Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de enero de 2016

Poema para un Mujeriego.

Gina Lollobrigida


Por Maru Buelna.

El no serà de ti
como tampoco serà de mi;
serà de muchas, serà de todas...
asì vive felìz.
¡Cuàntas veces lo esperè!
èl nunca llamaba, èl no me buscaba
de pronto se aparecìa:
en busca de placer.
Este hombre tiene miedo del amor
esta contigo y conmigo no...
y luego me busca, me dice: te amo
se da vuelta y dice: adios.
Me confunde por completo
parece ser un hombre bueno;
con un beso y ya le cre0...
nos engaña a las dos.
No entiendo que me hizo llegar
a recibir de esas migajas
si sé que no estoy nada mal
que a otro puedo conquistar.
Y me muero por su abrazo
por hundirme en su cuerpo
fornicando a cada rato
a la luz de un: ¡te quiero!.
Pero no serà de mi,
como tampoco lo serà de ti;
seguirà siendo de muchas
seguirà siendo de todas...
al fin lo comprendì.

Cuba: Hace 57 años


Entre las reacciones inmediatas del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, estuvo el hecho de que la juventud pidiera armas al gobierno de Carlos Prio Socarrás para enfrentar la violenta opresión del general Fulgencio Batista y Zaldívar, conocido ladrón y asesino y quien ya había desgobernado la nación de 1934 al 44.
Los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) acudieron al Palacio Presidencial en la capital de la República. Frank País y Pepito Tey, de 17 y 19 años de edad respectivamente, junto a otros jóvenes santiagueros se dirigieron al cuartel Moncada; todos en busca de las armas necesarias para enfrentar al tirano que nuevamente llegaba a oprimir a la patria.
Otro joven, el Dr. Fidel Castro, ya el 14 de marzo denunciaba la agresión a la patria y proclamaba contra los sátrapas que se decían revolucionarios: “¡Revolución no, zarpazo!”
“Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad. (…) la hora es de sacrificios y de lucha, si se pierde la vida nada se pierde, vivir en cadenas, es vivir en afrenta y oprobio sumidos. Morir por la patria es vivir”.
Esa fecha, al cabo de 60 años, coincidía con el 14 de marzo de 1892, cuando José Martí lanzaba al mundo, en el primer ejemplar del periódico Patria, los principios de la guerra necesaria contra el colonialismo español: “La guerra es allá en el fondo de los corazones, allá en las horas en que la vida pesa menos que la ignominia en que se arrastra, la forma más bella y respetable del sacrificio humano. (…) proclaman la guerra los que son capaces del sacrificio, y solo la rehúyen los que son incapaces de él”. Dos épocas, un mismo pensamiento: la libertad de la patria.
¿Por qué el Moncada aquella mañana de la Santa Ana? Porque allí está Mariana Grajales pariendo héroes todavía y Fidel Castro lo sabe, y lleva con él a los que tienen a Martí en el corazón. ¡Van al encuentro de los nuevos Maceos! Falló el primer intento aquel 26 de julio de 1953 con sus 61 muertos gloriosos, pero señaló el verdadero camino hacia la libertad mancillada.
La prisión de los moncadistas fue fecunda, pues trazó en “La historia me absolverá” el programa de lucha al pueblo oprimido y desarmado: Las armas estaban en los cuarteles de la dictadura. ¡Allí era donde había que ir a tomarlas! La cárcel no los amilanó, tampoco la opresión y el crimen en campos, pueblos y ciudades. Ni acobardó a los que estuvimos dispuestos seguir atacando cuarteles para obtener armas libertarias.
En la Habana otro discípulo de Martí, José Antonio Echeverría, aglutina en la FEU a lo mejor de la juventud: estudiantes, obreros, profesionales, en plena identificación con el programa de los atacantes del cuartel Moncada, con la Generación del Centenario del Apóstol de nuestra independencia.
En Santiago de Cuba todo es actividad contra la opresión bajo la dirección de Frank País y Pepito Tey. Primero aglutinan a los futuros maestros en el Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista (BREN), luego a los más decididos en “Decisión Guiteras”, quién contra la dictadura del general Machado Morales había proclamado: “La lucha armada para la recuperación de la libertad de nuestro país” y radicalizando más la lucha crearon Acción Revolucionaria Oriental (ARO) y al extenderla al Camagüey y al reclamo de los revolucionarios camagüeyanos encabezados por Jesús Suárez Gayol, pasaría a llamarse: Acción Nacional Revolucionaria (ANR). Esta es la organización revolucionaria que llega a oídos de los moncadistas y de Fidel, quién invita a sus miembros a incorporarse al “Movimiento Revolucionario 26 de Julio”, creado el 12 de junio de 1955 en La Habana.
Se cierran aun más otras posibilidades de lucha y al año siguiente es necesario recibirlo con la consigna “En 1956 Libres o Mártires”.
El propio 24 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de La Habana es fundado el Directorio Revolucionario por José Antonio Echeverria, Fructuoso Rodríguez, Joe Wesbrook, Enrique Rodríguez Loeches, Faure Chomón, Rene Anillo, Jorge Valls y Samuel Cherson, quienes integran su primera dirección.
Esta organización es constituida con el objetivo no solo de enfrentar a la dictadura con manifestaciones de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, sino también con las armas redentoras.
En Alma Mater, revista fundada por Julio Antonio Mella, fue publicado el “Manifiesto al pueblo de Cuba”, que da a conocer la existencia del Directorio. Ya en los enfrentamientos en las calles aledañas a la Universidad de La Habana no solo el pueblo derramaría su sangre: los esbirros de Batista sentirán el plomo revolucionario. En el primer encuentro, doce esbirros fueron heridos.
El pueblo en lucha frontal contra la dictadura estremecerá la unidad de sus Fuerzas Armadas, y pundonorosos miembros de ellas se les opondrán resueltamente, sacudiendo la base castrense con la llamada “Conspiración de los Puros” en abril de ese año convulso. Es su jefe el Comandante Enrique Borbonet.
El 19 y el 20 de abril serán dos días de combate en las calles de Santiago de Cuba y La Habana. El ametrallamiento a mansalva frente a la Audiencia de Santiago de Cuba de cuatros estudiantes heridos, motiva la actuación de tres comandos bajo el mando de Frank País, Pepito Tey y Carlos Díaz Fontain. Ajustician a tres esbirros; pero dos revolucionarios, Orlando Carvajal Colás y Carlos Díaz Fontain, son capturados heridos y rematados por el capitán Alejandro García Olayón, conocido asesino de los revolucionarios Arsenio Escalona y Narciso Martínez, así como del ingeniero alemán Hanz Klein, trabajador de la fábrica de cemento “Titán”.
En solidaridad con los sucesos de Santiago de Cuba, un comando integrado por Guillermo Jiménez, Juan Nuiry y Tony Castell tratan de ajusticiar al vocero de la Dictadura Luis Manuel Martínez en los estudios del Canal 4 en La Habana. La acción de la policía contra ellos es detenida por el fuego de las armas de Juan Pedro Carbo, Fructuoso Rodríguez, José Machado y Efigenio Ameijeiras.
Otros jóvenes, ahora de la organización Triple A, tomando el ejemplo de la Generación del Centenario, se inmolarán en el intento de tomar la fortaleza militar del 4 Regimiento “Domingo Goicuría”, en la ciudad de Matanzas, el domingo 29 de abril. Más de diez héroes de la patria sucumbirán en el intento.
Mientras los politiqueros buscan migajas con el tirano, la juventud de valor se une para la lucha armada al firmar los dos más prestigiosos dirigentes revolucionarios del país, José Antonio Echeverria Bianchi y Fidel Castro Ruz, la denominada “Carta de México” el 30 de agosto de 1956.
Seguidamente, el ajusticiamiento del Coronel Blanco Rico el 28 de octubre, la masacre de los diez jóvenes revolucionarios exilados en la Embajada de Haití al día siguiente y la muerte del jefe de la Policía Nacional, Brigadier Rafael Salas Cañizares, conmocionaron la nación cubana.
Es Frank País la confianza de Fidel para organizar y dirigir nacionalmente a los más valerosos jóvenes y apoyar la llegada de los revolucionarios preparados en México para reiniciar la lucha armada frontal contra la dictadura. Cumpliendo instrucciones de Fidel, Frank regresa a Cuba por La Habana y de inmediato se va reuniendo con cada uno de los coordinadores y jefes de Acción de cada provincia. Va de occidente a oriente precisando en cada lugar las acciones previstas de acuerdo con las armas y medios del movimiento clandestino meticulosamente organizado.
Santiago de Cuba de verde olivo y armas largas el 30 de noviembre, pero en todo el país se realizaron acciones en apoyo a los ochenta y dos expedicionarios del yate Granma que arribaron el 2 de diciembre de 1956. Veinticuatro héroes ofrendaron sus vidas vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo del Ejército Revolucionario 26 de Julio.
Es a la Sierra Maestra a donde acuden los valientes a integrar la Columna 1 “José Martí”, la cual, bajo el mando de su Comandante Fidel Castro Ruz, se va convirtiendo en baluarte invencible del nuevo ejército del pueblo a base del sacrificio de hombres y mujeres del llano y las montañas.
La capital del país es estremecida de nuevo. Son los jóvenes del Directorio Revolucionario que, cumpliendo el compromiso de la “Carta de México”, atacan a plena luz del día la madriguera del Dictador… ¡Van a golpear arriba, como era su forma de lucha! Más de veinticinco vidas jóvenes se inmolan en la extraordinaria acción.
Combate tras combate en meses de guerra, desde ataques a las pequeñas guarniciones como el de La Plata el 17 de enero de 1957, hasta pasar a vencer otros, como en el Uvero, donde por lo cruento de la lucha hubo cuarenta y cinco bajas por ambas partes. Los cuarteles de Bueycito y del central Estrada Palma, el Hombrito y Mar Verde entre otros, van preparando a los revolucionarios para acciones más importantes.
El ejemplo de los “barbudos” en la Sierra Maestra señala el camino de los hombres de acción de otras organizaciones, y así la Organización Auténtica alista un grupo de ellos, quienes bajo el mando de Calixto Sánchez White desembarcan por la costa norte de la provincia de Oriente y tratan de llegar al macizo montañoso de la Sierra Cristal. Las duras condiciones de la travesía desde la Florida, Estados Unidos, el desembarco en un lugar equivocado y el deficiente entrenamiento para la lucha en las montañas les hace flaquear la voluntad y la mayoría concibe la rendición al enemigo que les promete garantías. Veinte jóvenes son asesinados, y demuestran que cuando se toman las armas, es para pelear con ellas.
Otra vez miembros de las Fuerzas Armadas estremecen al régimen. Ahora son jóvenes oficiales de la Marina de Guerra y la Aviación. Los marinos, con el Alférez de Fragata Dionisio San Román al frente, en coordinación con luchados clandestinos del 26 de Julio de la ciudad de Cienfuegos dirigidos por Camacho Aguilera se lanzan al combate el 5 de septiembre de 1957, mientras los pilotos se niegan a bombardear a sus compañeros y arrojan sus bombas a la mar.
El sacrificio de Frank País, el hijo más querido de Santiago de Cuba, germinó en una columna guerrillera en el febrero de 1958. Ya la Columna Madre había generado la Columna 4 al mando de quién más había despuntado como jefe capaz el Comandante Ernesto Che Guevara. Ahora les tocaría nacer a las que llevarían los nombres gloriosos de Santiago de Cuba y de Frank País, las Columnas 3 y 6, que tendrían de jefes a dos de los más destacados combatientes del ataque al cuartel Moncada aquel 26 de julio de 1953; quienes en el yate Granma habían venido de capitanes: a los Comandantes Juan Almeida Bosque y Raúl Castro Ruz.
La Columna 6 abriría el Segundo Frente Oriental. Zona Norte en la Sierra Cristal y los macizos montañosos de la Sierra Sagua-Moa-Baracoa, territorios del Realengo 18 de importantes luchas campesinas contra la explotación de los terratenientes y latifundistas.
La Columna 3 abriría el Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy” al este de Santiago de Cuba, cuyo nombre rinde homenaje al heroico médico que acompañara a los combatientes al ataque al cuartel Moncada y fuera vilmente asesinado al terminar el combate.
El 23 de marzo fue creada la Columna 7 “Regimiento Caracas” al mando del líder campesino, ahora, Comandante Crescencio Pérez.
Las victorias del Ejercito Revolucionario en las montañas hace comprender a las otras organizaciones revolucionarias la justeza de la concepción del Comandante Fidel Castro de crear en los combates en las montañas al nuevo ejercito revolucionario que fuera capaz de derrotar a enemigos más poderosos y crear las condiciones para gobernar el país una vez triunfado. El Directorio Revolucionario “13 de Marzo” y el Partido Socialista Popular crean frentes guerrilleros en el macizo montañoso del Escambray.
El movimiento clandestino en la Capital sufre pérdidas valiosas que lo debilitarán para las acciones de 1958: Sergio González, Gerardo Abreu, Arístides Viera, Manolito Aguiar entre otros. Los órganos represivos del régimen encierran en sus mazmorras a otros combatientes, quienes seguirán luchando desde las prisiones contra la dictadura y se preparan para futuras misiones de la revolución.
En apoyo a la Huelga General Nacional del 9 de abril las cinco Columnas realizaron valerosas acciones combativas como el ataque a los cuarteles de San Ramón, Imías, El Cobre, Soledad, Jamaica y Caimanera, mientras la naciente Columna de milicianos santiagueros, bajo el mando del Comandante Rene Ramos Latour, Daniel, asaltaba el cuartel de Boniato.
Al no tener éxito la huelga nacional convocada por la Dirección del 26 de Julio, la dictadura llevó a cabo el plan que tenía concebido contra el Primer y el Segundo Frente, y el 24 de mayo el Ejercito Rebelde comenzó el rechazo de la ofensiva de más de diez mil combatientes de la dictadura con el apoyo de la aviación, la marina, tropas blindadas y artillería. La columna 3 “Santiago de Cuba” tuvo que regresar a la Sierra Maestra a participar junto a la 1, la 4 y la 7 en el rechazo de la poderosa ofensiva enemiga de verano, operación denominada “Fase Final” o “Fin de Fidel”. ¡Vana ilusión de jefes que nunca combatieron junto a sus tropas!
La importante reunión de la Dirección Nacional del 26 de Julio en los Altos de Mompíe el 3 y 4 de mayo, fue de trascendental importancia para la Revolución: Se creó un Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, integrado por el Secretario General y Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias en llanos y montañas , Fidel Castro Ruz, Faustino Pérez Hernández, Rene Ramos Latour, David Salvador Manso y Carlos Franqui; se nombraron los delegados de Finanzas, Obrero, Propaganda, Acción y como Coordinador Nacional Marcelo Fernández Font; se ratificó la designación del Dr. Manuel Urrutia LLeó para Presidente Provisional de la Republica; se creo un Comité del exilio y se nombró a Haydée Santamaría Tesorera Nacional y representante personal de Fidel en el exterior del país. También se acordó que la Columna 9 “José Tey” se incorporara al II Frente Oriental, Zona Norte a las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz y por último se acordó que el Ejercito Revolucionario del Movimiento 26 de Julio se denominara Ejercito Rebelde.
El 19 de julio las ondas de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra daban a conocer al Comité del Exilio las bases más generales para la unidad con las demás organizaciones que luchaban contra la dictadura batistiana.
El documento elaborado por el propio Comandante en Jefe del Ejercito Rebelde, Fidel Castro Ruz, contenía tres aspectos fundamentales:
Primero: la aceptación de la insurrección armada como estrategia de lucha contra la dictadura;
Segundo: a la caída de la dictadura, un Gobierno Provisional conduciría al país a una situación democrática y constitucional;
Tercero: el Gobierno Provisional garantizaría un programa mínimo, que incluiría el castigo a los criminales de guerra y la implementación de medidas para lograr el progreso económico, social e institucional de Cuba.
Sobre estas bases quedó constituido el “Pacto de Caracas”
Victoriosos combates como El Jigüe, Pueblo Nuevo, Santo Domingo, Naranjal, Meriño y Las Mercedes fueron los que originaron la gran victoria en la Sierra Maestra culminada el 6 de agosto, lo que permitió el paso a la contraofensiva y la creación de dos poderosas columnas guerrilleras, la 2 “Antonio Maceo” bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos y la 8 “Ciro Redondo” del Comandante Ernesto Che Guevara, con las misiones de invadir con las tropas rebeldes los territorios del occidente del país.
La captura de miles de fusiles y armas automáticas permitió al Comandante Fidel Castro la creación del IV Frente “Simón Bolívar” que bajo el mando del Comandante Delio Gómez Ochoa operaría en la zona de Holguín, Gibara y Puerto Padre y nuevas columnas rebeldes: la 9 “Antonio Guiteras, la 10 “Rene Ramos Latour” bajo el mando de los Comandantes Huber Matos y Rene de los Santos respectivamente, para atacar los cuarteles de pueblos y ciudades cada vez más grandes y numerosos, como fueron Guisa, Maffo y Jiguaní hasta llegar a las puertas de Santiago de Cuba y planear su liberación mediante el ataque frontal al Regimiento 1 de la Guardia Rural en el cuartel “Guillermo Moncada”.
El Segundo Frente Oriental, mientras rechazaba la ofensiva por su territorio en las zonas de Cananova, las Cuchillas del Sitio, La Zanja, La Lima, Bayate, Marcos Sánchez, Cupeyal, Felicidad de Yateras, realizaba acciones ofensivas como fueron el ataque al cuartel de las minas de Ocujal y la Operación Antiaérea, que consistió en el secuestro de ciudadanos norteamericanos y canadienses para que, como “testigos internacionales”, denunciaran al mundo el abastecimiento de los aviones del dictador en la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por el Gobierno de los EE.UU. en la región sur oriental de Cuba.
La toma de Nicaro el 20 de octubre, operación donde actuaron las columnas 6, 17 y 19 bajo el mando directo del Comandante Raúl Castro, fue el comienzo de la ofensiva final del II Frente “Frank País” el que en los meses de octubre, noviembre y diciembre desarrolló exitosos combates, al liberar los pueblos de Ermita, Rió Frío, Cuneira, Imías, San Luis, Songo, La Maya, Sagua de Tánamo, Cayo Mambí, Moa, Cueto, Mayarí, Guaro, San Germán, Banes y Antilla.
En Camagüey la 13 Columna “Cándido González” bajo el mando del Comandante Víctor Mora realizará sus acciones combativas en la zona más favorable de Morón.
