CODE en Chile y allá como aquí, actúan los Patria y Libertad y Rolando Matus, con  otros nombres seguro pero con el claro objetivo de derrocar al gobierno elegido por el pueblo.
Los que vivimos ese proceso en nuestro país tenemos el deber y la obligación de exponerlo.
 Y es que más allá de los errores que pudiera cometer el gobierno de Venezuela, que también los tuvo el gobierno popular, no existe nada que justifique la subversión, el terrorismo y el clima de guerra civil que se está creando y que lamentablemente es avalado entre otros países, por el nuestro.
Hace unas semanas atrás la oposición a Maduro convocó a un plebiscito, sin padrón, con solo el aval de los medios de comunicación del modelo, que se las dan de democráticos pero que silencian todo aquello que no conviene a sus intereses.
7 millones de personas concurrieron, según ellos, a expresar el rechazo al gobierno DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO, y quemaron los registros de la votación para evitar persecuciones  y todo eso y se dieron triunfadores no más.
Y resulta  que ahora el gobierno venezolano convoca a una elección de Asamblea Constituyente, obtiene el apoyo de más de 8 millones de personas (más votos que los que obtuvo Maduro cuando fue electo presidente) y se habla de fraude y todo lo demás y nuevamente se aparecen los servidores del capitalismo llevando en alto la bandera de la democracia y la libertad, incitando a la guerra civil.
Por eso en esta pasada quiero destacar la posición valiente aunque algo tardía del partido comunista, que no hace parte del actuar títere del gobierno chileno que baila según le dicta Estados Unidos en esta campaña contra el gobierno democráticamente electo en Venezuela..
Así como el PC, todos aquellos que vivimos el proceso del golpismo en Chile debemos cerrar filas con Venezuela y reclamar el derecho de los venezolanos a resolver lo que se vivirá en su país, sin injerencia extranjera, sin presiones ni sanciones del capital, sin posiciones mojigatas y cobardonas como las del gobierno chileno.
Hace algunas semanas, más de un centenar de dirigentes sindicales en representación de 70 organizaciones de trabajadores privados y públicos, dimos por fin el gran paso y nos reunimos para tratar de resolver como va esta cosa de la organización sindical en Chile.
Lo hicimos bajo el concepto del clasismo, porque tenemos claro que desde hace un buen tiempo un sector del sindicalismo chileno se entregó al dictado de los gobiernos de turno y de la patronal, prefiriendo dialogar en abstracto y acordar cuestiones de poca monta con el poder y no confrontarlo. Y nosotros claramente no estamos juntos con aquellos.
Aspiramos a remecer la conciencia de dirigentes y trabajadores. Es hora de asumir que los derechos conculcados son demasiados y que no se puede seguir esperando para demandarlos.
Entender que no habrá desde el capital ninguna disposición a entregarnos nada, deberemos obtenerlo por la vía de la organización y la lucha.
No vamos a promover acuerdos por debajo de la mesa ni a buscar interlocución con el poder económico ni político.
Buscamos organizar a millones para desde esas posiciones de organización demandar nuestros derechos.
No vamos a construir un instrumento sobre las bases de una ley que no reconoce derechos básicos como la huelga. Si hay una Central Clasista será porque los trabajadores la ven como su instrumento y solo ellos tienen el derecho de elegir a sus autoridades, determinar sus deberes y derechos.
Solo los trabajadores resuelven cómo será la organización que los represente.
Haremos los esfuerzos por estar a la altura de esta exigencia de la clase trabajadora.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T CHILE

China rechaza sanciones ilegales contra Venezuela

Image result for China ven















China considera que las sanciones económicas y financieras impuestas por EE.UU. contra Venezuela solo consiguen que la situación sea más compleja.

China rechazó este lunes las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, y señaló que son "injerencistas" y "unilaterales", y no sirven para resolver el conflicto político del país suramericano.

"La historia muestra que las medidas sancionatorias solo consiguen que la situación sea más compleja", aseguró la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

La diplomática recalcó que la postura de China, se fundamenta en el respeto a la soberanía y la independencia de otros países y en la no injerencia en sus asuntos internos.

>> ¿En qué consisten las sanciones ilegales de EE.UU. contra Venezuela?

“El problema actual en Venezuela debe ser resuelto por el Gobierno venezolano y el propio pueblo”, reiteró Chunying.

China, gran aliada de Venezuela, con la que mantiene un estrecho lazo diplomático y comercial, consideró que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizadas en el país suramericano el 30 de julio para retomar la paz ante la negativa de los sectores de oposición de dialogar, fueron “mayormente tranquilas” y fueron una muestra del rechazo hacia la condena de EE.UU., Europa y otros Gobiernos de derecha.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva para implementar de forma inmediata, a través del Departamento del Tesoro, sanciones a la economía y sistema financiero de Venezuela. 

La medida prohíbe a todos sus socios comerciales, financieros, bancos y empresas estadounidenses o con capital en el país norteamericano a realizar cualquier acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como las transacciones en bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela y su petrolera estatal. 

Esta se une a una serie de sanciones que ha aprobado recientemente EE.UU. contra Venezuela, como medida de presión contra el Gobierno Revolucionario del presidente Maduro.
Source:telesur

CEDIS denuncia provocaciones del imperialismo

CENTRO DE ESTUDIOS “DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA”
CEDIS
¡SIGUEN PROVOCACIONES IMPERIALES CONTRA VENEZUELA Y CONTRA EL MUNDO!

Recientemente se supo que desde el pasado Lunes 21 comenzaron, en territorio surcoreano, los ejercicios anuales UlchiFreedom Guardián., organizados en esa lejana región del mundo por el gobierno de los Estados Unidos. Ellos fueron previstos para durar 12 días, e incluyen la mayor simulación computarizada del planeta, el despliegue de 50,000 mil militares surcoreanos y 17,000 estadounidenses. Para quienes siguen con atención la alarmante situación internacional, difícilmente podría escapárseles que en el actual contexto, esas maniobras, suenan no sólo como la continuación de una política de constante provocación contra la República Democrática y Popular de Corea –Corea del Norte, como se le conoce popularmente-. Asoman como un nuevo escalón agresivo contra la paz del mundo.

No han pasado muchos días de la visita del Vicepresidente norteamericano Mike Pence, a algunos países del Cono Sur de América. A ellos, y también a los gobiernos de Brasil y el Perú, el Vice Mandatario Yanqui les ha exigido que “rompan” relaciones diplomáticas con el gobierno de Pyong Yang. Esa demanda, ha incluido los nuevos intentos de la Casa Blanca por aislar a Venezuela y preparar las condiciones para una posible intervención militar contra la Revolución Bolivariana.

Pese a que las cancillerías de los países visitados ha rechazado la agresividad extrema del Imperialismo, el Presidente Trump ha dado a conocer recientemente, nuevas sanciones contra la administración de Caracas. Los expertos, las resumen del siguiente modo: Estas sanciones no van contra funcionarios venezolanos, sino contra toda la economía y el sistema financiero del país bolivariano. Y es que prohíben a cualquier persona, empresa, entidad financiera o asociación en EEUU, que acepten negociar de manera directa o indirecta con los nuevos bonos o recursos de financiamiento que sean emitidos por el BCV o PDVSA. Se trata, sin duda de una medida de asfixia a la economía toda de Venezuela, que intentará limitar las capacidades del país de obtener financiamiento o incluso comprar y vender activos.

Estas sanciones no afectan los bonos venezolanos que ya están en el mercado. Pero apuntan al default e impago de Venezuela, aunque el país ha pagado 65 MM$ por sus compromisos en 24 meses. Esto debido a que las sanciones intentarán limitar la capacidad de Venezuela de obtener financiamiento, para cumplir con ello los compromisos que ya están vigentes. De ese modo, las sanciones se dirigen a afectar las vías de financiamiento de PDVSA para desarrollar la Faja del Orinoco, proyecto bandera de aspiración al desarrollo nacional. Así que apuntan al corazón de la economía venezolana al corto y largo plazo.

