Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de enero de 2011

Carmela Sifuentes va con el número 10 en "Gana Perú"

 Por Jorge Aliaga Cacho

El XII Congreso Nacional de la CGTP eligió, por primera vez en su historia, a una mujer como líder máxima de la central de los trabajadores peruanos. "Gana Perú" que encabeza Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011 la incluyó en la lista de candidatos por Lima, al Congreso de la República. Carmela Sifuentes Hinostroza, ingeniera agrónoma, catedrática, acabó la exclusión que por 78 años había sufrido la mujer en el sindicalismo peruano. Ahora hace lo propio y entra a competir por una curul en el congreso que muy bien la tendría merecida dada su capacidad intelectual y firme entrega a la lucha por los derechos de los trabajadores peruanos. Su representación política es lo mejor que viene sucediendo en la política peruana que, en lo que respecta a mujeres candidatas, sigue insistiendo en preferir a vedetees cuya función tiene poco que ver con la lucha social pues su misión es bailar o cantar mostrando su cuerpo en forma sensual llegando, sin cruzar, al límite de la pornografía. Tal es el caso, por ejemplo, de "Cambio Radical" que lleva en su lista por Piura a Daysi Ontaneda, ex de Mauricio Diez Canseco.
La designación de Carmela Sifuentes Hinostroza por "Gana Perú" es pues un refrescante cambio en la política peruana que necesita el concurso de lo mejor de la intelectualidad de la mujer. ¿Qué contribución dio para la patria Susy Diaz? ¿Què podría ofrecer Tongo con su carnal Bayly? ¿Qué podría contribuir la farándula en el Congreso de la República? La respuesta es clara. Nada.
Los peruanos debemos sentirnos orgullosos con la candidatura de Carmela Sifuentes pues en ella se encarna el espíritu de nuestros luchadores sociales, mujeres y hombres, como: Adela Monesinos, Eteldrita Humala, Micaela Bastidas Puyucahua, María Elena Moyano, Emiliano Huamantica Salinas, Isidoro Gamarra Ramirez, Pedro Huilca Tecse, enre otros luchadores sociales probos. Carmela Sifuentes es la garantía para restablecer en la legislatura peruana los derechos de la clase trabajadora peruana. Carmela Sifuentes no está en contra de las inversiones extranjeras pero reclama responsabilidad social y respeto a los derechos de los trabajadores.
Carmela Sifuentes va con el número 10 en la lista de "Gana Perú" de Ollanta Humala.
Todos los peruanos y principalmente los trabajadores tienen la misión histórica de votar por el número 10 en las balotas de las próximas elecciones en Perú 2011.  Mi voto es para Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP.



Carmela Sifuentes nos dice:

'La política, durante muchos años era “COSA DE HOMBRES” cuanto mas pobre era la mujer, mas difícil su intervención, agudizándose mas con las leyes que dificultaban su participación. Se constituyen así en reserva de los trabajos y deberes exclusivamente otorgados por los hombres. La pobreza entre las mujeres (en especial, entre las que son jefas de hogar y las mujeres mayores) se profundiza cada vez más. Las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo. Y las que tienen trabajo, muchas veces cobran salarios inferiores a los de sus compañeros varones por el mismo tipo de tareas. Son las mujeres las que sufren mayormente las consecuencias financieras del divorcio, ya que muchas quedan con la responsabilidad de criar a los hijos sin el apoyo económico del padre.
En el siglo XXI, todas esas injusticias son un problema social, una lacra sexista, que nos incumbe a todos y todas. Es por tanto nuestro deber andar en continua reivindicación para que cambien estas vergonzosas situaciones.
En los partidos políticos podemos señalar que la problemática de la igualdad de género es ya un tema prioritario de la agenda de estos , los retos que se presentan para hacer realidad este objetivo involucran a un conjunto de acciones combinadas en dos frentes principales: un trabajo hacia adentro de las organizaciones, siendo el reto fundamental el de romper todas las barreras que impiden la incorporación de mujeres hacia los partidos y su participación plena en igualdad de condiciones en todos los niveles de decisión. Hacia afuera el gran trabajo tiene que ver con la promoción de la afiliación de nuevos contingentes de mujeres y con la lucha por la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, de la política y todos los espacios que han sido negados para ella.


La lucha por la igualdad de género en política es una lucha intrínsecamente democrática y justa, las mujeres somos las principales actoras en este proceso pero no las únicas, la voluntad política de los partidos es vital en este proceso para conseguirla se deben desarrollar estrategias de acción sostenidas, dirigidas a los hombres y mujeres para cambiar radicalmente las practicas discriminatorias y excluyentes que sobreviven en nuestra población'.

No hay comentarios: