Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de enero de 2012

26 de enero de 2012

Che Guevara - Last documental



EL "CHE" lee el poema LOS HERALDOS NEGROS
del poeta peruano César Vallejo.
EL MEJOR DOCUMENTAL SOBRE EL "CHE" GUEVARA.
Del realizador argentino TRISTÁN BAUER  y Carolina Scaglione.
Sobre la vida y obra de Ernesto Guevara.
Premio al Mejor Documental Festival del Cine Montreal 2010.








Alejandra Leonor Parra

Alejandra Leonor Parra estudia Profesorado de Lengua y Literatura y Prof. En Educación Especial, toma clases  con la poeta Paulina Vinderman y desde el  2010 participa del taller de poesía Paco Urondo de la USAM (Univ. De San Martín) dirigido por el maestro Juan Gelman.    Algunos reconocimientos por sus trabajos tanto en poesía como en cuento son: 2do premio Concurso Bicentenario Honorarte, 3er premio Concurso Letras de Oro 2008, publicación de su 1er Libro “Caídos” , mención en el concurso Interamericano de Poesía 2008 Espacio Avon, Primer premio por su cuento corto “Había una vez Susana” etc.  Actualmente tiene en preparación otros dos libros “Febrero de no lluvia “ y “Mi todonada”. Ha colaborado en el Taller de APOA En el Moyano y desde el 2011 trabaja dentro del programa “Educación en Contextos de Encierro” dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires que realiza talleres en distintas Unidades penitenciarias, Institutos de Menores etc.
Poema finalista del Concurso Interamericano Avon de cuento y poesía 2008 Jurado: Antonio Requeni, Santiago Silvester y Paulina Vinderman 

La casa
Por Alejandra Leonor Parra

Comiendo las migas del día
apoyada en el mantel a cuadros
converso con mi sombra, mis cristales,
las letras del anagrama.


Desde la ventana cuelga la vida
del gato negro
su mueca.

Nadie ve, pero él sabe
que la casa no está vacía
saturada de espectros
carcomida
de invierno.

Mi cadáver y yo
tomamos té con la muerte
jugamos truco por un alma
que nos besa la boca
mientras se roba el as de espada.

Gloria Dávila Espinoza, antologada 3os. Juegos Florales en Uruguay



La Vice Presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, (AEADO),
poeta,   narradora huanqueña, Gloria Dávila Espinoza, ha sido antologada en Montevideo, Uruguay en el poemario bajo el título de "3os. Juegos Florales del SXXI", obra, en español y portugués, organizada y financiada por aBrace Editora, a cargo de Nina Reis y Roberto Bianchi, cuyo libro fue presentado en octubre pasado y además será presentado en la 35ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, con los autores que estén presentes, quienes firmarán ejemplares para el público. Del mismo modo la obra será llevada a todos los espacios de promoción y lanzamiento literario en Uruguay y en el exterior, cuando aBraceCultura sea invitada.
Felicitaciones Gloria y que sigan los triunfos para la literatura peruana.

24 de enero de 2012

Villa - Rosa.


fotografía: Inés Prades

Por Jorge Aliaga Cacho

Caminando por las calles de Madrid, encontró un lugar que era una verdadera joya, reliquia de recuerdo y tradición flamencas. De noche llegó hasta el Tablao Villa-Rosa que desde la puerta parecía ser un lugar propicio para disfrutar de una copa o dos, descansar el día y relajarse. En el umbral de la puerta le recibieron dos sonrientes anfitriones que le hicieron sentirse como en su propia casa y le dirigieron a una mesa cercana a las tablas. Allí, iría a saciarse consumiendo, además de paella; calamares, pescaitos, pulpo, mejillones, camarones, choquitos, puntillitas y gambas, acompañado de un buen vino de la casa. Además presenciaría un gran espectáculo de contrapunto gitano que le provocarían un deleite absoluto, gozo que le harían reflejar muestras de placer en el rostro, exclamaciónes de júbilo, algunos olés y estremecimientos del alma. Se encontraba magicamente atrapao, allí, en el tablao.

Ese lugar, le decían, había abierto sus puertas el año 1911 y que muy pronto se convertiría en el lugar favorito de distinguidas personalidades del arte, la cultura y público en general. Él, bebía una copa de vino, en el 'mismísimo lugar', le decían, que lo harían antaño: Ernest Hemingway, Ava Gardner, Lola Flores, Miguel De Molina, Dominguín. Un alegre interlocutor le azuzaba con avidez. Salieron los guitarristas y la música enseñoreó, aún más, el recinto. Iba por su segunda copa de vino, cuando el parroquiano volvió a azuzarlo, esta vez balbuceando y causando revuelo en su imaginación, le contó que allí: 'a ese tablao había sabido llegar el propio Alfonso XIII'. Fue entonces cuando nuestro novel visitante se dijo que ese rey se merecía el título de Sabio Rey.

Lo que vendría a continuación, y no me refiero al líquido elemento sino al espectáculo que contemplaron sus ojos, sería trascendental: flamenco de los dioses, arte e imágenes de embrujo. La música, los sentidos, el ambiente y el esplendor lo consignarían a un sueño, de esos, de los que uno nunca está dispuesto a dejar. Al terminar el espectáculo miró su reloj y salió del tablao con las imágenes revoloteando en su mente. Caminaba, por la Plaza de Santa Ana, tarareando las canciones flamencas, soñando el color de lo vivido. Se dirigía bajo el manto de la noche sabe dios a que lugar de su destino y no se le vio por las calles de Madrid por algún tiempo.

Cuando llegó el frío mes de enero, Humberto Escalante, que así se llamaba, decidió volver a ese sitio que había abandonado aquella noche como abandonando la vida misma. No recordaba el lugar con exactitud, pero buscó sin suerte. Reconoció varias calles pero había olvidado el nombre de la calleja donde una vez halló ese emporio sensorial. Recordaba con ansias los ojos de aquella joven mora de absoluta belleza que le recibiera en el lugar, sonido de castañuelas, paradita, ojitos, boquita, labios, flor silvestre, esbozando una sonrisa para encresparle el alma, recordaba.

Humberto, cruzaba y recruzaba la Plaza de Santa Ana. Observaba en toda dirección pero no podía encontrar el tablao. En su ansiedad reconoció más calles; pasó por un bar que estuvo a punto de entrar en busca de alivio. Bebería una caña y estaba seguro que recordaría dónde se encontraba ese lugar de ensueño. Desistió de la idea de entrar al bar. Siguió camino hasta La Puerta del Sol. Buscaba. También buscaba en su flaca memoria. Estaría cerca, se animaba. Imaginaba a la morena anfitriona, brillo, quiebres imaginarios, deleites al compás de la música gitana, tacón, taconeo, palmoteó, vestidos, pliegues, talle. 'Y olé', se decía, pensando, pensando.

Estaba ahora en el Mercado San Miguel. Confusión. Le llegaban vagos recuerdos, pero no, nada. Llegó a la entrada de La Plaza Mayor. Encontró un pub, allí descansó. Bebió melancólicamente. No podía ser, pensaba. No podía creerlo. Sudaba y temblaba. ¿Habría estado soñando? Desvariaba. Estaba por la quinta pinta de Guinness, Estaba ensimismado, conversando consigo mismo, cuando levantó la cabeza para escuchar a un viejo parroquiano decirle: 'No puede ser, caballero, hace muchos años que ese tablao, el Villa-Rosa, de la esquina de Álvarez Gato, fue incendiao, por la maña de una bella gitana hechicera, hasta convertirlo en cenizas'. Humberto palideció. Le vino como mareos. Enmudeció... Recobró el aliento. Respiró. Que le pusieran otra Guinness, dijo, y sarcásticamente sonrió observando la espuma marrón que descansaba al fondo del vaso.

- Como en Escocia, dijo: 'acompañao, con un trago de whisky' -
ordenó.

Al día siguiente, el sol brillaba, vistió la camisa negra, los botines de baile flamenco, salió a la calle y siguió buscando.
El tablao Villa-Rosa fue inaugurado el año 1911.
foto: 
Maribel Piqueras Villaldea.
El tablao Villa-Rosa (foto antigua publicada por M.P.V.).
 

El cuerpo humano es una bacteria



público.es
Por Marta Palomo, Barcelona
El estudio de los cien billones de microorganismos que habitan en el interior del intestino está cambiando el tratamiento de las patologías gastrointestinales, las dolencias cardiovasculares e incluso trastornos como el autismo.
Imagen de 'El David' de Miguel Ángel.

Imagen de 'El David' de Miguel Ángel.

El proyecto Genoma Humano secuenció la información genética contenida en el 10% de las células que forman el cuerpo humano. El 90% restante no son células humanas sino un auténtico ecosistema de unos cien billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo. Reciben el nombre de microbioma, y la ciencia está descubriendo cada día nuevas pruebas que demuestran que son fundamentales para nuestra supervivencia. Como explica el doctor Francisco Guarner, responsable del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), "el microbioma se considera ya un órgano en sí mismo".
Las alteraciones que se producen en esta población de microorganismos tienen serias consecuencias para la salud; de hecho influyen hasta tal punto en el cuerpo que pueden llegar a modificar la conducta y el desarrollo cerebral. Hay estudios que demuestran que animales de laboratorio que crecen en total ausencia de bacterias tienen un desarrollo corporal deficiente, un cerebro distinto e inmaduro y su sistema inmunitario es incompleto. Lo sorprendente "y una de las razones que justifica el considerar el microbioma como órgano", explica Guarner, "es que si a estos animales se les trasplanta la flora de individuos normales, recuperan la normalidad".
"El microbioma se considera ya un órgano en sí mismo", dice un experto

Bioquímica cerebral

Estos resultados todavía no pueden extrapolarse a seres humanos, pero "existen evidencias indirectas de que el microbioma afecta a nuestra bioquímica cerebral", afirma la investigadora y doctora Elena Verdú, que ha participado en estos experimentos con ratones en la Universidad de McMaster (Canadá). "Es posible que estos mecanismos estén implicados en enfermedades como el autismo", añade la investigadora.
Los trastornos gastrointestinales se cuentan entre las complicaciones que sufren las personas con autismo y merman su calidad de vida. La causa última de esta asociación todavía se desconoce, pero investigadores de la Universidad de Columbia, en EEUU, han descubierto recientemente lo que podría ser una diferencia clave: muchos niños autistas tienen un tipo de bacteria en su flora intestinal que el resto de los niños no tiene.
Este microrganismo en concreto pertenece al género Sutterella y, aunque su presencia está asociada a patologías digestivas inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, según Bren Williams, autor del estudio, "aún queda mucho trabajo que hacer antes de entender el papel de Sutterella en el autismo".
Casi dos kilos de células bacterianas habitan en nuestro cuerpo.
El hecho de que una gran parte de pacientes autistas tengan alterados el tipo y la cantidad de especies de la flora intestinal es una situación en la que todavía no se sabe qué es primero, si el huevo o la gallina. Como asegura Verdú, "la conexión cerebro-intestino es bidireccional" y parece ser prometedora.
Y es que una flora intestinal adecuada no sólo genera vitaminas y aminoácidos esenciales para la supervivencia del cuerpo humano, sino que también estimula el sistema inmunitario. La mayoría de células inmunocompetentes conviven con las bacterias en la pared del intestino y es principalmente allí donde entran en contacto con los antígenos del exterior y el sistema aprende a diferenciar lo propio de lo ajeno.
Todavía no se sabe si las alteraciones gastrointestinales en el autismo son algo más que sintomáticas, pero en otros casos sí lo son. En pacientes con enfermedad de Crohn o esclerosis múltiple, que sí tienen una base autoinmune, la flora intestinal está alterada, y se ha demostrado que, enriqueciéndola, se mejoran sus afectaciones neurológicas.
La flora intestinal interactúa con los fármacos y los alimentos
Una de las opciones terapéuticas en estudio es restaurar la población de bacterias y alterar el sistema inmunitario del paciente mediante el consumo de probióticos o de determinados gusanos helmintos (parasitarios) no patógenos. Aunque esta última opción no suene deliciosa, ya se han obtenido resultados en varios pacientes y en EEUU se han iniciado estudios clínicos en personas autistas y pacientes con esclerosis múltiple o con alergias alimentarias graves. De todos modos, Guarner opina que, aunque los resultados de los tratamientos con helmintos son prometedores, "la solución a estas enfermedades necesita conocer mejor el microbioma".
Desde que se conoce la repercusión del microbioma en el cuerpo humano, la investigación de cómo alterarlo y obtener efectos beneficiosos no sólo avanza en el campo de las enfermedades digestivas, sino en muchos otros, como por ejemplo la cardiología. Hace tiempo que se sabe que pacientes con obesidad o diabetes tipo 2 tienen más riesgo cardiovascular que personas sanas y también elevados niveles de leptina, una hormona relacionada con el metabolismo y el apetito. Un estudio reciente ha puesto en práctica un hecho que ya se conocía, que la presencia de Lactobacillus plantarum disminuye la secreción de leptina. Los resultados demuestran que ratas alimentadas con un probiótico que contiene dicha bacteria sintetizan menor cantidad de leptina y ello podría tener un reflejo en la disminución del número y la gravedad de infartos.
El doctor Abel Mariné, experto en nutrición y seguridad alimentaria de la Universidad de Barcelona, opina que, aunque sí parece existir una relación entre obesidad y flora intestinal "y este estudio es interesante, no hemos de perder de vista que está hecho con animales de laboratorio y que se ha de verificar y ser reproducible", explica. De todos modos, "los probióticos no deben confundirse con medicamentos, pues sus efectos beneficiosos son suaves y a largo plazo", aclara Mariné (ver despiece).

A por los genes

El siguiente gran paso biomédico después de lograr secuenciar el genoma humano es el proyecto europeo MetaHIT (Metagenómica del Tracto Intestinal Humano) . Su objetivo es ambicioso: descifrar el material genético de las más de 150.000 especies distintas de microbios que colonizan el cuerpo humano. Guarner, responsable español de MetaHIT, explica: "Vamos a generar un catálogo de las bacterias simbióticas que viven y participan en nuestro cuerpo, sus características y sus funciones".
Un proyecto quiere descifrar los genes de los microbios que colonizan el cuerpo
La investigación del microbioma no es sencilla, "puesto que la mayoría de las bacterias del intestino necesitan del ecosistema que forman con las demás para crecer", detalla Guarner, "y, por lo tanto, no crecen en las condiciones de cultivo del laboratorio". La solución a este reto ha sido la metagenómica, es decir, aplicar técnicas de biología molecular y secuenciación de genes para obtener grandes bases de datos.
Este proyecto, en el que participan ocho países europeos, está en marcha desde 2008 y tiene fecha prevista de finalización para junio de 2012.
Hasta ahora, los resultados que se conocen del proyecto MetaHIT son sorprendentes. Los investigadores han descubierto, por ejemplo, que es posible que los seres humanos puedan clasificarse, además de por grupo sanguíneo, sexo y edad, según sus bacterias. Los científicos de MetaHIT analizaron la flora intestinal de casi 200 personas de seis nacionalidades distintas y descubrieron que todas ellas se podían agrupar en tres tipos bien diferenciados.
Este descubrimiento puede tener una gran repercusión en medicina puesto que, según explica el genetista Mani Arumugam, primer investigador de estos resultados, "la flora intestinal interactúa directamente con los fármacos y los alimentos que tomamos y modula su absorción"; así que Arumugam cree que, en un futuro, se podrían "diseñar dietas y fármacos personalizados" en función del tipo bacteriano al que pertenezca cada persona.
Una flora intestinal adecuada estimula el sistema inmunitario
Los resultados del estudio MetaHIT pretenden tener infinidad de aplicaciones terapéuticas. "El gran objetivo es llegar a entender una parte del cuerpo humano que hasta ahora desconocíamos", explica Guarner. "Si llegamos a conocer al detalle estos dos kilos de células bacterianas que habitan en nuestro cuerpo, entonces podremos utilizar este conocimiento para tratar el autismo, trastornos psiquiátricos tempranos, enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del metabolismo, obesidad o diabetes tipo 2", enumera.