Es claro que esta nueva acción imperialista, fracasará. Venezuela no está sola. Ya se preparaba para esto, y venía trabajando con China en un proceso de recompra de bonos venezolanos. El jueves, en Wall Street ya se manejaba esa posibilidad y los bonos venezolanos tuvieron su mejor día del año al saltar 6%. Este acuerdo permitiría la compra segura de China de la deuda venezolana, cosa que aseguraría el financiamiento de Venezuela para el corto y mediano plazo. Asegurando estabilidad y evitando mayores afectaciones de las acciones de Trump contra el país. Las medidas de Trump aunque tomen la forma de sanciones económicas, son en realidad acciones políticas. El objetivo es doblegar a Venezuela, por ser un factor clave en el Sistema-mundo no sólo por sus ingentes recursos que la declaran como zona en disputa, también por su posición de importancia política de actor de influencia

Si a esto sumamos la crisis Siria, los fracasos imperialistas en Irak , el caos que vive Libia, las medidas orientadas a prolongar la guerra afgana, los sistemáticos ataques contra el pueblo Palestino y el acoso a la República Saharahui, que llega incluso a nuestro país; percibimos el hecho que el sistema imperial norteamericano y a sus aliados europeos se les ha ampliado actualmente el cúmulo de problemas que tienen relación con la crisis sistémica que no ha terminado aún pero que amenaza con reeditarse. Ellos intentan enfrentarlos cargando a cuestas el pesado anclaje de su pasado y coherentes con el dictado propio de la naturaleza de sus genes, no tienen otra opción que sus ya tradicionales recetas intervencionistas. Objetivamente la policía norteamericana contras el así llamado “terrorismo islámico” no ha dado resultado. Al contrario, este se ha extendido, como lo prueban los recuentes ataques ocurridos en Barcelona y en otras ciudades europeas.

Las recientes sanciones a Corea del Norte, Rusia, Irán y las amenazas a China, ellas no lograrán tampoco los efectos deseados por Washington. No debe olvidarse que terminada la guerra en la península de Corea -1953- la Pyong Yang planteó la firma de un tratado de paz a lo que EEUU se negó. Por lo demás, en 1998, el Pentágono diseñó el proyecto ‘OPLAN 5027-98’ para bombardear este país en colaboración con Corea del Sur y Japón. Y es que Corea del Norte, siempre estuvo en la mira de los estrategas del Pentágono. Las verdaderas razones de esa política residen en sus objetivos estratégico del Imperio. Y Corea lo sabe, y entiende que solo su capacidad de responder a la agresión le permitirá sobrevivir. Ellos no están dispuestos a correr la suerte de Irak y Libia. La locura que se le endilga al gobernante no es más que una forma de ocultar sus verdaderos propósitos. El cinismo y el engaño forma parte del libreto de las élites, mega corporaciones que concentran en sus manos más del 50 por ciento de los activos del mundo. Ellos necesitan la guerra para mantener un estilo de vida que se asienta en el despojo de gran parte de la humanidad.

Debemos destacar el papel de los integrantes del Gobierno Bolivariano, en especial del Presidente Nicolás Maduro y de la ahora Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodriguez. Ellos han mostrado a los pueblos del mundo ejemplos de valentía y de dignidad al ejercer el derecho del pueblo venezolano a decidir su destino con independencia, y soberanía, respetando los derechos humanos, construyendo una democracia renovada, participativa, protagónica. En Venezuela se ha ampliado y profundizado la participación del pueblo en la vida política del país. El actual gobierno Venezolano ha asumido con coherencia el legado sembrado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

En la Patria Grande Latinoamericana, hay que destacar los éxitos del proceso Venezolano. El pasado 30 de julio, y luego de la exitosa elección de la Asamblea Constituyente, cesaron, finalmente, las acciones terroristas impulsadas por los grupos contra revolucionarios internos con el apoyo de los Estados Unidos y se alcanzó un proceso de pacificación del país, signado por la derrota de los planes desestabilizadores de la MUD.

El proceso bolivariano está mostrando al mundo, que las guerras de ‘’cuarta o de quinta generación’’, de ‘’baja intensidad’’ o las ‘’Revoluciones de Colores’’ alimentadas por una gigantesca campaña mediática, de mentiras y falsificaciones sobre la realidad del país hermano, bajo ciertas condiciones y en el nuevo escenario global que se abre, pueden ser derrotados. Pensamos que la importancia del mismo trasciende el espacio de nuestra patria grande y tiene una dimensión mundial. Esta alumbrando los caminos del porvenir de nuestros países y pueblos y constituye un punto de referencia y de estudio obligado de toda persona honesta que se plantea el compromiso de aportar en la construcción de un país y un mundo nuevo.

EN EL PERÚ, EL GOBIERNO HACE AGUA Y LA MAFIA ACECHA

La prolongada huelga magisterial ha demostrado la absoluta incapacidad de la Clase Dominante apara encarar y resolver los graves problemas sociales que atormentan a las grandes mayorías nacionales. El gobierno fracasó en toda la línea, por su torpeza, soberbia e insensibilidad. Le restó inicialmente importancia al conflicto magisterial que se inició en el Cusco y subestimó la capacidad de lucha de los docentes peruanos, largamente abandonados por el Estado Peruano. Después, se aferró a prejuicios anti comunistas sin fundamento alguno, guiado por la estrechez mental de algunos de sus ministros y, finalmente, se negó a dar la cara para tratar el conflicto con los dirigentes reales de la lucha profesoral. Como consecuencia de tan errático comportamiento, la huelga se ha extendido a todo el país y prolongado en el tiempo, en detrimento de la “estabilidad política” que reclaman las autoridades formales. La Izquierda “oficial” le debe al país una severa autocritica por el sesgo de los acontecimientos.

La responsabilidad principal, en este orden de cosas, le cabe a “patria Roja” y a la dirección nacional del SUTEP, pero se proyecta a otros sectores de la denominada “Izquierda legal, no por lo que está haciendo ahora –que busca reaccionar positivamente ante la crisis- sino por lo que dejó de hacer en los últimos 25 años, en los que buscó unirse no para organizar al pueblo, ni para alentar o conducir sus luchas; sino apenas para participar en jornadas, en procura de “cuotas de Poder” que nunca fue capaz de alcanzar. Mientras las “vanguardias” de nuestro pueblo se unían, o dividían, en disputas episódicas de corte electoral.

La justeza de las demandas de los docentes es sin duda indiscutible. Y su capacidad de lucha aflora hoy como un aliciente para otros segmentos de la vida nacional. La vigorosa acción desplegada en 18 regiones del país, ha sido producto de una caudalosa protesta ciudadana embalsada mucho tiempo. Acciones valerosas han desplegado en todo el territorio nacional maestros y maestras de localidades rurales y urbanas, dedicadas esforzadamente al laborioso trabajo de la educación de la infancia y la juventud. Sobreponiéndose a enormes dificultades económicas, materiales y aun académicas, los docentes peruanos han hecho honor a la gloriosa tradición de lucha del magisterio nacional, a las enseñanzas del Amauta, las lecciones de José Antonio Encinas, la ruta esforzada de Walter Peñaloza y el activo trabajo sindical de Isaías Poma Rondinel, que arrancara al magisterio del cautiverio político en la que lo tuviera sometido el APRA durante algunas décadas.

Las acciones de masas libradas por los maestros, y la movilización de los trabajadores el pasado 24 de agosto bajo las banderas de clase de la CGTP, no han tenido precedentes en lo que va del siglo XXI; y han rememorado más bien episodios heroicos de tiempos mejores, desplegados bajo idénticas banderas de clase en otras épocas.

No obstante, la continuación incierta del conflicto, entraña peligros que deben ser advertidos. Una parte de las demandas magisterial, ha asido satisfecha de manera parcial. Esto, de por si configura una verdadera victoria de los maestros, que han logrado arrancar conquistas que no han sido producto de la generosidad del régimen, ni han caído del cielo; sino el resultado de una batalla dolorosa y difícil, que ha dejado una estela de muerte y daños físicos y sicológicos en muchos docentes. Y asoma en el escenario el peligro de la dispersión y el desbande del movimiento, alentados por el gobierno y por grupos desclasados que aún existen en el magisterio nacional y en la sociedad peruana.

