Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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29 de enero de 2011

Mártires de Uchuraccay


Periodista Luis Morales Ortega fue el noveno mártir de Uchuraccay

Por Juan Gargurevich*


Periodista Luis Morales Ortega. Fue asesinado por el Grupo Colina el 13 de julio de 1991. Pocos saben que Luis Morales bregó con valentía para dar con los asesinos de Uchuraccay, hasta ser asesinado. Aquí fragmentos del libro “Historia de periodistas".

Luis Morales era el corresponsal en Ayacucho del Diario de Marka, aquella grande y fallida experiencia en que la izquierda trató de unirse para editar un diario. Lo mejor del periodismo de esa tendencia estaba allí representando a UDP, Patria Roja, VR, Trinchera Roja, PCP, PSR, MIR, PSR-ML, junto a muchos independientes como José María Salcedo, quien era el director cuando el terrible suceso. No sabemos si Morales pertenecía a uno de esos grupos. De estatura mediana, bigotes espesos, siempre vestía informalmente y era fácil de reconocer por su infaltable viejo sombrero casi sin formas y su gastada chaqueta de cuero.

Parecía más un personaje de película mexicana que un comerciante ayacuchano con vocación de periodista. Tenía sobre otros periodistas–incluyendo los que salieron a cubrir las nuevas de Uchuraccay y nunca regresaron– la ventaja de tener muchos amigos, vecinos, parientes y de hablar el quechua de la región a la perfección.

"... YA REGRESARÁN"

El drama del 26 de enero del 83 lo sorprendió en Lima. Tras regresar inmediatamente a Ayacucho, el día 28 logró hablar con el jefe militar, el general Clemente Noel, para exigirle un helicóptero y buscar a los periodistas que a esas horas solo eran todavía "desaparecidos", aunque el general ya sabía que habían sido asesinados. "No pues hijito, cada hora de vuelo cuesta 1,200 dólares… ya regresarán", replicó Moral. No supo qué decir cuando el periodista le recordó que el día anterior había facilitado un helicóptero a Caretas.

Accedió finalmente y el 29 partieron Morales y Salcedo hacia la comunidad, donde ya estaban dos enormes helicópteros y decenas de soldados y policías. Los comuneros esperaban sentados, todo como una enorme coreografía.

EL LIBRETO MILITAR

Presente. Las autoridades militares lo declararon “enemigo principal”. Y era verdad porque los militares habían confeccionado un libreto y vigilaban que los campesinos lo repitieran al pie de la letra. No contaban con la agresividad del colega Morales y su buen quechua, que le permitieron descubrir en los primeros diálogos que eso era una farsa.

Con grabadora en mano entrevistó a un grupo de comuneros que extrañamente coincidían en afirmar que los periodistas llevaban una bandera roja. "Tenían bandera roja dentro de una maleta" dijo uno y otro añadió "con bandera roja y símbolo de Rusia".

Jamás un campesino de aquellos, analfabetos la mayoría, habría sabido reconocer el "símbolo de Rusia" pero el agresivo coronel "Sinchi" que acompañaba a Morales hacía señas, reclamaba menos preguntas. Pese a ello, el periodista hizo que Olimpio Gavilán, Saturnino Ayala, Teodosio Soto, Mariano Figerba, Marcia Gálvez y otros contaran su versión del suceso, de cómo mataron y enterraron a los periodistas.

En los años que siguieron los actores del drama fueron sistemáticamente asesinados. Todos aquellos campesinos que vimos en las fotos del desentierro han muerto violentamente. Incluyamos a Luis Morales Ortega.

Lo sustantivo de la sentencia del Tribunal Especial que trató el caso, fue que tanto el fiscal como los vocales Serpa, Tineo y Oré, señalaron a las Fuerzas Armadas como instigadoras del bárbaro crimen y pidieron que se juzgue al general Clemente Noel por infracciones graves e intencionales, pues ordenó que se instigara a los campesinos al asesinato.

EL "ENEMIGO PRINCIPAL"

El general Noel señaló a Luis Morales como su enemigo principal. Algunos colegas todavía recuerdan que, cuando se probó que la tesis de la bandera roja "de Rusia" era falsa por ridícula, Noel contraatacó denunciando ante la justicia... ¡a Morales! por ser responsable, dijo, de organizar el viaje y en consecuencia, de la muerte de los colegas.

Lo cierto es que no había pasado una semana del crimen cuando ya Lucho Morales sabía lo ocurrido y agregaba que era posible que algunos uniformados hubieran estado presentes en la masacre. Casi exactamente lo que dijo años más tarde la sentencia del Tribunal.

Juan Gargurevich, autor de la historia que busca rescatar a un periodista olvidado. La consigna militar fue desde entonces "hay que silenciar a Morales", iniciándose una campaña de amenazas directas, incluso en público. Por eso el Diario de Marka escribió en febrero de 1983: "Hay quien quiere silenciar, incluso con el asesinato, a quien quiere contribuir, acaso en mayor medida que nadie, a esclarecer quién guió las manos asesinas de los comuneros de Uchuraccay". (El Diario. 2.2.1983. p. 3).

Cuando el periódico de izquierda cerró, Morales siguió colaborando con el periodismo e incluso fue elegido Decano del Colegio de Periodistas de Ayacucho, lo que quizá pospuso su ejecución.

Las amenazas arreciaron y no tuvo más remedio que viajar a Lima con su familia, esposa y cuatro hijos y, recién en 1990, cuando Fujimori llegó al poder, consideró que las condiciones habían cambiado, que Ayacucho era seguro, pues ¿cómo podía imaginar que no lo habían perdonado y que estaba en la lista de ejecuciones del flamante Grupo Colina?

Lo encontramos una tarde en el Café Olé, en San Isidro, adonde llegó con el mismo sombrero más chancado que nunca, al igual que su chaquetita. Casi no conversamos pues estaba apurado, pero alcanzó a contar que regresaba a su tierra.

REGRESO A AYACUCHO

Ya reinstalado en Ayacucho, la noche del 12 de julio de 1991 se reunió con un grupo de colegas para comentar la muerte de tres ingenieros japoneses en el Centro de Capacitación Hortícola de Huaral. Tenía además tareas gremiales que atender, pues era Director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas.

Se retiró temprano a su casa de la calle Las Máscaras, cerca de la comisaría. Quería ser puntual en una cita a las 9 de la mañana.

Fue un crimen abyecto. Aquella mañana del 13 de julio de 1991, Lucho Morales cerró despacio la puerta de su casa y caminó hacia la Plaza de Armas por el jirón San Martín. Su destino era la oficina del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, al que hacía las relaciones públicas.

Cuando faltaba poco más de una cuadra para llegar se percató de la presencia de dos hombres jóvenes, fuertes, que se dirigían hacia él. Debió darse cuenta entonces de que su fin estaba cerca.

DE TRES BALAZOS

Valeroso. Estuvo presente, durante la terrible década de los 80, en Ayacucho. Un reportero de guerra.Acorralado, Morales atinó a golpear la puerta de una casa pero nadie abrió, recordó que una sobrina vivía enfrente y comenzó a llamarla a gritos, corriendo y atravesando la calle con desesperación, pero no pudo ganar el paso a los asesinos. Uno de ellos se acercó y le disparó tres balazos a la espalda, y cuando el periodista cayó, el otro se acercó y lo remató con dos tiros a la cabeza. Quedó muerto en medio de la calle.

Pobre señora Celestina Huallanca, profesora del Colegio Cáceres, que tuvo la infinita mala suerte de ver cómo mataban a Lucho Morales. Porque a los cinco días escasos, ella, su esposo Francisco Solier, su hijo Waldyn de 14 años y su sobrino José, fueron igualmente asesinados a tiros en su propia casa.

¿Cómo han sido conocidos los detalles de la ejecución de Morales? En octubre del 2001, la Policía detuvo al suboficial en retiro Fabio Javier Urquizo, acusado de participar en la voladura del Canal 13 de Puno y de ser miembro además del siniestro Grupo Colina, creación de Montesinos y Fujimori. Urquizo, un asesino despiadado, llevaba un diario que la Policía encontró. Y allí se detallaba una serie de "operativos" siendo el primero el de Luis Morales.

Todo fue decidido y planificado por oficiales superiores en Lima; ellos fueron solo sicarios, ejecutores. En las páginas del diario desfilan el "Capitán Salinas", "Arturo" y "Arellano", "Chato Salvador", "Aparcana", el propio Urquizo, "Carrión", etc. Ahí está cómo se hizo el "reglaje", cómo lo mataron, y luego ultimaron a la familia Solier, etc.
La muerte de Morales recibió poca atención de la prensa y el caso de la familia Solier, menos. No tardó la Policía en achacar las muertes a los subversivos y los esfuerzos por lograr justicia cayeron en saco roto.
DATOS*Juan Gargurevich Regal (1934) es periodista profesional y docente universitario. Es el más importante historiador del periodismo del Perú. Sus textos han sido ampliamente difundidos convirtiéndose en lecturas obligadas para generaciones de estudiantes de periodismo que necesitan saber cómo ha sido y es la prensa peruana.Fue director de las Escuela de Comunicación de la Universidad de San Marcos; coordinador de la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y colaborador de Sala de Prensa.
Ha trabajado en los diarios La Crónica, Sur de Tacna, Correo, Expreso, Extra y La Voz. Fue editor fundador de la revista Marka y otras publicaciones. Tiene a su cargo la cátedra de historia de los medios en la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Marcos.
Dirigente gremial internacional, ha sido vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas; vicepresidente para América Latina del Consejo de Formación Profesional de la Organización Internacional de Periodistas.
Entre sus obras publicadas figuran: “Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú”, “Historia de la prensa peruana 1954 – 1990”, “Comunicación y democracia en el Perú”, “La comunicación imposible”, “La prensa sensacionalista en el Perú”, “Mario Vargas Llosa Reportero a los quince años”, “Última Hora. Fundación de un periódico popular”, “Historias de Periodistas”.

27 de enero de 2011

¡Ollanta Presidente!

Ya no más mentiras de los candidatos de la derecha.
El pueblo tiene su alternativa para el cambio.
Acabemos con la corrupción, impongamos un sociedad con justicia plena para todos.
Votar por Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP.
A la hora de votar marca el 10.


Ni Toledo, ni Kuczynski, ni Keiko. ¡OLLANTA PRESIDENTE!

Carmela Sifuentes va con el número 10 en "Gana Perú"

 Por Jorge Aliaga Cacho

El XII Congreso Nacional de la CGTP eligió, por primera vez en su historia, a una mujer como líder máxima de la central de los trabajadores peruanos. "Gana Perú" que encabeza Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011 la incluyó en la lista de candidatos por Lima, al Congreso de la República. Carmela Sifuentes Hinostroza, ingeniera agrónoma, catedrática, acabó la exclusión que por 78 años había sufrido la mujer en el sindicalismo peruano. Ahora hace lo propio y entra a competir por una curul en el congreso que muy bien la tendría merecida dada su capacidad intelectual y firme entrega a la lucha por los derechos de los trabajadores peruanos. Su representación política es lo mejor que viene sucediendo en la política peruana que, en lo que respecta a mujeres candidatas, sigue insistiendo en preferir a vedetees cuya función tiene poco que ver con la lucha social pues su misión es bailar o cantar mostrando su cuerpo en forma sensual llegando, sin cruzar, al límite de la pornografía. Tal es el caso, por ejemplo, de "Cambio Radical" que lleva en su lista por Piura a Daysi Ontaneda, ex de Mauricio Diez Canseco.
La designación de Carmela Sifuentes Hinostroza por "Gana Perú" es pues un refrescante cambio en la política peruana que necesita el concurso de lo mejor de la intelectualidad de la mujer. ¿Qué contribución dio para la patria Susy Diaz? ¿Què podría ofrecer Tongo con su carnal Bayly? ¿Qué podría contribuir la farándula en el Congreso de la República? La respuesta es clara. Nada.
Los peruanos debemos sentirnos orgullosos con la candidatura de Carmela Sifuentes pues en ella se encarna el espíritu de nuestros luchadores sociales, mujeres y hombres, como: Adela Monesinos, Eteldrita Humala, Micaela Bastidas Puyucahua, María Elena Moyano, Emiliano Huamantica Salinas, Isidoro Gamarra Ramirez, Pedro Huilca Tecse, enre otros luchadores sociales probos. Carmela Sifuentes es la garantía para restablecer en la legislatura peruana los derechos de la clase trabajadora peruana. Carmela Sifuentes no está en contra de las inversiones extranjeras pero reclama responsabilidad social y respeto a los derechos de los trabajadores.
Carmela Sifuentes va con el número 10 en la lista de "Gana Perú" de Ollanta Humala.
Todos los peruanos y principalmente los trabajadores tienen la misión histórica de votar por el número 10 en las balotas de las próximas elecciones en Perú 2011.  Mi voto es para Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP.



Carmela Sifuentes nos dice:

'La política, durante muchos años era “COSA DE HOMBRES” cuanto mas pobre era la mujer, mas difícil su intervención, agudizándose mas con las leyes que dificultaban su participación. Se constituyen así en reserva de los trabajos y deberes exclusivamente otorgados por los hombres. La pobreza entre las mujeres (en especial, entre las que son jefas de hogar y las mujeres mayores) se profundiza cada vez más. Las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo. Y las que tienen trabajo, muchas veces cobran salarios inferiores a los de sus compañeros varones por el mismo tipo de tareas. Son las mujeres las que sufren mayormente las consecuencias financieras del divorcio, ya que muchas quedan con la responsabilidad de criar a los hijos sin el apoyo económico del padre.
En el siglo XXI, todas esas injusticias son un problema social, una lacra sexista, que nos incumbe a todos y todas. Es por tanto nuestro deber andar en continua reivindicación para que cambien estas vergonzosas situaciones.
En los partidos políticos podemos señalar que la problemática de la igualdad de género es ya un tema prioritario de la agenda de estos , los retos que se presentan para hacer realidad este objetivo involucran a un conjunto de acciones combinadas en dos frentes principales: un trabajo hacia adentro de las organizaciones, siendo el reto fundamental el de romper todas las barreras que impiden la incorporación de mujeres hacia los partidos y su participación plena en igualdad de condiciones en todos los niveles de decisión. Hacia afuera el gran trabajo tiene que ver con la promoción de la afiliación de nuevos contingentes de mujeres y con la lucha por la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, de la política y todos los espacios que han sido negados para ella.


La lucha por la igualdad de género en política es una lucha intrínsecamente democrática y justa, las mujeres somos las principales actoras en este proceso pero no las únicas, la voluntad política de los partidos es vital en este proceso para conseguirla se deben desarrollar estrategias de acción sostenidas, dirigidas a los hombres y mujeres para cambiar radicalmente las practicas discriminatorias y excluyentes que sobreviven en nuestra población'.

Guillermo Chávez: "Desde el zaquizamí"

Prologo de Jorge Aliaga Cacho


            El cuento literario desde el siglo XIX adquiere gran prestigio y enriquecimiento temático.  En nuestra América, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, Jorge Luís Borges, Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, entre otros, le dieron brillo. Al leer los originales de Guicharelatos, conjunto de cuentos, de Guillermo Segundo Chávez Chávez, experimentamos la continuación de las páginas escritas por los maestros de éste género literario.  En la Fuerza de los Áyars, por ejemplo, el autor nos brinda espacios mágicos creados con una técnica que asimila la leyenda para otorgarnos un relato de gran valor peruanista.  Entre sus personajes encontramos a una sabia ave sagrada, un valiente puma y una intrépida serpiente.  Cuando el propósito de los Apus fué cumplido por el Ayu, éste recibe los poderes de los animales sagrados: sabiduría, destreza y fertilidad.


Guillermo Segundo Chávez escritor de gran sensibilidad social nos incluye también en este libro, entre otras, una historia que ha sido tratada también por escritores de otras latitudes, quienes como Segundo, nutridos de la mitología clásica, convergen en la idea de matar a sus personajes en el agua: fuente de la vida misma. En busca de la tilapia, cuento de esta selección, ha logrado una belleza estética impecable, y es que éste cuento, puedo adivinar, ha vivido en la imaginación de Guillermo Segundo, el tiempo suficiente para su creación.  La sirena, la Tilapia de su relato, ha dado también inspiración  a un óleo, obra de nuestro autor.  Pareciera que de su óleo, "Deseos prohibidos", la Tilapia se escapara para convertirse en quimera. 
¿Será, también, la Tilapia, quien inspira el nombre del bar de la esquina.  Al bar La Sirena, del cuento Ronquido fantasioso, asisten los amigos del barrio para responder preguntas fundamentales: Mr. Money prosiguió argumentando: en casi todos los hombres he comprobado su desnudez moral frente a mi presencia, algunos humanos son tan frágiles como galletas que terminan perdiéndose dentro de la masa social hasta corroerla. 

             Las pinceladas literarias de Guillermo Segundo Chávez, muy bien expresan, las trepidaciones del Perú, de Huacho, el pueblo pesquero que lo viera nacer para luego entregarle, en el oleaje de sus aguas, las alegorías, símbolos y arquetipos de su fecunda obra humana. Los personajes de estos relatos no son sólo producto de la entelequia pues poseen una vitalidad extraída de la realidad. Esto último ha constituido siempre la meta de la ficción.  Sé que es difícil lograr esta ambición pero, al juzgar por la reacción de mi espíritu, al leer el libro, puedo afirmar que Guillermo Segundo Chávez  ha logrado la verosimilitud que solo se encuentra en las obras de quienes dominan este género literario.

             Nuestro autor y la magia descriptiva de sus relatos son infalibles porque indudablemente son la expresión de su sangre, y como tal,  está destinada a crecer en el tiempo y el espacio. Río desbordado. Huayco de amor. Son las luchas, alegrías y sufrimientos de su pueblo de carne y hueso. Son 'sus intensas llamaradas voraces de fuego que nos deleitan el alma'. Bienvenida sea ésta, su obra, para el regocijo de quienes aman la  literatura, y esperemos, ya con ansias, el advenimiento de otros cuentos y relatos del poeta-escritor-pintor-amigo.  Brindemos hoy por el nacimiento de “Desde el zaquizamí”, seguros de afirmar que Guillermo Segundo Chávez ha registrado su nombre al lado de los mejores cultores de este género literario.

Jorge Aliaga Cacho
    Master of Arts
University of Glasgow





26 de enero de 2011

NO NOS MOVERAN

Poesía en el Sur: Elizabeth Titto Curasi

Por Jorge Aliaga Cacho

Acabo de leer una muestra poética, de artistas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que tienen un compromiso con la actividad literaria de su distrito: Villa el Salvador.  Serapio Tejeda Benites nos cuenta que este conglomerado cultural se reúne semanalmente en el Grupo Residencial 9, Sector 3 de Villa el Salvador.  A este lugar concurren amantes de la literatura de todas las edades para, además de practicar la poesía, organizar debates y presentaciones de Trova y otras manifestaciones culturales. Al juzgar por el éxito de este proyecto se puede afirmar que la población de nuestros llamados "conos" tiene una desarrollada sensibilidad por el arte y la cultura.  Allí, en Villa el Salvador, entre otros, se dan cita el dúo "Jano", con Pilmaiquen y Dafne, dos talentosas y hermosas cantantes argentinas, así como el artista colombiano Lizardo Carbajal, entre otros.
Foto: Elizabeth Titto Curasi
Hoy he seleccionado el poema, "4to Silente", de Elizabeth Titto Curasi, "mujer de ojos esquivos y vagas tristezas, de labios de fresa y miradas coquetas". Eliz, como la llaman sus amigos es limeña y estudió en el C:N:T:C: "Javier Heraud" en cuyas aulas descubrió el amor por la poesía. Eliz, joven y prometedora poeta, ha denominado a su era "Generación Zero" y a su poesía "Profundamente Light".
Felicitaciones a Elizabeth por su entrega estética y le auguro la producción de muchos versos para el deleite de todos los peruanos.amantes de la literatura.


4to Silente
(Elizabeth Titto Curasi)

Y otra vez de vuelta al cuarto vacío
plagiando algún verso ya leído,
a punta de cafeína;
entre estas paredes manchadas de polvo, lodo y olvido;
canción de recuerdo: la lluvia en los techos...
hasta el invierno se ha ido!

Puedo escuchar al tiempo en mi recuerdo
de niña omnisciente,
aún recuerdo las noches de luna llena,
noches cálidas de verano cuando sentada
sobre la piedra más cómoda,
observaba la luna buscándole la cara;
sólo a veces me permitía ver el perfil de su rostro
medio iluminado, medio arrogante y medio ausente.

Recuerdo las tantas noches de luna llena
sentada sobre esa piedra,
noches iluminadas
en las que sentía que Dios me acompañaba;
alumbrando mis noches,
consolando mis vagas tristezas...

Y ahora...otra vez de vuelta al cuarto vacío,
donde sólo vaga el recuerdo
de un Dios que nunca olvido, 
parece que sólo el no se ha ido.
El poemario titulado "Poesía en el Sur",  Urbano Marginal Ediores, 2009, contiene publicaciones de los siguientes poetas:

Elizabeth Titto Curasi
Boris Arrunáegui Fernández
Zeudónimo Anónimo
Avelino Lázaro Ugare Auquimaita
Indira Lizette Anampa Santa Cruz
Luis Enrique Amaya
Huaman Poma II
Serapio Tejeda Benites
Henry Michael Torres Trejo

24 de enero de 2011

AEADO, Asociación que agrupa a Escritores y Artistas del Mundo participó activamente en el gran Pasacalle en Homenaje al Centenario de José M. Arguedas

El día domingo 23 de Enero pasado, con motivo de celebrarse este año el Centenario del ilustre escritor andahuylino José María Arguedasm se llevó a cabo un vistoso Pasacalle artístico cultural organizado por el Comité de Celebración del Centenario del Natalicio del gran Amauta. En esta cita a donde llegaron numerosas delegaciones estuvo presente la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE (AEADO) representada por su actual Presidente el escritor Samuel Cavero Galimidi. Asimimo estuvieron presentes los distinguidos escritores Jorge Aliaga Cacho, Miembro de la Directiva de AEADO, así como los escritores Fabricio Battistini, Helmut Jerí Pabón, entre otros miembros. Como corolario a esta gran celebración hubo un Desayuno Arguediano ofrecido por el actual Presidente de la AEADO, Samuel Cavero, y un Almuerzo, ágape, como fin de fiesta, ofrecido por el escritor Jorge Aliaga Cacho.
Esta cita llamada KACHKANIRAQMI, !Seguimos siendo!, por la identidad de un pueblo en lucha, se cumplió con la concentración multitudinaria que partió de la Plaza Dos de Mayo y concluyó en la Plaza San Martín.

Se debe destacar que estuvieron también presentes las delegaciones del Gremio de Escritores del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Movimiento Javier Heraud-Alta Voz, Movimiento José María Arguedas, zankeros, cantantes, artistas y escritores de diferentes propuestas, conjunto de zampoñas y sikuris de las Universidades de San Marcos, UNALM, La Cantuta, público en general, entre otros.

La AEADO se mostró muy orgullosa, a través de sus miembros, de lucir la insignia distintiva de nuestra Asociación en una banderola. Prometemos seguir haciéndolo toda vez que sea posible y nuestra presencia siga dándose a conocer como institución promotora de valores, integradora de escritores y artistas del orbe, en un afán de paz y concordia universal.

Asimismo, para el mes de Abril, Mes de las Letras Peruanas, se está gestando la realización de una Asamblea General Extraordinaria, cuya fecha exacta se les comunicará a todos los miembros amigos y simpatizantes oportunamente, en las que se tratarán temas puntuales y de suma importancia, como son:

1) Juramentación de integrantes de la Nueva Directiva y definir nuestra Agenda de Trabajo de la Directiva. 2) La formalización legal en Registros Públicos de la AEADO. 3) La página web y nuevos asociados. 4) El proyecto de un Encuentro literario Internacional 2012-1013 y una Antología.

Denegri: el placer de leer

Por Winston Orrillo

DenegriCada libro de Marco Aurelio Denegri es una fiesta para los que -somos escasos, lo sé- aún mantenemos el buen gusto por la lectura. Con gran acierto, el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, acaba de publicarle Miscelánea Humanística, una serie de deliciosos ensayos en los que, una vez más, el conocido polígrafo, despliega su riquísima y donosa erudición y no solo nos ilustra sino que nos conduce plácidamente por los meandros de una cultura que, conforme andan los años, se va haciendo más escasa. Rara avis, en el momento presente el autor conduce un singular programa cultural televisivo, a cuya condición no deja de criticar... 

Leámoslo: “La Era Digital es la del homo videns y no la del homo legens, ni muchos menos la del homo sapiens. La Era Digital general al homo ínsipiens, al hombre que no sabe, al ignorante”. Y, en la estupenda entrevista que le hace, al final del volumen, el doctor Lucas Lavado, director del Fondo Editorial, reafirma: “Hoy no somos más humanos, sino menos, porque la videocracia no humaniza, sino animaliza. Esto lo ha demostrado cumplidamente Sartori y sería inútil insistir en ello”. 

El volumen es uno de aquellos que puede leerse por donde uno quiera: siempre hallará usted verdaderas preseas, deliciosamente talladas por el autor, un orfebre reputado que honraría a la cultura de cualesquiera de los países del llamado “Primer Mundo”, y más aun. Hay, aquí, textos sobre teratología, ludología, psicología, filosofía, religión, pena de muerte y sus infaltables disquisiciones sobre temas sexuales, en los que Marco Aurelio discurre como pez en el agua: de ellos son remarcables “Viaje macrofalosomial”, “La elección de la pareja”, “Los celos”, “Los escritores y los burdeles” y esos deliciosos “Recuerdos huatiqueros”, todos tratados con una altura y calidad en la que el uso de un lenguaje riquísimo es una de sus características más notables, así como el empleo de un humor que deviene como una suerte de anticlímax en medio de temas de suyo tan controversiales como, verbi gratia, los celos. Aquí nos trae una cita, “informal y cáustica”, del gran satírico norteamericano, Henry Louis Mencken, que al respecto dice lo siguiente: “Celos: creencia que consiste en suponer que hay gente que tiene tan mal gusto como uno”. Para muestra bastan estos botones. Recomendamos, en especial, leer la carta a Martha Hildebrandt y “¿Cuántas horas diarias es soportable un ser humano?”

Aspects of Humanism in Miguel de Cervantes.

By Jorge Aliaga Cacho

Humour as a phenomenon of human experience is much dependent on the development of the historical process. The French, during the XVIII century, laughed over 'Don Quixote' as a satire directed against the 'unenlightened' civilisation of the Middle Ages, while the English were amused by the comic aspects of its diverse scenes of farce. Latin Americans enjoyed the romantic Quixote, his 'his anti-heroism', whereas the Germans in the voice of Heinrich Heine inaugurated a new conceptual epoch to examine Cervantes literary work.
'An epoch in which the reader's reaction to the work has been conditioned by his own awareness that he, just like the demented knight-errant, is a homeless wanderer, lost somewhere between the world as he would like it to be and the world as he knows is to be'. (1).
To introduce our topic, the general aspects of humanism in Cervantes' work, demand from us to picture the author as a political animal of his time who had to deal, voluntarily or involuntarily, with the kind of questions formulated by Heine in order to create his characters:
If a man is lost somewhere between the real and the unreal, surely, he must have been looking for a way out, if humanism was an alternative proposed to improve the human condition of Cervantes sixteenth century there is reason to believe that the interaction between the artist and his epoch would be reflected somehow, no matter how clumsily it's in his artistic creation. The succeeding paragraphs are intended to test the following postulate: 'Cervantes was influenced to some degree by the ideas of Humanism'. Humanism as a philosophy was devoted to human interests and literary culture. However, to understand Cervantes' approach, his perception of the real and ‘unreal’ world is strenuous. This statement has been expressed by another great representative of Spanish letters.
'Oh! If we could be certain of Cervantes's style, his own way of approaching things, we could achieve everything. Because his spiritual summit is governed by unbreakable solidarity and because a poetic style consists of philosophy, moral values, politics and science. If someone could come someday to unveil Cervantes' style, it would be enough to extend its lines to other problems of humanity and awake to new life. Then, if there are courage and genius among us we could write in all its purity the new Spanish essay'. (2)
Cervantes did not intend to formulate an analysis of his contemporary society. He was a man of literature, nota an empirical learned. Nevertheless, if we explore his work sociologically we can arrive at a clear representation of this society. Cervantes' characters, albeit changing levels of representation in many of his works, clearly offer barbed criticism of the society in which he lived.
But our concern is not with the sociologist. Our enquiry is concerned with the artist, with the man of letters. However, if humanism is concerned with the man rather than God or nature, surely in Cervantes' literature we can find many examples where man is the central tenet of his work.
From "Don Quixote" I quote the following which reflects an essentially human content:
'There are two sorts of originals in the world; some who sprung from mighty kings and princes, by little and little have been so lessened and obscured, that the estates and titles of the following generations have dwindled to nothing, and ended in a point like a pyramid; others who from mean and low beginnings, still rise and rise, till at last they are raised to the very top of human greatness: so vast the difference is, that those who were something are now nothing, and those who were nothing are now something'. (3)
The latter could also be interpreted as the thoughts of one of the most influential humanists in Britain, Sir Thomas More, 1478-1532, who in 1534 refused, as a devout catholic, to take the oath of supremacy to Henry VIII as head of the Church. If we agree in our perception, we could say that Cervantes to some degree gave 'equal' importance to the different characters in his 'unreal narrative'
According to Bertrand Russel neither Desiderius Erasmus (1466-1536) nor Sir Thomas Moore, (1478-1532), were philosophers in the strict sense of the word. Nevertheless, these great humanists illustrate the temper of a pre-revolutionary age when there was widespread demand for moderate reform. These were the men who during Cervantes' time were anxious to spread learning as widely as possible. If Cervantes was acquainted with the humanist discourse such as Moore's “Utopia” and Erasmus' “Enchiridion”, we could assume that their writings on piety and public virtue would have made an impact in Cervantes' rendering when he considered the human weight of his characters.
Don Miguel de Cervantes had nobility. His ancestors originated from Galicia but had branched out y the time of Don Miguel, into Toledo, Seville and Alcarria. However, inspite of Cervantes' nobility he had encountered economic difficulties: a 'good lineage ' but comparatively poor. He participated in the wars like the one against the Turkish Fleet in the Mediterranean and also fought in the battle of Lepanto against the supremacy of the Ottoman navy where he lost his left arm. In 1575 he was captured by Moorish corsairs and taken prisoner to Algiers. 
Then in 1607 he moved from Valladolid to Madrid where he was assailed by jealous personal attacks from those who felt victimised by his satire. All these experiences are reflected in his work. Cervantes knew the human condition. It is possible to perceive the humanistic view in his work. However, he was not anti-clerical. The fact was that Archbishop of Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas, provided him with patronage, support and protection.
Manuel Durán, who worked under the direction of Américo Castro at Princeton University, researched the ambiguity of “Don Quixote” and has elucidated the following:
'the relationship between Cervantes and his hero is a strange and wavering one should not come as a surprise to us if we subscribe to the theory that Cervantes was trying to express through him a whole side of his own personality'. (4)
If we accept Duran's suggestion that Cervantes was trying to express through his characters a side of his own personality we must also accept that the personality of Cervantes was at the same time being influenced by the ideas of his time and in particular by the humanist ideas of Erasmus (1466-1536).
What is clear is that Cervantes, influenced by the appeal of Cynic philosophy, placed a high priority on the moral category in man's life, using it as a critique and as a means of improvement for the individual and society.

