Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de enero de 2011

Guillermo Chávez: "Desde el zaquizamí"

Prologo de Jorge Aliaga Cacho


            El cuento literario desde el siglo XIX adquiere gran prestigio y enriquecimiento temático.  En nuestra América, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, Jorge Luís Borges, Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, entre otros, le dieron brillo. Al leer los originales de Guicharelatos, conjunto de cuentos, de Guillermo Segundo Chávez Chávez, experimentamos la continuación de las páginas escritas por los maestros de éste género literario.  En la Fuerza de los Áyars, por ejemplo, el autor nos brinda espacios mágicos creados con una técnica que asimila la leyenda para otorgarnos un relato de gran valor peruanista.  Entre sus personajes encontramos a una sabia ave sagrada, un valiente puma y una intrépida serpiente.  Cuando el propósito de los Apus fué cumplido por el Ayu, éste recibe los poderes de los animales sagrados: sabiduría, destreza y fertilidad.


Guillermo Segundo Chávez escritor de gran sensibilidad social nos incluye también en este libro, entre otras, una historia que ha sido tratada también por escritores de otras latitudes, quienes como Segundo, nutridos de la mitología clásica, convergen en la idea de matar a sus personajes en el agua: fuente de la vida misma. En busca de la tilapia, cuento de esta selección, ha logrado una belleza estética impecable, y es que éste cuento, puedo adivinar, ha vivido en la imaginación de Guillermo Segundo, el tiempo suficiente para su creación.  La sirena, la Tilapia de su relato, ha dado también inspiración  a un óleo, obra de nuestro autor.  Pareciera que de su óleo, "Deseos prohibidos", la Tilapia se escapara para convertirse en quimera. 
¿Será, también, la Tilapia, quien inspira el nombre del bar de la esquina.  Al bar La Sirena, del cuento Ronquido fantasioso, asisten los amigos del barrio para responder preguntas fundamentales: Mr. Money prosiguió argumentando: en casi todos los hombres he comprobado su desnudez moral frente a mi presencia, algunos humanos son tan frágiles como galletas que terminan perdiéndose dentro de la masa social hasta corroerla. 

             Las pinceladas literarias de Guillermo Segundo Chávez, muy bien expresan, las trepidaciones del Perú, de Huacho, el pueblo pesquero que lo viera nacer para luego entregarle, en el oleaje de sus aguas, las alegorías, símbolos y arquetipos de su fecunda obra humana. Los personajes de estos relatos no son sólo producto de la entelequia pues poseen una vitalidad extraída de la realidad. Esto último ha constituido siempre la meta de la ficción.  Sé que es difícil lograr esta ambición pero, al juzgar por la reacción de mi espíritu, al leer el libro, puedo afirmar que Guillermo Segundo Chávez  ha logrado la verosimilitud que solo se encuentra en las obras de quienes dominan este género literario.

             Nuestro autor y la magia descriptiva de sus relatos son infalibles porque indudablemente son la expresión de su sangre, y como tal,  está destinada a crecer en el tiempo y el espacio. Río desbordado. Huayco de amor. Son las luchas, alegrías y sufrimientos de su pueblo de carne y hueso. Son 'sus intensas llamaradas voraces de fuego que nos deleitan el alma'. Bienvenida sea ésta, su obra, para el regocijo de quienes aman la  literatura, y esperemos, ya con ansias, el advenimiento de otros cuentos y relatos del poeta-escritor-pintor-amigo.  Brindemos hoy por el nacimiento de “Desde el zaquizamí”, seguros de afirmar que Guillermo Segundo Chávez ha registrado su nombre al lado de los mejores cultores de este género literario.

Jorge Aliaga Cacho
    Master of Arts
University of Glasgow





No hay comentarios: