Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
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http://www.jorgealiagacacho.com/

31 de mayo de 2025

Pinocho

Publicado en Facebook por Sergio Casana Bejarano.

PINOCHO: Una novela iniciática.
Pocos son los que saben que Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini; más conocido por su pseudónimo de Carlo Collodi, no es un cuento infantil. De hecho, por su extensión es una novela, pero su pretendida trama infantil no pasa de ser el vehículo a través del cual Collodi pretendió entregar un profundo mensaje espiritual, iniciático, esotérico y de desarrollo interior y personal.
En efecto, lo primero que habría señalar es que el autor, Carlo Collodi, fue miembro de la Orden Masónica, institución que guarda y estudia las antiguas tradiciones herméticas atribuidas a Hermes Trimegisto, a la Gnosis, al Kabbalah, el Yoga, matemática pitagórica, etc.
Collodi escribió “Las aventuras de Pinocho” que fue publicado en 1882, bajo un ambiente convulsionado en la reunificación italiana que también estuvo dirigida por otro masón José Garibaldi.
Un análisis superficial de la obra revela una apología de la educación y una denuncia del vicio y la holgazanería.
Ideales propios de la cultura occidental, pero que constituyen mandatos ineludibles para las órdenes esotéricas.
Walt Disney, que inmortalizó esta historia en el cine de animación fue también masón.
Con algunas variaciones en el argumento original de Collodi, trató de mantener las enseñanzas esotéricas e iniciáticas del cuento.
Cabe resaltar que en esos años o tiempos idos la masonería estaba realmente constituida para el desarrollo integral de la consciencia humana, todos les enseñaban el camino iniciático, no buscaban el poder personal si no el de ser libres en lo interno y externo y así lo expresó en este cuento maravilloso. Hoy en día todo esto se perdió y solo buscan el poder y el dominio de las masas con conocimientos extraordinarios que nos dejaron de herencia grandes maestros.
SIMBOLOGÍA DEL CUENTO DE PINOCHO.
El cuento de Pinocho es la historia del Alma Humana en su viaje de evolución espiritual. Pinocho es creado bajo la influencia de dos personajes, uno masculino y otro femenino, los cuales simbolizan los dos aspectos de Dios. Es tallado por el carpintero Geppetto y el Hada Azul la cual le da vida.
Al mismo tiempo, el Hada elige a un grillo llamado Pepe y le encomienda una misión: permanecer junto a Pinocho y ser su conciencia; Esto significa que Dios pone junto a cada alma la conciencia de la verdad, que la acompaña siempre dentro de sí misma.
El mayor deseo de Geppetto es que Pinocho llegue a ser un niño de verdad. Y sabe que su deseo sólo puede hacerse realidad si Pinocho aprende y crece, por lo que lo envía a la escuela; esto representa nuestro desenvolvimiento que es un proceso de aprendizaje permanente.
Pinocho sale por la puerta principal conducido por su padre, y lo hace cargado de propósitos, con el anhelo profundo de convertirse en algo superior: en un niño de verdad.
Pero cuando sale al mundo surgen los problemas.
Haciendo uso de su libertad recién descubierta, Pinocho toma algunas decisiones equivocadas, y sucumbe ante la tentación del orgullo como se dice se deja llevar por su ego o por los 7 pecados capitales.
A pesar de las protestas de Pepe Grillo. Sigue a Juan el Honrado y se une a una compañía de circo.
La característica fundamental del alma es el libre albedrío, que es el poder en cada momento elegir.
En su representación teatral Pinocho recibe grandes aplausos, y está muy contento, pero después de la actuación lo encierran en una jaula.
El dejarnos llevar por el orgullo, por el “yo” (EGO), puede darnos placer, pero a la larga siempre produce dolor, porque esclaviza el alma.
El Hada Azul acude a él, preguntándole la causa de su encierro, y Pinocho intenta justificarse ante ella diciendo mentiras; pero con cada mentira que dice le crece la nariz. Entonces Pinocho descubre que el mal no puede ocultarse, y reconoce sus errores con honestidad, arrepintiéndose de ellos. Lo mismo ocurre con nosotros; mientras nos auto justificamos y no reconocemos nuestros errores ante Dios y ante nosotros mismos, no podemos aprender.
El Hada entonces le libera y recibe otra oportunidad.
Pepe Grillo está decidido ayudar a Pinocho a no salirse del buen camino, pero tardan poco en presentarse nuevas tentaciones.
Vuelve aparecer Juan el Honrado, que le invita a la Isla del Placer, un lugar donde los niños pueden divertirse todo el día y satisfacer todos sus deseos.
Pinocho no puede resistir la atracción de viajar a la Isla y se une al grupo.
Nuestra gran tentación es no tener que esforzarnos, recibirlo todo a cambio de nada.
Y ocurre que cuando Pinocho y los demás niños llevan en la Isla demasiado tiempo, empiezan a convertirse en burros y a olvidarse incluso de hablar, el burro representa a la mente y así lo mostró el más grande iniciado de todos los tiempos Jesús el CRISTO cuando entro a Jerusalén montado en el burro, es el intelecto humano, la mente que te domina o monta sobre ti.
Lo mismo pasa con el alma humana, cuando se embrutece por la indiferencia y la satisfacción permanente del deseo; se olvida de quién es y de cuál es su misión.
Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado.Pero Pinocho se da cuenta a tiempo.
Cuando descubre que les están saliendo orejas y rabo de burro, se dirige a Pepe Grillo para pedirle ayuda. Esto le salva, porque Pepe Grillo sabe cómo puede escaparse de la Isla.
En cuanto están libres empiezan a buscar a Geppetto.
Pero vuelven a su casa y descubren que ha desaparecido; ha ido a buscar a Pinocho.
Esta imagen tiene una importancia fundamental, pues nos da a entender que no sólo buscamos nosotros a Dios, sino que Dios nos busca a nosotros.
Pinocho recibe indicaciones sobre el paradero de su padre.
Podrá encontrarlo en el fondo del mar, en el vientre de una gran ballena que se tragó la barca de Geppetto.
El animal marino es un antiguo símbolo de la reconciliación del espíritu y la materia.
El mar es un símbolo del inconsciente. Así, el cuento nos dice que encontraremos nuestra inspiración espiritual, nuestra verdadera naturaleza, en nuestro propio yo inconsciente, en el fondo de nosotros mismos.
Recuerden el pasaje bíblico de Jonás que vive en el vientre de la ballena aquí hay más sabiduría del alma.
Cuando Pinocho y Pepe Grillo buscan a Geppetto en el mar, los traga la misma ballena. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. En el vientre de ésta tiene lugar una alegre reunión de Pinocho con su padre, pero pronto se dan cuenta que deben escaparse para seguir juntos a la luz del día y en tierra firme.
Dicho de otro modo, nuestro viaje espiritual no termina cuando empezamos a reencontrarnos con nuestras profundidades espirituales en nuestros sueños, en nuestras oraciones, o en nuestras meditaciones.
El paso siguiente es llevar este estado superior de la conciencia a la vida diaria, y eso suele ser lo más difícil. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia.
En el cuento, Pinocho tiene un plan.
Se le ocurre un modo de escapar, que requiere mucha fuerza y valor, y lo consigue.
Pero cuando están en medio del mar, Geppetto parece que se va ahogar y Pinocho se sacrifica para salvarle. Y esta es precisamente la clave, lo que le va hacer merecedor de ser un niño de verdad; el amor desinteresado.
Cuando la necesidad del otro es más importante que la mía, cuando “yo” dejo de ser yo y el centro de mi vida, se abre la puerta que deja paso al milagro.
Al volver Geppetto en sí en la playa, se encuentra a su lado el cuerpo sin vida de su hijo Pinocho quien no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la “muerte mística” del profano al ser iniciado, la muerte total del ego o de los 7 pecados capitales.
Muy afectado, se lo lleva a casa y lo deposita en la cama. Pero la acción de amor del niño, dando su vida por su padre, le ha hecho merecedor de ser un niño de verdad. Este resucita y se cumple así su destino; ser un niño verdadero.
Este cuento es el símbolo de nuestro propio viaje de desenvolvimiento espiritual.
El significado de la vida es que seguimos el proceso de reconocer nuestra verdadera naturaleza en Dios. Conscientes y cocreadores.
Toda la clave para ello es el amor, la ofrenda desinteresada, que significa a su vez la renuncia al “yo” personal y egoísta. El propósito de la vida que compartimos todos los hombres es manifestar en lo finito lo infinito, llevar lo divino a lo humano y dar expresión individual a nuestras cualidades espirituales.
Hay más cuentos que les llaman de Hadas pero son el símbolo viviente de la sabiduría interior y lamentablemente está humanidad ya perdió la sabiduría del alma, solo se dirige a su mente e intelecto, impidiendo que su consciencia actúe en su diario vivir.
Cabe aclarar que el EGO se ha disfrazado de los atributos de la consciencia y ahora cree que es el grillo el que le habla en su interior cuando es el EGO el que lo hace.
Paz InverencialPero Pinocho se da cuenta a tiempo.
Cuando descubre que les están saliendo orejas y rabo de burro, se dirige a Pepe Grillo para pedirle ayuda. Esto le salva, porque Pepe Grillo sabe cómo puede escaparse de la Isla.
En cuanto están libres empiezan a buscar a Geppetto.
Pero vuelven a su casa y descubren que ha desaparecido; ha ido a buscar a Pinocho.
Esta imagen tiene una importancia fundamental, pues nos da a entender que no sólo buscamos nosotros a Dios, sino que Dios nos busca a nosotros.
Pinocho recibe indicaciones sobre el paradero de su padre.
Podrá encontrarlo en el fondo del mar, en el vientre de una gran ballena que se tragó la barca de Geppetto.
El animal marino es un antiguo símbolo de la reconciliación del espíritu y la materia.
El mar es un símbolo del inconsciente. Así, el cuento nos dice que encontraremos nuestra inspiración espiritual, nuestra verdadera naturaleza, en nuestro propio yo inconsciente, en el fondo de nosotros mismos.
Recuerden el pasaje bíblico de Jonás que vive en el vientre de la ballena aquí hay más sabiduría del alma.
Cuando Pinocho y Pepe Grillo buscan a Geppetto en el mar, los traga la misma ballena. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. En el vientre de ésta tiene lugar una alegre reunión de Pinocho con su padre, pero pronto se dan cuenta que deben escaparse para seguir juntos a la luz del día y en tierra firme.
Dicho de otro modo, nuestro viaje espiritual no termina cuando empezamos a reencontrarnos con nuestras profundidades espirituales en nuestros sueños, en nuestras oraciones, o en nuestras meditaciones.
El paso siguiente es llevar este estado superior de la conciencia a la vida diaria, y eso suele ser lo más difícil. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia.
En el cuento, Pinocho tiene un plan.
Se le ocurre un modo de escapar, que requiere mucha fuerza y valor, y lo consigue.
Pero cuando están en medio del mar, Geppetto parece que se va ahogar y Pinocho se sacrifica para salvarle. Y esta es precisamente la clave, lo que le va hacer merecedor de ser un niño de verdad; el amor desinteresado.
Cuando la necesidad del otro es más importante que la mía, cuando “yo” dejo de ser yo y el centro de mi vida, se abre la puerta que deja paso al milagro.
Al volver Geppetto en sí en la playa, se encuentra a su lado el cuerpo sin vida de su hijo Pinocho quien no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la “muerte mística” del profano al ser iniciado, la muerte total del ego o de los 7 pecados capitales.
Muy afectado, se lo lleva a casa y lo deposita en la cama. Pero la acción de amor del niño, dando su vida por su padre, le ha hecho merecedor de ser un niño de verdad. Este resucita y se cumple así su destino; ser un niño verdadero.
Este cuento es el símbolo de nuestro propio viaje de desenvolvimiento espiritual.
El significado de la vida es que seguimos el proceso de reconocer nuestra verdadera naturaleza en Dios. Conscientes y cocreadores.
Toda la clave para ello es el amor, la ofrenda desinteresada, que significa a su vez la renuncia al “yo” personal y egoísta. El propósito de la vida que compartimos todos los hombres es manifestar en lo finito lo infinito, llevar lo divino a lo humano y dar expresión individual a nuestras cualidades espirituales.
Hay más cuentos que les llaman de Hadas pero son el símbolo viviente de la sabiduría interior y lamentablemente está humanidad ya perdió la sabiduría del alma, solo se dirige a su mente e intelecto, impidiendo que su consciencia actúe en su diario vivir.
Cabe aclarar que el EGO se ha disfrazado de8 los atributos de la consciencia y ahora cree que es el grillo el que le habla en su interior cuando es el EGO el que lo hace.
Paz Inverencial.

Día de la Trabajadora Sexual

Por Silvia Villalón Bustamante

En el Marco del 2 de Junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.
Que más puedo pedirle a la vida! hago lo que me hace feliz, estoy donde quiero estar, me siento libre de hacer LO QUE ME COMPLACE, moverme, decidir sin presión alguna y aunque existan personas (a las que tengo que comprender y tener paciencia) las cuales me cuestionan, trato en lo posible de mediar con sus posturas, que por cierto no comparto pero respeto, lamentablemente muchos no respetan las mías, pero eso no me desanima, sigo en mi loca, loca locura de naturalizar el trabajo sexual, porque toda persona tiene el derecho al trabajo, implícita en la constitución y de las decisiones sobre su cuerpo , en un país cuadriculado, conservador y machista, PERO LECTORES! SE HACE CAMINO AL ANDAR Y DE POR SI, EL SOLO HECHO DE ENFRENTARLO ME HACE UNA PERSONA CON CAPACIDAD DE HACER HISTORIA POR LO CUAL ME SIENTO ORGULLOSA .... SEGUIMOS EN ESE CAMINO.

¡RECONOCIMIENTO DE TRABAJO SEXUAL AHORA! 

Alianza Lima hizo temblar al Boca en La bombonera

Pelé: "Jamás sentí un terremoto cuando un equipo sale al campo como en La Bombonera".

Del Bosque: "La Bombonera es la esencia de lo que debe ser una cancha".

Iniesta: "Es un estadio mítico".

Messi: "Jugar en La Bombonera es una experiencia hermosa".

Zico: "La verdadera caldera es La Bombonera".

Crespo: "Cuando dicen que tiembla, es verdad".

Romario: "Jugar contra Boca en La Bombonera es lo más cercano al infierno".

Maradona: "Muchos caudillos se cagaron acá. No hay cancha como esta, un templo del fútbol".

Felices 85 años al "mejor estadio del mundo", nuestra segunda casa, LA BOMBONERA!!

#bombonera #labombonera #estadios #boca #bocajuniors #aguanteboca

Terry Fox


Publicado por Carlos Alberto Guevara (XXV Promoción del Colegio Militar Leoncio Prado).

El 12 de noviembre de 1976 parecía un día como cualquier otro. Un accidente de tráfico y un diagnóstico aparentemente sin importancia: traumatismo en la rodilla derecha. Nada grave, se pensaba. Sin embargo, con el paso de los meses, el dolor no solo no desaparecía, sino que empeoraba. Hasta que llegó la verdad, brutal y despiadada: osteosarcoma, un cáncer óseo maligno, capaz de atacar con fuerza a jóvenes llenos de vida.

Terry Fox, que ni siquiera había cumplido los 20 años, se enfrentó a una decisión que nadie debería tomar: amputarse la pierna derecha, que fue sustituida por una prótesis mecánica rudimentaria. Hoy existen dispositivos avanzados, pero en aquel entonces, caminar ya era una hazaña; correr, impensable.

Pero Terry no se rindió. Tres años después, el 12 de abril de 1980, decidió hacer algo que parecía imposible: cruzar Canadá de costa a costa. A pie. Con una sola pierna. ¿Su objetivo? Reunir un dólar por cada canadiense y donarlo todo a la investigación contra el cáncer. Así nació la “Maratón de la Esperanza”.

Cada día corría el equivalente a una maratón: 42 kilómetros. Todos los días. Recorrió Terranova, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Quebec, Ontario… Un reto épico, sobrehumano, que ningún atleta profesional se ha atrevido a imitar.

Después de 143 días y 5,373 kilómetros, tuvo que detenerse. El cáncer se había extendido a los pulmones. Ya no podía respirar, no por falta de valentía, sino porque su cuerpo ya no aguantaba. Era el 1 de septiembre de 1980. Para entonces ya había recaudado 24 millones de dólares.

Menos de un año después, el 28 de junio de 1981, falleció. Aún no cumplía los 23 años.

Su maratón fue concluida años después por Steve Fonyo, también sobreviviente de cáncer, también con una pierna amputada. Así, la “Maratón de la Esperanza” llegó a la meta.

Escribo estas líneas con admiración y con tristeza. Hoy en día, multitudes de adolescentes (y no tan adolescentes) hacen fila para comprar camisetas de Messi, Cristiano Ronaldo, LeBron James, Mbappé o Steph Curry. Millonarios celebrados como semidioses por cada gol, clavada o regate.

Y sin embargo, muy pocos conocen el rostro de Terry Fox. Nadie usa una camiseta con su imagen. Pero ese joven canadiense, con una sola pierna, hizo más por la humanidad que muchos de nuestros ídolos hiperpagados jamás harán.

Hay campeones. Y luego hay héroes.

Hay leyendas del deporte. Y luego está quien corrió por esperanza.

Hay nombres famosos. Y luego está TERRY FOX.

29 de mayo de 2025

EL POETA VIAJERO


Prólogo

José Villacreses Vinueza, distinguido referente de las letras ecuatorianas, me ha hecho llegar su último libro de poemas en un mornento que el mundo atraviesa, como él mismo lo denuncia, en la presentación de la obra, por un doble flagelo: el primero, el flagelo de la pandemia del Covid 19, que a la fecha ha cobrado la vida de millones de personas y, segundo, el flagelo de la corrupción, que cobra también millones de vidas en un planeta que, ante nuestros ojos, pareciera colapsar por obra del hombre falto de humanidad. "El Poeta viajero", título del libro de José Villacreses, nos llega en momentos difíciles, con un mensaje alentador que nos hace recordar que, a pesar de todo, en la tierra todavía existen hombres que han hecho obras buenas o "good deeds", como dirían los anglosajones, que son la luz de la esperanza.

"El poeta viajero" es una obra vivencial en verso y prosa que se nutre de las experiencias del autor durante su vida viajera. José Villacreses se declara "viajero contumaz". En efecto, así ha sido: "sediento de mapas y geografía" ha caminado por nuestro continente americano, Europa, el norte de África y el Medio Oriente.

He sostenido siempre, en un comentario anterior sobre su obra, que la pluma de Villacreses es exacta en tiempo y musicalidad y que, con estas características, nuestro escritor domina el arte de lo exactamente necesario, ni una letra más ni una letra menos. Su poesía es elaborada con destreza y naturalidad sensorial a través de las cuales nos transmite sus nostalgias, emociones, alegrías, tristezas y aspiraciones. En los siguientes versos queda impregnado su espíritu viajero:

"Anhelo que mi poesía navegue allende los mares cruzando valles, cañadas y montes poblando el planeta o en un ovni con duendes que en el espacio se aparezcan llevando paz y armonía como combustible inagotable".

José Villacreses Vinueza es un escritor comprometido con el progreso social, él sabe que la paz se conquista con la armonía que brinda la justicia social. Villacreses le canta al barrio, a la escuela, al deporte, al amor y a todo lo vivido. Nuestro autor es un destacado profesional en la rama de la ingeniería. Fue un excelso deportista que representó con éxito a su país, Ecuador, en diferentes torneos internacionales de baloncesto. Es un reconocido poeta, galardonado en varios países de nuestro continente. Es un hombre que con toda su experiencia sabe alinearse en la cancha de la vida. Sabe que su misión como escritor es humanizar al hombre y para ello nos entrega su nueva obra "El poeta viajero" que, en tiempo de pandemia y corrupción, es un canto a la  cia sabe alinearse en la cancha de la vida. Sabe que su misión como escritor es humanizar al hombre y para ello nos entrega su nueva obra "El poeta viajero" que, en tiempo de pandemia y corrupción, es un canto a la esperanza y a la vida. Auguro a José Villacreses Vinueza, gran escritor ecuatoriano, un largo viaje en el mundo de los grafemas de nuestra América.

Jorge Aliaga Cacho



Jorge Aliaga Cacho.- Eminente referente de la literatura peruana; fundador y director del Grupo-Blog Círculo Literario Cultural "JANANTI"; distinguido poeta, escritor y gestor cultural. Panorama Digital del Perú lo acreditó como su representante periodístico en Europa; varios festivales literarios de Latinoamérica han llevado su nombre. Se domicilia en Edimburgo- Escocia y en Lima- Perú.

28 de mayo de 2025

La música y el vértigo


Daniel Baruc Espinal, nace el 23 de abril del 1962 en Sánchez, Samaná, en la República Dominicana. Es Licenciado en Filosofía [1985] y Licenciado en Ciencias Religiosas [1987]. Vive en México desde el 1988, teniendo ya la nacionalidad mexicana. Es sacerdote de la Iglesia Anglicana de México. Escribe poesía, cuento, novela y teatro. Es el ganador del Premio Internacional de cuento del Instituto de Cultura de Puerto Rico en el 2007 con el libro de cuentos:'Poner la mano en el fuego'; ganador del Premio Nacional de Poesía Angela Figueras Aymerich en el 1990 con 'A imágen y semejanza del fuego', del Premio Estatal de Cuento José Agustín en el 2007 con el cuento 'La mujer de madera', de mención de honor en Enero del 2009 en Santo Domingo en el Premio de Poesía Premio Mir con el poemario 'Los oscuros ritos del verano' y en el mismo mes y año en Venezuela otra mención de honor en el Premio Mundial de Poesía 'Andrés Bello' con el poemario " Habitar en otros cuerpo" . Ese mismo año recibe mención de honor en Paris y cada año gana innumerables premios en las diferentes disciplina de la literatura. Daniel Baruc Espinal es el escritor Latino, contemporáneo mas premiado, llenando así de orgullo a su patria natal como a su segunda patria, Mexico. Daniel también facilita talleres a jóvenes aspirantes de la escritura.

POEMA

De su libro
"La música y el vértigo".

Quiero hablar de ti con las palabras justas; con la misma serenidad sagrada con que el orfebre modela la materia que insondable, estremecida y muda, toma la forma exacta e inconfundible del milagro. Quiero hablar de ti como si fueras árbol que introduce su cristalina raíz en el abismo del corazón de Dios, y que soporta su fuego aterrador y convierte la noche en suave y dulce fruto.

Quiero hablar de ti y de esa jaula de fieras y de larguísimas espinas en que apresas las pocas palabras que poseo, las temblorosas palabras que me asedian: livianas, filosas y agridulces estrategias de la muerte, sobre la flor desnuda, gemela y tersa de mis labios.

Quiero hablar de ti como se habla del inconstante mar y del rabioso octubre, pero me duele la infinita resaca del olvido en los sudarios, y la sombra lunar de la soledad sobre la frente. Quiero hablar de ti para amarte y darte a luz en el presente de estas sabias y quebradizas palabras que me habitan.

26 de mayo de 2025

El “río” Huatica

El “río” Huatica hacia 1920 (Fuente: skyscrapercity.com).
Suele creerse que la historia de Lima comienza con su fundación española el 18 de enero de 1535. La verdad es que el valle que ocupa nuestra ciudad, elegido por Pizarro para ser la sede de la capital del futuro Virreinato del Perú, desde varios siglos antes ya formaba una red de señoríos costeños y un complejo agrícola muy productivo que, en el siglo XVI, pertenecía a los Taullichusco. El extenso y rico valle del Rímac, con la llegada de los españoles, se iría transformando y acogería a diversas reducciones o pueblos indígenas rurales y a muchas haciendas regadas por los canales o “acequias” que salían del Rímac, como:

1. El llamado “río” Magdalena, cuya toma se encontraba detrás de la actual ubicación del Palacio de Gobierno, que regaba la zona nor-oeste del valle.

2. El llamado “río” Huatica, derivado del Rímac, a la altura del espolón nor-este del Cerro San Cristóbal.

3. El llamado “río” Surco, el más caudaloso de los tres canales y que se originaba frente a la antigua población de Lati, el actual Ate-Vitarte. Después de un largo recorrido, regaba todo el antiguo Surco, desde Limatambo, hasta las estribaciones de los cerros de Lurín, o sea el área correspondiente a los actuales distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El “río” Huatica o Acequia de la Ciudad o Acequia de Santa Clara, entraba a Lima por lo que es hoy el jirón Amazonas y recorría el barrio de Santa Clara, en los Barrios Altos. Este canal fue usado presumiblemente desde el año 1000 d.C. por los curacas locales para fertilizar las tierras en las que 500 años después se fundaría la Ciudad de los Reyes. Como lo anota Fernando Flores-Zúñiga (Haciendas y pueblos de Lima: historia del valle del Rímac, vol. 1), el canal regaba los campos limitados entre los que es hoy Maranga y Surco-Ate a través de una red de acequias menores hasta desembocar en los acantilados de la actual Marbella. Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, esas acequias sumaban 17, siete de ellas inscritas dentro del casco urbano. Usado en ciertas zonas hasta casi la tercera década del siglo XX, el “río” Huatica explica la fértil condición del suelo limeño y fue la base del paisaje agrario que tuvo nuestra Capital hasta la modernización urbana emprendida desde los tiempos del presidente Leguía, hacia la década de1920. El Huatica regaba a las haciendas y chacras que se ubicaban en los que hoy es La Victoria, Santa Beatriz, Jesús María, Lince, San Isidro, Orrantia y Santa Cruz.

Pero las aguas del Huatica no sólo sirvieron para regar haciendas. Por ejemplo, la ubicación que actualmente tiene la Casa Nacional de Moneda (Junín con Paruro), data desde 1683, año en que el entonces virrey, Melchor de Navarro y Rocaful, duque de la Palata, adquirió dicho solar para la Casa de Moneda de Lima, que usó las aguas del río Huatica como fuente de energía para el proceso de fabricación de monedas.