Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de agosto de 2018

Fracaso acto terrorista contra Maduro

El presidente Nicolás Maduro se dirigirá al país en los próximos minutos, anunció el ministro de Comunicación.
El presidente Maduro resultó ileso sin embargo, siete funcionarios resultaron heridos por las detonaciones de drones mientras el presidente realizaba un discurso en vivo.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez anunció al país que el presidente Nicolás Maduro se encuentra en perfecto estado de salud luego de ser víctima del atentado fallido en su contra, en momentos que pronunciaba un discurso durante la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizado en Caracas.
Jorge Rodríguez , ministro de comunicación informó que el ataque se debió a detonaciones por parte de una serie de drones con cargas explosivas que sobrevolaron cerca de la tarima presidencial. 
Pese a que Nicolás Maduro resultó ileso "y se encuentra realizando su trabajo habitual", siete efectivos salieron heridos tras el ataque. En las imágenes, que pudieron verse en vivo, debido a que el mandatario se encontraba en cadena nacional, puede verse cómo tanto el presidente Maduro, como parte de su gabinete se alertan ante la aparición de las explosiones."Fracasaron y seguirán fracasando", afirmó Jorge Rodríguez respecto al intento fracasado de magnicidio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El imperialismo yanqui al no poder ganar en las urnas se desespera.
El pueblo de Latino América se solidariza con la Revolución Bolivariana.
Por su parte la CGTP en el Perú condenó el intento de magnicidio.

Cine en los Viernes Literarios

Federico "Fico" García Hurtado
Jorge Aliaga, Roberto Aldave y Juan Benavente




















Por Jorge Aliaga Cacho.

Una programa cultural agradable presentó ayer los Viernes Culturales de Juan Benavente en su versión número 1200. El plato de fondo fue la presentación de tres grades cineastas nacionales: Fico García, Roberto Aldave y Pilar Roca. Ellos opinaron respecto a la situación que atraviesan los cineastas que trabajan con la cultura popular. Roca manifestó que existe una torta millonaria que anualmente se reparte siempre los cineastas que representan valores culturales ajenos a los intereses del pueblo y que, en sus producciones, casi siempre, dejan mal parada la imagen del hombre peruano. Aldave diferenció el trabajo documental de su producción fílmica resaltando que Fico García desarrollaba más la ficción cinematrogáfica. Es conocida la labor de Aldave por mostrar el paisaje andino y particularmente el de su pueblo, Chiquian, 'el espejito del cielo', que conozco, en la provincia de Bolognesi, Ancash. Conozco también su producción fílmica que revalora la figura de quien fuera el famoso justiciero. Luis Pardo. Por su parte, Federico,"Fico", García Hurtado, natural del Cusco, manifestó que su obra está plasmada en más de 14 películas. La que particularmente recuerdo es, "Kuntur Wachana", en español "Donde nacen los Cóndores", (1977), recuerdo no solamente las imágenes y el mensaje telúrico sino la música estupenda que le pusieran jóvenes músicos peruanos dirigidos por Celso Garrido Lecca, Y como olvidar a Saturnino Huillca, ese personaje real que me hiciera comprender la cosmovisión andina. Entre los participantes se contó en la parte musical con 'Shirley' y en la poesía con Cecilia Vasquez Mejia y otros.
En fin, fue una noche diferente donde además de cine y declamación hubo poesía.
Brillante fue la declamación efectuada por participantes de gran talento: Frederic Sotomayor, Celia Luz Flores y Segundo Vara, los tres con diferente repertorio, diferente estilo pero, cada uno de ellos, con indudable calidad interpretativa. Lamentablemente, por razones técnicas, la audiencia no pudo ver la proyección de las películas que se incluían en el programa, pero se informó a la audiencia que el trabajo cinematográfico de estos dos grandes cineastas: "Fico" García y Roberto Aldave se puede apreciar gratuitamente en youtube. 

2 de agosto de 2018

CGTP RESPALDA A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO DE TUMÁN






Pronunciamiento

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frente a la usurpación de la empresa agroindustrial azucarera de Tumán por el Grupo Oviedo, reitera el respaldo a sus trabajadores por la recuperación de la administración obrera y expresa su solidaridad con el Sindicato Unitario de la Empresa Agroindustrial Tumán – SUTEATSAA.

El Grupo Oviedo y sus principales personajes están severamente cuestionados por sus malas prácticas en el ejercicio del manejo empresarial de Tumán, por sus vínculos con los jueces corruptos y personajes del Congreso de la República como Héctor Becerril (Fuerza Popular) que teniendo acceso al poder han pretendido someter y acallar la protesta de los trabajadores y al pueblo tumaneño mediante la imposición de estados de emergencia.

Como en los viejos tiempos del feudalismo, han implantado un régimen de terror, de amenazas y muertes que involucran a Edwin Oviedo Pichotito, acusado por sus nexos con una banda delincuentes denominados “los Wachiturros”, además, de estar cuestionado por el manejo de la Federación Peruana de Futbol (FPF).

Frente a todos estos hechos, la CGTP hace un llamado a todos los trabajadores de Lambayeque, y del país a expresar su solidaridad con el SUTEATSAA., los trabajadores y el pueblo de Tumán al mismo tiempo que solicita al presidente Martín Vizcarra y a su gobierno, las debidas garantías para el ejercicio de la justa protesta social.

Lima 02 de agosto 2018

Discurso presidencial

Discurso presidencial sin educación y cultura
Pobre nuestro país

Por Carlos Villacorta Valles


197 años de corrupción. Pobre de nosotros, somos un país más de discurso que de observación y reflexión, somos más de papel que de realidad, soñamos sin sustento, celebramos el fracaso y ensalzamos la nada, creemos mentiras como verdades ¿Cuánta educación y cultura nos falta? Estamos presos del “pensamiento débil” y la “cultura de la incultura”*, somos de los que no entienden que no entienden: el Presidente Vizcarra da un discurso para la calle para aplacar la indignación y frenar las luchas populares contra la corrupción y nos sentimos conformes, es más, celebramos y creemos los grandes titulares de la prensa basura: “Vizcarra acata mandato de la Nación”, “Vizcarra ha puesto al fujimorismo contra la pared”.
El discurso fue una verdad a medias, con silencio total sobre educación y cultura, peor aún, silencio total sobre economía, y todavía decimos, “pobrecito Vizcarra, no le hubiera alcanzado el papel y el tiempo, lo central es la reforma judicial”.Un discurso sin responsables.
En este sistema donde dios es el dinero y prima el individualismo y la reciprocidad corrupta, es difícil encontrar responsables ¿Podrá este sistema tener abogados impecables? ¿Políticos probos? La lucha por el poder y el control económico arma su poder político y poder jurídico, quien controla el poder económico lo controla todo, si bien se disputan el control, al final todos pertenecen a la misma red de corruptos. El sistema los amamanta, el dinero los alimenta y tonifica, sobre todo el dinero del Estado; la clave es la Constitución. Por ello Vizcarra, ni por asomo habló de una Nueva Constitución; como furibundo neoliberal, defiende la de 1993 que entrega nuestras riquezas a la voracidad privada principalmente extranjera y consagra al Estado al "principio de subsidiariedad" de la actuación del Estado en economía .
En otras palabras, este gobierno tiene el objetivo –el discurso del 28 lo demuestra- de desviar el descontento social hacia las formas jurídicas –por no decir hacia las ramas- y aplacar el cuestionamiento de todo el tinglado jurídico y político corrupto sobre el que se sostiene la oligarquía peruana; se saca con un discurso general y amañado, la discusión sobre la crisis orgánica-estructural que vivimos, originado desde la aplicación del modelo económico neoliberal de 1990 y, en especial 1993, contra las necesidades de nuestro pueblo que cada vez se hace más difícil sobrevivir. Claro, que se puede esperar de ellos.
Vizcarra, según el discurso leído, busca también canalizar la contradicción entre la justicia y el parlamento hacia la nada, porque promete reforma del poder judicial y la no reelección de congresistas sin tocar un pelo la Constitución del 93, solo buscando recuperar la legitimidad de las instituciones del Estado, que, para el poder económico es vital, pues a través de ellas ejercen su poder y control de la ciudadanía, por no decir, explotan y oprimen a nuestro pueblo. Claro, los inversionistas necesitan confianza y estabilidad institucional. Para ello, están dispuestos a sacrificar a la “señora K”, pues, alfiles tienen un montón. Dictaduras disfrazadas de democracia.
Estamos advertidos, como dice el irónico chascarrillo “hay que sacar los baños del congrezoo porque los congresistas no hacen ni mi(…)da, y ponerlos en “palacio”, porque ahí lo están ca(…)do”. Corren pues, tiempos de grandes farsas y elegantes mentiras y, ojalá también, tiempos de conspiraciones.
Con las reformas planteadas que nos subordinan a los que controlan el poder económico, indudablemente los políticos poderosos se volverán más poderosos y los ricos más ricos, y nosotros celebramos. Siguen mañana las ratas. Avanzamos a una nueva, pero vieja oscuridad.
Si bien, las sirenas del “referéndum”, el “diálogo” y la “institucionalidad” de los de arriba nos encandilan, no debemos bajar la guardia, seguir hablando claro y antisistema, sin temor a los motejos y calumnias, porque hay que reconstituirlo todo, profundizar la movilización social, profundizar la auto organización y hacer que nuestro pueblo se imponga en el escenario, si hay que imponer el “voto voluntario” hay que hacerlo. Si hay que impulsar una Asamblea Constituyente en perspectiva de un gobierno de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, etc., por y para la construcción de una sociedad libre de corrupción y con justicia para todos, sin explotados y explotadores, hay que hacerlo.
La corrupción es consustancial al sistema de explotación, forma parte de su estructura y desaparecerá cuando indudablemente desaparezcan este tipo de sistemas. Los teóricos burgueses y los defensores gratuitos del sistema nos desvían de este tipo de análisis, porque se han adaptado al sistema corrupto, parasitan alegremente y no pueden pensar otra forma de vivir. No debe sorprendernos entonces, que la defiendan y, con su retorcido y desviado pensamiento utilitario no encontrarán ningún “servicio” o “favor” desinteresado, siempre buscarán su prebenda, su utilidad.
Nuestro pueblo no pide reformas, sino Nueva Constitución y cambio estructural. Con reformas no se extirpa el cáncer, pueden ir miles de corruptos a la cárcel, pero si no se resuelven los problemas de fondo, el futuro seguirá siendo una m…
La educación y la culturan seguirán…
-Como servicios y no como derecho, tenemos más de 1 millón 413 mil peruanos analfabetos, sin derecho a la educación, sumados a los más de 8 millones 612 mil jóvenes y adultos sin poder culminar su educación básica (1).
-Una educación Pública que, en los últimos 28 años, están profundizando su privatización, por ejemplo, según MINEDU, desde 1995, la matrícula en educación del Estado ha bajado hasta el 0.49% al año, mientras que el sector privado aumentó en un 4.75% al año.
-Si bien el presupuesto en educación -el llamado “Presupuesto Institucional de Apertura” (PIA)- nos dicen que ha crecido al 3.5%, pero técnicamente el PIA es un referencial. El firme es el “Presupuesto Devengado” o realmente ejecutado y, hasta donde informa el Minedu y da cuenta el MEF, los gastos del Ministerio de Educación solamente llegan al 42.5% de su disponibilidad presupuestal y los Gobiernos Regionales, el 52.5%. En buen romance, la educación no llegaría al 3.5% del PBI, porque su tendencia es a la privatización.
-Con respecto a los docentes es peor todavía, la política magisterial, que lo consideran central dentro de su supuesta reforma, si bien ha generado algo de aumento salarial, sin embargo, furiosamente ha desregularizado –norma neoliberal- su fuerza de trabajo, desconociéndolos inclusive como profesionales de la educación, lo que los lleva más al fondo de la escala profesional: los docentes actualmente son considerados como simples aplicadores de “sesiones de aprendizaje” impuestos desde Lima, envueltos en un mar de papeluchería que grita su desprofesionalización.
Ahora bien, del 6,6% de docentes contratados hasta el año 2000, la desregulación lo ha elevado a más del 30% de docentes contratados (MINEDU), más la amenaza de los exámenes punitivos donde desaparecen los nombramientos y cuyos contratos solo duran tres años. Lo que significa, menor costo en la mano de obra del docente contratado y el ingreso de profesionales de otras carreras; al mismo tiempo, mayor manipulación de los conflictos magisteriales, pues el contratado es renuente a la lucha magisterial.
-En materia curricular, se impone a los docentes a seguir las “rutas de aprendizaje” impuesta también por la UNESCO, recogida de la práctica de la educación española ya venida a menos y, en ellas se pretende imponer la “ideología de género” que es una imposición de la UNESCO (3), en un desarrollo curricular que se teje y desteje al mismo estilo Penélope; mientras la falta de museos locales y regionales, la falta de bibliotecas comunales que las que existen se las cierra, la abrumadora carencia de materiales educativos de calidad, una infraestructura escolar que se cae a pedazos y vulneren y etc. Brillan negativamente.
Sobre la cultura hacia el Bicentenario
Así como todos los 28 de julio se celebra una farsa independista, cuyo historicidio aleja a los que realmente fueron artífices de esta lucha libertaria desde Manco Inca hasta los montoneros que dieron su vida por una patria libre; el Bicentenario será un pasado glorioso de libertad y un presente oprobioso de nuestros hermanos originarios y nuestro pueblo en general, con un Estado que administra la cultura de la incultura, que gobierna para los empresarios y el capitalismo que detesta la libertad que no sea suya, que le interesa un pepino la cultura, la educación, la seguridad y la pobreza; que asesina disidentes y se refocila en políticas de hambre y miseria, delincuencia y corrupción y el genocidio de niños. Un Estado gobernado por delincuentes disfrazados de políticos.
Nos sobran motivos para indignarnos y organizarnos y acabar este estado de cosas. El espíritu de las fiestas patrias y el Bicentenario deben estar llenos de reivindicación e indignación. Que el discurso presidencial cautivo y ausente de educación y cultura no melle nuestra capacidad de lucha por una patria mejor.

NOTAS
*El filósofo italiano Gianni Vattimo puso en circulación el concepto de 'pensamiento débil' ('Il pensiero debole', 1983), que abre espacio a la cultura de la incultura. Que replica en el Perú nuestro gran amigo y camarada Edgardo Vásquez Albildo.
(1)Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Lima. Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y adultos, p. 53.
(3)http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/informe.pdf

1 de agosto de 2018

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, celebra junto al Pueblo palestino la liberación de la joven Ahed Tamimi, tras permanecer injustamente encarcelada por luchar valientemente contra las fuerzas de ocupación israelí. La República Bolivariana de Venezuela, consecuente con su apoyo a la Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar el respaldo y disposición de seguir acompañando al Gobierno del Estado de Palestina y a su Pueblo en su incansable y heroica lucha por la consecución de su libertad y plena soberanía acorde a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas, que demandan el cese de la ocupación por parte de las fuerzas de Israel del territorio palestino y el reconocimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su Capital. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reitera su hermandad y su compromiso irrestricto e incondicional con el Pueblo palestino, así como su firme determinación en promover acciones a favor de la Diplomacia de Paz y de las legítimas e históricas reivindicaciones por los derechos de Palestina. Caracas, 30 de julio de 2018

CGTP exige que Vizcarra no se quede en la retórica


CGTP frente a Mensaje del presidente Martín Vizcarra
INSUFICIENTES MEDIDAS DEL GOBIERNO OBLIGA CONTINUAR 
LUCHA POR NUEVA REPUBLICA
Nuevo pacto o contrato social debe ser por Asamblea Constituyente
Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), creación heroica del Amauta José Carlos Mariátegui, en el contexto del 197 aniversario de nuestra independencia política del colonialismo español y ad portas del bicentenario, considera su obligación de expresar su opinión frente al mensaje presidencial. Al respecto se señala lo siguiente:

1.- El presidente Martín Vizcarra ha estado por encima de las expectativas, de ser considerado un gobierno débil ha pasado a la ofensiva, al haber puesto énfasis en algunas reformas que a continuación reseñamos, no sin antes mencionar sin falsas modestias, que ese cambio no hubiera sido posible sin las grandes movilizaciones populares en especial la del 19 de julio, que él respaldó públicamente, y que tuvo no solo un carácter multitudinario en la capital, sino a nivel nacional que exigía firmeza frente a la corrupción, cerrar el congreso y convocar a una Asamblea Constituyente.

2.- El presidente Vizcarra y su gobierno ha optado por reformas que equivalen a parchar el sistema en crisis, cuando de lo que se trata es de refundar la República, cambiar el modelo económico, político y social por regeneración moral y honestidad en la estructura del Estado y devolver la confianza a la sociedad; sin embargo, valoramos las reformas anunciadas, tales como:

a) Referéndum para una reforma política que defina aspectos importantes como el financiamiento de los partidos, la bicameralidad y la reelección de los congresistas.
b) Reforma del sistema judicial señalando que este ha colapsado y que sin los audios todo seguiría igual, relievó el rol jugado por los periodistas de investigación.
c) Lucha implacable contra la corrupción, instituyendo para ello la muerte civil para los corruptos y generando información transparente.
d) Declaración en emergencia al Poder Judicial por 90 días, para ello contará con el apoyo de la comisión especial, pero que se necesita el compromiso del Congreso y de los actores sociales. 
Sobre estos puntos planteó 6 proyectos de ley que tienen que ver con la Autoridad Nacional de Control en el Poder Judicial, transparencia en la administración pública entre otros puntos, elección del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual planteó sea por concurso de méritos.
e) Exigió a la ONP presentar en 15 días un plan procesal para solucionar demandas de jubilados sobre el régimen de pensiones. 
f) Igualmente, se extendió en los diferentes planteamientos sobre la economía, obviamente manteniendo la ruta neoliberal, primario exportador de la economía, señalando que la economía ha sido relanzada, planteó reencausar los pilares del crecimiento económico para disminuir la pobreza, el 
Banco Mundial señala que el Perú crecerá hasta un 4%, señaló que van a impulsar la reconstrucción-presentado un proyecto para agilizar obras y que en éstas se incluirán casas, colegios, hospitales y carreteras.
g) Remarcó el apoyo del gobierno para perfeccionar el sistema de tributación, protección a los cooperativistas, pesca artesanal, pequeños y medianos productores agrarios, turismo, minería e hidrocarburos, señalando que se necesita un compromiso social para su explotación.
h) En cuanto a transportes hablo de impulsar la construcción de carreteras y aeropuertos, y mejorar la interconectividad a nivel nacional a través de la Red de Banda Ancha, igualmente mencionó que habría una fuerte inversión para mejorar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones que sufren de falta de agua.
i) Sobre educación planteó la carrera meritocrática y el desarrollo basado en el diálogo, indicó también que este año debe culminar la Reforma Universitaria; sin embargo, hay que pedirle explicaciones sobre las APP para la construcción e infraestructura de los colegios y parar la privatizar la educación. 
j) También señaló avances sobre la salud en temas como vacunación, programas sociales y lucha contra la anemia, así como la inter conectividad de los hospitales. 
h) Hablo sobre la igualdad de género y la problemática de las mujeres; esto no es casual, es producto de las luchas de las mujeres y las feministas, abordando temas como el machismo y el feminicidio, esto podría ser pura retórica, sin embargo, es importante que el presidente haya reflexionado al respecto. En este tema se ha creado ya el Sistema Especializado de Justicia de Género, se busca la protección del 50.8% de la población que son las mujeres.
i) Sobre el cuidado del Medio Ambiente, habló de la Ley de cambio climático y pidió a la población reducir el uso de bolsas plásticas. Al respecto, llamamos la atención sobre el reglamento de la Ley de Cambio Climático, y los llamados “Diálogos” que viene organizando el Ministerio del Ambiente, debe tomar en cuenta a la sociedad civil y a los trabajadores.
j) El Presidente habló también de otros temas como la cultura y una ley antirracista, programas en los tres idiomas más usados en el Perú, La seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narco terrorismo, Política Exterior, Riesgos de Desastre.

3.- La CGTP considera que, si bien es cierto que lo anteriormente señalado configura un interesante espectro de expectativas, también es cierto que en muchos casos no se señala el cómo se van a llevar a cabo las propuestas. Es preocupante aquello que queda en manos del Congreso como las reformas del Poder Judicial y el referéndum para la reforma constitucional, ya que conspirará la dictadura parlamentaria fujimorista y sus aliados. 
Es necesario, además, un Comité Consultivo integrado por instituciones laborales, empresariales y de la sociedad civil.
Igual preocupación nos embarga cuando en el tema del crecimiento económico es impreciso, así como la formalización de los puestos de trabajo. Apostamos por el crecimiento económico, con desarrollo y progreso para todos los peruanos, eliminando las brechas de la desigualdad, con trabajo digno y el diálogo con los interlocutores válidos de la clase trabajadora, para la solución de los conflictos a través del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) pero con efectos vinculantes y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector público y privado.

Por otro lado, exigimos la renuncia al “Grupo de Lima”, retomar la integración latinoamericanista y el respeto a la autodeterminación de los pueblos hermanos.

4.- La CGTP exige que los planteamientos no se conviertan en pura retórica. No puede darse un paso atrás, si lo hace por lo que fuera, también tendría que irse el presidente Vizcarra. Por ello, estaremos vigilantes, activos y movilizados haciendo un llamado a la articulación del pueblo unido a forjar el poder alternativo para el logro de sus demandas y objetivos, hasta refundar la República.

Es nuestra responsabilidad que la crisis se resuelva con las masas y el pueblo organizado.

Lima, 31 de julio 2018

MARIO HUAMAN RIVERA
Presidente 
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO 
Secretario General

31 de julio de 2018

Daniel Santos


Daniel Santos

(Santurce, Puerto Rico, 1916 - Ocala, Florida, 1992) Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe. Daniel Santos está considerado como el màs importante intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas, en el siglo XX, (en géneros como la guaracha, la pachanga o el bolero). Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera.

Daniel Santos

Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantos puertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones.
Durante los años treinta formó parte del Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, y actuó en locales de moda como el Borinquen Social Club, Los Chilenos y el Cuban Casino; en este último conoció a Pedro Flores, un hecho crucial en su carrera, ya que el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto.
En los primeros años cuarenta alcanzó la fama interpretando algunos de los mejores temas del maestro Flores, como Irresistible, El último adiós, Prisionero del mar, Guaracha amorosa, y sobre todo Despedida, canción archipopular durante esta época que le abrió las puertas del mercado norteamericano. En 1941 fue elegido por Xavier Cugat para sustituir al cantante Miguelito Valdés al frente de su orquesta, pero nada más unirse al grupo debió abandonarlo al ser llamado a filas por el ejército estadounidense.
En 1946, cuando se encontraba en Cuba, fue presentado por el también puertorriqueño Bobby Capó al dueño de la emisora de radio RHC Cadena Azul, Amado Trinidad, que le contrató para un programa titulado Bodas de Plata Portagás; a partir de entonces su fama no hizo más que aumentar en la isla caribeña, donde ya era conocido como el Anacobero, en referencia al tema con el que solía hacer su presentación.
Tras trabajar una temporada para la Cadena Radial Suaritos, fue contratado por Radio Progreso como vocalista del conjunto la Sonora Matancera, del que también formaría parte la inolvidable Celia Cruz. Este feliz encuentro lanzó inesperadamente su carrera artística hacia el estrellato, de forma que se convirtieron en el grupo musical latino más famoso y escuchado de toda Hispanoamérica, con especial éxito en la República Dominicana, México, Colombia y Venezuela.
Entre los temas más emblemáticos cantados por la inconfundible voz de Santos y la Sonora Matancera se encuentran Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Obsesión, de Pedro Flores; Bello Mar y El columpio de la vida, compuesta por él mismo, y Noche de Ronda, de Agustín Lara. En los años cincuenta pasaron a actuar para la cadena CMQ, la más importante de Cuba.
En 1957 compuso en honor a Fidel Castro, a quien admiraba, la canción Sierra Maestra, que posteriormente se convertiría en himno de la revolución capitaneada por el Che Guevara y el mismo Fidel en 1959. Paradójicamente, terminó por abandonar Cuba poco tiempo después de la implantación del régimen comunista, y ya no regresó nunca a la isla que le vio triunfar.
De talante rebelde e independiente, Daniel Santos profesó la ideología nacionalista de Pedro Albizu Campos, contraria al dominio norteamericano sobre su país, lo que plasmó en varias canciones de protesta (Amnistía, Los Patriotas, etc). Llevó una vida nada ejemplar, y su conocida afición por el alcohol y las mujeres le costó varios encarcelamientos; tuvo doce hijos y llegó a contraer matrimonio en más de diez ocasiones.
Su figura, grandiosa a la vez que controvertida, fue tema principal de las obras de varios escritores hispanoamericanos: La importancia de llamarse Daniel Santos, de Luis Rafael Sánchez; El Inquieto Anacabero, de Salvador Garmendia; Vengo a decirle adiós a los muchachos, de José Antonio Ramos; y fue mencionado por Gabriel García Márquez en el Relato de un náufrago.

Fuente:www.biografiasyvidas.com

Amigos

Por Jorge Aliaga Cacho

Dicen que hoy es
el día de la amistad,
estoy confundido,
porque mi corazón
late por ti 
todo el año,
aunque no lo quieras
aunque no me quieras,
late y palpita
todo el año
por ti.

El mío no es
amor de San Valentín
ese que dura un día
y las flores marchitan.

Mi amor
es perdurable,
duele celebrarlo 
sólo un día,
la vida es corta
para entregarte 
mi cariño todo.

Hoy, de mí 
no te acuerdas
no me llamas,
no quieres decir mi nombre,
y yo 
vivo la ilusión de algún día
encontrarte.

Mi corazón 
arropado de amor,
siempre te espera.

Pobre, tonto, enamorado,
así lo quiero,
pues pasarán por tu vida
muchos Valentines
pero
difícil un valiente corazón
que defienda la locura 
de vivir enamorado.

En mi camino atormentado
desvarío por ti
me agito cuando tus ojos encuentro,
si tus manos tocan las mías,
o si tu risa invade mi alma.

Padezco dulce amor
si tus ojos miran a otros ojos,
por eso 
quise escribir estos versos
que aunque no los merezcas
los merecerás algún día,
cuando huérfana de amor
añores una caricia.

Mariposa de la vida
sigue volando,
seré tu sombra
terco en mi terquedad,
te alcanzaré un día,

Y tú: '¿amigos?'

Y yo: con pasión 
ternura en el alma 
'sí querida', 
'amigos'.

30 de julio de 2018

Marco Aurelio Denegri y el capitalismo

Señores del gobierno, en el Perú el pueblo no pide reformas sino Nueva Constitución. Al cáncer no se lo reforma al cáncer se lo elimina, se lo extirpa. No basta para solucionar la crisis del país que una docena de individuos vaya a la cárcel. ¡No! señores 'doctos'; tienen que ser miles de jueces, abogados corruptos, funcionarios públicos, autoridades municipales, etc., los que tienen que ser extirpados y castigados, el pueblo los conoce y debe denunciarlos a comisiones conformadas por personas probas, anti-corrupción, que deben instalarse en todo el territorio nacional.
Jorge Aliaga Cacho.

Golpe a organización criminal en el Callao.



Fuente: Redacción de "La República".

Todos caen. En la madrugada de este domingo, una megaoperación entablada por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú logró capturar a los once miembros de la organización criminal conocida como 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
La banda delictiva tenía entre sus miembros al empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors, quien fue intervenido tras protagonizar audios que lo vinculan a empresarios, jueces y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, en los llamados "CNM audios".
Pero Camayo no ha sido el único en ser detenido por las autoridades, en la operación policial fueron intervenidos abogados litigantes, funcionarios y servidores públicos asignados a distritos judiciales de Lima y Callao.
Los ‘Cuellos blancos del puerto’ estaban encabezado por el hoy encarcelado expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, protagonista de una gran cantidad de 'los CNM audios'.
Entre los implicados se encuentran individuos que fungían como servidores de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao, ellos son: Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer del presidente). Según un comunicado oficial, este es el listado de personas con detención preliminar judicial:

APARICIO BEIZAGA Nelson Reynaldo, (28), Asesor Legal de la Corte Suprema de Justicia del Callao.
MISHA MANSILLA, John Robert, (48), Asistente Administrativo II (Chofer), del Área de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao.
ROJAS AGUIRRE, Verónica Esther, (45), Jefe de Unidad, del Área de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao.
PAREDES SANCHEZ Gianfranco Martín, (30), Asesor Legal de la Corte Superior de Justicia del Callao.
LEON MONTENEGRO, Víctor Maximiliano; (72), Abogado (ex Vocal Superior de la Corte Superior de Justicia del Callao).
PARRA PINEDA Carlos Antonio, (36), Jefe de Administración de la CSJ del Callao.
SALINAS BEDON, Jacinto Cesar; (61), Abogado litigante.
EGUEZ BELTRAN, Juan Antonio, (69), (a) “juancito”, asesor, se hace pasar como abogado.
MENDOZA DIAZ, Mario Américo; (74), Empresario y coordinador de la red criminal.
CAVASSA RONCALLA, José Luis; (52), Coordinador de la Red Criminal.
CAMAYO VALVERE, Edwin Antonio, (51), Empresario de Iza Motor.