Mientras la Columna 2 “Antonio Maceo” al mando del Comandante Camilo Cienfuegos tomaba los cuarteles de los pequeños pueblos de la zona norte de Las Villas y creaba las condiciones para atacar el fuerte cuartel de Yaguajay, fuerzas combinadas de la Columna 8 “Ciro Redondo” al mando del Comandante Che Guevara y del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” al mando del Comandante Faure Chomón tomaban los cuarteles de Fomento, Cabaiguán, Guayos, Placetas, Santi Spiritus, Remedios y Caibarién.
Al ocupar Camajuaní sin tener que combatir se abrió el acceso a la importante ciudad de Santa Clara, sede del Regimiento “Leoncio Vidal”.
Además de la existencia de las estaciones de la Policía, el cuartel de Los Caballitos y el Escuadrón 31, en Santa Clara se encontraba el tren Blindado, concebido como la ultima esperanza de la dictadura para llevar refuerzos a la región oriental del país ya prácticamente tomada por el Ejército Rebelde.
Las fuerzas revolucionarias en Las Villas habían destruido la vía férrea en los accesos a la Loma del Capiro y el puente de La Cruz, descarrilaron e inmovilizaron al blindado “caballo de hierro”, cuya dotación era de 28 oficiales e ingenieros y trescientos ochenta soldados.
A pocas horas de iniciado el ataque, en la tarde del 29 de diciembre se rendían y caía en manos rebeldes de la Columna 8 y del Directorio Revolucionario un poderoso botín de guerra que incluyó lanza cohetes, morteros, ametralladoras calibre 30, fusiles automáticos, Garand, armas cortas y abundante parque de todos los calibres, con el que se armó a los combatientes y al pueblo revolucionario de Santa Clara para ir contra la fortaleza militar del 3er. Regimiento de la Guardia Rural.
Ante el poderío de las fuerzas revolucionarias, el mando del 3 Regimiento “Leoncio Vidal” capituló y en horas de la tarde del 1ro. de enero de 1959 la provincia de Las Villas quedó liberada.
En las provincias occidentales fuerzas del Ejército Rebelde del MR 26 de Julio organizadas en columnas de pequeños y rápidos destacamentos realizan acciones combativas contra los pequeños cuarteles de los centrales azucareros y pueblos, que interrumpieron las comunicaciones por carreteras, vías férreas y telefónicas bajo el mando del capitán Ramón López Fleitas, en Matanzas, del capitán Víctor Solís, jefe de la Columna “Ángel Ameijeiras”, en La Habana y el Comandante Derminio Escalona en Pinar del Río.
Las tropas de los tres Frentes, bajo el mando directo del jefe del Ejército Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, actuaron conjuntamente para la liberación de los pueblos al norte de Santiago de Cuba, como Baire, Contramaestre, El Cristo y Palma Soriano y se aprestaban a la liberación de Santiago de Cuba, cuando el jefe del 1 Regimiento de la GR, Coronel Rego Rubido no le quedó más remedio que entregar la plaza sin combatir y el Moncada fue rodeado por las tropas de las columnas 9 y 10 del III Frente “Mario Muñoz” al mando del Comandante Juan Almeida Bosque, lo que permitió que el jefe del Segundo Frente Oriental “Frank País”, Comandante Raúl Castro Ruz, tomara oficialmente el cuartel “Guillermo Moncada” al atardecer del 1er. día de 1959 y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizará la entrada victoriosa al frente de su glorioso Ejército Rebelde en la siempre heroica Santiago de Cuba, cinco años, cinco meses y cinco días de aquel 26 de julio de 1953, de aquella mañana de la Santa Ana.
La Dictadura no pudo resistir el empuje de un pueblo en revolución. La Libertad había sido conquistada.
Esa noche el parque Carlos Manuel de Céspedes se llenó de un pueblo libre, que en delirante júbilo deseaba ver y escuchar las palabras del máximo héroe de la triunfante Revolución, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quién en vibrantes palabras expresó:
“¡Al fin hemos llegado a Santiago de Cuba! Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado.
(….) Esta vez no se frustrará la Revolución.
(….) La República no fue libre en el 95 y el sueño de los mambises se frustró a última hora; la Revolución no se realizó en el 33 y fue frustrada por los enemigos de ella. ¡Esta vez la Revolución tiene al pueblo entero, tiene a todos los revolucionarios, tiene a los militares honorables; es tan grande y tan incontenible su fuerza que esta vez el triunfo está asegurado! Podemos decir con júbilo que en los cuatro siglos de fundada nuestra nación, por primera vez seremos enteramente libres y la obra de los mambises se cumplirá”.
Más de 600 muertos le había costado a Santiago de Cuba los casi siete años de dictadura… Pero nada pudo impedir que triunfara en Cuba la libertad, la independencia y la justicia. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria!
*Capitán del ER, jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, Columna 19 “José Tey”, Segundo Frente Oriental “Frank País”

30 de diciembre de 2015

Mientes

 
Poema "Tu boca" de Jorge Aliaga Cacho del libro "Mujeres malas Mujeres buenas
Tu Boca
Por Jore Aliaga Cacho

Tu boca no fue suficiente.
Las cosas que con ella prometiste,
juraste, callaste, dijiste.
Tu boca no fue suficiente.
No, no fue suficiente tu boca.
Y mi amor angustiado dejó.
el placer que con ella me diste.
Rompí el embrujo de tus labios rojos
duchos en placeres, libidinosos,
lácteos.
Ahora te ahogas en mares de un día,
tu lengua ansía encontrar
la serena laguna que tuviste,
donde anclabas tu cuerpo
para limpiar los besos
que a extraños diste.
Tu boca.
Tu boca y tú:
no pueden creer
que me perdiste.

Cuba 0% de desnutrición

Niñez cubana
Por Jorge Aliaga Cacho
La Unesco y la Unicef lo verifican: Cuba 0% de desnutrición.

Una pequeña isla sin mayores recursos pudo lograrlo con una justa distribución de la riqueza. En el Perú seguimos creyendo en ´cuentos chinos', pues para que exista justicia tenemos que afectar a los super ricos de este país y a los testaferros del imperialismo. Acá, por el contrario, a los ricos y ladrones se los nomina a la presidencia de la república. ¡Qué cojunios! Jorge Aliaga Cacho.

A esta noticia una voz, quiero creer ingenua, preguntó en mi facebook: 
¿y los cubanos que están en Costa Rica, durmiendo en los suelos?
A lo cual se le respondió:
También los hay en España. Recuerdo que hace unas décadas 500 cubanos llegarón a Perú después de haber tomado la embajada peruana en La Habana. No quisieron quedarse en Lima. Sus médicos querían ser propietarios de clínicas. Las madres de familia se quejaban que en Cuba los niños recibían leche solamente hasta la edad de 9 años. No sabían que el Perú no tenían ni té. Pasarían muchos años para que la gestión socialista de Barrantes inaugurará el proyecto del vaso de leche para nuestros niños. Muchos cubanos se metieron en el crimen limeño, querían ir a Miami. No querían ningún otro sitio en la tierra sino Miami. Conozco Cuba. Creo que tú nunca has viajado muy lejos. Cuando uno viaja puede hacer analisis comparativos de nuestras realidades. Existe gente que se deja influenciar por la propaganda imperialista. Gente muy pobre intelectualmente que no puede hacer análisis propios. Otros son comprados por las radios, periódicos y televisoras, del sistema, para envenenar las mentes de la audiencia. Hoy, por ejemplo, no dicen nada de los miles de manifestantes que en Argentina protestan contra el nuevo gobierno derechista. Hace poco los escritores peruanos tuvimos la visita, por varios meses, de un escritor cubano, el amigo Alucema. Si le hubieses escuchado seguramente te hubieras beneficiado. Este compañero, que venía por su cuenta, y no por auspicios de su gobierno, defendió su revolución. Tu comentario, como siempre me da la oportunidad de aclarar algunas cosas más. Aunque me preocupa que no respondas a los comentarios de Unicef y la Unesco. Además de estos logros sociales que son reconocidos por el mundo académico mundial, también puedes enterarte que la población de Cuba vive 10 años más que cualquier otro habitante latinoamericano. Superado minimamente por EEUU y empatado por Canada. Por qué? Eso es bueno? Por qué su sistema de salud es famoso internacionalmente? Por qué su sistema de educación es prestigioso y se estudia en todo el mundo. Por qué el espíritu solidario de Cuba ha dado educación médica gratuita a más de 3000 peruanos. Cuando vayas al hospital, a lo mejor vas a clínica, en cualquiera de los dos servicios podría haber un médico peruano, preparado en Cuba, que podría salvarte la vida. Reiteradas gracias y Felliz 2016.

Primer Aliaga gestiona la fundación de la Universidad de San Marcos de Lima


JERONIMO DE ALIAGA

Conquistador Capitán, hidalgo natural de Segovia, Castilla la Vieja, España, fuñe heredero del vínculo de familia de Alcázar de Consuegra, hoy consuegra Murera.Vino al Perú por cuenta propia, con sus armas, caballos y criados, en la segunda expedición de Pizarro, después de haber servido en la conquista de Tierra Firme (Panamá). Tuvo importantísima actuación en el descubrimiento, conquista y planificación del Perú.Fue fundador de la ciudad de San Miguel de Piura; fundador de Jauja y Escribano Mayor de su Cabildo; fundador y vecino feudatario de la ciudad de los Reyes (Lima), Regidor del Cabildo en 1538 y Teniente de los Bienes de Difuntos, Alférez Real de la ciudad; Escribano Mayor de la Gobernación; Secretario de la Real Audiencia y Real Chancillería y Teniente Gobernador del Perú, durante el período posterior al asesinato de Pizarro con motivo de la sublevación de Almagro el Mozo y desde que éste abandonó la ciudad hasta la llegada de Vaca de Castro. Participó en el rescate del Inca Atahualpa en Cajamarca, correspondiéndole 339.400 marcos de plata y 8.800 pesos de oro. Ejerció los cargos de Veedor Real y Contador Mayor nombrado por Pizarro en la fundición y reparto del tesoro del Cuzco, representando los intereses del Monarca. Fue Encomendero de los pueblos de Chiqranay y Chinchay en la provincia de Jauja y de los repartimientos de Andahuailas y Chancay. Por su iniciativa y personal contribución se tendió el primer puente que cruzó el río Rimac en Lima. Casó en Lima, en primeras nupcias, con doña Beatriz Vázquez dde Medrano, viuda del Conquistador Hernando de Sosa.


