Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de diciembre de 2021

DECÁLOGO DEL POETA

Raúl Gálvez Cuéllar

6

 
'Tienes que estar consciente
que más escribes para la posteridad
que para el mezquino presente'.

Raúl Gálvez Cuéllar.

Vamos a sembrar.

Carmela Fry Palacios
                          


Por Carmela Fry Palacios

A la Pachamama nos refugiamos 
y en un conjuro le brindamos: 
Nuestros sueños sembrados de esperanza, 
para una cosecha en lontananza! 

La fogata nos calienta y ata 
al ritual bendecido y compartido, 
evocando a nuestros agoreros ancestros, 
que desde el horizonte, llegan sus rezos... 

La luna confidente nos protege, 
mientras nuestras invocaciones se tejen, 
nuestras manos hábidas se enternecen 
acariciando la esperada cosecha: 
Qué paso a paso, anuncia que a su tiempo florecerá!









17 de diciembre de 2021

Un paseo por Edimburgo.



Un paseo por Edimburgo, durante el primer día de la declaración de la pandemia en Escocia.

En la primera foto aparece Jorge Aliaga Cacho y Storm.

16 de diciembre de 2021

Emperatriz Machaca Segura presentó novela en Suecia.




En el presente vídeo pueden apreciar imágenes de la presentación.

La novela ''Cabeza Negra'' de la escritora peruana, nacida en Huancayo, Emperatriz Machaca Segura, se presentó con gran éxito en Estocolmo, la capital sueca, el 9 de diciembre último. Este evento ha tenido gran resonancia internacional. Entre los asistentes a la presentación hubieron lectores chilenos, ecuatorianos, bolivianos, venezolanos y, desde luego suecos, quienes compraron el libro con gran entusiasmo e interés. Ha nacido una novela peruana que se inscribe dentro del género llamado Literatura del Exilio. La ciudad donde se otorga el premio Nobel, Estocolmo, recibió la novela con algarabía, baile, comida y danzas de Nuestra América.

15 de diciembre de 2021

Dolores Etchecopar: poeta argentina nacida en Buenos Aires.

Dolores Etchecopar

'Internada en la unidad coronaria del Sanatorio Allende de Córdoba (sanatorio que a esta altura es mi segunda casa) por un episodio cardíaco que todavía no sabemos a qué se debió pero probablemente al peso del año todo junto en el pecho. La arritmia ya cedió, ahora espero el alta. Pasé la noche sola (aquí no se puede tener compañía, y sin dudas eso es lo más aterrador) pero rodeada de enfermeras y médicos que me dieron la tranquilidad que sola no podía darme a mí misma (tantos años de escuchar enseñanzas budistas, Claudia, y a la hora de la verdad no hay nada de maestría ni de elegancia en tu modo de afrontar la adversidad). Y mientras por supuesto no podía dormir, pensé ( por enésima vez en estos dos años) en que lo único que realmente me importa de la vida es dar y recibir amor, y que no hay talento ni gracia ni belleza que sean más importantes que la capacidad humana para la bondad y la compasión. En esas cosas pensaba, y en cómo hacer de mi vida una fuerza vital, en cómo mejorar aunque sea mínimamente el recorrido de las personas que toco al pasar, de mis compañerxs de viaje. En cómo hacer que ese contacto sea hospitalario, que los haga sentirse en casa. Debe ser que cuando se te afecta el corazón, algo distinto pasa que no pasa con otras partes del cuerpo. Es como si saliera una tristeza muy vieja. Muy vieja. Y un miedo cerval, atávico. Pero por sobre todo, un deseo de vivir igual de viejo, mucho más fuerte. Será hora de escuchar a ese deseo, aunque los dolores ( y las mañas, los vicios que aprendimos temprano y nos negamos a abandonar) nos empujen para hacernos ir en su dirección: odio, destrucción, más daño, más daño, más daño. Yo paso, me quedo acá al costado reparando las cosas que llevan años quebradas, partidas, rotas. Y que no tengo ninguna duda de que se pueden arreglar'.

(La obra es de Dolores Etchecopar y es tapa de mi libro Lo intacto)
Reseña biográfica
Poeta argentina nacida en Buenos Aires el 4 de julio de 1956.
Hija de padres diplomáticos, cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Ginebra, Suiza, después de
haber vivido en distintos países de Europa y Latinoamérica.
Actualmente reside en Argentina dedicada a la práctica literaria y a la investigación poética.
Colabora además con importantes diarios y medios culturales de su país y el extranjero.
Su obra literaria está contenida en las siguientes publicaciones: "Su voz es la mía" 1982, "La tañedora" 1984,
"El atavío" 1985,"Notas Salvajes" en 1989 y "Canción del Precipicio" 1994. ©
Fuente:amediavoz.com

Sir (Herbert) James Gunn RA (30 de junio de 1893 - 30 de diciembre de 1964).

Las pinturas de Gunn se exhiben en varias galerías y su retrato de 1953 de la reina Isabel II está en la Colección Real.

Sir (Herbert) James Gunn
(30 de junio de 1893 - 30 de diciembre de 1964) fue un pintor de paisajes y retratos escocés. Sir Herbert James Gunn (también conocido como Sir James Gunn) nació en Glasgow el 30 de junio de 1893, hijo de Richard Gunn, un pañero, y Thomasina Munro. Estudió durante varios años en la Escuela de Arte de Glasgow y en el Colegio de Arte de Edimburgo. En 1911, fue a la Académie Julian de París, donde estudió con Jean-Paul Laurens. Después de dejar París, Gunn viajó a España y luego pasó un tiempo en Londres, donde pintó principalmente paisajes.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Gunn se unió inicialmente a Artists Rifles. Posteriormente recibió una comisión en el décimo rifle escocés y entró en servicio activo en Francia. Durante el conflicto continuó pintando, sobre todo una obra que representa a las tropas en vísperas de la Batalla del Somme. Gunn comenzó como paisajista y viajó mucho, exhibiendo Pinturas de Roma, etc.en la Sociedad de Bellas Artes en 1929. Durante la década de 1920, se concentró cada vez más en la pintura de retratos y después de 1929 se dedicó exclusivamente a los retratos. En noviembre de 1939, Gunn ofreció sus servicios al Comité Asesor de Artistas de Guerra y posteriormente recibió tres encargos de retratos de ellos.
Durante la Segunda Guerra Mundial vivió con su familia en Carsethorn, un pueblo costero en Solway en Kirkcudbrightshire.
Las pinturas de Gunn se exhiben en varias galerías y su retrato de 1953 de la reina Isabel II está en la Colección Real.
También pintó retratos notables del rey Jorge V y también de Harold Macmillan, en su papel de rector de la Universidad de Oxford. Fue elegido presidente de la Royal Society of Portrait Painters en 1953, cargo que ocupó hasta su muerte.
Fue elegido miembro asociado de la Royal Academy en 1953 y académico de pleno derecho en 1961.
Gunn fue nombrado caballero por sus servicios a la pintura en 1963. Un catálogo de 80 páginas de su trabajo que se exhibió en la Galería Nacional de Retratos de Escocia, Edimburgo desde diciembre de 1994 hasta febrero de 1995, fue publicado por las Galerías Nacionales de Escocia en 1994.
Vida familiar
Gunn se casó con Gwendoline Thorne en 1919 y tuvieron tres hijas. Se divorció de su primera esposa que se fugó con Sir Arthur Whinney. Posteriormente Gunn se casó con Pauline Miller con quien tuvo un hijo y otra hija.
Pauline fue el modelo de varias de sus pinturas, incluida la presentación de su diploma de 1961 a la Royal Academy. Gunn murió en Londres el 30 de diciembre de 1964.
Una Misa de Réquiem por el reposo de su alma se celebró en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Farm Street, Londres en enero de 1965.

Scottish socialists express solidarity with Cuba.

Jorge Aliaga Cacho en Escocia


By Bill Bonnar, International Secretary SSP

On Monday, November 15th the United States attempted to de-stabilise Cuba and create a movement which, in the fantasy world of American strategists, would lead to the overthrow of the Cuban Government.
The plot ended in an embarrassing and pathetic failure when it became clear that the great mass of the Cuban people wanted no part in their intrigues. Alongside this were the robust actions of the Cuban Government, which under the slogan, ‘the revolution will be defended’ thwarted the plot.
American aggression took the form of a social media onslaught bombarding the Cuban people with anti-government propaganda, false news and calls to revolt against the government. Some even gave instructions on where to meet. Allied to this was an international media campaign supporting the ‘great uprising by the Cuban people’ which quickly faded when the uprising failed to materialise.
Observers of the Cuban American situation will recognise this as the latest of years of US aggression aimed at the overthrow of Cuba and it is a great testament to the strength of that revolution that it has stood firm against all the odds. The American aggression over the past 62 years has included military invasion, active support for terrorist attacks, biological warfare, economic sabotage, draconian economic sanctions, and a media hate campaign against the Cuban Government.
This is not to say that Cuba does not have its fair share of problems and that the Cuban people do not have cause for anger and frustration at the economic hardships experienced in recent times. Like so many other countries in the world, these have their roots in one single issue: the COVID pandemic.
While Cuba dealt with the health crisis superbly – as recognised by the World Health Organisation, who held Cuba as an example for others to follow – the economic consequences of the pandemic are catastrophic. Cuba’s number one industry is tourism. It provides billions of dollars in revenue to Cuba and directly or indirectly employs hundreds of thousands of people.
Because of the pandemic, this industry was shut down overnight, creating enormous economic problems. The government’s response was draconian austerity measures to try and stabilise the economy. It was these measures that prompted a reaction from many Cubans last July.
Cuba should shortly be moving out of this crisis situation. On Monday 15th November the government announced the re-opening of the tourist industry. This, of course, was the same date as the American action; a clear attempt to undermine the announcement.
From this, the government will press ahead with wide-ranging economic reforms which had been side-lined by the pandemic. The aim of these reforms is to create a more modern economy and to raise the material living standards of the Cuban people. At the same time, they remain firm in their desire to defend the gains and ideals of the revolution. Above all to maintain their hard-won sovereignty.
Before the revolution, Cuba was a de-facto colony of the United States ruled by a succession of repressive American puppet governments in a country controlled by US companies, a local wealthy elite and American and Cuban gangsters. America’s aim since 1959 has been to take back ‘their’ country and restore Cuba to its pre-revolutionary status. The failure to do so is perhaps the greatest triumph of the revolution.
The Scottish Socialist Party’s support for the Cuban Revolution and Cuban people is total and unswerving with a strong history of solidarity. It is part of Scotland Cuba Solidarity, has carried numerous articles on Cuba in its journals, and a few years ago sent an extensive delegation to Havana to show our support.
That solidarity continues to this day. With that in mind, the SSP is proud to announce that Aymee Negrin, Political Officer at the Cuban Embassy in London will attend our National Conference on November 27th. It will allow us to hear firsthand about events in Cuba and for us to show our support and solidarity in person. It will also allow us to plan our further support for Cuba.

14 de diciembre de 2021

Jorge Aliaga Cacho en Estocolmo, Suecia.

                           

Por Jorge Aliaga Cacho

Fotografías: Florentino Tello.

El jueves 9 de diciembre, último, viaje a Estocolmo respondiendo a la cordial invitación que me hicieran mis amigos y camaradas, Emperatriz Machaca Segura y Florentino Tello. El motivo de la invitación fue la presentación de la novela ''Cabeza Negra'' de la autoría de Emperatriz. Después de la presentación de la novela, al día siguiente, Florentino me organizó un tour por la bella ciudad nórdica que presentaba ante mis ojos sus excelsas cualidades arquitectónicas. Además de organizar el recorrido, Florentino me tomó las instantáneas que publico en esta entrada para la posteridad. Como corolario mis amigos me invitaron a un restaurante vegetariano, con vista al puerto, digno de todo elogio. Muchas gracias, queridos amigos. Espero tener la oportunidad de ser recíproco y pueda guiarlos, algún día, por la ciudad de Edimburgo. A continuación les entrego un texto corto sobre la historia del Estocolmo moderno.







ESTOCOLMO MODERNO

A finales del siglo XIX, Suecia pasó de ser una sociedad agrícola a una sociedad industrial. En 1850 Estocolmo tenía una población de 93.000 habitantes y seguía creciendo rápidamente. A principios del siglo XX había llegado a 300.000 personas.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX Estocolmo era un lugar insalubre. Y esto se debía a que no había alcantarillas ni agua corriente. Por fortuna todo eso cambió. Estocolmo empezó a usar luz de gas en 1853. En la década de 1860 se creó un suministro de agua corriente. El Museo Nacional fue construido en 1866.
La Estación Central de Estocolmo fue construida en 1871. Los tranvías tirados por caballos empezaron a circular en Estocolmo en 1877. Los primeros tranvías eléctricos funcionaron en 1901. Mientras tanto, la Universidad de Estocolmo fue fundada en 1877.
El Museo del Ejército Sueco abrió sus puertas en 1879. Museo al aire libre de Skansen inaugurado en 1891. El Museo Biológico abrió sus puertas en 1893. El Museo de la Música de Estocolmo fue fundado en 1899. Durante el siglo XX, Estocolmo siguió floreciendo. El Museo Postal abrió sus puertas en 1906 y el Museo Nórdico fue construido en 1907. El Museo de Antigüedades Nacionales abrió sus puertas en 1943. Mientras tanto, la Casa del Parlamento fue construida en 1905 y el Ayuntamiento en 1923.



Por suerte, Estocolmo escapó de los daños causados por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. A mediados del siglo XX comenzó un programa de modernización de la ciudad. Muchas casas antiguas de Estocolmo fueron demolidas y sustituidas por otras nuevas. Hoy en día, el turismo es una importante fuente de ingresos en Estocolmo. El Museo de la Danza abrió sus puertas en 1953. El Museo Medieval abrió sus puertas en 1986. Un barco llamado El Vasa se hundió en 1628, pero fue recuperado en 1961 y ahora está expuesto en un museo. Hoy la población de Estocolmo es de casi 1 millones de habitantes.









Fuente del texto de historia: https://quehistoria.com/europa/suecia/estocolmo/

Cabeza Negra.

Jorge Aliaga Cacho y Emperatriz Machaca Segura


Por Jorge Aliaga Cacho

Ha sido gratificante la lectura de la novela ''Cabeza Negra'', de Emperatriz Machaca Segura, una mujer peruanista comprometida con el devenir histórico de su pueblo pero también mujer internacionalista ligada a las causas de avance social y entendimiento cultural entre todos los pueblos del mundo. Suecia, es el que le concediera a la autora una mano solidaria en momentos nefastos de la historia política del Perú y producto de la solidaridad de Suecia, y su esfuerzo propio, ha nacido esta sustancial obra que, en forma ficcionada, nos cuenta, y para que nunca lo olvidemos, los sucesos sangrientos que se produjeron en el Perú durante el final del milenio pasado, entre los años 80 y 90.
La obra de Emperatriz Machaca es intimista y realista. Su intimismo nos conecta con un Déjà vu, algo ya visto, en cada paso de su narrativa. Las escenas de la novela que Emperatriz narra sin mucho adorno literario, las hemos sentido todos cuando abandonamos la patria que nos vio nacer. A este género de novela se le ha llamado 'Novela del exilio'. Desde el inicio de la novela podemos comprobar las experiencias de inmigrantes que abordan un avión para escapar de la insanidad política en la cual vivían atrapados.
Todo aquel que haya abandonado su patria ha marcado en el recuerdo, el desgarro sufrido al subir a un avión o cruzar una frontera que lo lleve lejos del lugar donde ha nacido, dejándolo convertido en lugar de torturas y muerte.
'Observaban por la pequeña ventana todo lo que sucedía alrededor del avión, los coches de remolque llegaban trayendo las grandes maletas de los pasajeros. Los obreros aeroportuarios introducían los equipajes, la comida, las bebidas, los licores, los dulces y todo lo que esa enorme panza era capaz de soportar.
Ya estaban sentados en sus respectivos asientos, algunos todavía colocaban sus maletas de mano en los espacios vacíos...'
Graciela Escalante, una mujer de mediana estatura, se encontraba en el grupo de inmigrantes que abordaron el avión, una mujer que representa a todas las mujeres de nuestra América. Ella, salvando a su hija, enrumba hacia un nuevo destino, escapando de la muerte.
Graciela, al arribar a su nuevo destino, denunciará los crímenes de lesa humanidad. En las páginas de la novela se sostendrá una lucha ideológica con los amantes del terror. Participará en historias que competen al esfuerzo de una gestión municipal en Junín, una región empobrecida en los andes peruanos. La gestión municipal que buscaba el bien común encontrará resistencia por parte de grupos terroristas y el mal accionar de las fuerzas represivas del Estado, Los grafemas de ''Cabeza Negra'' describen pasajes dolorosos como la muerte de familiares, amigos, e historias, de amor y desamor, de personajes que siendo ficticios en la novela tienen sus pares en la vida real y por ello se han tratado estos aspectos personales con delicadeza.
La novela ''Cabeza Negra' nos da a conocer experiencias migratorias. Toca temas diversos como: el machismo, el problema de la mujer, aspectos linguisticos, medio ambientales y encuentros o desencuentros culturales.
'Cabeza Negra' de Emperatriz Machaca es, como lo dije al comienzo, una sustancial obra que en forma literaria denuncia las atrocidades cometidas durante la guerra sostenida, en los años 80 y primer quinquenio de los 90, entre el terrorismo de Estado y el terrorismo del mal llamado Partido Comunista-Sendero Luminoso, conflicto que causó la muerte de decenas de miles de seres humanos. Se estima a cifra de 70,000 muertos y miles de desaparecidos.
Emperatriz Machaca Segura nació en Huancayo, un lugar que se caracteriza por tener mujeres aguerridas. Emperatriz es una de ellas. Gracias a su decisiva y combativa personalidad ha logrado difundir la cultura peruana con especial brillo en Suecia, país hermano. Emperatriz Machaca ha obtenido la licenciatura en Educación por la Universidad de Estocolmo. Suecia es su segunda patria. Ya lo manifesté al inicio: Emperatriz Machaca es peruanista e interanionalista y ''Cabeza Negra'', su primera obra literaria, es también un símbolico encuentro entre dos países: el Perú y Suecia, unidos por la solidaridad de sus pueblos. Graciela Escalante, la protagonista principal de la novela es una madre que busca protección en Suecia, y al conseguirla se vuelve también, hija de esta su segunda patria. Le auguro a Emperatriz un gran éxito en la difusión de ''Cabeza Negra'' a la que estoy seguro le seguirán otras obras de no menor importancia. Con 'Cabeza Negra', Emperatriz Machaca ha ingresado con luz propia a las páginas de historia de la Literatura Peruana.