Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de enero de 2015

AL DÓLAR LO SUBEN LOS COGOTUDOS Y LOS CORRUPTOS

Por Duilio De la Motta - Publicado en el blog Barril de Diógenes

La moneda de un país se emite en función a la producción de bienes materiales, de tal manera si producen 500,000 kl. de arroz cuyo valor es de S/.2.soles c/u., 250,000 kl de azúcar con valor de S/.4.soles c/u.  1´000,000 kl de harina a S/.4.soles c/u  y 10,000 kl de carne con valor de S/.20.soles  c/u. el gobierno debería emite 6’200,000 monedas de un sol para adquirir esos productos en el mercado. Si se duplica la producción de bienes caen los precios de los productos, siempre y cuando siga en el mercado la misma cantidad de dinero. Pero si el gobierno duplica el dinero y no se ha incrementado la producción de bienes los precios suben. Esa emisión excesiva de dinero se la conoce como inflación. Bien ésta explicación era necesaria, debido a que el Perú tuvo un “crecimiento” económico entre los años 2006 y 2012 del 7% de promedio anual. (Julio Velarde presidente del BCR)  sumado ese crecimiento nos da un 45% más o menos en total. Si el dólar costó en el  2006 S/. 3.27 y aplicamos el crecimiento del 45% a nuestra moneda y luego restamos al valor que tuvo en el 2006 S/,3.27  menos el 45% de la revaluación de nuestra moneda S/. 1,47 soles, el 2012 debió cotizarse el dólar en S/.1.80, pero el gobierno aprista lo puso en  S/.2.63, 0.83 centavos más  0.83 céntimos  que hubiera permitido comprar casi 2 licuadoras, 2 Tv, 2 radios, etc. de productos importados ¿Por qué el gobierno aprista no puso al precio real? ¿A quién favoreció? la respuesta es obvia. El aceite se derramaba en las manos de los funcionarios del gobierno de Alan García o ¿Cree usted que nos gobernaron cojudos?

EL DÓLAR NO SUBE, LO SUBEN. En un comentario anterior sobre el dólar daba a conocer las causas que originaban el final del dólar como moneda internacional, esto no es una especulación EE. UU vive una recesión económica de 1.6%, un déficit fiscal de 12% y una deuda pública impagable, crece a la a una velocidad de 2’460,000 por segundo, 8.2 veces más rápida que la luz. Pero esto sucede en el mundo exterior, no en el Perú donde sigue subiendo a pesar de todo ¿a qué se debe? En nuestro país los dólares ya no ingresan como antes, China e India ya han satisfecho sus demandas de minerales y los países industrializados que los compraban han entrado  en una etapa recesiva, la crisis del sistema capitalista, es mundial. Los especuladores de los precios internacionales ya no invierten por eso hay menos dólares en el mercado, también las remesas del extranjero en dólares han disminuido. La bonanza que tuvo el gobierno de Alan García terminó. Afirmo qué, fue una estupidez hacer creer al país entero que ese era el camino que deberíamos seguir para alcanzar el desarrollo y el bienestar de todos los peruanos, hoy saltan a la vista las consecuencias de la nefasta política económica de Alan García y del sistema económico impuesto por Fujimori.

QUIENES INTERVIENEN PARA QUE EL DÓLAR SUBA.- La actividad económica continúa en el país, los bancos compran dólares para seguir esquilmando, pues su actividad no es un negocio, hasta hace poco cobraban por nuestros ahorros, ahora pagan tasas del 2% al 6% y cobran un intereses de 12%  al 77.91%. Esto es expoliación, no tenemos banca reguladora, la Superitendencia de Banca y seguros no sirve para nada. Las transnacionales compran dólares para remitir a sus matrices las utilidades que obtienen en el paraíso de la corrupción y de la incapacidad de los gobernantes; las inversiones chilenas se calcula en $15,000 millones de dólares, sus utilidades son más del 30% son $4,500 millones de los cuales pagan al estado 30%, $1,350 millones los $3,150 millones de dólares los remiten a Chile, casi el total de nuestras agroexportaciones $3,291 millones y si consideramos lo que reportan las transnacionales mineras, ya no queda nada. Pero aún falta las AFP también compran, el último dato fue que compraron $500 millones de dólares para sus inversiones en otros países, otra forma de sacar divisas. También los importadores compran dólares para continuar con actividades comerciales. Creo que esto pone en claro porque el dólar sube en nuestro.

LOS GOBERNANTES FUERON UNOS PENDEJOS NO ESTADISTAS.- Los califico así porque solo se enriquecieron y no hicieron nada por asegurar la economía del país. Analicemos el rubro textil las grandes tiendas comerciales no compran a la industria nacional, importan de China ingentes cantidades de productos textiles boicoteando a la producción textil del país, para el colmo, la industria de Gamarra utiliza el 68% de materia importada de China e India. Todo peruano sabe que el Perú produce el mejor algodón del mundo ¿que hicieron los gobernantes al respecto? ¡NADA! Se preocuparon de  irrigar tierras y promover el cultivo de espárragos, alcachofas y paltas para exportar, pero no hicieron nada para producir algodón para la industria textil, permitieron que la materia prima la compren en el extranjero, estábamos en bonanza, había dólares para gastar. SIDERPERU llegó a producir 450,000 Tn. De acero, conjuntamente con  aceros Arequipa hubieron copado lo que necesita el país. Pero cuando el negociado o la estupidez se ponen de por medio impide analizar,  remataron la siderúrgica al Brasil, hoy está cerrada y compramos en dólares al Brasil lo que antes producíamos. El algodón y el acero no solo generan salida de dólares, en el Perú no se produce casi nada, la gran mayoría de productos los compramos del exterior, no fabricamos ni palitos de anticuchos, Fujimori y sus seguidores Toledo García y Humala, sino  destruyeron la industria nacional no hicieron nada por impulsarla y desarrollarla, se dedicaron a saltar de alegría por la subida de los precios de minerales y el más quedado de todos continuo con el baile bajo la batuta de la CONFIEP Lo lamentable y triste es que se dedique a malbaratar la mano de obra de los peruanos como un medio de desarrollar la economía. Bueno “para cojudo no se estudia”.

Así fue represión policial a estudiantes peruanos

“LEY PULPIN” Y REPRESIÓN

Por Wilder Sánchez
Una fuerte represión desató la Policía del régimen de Ollanta Humala el jueves 15 a la movilización de repudio a la llamada Ley Pulpín. Acerca de ésta vuelvo a enviar el artículo de Rubén Ramos que trata como esta norma forma parte del sistema de dominación internacional de las organizaciones del Imperialismo, como el FMI, El BM, el BID, los bancos del Grupo BID (GBID), las APP, etc., y la relación que tiene con el Decreto Legislativo 758 y otras normas dadas por el fujimorismo.  También remito los artículos “Más allá de la ‘ley Pulpín’”, de la congresista Verónika Mendoza, y los artículos de Pedro Francke “Falacias de los defensores de la ley Pulpín” y “Promover el empleo no pasa por pulpinizar a la juventud”, todos ellos publicados por el Diario Uno, uno de cuyos fotógrafos, Raúl Arriarán, fue brutalmente agredido en Lima por las fuerzas policiales que defienden a los explotadores de turno y sus sirvientes de Palacio de Gobierno.  Véanse varias fotos al final de este mensaje.
Jorge Aliaga Cacho reporta en su blog que el 13 de enero tuvo lugar un debate en el auditorio principal de la Universidad Agraria La Molina entre Daniel Abugatás y el Viceministro de promoción del Empleo Daniel Maurate, por parte del oficialismo, y los abogados Ricardo Noriega Salaverry y Julio Gamero, por la contraparte, y que estos últimos “dejaron desplumaos y pelados a los representantes del Gobierno”. Léase el reporte de Jorge Aliaga en el siguiente sitio:


Éstas imágenes fueron filmadas en la Plaza San Martín de Lima el 15 de enero de 2015. Estudiantes del mundo hacer llegar vuestra solidaridad.

                               Ver video haciendo un click

16.1.2015

Ingrid Ramírez ganadora del II Concurso Literario "Juan Benavente", ("Medalla Jorge Aliaga Merino")

Ingrid Ramírez Ariza
Autora: Ingrid Ramírez Ariza

A RITMO DE REBELDÍA
(Yo no enamoré sólo de sus ojos camarada, o de sus besos en la noche luego de una reunión. No camarada, yo me enamoré de sus ideas, de su pasión, de su amor por el mundo. Yo me enamoré de usted, entendiendo este amor como hechura social, cómo el inevitable desenlace del proceso histórico).



En el pasadizo oscuro hay un eco,
Ese eco que está cantando memorias de otro tiempo.
Está contando el encuentro de dos espejos,
Que se vieron en un baile de fusiles e ideas,
Una noche de abril mientras el reloj anunciaba las 12 campanadas.
También hay sombras en el pasadizo, son a veces trampas,
Porque el pasadizo es un campo minado.
Hay mucha pasión derretida y servida en cocteles,
Entre sus largas paredes de adobe frío que parecen murallas.
Ordenan la alabanza a las armas y a las cadenas,
Incineran los restos de fe que quedaban de las religiones,
Implantan normas absurdas a ritmo de elecciones,
Prohíben bailar en cualquier lugar, sobre todo en los bailes.
Feroz es el golpe al que recibe la música en el cuerpo,
Porque empieza a quemarle el hecho de estar vivo,
La rebeldía le ha costado caro a la pareja que ritmo de jazz,
Se subió a la platea y ensayó un movimiento al compás del saxo.
Y entonces, todos anonadados empezaron a parecer estatuas,
Tan fríos y tan lóbregos que daba pena mirarlos.
Se les hundieron las ganas de moverse, en el ancho mar de sus desgracias,
Haciéndose sordos como mecanismo de defensa, como escudo ante las balas.
Un hombre con barba, boina y pantalones verdes está caminando por el salón
Habla con mucha gente, va de un lado para el otro, armando una especie de complot,
Y en una pequeña esquina del gran salón ha logrado congregar a los más valientes,
A las más desafiantes, a los más decididos a bailar. Empiezan a hacerlo a ritmo de rebelión.
Y es un espectáculo tan hermoso, que la música se vuelve a escuchar en oídos de los sordos.
Inmediatamente la voz desconocida del tirano ha dicho basta, y por la escalera bajan,
Cientos de soldados con audífonos donde escuchan discursos sin ritmo y sin entonación.
Ellos se acercan  a los rebeldes, y ellos volteados frente a frente, alcanzan a rezar una oración.
Las balas, los métodos de tortura, el fuego y los palos han terminado con la última canción.
Sin embargo, de entre la sombra clandestina surge la figura del hombre con barba,
Convertido en fantasma, de esos a los que ya no puedes matar, de esos que nunca desaparecen.
Está mirando fijamente a una pareja vestida de negro, agazapada ante un bar,
Clava sus pupilas eternas en ellos y ellos le devuelven la mirada: Es un juramento.
Esos muchachos, son dos espejos.
Hechos de un solo cristal, forjados por la misma mano, en el mismo fuego.
El fantasma lo sabe y por eso sabe también, que valen lo mismo que un tango,
Y por sus ojos vivaces, sabe que están oyendo las notas que vienen del segundo piso.
Desde donde la música llega fuerte y clara para los que aún no se han vueltos sordos.
Echan a correr rápidamente hacia las escaleras, seguidos del fantasma
Y de un par de rebeldes que llevan al hombro las guitarras y las zampoñas.
Son un grupo pequeño y sin embargo, no les importa: es un ataque kamikaze.
En la única puerta del segundo piso, están los soldaditos y sus grandes audífonos,
Convenciéndose a sí mismos de su poder, de su fuerza y su razón
Ellos lo miran y la batalla decisiva que duró siglos de siglos ha sido iniciada
El duelo de baile vs  la crueldad de los soldados es de nunca acabar,
Pero esta vez, ellos parecen temblar. Temblar de ira y de derrota  cuando los rebeldes
Aunque cansados ya, logran entrar, bailando twist, a las puertas prohibidas que solían cuidar.
Las puertas cerradas caen con estrépito frente a los rebeldes.
Ya no hay murallas, ellos han ganado el duelo y sigue bailando.
Tienen sangre cayendo por sus ropas y sonríen al ritmo de su corazón acelerado.
Han conquistado la música para todos, y todos bailan ahora,
Y bailarán para siempre, hasta la victoria final.

(Publicado en el blog de Julio Solórzano Murga)


16 de enero de 2015

Nancy Gargate en la Casa del Saber

La presentación será el viernes 27 de febrero en la Casa del Saber a las 7:00 pm.
(01) 4469365
Algunas muestras de su registro literario.

Relatos cortos
ELLA Y ÉL

Por citar un ejemplo: En una ocasión dos personas caminaban juntos por la pradera sin saber que llegarían a conectarse de manera platónica y espiritual… Desde luego, esa caminata fue fructífera para ambos.

… Pero surgió un percance. Uno de los caminantes (hombre joven de 27 años) notó que su par de zapatos se desgastaron, lo que le impidió continuar. No hizo nada, decidió permanecer rezagado ante el inminente alejamiento de su compañía (mujer joven de 25 años). Mientras que esta última avanzó, cruzó ríos, escaló montañas como si fuera una alpinista de las ligas mayores.
ENTRE DOS MÁS TRES
Solo fuimos cinco, un grupo pequeño, pero con una desbordante vitalidad  de los jóvenes del ayer y hoy.
Allí, entre copas y mariscos, se armonizaron las sensaciones y percepciones que poco a poco fueron entrelazándose como aros en los dedos de los audaces emprendedores…
El reloj marcaba los minutos y nosotros allí, como si el mañana estuviera lejano… No oímos música alguna, o si la hubo, no logro recordar, pues la concentración era tan profunda… que ni los pasos del mozo se hacían sentir al entregar los platos de los comensales.
Miscelánea de pensamientos
BREVEDAD DEL TIEMPO
No hay brevedad del tiempo, tan solo mal uso del mismo.Por tanto no hay pobreza de tiempo…Simplemente un derroche inconsciente.
REFLEXIONES
Todo ambiente natural, agreste y campestre, te sumerge a un sinfín de periplos creativos. Es el santuario de las letras silenciosas que luego serán diseminadas en los trigales del sabio entendimiento.
“Gracias” no es una palabra fría y agotada en expresiones rimbombantes. “Gracias” es un sentir profundo y con todo el aprecio de tu propio universo, sin complejos ni farsas.
Narrativa reflexiva
RAZÓN VS. EMOCIÓN
Reflexionando al respecto -me dije un viernes por la mañana-. ¿En qué posición estoy ahora?, ¿será cierto que la razón te mantiene en alerta y la emoción te sugestiona?... ¡Vaya, qué dilema!
Asimismo, cada segundo de nuestros días tomamos decisiones importantes, con la prudencia debida y, cuya razón de ser está en “el cómo sopesar las situaciones a favor o en contra de nuestra integridad y planes de vida”.
VIVIR SOLLOZANDO O VIVIR SONRIENDO

Una noche de invierno, un centenar de estrellas tapizaban el cielo azul oscuro de las alturas… Y solo dos minutos bastaron para hallar mi estrella fugaz, con cara encendida a mis ojos.
Como la gran multitud sabe o dice saber, no se vive de utopías; pues los pensamientos tristes embargan ciertos momentos caprichosos de la vida. Sin ánimo y con la ilusión perdida no hay música ni danzas de bizarros gladiadores… Sin reparo alguno, el sollozo nubla el sendero, cual tierra socavada por los insólitos agravios de las sombras en vela.

Ensayos
LA HUELLA DEL SISTEMA
La ocurrencia frecuente de las experiencias vivenciales, positivas onegativas deja huella y define un tipo de conducta individual. Así, el matiz funcional de lo acontecido, muchas veces, conlleva resultados inmediatos basados en argumentos propios o impuestos por el sistema.
Entonces… ¿Qué explicación suponen los cuadros de resignación y el hacer frente a los hechos?
Partiendo de la teoría, cada sujeto debe concluir en la práctica visible donde se redefina su individualidad mediante la toma de decisiones… y de esta forma viabilizar los propósitos estratégicos.
Ahora, la aceptación y/o resignación son mecanismos de evasión, que pueden ser superados gracias a la retroalimentación paulatina de los casos en particular.

Jorge Aliaga en la Casa de la Literatura. 13 feb. 6.30pm




IDILIO - AHORA QUIÉN SALSA
Banda Real Majestad
de JULIACA PUNO PERÚ

Vicio Perfecto celebró IV Aniversario

Escritores en "La fogata"
Escritores en "La fogata"
Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy se cumplieron cuatro años de la Editorial Vicio Perfecto Vicio Perpetuo. Desde "Sacra cofradia" hasta "La nueva ola", se han sucedido docenas de títulos que han puesto a la joven editorial en un lugar expectante, junto a otras casas editoriales hermanas, en la arena del libro. Julio Benavides convocó a los escritores de la editorial quienes, en su camino, sortearon bombas lacrimógenas, piedras, pintura y varazos para llegar al Restaurante "La fogata" del distrito de San Martín de Porres. Allí entre chichas moradas, pisco sours y una suculenta parrillada, Julio Benavides develó un plan colectivo para llevar a la editorial a nuevos logros en el 2015.  El escritor uruguayo Enrique Gonzáles incentivó, a los jóvenes escritores, relatando algunas experiencias de éxito en la patria de Artigas. Entre otros temas, Julio Benavides, tocó el de  las ferias nacionales e internacionales para el 2015, estrategias de expansión, cadenas de distribución y campañas a nivel nacional. El escritor Gustavo Vargas Torres que batió el record de ventas en la Feria de Huancayo expresó su agradecimiento al trabajo de la editorial. Para el evento llegó, especialmente, desde Tarapoto la escritora y bibliotecóloga, Nancy Gargate y la sanmiguelina Jovanna Juilca. Otro de los destacados participantes en la reunión fue el actor y poeta, Juan Andrés Gómez, entre otros. Varios escritores no pudieron llegar a la cita debido a la convulsión en que se encontraba Lima producto del enfrentamiento callejero entre la policía y los estudiantes, éstos últimos que defendían sus derechos laborales afectados por la ley "Pulpin". 
Al finalizar la reunión los escritores y escritoras hicieron un brindis por el próximo nacimiento, en breves días, del primogénito de Julio Benavides que llevará nombres con las iniciales, J.J. Salud! Vicio Perfecto Vicio Perpetuo!

14 de enero de 2015

Jorge Aliaga, ist ein Schriftsteller und Soziologe geboren in Peru .


Er trat in das Nationale Institut für Kultur , wo er Präsident des Verbandes der Arbeitnehmer (Atınç) gewählt wurde. In seiner Eigenschaft als Vorsitzender eine wichtige Rolle spielte er bei der Bildung der Bundesvereinigung der State Employees (CITE). Er wurde mit dem "City of Ayacucho Medaille" für literarische Verdienste, die Stadt, ausgezeichnet wo Lateinamerikaner 
versiegelt ihre Unabhängigkeit von Spanien wurde er auch mit dem "José María Arguedas-Orden" des Global Association of Schriftsteller und Künstler, (La Asociación de Escritores y Artistas del Oder sein). Er hat einen Roman veröffentlicht "Secreto de desamor", Renteria Editores, Lima, 2007, und ein Buch mit Kurzgeschichten: "Mufida, La angolesa", Editores Altazor, Lima 2011.


Inhalt


Frühen Lebensjahren

Jorge Aliaga Cacho, ist Schriftsteller und Soziologe in Lima, Peru, geboren. Er absolvierte seine Grundschulbildung in "La Rectora", und besuchte das Gymnasium, mit Unterbrechungen, an verschiedenen Institutionen, einschließlich der gleichen berüchtigten Militärschule besucht von Mario Vargas Llosa ( Leoncio Prado ), vor der Skalierung seinen hohen Mauern und "Flucht" ein paar Wochen in Begriff und so konnte er auf eine Party gehen. Mit nur 16 Jahren wagte der Autor in die Politik. Er nahm an der ersten peruanischen Komitees für die Befreiung von Angela Davis , und diente auch im Ausschuss für den Kampf des vietnamesischen Volkes Unterstützen. Bis zu diesem Zeitpunkt hatte er seinen ersten Job als Buchhalter begonnen, bevor sie an die Rechnungsabteilung bewegt, um als Arbeits Schulden Sammler . Auf den Straßen von Lima, entdeckte er nicht nur die Architektur der Stadt, sondern die Eigenheiten seines Volkes, die er in den Inhalt seines Schreibens registriert genau.

Arbeit

Im Jahr 1973 reiste Aliaga zu Kuba , wo er die Gelegenheit, an einer Veranstaltung teilzunehmen gehostet hatte Fidel Castro und Angela Davis, der Schwester Rosa Davis, ein prominenter Aktivist in der amerikanischenBlack-Power-Bewegung .
Nach ein paar Wochen in Kuba, reiste nach (kubanische Olympia Box-Weltmeister) der Autor, Rosa Davis und Peruaner Juan Gonzalo Rose, Mario Delgado und Susana Baca , (ehemaliger Minister für Kultur in Ollanta Humala `s Regierung). Im Jahr 1974 wurde er Administrator der Buchhandlung "ernannt Siglo XX "in Lima, wo er gefördert sozialistischen Literatur.
Im Jahr 1975 trat Aliaga das Nationale Institut für Kultur, wo er Präsident des Verbandes der Arbeitnehmer (Atınç) gewählt wurde. In seiner Eigenschaft als Vorsitzender eine wichtige Rolle spielte er bei der Bildung der Bundesvereinigung der State Employees (CITE). 1978 immatrikuliert Aliaga in der ersten Kurs für Kultur Veranstalter gesponsert von der UNESCO in Lima.
Im Jahr 1981, Jorge Aliaga, in der, Übersetzer und Dolmetscher, Nachrichten Forscher, Lehrer usw. verbannt
Er öffnete die erste peruanische Peña in Großbritannien: "Café Peña Jananti", die bald zu einem Zentrum der Aktivitäten zur Förderung der (Führer der schottischen Grünen Partei ), Gitarrist Galo Cerón, die Bands Inti Illimani- , Awatiñas , Rumillajta , Inti Raymi , Amaru de Tinta und Apu, der Schauspieler Russell Hunter , Künstler, Schriftsteller und Ex-Sträfling Jimmy Boyle, Mick Magahey (Führer der schottischen Bergarbeiter), TV-Moderatorin Muriel Grau , Ray Newton (vorherige Gewinner des Edinburgh Bürger des Jahres), Gordon McLennan (Leiter der Kommunistischen Partei Großbritanniens ), Arthur Milligan (Gründungsmitglied derKommunistischen Partei von Schottland ), Künstler und Fotograf Iain Mackay , Musiker Edgar Villarroel, Theatergruppe Guanako, Schriftsteller und Diplomat Carlos Zavaleta peruanischen Dichter David Smith, Musiker Ernesto Valdez Chacón, Musiker Julio Díaz Benavente, DJ Nano Fernández, und Violet Williamson unter anderem.
Jorge Aliaga studierte an der Universität Glasgow , wo er einen Master in Soziologie und Lateinamerika-Studien. Er studierte auch an der Universität St. Andrews , wo er die Literatur der River Plate und den lateinamerikanischen Essay zu lesen.
Er war ein aktives Mitglied der Gewerkschafter Bewegung und bleibt in der schottischen Politik. Er hatte die Möglichkeit sich zu treffen Julieta Campusano, Minister für Salvador Allende, und koordinierte Aktivitäten mit ihr für die Solidarität der chilenischen Volk von dem Diktator unterdrückten Pinochet.
Er war ein Gewerkschaftsvertreter für die National Union of Public Employees (NUPE) und unterstützt den Kampf der Bergarbeiter in Schottland. Mit NUPE organisierte er einen Streik am Edinburgh College of Art, die in einer erfolgreichen Verhandlung aus einer Liste von Anforderungen, die höhere Löhne, Boni und unbefristete Verträge für Kunst Modelle in allen schottischen Kunstschulen gewonnen gipfelte.
Er war auch Präsident der Lateinamerikanischen Gesellschaft an der Universität von Glasgow, Präsident des schottischen peruanischen Freundschaftsgesellschaft, Gründungsmitglied der Kommunistischen Partei von Schottland und der Scottish Socialist Party .
Jorge Aliaga Cacho hat die Lehrerausbildung an der Universität von Edinburgh. Er hat Spanisch, lateinamerikanische Geschichte und Literatur an lehrte George Heriot SchuleHochschule TelfordWest Lothian Hochschule, die spanische Sprache zu Beratung und andere rund um Schottland.
Er wurde mit dem "City of Ayacucho Medaille" für literarische Verdienste, die Stadt, wo die Lateinamerikaner versiegelt ihre Unabhängigkeit von Spanien verliehen, er war auch mit dem "José María Arguedas-Orden" des Global Association of Schriftsteller und Künstler, (La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe).
Nach vielen Jahren Jorge Aliaga Cacho hat nun in seine Heimat zurückkehrte, und befindet sich zwischen Schottland und Peru derzeit.

Publikationen

"La Casa de la Magdalena", Olaya Editores, (1977), eine Geschichte des Hauses von Simon Bolivar in Peru, "Essays of Resistance" University of Glasgow, (1991), drei Essays zu Lateinamerika, "Terrorismus in Peru" , Jananti, Edinburgh, 1995, eine Geschichte des Krieges zwischen der Regierung von Peru und der Leuchtende Pfad aufständischen Organisation. Er hat auch den Aufsatz übersetzt "El destino de Norteamérica" ​​von José Carlos Mariátegui in Englisch, Prontaprint, Edinburgh 1998 .: "Das Schicksal von Nordamerika." Er hat einen Roman veröffentlicht "Secreto de desamor", Renteria Editores, Lima, 2007, und ein Buch mit Kurzgeschichten: "Mufida, La angolesa", Editores Altazor, Lima 2011.

Referenzen

Keywords: Jorge Aliaga Cacho,

13 de enero de 2015

Ricardo Noriega Salaverry dio con 'chicote': Nuevo Régimen Laboral

Julio Gamero y Ricardo Noriega
Maurate y Abugatás









Por Jorge Aliaga Cacho

El día de hoy, a las 3.15 pm se inició el debate del Nuevo Régimen Laboral Juvenil: Ley 30288. El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Universidad Agraria de La Molina. En él participaron Daniel Abugatás, Congresista de la República; el Vice-Ministro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate; ambos defensores de esta  discriminatoria Ley que ha sido rechazada por los estudiantes peruanos. El primero se refirió a los derechos laborales negados que sufre el 82% de los trabajadores, sector marginado que solamente tiene como único beneficio los doces meses de sueldo, dijo. Por su parte, Daniel Maurate anunció que 'cuando el PBI crece, cae el desempleo y cae la pobreza' y daba gracias que en el país el PBI crecía año a año. En el campo de la oposición a esta Ley estuvieron los abogados Ricardo Noriega y Julio Gamero, el primero especializado en derecho constitucional y el segundo en derecho laboral. Ricardo Noriega desde el inicio del debate asumió con firmeza la defensa de los derechos de los jovenes trabajadores y manifestó que en una ley no debiera haber discriminación,  que la ley debe de proteger a los trabajadores pero que, con ésta Ley, estaba sucediendo lo contrario. Ella, dijo, viola derechos adquiridos por los trabajadores. Estos derechos están sancionados en la Constitución de la República. Por ello Noriega sentenció categoricamente que ésta Ley es inconstitucional y que debe de resisitirse, de ser preciso, con una insurgencia pacífica que es otro derecho contemplado en nuestra Constitución vigente.  Julio Gamero planteó que ésta Ley no tenía sentido pues los argumentos que usa el gobierno para aplicar la Ley se refiere a una baja en el crecimiento del empleo adecuado, sin embargo, Gamero esgrimió cifras estadísticas del propio gobierno que decían lo contrario: éstas figuras demostraban que en los últimos cincuenta y nueve meses, de acuerdo a las propias estadísticas del gobierno, los jóvenes de 18 a 24 años de edad han experimentado un incremento del 25% al 65% en lo que respecta a empleo adecuado. Y también, Gamero sentenció que la capacitación a la que hace referencia ésta Ley no tiene nada que hacer, pues ello ya está establecido en la Constitución.  Gamero, abogado laboralista, advirtió que los jóvenes al finalizar sus contratos serían despedidos y remplazados por otros jóvenes que empezarían nuevamente la cadena de explotación en época de bonanza económica: pues la realidad es que en nuestro país las empresas tienen mayor rentabilidad cuando la situación de los trabajadores no ve cambio en relación a la bonanza económica que vive el Perú, bonanza mayor a la de la época del Guano.
La directora del debate, una académica de la universidad molinera, se mostró parcializada e  interrumpía a Ricardo Noriega,  quien recibió amenaza de expulsión del debate. Abugatás haría lo propio y se atrevió a menospreciar el poder de los trabajadores sindiicalizados, aduciendo que la membresía de estos, estaba en picada. Ricardo Noriega y Julio Gamero, demostraron que no era tal el caso, pues para citar uno, los trabajadores pesqueros, se dijo, han subido en número de dos a veinte sindicatos, desde que Fujimori golpeará al movimiento sindical en el Perú. Los estudiantes, durante el debate, inclinaron el 'aplausómetro' a favor de Ricardo Noriega y Julio Gamero cuyos argumentos dejaron desplumados y pelados a los representantes del gobierno.
En horas de la mañana, el Presidente Humala, más terco que una mula, seguía con su matraca, en su 'profunda filosofía': 'que ésta Ley daba algo a quien no tiene algo'. En el Uruguay, mientras tanto, el gobierno de ese país sentenciaba el aumento del sueldo mínimo para todos los uruguayos, en $400 dólares. Sin duda el Presidente Humala habla sandeces: dizque piensa en los que tienen nada. La verdad, creo yo, es que ésta Ley ha sido dada para ayudar al desarrollo del neoliberalismo que limita los beneficios de los trabajadores, les reduce las vacaciones a 15 días, no CTS, no gratificaciones, por ejemplo, pero, por otro lado, otorga facilidades tributarias a las empresas que ven crecer sus ganancias gracias a la sobre explotación de nuestros recursos y nuestra fuerza laboral. Por ello, porque es una cuestión de principios es que el pueblo unido saldrá a las calles el día jueves 15. La concentración para marchar a congreso será en la Plaza Dos de Mayo desde las 5.30 pm. Los peruanos queremos una legislación laboral que no cree ciudadanos de segunda clase con limitados beneficios. Los peruanos queremos dignidad para nuestros jóvenes trabajadores.

Los Caballeros de la Décima

Por Julio Solórzano Murga


En 1992, luego de una presentación en Radio Omega, en que se homenajeaba a Felipe Pinglo, el Decimista César Huapaya Amado, (Presidente de la ADEP) “Agrupación de Decimistas del Perú, lo invitó a la “ casa de Octavio “, Centro Cultural ubicado en el populoso barrio de Breña, local en el que sabatinamente se reunían los integrantes de la agrupación que se había formado en 1990.

Conoció allí a un interesante grupo de cultores de la décima,  que eran mas de ochenta.  Se identificó inmediatamente con los colegas y con dos de ellos:  Pedro Rivarola y Diego Vicuña se presentaban en diferentes Centros Culturales, Universidades, Colegios y entidades particulares que los solicitaban, brindando sus actuaciones en forma gratuita.

Semanalmente actuaban en el “Centro Cultural Unión Arequipa”, logrando brindar su arte hasta en 18 oportunidades,  en el programa “Los que nos hacen cantar” que se realizaba en el “Centro Cultural Peruano Japonés”, invitados por el periodista Gonzalo Toledo Crovetto.

Precisamente, al concluir una actuación en el Centro Peruano Japonés, el conocido periodista de espectáculos Mario Falcón (Mario Lente) comentó que no estaba de acuerdo con el modo en que se les había presentado al escenario,  asegurando que él los hubiera anunciado como “Los Caballeros de la Décima”. 

Cuando a las pocas semanas apareció el periódico Olandina, que dirige el Presidente de la Casa del Poeta Peruano, doctor José Guillermo Vargas en un artículo que escribiera sobre éstos decimistas, coincidentemente lo tituló “Los Caballeros de la Décima”, razón por la que convinieron en adoptar el nombre, que los halagaba aunque no los envanecía.

Luego de seis meses de la lamentable partida del poeta y escritor Pedro Rivarola Urdanivia, nuevamente reiniciaron las presentaciones, conformando el trío con el docente universitario, Señor  Roberto Arriola Badaracco.

Poetas y Violetas entrevista a: Julio Benavides


Durante la última FADE realizada en el balneario de Barranco en Lima; Poetas y Violetas entrevistó a joven editor, nacido en Lima, en el distrito de Jesús María, Julio Benavides Parra quien se asienta con gran acierto en el quehacer literario peruano. Benavides, Editor General de "Vicio Perpetuo Vicio Perfecto" se refiere en esta entrevista a su último libro de poemas, "Cultura Combi", (Ángeles de Papel Editores). Lima 2014. Para disfrutar de la entrevista hace un click en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/EdicionesVicioPerpetuoVicioPerfecto?fref=ts

11 de enero de 2015

Perdí la cabeza por la loca Marieta


Corrido del Norte
NACÍ EN LA FRONTERA DE ÁCA DE ESTE LADO
ACÁ DE ESTE LADO PURO MEXICANO
POR MAS QUE LA GENTE ME JUZGUE TEXANO 
YO LES ASEGURO QUE SOY MEXICANO DE ACÁ DE ESTE LADO.


PORQUE USO DE LADO EL SOMBRERO VAQUERO
Y FAJO PISTOLA Y CHAMARRA DE CUERO
SI PORQUE ACOSTUMBRO EL CIGARRO DE HOJA
Y ANUDO A MI CUELLO MI MASCADA ROJA
ME CREEN OTRA COSA.

YO FUI UNO DE AQUELLOS DORADOS DE VILLA
DE LOS QUE LE DIMOS VALOR A LA VIDA
DE LOS QUE A LA GUERRA LLEVAMOS NUESTRA HEMBRA
DE LOS QUE MORIMOS AMANDO Y CANTANDO
YO SOY DE ESE BANDO.

MÚSICA

YO TUVE POR NOVIA UNA JOVEN BONITA
LA TROPA LE PUSO POR NOMBRE ADELITA
GRACIOSA Y BONITA REGABA LAS FLORES
Y NOS ALEGRABA CANTANDO CANCIONES 
CANCIONES DE AMORES
FUE LA VALENTINA MI FIEL SOLDADERA
QUE POR DECIDIDA LLEGO A CORONELA
CURÓ CON SUS MANOS MIS ROJAS HERIDAS
Y FUE INSEPARABLE COMO CARABINA
MI FIEL VALENTINA.

POR UNA COQUETA PERDÍ LA CABEZA
POR UNA COQUETA LLAMADA MARIETA
ELLA ERA AMANTE DE TODA LA TROPA
POR ESO LA QUISE POR LOCA Y COQUETA 
MI LINDA MARIETA.

Julio Yovera entrevistó a Mercedes Sosa


Mercedes Sosa: la rebelde convicción de su canto

Entrevista de Julio Yovera Ballona

".....la burguesía “quiere” y “ama” a una personalidad “exquisita” de Vallejo y niega al Vallejo comunista, al Vallejo militante". Mercedes Sosa

En abril de 1974, Mercedes Sosa estuvo en Lima y en Piura. Recuerdo que Renán Estrada, entonces director del diario Correo de Piura, me llamó a su oficina para decirme: la señora Mercedes Sosa viene, tienes que entrevistarla. Nunca me dijo por qué me eligió a mí para tan grata jornada, tampoco le pregunté.
El viernes 5, fui a verla al ex hotel de Turistas. Me acompañaba Aldo Cango, digamos que era el Chino Domínguez de Piura. Nos recibió y, mientras desayunábamos íbamos preguntando y anotando lo que nos decía. La entrevista se publicó el domingo 7 de abril en las páginas 11 y 13. Cuando me trasladé a Lima y en los ajetreos propios de quienes abrazamos un compromiso con una izquierda más exigente que la de ahora, perdí la entrevista.

Tiempo después Roque Pablo Mondragón pudo recuperarla, mas, el huayco de Chosica, como saben los que conocen mi casa, se llevó mis papeles y demás. Creí que nunca la recuperaría; sin embargo, pocos meses antes que Rafemole partiera, en uno de mis retornos a Piura, me dio un sobre y me dijo: he recuperado parte de tus escritos publicados en CORREO; lo abrí y le di una mirada rápida, estaba la entrevista, que hoy doy a conocer en este espacio virtual. De modo que la publicación es un homenaje a Mercedes Sosa, la voz más representativa de la canción popular latinoamericana y a Rafemole, el hermano bueno de los poetas, los escritores, los periodistas, los políticos honrados, los dirigentes gremiales.

La entrevista la publico exactamente como apareció en el diario.

“Lo que yo interpreto motiva al pueblo y lo ayuda a despertar”

“La canción apolítica es la canción política de la Reacción”

“Víctor Jara era consecuente con el pueblo, por eso lo han matado”

América ha despertado. Los hombres reclaman la alegría. Mueren creciendo y viven siempre. La lucha es a muerte: el águila agresiva con el cóndor; el primero con sus metrallas; el segundo, con sus hondas y piedras. América chola lucha su derecho legítimo a la vida: “le canto a la vida que me ha dado tanto”.

Mercedes Sosa canta para aquellos que luchan por la libertad. Canta el himno del trigo y el maíz, la yuca y el olivo: “campesino, campesino, cuando la tierra sea nuestra”. ¿Pero, qué sucede? ¿Quién es ésta recia y brava “invasora” que se atreve a tanto? Es MERCEDES SOSA, la nativa mensajera de la canción rebelde.

CORREO: Mercedes, ¿por qué cantas?

MERCEDES: Vos escribes y cumples una tarea; yo canto para cumplir una tarea. Mi tarea es agradable. En una lucha específica tenemos una tarea específica, la mía es entregar canciones al pueblo, cantar para él.

(Pienso en tu actuación acá en Piura. Esperabas a los obreros, campesinos, estudiantes, pero a esa hora, a esa misma hora, los campesinos estaban acompañados de la noche, sumidos en sus rústicos y grises caseríos; los obreros después del fatigado trabajo de la fábrica, estaban bajo sus techos de esteras agrupados en los llamados pueblos jóvenes)

CORREO: ¿Te consideras una artista del pueblo?

MERCEDES: Los explotados tienen sus artistas, siempre los tuvo: yo soy para ellos y vivo por ellos. En el arte hay un aspecto creativo y otro recreativo; el último es el resultado del primero. Las canciones frívolas, por ejemplo, incrementan la frivolidad. Mis canciones al recrear cumplen una función social y política. Los artistas “apolíticos” no han existido nunca. Los “apolíticos” han sido creados por la reacción.

CORREO: Dejas entrever que la música se divide en dos campos: música revolucionaria y música reaccionaria. Entonces, la belleza…

MERCEDES: ¡Un momento! Vayamos por partes. La música revolucionaria que interpreto motiva al pueblo y lo ayuda a despertar, pero hay que saber embellecer la canción. La música es un arte. La música revolucionaria tiene un elevado nivel estético. La belleza musical es del pueblo. Aun cuando nos odien no pueden negar que nuestra música tiene belleza y es revolucionaria. No estoy de acuerdo con el panfleto musical.

(Pienso: tiene razón. La música “pura” y “apolítica” es obra de la agresión cultural del imperialismo para reforzar su dominación económica. Promocionan a los cantantes frívolos para que ellos siempre la vacuidad ideológica en las mentes dominadas del pueblo)

CORREO: ¿Qué reflexión harías sobre la sociedad actual y sus artistas?

MERCEDES: La sociedad actual no es homogénea, hay clases sociales; hay explotadores y hay explotados. Los artistas, todos, absolutamente todos, están con los explotadores o con los explotados. Entonces, los artistas son revolucionarios o son reaccionarios. Los artistas reaccionarios no se declaran tales pero eso no niega lo que son.

CORREO: Las canciones que tú cantas, que canta Soledad Bravo, que cantó Victor Jara y otros, se les llama canciones de protesta; estás de acuerdo con este calificativo?

MERCEDES: No, no es correcto llamarlas canciones de protesta. La burguesía a través de sus canciones también protesta, tú conoces lo intrascendente y frívolo de estas protestas. La música enloquecedora de los jóvenes norteamericanos son protestas a lo complementario, no a lo fundamental de la dominación imperialista.

El hecho de estar con tus canciones, con tu vida al lado del pueblo es motivo suficiente y poderoso para que los explotadores sepan quién eres. Sé –tú lo sabes- el disgusto que crean tus canciones entre los reaccionarios por interés y convicción.

CORREO. ¿Tienes enemigos?

MERCEDES: Sí… tengo muchos enemigos, son los mismos que tiene el pueblo, pero, hoy no quiero hablar de los enemigos, sino de los amigos.

CORREO: Tú has escogido un medio muy nuestro para llegar con tus canciones a las masas: el folklore. ¿Por qué?

MERCEDES: Porque tomarlo y usarlo significa recatar nuestra cultura que fue saqueada, triturada y deshecha por los españoles; lo que hicieron es imperdonable. Nos tuvieron de rodillas muchos siglos pero ahora volvemos a pararnos.

(Volvemos a pararnos….)

CORREO: ¿Qué conoces de Vallejo?

MERCEDES: Antes quiero decirte que la burguesía “quiere” y “ama” a una personalidad “exquisita” de Vallejo y niega al Vallejo comunista, al Vallejo militante. En todos los fardos escritos por la burguesía sobre Vallejo hay una intención: negarlo.

Hemos musicalizado dos poemas de Vallejo “Terceto Autóctono” y “A mi hermano Miguel”

(Le hablé de Masa y me dijo que quería llevarlo a las pampas y luego dispersarlo por el mundo)

CORREO: Queremos que nos hables de los sucesos de Chile, de Víctor Jara, ¿puedes?

MERCEDES: En Chile triunfó la bestia.

En “Plegaria de un Labrador” está Víctor Jara, es el creador del pueblo que tiene sed de auroras. Es una canción hermosa que voy a cantar siempre. Víctor tiene una composición que no va a poderse cantar se llama “Muchacha de un Telar”.

CORREO. ¿Por qué no se va a poder cantar?

MERCEDES: Porque “Muchacha de un Telar” es el canto a la liberación de la mujer chilena que estaba empezando. Es un canto a la mujer que estaba dejando de ser prisionera de la fábrica, prisionera del horario y del salario.

CORREO: ¿Crees en la revolución chilena?

MERCEDES: Creo en la revolución, en una sola, la de los explotados.

Supe de la muerte de Víctor en España. En España está Franco, todo está controlado, pero hay hechos que no pueden ocultarse. Imagínate lo que fue para mí tener noticias de una muerte tan lamentable. A Víctor lo asesinaron horriblemente, antes las manos, esas manos que solo sabían tocar la guitarra, pero que estaban dispuestas a tomar el fusil.

Los asesinos han matado y tenemos que odiarlos, que saberlos odiar. Tenemos que cantar la vida y condenar la muerte. En los hechos de Chile estuvo presente la solidaridad revolucionaria, el internacionalismo de los pueblos.

Finalmente, quiero decirte algo, siempre, hasta que me muera hablaré de Víctor Jara, en mí ya nunca estará presente la zamba alegre. No se puede estar alegre si lo que se expresa es el sufrimiento. Después de lo de Chile, nunca, nunca, fue tan duro como ahora.

Dejamos a Mercedes. Salimos por las calles de esta Piura calurosa y recordamos que allá en su patria, la zamba está sangrando desde el alma.

(Han pasado los años. Mercedes ya no está. La recuerdo joven, bastante triste, y me animé a rescatar esta entrevista publicada en un diario al que serví y que después me acusó con especial desprecio, como si no me hubieran conocido nunca. Pero, también de esa época viene el enorme afecto que tengo por los amigos que decidimos hacer un arte con sello libertario) J.Y.B.

Las misteriosas lineas de Nazca

Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca.
Nazca es una ciudad del Perú, capital de la provincia homónima situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire.
La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipótesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las lineas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.