Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de junio de 2018

Fuera Rajoy


Imagen: EFE

El socialista Pedro Sánchez fue elegido hoy nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.
Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin al debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, que ha gobernado en España desde diciembre de 2011. El nuevo presidente del Gobierno contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. En contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria. Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos. Antes de la votación, Mariano Rajoy afirmó que aceptaba "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparte "lo que se ha hecho". Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción. Sánchez se convierte así en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977. El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.
Su tarea requerirá del consenso con otros partidos ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará ahora al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente tras lo que Sánchez tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno, previsiblemente este fin de semana. Pedro Sánchez fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse a investir entonces a Rajoy en contra de la decisión de su propio partido. No obstante, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año después tras ganar en unas elecciones internas.
Fuente:https://www.pagina12.com.ar/118683-afuera-rajoy

Poema para Betsy


Poema para Betsy
Por Jorge Aliaga Cacho

Mientras tú dormías yo pensaba: 
'que hermoso hubiera sido, 
en el día de tu santo, 
conciliar el sueño contigo, '. 
Ahora queda el pensamiento 
de lo que no pudo ser, 
pero tanto me hubiera gustado sea. 
Lo irrealizable, las utopías, 
muchas veces, más ciertas 
en la imaginación,
que en la vida misma, 
y eso lo saben mis sábanas, 
mi espíritu que se agita 
en turbulentos mares de ensueño. 
Hoy me he dicho: 'ella existe, está conmigo', 
y mi corazón quiere creerlo. 


(Dedicado a mi amiga, Betsy Cortéz. 

San Miguel, Lima, 2 de junio del 2018).

1 de junio de 2018

René Aguilera Fierro varado en el Perú.

René Aguilera Fierro conversando con Jorge Aliaga Cacho

René Aguilera FIerro, varado en la carretera Panamericana.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Muy pocos escritores tienen definida su poesía social y para algunos es inexistente. Sus palabras se bifurcan entre las estaciones del alma y las estrellas pero se olvidan de las estaciones del hombre que yace oprimido debajo del cielo estrellado al que cantan los 'poetas'. Aquí podemos leer una muestra de la poesía social de un hombre americano que ha viajado por los caminos de su pueblo y que, al hacerlo, ha sabido ver, no el dibujo sino la sabiduría de las estrellas que para quien sabe escuchar, también hablan y sufren por lo que le sucede a la humanidad.
René Aguilera Fierro, es el presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia y, en esta entrega literaria nos deja claro su compromiso con la justicia social que nuestros pueblos reclaman. Saludo la poesía valiente de un distinguido hermano de las letras bolivianas, nacido en Yacuiba, Tarija. Los siguientes versos fueron inspirados en el marco de una protesta social del pueblo peruano que al aeda le tocó vivir en Arequipa, Perú.

POR RENÉ AGUILERA FIERRO 

Las necesidades duelen,
no queremos paciencia,
tiranos, corruptos tiemblen,
es hora de la justicia.
Las armas como el hambre,
hieren, matan, asesinan,
la vida, mujeres y hombres,
por mejores días la dan.
El sol de la patria brilla,
augusto de gloria en la trilla,
la libertad, como centella,
llega un día y estalla.
La libertad no es protesta,
y como tal descolla,
desde un punto a cometa,
y, de la nada a la metralla.
Pueblo valiente, luchador,
no puedes lastimarte sólo,
de tu mano el flagelo,
es doble y triple el dolor.
Las bengalas son de júbilo,
también de auxilio son,
ubica al adversario,
no siempre está oculto.
Pueblo, concentra tus fuerzas,
porque la cobardía es refugio,
de canallas y traidores,
sean tus ojos las ideas.
Pueblo, tu voz no se escucha,
levanta tu garganta de acero,
que el fuego anime las llamas,
para que se escuche tu protesta.
No puede haber paz,
cuando el hambre apura,
los niños, gorriones del alma,
van pregonando alegría.
La balanza nos aplasta,
y, el cielo es pequeño,
para contener la montaña:
¡Unidos haremos otro cielo..!
Donde termina el diálogo,
empieza la buena vecindad,
o, la guerra sin cuartel...
¡Justicia y libertad..!

CRUCE VIAL DE LA CARRETERA PANAMERICANA E INGRESO A LA CIUDAD DE AREQUIPA-PERÚ, MAYO 31 DE 2018, BLOQUEO TOTAL DE CARRETERA POR 24 HORAS.

Jean Jaurès

Por Jorge Aliaga Cacho.



El gran Jean Jaurès

"Valentía es buscar la verdad y decirla: no someterse a la ley de la mentira triunfante".
Jean Jaurès

"Mientras una clase restringida de hombres detente los grandes medios de producción y de intercambio, mientras esa clase pueda imponer a las sociedades que domina su propia ley, que es la competencia ilimitada, habrá siempre gérmenes de guerra":
Jean Jaurès

Comparto con los seguidores del blog la vida ejemplar de este gran socialista que debemos emular y difundir.
El sistema corrupto en el cual vivimos, precisamente bien descrito por Jean Jaurès, nos esconde las  vidas ejemplares como la de este insigne francés que creara en 1904 el periódico "La Humanidad" que fuera prohibido en Francia el año 1939, sin embargo el periódico, prosiguió su fecunda labor de información en el formato de octavilla. El rol de "La Humanidad" fue de vital importancia para el trabajo de La Resistencia en Francia y varios de sus periodistas entregaron sus vidas en la lucha anti-fascista. "La Humanidad", volvería a circular libremente después de la liberación de París, el 21 de agosto de 1944. El periódico sobrevive a la fecha gracias al apoyo de amigos y simpatizantes que organizan una fiesta cultulral anual, realizada en París, conocida como "La Fiesta de la Humanidad". Aunque se ha retirado la hoz y el martillo en su impresión y se le ha creado espacios para limitada publicidad comercial, por razones obvias, como la poca subvención del Estado para publicaciones de opinión, "La Humanidad" sigue su marcha.

31 de mayo de 2018

Imperialismo ataca a Nicaragua



Jorge Aliaga Cacho firme con Nicaragua



Por Jorge Aliaga Cacho

Más muertos y heridos, se produjeron el fin de semana en Nicaragua producto de la violencia política diseñada por los Estados Unidos para desestabilizar a Daniel Ortega quien fuera elegido, democráticamente, con el 72% de los votos emitidos en los últimos comicios electorales en dicho país. Las últimas víctimas han sido cuatro personas, entre ellas, un empleado del gobierno de Nicaragua, de nombre Jorge Gastón, quien murió después de haber recibido un impacto de bala por parte de las bandas criminales que azotan al país con el apoyo del gobierno de Donald Trump que aplica su política imperialista en la región. Se reporta que a la fecha el número de victimas alcanzan a 84 muertos y 860 heridos. Los disturbios comenzaron con una protesta en contra de una reforma que se iba a introducir en el sistema de seguridad social, pero que el gobierno respondió con la anulación de la misma. Sin embargo, los enemigos de la democracia, y amantes de la violencia desestabilizadora, es decir, los sectores derechistas del país, reciben apoyo logístico del gobierno de Trump para acabar con un proceso revolucionario que viene desencandenando a Nicaragua de las cadenas políticas y económicas que impone el imperialismo norteamericano.
Daniel Ortega, el legendario guerrillero sandinista, llegó al poder, por primera vez, en 1979, luego del triunfo de la revolución sandinista, este período culminó en 1990. Luego Ortega vuelve a la presidencia sin abandonar su mensaje de izquierda el mismo que fue abrazado por el pueblo nicaragüense que le dio su apoyo en las urnas electorales. Esa es la preocupación de los Estados Unidos y la poderosa industria privada que opera en Nicaragua. La anti-patria conserva la esperanza de regresar al pasado que viera su conducta de explotación y desconocimiento de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos de la patria de Sandino. El imperialismo y la derecha nicaragüense temen que la revolución se consolide y teme, aún más, ver a Nicaragua como una pieza fuerte en el ajedrez geopolítico de la región. Naciones latinoamericanas con gobiernos estables y con políticas independientes, que no siguen las formulas imperialistas, son atacadas por las fuerzas retrógradas que alguna vez concentraron el poder total para explotar y reprimir a nuestros pueblos. Donald Trump no permite el éxito de gobiernos que salgan de su círculo de dominación. Por ello atacan a  Nicaragua, pues su gobierno ha sabido mantener la paz y la concordia, dentro de un proceso de mejoramiento socio-económico para todo el país. Esta es la marcada diferencia con otros países centroamericanos que sufren el yugo imperialista y por ende la explotación, miseria y desprotección. A comienzos de este año, el prestigioso periódico británico, "The Guardian" ubicó a Nicaragua entre los países de su preferencia como destino turístico. Desde luego esto es mala noticia para Donald Trump y los enemigos de Nicaragua. La nota en mención afirma que Nicaragua es oficialmente el país más seguro de la región y que durante mucho tiempo ha sido un lugar frecuentado por los surfistas. El número de visitantes está aumentando, dice la nota, (1.5 millones en 2016, con un 28% de crecimiento previsto para 2017), atraídos por sus lagos y volcanes, (hay 19 conos activos para escalar), ciudades coloniales y costas del Pacífico y el Caribe. "The Guardian" también menciona que la aerolínea Iberia realizará a partir de Octubre vuelos directos de Madrid a Managua. Esto mejorará aún más el recorrido por el país. A esto se suma los beneficios de la nueva carretera Costanera del Pacífico que unirá algunas de las más bellas playas de la costa del Pacífico. Esto,desde luego, es mala noticia para Donald Trump y su política que busca el sometimiento de los países de Nuestra América. Por ello, países como Nicaragua, con potencial de desarrollo y consolidación, sufren el embate por parte de vándalos, hordas criminales, que con el uso de pertrechos de guerra  vienen asesinando a hombres y mujeres de la tierra de Ruben Darío y Augusto César Sandino. Los latinoamericanos debemos denunciar  estos ataques organizados por los Estados Unidos con la gravedad de usar migrantes de otras nacionalidades. Donald Tump es el responsable y su gobierno el autor 'intelectual' de la formación de Maras y Guarimbas para realizar acciones terroristas en Nicaragua como lo hizo hace poco en Venezuela. Escritor, poeta, periodista, dispara con la pluma: 'La ofensiva imperialista en Nicaragua, no pasará'. Elevemos nuestra voz de protesta. ¡Sandino Vive!.

Guerrero va a Rusia

Paolo Guerrero

El Tribunal Federal de Suiza accedió al recurso presentado por Paolo Guerrrero, quien quedó habilitado para jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana. El organismo judicial publicó este jueves su resolución, en francés y en alemán, a través de su página web.
Según el documento, el tribunal concedió la suspensión provisional solicitada por el futbolista contra la sanción de 14 meses del TAS. Por lo tanto, continúa la resolución, las reglas antidopaje de la FIFA quedaron sin efecto y “Paolo Guerrero estará presente en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio del 2018 en Rusia”. Fundamentos. Entre los elementos tomados en cuenta por la Justicia suiza se mencionan "los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista", según cita la agencia EFE. También se considera que "no actúo intencionadamente ni cometió una negligencia significativa".
Paolo Guerrero es el capitán y el goleador histórico de la Selección Peruana. La noticia de su habilitación dio la vuelta al mundo: los principales medios extranjeros reportaron su habilitación.
La decisión del Tribunal se hizo pública poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció mediante un comunicado que no iba a objetar el pedido hecho por Guerrero a la Justicia suiza. Con esto, el capitán de la Selección Peruana tiene la vía libre para sumarse a la Selección y, según el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, prevé unirse a los trabajos este mismo jueves. El último recurso. La suspensión contra Paolo Guerrero se remonta al partido entre Perú y Argentina por la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018, jugado en Buenos Aires el 5 de octubre de 2017. El capitán y goleador histórico de la Selección Peruana fue sancionado por la FIFA con un año de inhabilitación, pero luego el Comité de Apelación del propio organismo rebajó después el castigo a seis meses. Sin embargo, tras recursos presentados por Guerrero y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que buscaban su absolución y la ampliación de su sanción a entre uno y dos años, respectivamente, el TAS fijó el pasado 14 de mayo la sanción en 14 meses, lo que dejaba al jugador fuera de la Copa del Mundo. En un último recurso, el delantero presentó el pasado viernes esta solicitud urgente de suspensión de la sanción ante el Tribunal Federal Suizo.
Fuente:RPP-

27 de mayo de 2018

Siempre, Lima siempre.

René Aguilera Fierro en Lima de noche, distrito de San Miguel 2018.
René Aguilera Fierro le escribe un poema a Lima.


SIEMPRE, LIMA SIEMPRE


Por RENÉ AGUILERA FIERRO


MI añorada Lima,
una y otra vez te beso,
del Callao al Puerto,
donde sólo dista un Ceviche.
El manto eterno,
de nubes y sombras,
es un velo de ñusta
que dejaron los dioses.
El Rimac, puro distancia,
brisa virreinal antigua,
y, es plata tus aguas
que seducen con su fragancia.
Moderna, cemento, oro,
tu riqueza, tu gente,
cada quien con decoro,
es embajador sobresaliente.
Reflejada en el mar,
doblemente tu figura
es sortilegio para amar,
ostentosa de cultura.
Lima, digna reina,
del peruano y visitante,
en tus tierras hay un hilo,
que amarra a tu suelo.
Siempre se vuelve a Lima,
nunca habrá primera vez,
la voz del río hablador, Rimac,
habla en el pecho con altivez.
Tierra de nobles y plebeyos,
azúcar, miel y canela,
el sol brilla para todos,
y de la luna eres centinela.
Ajetreos, apuros,
calles, avenidas, hogar,
programados para luchar:
¡Ese, ese un gran futuro..!
El sueño del inca,
valor y sangre contenida,
fulguran desde el tata inti,
a los suyos del continente.
Los portales del alma,
se aperturan altivos,
es tu nombre, Lima,
del platanal a los olivos.
Febril pujanza forjadora,
de un destino grandioso,
en tus manos se atesora,
un modelado hechizo.

LIMA -PERÚ, HOGAR DE Jorge Aliaga Cacho,
CUARTO DE HUÉSPEDES, DÍA JUEVES 24 DE MAYO DE 2018.