Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de abril de 2017

El Cuartel de la Montaña

Jorge Aliaga Cacho
Es también conocido como Museo Histórico Militar. Es un edificio multiusos que se localiza en el sector Monte Piedad, en la parroquia 23 de enero del Municipio Libertador, en el Distrito Capital de Caracas, Venezuela. Se trata de una estructura construida entre 1904 y 1906, entre los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, que funciona como sede del Museo Histórico Militar desde 1981. Allí se exhiben objetos de gran valor histórico. En el lugar tamibèn se encuentra el mausoleo al Comandante Hugo Chávez desde el año 2013. En el pasado funcionó en este lugar la sede de la  Academia Militar, los ministerios y sirviò para variadas funciones.
En febrero de 1992 el edificio fue usado como cuartel general de las fuerzas militares dirigidas por Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Allí mismo pronunció su discurso de rendición. En 2002, Hugo Chávez, desde allí lanzò el programa "Aló Presidente" para conmemorar los 10 años de ese acontecimiento.
Tras el fallecimiento del presidente Chávez, en marzo de 2013, el gobierno de Nicolás Maduro decidió adecuar el espacio para que funcionase como mausoleo y museo donde se exhiban objetos relacionados con la vida del presidente bolivariano pero conservando este su condición de Museo Militar. Se encargaron las obras al arquitecto venezolano Fruto Vivas. Un monumento inaugurado el 15 de marzo de 2013 es conocido como «La Flor de los Cuatro Elementos» (el fuego, el viento, la tierra y el agua). Allì se encuentra el sarcófago del Comandante Eterno Hugo Chávez. El lugar recibe la visita de unas 800 personas diariamente, y 2000 los fines de semana. Está abierto para visitas al público de martes a domingo. Allì tambièn se encuentra una capilla donde Hugo Chàvez solìa orar y donde se exhiben ornamentos religiosos como la efigie de una virgen que fuera obsequio, que el comandante recibiera, de la ex presidenta argentina, Cristina Fernàndez.

14 de abril de 2017

El ALBA reafirma su apoyo a Venezuela

Fuente: Telesur
Hoy se cumplen 15 años de la gran derrota del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Lo recuerdo como si fuera hoy pues apenas dormí hasta el 13 pegado a la tele y a la compu. Por primera vez en nuestra región era aplastado un golpe planeado por Estados Unidos ante el fulminante contraataque del pueblo y los militares patriotas. También habían sido derrotados el prolongado paro patronal de 2001 y, meses después del golpe, el paro petrolero de los gerentes y empleados de confianza, medidas de fuerza que ocasionaron pérdidas multimillonarias a la economía venezolana.
El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, a partir de ideas de complementariedad, solidaridad y cooperación, como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.
La evidencia de los hechos hasta la fecha es la genética tendencia golpista de la oposición, que siempre ha querido conseguir por la fuerza lo que no es capaz de conquistar con votos. Recuérdese que en las 48 horas que duró el golpe, sus autores, varios de ellos cabecillas opositores en la actualidad, decretaron la abolición de la Constitución y de todas las instituciones republicanas. Esta conducta es reforzada por las instrucciones de Washington, encaminadas primero al derrocamiento de Chávez y desde 2013 al de su sucesor Nicolás Maduro.
La batuta imperial se aplica a través de la operación Venezuela Freedom, elaborada por el Comando Sur(CS) de las Fuerzas Armadas estadunidenses y debía haber culminado con un golpe de Estado e insurrección contra Maduro en julio-agosto de 2016 pero fracasó pese al enorme apoyo exterior que ha recibido y a la desenfrenada campaña mediática contra la Revolución Bolivariana, que forma parte de ella. Otro intento golpista frustrado fue el plan La Salida, que llevó en febrero de 2014 al hoy encarcelado líder golpista Leopoldo López a desencadenar una criminal ola de violencia causante de la muerte de 43 venezolanos.  Los fracasos se deben a la creciente debilidad de la oposición y a la renovada fortaleza, capacidad de respuesta y de gobernar en condiciones de constante hostigamiento demostradas por el chavismo después de su derrota en las elecciones parlamentarias de 2013.
Acicateada por la conciencia de que el tiempo corre en su contra la oposición no ceja en sus acciones golpistas, como se aprecia en la actitud anticonstitucional de su mayoría en la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. La mayoría opositora no solo desobedeció la orden impartida por ese órgano de retirar la investidura de tres diputados cuya elección fue impugnada por fraude electoral, sino que, entre otras acciones demenciales llegó a declarar la “ausencia” de Maduro de sus funciones cuando el presidente viajaba por países de la OPEP en busca de un acuerdo que hiciera subir los precios del crudo.
Con el pretexto de rechazar un supuesto golpe de Maduro contra el órgano legislativo en rebeldía, la contrarrevolución ha convocado a numerosas marchas en las últimas semanas, cada vez menos nutridas pero más violentas. Vuelven las guarimbas y otras acciones de violencia fascista que han costado cientos de millones de bolívares en pérdidas. Es tan evidente la participación de Estados Unidos en la escalada que ha llevado a Rusia a expresar su preocupación por las acciones de la oposición en Venezuela, “que recuerdan los acontecimientos trágicos… en Chile en los años 1970”, en alusión al golpe orquestado por la CIA contra el presidente Allende.  En obvia alusión a la reciente comparecencia del almirante Kurt Tidd, jefe del CS, ante la influyente Comisión de Servicios Armados del Senado estadunidense, la vocera rusa expresó que "la declaración de un representante del mando de EE.UU. de que el empeoramiento de la crisis en Venezuela ´requeriría una respuesta a nivel regional´, (...) aumenta la inestabilidad en el país".
A Luis Almagro, secretario general de la OEA, encargado por Tidd de articular esa respuesta a nivel regional de que habla la vocera rusa, y a Marcos Rubio, congresista cubano estadounidense, no les alcanza el tiempo más que para conspirar contra Venezuela. El muro y otras ofensas mayúsculas de Trump contra México y América Latina no son su problema. Lo estrujante es que su escudero sea el gobierno de México, país tapizado de fosas de asesinados y desaparecidos y acusado por casi todos los organismos especializados de masivas violaciones a los derechos humanos. Haría mejor en no señalar la paja en el ojo ajeno…
Venezuela no está sola. Tiene un creciente apoyo en los jóvenes, las fuerzas progresistas y populares y los intelectuales antiimperialistas. Y, por supuesto de los gobiernos hermanos del ALBA, como lo acaba de ratificar en La Habana el Consejo Político del organismo en presencia de los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Este es el apoyo al presidente Maduro


VENEZUELA
El último 17 de diciembre el pueblo salió a defender a su gobierno popular presidido por el Sr. Maduro. Dentro de unos días volverá a salir la gran marea de apoyo a proceso revolucionario bolivariano que iniciara el presidente Hugo Chávez.


1 millón 600 mil viviendas han sido construidas para el pueblo venezolano

Tranquilidad en Venezuela

Tranquilidad reina en Venezuela

Abundante fruta en Venezuela


Así es la tranquilidad en las calles de Venezuela. Esta es la zona de Chacao lugar donde la derecha realiza actos vandálicos. Como pueden apreciar, todo tranquilo, pero la CNN de los Estados Unidos filma un foco de hooligans haciendo destrozo y medio y lo muestra como cosa generalizada en el país. Ustedes pueden observar también, de paso, la contextura física de su población en esta foto tomada al random. Observen bien a esos venezolanos y podrán apreciar que no muestran señales de escasa alimentación, como lo muestra el pueblo peruano. Ya les mostré la evidencia fílmica de la abundancia de comida. Ahora les muestro las fotos que muestran un pueblo bien alimentado. La CNN de los Estados Unidos miente. Peruano, hermano latinoamericano. Además de la CNN que miente se debe también buscar las noticias en TELE SUR. Jorge Aliaga Cacho informa para todo el Perú y el Mundo.

Día del Idioma en San Miguel, Lima



GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA Y DE LA AMISTAD. SE CALCULA 3000 PERSONAS EN FERIA. 
Escritores participantes

VI FERIA ESCOLAR DEL LIBRO "CARLOS ZÚÑIGA SEGURA": 

Carlos Zúñiga Segura 
Carlos Rengifo 
Jorge Luis Roncal
Jorge Aliaga Cacho
Juan Benavente
Santiago Risso
Willy del Pozo
Máximo Torres Moreno
Alain Zegarra Sun
Efer Soto, Félix Llaque
Charo Paloma
Juan Ataucuri García
Víctor Ataucuri García
Lily Cuadra 
Ana María Intili 
Tania Salcedo 
Giovanni Menéndez 
Abel Cardejal
Germán Atoche 
William Gonzalez 
Cecilia Vásquez Mejía 
Juan Andrés Gómez 
Stalin Alva 
Vittorio Testi 
Juan Malpartida 
Silvia Marlene 
Christian Essenwanger 
Carlos de la Torre 
Michael Jiménez 

Cuentacuentos: 
Lily Cuadra
Miguel Ángel Gutiérrez Porras 
(TPAK Teatro)
Jesús Ortega 
(My Claun),
Juan Andrés Gómez 
(Ewok).

11 de abril de 2017

Venezuela

"Panaderías Venezuela", proyecto de Hugo Chávez

Por Jorge Aliaga Cacho
Existe, es cierto, una diferencia de sueldos en comparación a los nuestros. Ese es un tema que voy a comentar pronto. Hay cosas buenas y hay cosas malas, como en todas partes. Mi amigo, médico y poeta ecuatoriao Patricio Guzmáncardenas. Lo pueden encontrar en el facebook. Compró una bolsa de naranjas por un precio menor al dólar. 3 soles, aproximadamente. Un venezolano también podría comprar ello. Otra cosa que me ha impresionado son las viviendas 1 millón 600 mil viviendas de interés social para los más pobres ciudadanos venezolanos. Pero también hay cosas que no me gustan. Todavía sigue siendo una sociedad dividida donde los ricos tienen mucho más. Cómo ahora les están cortando la torta de otra forma entonces no les gusta y protestan. Estas son mis observaciones que he hecho con evidencia de fotos que no presentan los diarios y televisoras de Estados Unidos. Son solo mis observaciones personales. Tengo derecho a opinar y ustedes también. Las otras observaciones, diferentes a las mías, las pueden ver en CNN de los Estados Unidos. Y les recomiendo que vean todas las fuentes. Me parece extraño que la gente en el Perú se interese por las noticias venezolanas por medio de la boca de los Estados Unidos y no por la boca de las televisoras venezolanas. Yo me estoy ocupando de desenmascarar a la CNN. Ustedes desenmascaren a quienes deseen desenmascarar, ese es vuestro derecho. Y les vuelvo a agradecer el gran interés que tienen por los problemas de Venezuela. El imperialismo también está muy interesado en esa problemática. Pronto les haré un comentario acerca de ese tema. Gracias y sigan comentando, hagan sus propias críticas para aprender puntos nuevos. No repitan solamente lo que escuchan de la prensa basura. Ayuden con sus ideas a solucionar las dificultades de nuestros pueblos. Jorge Aliaga Cacho. Reportando desde Venezuela para el Perú.