Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de mayo de 2017

Maduro: bajo asedio pero en combate

Por Miguel Angel Ferrer
Desde el 1 de enero de 1959 el gobierno revolucionario cubano ha estado bajo ataque. Lo mismo que el gobierno revolucionario de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro desde 1999. Luego de casi sesenta años de inmisericorde asedio económico, militar, diplomático y mediático, el movimiento encabezado por Fidel y Raúl ha permanecido y avanzado. 
Maduro: bajo asedio pero en combate 
Pero la agresión no cesa. Y no hay visos de que pueda cesar. Recuérdese que el bloqueo económico, comercial y financiero continúa inflexiblemente. Inclusive sigue vigente la posibilidad, nunca descartada y jamás descartable de una invasión militar directa por cuenta de Estados Unidos. A este respecto conviene recordar que el mismo día de la toma de posesión de Donald Trump, el gobierno cubano puso en marcha ejercicios militares de gran envergadura. Una señal indudable de que la isla está preparada para la eventualidad de una agresión militar.
La lección es nítida. A pesar de las agresiones y el peligro permanente, Estados Unidos no ha logrado sus propósitos de derrocamiento del gobierno revolucionario. Con las salvedades del caso y guardando todas las proporciones que haya que guardar, Venezuela enfrenta la misma situación que afrontó Cuba durante décadas y que, con un perfil menos beligerante, continúa enfrentando.
El gobierno de Nicolás Maduro se encuentra bajo asedio pero está en combate. Y mientras haya esa disposición para no rendirse, no hay razón para el pesimismo. Son ya casi veinte años de batallar. Y hasta ahora el gobierno revolucionario ha sorteado con éxito la embestida derechista. Lo mismo en el plano interno que en el exterior. Siempre con base en iniciativas audaces y adecuadas a las cambiantes circunstancias de la agresión siempre presente.
En el ámbito exterior, la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue una de esas jugadas audaces y, podría decirse magistrales, del gobierno de Maduro. Y en el plano interno debe consignarse la convocatoria a una Asamblea Constituyente que ha dejado a la derecha y a Estados Unidos frente a una situación nueva e inesperada, para la que no han encontrado respuestas salvo la descalificación y el aislamiento. Nada de esto, desde luego, elimina el peligro. Pero un balance objetivo de los hechos da pie al optimismo.
Por ahora la clave está en la Asamblea Constituyente. Maduro y su gobierno han devuelto el conflicto a un nuevo plano democrático. Se trata de una iniciativa altamente movilizadora de las bases sociales y populares del chavismo. Y no parece que la derecha tenga las fuerzas suficientes para enfrentar en las urnas al chavismo en movimiento.
A la derecha, por lo demás, se le agotan las municiones. La violencia irracional y desmedida ha mostrado sus límites. Y ahora mismo la opción está entre la Asamblea Constituyente y la violencia desaforada y sangrienta. De modo que a pesar de la agresión interna y externa, con la salida de la OEA y la convocatoria a la Constituyente, Maduro y su gobierno han retomado la iniciativa.
Lo esperable en consecuencia es, como en el caso cubano, la continuación del asecho derechista e imperialista y la continuación de la defensa del proceso revolucionario. Sólo que a partir de aquellas dos audaces iniciativas de Maduro, el chavismo ha reagrupado sus fuerzas y mejorado sus condiciones para el combate de los próximos años.
www.miguelangelferrer-mentor.com.mx
mentorferrer@gmail.co
m

25 de mayo de 2017

Cesar Vallejo: Comunista.



Por el analfabeto a quien escribo, por el genio descalzo y su cordero, por los camaradas caídos...

Ahora que ha llegado al Perú un número de poetas buscando las huellas del poeta universal, búsqueda que los llevará al lugar de natalicio del poeta, Santiago de Chuco, es indispensable recordar a los viajeros algunas pinceladas sobre la militancia comunista del vate santiaguino. A César Vallejo no se le puede separar sus ideas y militancia políticas de su obra literaria. Es más, es fundamental conocer su posición política para comprender su poesía universal. Adjunto una nota del Archivo Marxista de la Internet. 
Jorge Aliaga Cacho 


A manera de Prólogo
Homenaje a Cesar Vallejo

A más de 60 años de la desaparición física del camarada Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Los comunistas en el Perú, y en el mundo, nos enorgullecemos en dar a luz un merecido homenaje al miliciano y poeta, en dos palabras: al revolucionario auténtico. César Vallejo: proscrito y perseguido en el viejo continente; proscrito por combatiente, perseguido por sus ideas. Y todo en nombre de un solo objetivo: el fin de la explotación del hombre por el hombre. César Vallejo nos demostró una cosa: que cuando el ser humano se decide a escalar las altas cumbres no hay nadie quien lo detenga, nadie. Y a Vallejo no lo detuvo ni el hambre, ni la enfermedad, ni la miseria. Todas sus fuerzas las dedicó a la militancia, a la Internacional Comunista. Organizando células en Francia y España. Alejado de su tierra, alejado del Perú. Justamente fue él, quien fundó la primera célula marxista peruana internacional, en Francia. César Vallejo defendió el Internacionalismo Proletario. Viajó por todo el territorio de lo que fue la Unión Soviética, con sus propios recursos y sin recibir nada a cambio. Agitador incansable desde las trincheras de la "Unión de Escritores Antifascistas" y propulsor de que el artista, antes que nada, tiene que tener una posición de clase. César Vallejo no ha muerto. Pues como todo revolucionario, vive en el corazón del pueblo, su estela se proyecta hasta la eternidad. Sembró un semilla, semilla pionera de las luchas populares. El árbol sembrado, a sangre y martillo, seguirá creciendo. Pronto dará sus frutos. Hoy, como continuadores del legado de Vallejo, el Círculo de Estudios "Amanecer Comunista" sigue regando aquel árbol, a punta de fusil, y ponemos bien en alto el nombre de César Vallejo, como uno de nuestros insignes mentores y fundadores.
¡César Vallejo!: amante de la humanidad y de un hombre nuevo. Más humano, más solidario, más comunista.... 
¡Gloria eterna al camarada Cesar Abraham Vallejo Mendoza!

30 curiosidades acerca de Rusia


Jorge Aliaga Cacho en Moscú 24 de julio de 2014

24 de mayo de 2017

Darya.


Poema de Jorge Aliaga Cacho
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
Poema dedicado a mi amiga Darya de Rusia.

Van a restaurar casa de Mistral

Inician licitación para restaurar casa de Gabriela Mistral en La Serena
Foto "El Día"
Concejal Luis Aguilera



La casa ubicada en la Compañía Baja fue el hogar de Mistral durante 1904 a 1907 mientras trabajaba como profesora. La casa ubicada en la Compañía Baja fue el hogar de Mistral durante 1904 a 1907 mientras trabajaba como profesora. El pasado viernes se publicó la licitación para las empresas interesadas en trabajar en este relevante proyecto para la región. Contentos se encuentran las autoridades y los personeros culturales de la región de Coquimbo luego de enterarse que el pasado viernes 19 de mayo se publicó la licitación oficial para restaurar la Casa de Gabriela Mistral, ubicada en el sector de Las Compañías de la ciudad de La Serena. La casa de albañilería adobe reforzado con elementos de madera en el segundo piso habría sido construida por carpinteros ingleses y norteamericanos Claudia Reyes, directora Editorial Letrarte, manifestó en un escrito su satisfacción por la licitación “Es el alma de la ruta Mistral. Lo único que no es escenografía, pues en esta humilde casa de adobe, vivió la maestra y premio Nobel; aquí impartió clases por primera vez; escribió, entre otras maravillas, La instrucción de la mujer; y también, vio por primera vez el mar. Agrega que “la Casa de Gabriela Mistral en las Compañías, es un patrimonio invaluable, que con una fuerza inusitada ha resistido inviernos y temporales, temblores y terremotos”. El proyecto de restauración de la casa de Gabriela Mistral tiene un valor de $562.078.000 otorgados por el FNDR para el proyecto de puesta en valor patrimonial. El plazo de ejecución será de 540 días y las bases pueden ser retiradas por las empresas interesadas hasta el 5 de junio. Confianza de autoridades. En conversación con Radio Mistral FM, los concejales Robinson Hernández y Luis Aguilera señalaron su total confianza en este futuro proyecto, el que consideraron como relevante para la región. "Hace bastante tiempo que se viene mostrando preocupación por el deterioro que presenta actualmente el inmueble donde vivió la poetisa regional. Sin dudas esta noticia del inicio del proceso de licitación es de gran importancia para todos, yo creo que vamos en la dirección correcta y esperamos que existan buenas propuestas para concretar este importante proyecto, ya que esta casa es quizás el punto más genuino del legado de Gabriela en la región", indicó el concejal Robinson Hernández, encargado de la ruta mistraliana. En esa misma línea, Hernández agregó que no es fácil llevar adelante un proyecto de esta magnitud, pero que confía en el trabajo serio de los profesionales del país. "No es fácil tomar un proyecto de estas condiciones, sobre todo por el deterioro que presenta el recinto, pero en el país hay muchos buenos trabajos de arquitectura y confío en el trabajo de nuestros profesionales. La idea es que la empresa que tome este proyecto, genere también un organismo de protección de la obra ante eventos futuros, como lluvias, entre otros", agregó Hernández. Por su parte, el concejal Luis Aguilera, indicó que es una noticia muy importante para la región, sobre todo tras el retraso que ha tenido el proyecto. "Se ha retrasado bastante la restauración dándole prioridad a otros proyectos, por eso esta noticia es muy buena para todos, sobre todo por la importancia que tiene este inmueble y la relevancia que tiene esta casa para la historia y el legado de nuestra premio nobel en la región", indicó Aguilera. Finalmente señaló que como autoridades y escritores, les gustaría tomar un rol más participativo en este proyecto, con la finalidad de concretarlo de manera definitiva. "A nosotros nos gustaría como autoridad y como escritor, tener una participación en el proyecto, sabemos que existen organismo técnicos que definen los trabajos y el diseño, pero estaremos atentos, pendientes y expectantes a cada proyecto cultural que se realice en la región, sobre todo si potencian el legado de Gabriela en la región. Esperamos que este recinto se transforme en un importante centro cultural, sería un espacio muy emotivo, necesario e inspirador para todos", finalizó Aguilera.

Fuente: Email enviado por el Concejal Luís Aguilera.

Venezuela va a Elecciones


Foto: Reuters








La autoridad electoral de Venezuela aprueba convocar elecciones regionales el 10 de diciembre
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado en rueda de prensa que el ente electoral convocará elecciones regionales en el país para el próximo 10 de diciembre.
En rueda de prensa, Lucena ha explicado que dado que se "casi" ha concluido "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en el que el CNE ha trabajado durante "los últimos meses", el ente electoral ha decidido convocar las elecciones para gobernadores y consejos legislativos para finales de año.
"En cumplimiento con la sentencia de octubre del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y visto que anunciamos el año pasado el calendario electoral de 2017 (...) hemos decidido convocar las elecciones regionales para el 10 de diciembre de 2017", ha indicado en rueda de prensa.
"Para tal efecto he convocado una sesión para el día jueves a las 15.00 horas para aprobar ambos cronogramas", ha señalado, en referencia también a la fecha para celebrar las elecciones a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que se estima que podría celebrarse a finales de julio.
Lucena ha indicado que desde el CNE se cree que "toda la nación desea superar cuanto antes este episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos de vivir en armonía y comprensión de las diferencias", en referencia a la ola de violencia y represión que se vive en el marco de las protestas que se celebran en el país desde el pasado mes de abril y que han dejado más de 50 muertos.
"La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas de la acción política", ha defendido.
Fuente:economíahoy.mex

23 de mayo de 2017

Luz Elena Sepúlveda Jimenéz  y César Vallejo Castañeda, sobrino nieto del poeta universal.
Por Jorge Aliaga Cacho

Se encuentra entre nosotros la escritora y socióloga colombiana Luz Elena Sepúlveda Jiménez. Luz Elena ha venido para participar en el XVIII Encuentro del "Capulí, Vallejo y su tierra...". Dueña de un estilo personal y profundo registro literario, Luz Elena nos trae su nuevo libro ""Extasiada de mundos" que es la indagación de la artista comprometida con la realidad política y social de su pueblo. Esa realidad la invade, la cautiva y sensibiliza. Luz Elena, como debiera ser con todos los que se dedican a las letras, se preocupa acerca de las injusticias sociales. Se pregunta y busca soluciones partiendo en viajes externos e internos. Busca en lo profundo de su ser y, como buena socióloga, especula para encontrar un camino de paz por dentro y fuera de su ser. A veces, se siente sola al ver la violencia del día a día y allí es cuando a través de la literatura: haikú, poesía, novela y otros registros literarios, procesa juicios al estado de cosas que nos rodea. Investiga con sus emociones, erotismo e instintos. Tuve el honor de presentar su libro "Brújula de luz" en los espacios del Gremio de Escritores, el año pasado. Este año me tocó presentar su bella obra "Extasiada de mundos", en la Casa de la Literatura Peruana. Esta es una obra que denuncia la sordera de quienes dominan el poder sin respetar los derechos del hombre, esclavizando a las sociedades que no conocen la verdadera paz. En el libro encontrarán bellos poemas: como ¿Qué piensas anciana? versos nacidos en una visita que hiciera la poeta al Vietnam. Otro poema que deja huella de sus huellas de viajes es la "Elegía a Ernest Hemingway". En este poema Luz Elena nos entrega magistralmente un poema biográfico del gran autor de "Por quén doblan las campanas" y "El viejo y el mar". 

Le deseamos a esta gran autora colombiana una feliz estadía en el Perú que siempre esperará por sus visitas y novedades literarias.


Las Letras de Elo Rivera

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Ha llegado a Lima para participar en el "Capulí, Vallejo y su tierra la actriz y poeta ecuatoriana Elo Rivera. Ella ha participado en dos talleres semestrales:"Plumas Juveniles", en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en Quito. Titulada como Actor Profesional, en la Escuela de Actores "Ernesto Albán Jarrín, en la ciudad de Quito, Elo es una asidua participante en eventos literarios a nivel nacional e internacional. Tiene varias obras publicadas entre las que destacan: "Síntomas del ayer", "Vestigios retóricos", "Tacones sin medidas" y "Poesía hipocondríaca". Tuve el gusto de conocer a la poeta en un reciente evento literario en Lima. Gentilmente Elo me obsequió algunos de sus poemas, uno de los cuales reproduzco en esta nota para el deleite de los que aman la poesía. Le deseamos a Elo el mejor de los éxitos durante su estadía en tierra peruana.


De pie
Por Elo Rivera

Y me quedé ausente
En ese horizonte inflado
Con los suspiros perdidos
Que entorpecen por ratos.

En la indigente velada
A medio pulso hierven
Los momentos amados
Padezco un legado.

Con la memoria disuelta
Cálceo unas caricias
Con premura fiesta
Encojo mi silencio.

Cada vez que te deseo
Sin vestiduras reciclo
Los besos extraviados
que trasponen el alma.

Aquieta los sentidos.
En este pecho concurrido
el corazón se diminuta
en ayeres marchitados.

En la cerca donde vives
Enjuago mis dolencias...
Sin ti tal vez siga de pie
Pero moriría por dentro.

Raúl Gálvez Cuélla y Alfred Asis


Raúl Gálvez Cuéllar
Alfred Asís


La poesía de Raúl Gálvez Cuéllar brilla en una entrega que hiciera para la edición de los "1000 poemas a César Vallejo" que estuvo a cargo del gran poeta y difusor cultural, Alfred Asís. El poema "Doble muerte", del vate tacneño, quedará en el registro del canon literario de habla hispana como una de las más bellas entregas dedicadas al poeta universal. No puedo dejar pasar la oportunidad para entregar a los seguidores de este blog la bella inspiración del maestro. Y por si fuera poco también replico en esta entrada un poema 'a dos manos', las prodigiosas 'escribidoras' de Alfred Asís, gran vate chileno, y el polifacético Raúl Gálvez Cuéllar. Ambos merecen nuestro reconocimiento por sus obras de gran valor estético. JAC.


Poema  251. Raúl Gálvez Cuéllar, Lima, Perú    (pag 283)


DOBLE MUERTE


Te conocí desde mi niñez, César Vallejo.
escogiste mi corazón y te quedaste
hasta morir otra vez cuando yo muera.


Así fuimos a Santiago,
a Trujillo, Lima y París,
cuando en tu tumba anulamos al tiempo
firmando el pacto de volver.


El plazo vence, no hay prórroga.
Y aunque me entierren en Lima,
de acuerdo al pacto de Montparnasse,
pronto será tu segunda muerte.


Tú y yo lo sabemos.


---------------------------------------------------------------------------------------


Poema 256.- Dúo: Alfred Asís, Isla Negra, Chile, y Raúl Gálvez Cuéllar, Perú. (pags. 289 y 290)


ALFRED


César
Arrullos de palomas blancas
gorrioncillo herido
tristeza de pastor
entre alegría y el dolor.


RAÚL


Buscaste la paz
desde la verde aldea
de tus penas,
y el pan fresco,
y el agua
para todos los pueblos.


ALFRED


Seguiste rumbos insospechados
navegaste los mares
buscando más pueblos
sin olvidar tus sierras
sin dejar de amar
tu tierra...


RAÚL


Para quedarte al fin,
vencedor del tiempo,
alumbrando las almas
con tu amor universal

22 de mayo de 2017

GEORGETTE DE VALLEJO: LA VIUDA MÁS TRISTE DEL MUNDO

Escribe: Guillermo Thorndike

Vivía en la rue Moliére y se llamaba Georgette, una francesa de cabellos castaños y hermosos ojos verdes. El lugar: París. Grisura, frío, palas de carbón, nieve pisoteada, viejas estufas de hierro en invierno. Una luz dorada, una aventura, una emoción dulce, un vago esplendor en el verano.
Ocurrió entre 1926 y 1927. Al otro lado de la calle, también en un cuarto de ese París de porteras que gritan y escaleras que no terminan nunca, ella descubría a veces la mirada profunda del peruano que había optado por el exilio y escribía febrilmente. Era alto, de frente ancha, nariz recta, altivo, silencioso. Se apellidaba Vallejo.
Así empezó todo: con miradas de una ventana a otra. Una historia de destierros, de cuartillas escritas a la sombra de un sauce en el cementerio de Monteparnasse, de amores en Moscú y Madrid y Berlín y también en los cuartos húmedos del número 19 de la rue Moliére, de pobreza y pensamientos bellos, de revoluciones socialistas, de jueves lluviosos y días viernes en los que uno se muere sin saber por qué, consumido por la fiebre, pero lleno aún de vida y de mensajes.

Lima, 1966. Vallejo ya no es más el poeta que siente frío en algún duro infierno europeo. Es, aseguran muchos, el poeta del siglo. No ha muerto porque los jóvenes lo hacen suyo, lo comprenden, lo sienten como si estuviera aquí, hoy día, escribiendo de Pedro Rojas y su dedo grande.
Y en el sexto piso del edificio Marsano, sofocada por los humos de un chifa, rodeada de gatas flacas que encontró abandonas en las calles, Georgette consume sus días. Es una francesa delgada –sus ojos verdes, aún están llenos de belleza-, una extranjera en el Perú, una mujer que arrastra su pobreza con patética dignidad. La han humillado. Dicen que es una neurótica, una persona imposible, intratable, intolerante. Es una viuda y a veces las viudas son un estorbo. Aunque Georgette sea la viuda de César Vallejo.

LA IMAGEN REAL
Me recibió a las cuatro y media de la tarde de un día gris. Tres gatas flacas, hembras bastardas y parduscas y cariñosas, saltaron a mi regazo y se enroscaron en mis brazos. Estábamos en esos tres cuartos adornados con huacos, habitaciones pulcras, pero un poco lúgubres, donde Georgette ha vivido durante los tres últimos años.
Hablamos de los mercados, de lo que cuestan las lechugas, de la gente que abandona gatitos en las calles, de los dolores de espalda, de las fiestas en el chifa que duran hasta las tres de la mañana y no la dejan dormir. Después hablamos de Vallejo.
“Es horrible lo que hacen de Vallejo”, me dijo, arrastrando las erres, un español hablado con lejanos acentos de Bretaña. Jugó con sus anteojos, una de cuyas lunas estaba rota, y dijo: “Escriben lo que quieren de su vida, inventan cosas, hacen profesión de una pretendida amistad con Vallejo… ¡Eso no es serio!
Georgette abría las puertas a palabras guardadas quizás durante mucho tiempo. Salían en tropel.

“¡Oh, se ha dicho de todo! Han dicho que Vallejo fue borracho, narcómano, sifilítico, que andaba detrás de las zorras. Yo en mi vida lo vi beber. Era un hombre serio, disciplinado, que escribía mucho. Un hombre a quien conocí bien. Lo he visto vivir durante nueve años. Un borracho puede abstenerse de beber un mes, seis meses…Pero no nueve años. Por supuesto no conocí su cerebro, pero sí sus costumbres. Vallejo ni siquiera fumaba. Con medio vaso de vino ya estaba mareado.”.

“ESA RISITA DE LIMA”
Hubiera querido conocerlo. Escuchar su silencio, seguirlo hasta esos verdes y húmedos cementerios de París, ir con él hasta Montparnasse o Pére Lachaise, ver pasar a su lado a los hombres que llevan un pan al hombro y se sientan y se rascan y extraen un piojo de la axila y lo matan.

“Cómo era”, pregunté, “¿cómo se conocieron…era tierno, era duro?”.

Georgette suspiró.

“Escribía y pensaba”, me dijo. “De nosotros no hablábamos. Tácitamente habíamos renunciado a una felicidad propia, nuestra”.
Y cuando insistí me dijo: “Está tan lejos todo eso…”
Más tarde hablamos de su muerte. Murió en París, pero sin aguacero. No era jueves ni le pegaban. Murió un viernes de primavera francesa, un mediodía que olía a pasto nuevo, a tierra cálida, a promesas.
“No he hablado de este tema, sino una vez, con el Dr. Urquizo, un argentino, pero hoy sé, con seguridad, que Vallejo murió de paludismo, un paludismo que durmió quien sabe más de 25 años”, me dijo Georgette.
“Ocho días antes de que muriera lo vio el doctor Lemiére. Dijo: “Todos sus órganos están nuevos…Veo que este hombre se muere, pero no sé de qué”. Es a ciegas que lo curaron y a ciegas que lo mataron. Su agonía fue muy dura.
“Vallejo era peruano –le dije – ¿no le parece que podría estar enterrado en el Perú?”
Georgette esbozó una amarga sonrisa.
“¿Traerlo? ¿Para qué? Sería un motivo para que echasen discursos. No, yo creo que debe respetarse su destino, dejarlo reposar donde lo sorprendió la muerte, en cierto lugar, a una hora y un día. Vallejo murió en París porque no quiso quedarse en el Perú. Salió de aquí. Acepto que podría estar sepultado en Madrid. Allí vivió intensamente”.
Georgette movió la cabeza, con un gesto lleno de cansancio.
“Vallejo quería reposar en el cementerio de Montparnasse, pero cuando murió ya no había sitios disponibles. Le di la tumba de mi madre, en el cementerio de Mont Rouge, que queda a ocho cuadras del de Montparnasse”.
“Recuerdo que una vez le pregunté por qué no volvíamos al Perú. Yo tenía veintidós años. Era joven y quería viajar, conocer el mundo”, dijo Georgette.
“Vallejo se limitó a decir: “¿Sabes?… Esa risita de Lima. Eso fue todo. Ahora, quince años después de vivir en Lima, recién comprendo lo que quiso decirme. Y estoy plenamente de acuerdo con él”.
Georgette se encogió de hombros. “No quería regresar ni vivo ni muerto”, dijo.

FOTOS AL REVES

Georgette me impresionó por su seguridad en sí misma. Ella conoció a Vallejo. Fue su mujer, cocinó para él, lavó para él, guardó silencio mientras escribía, lo siguió a través del frío y las penurias, siguió sus huellas por la España republicana y, hacia el otro lado, por media Europa hasta Moscú. Georgette no acepta ahora que se proyecte una imagen distinta a la realidad. Vallejo fue un hombre profundo, también un marxista encendido, combativo, intranquilo. Se puede discrepar con sus ideas, pero no cambiarla. No se puede fabricar otro Vallejo.
Pero Georgette, a ratos se olvida de su lucha y desciende a los recuerdos domésticos. “Medía un metro setentidós, igual que mi madre”. Y luego: “No sé por qué lo pintan con una nariz ganchuda… la tenía recta, como un triángulo, carnosa en la punta… ¿lo ve en esta fotografía?”.
Le pedí que me diera algunas fotos de Vallejo. Pero Georgette tiene apenas unas cuantas reproducciones.
“Esta, en el Paseo de los Ingleses, ésta la tomé yo…”, me dijo riendo. Allí está Vallejo, taciturno, de negro frente al mar de Niza, vestido con chaleco, la mirada perdida en el horizonte.
“Antes de salir para Rusia compramos una máquina fotográfica pero nunca aprendí a manejarla. Jamás he podido aprender a manejar esas cosas. Tomé todas las fotos al revés y salieron oscuras como la noche. Esta es la única que salió bien. Vallejo tampoco sabía tomar fotos”.
Al cabo de unos minutos hablamos de las camisas de Vallejo.
Alguien escribió que Vallejo tenía sólo una camisa, que su esposa lavaba en las noches para que pidiera ponérsela a la mañana siguiente.
“Eso demuestra que no saben nada… escriben cualquier cosa de Vallejo, inventos, lo que se les ocurre”, me dijo.
“Le compré varias camisas, todas de seda, porque eran más baratas”, dijo Georgette, “solo una camisa de seda natural, podría, en aquel tiempo, durar hasta cinco años y más, si la lavaba en casa….con todas las camisas que tenía, Vallejo no hubiese necesitado otras hasta hoy, si hubiese vivido”.

INGRATITUD

Georgette tiene varios adversarios: la pobreza, los editores piratas (está en juicio con la Editorial Losada, entre otras), los escritores que fabrican biografías de César Vallejo.
Pienso, sin embargo, que lo peor de todo es la terrible ingratitud de los peruanos. De las mismas personas que elogian la obra de Vallejo. De los serios, solemnes funcionarios que gobiernan el mundo de los monumentos, los recuerdos oficiales, las placas de bronce, las sinecuras con olor a museo.
Recuerdo, hace dos años, haber bebido cerveza con un joven poeta norteamericano en uno de esos tabernáculos intelectuales de los Estados Unidos, donde entre otras cosas, se planeaba manifestaciones contra la guerra de Viet-Nan.
Jim Wright, el mejor poeta joven de los Estados Unidos, y a los 30 años uno de los más destacados maestros en la gigantesca Universidad de California, estaba, como de costumbre, muy borracho y muy triste. Hablaba de los negros golpeados en el Sur, de las oscuras torres de Minneapolis, del cemento y las grúas y los cerebros electrónicos. Miró por la ventana: llovía a cántaros. Entonces me sorprendió recitando en correcto castellano: “Esta tarde llueve más que nunca… y no tengo ganas de vivir, corazón”.
Fue como si de pronto me hubiese comunicado toda su tristeza. Llovía mucho y era cierto, las gotas de lluvia parecían llevárselo todo consigo, hasta las ganas de vivir. Conversamos de Vallejo. Ebrio e insatisfecho, candidato a suicida, un gran poeta por derecho propio, Jim Wright estaba traduciendo a Vallejo. Había aprendido español sólo para eso. Y con la misma admiración con la que muchos gerentes peruanos observan las fábricas de Detroit, me dijo: “¡Es un gran poeta…. cómo quisiera ir al Perú…. debe ser un gran país!”.
Ahora, luego de hablar con Georgette, quisiera buscarlo, decirle que no vale la pena venir al Perú, que la viuda de Vallejo sólo ha recibido aquí frialdad oficial, que le dan una pensión miserable disfrazada de contrato de edición, que ella debe vivir con dos mil setecientos cuarenta soles mensuales.
Menos que la viuda de un Director de Ministerio.
Cien dólares mensuales, o ciento setenta rublos.
Setecientos kilos de papas a precio oficial.
Ciento ochenta cajetillas de cigarrillos Chesterfield.
Quisiera contarle cómo la viuda de Vallejo, la mujer del poeta, la francesa de bellos ojos verdes que compartió sus miserias y sus sueños y sus fríos, debe combatir con cartas y recursos legales a quienes la despojan de sus derechos sobre la obra de Vallejo, nada más que un diez por ciento.
Quisiera contarle todo esto y explicarle por qué Vallejo está mejor allá, lejos, en el helado suelo de París.
Dejé a Georgette con sus tres gatas flacas, en ese inmenso edificio blanco que iba a ser un gran hotel y que hoy alberga a una muchedumbre de personas que han llegado al final de todos sus proyectos.
Me fui recordando sus palabras: “Ya no quiero nada, me da lo mismo. Uno puede perder la vida por algo que vale la pena. Eso es la obra de Vallejo, lo que escribió, su recuerdo. Pero no puedo pelear siempre por un diez por ciento. Me da los mismo”.
Y luego: “No puedo comprar ni un libro… la viuda de Vallejo no puede ir siquiera al Ballet de Leningrado porque no tiene dinero. Y la verdad es que ya me da lo mismo”.
Y después: “Vallejo ha muerto. Queda el cadáver y el dinero. No les interesa el mensaje. Les basta con reproducir los Poemas Humanos, sin permiso, porque es un buen negocio….Ya no quiero nada… me da lo mismo”.
Se quedó con sus gatas flacas en esos tres cuartos oscuros, pensando quizás en los chinos opulentos y oblicuos que habían prendido los fogones del chifa a las seis de la tarde; consumiéndose, muriendo de a pocos, sin más testigos que los días jueves y los huesos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos…

NOTA: Esta entrevista fue publicada en el Diario Correo, el domingo 18 de setiembre de 1966. Con autorización de la familia de Guillermo Thorndike para su reproducción.

21 de mayo de 2017

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

No hay texto alternativo automático disponible.

Homenaje al Mayo Victorioso
-La derrota del fascismo

-El fin de la II Guerra Mundial
-La victoria e la URSS

Ponentes: José Luis Ayala
Antonio Zapata
Gustavo Espinoza
MIERCOLES 24 DE MAYO 6.30 p.m. /
Academia César Vallejo / ADUNI , Av. Bolivia 537

La II Guerra Mundial fue uno de los episodios más dramáticos y horrendos ocurridos en la historia humana. Sucedió porque el Gran Capital y los Monopolios buscaron derribar la experiencia socialista en Rusia, y apoderarse de las riquezas del oriente europeo y asiático; el tiempo de quebrar a la Clase Obrera de los países Capitalistas.
Con ambos propósitos idearon al fascismo que fue la dictadura terrorista del Capital Financiero. A partir de 1939, y sobre todo desde junio de 1941, Hitler inicio su ofensiva contra la URSS.
Luego de una guerra extremadamente cruel, la Alemania Nazi fue derrotada, y la Unión Soviética liberó al mundo de la amenaza del fascismo. 25 millones de soviéticos, cayeron en la lucha, pero la humanidad logró parar a la maquinaria de guerra de la Alemania Nazi, que ya había devorado Europa entera.
Hoy, el mundo ha celebrado los 72 años de esa histórica hazaña, pero ella no habría sido posible si antes no hubiera triunfado en Rusia –en 1917- la Revolución Socialista de Octubre.
Por eso, ahora, hablar del centenario de la epopeya del 17, es hablar de la URSS, de la II Guerra Mundial y de la derrota del fascismo. Una verdadera experiencia de la historia.
¡NO FALTAR…!