Forcione has written:

'Erasmus saw the strengths and weakness of Cynic doctrine is clear in his treatment of it in the Enchiridion, a work which, in its general philosophical position, was concerned with the proper uses of knowledge and criticism, while also revealing, in some interesting details, a striking kinship with Cervantes' parabole of knowledge'. (5)

Forcione also transcribed the following:

'The spiritual Heritage of humanism is, in fact, visible at the most profound level of Cervantes' activity as an experiment in narrative, and, in order to glimpse it, we must be fully aware of the generic codes in which his short fiction is conceived and offered to his reader'. Cervantes proceeds with absolute freedom, combining the 'traditional forms of disorder' in 'El casamiento engañoso y el coloquio de los perros', and 'skillful accommodation', in La gitanilla's complex mixture of ideas and romance conventions to a hagiographic form in 'La fuerza de la sangre', and violent deconstruction in 'El celoso extremeño'. (6).

A writer is a man, or a woman, of their time. Cervantes' Spain appears directly or indirectly in his work, that's to say, XVI Century Spain. In Cervantes' time, no national culture was developing along entirely rational lines. Magic, mystery, belief in miracles and the presence of God and the supernatural explained the irrational attitudes of its people while social context tensions were produced by the fact that noblemen had to find menial jobs or professions which were not held in high social esteem, to survive or starved in dignity. Some preferred to migrate to the 'new continent'. These colonies were, in fact, heaven for bureaucrats, adventurers and travelling salesmen. On the other hand, the lower classes converted into picaroons had 'almost taken over' whole sections of cities particularly in Seville, enriched by transatlantic trade. Cervantes was fond of this city.

'He was aware of the pettiness and cruelty of the police and courts system, and sided with the transgressor rather than the upholders of the law'. (7)
The latter perhaps could be explained by the fact that Cervantes was arrested in Seville in 1597 and spent thirteen months in jail. In the Prologue to Part 1 of “Don Quixote” he writes:

'You may suppose it the child of disturbance, engendered in some dismal prison, where wretchedness keeps its residence and very dismal sound its habitation'.
It would be 'reasonable' to suggest that Cervantes found the outlaws more spontaneous, sincere and friendly than the conventional members of the middle class and the petty noblemen and bureaucrats who had sent him to prison? But if we give 'reason' to the fact that while Cervantes worked as a tax collector, responsible for handling and accounting goods and money, he was incompetent, 'more incompetent than any other tax-collector ought to be', thus the bureaucrats in the royal treasury pursued him for years to make him comply with his obligations. Cervantes' experiences in life, and his human contradictions, it could be suggested, are part of his work. The latter is left beyond doubt when we read his Prologue to Part 1:

'Every production must resemble its author'.

Other protagonists of Cervantes' Spain were the writers, poets and playwrights who abounded in all cities, towns and villages, 'forming a new group', stimulated by the printing press and the new readers produced by the scholastic 'boom'. The humanist message that could be extracted from Cervantes' work responded, and was inspired, by the social composition of a multi-cultural giant-region. This response is not easy to perceive because rather as with Cervantes' characters, it is ambivalent.

Our author also saw the problem posed by the way we see things: Reality or semblance?

'How can I be mistaken, unbelieving traitor?' asked Don Quixote. 'Tell me, can you not see that knight coming towards us on a dapple-grey steed with a gold helmet on his head? '
'What I see and perceiver', replied Sancho, 'is nothing but a man on a grey ass like mine with something glittering on his head'.
'Why that is Mambrinos' helmet', said Don Quixote. (8).
The latter is an echo of the central topic that concerned the Renaissance thinkers. The Renaissance philosophy was to change the relationship between the subject and the object that was common in the Middle Ages.

'The mind was a kind of plank in which the marks of reality were imprinted; this and the subject corresponded to each other' (9).

The latter was the Aristotelian/Scholastic philosophy that was in all minds. Cervantes, perhaps, knew and approved of such a traditional theory but did not use it in his literary conception. Moreover, humanism had started to give importance to man, breaking the passivity when reflecting on reality and giving instead the opportunity to design it. A reality of their own. 

'Humanism means appraisal and exaltation of human values, of reason, subordinating the rest; it is a new method to observe the world'. (10).

Then, what is distinguishable in Cervantes' characters reasoning? The answer ought to be: the use of their 'experience'. Clearly, this is proved right in the following passage:
'I opened, rubbed, my eyes and noticed that I was not sleeping but that I was truly awake; however, I touched my head and my chest to certify if I was the one who was there or if it was an unreal and fake ghost; but my own touch, my own sensation and my own reflection told me that I was there, the same one that now I am'. (11). Translated by the author.
In “Persiles” a similar example is also present:

'No science, if it is science, lies; deceived is the one who has no knowledge; particularly of astrology, because of the speed of the skies, that takes with it all the stars…'(12).

The Teutonic romantics also viewed 'Don Quixote' as a symbol of noble aspirations: justice, heroism and chivalry in the real and daily struggles present in life. Hegel, Schiller, Goethe, Heine, Grillparzer, Tieck, Sismondi and the brothers Schlegel among others sustained that view.
Professor Mario Casela of Milan has given a more philosophical approach to Cervantes' work. Casella explains that Cervantes: 'epitomizes in the form of pure poetry, as he calls the novel in contradistinction to technical philosophy, the essence of the Augustinian-Thomistic tradition in metaphysics, aesthetics, and ethics. Don Quixote starts from an illusionary love of self because his chivalrous and pastoral illusions so hide the truth from him that he cannot see himself as he ought. But though illusion bounds his enthusiastic nature, his fight for justice, his refining experiences, his high ideal of love reflected in Dulcinea, his Beatrice, prove that he wants to sublimate blind justice into mercy, sensuous desire into the love of charity, a sinful world into a more palpable establishment of the kingdom of God'. (13)
The Council of Trent a series of conferences held y the Roman Catholic Church, in Italy, between 1545 and 1563, was to define Catholic beliefs and counteract Protestant teachings. The council established many reforms in church practices and became an important tool in the Catholic renewal movement, the Counter-Reformation. It was the time of Tridentine Spain. By the time the councils' activities concluded, Cervantes had reached the age of 13. It was the year 1563. On 26 January 1564, Pope Pius IV confirmed all the council's decrees and were adopted as part of the Catholic doctrine. These included among others the granting of 'indulgences', pardons from some of the penalties for sins. The latter is reminiscent of what El Saffar wrote about “Don Quixote”: '´wants to sublimate blind justice into mercy'.

Another view of Cervantes is that expressed by Marcel Bataillon:

'Cervantes is as much a typical representative of post-Tridentine Spain and consequently, we should add, a Baroque man, as Lope de Vega, but he presents another problem. Which one? A human mind…'. (14)
Another interpreter, like Joaquín Casalduero, finds in Cervantes' work love and womanhood in different shadings. He finds contrast of flesh and spirit. Casalduero also finds a masterwork of the Baroque, 'rich with humanist past, endless in perspective toward the future'. An Americo Castro's opinion about Cervantes' Christianism asserts that on occasion Cervantes' Christianity was more like that of Erasmus than of Trento. As a philosophy humanism was devoted to human interests including literary culture, particularly classical literature. In this respect, it was the case that Cervantes was not only well versed in classical literature and particularly the works of chivalry but that he experimented with a new 'style' in dealing with the epic writing. Cervantes was not limited to writing in the epic form. Cervantes saw that it was possible to write the history of “El Cid” in the epic style. Thus for the reader was created the possibility of reading with 'quasi similar' effect the true adventures of Rodrigo Diaz de Vivar or the pretended ones of “Don Quixote”. Cervantes applied the norms of fiction to his works in prose. It is in this sense that Cervantes, looking back on the, by then, anachronistic romantic literature, began by parodying its bare mannerisms, though “Don Quixote”, as a 'true knight', value his honour more than reality itself and hence triumphs over his Creator. Harvie Ferguson has written: 'His passion, which is the knightly devotion to chivalric order, creates its own world in opposition to any mundane experience that might deny it'…..' Converted into subjective steps or projected into the world as virtuous deeds, the monk and the knight were carried beyond the social world. On the one hand contemplation and on the other action transcended the constraints of time and place to reach the realm of pure being; the love and valour which were identified as happiness'. (15)
In the prologue of “Don Quixote,” our author writes some lines which can also be examined in the context of humanist thought. In the prologue he states, 'Do but take care to express yourself in a plain, easy manner, in well-chosen, significant, and decent terms, and to give a harmonious and pleasing turn to your periods: study to explain your thoughts, ad set them in the truest light, labouring as much as possible, not to leave them dark nor intricate, but clear and intelligible: let your diverting stories be expressed in diverting terms, to kindle mirth in the melancholic, and heighten it in the gay: let mirth and humour be your superficial design, though laid on a solid foundation, to challenge attention from the ignorant, and admiration from the judicious, to secure your work from the contempt of the graver sort, and deserve the praises of men of senses; keeping your eye still fixed on the principal end of your project, the fall and destruction of that monstrous heap of ill-contrived romances, which, though abhorred by many, have so strangely infatuated the greater part of mankind. Mind this, and your business is done'.  The last quotation, from “Don Quixote”, gave importance to laughter which in the transformation of feudal society, and as in earlier times, became generally available in opposition to the 'official world' which can not be comic. Cervantes, Shakespeare and Rabelais in that period, we're able to exploit its variable imagery. In Cervantes' works, we can find that kind of carnival gaiety that mocks the manner of 'icy petrified seriousness' proper to serious writing, release from the petrified structure of the feudal hierarchy. Human personality thus emerged as the privileged subject of world history, but still free of all historical determinants. The author exists, therefore there is no standard validation against which the self can test itself. This problem of identity was also the concern of other humanists such as Montaigne, whose psychology bears such a resemblance to that of modern writers. Erasmus also places importance on the individual's inner qualities. Erasmus saw the necessity of understanding true goodness. In Forcione's view the Dutch scholar suggests:

'that authentic nobility derives from the individual's inner qualities rather than from his social positions and speaks of the difficulties that the Christian has in distinguishing goodness and virtue from all the false values which los vulgares, trapped in the shadow of Plato's cave, pursue madly as if they were certain and true. For the humanists, as can be perceived in Cervantes' works, ay evident norm is in the final analysis self-generating'. (16)
For the humanists, the concept humanist represented an ideal of man's moral and social excellence and this could be attained through the practice of human qualities such as reason, speech and free will with which he is born. This formulation was put more plainly by Erasmus: 'men, believe me. are not born, but rather made'. And Cervantes contributes to the achievement of that aim, through the, as Furcione put it: 'tempering and softening in the development of the civilized individual's personality and manners and a firm opposition in their new educational to any individualistic cult of the self and to the idealization of the human being as a creature who can lift itself above the restraints of ethical and collective bonds'. (17)
The other humanism of Cervantes can be perceived in,"Don Quixote", chapters related to don Diego de Miranda. el Caballero del Verde Gabán. Cervantes here seems to give a 'human break' to his worn-out hero. After the adverse 'reality' suffered, by Don Quixote and Sancho, during the entire first art of the book and part of the second, Cervantes places the characters in a family setting, a haven of peace, a kingdom of silence, a school of 'good behaviour'. However, in this hidalgo sanctuary, the heroes regained their dignity only to be confronted later with more vicissitudes, 'the episodes of the Dukes passed by among fantasy, variants of humour, pain and guffaw, in which more and more the dignity of Dn. Quixote and Sancho, and even Rocinante and the donkey, grew on the feudal caricature, lazy and spongy, full of emptiness and rottenness, upon, upon the richness of brocades and precious stones'. (18)
Another aspect of humanism in the work of Cervantes is the recreation, stimulated in the sixteenth century by Erasmus, the Italians and the classics, of a dialogue between the noble and the servant. El Caballero y el rústico Labrador.

-Señor, ¿Si será éste, a dicha, el moro encantado, que nos vuelve a castigar, si se dejó algo en el tintero?
- No puede ser –respondió Don Quijote-, porque los encantados no se dejan ver de nadie.
- Si no se dejan ver, déjense sentir –dijo Sancho-, sino, díganlo mis espaldas.
- También lo podrían decir las mías –respondió don Quijote-; pero no es bastante indicio ése para creer que este que se ve seal el encantado moro. (19).

Finally, I would like to mention a historical fact which can be used as an argument to state that Cervantes´s work was, to some degree, influence by humanist philosophy. In 1569 el licenciado Juan López de Hoyos published a book about Queen Isabel´s funeral. The book included four of Cervantes’ poems. El licenciado Hoyos, a distinguished Erasmist, seems to have been Cervantes’ tutor as can be assumed by the warm words expressed by el licenciado Hoyos when referring to Cervantes: “nuestro caro y amado discipulo”. (20).

Hoyos influence on Cervantes, if there was one, to use Cervantes’s parody, must be taken into consideration in order to establish the philosophy of Cervantes. Marcel Bataillon and Américo Castro seem to agree with that perception when they stress the importance of the doctrine of Erasmus of Rotterdam in Hoyos philosophy. However, we should note that Hoyos influence in Spain arrived late since his religious works were prohibited in that country from 1559. Therefore, we could conclude by stating that we cannot be certain to what extent Cervantes was influenced by the humanists. Though his early spiritual formation absorbed, if we believed in interaction, values orientated to a Christian spiritual endeavour rather than to the observation of Christian traditional ceremonies.

Jorge Aliaga Cacho
Master of Arts
University of Glasgow, March 1994

References

1 Werke Samtliche, quoted by Alban Forcione in “Cervantes, Aristotle and the Persiles”, p.7, Princenton Uniersity Press, 1970.

2 Ortega y Gasset, José, quoted by Manuel García Puertas in his introduction of “Cervantes y la Crisis del Renacimiento Español”, Universidad de la República, Montevideo, 1962.

3 Cervantes Saavedra, Miguel de, “Don Quixote”, pp 146-147, Book III, Chapter VII, Hertfordshire: Wordsworth, 1993.

4 Durán; Manuel, “Cervantes”, p.95, Twayne Publishers, New York, 1974.

5 Forcione, Alban, “Cervantes and the Humanist Vision”, p.250, Princenton University, New Jersey, 1982.

6 Idem, p.28

7 Durán, Manuel, “Cervantes”, p.19, Twayne Publishers, New York, 1974.

8 Castro, Américo, “El pensamiento de Cervantes”, p.83, Editorial Hernando, Madrid, 1925.

9 Ibid, page 81.

10 Ibid, page 84.

11 Ibid, page 89.

12 Ibid, page 99.

13 El Saffar, Ruth, “Critical Essays on Cervantes”, p.16, G.K.Hall&Co, Boston, 1986.

14 Ibid, p.16.

15 Ferguson, Harvie, “The Science of Pleasure”, p.106, Routledge, London, 1990.

16 Forcione, Alban, “Cervantes and the Humanist Vision”, p.250, Princenton University, New Jersey, 1982.

17 Iid, p.260.

18 García Puertas, Manuel, Cervantes y la crisis del Renacimiento Español”, p.71, Universidad de la República, Montevideo, 1962.

19 Cervantes, Miguel de, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, Capítulo XVIII, p.208, Clásicos Castalia, Madrid, 1987.

20 Ibid, p.19.