Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de enero de 2015

Ricardo Noriega Salaverry dio con 'chicote': Nuevo Régimen Laboral

Julio Gamero y Ricardo Noriega
Maurate y Abugatás









Por Jorge Aliaga Cacho

El día de hoy, a las 3.15 pm se inició el debate del Nuevo Régimen Laboral Juvenil: Ley 30288. El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Universidad Agraria de La Molina. En él participaron Daniel Abugatás, Congresista de la República; el Vice-Ministro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate; ambos defensores de esta  discriminatoria Ley que ha sido rechazada por los estudiantes peruanos. El primero se refirió a los derechos laborales negados que sufre el 82% de los trabajadores, sector marginado que solamente tiene como único beneficio los doces meses de sueldo, dijo. Por su parte, Daniel Maurate anunció que 'cuando el PBI crece, cae el desempleo y cae la pobreza' y daba gracias que en el país el PBI crecía año a año. En el campo de la oposición a esta Ley estuvieron los abogados Ricardo Noriega y Julio Gamero, el primero especializado en derecho constitucional y el segundo en derecho laboral. Ricardo Noriega desde el inicio del debate asumió con firmeza la defensa de los derechos de los jovenes trabajadores y manifestó que en una ley no debiera haber discriminación,  que la ley debe de proteger a los trabajadores pero que, con ésta Ley, estaba sucediendo lo contrario. Ella, dijo, viola derechos adquiridos por los trabajadores. Estos derechos están sancionados en la Constitución de la República. Por ello Noriega sentenció categoricamente que ésta Ley es inconstitucional y que debe de resisitirse, de ser preciso, con una insurgencia pacífica que es otro derecho contemplado en nuestra Constitución vigente.  Julio Gamero planteó que ésta Ley no tenía sentido pues los argumentos que usa el gobierno para aplicar la Ley se refiere a una baja en el crecimiento del empleo adecuado, sin embargo, Gamero esgrimió cifras estadísticas del propio gobierno que decían lo contrario: éstas figuras demostraban que en los últimos cincuenta y nueve meses, de acuerdo a las propias estadísticas del gobierno, los jóvenes de 18 a 24 años de edad han experimentado un incremento del 25% al 65% en lo que respecta a empleo adecuado. Y también, Gamero sentenció que la capacitación a la que hace referencia ésta Ley no tiene nada que hacer, pues ello ya está establecido en la Constitución.  Gamero, abogado laboralista, advirtió que los jóvenes al finalizar sus contratos serían despedidos y remplazados por otros jóvenes que empezarían nuevamente la cadena de explotación en época de bonanza económica: pues la realidad es que en nuestro país las empresas tienen mayor rentabilidad cuando la situación de los trabajadores no ve cambio en relación a la bonanza económica que vive el Perú, bonanza mayor a la de la época del Guano.
La directora del debate, una académica de la universidad molinera, se mostró parcializada e  interrumpía a Ricardo Noriega,  quien recibió amenaza de expulsión del debate. Abugatás haría lo propio y se atrevió a menospreciar el poder de los trabajadores sindiicalizados, aduciendo que la membresía de estos, estaba en picada. Ricardo Noriega y Julio Gamero, demostraron que no era tal el caso, pues para citar uno, los trabajadores pesqueros, se dijo, han subido en número de dos a veinte sindicatos, desde que Fujimori golpeará al movimiento sindical en el Perú. Los estudiantes, durante el debate, inclinaron el 'aplausómetro' a favor de Ricardo Noriega y Julio Gamero cuyos argumentos dejaron desplumados y pelados a los representantes del gobierno.
En horas de la mañana, el Presidente Humala, más terco que una mula, seguía con su matraca, en su 'profunda filosofía': 'que ésta Ley daba algo a quien no tiene algo'. En el Uruguay, mientras tanto, el gobierno de ese país sentenciaba el aumento del sueldo mínimo para todos los uruguayos, en $400 dólares. Sin duda el Presidente Humala habla sandeces: dizque piensa en los que tienen nada. La verdad, creo yo, es que ésta Ley ha sido dada para ayudar al desarrollo del neoliberalismo que limita los beneficios de los trabajadores, les reduce las vacaciones a 15 días, no CTS, no gratificaciones, por ejemplo, pero, por otro lado, otorga facilidades tributarias a las empresas que ven crecer sus ganancias gracias a la sobre explotación de nuestros recursos y nuestra fuerza laboral. Por ello, porque es una cuestión de principios es que el pueblo unido saldrá a las calles el día jueves 15. La concentración para marchar a congreso será en la Plaza Dos de Mayo desde las 5.30 pm. Los peruanos queremos una legislación laboral que no cree ciudadanos de segunda clase con limitados beneficios. Los peruanos queremos dignidad para nuestros jóvenes trabajadores.

No hay comentarios: