Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de enero de 2015

Nancy Gargate en la Casa del Saber

La presentación será el viernes 27 de febrero en la Casa del Saber a las 7:00 pm.
(01) 4469365
Algunas muestras de su registro literario.

Relatos cortos
ELLA Y ÉL

Por citar un ejemplo: En una ocasión dos personas caminaban juntos por la pradera sin saber que llegarían a conectarse de manera platónica y espiritual… Desde luego, esa caminata fue fructífera para ambos.

… Pero surgió un percance. Uno de los caminantes (hombre joven de 27 años) notó que su par de zapatos se desgastaron, lo que le impidió continuar. No hizo nada, decidió permanecer rezagado ante el inminente alejamiento de su compañía (mujer joven de 25 años). Mientras que esta última avanzó, cruzó ríos, escaló montañas como si fuera una alpinista de las ligas mayores.
ENTRE DOS MÁS TRES
Solo fuimos cinco, un grupo pequeño, pero con una desbordante vitalidad  de los jóvenes del ayer y hoy.
Allí, entre copas y mariscos, se armonizaron las sensaciones y percepciones que poco a poco fueron entrelazándose como aros en los dedos de los audaces emprendedores…
El reloj marcaba los minutos y nosotros allí, como si el mañana estuviera lejano… No oímos música alguna, o si la hubo, no logro recordar, pues la concentración era tan profunda… que ni los pasos del mozo se hacían sentir al entregar los platos de los comensales.
Miscelánea de pensamientos
BREVEDAD DEL TIEMPO
No hay brevedad del tiempo, tan solo mal uso del mismo.Por tanto no hay pobreza de tiempo…Simplemente un derroche inconsciente.
REFLEXIONES
Todo ambiente natural, agreste y campestre, te sumerge a un sinfín de periplos creativos. Es el santuario de las letras silenciosas que luego serán diseminadas en los trigales del sabio entendimiento.
“Gracias” no es una palabra fría y agotada en expresiones rimbombantes. “Gracias” es un sentir profundo y con todo el aprecio de tu propio universo, sin complejos ni farsas.
Narrativa reflexiva
RAZÓN VS. EMOCIÓN
Reflexionando al respecto -me dije un viernes por la mañana-. ¿En qué posición estoy ahora?, ¿será cierto que la razón te mantiene en alerta y la emoción te sugestiona?... ¡Vaya, qué dilema!
Asimismo, cada segundo de nuestros días tomamos decisiones importantes, con la prudencia debida y, cuya razón de ser está en “el cómo sopesar las situaciones a favor o en contra de nuestra integridad y planes de vida”.
VIVIR SOLLOZANDO O VIVIR SONRIENDO

Una noche de invierno, un centenar de estrellas tapizaban el cielo azul oscuro de las alturas… Y solo dos minutos bastaron para hallar mi estrella fugaz, con cara encendida a mis ojos.
Como la gran multitud sabe o dice saber, no se vive de utopías; pues los pensamientos tristes embargan ciertos momentos caprichosos de la vida. Sin ánimo y con la ilusión perdida no hay música ni danzas de bizarros gladiadores… Sin reparo alguno, el sollozo nubla el sendero, cual tierra socavada por los insólitos agravios de las sombras en vela.

Ensayos
LA HUELLA DEL SISTEMA
La ocurrencia frecuente de las experiencias vivenciales, positivas onegativas deja huella y define un tipo de conducta individual. Así, el matiz funcional de lo acontecido, muchas veces, conlleva resultados inmediatos basados en argumentos propios o impuestos por el sistema.
Entonces… ¿Qué explicación suponen los cuadros de resignación y el hacer frente a los hechos?
Partiendo de la teoría, cada sujeto debe concluir en la práctica visible donde se redefina su individualidad mediante la toma de decisiones… y de esta forma viabilizar los propósitos estratégicos.
Ahora, la aceptación y/o resignación son mecanismos de evasión, que pueden ser superados gracias a la retroalimentación paulatina de los casos en particular.

No hay comentarios: