Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de abril de 2020

El hombre recordò

Por Jorge Aliaga Cacho

Godofredo Garay es un escritor argentino, nacido en la ciudad de San Salvador de Jujuy, abogado de profesiòn y dueño de una pluma de marcada personalidad. Recuerdo haber leído su novela ''El río maldito'' gran obra de mensaje moralista que nos provee un escenario donde las tensiones hacen vivir el suspenso que recrea durante la trama de la novela.

Ahora, Godo, como le llamamos sus amigos, nos deleita con una nota que nos acerca al Gran Creador del Universo. En el sistema social que nos toca vivir, donde domina el materialismo inhumano, que nos ha llevado a la crisis pandèmica que nos flagela, esfuerzos espirituales como el presente son reinvigorantes para inyectar espiritualidad en el sentido de nuestras vidas. Godofredo Garay es integrante de ese importante conglomerado cultural de su pago, uno de los referentes màs importantes de su regiòn. Me refiero a ''Jujeños Autores'', a cuyos integrantes les deseo mucha fuerza para salir de esta pandemia, de tal manera que podamos volver a abrazarnos algùn dìa.

Godofredo Garay
La imagen puede contener: texto

6 de abril de 2020

Estados Unidos: esta es la verdad.

Racismo, desigualdad y pobreza en Chicago: la epidemia de la ...
La pandemia en Chicago.

Por Jorge Aliaga Cacho

La pandemia que vive el mundo ha develado la crìtica realidad del sistema de salud pùblica en los Estados Unidos y los paìses que abrazan el sistema neo liberal. Las estadìsticas tambièn nos demuestran que los habitantes afroamericanos estàn llevando la peor parte en esta crisis pandèmica. En Chicago, por ejemplo, los habitantes negros representan la mitad, de todos los casos de coronavirus en la ciudad, pero suman más del 70% de las muertes. Esta 'injusticia' se agrava si consideramos que la poblaciòn afrodescendiente sòlo representa el 30% de sus habitantes.

Similar tragedia se repite en otras ciudades con grandes poblaciones de afrodescendientes como Nueva Orleans, Detroit, Milwaukee, y Nueva York. Estas ciudades se han convertido en puntos críticos del coronavirus. Estados Unidos ya ha registrado 370.000 casos de virus y casi 11.000 muertes.

Mientras tanto, Donald Trump sigue concentrado en sus planes de guerra para atacar a Venezuela sin interesarle la muerte de los ciudadanos de su propio paìs. Se puede inferir que su despreocupada conducta para proteger a los estadounidenses es la certeza de saber que quienes están muriendo, en mayor nùmero son afrodescendientes, lo cual demuestra su esencia racista.

A nivel mundial han habido casi 75.000 muertes y más de 1,3 millones de casos en total.

Todo parece indicar que la letalidad seguirà creciendo pero Trump en vez de enviar sus barcos con ayuda médica, alimentos a otros lugares del mundo, como lo viene haciendo, Rusia, China, Cuba o Venezuela; lo que viene haciendo esta bazofia humana es envìar mercenarios, barcos, helicópteros y portaaviones de guerra para intimidar a los pueblos.

Ya pasaron tres semana desde que los residentes de Chicago, y otros lugares, vienen resistiendo la polìtica de aislamiento y tienen como la ùnica cuerda, salvavidas, la que le proporciona algùn supermercado local. En Estados Unidos el nùmero de muertes seguiràn creciendo a un paso acelerado. Los habitantes estadounidenses deberìan preguntarse porque los sistemas de salud de Cuba, Rusia, China o Venezuela estàn respondiendo mejor en la lucha contra la pandemia. Deben despertar ya de su letargo antes que la pandemia cobre màs vidas en 'el paìs de las maravillas'.

'I don't want to live in America'.

Los Panchos.

Biografía
Años de actividad 
1944 – presente (76 años) 

Miembros 
Alfredo Gil (1944 – 1981) 
Chucho Navarro (1944 – 1993) 
Hernando Avilés (1944 – 1958) 
Johnny Albino (1958 – 1968) 

Los Panchos (conocidos además como Trío Los Panchos) es el nombre de un conocido trío musical internacional.

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo "El Güero" Gil y José de Jesús "Chucho" Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos. Aviles y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. Los tres eran vocalistas.
Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde aun son honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.
No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la Puertorriqueña y Dominicana, además del ofrecido por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.
Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, pero los recibieron con los brazos abiertos, la emisora XEW (por ese entonces la más importante) les dio un espacio patrocinado por Nestle, al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los Mexicanos.
Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Avilés. Inmediatamente, Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de Primera Voz fue ocupado por artistas como Julio Rodríguez, Johnny Albino y Enrique Cáceres, entre otros.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trio (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judío-española, Eydie Gorme quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trio, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.
Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos Ídolos Cantando Juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmortem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería, a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel acompañante. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.
En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se cerró el ciclo del "Trío Los Panchos", a través de una gira por América, que se llamó "Hasta Siempre". Esta última formación del "Trío Los Panchos" estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara. Después de la gira de despedida, "Chucho" Navarro decide continuar con la agrupación, contratando a diferentes intérpretes del requinto en sustitución de Gil. En 1991 grabaron en España, para Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera". En 1993, fallece Navarro y tras esta grave pérdida, su primera voz, Rafael Basurto Lara, por exigencias del contrato discográfico vigente, promocionó ambos discos. En la actualidad, Lara continúa activo actuando como solista o con su propio trio.
En el año 2000, y dentro del programa de Miguel Bosé, llamado "Séptimo de Caballería", se grabó el álbum titulado "Mil Años Más de Amor". Es el primer álbum de la agrupación realizado en vivo y en el que se incorpora además de las guitarras, requinto, bajo y percusión, la presencia de las flautas. Destaca en este álbum la presencia de artistas invitados como los vocalistas españoles Nacho Campillo y Tamara y el cubano Amaury Gutiérrez, además de agrupaciones como el sexteto de cuerdas "Ars Ensemble" del músico español Joan Valent, el de Ignacio "Nacho" Mastretta y el pianista y compositor Juan Carlos Calderón, quien acompañó en la grabación a Rafael Basurto Lara.
En la actualidad hay unos pocos trios que llevan el nombre de "Los Panchos" bien porque Alfredo Gil los denominara así o por otras razones, sin que medie un dictamen legal al respecto, pues este nombre estaba registrado a nombre de José de Jesús "Chucho" Navarro, integrante fundador de la agrupación original. De hecho, la última primera voz del grupo, Rafael Basurto Lara, enfrentó problemas legales con el hijo de Navarro por el uso del nombre.

Integrantes:

Alfredo Gil: Su nombre fue Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio). Creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta 1981. Nació en Teziutlán, Puebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.F. el 10 de octubre de 1999. El requinto, fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal. se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones. Autor de éxitos como "Hija de la Mala Vida", "Basura", "Tu ausencia", "Solo", "Cien mujeres", "Me castiga Dios", "No trates de mentir", "Ni que sí, ni quizá ni que no", "Un siglo de ausencia", "Ya es muy tarde" y "Lodo", entre otros.
Chucho Navarro: Su nombre fue José de Jesús Navarro Moreno, fue miembro fundador del trío. Fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta 1993. Nació en Irapuato, Guanajuato, el 20 de enero de 1913 y falleció en México D.F. el 23 de diciembre de 1993. Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como "Lo Dudo", "Rayito de Luna", "La Corriente", "Una Copa Más", "Sin Un Amor", "Perdida", "Maldito corazón", "Sin remedio", entre otros.

Hernando Avilés: Su verdadero nombre era Herminio Avilés Negrón, fue la primera voz del trio desde 1944 a 1951 y luego de 1956 a 1958, nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan, Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Fue también integrante del trío "Los Tres Reyes" junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente.
Estos tres son los componentes "fundadores" del trío. Tras el alejamiento de Hernando Avilés seis voces más se unieron al trío marcando distintas épocas. Estas son las demás primeras voces del trío:
Raúl Shaw Moreno: Su verdadero nombre era Raúl Alberto Shaw Boutie, fue la primera voz del trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia. Luego de su alejamiento, integró el trio Los Peregrinos y luego Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Benjamín "Chamín" Correa. Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Radicado en Argentina, falleció el 14 de abril de 2003.
Julio Rodríguez Reyes: Fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en Santurce, Puerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Compositor de éxitos como "Mar y cielo", se retiró del grupo en 1956 formando más tarde el Trío Los Primos junto a Tatín Vale y Rafael Scharron, el cual fue rebautizado después como Julito Rodríguez y su Trío. Posteriormente, formaría el trío Los Tres Grandes de 1975 a 1983. Hoy en día, vive en Puerto Rico junto a su esposa dedicado a la música.

Johnny Albino: Su verdadero nombre es Juan Antonio Albino, nació el 19 de diciembre de 1919 en Guayama, Puerto Rico. Con su trío "San Juan" fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte del trío como primera voz, hasta 1966. Compuso temas como "Carilú" que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, "Flor Sin Color" y "La distancia nos separa", su alejamiento se produjo en medio de graves desaveniencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes. Hoy, Albino vive en Nueva York, dedicado a su familia y a su música.

Enrique Cáceres: Fue primera voz del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 19??. Cáceres también se destaco como compositor con temas como "Niñería", "Adulterio" y "Amigo cantinero". A pesar de su bonita voz y de haber grabado infinidad de temas, no convenció a los seguidores del trio, sentían que no expresaba el estilo "Panchista". Es de destacar como un gesto de generosa caballerosidad por parte de Cáceres que cuando fue reemplazado por Ovido Hernández Enrique tuvo una etapa de transición durante la cual el "Trío Los Panchos" alterno las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su brillante carrera como solista.

Ovidio Hernández: Nació en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, México. Fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Fue autor de las canciones "Ah, que gente", "Escoria", "Camina", "Perderás, perderás" y "Por fuera y por dentro". Lamentablemente una infección llamada Encefalitis le cegó la vida falleciendo en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, como dijo Chucho Navarro "el primero de Los Panchos que nos deja".

Rafael Basurto Lara: Nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingreso al trio en noviembre de 1976 tras el fallecimiento de Ovidio Hernández, manteniéndose como la primera voz hasta hoy. Durante esta etapa se produjo el alejamiento de Alfredo Gil en 1981 y el fin del ciclo del "Trío Los Panchos", después del cual Rafael y Chucho siguieron sólo como "Los Panchos", en respeto a Alfredo. Posteriormente con el deceso de Chucho Navarro en 1993 se cerró definitivamente el ciclo del "Trío Los Panchos" y de "Los Panchos". Rafael Basurto Lara continua grabando y realizando presentaciones por el mundo entero como "La Última Voz de los Panchos" y ha escrito innumerable cantidad de canciones, algunas de ellas fueron grabadas por ellos como "Mari Mari" "Mis excesos" y "Qué Lástima" entre otras.

Fuente:https://www.last.fm/es/music/Trio+Los+Panchos/+wiki

Thus they 'starve' to death in Cuba.


Cuba envía la vida Estados Unidos envía la muerte.

Màs marines estadounidenses bloquean a Venezuela y Cuba.
 Por Jorge Aliaga Cacho 

El gobierno de los Estados Unidos procura distraer a la opinión publica para que no vean el crimen que comete contra los propios estadounidenses. Trump demuestra su incapacidad para gobernar al conformarse con la muerte de sus connacionales en la crisis pandémica, pero también inventando 'amenazas' para iniciar guerras que lo ayuden a volver al poder en las próximas elecciones presidenciales de su país. Un presidente digno no aceptaría la muerte ni de uno solo de sus compatriotas y dedicaría todo su tiempo y esfuerzo para salvar la vida de cada uno de sus ciudadanos. Donald Trump no solamente no hace ello sino que desea llevar guerra y muerte a otras latitudes de Nuestra Amèrica.
Alerta estadounidenses: Trump, no sólo dejará morir en las calles de sus ciudades a gente atacada por la pandemia, sino que enviará a mercenarios a crear más guerras, a matar más seres humanos en vez de salvar vidas y, en ese propósito, al igual que en la Guerra del Vietnam, sacrificará a cientos de miles de jóvenes estadounidenses que engañados y envilecidos, saldrán a matar a seres humanos.
Estadounidenses: ustedes deben fijarse, abrir los ojos y estar alertas, vean como mientras todos los pueblos del mundo se unen para salvar vidas, incluidas las de ustedes, el gobierno de Trump con la excusa de 'la lucha contra el narcotráfico' está enviando 'gorilas' para guerrear a pueblos pacíficos de nuestro continente, naciones que nunca a ustedes invadieron ni hizo daño alguno.
Alguien ha escrito que 'quien no es capaz de sentir como suyo el dolor de su propio pueblo y para su auxilio entregarse en cuerpo y alma, es un criminal. Quien no es capaz de sentir como suyo el dolor de otros pueblos y extenderle su mano, es un criminal. Quien hiere la espalda de los hombres y mujeres ocupados en salvar vidas humanas, quien acrecienta el dolor y el sufrimiento de otros seres humanos, es un criminal'.
La bestia que ustedes tienen como presidente está tratando de reactivar su economía produciendo armas. No fabricará respiradores, no va a fabricar medicamentos. ¡Escuchen ya! Trump va a fabricar bombas. No enviará médicos para salvar vidas sino envilecidos mercenarios para matar.
Hoy lo que los pueblos del mundo necesitan es la solidaridad internacional para luchar contra la pandemia, pues, el Coronavirus ataca a la humanidad entera. Y el pueblo norteamericano necesita tomar conciencia y ver como ese engendro humano, que tienen como presidente, propaga el odio en su pueblo y entre todos los pueblos del mundo. El odio y la muerte es la política que emplea el gobierno de los Estados Unidos.Tenemos que unirnos y luchar por la supervivencia humana y la conservación de nuestro bello planeta.
¡Fuera gorilas de nuestro continente y nuestro mar continental!

5 de abril de 2020

Mèdicos cubanos en Bolivia: La otra historia.

La imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa imagen puede contener: 1 persona, sentadoDe más de 700 cubanos en Bolivia solo 205 eran médicos, revela ...
Publicado por el ciudadano boliviano Clemente Zamo.

1-Añez expulsó a la Brigada, allanó sus casas con policías armados, los amenazó. NO se retiraron.
2-Eran 749 en total, no702.
3-Eran 406 médicos especialistas, no 205.
4-Cada médico cubano ganaba $ 700 a 800=Bs 5600, nunca ganaron $1400. Hasta el 2012 Cuba pagaba TODO y eran 3000 colaboradores esa época.
5- Un médico gral. boliviano gana Bs8259 (foto) los especialistas pueden duplicar ese salario. Eso de q ganaba 3 veces más es MENTIRA,calculen.
6-Bolivia NO transferia dinero a Cuba por esa Brigada(referente a bs53mill) puede pedir a todos los bancos un comprobante y no lo encontrará.
7-En la clínica de LaPaz NUNCA hubo acelerador, había un TOMÓGRAFO comprado por el estado cubano,terreno/infraestructura son propiedad d Cuba.
Sí,Cuba a pesar del bloqueo inventó el Interferón Alfa2b cuyos resultados han sido positivos, x ello en China el COVID19 ha sido controlado,pedimos que ese medicamento beneficie a nuestros pacientes bolivianos. Negarlo es un alegato xenófobo e ideológico. #PrimeroLaVida.
En 14 años, Cuba realizó más de 727mil operaciones oftalmológicas, atendió 60792 partos, realizó 272837 cirugías, realizó más de 72 millones de consultas y salvó más de 117mil vidas.
Formó a 5139 médicos bolivianos gratis, de ellos aproximadamente 700 son MGI(esp. Medicina familiar), se forman algo más de 250 profesionales en especialidades clínicas y quirúrgicas en la isla. Varios de ellos son de familias de bajos recursos.
Es evidente que Añez pisotenado nuestra soberanía, obedece las órdenes de sus jefes Pompeo y Trump. Por lo demás estoy segura que much@s lamentan el vacío que dejó la Brigada Médica Cubana en varios nosocomios del país.
Otra aclaración, la clínica del colaborador de La Paz,al cual se refiere, es propiedad de la Embajada Cubana,en ella se atendían los mismos médicos cubanos que enfermaban en Bolivia, de igual forma se atendían trabajadores del vecindario. Tengan un poco de sensatez y retractense".Leelo todo...
Ariana Campero, Ex Ministra de Salud a través de su cuenta Twitter desmiente artículo tendencioso de página 7 sobre los médicos cubanos:"Desmentiré 7 infamias del periódico y su columnista q de ética NO SABEN
1-Añez expulsó a la Brigada, allanó sus casas con policías armados, los amenazó. NO se retiraron
2-Eran 749 en total, no702
3-Eran 406 médicos especialistas, no 205.
4-Cada médico cubano ganaba $ 700 a 800=Bs 5600, nunca ganaron $1400. Hasta el 2012 Cuba pagaba TODO y eran 3000 colaboradores esa época.
5- Un médico gral. boliviano gana Bs8259 (foto) los especialistas pueden duplicar ese salario. Eso de q ganaba 3 veces más es MENTIRA, calculen.
6-Bolivia NO transferia dinero a Cuba por esa Brigada(referente a bs53mill) puede pedir a todos los bancos un comprobante y no lo encontrará.
7-En la clínica de LaPaz NUNCA hubo acelerador,había un TOMÓGRAFO comprado por el estado cubano,terreno/infraestructura son propiedad d Cuba.
Sí,Cuba a pesar del bloqueo inventó el Interferón Alfa2b cuyos resultados han sido positivos, x ello en China el COVID19 ha sido controlado,pedimos que ese medicamento beneficie a nuestros pacientes bolivianos. Negarlo es un alegato xenófobo e ideológico. #PrimeroLaVida.
En 14 años, Cuba realizó más de 727mil operaciones oftalmológicas, atendió 60792 partos, realizó 272837 cirugías, realizó más de 72 millones de consultas y salvó más de 117mil vidas.
Formó a 5139 médicos bolivianos gratis, de ellos aproximadamente 700 son MGI(esp. Medicina familiar), se forman algo más de 250 profesionales en especialidades clínicas y quirúrgicas en la isla. Varios de ellos son de familias de bajos recursos.
Es evidente que Añez pisotenado nuestra soberanía, obedece las órdenes de sus jefes Pompeo y Trump. Por lo demás estoy segura que much@s lamentan el vacío que dejó la Brigada Médica Cubana en varios nosocomios del país.
Otra aclaración, la clínica del colaborador de La Paz,al cual se refiere, es propiedad de la Embajada Cubana,en ella se atendían los mismos médicos cubanos que enfermaban en Bolivia, de igual forma se atendían trabajadores del vecindario. Tengan un poco de sensatez y retractense".