Hijos:
  1. D. Juan de Aliaga Medrano (Capitán de Navío de la Real Armada)
  2. D. Jerónimo de Aliaga Medrano (Mayorazgo de su linaje)
  3. Doña Beatriz de Aliaga Medrano
  4. D. Alonso de Aliaga Medrano (Familiar y Alguacil del Santo Oficio) Casado con Doña Isabel Carillo de Guevara tuvo 5 hijos: 1- D. Francisco de Aliaga Carrillo de Guevara (murió soltero); 2- Doña Violeta de Aliaga y Carrillo (religiosa del Monasterio de la Encarnación); 3- Doña Bernarda de Aliaga y Carrillo (religiosa del Monasterio de la Encarnación); 4- Doña Angela de Aliaga Carrillo (religiosa del monasterio de la Trinidad); 5- Doña Francisca de Aliaga y Carrilo (soltera)
Las partidas de bautismo de los antes mencionados obran en la parroquia del Sagrario, anexa a la Catedral de Lima.
Antes de su matrimonio, el Conquistador Aliaga tuvo un hijo natural de nombre también Jerónimo, que, legitimado por el Rey, figuró en la guerra del Peñon y radicóse en España.
El Conquistador Aliaga, en ejercicio de la autorización contenida por la Real Cédula de 9 de octubre de 1547, fundó el Mayorazgo de su nombre conforme a escritura otorgada en Lima ante Baltasar Vázquez, con fecha 17 de julio de 1549, encapitando sus bienes a favor de su hijo D. Jerónimo de Aliaga Medrano.
Este mayorazgo devino en gran importancia y opulencia con el curso del tiempo y de sus entroncamientos, de suerte que, al proclamarse la independencia y la abolición posterior del régimen de las vinculaciones, pudo ser considerado el Mayorazgo de Aliaga como el primer Mayorazgo del Perú por su rango y cuantía.
El Conquistador Aliaga viajó a España en unión del padre Provincial Dominico Fray Tomás de San Martín, ambos Procuradores de la Ciudad de Lima ante Carlos V, para solicitar de éste, entre otros puntos, la merced del establecimiento de un centro superior de estudios de igual naturaleza a la Universidad de Salamanca, de donde se originó la fundación de la Universidad de San Marcos, Lima, que es la primera en antiguedad en América.
En su viaje de regreso a España, le cupo a Aliaga capitanear el navío "Losaldol", una de las embarcaciones de la comitiva del pacificador Pedro de Gasca, que portaba enorme tesoro para la corona de España, distinguiéndose en el servicio marítimo de Su Majestad, así como había sobresalido en la hazaña terrestre.
En Europa participó Aliaga en la retirada de Insbruck y fué celoso defensor de la Real persona la noche del 19 de mayo de 1552 cuando Carlos V estuvo a punto de caer en poder de Mauricio de Sajonia.
Casó en España, en segundas nupcias con Doña Juana Manrique de Lara con la que no tuvo descendencia.
Falleció en Villa Palacios en 1569 y está sepultado en la Iglesia principal de ese lugar.
Fuente:http://linajealiaga.blogspot.pe/2008/11/conquistador-capitn-jeronimo-de-aliaga.html 

ASESINAN A DIRIGENTE DE RONDAS CAMPESINAS.

Hitler Ananías Rojas Gonzales
El líder opositor del proyecto hidroeléctrico Chadín II, Hitler Ananías Rojas Gonzales, fue asesinado por un grupo de operadores de la empresa ODEBRECHT, según denunció Eduar Rodas, Presidente del Comité Provincial de las Rondas Campesinas de Celendín. El dirigente rondero dijo a Prensa Visión que los presuntos operadores Alejandro Rodríguez García y su hijo Henry Rodríguez Vásquez, quienes serían los actores del crimen, le dispararon a quema ropa 5 balazos, este hecho sucedió cerca a su domicilio en el Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca. Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de la represa Chadín |II, así lo hizo saber en el I Congreso de Rondas Campesinas del Distrito de Cortegana, donde llamó a la más grande unidad de los pueblos para hacer frente a la obra de la empresa ODEBRECHT que desplazará a miles de campesinos de sus tierras en las riberas del río Marañón. Hasta el cierre de la siguiente nota informativa Eduar Rodas informó a Prensa Visión, que los asesinos se estarían dando a la fuga por la provincia de Bambamarca, en una camioneta que habría sido proporcionada por una autoridad edil del Municipio distrital de Cortegana, quien sería familiar de los presuntos autores de un crimen que ha conmocionado a la región norte del país, en especial a las rondas campesinas que se vienen movilizando para capturar a los autores del asesinato.
Fuente: Facebook de Pedro Morales Vásquez

27 de diciembre de 2015

Piruetas



Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste
y tú la animaste, ...... ¿Sabes?
Cuando tus manos tomaron las mías
mientras el viento de nosotros hacía
piruetas de alegría.

Tú estabas de azul plomo
como tus ojos,
como mis días,
como los besos que enjuagaste en mi boca,
y que la noche se llevó en su vacío.

Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste.

Lecciones de Inglés - Fácil


Caso Buscaglia: Ley Perversa y Abusiva

Jorge Aliaga: "iniciamos la protesta y la ola crece"
jorgealiagacacho.blogspot.com
Fuimos los primeros en denunciar y criticar esta injusta sentencia. Ahora más y más profesionales, que incluyen al Decano del Colegio de Abogados de Lima, como a distinguidos profesionales del derecho, hacen eco de nuestra demanda. Insisto en que la norma debe ser revisada. El congreso debe tomar cartas en el asunto, inmediatamente, antes que se suciten más abusos. Como muy bien lo explica, la abogada Carmen Rodríguez, calificada profesional del derecho, la norma aplicada en este caso  "fue legislada para ser aplicada en otro tipo de circunstancias, como los sucesos de La Parada". La Señora Buscaglia no tiene records policiales ni penales.  No es sicaria, ni traficante de drogas, es madre ejemplar. Alerta peruanos! Que mañana puedes ser tú. Por removerle el casco, o el guante, a un polícía puedes ir 9 años a la cárcel.  Jorge Aliaga Cacho 
Abogada peruana opina sobre la sentencia impuesta a la ciudadana Silvana Buscaglia

                                                     Abogada Carmen Rodríguez Caro

Pelotudos

Pimpo Adad, escritor argentino
Enviado por Pimpo Adad desde Salta, Argentina
FÁBULA DEL PELOTUDO, Según Fontanarrosa
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pelotudo del pueblo. Un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al pelotudo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: - Lo sé, no soy tan pelotudo..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece pelotudo, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos
La cuarta: (pero la conclusión más interesante) Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo
MORALEJA:
"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente"
Fontanarrosa

Dudas

Tristan Tzara



Dudas
Por Tristan Tzara 

-He sacado el antiguo sueño de la caja como sacas tú el sombrero 
cuando te pones el traje de muchos botones 
cuando agarras el conejo por las orejas 
cuando regresas de cacería 
como eliges la flor de la maleza 
y al amigo de entre los cortesanos. 

Mira lo que me pasó 
cuando llegó la noche lentamente como una cucaracha 
buena para muchos como remedio, cuando enciendo 
en el alma el fuego de los versos 
me acosté. El sueño es el jardín preparado para las dudas 
no sabes lo que es verdad, lo que no lo es 
te parece que es un ladrón y lo fusilas 
y después te comunican que ha sido un soldado 
así ocurrió conmigo exactamente 
por esto te llamé para decirme -sin error 
lo que es verdad- lo que no lo es 

Fuente: Wikipedia

Tristan Tzara (French: [tʁistɑ̃ dzaʁa]Romanian: [trisˈtan ˈt͡sara]; born Samuel or Samy Rosenstock, also known as S. Samyro; April 16 [O.S. April 4] 1896 – December 25, 1963) was a Romanian and French avant-garde poet, essayist and performance artist. Also active as a journalist, playwright, literary and art critic, composer and film director, he was known best for being one of the founders and central figures of the anti-establishment Dada movement. Under the influence of Adrian Maniu, the adolescent Tzara became interested in Symbolism and co-founded the magazine Simbolul with Ion Vinea (with whom he also wrote experimental poetry) and painter Marcel Janco. During World War I, after briefly collaborating on Vinea's Chemarea, he joined Janco in Switzerland. There, Tzara's shows at the Cabaret Voltaire and Zunfthaus zur Waag, as well as his poetry and art manifestos, became a main feature of early Dadaism. His work represented Dada's nihilistic side, in contrast with the more moderate approach favored by Hugo Ball.
After moving to Paris in 1919, Tzara, by then one of the "presidents of Dada", joined the staff of Littérature magazine, which marked the first step in the movement's evolution toward Surrealism. He was involved in the major polemics which led to Dada's split, defending his principles againstAndré Breton and Francis Picabia, and, in Romania, against the eclectic modernism of Vinea and Janco. This personal vision on art defined his Dadaist plays The Gas Heart (1921) and Handkerchief of Clouds (1924). A forerunner of automatist techniques, Tzara eventually aligned himself with Breton's Surrealism, and under its influence wrote his celebrated utopian poem The Approximate Man.
During the final part of his career, Tzara combined his humanist and anti-fascist perspective with a communist vision, joining the Republicans in the Spanish Civil War and the French Resistance during World War II, and serving a term in the National Assembly. Having spoken in favor of liberalization in the People's Republic of Hungary just before the Revolution of 1956, he distanced himself from the French Communist Party, of which he was by then a member. In 1960, he was among the intellectuals who protested against French actions in the Algerian War.
Tristan Tzara was an influential author and performer, whose contribution is credited with having created a connection from Cubism and Futurism to the Beat Generation, Situationism and various currents in rock music. The friend and collaborator of many modernist figures, he was the lover of dancer Maja Kruscek in his early youth and was later married to Swedish artist and poet Greta Knutson.