Siempre es preferible que un movimiento victorioso ceda el paso y se repliegue ordenadamente, antes que cunda el desánimo y el temor. El liderazgo de una Vanguardia unida y coherente, exige tensar la cuerda hasta donde realmente sea posible, y buscar acuerdos antes que se agote el movimiento. Por lo demás, la radicalización extrema de una acción de clase puede debilitar la capacidad operativa de los trabajadores e incidir negativamente en la formación de su conciencia de clase; al mismo tiempo, alentar deformaciones y errores que finalmente quiebren una lucha que merece una clara victoria.

Grupos aventureros o ultra izquierdistas, de hecho están interesados en destruir las estructuras independientes de los trabajadores, en tanto que el fujimorismo y el APRA buscan usar en su provecho la crisis política que la acción genera. Su propósito, es neto: promover la vacancia presidencial para adelantar las elecciones nacionales del 2021 e instalar a Keiko Fujimori en la Jefatura del Estado. Lo que no pudieron lograr por vía ordinaria ni el 2011 ni el 2016 , quieren arrancarlo ya, a la mala, en los próximos meses. Esta maniobra que podría conducir al país al despeñadero, debe ser enérgicamente rechazada por la ciudadanía.

LA UNIDAD DE ACCION DEBE PROFUNDIZAR LAS LUCHAS

En este marco, la unidad de acción de los trabajadores y el pueblo debe perfilarse de un modo claro y definido, cimentarse en un programa elemental y vigorizarse a partir de luchas políticas que eleven la conciencia revolucionaria de las masas.

Hay que luchar en primer lugar contra el régimen de dominación capitalista que impone –a espaldas de los peruanos- el “modelo” Neo Liberal vigente, culpable directo de la crisis que agobia a los peruanos.

Hay que enfrentar la política imperialista que promueve y alienta la guerra en nuestro continente con el propósito de vencer a los pueblos y derrotar el pro cesio emancipador latinoamericano que hoy se afirma en las victorias de Cuba, Venezuela Nicar agua, Bolivia y otros países de nuestro continente.

Hay que luchar por la derogatoria de la írrita Constitución de 1993, heredada de la dictadura asesina y mafiosa del fujimorismo, promoviendo una nueva Carta Magna verdaderamente democrática y popular

Hay que demandar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en todos los niveles, y sus conquistas sociales, producto de la acción vigorosa de todo nuestro pueblo.

Hay que defender la enseñanza pública y combatir la privatización creciente de la educación y los servicios de salud, que han sido convertidos en simples instrumentos de lucro por la clase dominante.

Hay que demandar el respeto pleno a las libertades democráticas, condenar la represión, combatir a la Mafia y a la corrupción enquistada en el alma de los explotadores; denunciar y sancionar ejemplarmente a los beneficiarios de Odebrecht, Lava Jato y otros portadores de la corrupción.

Y hay que dar paso a la acción unida y organizada de los trabajadores en defensa de la Soberanía Nacional y los derechos fundamentales de la población peruana.
Las “alianzas electorales” que fraguan algunos, tiene sustento precario y efímero. En cambio, la lucha abierta y de clases que asoma este año del Sesquicentenario del Manifiesto Comunista y del Centenario de Octubre, diseña un porvenir mejor para los trabajadores de nuestra patria y del mundo. No hay que olvidar, en ese marco, las sabias palabras de Carlos Marx:: “El movimiento proletario, es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría, en interés de una mayoría inmensa, El proletariado, la capa más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar, hecho añicos, desde los cimientos hasta el remate todo ese edificio que forma la sociedad oficial”

Este es el sentido esencial que cobra hoy la vigorosa batalla de clase que libra nuestro pueblo. ¡Honor a ella!

Lima, agosto del 2017

Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía