Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de abril de 2017

García Márquez habla sobre Fidel.

Los amigos: Fidel y Gabo


Por su amistad con Fidel Castro a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. 

Los detalles de la amistad entre líder cubano Fidel Castro y el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), han sido revelados al abrirse el archivo personal del escritor, adquirido por la Universidad de Texas de EE.UU.
Precisamente en la ciudad de Austin, Texas (sur de EE.UU.) fue abierta la investigación que ofrece datos sobre su amistad con Fidel, la cual le atrajo el veto de entrada a suelo estadounidense por parte del Gobierno de ese país. 
Ahora, al abrirse el archivo personal del Nobel colombiano, quedaron al descubierto sus momentos más cercanos con el líder revolucionario cubano.
La Universidad de Texas (UT) puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencias, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.
El director del Centro Harry Ransom de la UT, aseveró que "como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor".
“De Fidel hay muchísimo”, explicó Daniela Lozano, una de las archiveras del mencionado centro que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió a la familia de García Márquez.
Por ejemplo, el líder cubano aparece con frecuencia en  cuatro álbumes titulados “La Habana”,con fotos de los dos en ambientes familiares.

Gabriel García Márquez era “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”, según el líder de la revolución cubana. 

En el archivo del fallecido escritor, se encontró el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de Soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 y cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos Vemos, su novela inédita.
Además, se encontraron correspondencias con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, y con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

Gabriel García Márquez junto a su amigo Fidel Castro y la agente literaria española Carmen Balcells, en una foto tomada en los años 80 en La Habana.

Fuente:http://www.telesurtv.net/news/Revelan-detalles-de-la-amistad-entre-el-Gabo-y-Fidel-Castro-20151025-0061.html

HEBARISTO, EL SAUCE QUE MURIÓ DE AMOR



Abraham Valdelomar


Por Abraham Valdelomar



Inclinado al borde de la parcela colindante con el estéril yermo, rodeado de "yerbas santas" y llantenes viendo correr entre sus raíces que vibraban en la corriente, el agua fría y turbia de la acequia, aquel árbol corpulento y lozano aún, debía llamarse Hebaristo y tener treinta años. Debía llamarse Hebaristo y tener treinta años, porque había el mismo aspecto cansino y pesimista, la misma catadura enfadosa y acre del joven farmacéutico de "El amigo del pueblo", establecimiento de drogas que se hallaba en la esquina de la Plaza de Armas, junto al Consejo Provincial, en los bajos de la casa donde, en tiempos de la independencia, pernoctara el coronel Marmanillo, lugarteniente del Gran Mariscal de Ayacucho, cuando presionado por los realistas, se dirigiera a dar aquella singular batalla de la Macacona.

Marmanillo era el héroe de la aldea de P. porque en ella había nacido, y, aunque en sus puertas se realizara una poco afortunada escaramuza, en la cual caballo y caballero salieron disparados al empuje de un puñado de chapetones, eso, a juicio de las gentes patriotas de P. no quitaba nada a su valor y merecimientos, pues era sabido que la tal escaramuza se perdió porque el Capitán Crisóstomo Ramírez, dueño hasta el año 23 de un lagar y hecho capitán de patriotas por Marmanillo, no acudió con oportunidad al lugar del suceso.

Los de P. guardaban por el coronel de milicias recuerdo venerado. La peluquería llamábase "Salón Marmanillo"; la encomendería de la calle Derecha, que después se llamó "28 de Julio" tenía en letras rojas y gordas, sobre el extenso y monótono muro azul, el rótulo Al descanso de Marmanillo y por fin en la sociedad Confederada de Socorros Mutuos, había un retrato al óleo, sobre el estrado de la directiva en el cual aparecía el héroe con su color de olla de barro, sus galones dorados y una mano en la cintura, fieles traductores de su gallardía miliciana.

Digo que el sauce era joven, de unos treinta años y se llamaba Hebaristo, porque como el farmacéutico tenía el aire taciturno y enlutado, y como él, aunque durante el día parecía alegrarse con la luz del sol, en llegando la tarde y sonando la oración caía sobre ambos una tan manifiesta melancolía y un tan hondo dolor silencioso, que eran de partir el alma. Al toque de ánimas Hebaristo y su homónimo el farmacéutico, corrían el mismo albur. Suspendía éste su charla en la botica, caía pesadamente sobre su cabeza semicalva el sombrero negro de paño, y sobre el sauce de la parcela posaba el de todos los días gallinazo negro y roncador.

Luego la noche envolvía a ambos en el mismo misterio, y, tan impenetrable era entonces la vida del boticario cuanto ignorada era la suerte de Hebaristo, el sauce...

II

Evaristo Mazuelos, el farmacéutico de P. y Hebaristo, el sauce fúnebre de la parcela eran dos vidas paralelas; dos cuerdas de una misma arpa; dos ojos de una misma misteriosa y teórica cabeza, dos brazos de una misma desolada cruz; dos estrellas insignificantes de una misma constelación.

Mazuelos era huérfano y guardaba al igual que el sauce, un vago recuerdo de sus padres. Como el sauce era árbol que sólo servía para cobijar a los campesinos a la hora cálida del medio día, Mazuelos sólo servía en la aldea para escuchar la charla de quienes solían cobijarse en la botica; y así como el sauce daba una sombra indiferente a los gañanes mientras sus raíces rojas jugueteaban en el agua de la acequia, así él oía con desganada abnegación, la charla de los otros, mientras jugaba, el espíritu fijo en una idea lejana, con la cadena de su reloj, o hacía con su dedo índice gancho a la oreja de su botín de plástico, cruzadas, unas sobre otras, las enjutas magras piernas. 

Habíase enamorado Mazuelos de la hija del Juez de Primera Instancia, una chiquilla de alegre catadura, esmirriada y raquítica, de ojos vivaces y labios anémicos, nariz respingada y cabellos de achiote, vestida de pintitas blancas sobre una muselina azul de Prusia, que pasó un mes y días en P. y allí los hubiera pasados todos si su padre el doctor Carrizales no hubiera caído mal al secretario de la subprefectura, un De La Haza, que era, a un tiempo, redactor de “La Voz Regionalista” singular decano de la prensa de P.El doctor Carrizales, magüer su amistad con el jefe de la región hubo de salir de P. y dejar la judicatura a raíz de un artículo editorial de “La Voz Regionalista”, titulado “¿Hasta Cuándo?”, muy brillante y tendencioso, en el cual se recordaban entre otras cosas desagradables, ciertos asuntos sentimentales relacionados con el nombre, apellido y costumbres de su esposa, por esos días ya finada, desgraciadamente.La hija del juez había sido el único amor del farmacéutico cuyos treinta años se deslizaron esperando y presintiendo a la bienamada. Blanca Luz fue para Mazuelos la realización de un largo sueño de veinte años y la ilustración tangible y en carne de unos versos en los cuales había concretado Evaristo, toda su estética.

Los versos de Mazuelos eran, como se verá, el presentido retrato de la hija del doctor Carrizales, y empezaban de esta manera:Como una brisa para el caminante ha de serla dulce dama a quien mi amor entregue;quiera el fúnebre Destino que pronto llegue a mis tristes brazos, que la están esperando, la dulce mujer...Bien cierto es que Mazuelos desvirtuaba un poco la técnica en su poesía; que hablando de sus brazos en el tercer pie les llama "tristes" cosa que no es aceptable dentro de un concepto estricto de la poética; y que la frase “que la están esperando” está íntegramente demás en el último verso; pero ha de considerarse que sin este aditamento, la composición carecería de la idea fundamental que es la idea de espera y, que el pobre Evaristo, había pasado veinte años de su vida en este ripio sentimental: esperando.Blanca Luz era pues, al par, un anhelo de farmacéutico y la realización de un viejo sueño poético. Era el ideal hecho carne, el verso hecho verdad, el sueño transformado en vigilia, la ilusión que, súbitamente, se presentaba a Evaristo, con unos ojos vivaces, una nariz respingada, una cabellera de achiote; en suma: Blanca Luz era, para el farmacéutico de “El amigo del pueblo”, el amor vestido con una falda de muselina azul con pintitas blancas y unas pantorrillas, con medias mercerizadas, aceptables desde todo punto de vista...

III

Hebaristo, el melancólico sauce de la parcela, no fue, como son la mayoría de los sauces, hijo de una necesidad agrícola; nó. El sauce solitario fue hijo del azar, del capricho, de la sinrazón. Era el fruto arbitrario del Destino. Si aquel sauce en vez de ser plantado en las afueras de P..., hubiera sido sembrado como era lógico, en los grandes saucedales de las pequeñas pertenencias, su vida no resultara tan solitaria y trágica.

Aquel sauce, como el farmacéutico de “El amigo del pueblo”, sentía desde muchos años atrás, la necesidad de un afecto, el dulce beso de una hembra, la acaricia perfumada de una unión indispensable. Cada caricia del viento, cada ave que venía a posarse en sus ramas florecidas hacían vibrar todo el espíritu y el cuerpo del sauce de la parcela.Hebaristo que tenía sus ramas en un florecimiento núbil, sabía que en alas de la brisa o en el pico de los colibríes, o en las alas de los chucracos debía venir el polen de su amor, pero los sauces que el destino le deparaba debían estar muy lejos, porque pasó la primavera y el beso del dorado polen no llegó hasta sus ramas florecidas.Hebaristo el sauce de la parcela, comenzó a secarse, del mismo modo que el joven y achacoso farmacéutico de “El amigo del pueblo”. Bajo el cielo de P…, donde antes latía la esperanza, cernió sus alas fúnebres y estériles la desilusión.

IV

Envejeció Evaristo, el enamorado boticario sin tener noticia de Blanca Luz. Envejeció Hebaristo, el sauce de la parcela, viendo secarse, estériles, sus flores en cada primavera. Solía, por instinto, Mazuelos, hacer una excursión crepuscular hasta el remoto sitio donde el sauce, al borde del arroyo, enflaquecía. Sentábase bajo las ramas estériles del sauce, y allí veía caer la noche. El árbol amigo que quizás comprendía la tragedia de esa vida paralela, dejaba caer sus hojas sobre el cansino y encorvado cuerpo del farmacéutico.

Un día el sauce, familiarizado con la muda compañía doliente de Mazuelos, esperó y esperó en vano. Mazuelos no vino. Aquella misma noche un hombre, el carpintero de P… llegó con tremenda hacha he hizo temblar de presentimiento al sauce triste, enamorado y joven. El del hacha cortó el hermoso tronco de Evaristo, ya seco, y despojándolo de las ramas lo llevó al lomo de su burro hacia la aldea, mientras el agua del arroyo lloraba, lloraba, lloraba: y el tronco rígido, sobre el lomo del asno se perdía en los baches, y lodazales de la Calle Derecha, para detenerse en la "Carpintería y confección de ataúdes de Rueda e hijos"...

V

Por la misma calle volvían ya juntos, Mazuelos y Hebaristo. El tronco del sauce sirvió para el cajón del farmacéutico. “La Voz Regionalista”, cuyo editorial “¿Hasta Cuándo?”, fuera la causa de esta muerte prematura, lloraba ahora la desaparición del “amigo noble y caballeroso empleado cumplidor y ciudadano integérrimo, cuyo recuerdo no moriría entre los que tuvieron la fortuna de tratarlo y sobre cuya tumba, (el joven de la Haza) ponía las siempre vivas, etc.".


El alcalde municipal señor Unzueta, que era a un tiempo el propietario de “El amigo del pueblo”, tomó la palabra en el cementerio y su discurso, que se publicó más tarde en “La Voz Regionalista”, empezaba: “Aunque no tengo las dotes oratorias de otros, agradezco el honroso encargo que la Sociedad de Socorros Mutuos ha depositado en mí, para dar el último adiós al amigo noble y caballeroso, al empleado cumplidor y al ciudadano integérrimo, que en este ataúd de duro roble”… y concluía: “¡Mazuelos! Tú no has muerto. Tu memoria vive entre nosotros. Descansa en paz”.

VI

Al día siguiente el dueño de la “Carpintería y confección de ataúdes de Rueda e hijos” llevaba al señor Unzueta una factura:“El señor N.Unzueta a Rueda e hijos… Debe... Por un ataúd de roble… soles 18.70”-Pero si no era de roble- arguyó Unzueta. Era de sauce...-Es cierto -repuso la firma comercial “Rueda e hijos”- es cierto pero entonces ponga usted sauce en su discurso… y borre el duro roble...-Sería una lástima –dijo Unzueta pagando- sería una lástima; habría que quitar toda la frase: “al ciudadano integérrimo que en este ataúd de duro roble”… Y eso ha quedado muy bien, lo digo sin modestia: ¿No es verdad Rueda?-Cierto, señor alcalde –respondió la voz comercial de “Rueda e hijos”.


Del autor:. 
Nota:Jananti.
Abraham Valdelomar, literato peruano, creador de un gran estilo literario:lirismo sensible. Nació en el departamento de Ica, Perú, un 17 de abril de 1888 y murió en Huamanga el 3 de noviembre de 1919. Además de su bello cuento "El caballero carmelo", destaca en su obra el poema "Tristitia". Se dice que cuando el poeta chileno sabía de memoria este poema y que cuando un peruano llegaba a visitarlo, el poeta chileno les pedía le reciten ese poema. Imaginativo e intimista, Valdelomar es una excelsa pluma de la literatura americana que escribía en sus inicios con el seudónimo: Conde de Lemos.

31 de marzo de 2017

LA RECONSTRUCCIÓN, MOMENTO OPORTUNO PARA INICIAR UN MODELO ALTERNATIVO AL CAPITALISMO

 .

Dr. Hugo SALINAS
salinas_hugo@yahoo.com

¿Qué es Capitalismo? Es la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, en donde el 100% de la riqueza creada pertenece única y exclusivamente a quien maneja el acto económico. Es el origen de las grandes desigualdades socio-económicas así como del desempleo.

Y el Niño Peruano se ha encargado de mostrar con toda su crudeza los efectos perversos del comportamiento individualista, tanto de las personas como de las empresas y de las instituciones, generado por este tipo de repartición. Las pérdidas cuantiosas en vidas humanas y materiales exigen iniciar un nuevo modelo socio-económico que actúe, constante y fluidamente, en bien de todas las personas y de la sociedad. Hoy en día no existe ninguna relación entre la persona y su sociedad. La inclusión social, como los donativos y actos humanitarios, no sueldan el tejido social roto en América Latina desde la invasión española de 1532.

El Niño Peruano ha devastado ciudades enteras, dejado a miles de familias sin vivienda, agua, electricidad y otros servicios básicos que requiere una persona. Pero, al mismo tiempo, ha dejado en evidencia el comportamiento individualista tanto de las personas como de las empresas que, en casos como éste, sus acciones se revierten con toda su fuerza, en forma negativa, contra las mismas personas y las empresas.

La furia de la Naturaleza, traducida en torrenciales lluvias, ha motivado que los ríos recuperen sus cauces e invadan sus antiguos lechos. Desgracia humana, porque aquellos lechos habían sido ocupados por personas en búsqueda de un lugar para cobijarse en este mundo de marginación, extrema pobreza y desocupación. Un comportamiento individualista de solución al problema de la vivienda que, en circunstancias como ésta, resulta ser mortífera. Hasta ahora van cerca de 100 muertos y miles de damnificados.

Poblaciones enteras sumergidas en el lodo y aguas servidas, además de estar expuestas a todo tipo de enfermedades. Una vez más, la solución individualista en el problema de la vivienda y de los servicios comunes, se muestran contrarias al propio interés de las personas y de las empresas.

La búsqueda de una rentabilidad inmediata, sin tomar en consideración las previsiones más elementales, se muestran contradictorias con el interés común de las personas. Un tipo de comportamiento que ha invadido inclusive a los órganos de gobierno cuya misión es el servicio público. “Piura pudo salvarse del gran desastre, nos dice Sonia Suyón en Hildebrandt en sus trece. Existe un proyecto integral de prevención desde el 2003, encarpetado, y que el MEF no vio con buenos ojos porque ‘no hay retorno de inversión’.”[i] 

Esto nos está probando que el espíritu individualista y su elemento motor, la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, colisionan con el bienestar de la población y el futuro de la sociedad. El fenómeno del Niño Peruano nos está diciendo a gritos que debemos cambiar la forma de resolver nuestros problemas de sociedad.

Juan de la Puente, columnista del diario La República, se hace esta pregunta: “¿Un país que no pudo prevenir podrá reconstruir?”[ii]. Una pregunta que nos conduce al meollo de la cuestión. ¿Por qué, en las condiciones actuales, bajo el modelo socio-económico imperante, no se puede prevenir los problemas de sociedad?

La vivienda, por ejemplo, nos es un tema individual. Es un problema de sociedad. Sin embargo, el modelo socio-económico actual ha empujado a las personas a que resuelvan individualmente su problema de vivienda. Y éstas son las consecuencias.

Ahora estamos enfrentando “a la quinta reconstrucción después de desastres de envergadura en los últimos 50 años, luego del Niño de los años 1983 y 1998, y de los terremotos de los años 2001 y 2007. […] Las cuatro reconstrucciones fueron fallidas […], si nos atenemos a los objetivos ubicados más allá de la reposición de puentes y principales carreteras”[iii], anota el articulista. Es decir, ninguna de las reconstrucciones iniciadas en los últimos 50 años en el Perú ha sido terminada correctamente, menos aún pensar que fuera ejecutada con visión de futuro. Los damnificados han pasado al olvido y la reconstrucción se ha convertido en una burla.

Dentro de un modelo alternativo existen dos parámetros esenciales: la propiedad colectiva y la empresa-país.

La propiedad colectiva, ante una embestida de la Naturaleza, como la actual, permite que la sociedad inmediatamente reaccione y traslade a toda la población afectada hacia un lugar seguro y de propiedad colectiva. La construcción de una nueva urbanización o ciudad se decide y actúa rápidamente porque, la pérdida lo insume la sociedad, así como su costo de reconstrucción. Con la propiedad colectiva de las viviendas, las personas podrán rápidamente rehacer sus vidas. Pero, con el modelo actual, la reconstrucción tomará decenios, y a cargo esencialmente de cada una de las personas afectadas. Las desigualdades socio-económicas se agrandan.

La decisión de construir una nueva ciudad, a partir de cero, en propiedad colectiva y ejecutada por empresas-país, que son igualmente de propiedad colectiva, es una decisión de sociedad inmediata. Porque en las empresas-país no existe el interés del lucro y del enriquecimiento ilimitado, enfermizo y contra la dignidad humana. En las empresas-país no existe la colisión de intereses entre el bienestar general y el bienestar individual. No hay lugar para la corrupción.

Y con ello se corta rápidamente el dolor humano y los efectos negativos de todo desastre que cauce la Naturaleza. Con la propiedad colectiva no existirán nunca más los efectos perversos de la coima en la reconstrucción, de la corrupción en la aprobación de proyectos de inversión, ni de invasiones a zonas peligrosas por personas carentes de recursos económicos, y presas fáciles de traficantes de terrenos y políticos mafiosos.

San Juan de Lurigancho, 1 de abril del 2017

30 de marzo de 2017

Maduro agradece respaldo internacional



VENEZUELA
Maduro agradeció respaldo internacional ante nueva ofensiva injerencista

El presidente de Venezuela agradeció a los pueblos del mundo su respaldo para frenar las nuevas acciones injerencistas promovidas por Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro
Autor: AVN | internet@granma.cu

30 de marzo de 2017 21:03:50

Queremos agradecer a los países hermanos, por todo el apoyo, por toda la solidaridad en esta batalla, dijo Maduro. Foto: AVN


CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los pueblos del mundo su respaldo para frenar las nuevas acciones injerencistas promovidas por Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«Le enviamos un saludo a nuestros hermanos y hermanas del mundo: gracias al mundo entero por tanta solidaridad», afirmó el mandatario venezolano.

Reconoció la gestión de diplomacia de paz ejercida por Venezuela en la voz de la canciller Delcy Rodríguez en la OEA, ante la nueva maniobra intervencionista, refirió AVN.

«Este martes triunfamos en la OEA, porque nos acompaña la moral, la dignidad y la determinación de no rendirnos ante nada y queremos agradecer a los países hermanos, por todo el apoyo, por toda la solidaridad en esta batalla. Seguiremos triunfando», aseveró el Jefe de Estado, en un vídeo que anexó en su página en la red social Facebook.

Este martes, el presidente de la OEA, Luis Almagro fracasó en su intento de activación de la Carta Democrática, cuando pretendió discutir la situación del país sin consentimiento de Venezuela. El primer revés lo sufrió en junio del 2016, cuando se intentó debatir sin aval del Gobierno otro informe sobre los asuntos internos del país.

TSJ DESARROLLA ACCIONES PARA PRESERVAR ESTADO DE DERECHO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, que actualmente se encuentra en desacato a las leyes de la República, con el fin de preservar el Estado de Derecho.

La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

«Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho», cita el documento.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 336.9 otorga facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier diatriba que exista entre los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde el 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas, cuya elección el 6 de diciembre del 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto la elección hasta tanto culminaran las investigaciones.
Fuente: http://www.granma.cu

¿Ya escuchaste la propaganda anti-cubana? Ahora te toca escuchar a Fidel.

Fidel


28 de marzo de 2017

Universidad de Glasgow: mi alma mater.



Jorge Aliaga Cacho graduado con honores por la Universidad de Glasgow.


Jorge Aliaga Cacho graduado con honores por la Universidad de Glasgow donde estudiara y enseñara Adam Smith el padre de la Economía Política.


Jorge Aliaga Cacho graduado con honores por la Universidad de Glasgow donde fuera presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos y candidato a Rector de dicha universidad.

La Universidad de Glasgow, fundada en 1451, es una de las más antiguas de Escocia y la más grande de las tres que tienen sede en la ciudad escocesa de Glasgow. En 1451, el rey Jacobo II de Escocia convenció al Papa Nicolás V para que dictara una bula para permitir al obispo Turnbull de Glasgow establecer una universidad. Siguiendo el modelo de la Universidad de Bolonia, Glasgow creció como una universidad con gran tradición europea.


Jorge Aliaga Cacho se graduó con honores por la Universidad de Glasgow.

Es reconocida internacionalmente por la calidad de sus estudios e investigación y durante la Revolución Industrial tuvo un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ella han pasado personajes claves de nuestra historia como el economista Adam Smith, el pionero de la televisión John Logie Baird o el productor de "Doctor Who" Steven Moffat. También lo han hecho siete premios Nobel y dos primeros ministros británicos, Sir Henry Campbell-Bannerman y Andrew Bonar Law. Actualmente cuenta con un impresionante campus en Gilmorehill, en el West End de Glasgow, y algunos edificios más dispersos por la ciudad. Las facultades que la componen son Artes; Ciencias Biomédicas y de la Vida; Matemáticas y Estadística; Ciencias Físicas; Medicina; Ciencias Sociales; Ingeniería; Derecho y Estudios Financieros; Medicina Veterinaria, y Educación.

Jorge Aliaga Cacho graduado con honores por la Universidad de Glasgow.


Jorge Aliaga Cacho, se graduó como sociólogo, con el grado de Master of Arts con Honores, por la Universidad de Glasgow. También hizo estudios de doctorado en Literatura, en la Universidad de St Andrews, donde obtuvo el Certificado de Estudios de Postgrado en Español que incluyó estudios en: Metodología de Traducción, el Ensayo Latinoamericano y la Literatura del Rio de la Plata. Posteriormente estudió Educación en la Universidad de Edimburgo donde obtuvo un Postgrado en Educación (PCGE). Esto le valió para desempeñarse como profesor en el George Heriots, afamado centro educativo de Escocia y otros centros de educación secundaria y superior en Escocia.. Jorge Aliaga Cacho también estudió en La Cámara de Comercio de Londres, El Stevenson College y el Telford College. En este último y en el West Lothian College, Jorge Aliaga Cacho se desempeñó como catedrático. 








Jorge Aliaga Cacho hizo estudios de Postgrado en la Universidad de St Andrews.


Jorge Aliaga Cacho hizo estudios de Postgrado en la Universidad de Edimburgo.

Escocia: camino a la independencia

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo

Se cumple la predicción que hiciera en una entrevista a la destacada periodista, Tania Temoche, para "La Mula".

La votación, producto del descontento generado por el Brexit, va en contra de los intereses de la primera ministra británica, Theresa May, quien es la principal impulsora de la decisión separatista.
El parlamento escocés aprobó este martes la moción sobre la realización de un nuevo referendo de independencia, en vista del descontento general originado por el Brexit del año 2016.
De esta manera, la decisión de la nueva consulta ocurre un día antes de que Reino Unido notifique el adiós a la Unión Europea.
>> UE presenta documento detallando su futuro tras Brexit
La moción del referendo fue una decisión promovida por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien cuenta con la autorización para pedir a Londres la celebración de una nueva consulta, similar a la que tuvo lugar en 2014.
La decisión de realizar el referendo, fue aprobada con 69 votos a favor y 59 en contra. Para conseguir este resultado, el Partido Nacionalista Escocés contó con el apoyo del Partido Verde, fundamental para la aprobación.
#Mundo Escocia aprobó negociar con Londres nuevo referéndum de independencia pic.twitter.com/cEDcqCgHE9— Segundo Enfoque (@SegundoEnfoque) 28 de marzo de 2017
De esta manera, la propuesta parlamentaria llama a pronunciarse "una vez haya claridad sobre los resultados de las negociaciones sobre el Brexit", el cual comenzará este miércoles, cuando la primera ministra británica, Theresa May, active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Por su parte, May ya declaró anteriormente que no va a permitir realizar la consulta en el marco de las negociaciones del Brexit, ya que Sturgeon quiere convocarlo entre otoño de 2018 y primavera de 2019, es decir, durante el último tramo de las negociaciones entre Londres y Bruselas.
"Mi posición es muy simple y no ha cambiado", afirmó la primera ministra británica durante una entrevista. "Y es que ahora no es el momento de hablar de un segundo referéndum de independencia", añadió.
Por su parte, Sturgeon señaló que "los escoceses pueden tomar una decisión bien fundamentada sobre su futuro" en el plazo previsto y que no hay motivo para esperar más.
Es así como, una vez aprobada la solicitud por el parlamento escocés, debe trasladarse la petición al parlamento británico, donde los conservadores de May tienen mayoría absoluta. Ambas Cámaras (la Cámara de los Comunes y la de los Lores) deben dar su visto bueno, el cual consistiría en aprobar el traslado a Edimburgo del poder de organizar el plebiscito.
>> La nueva Europa teleonómica
En el primer referendo realizado en 2014, la permanencia en el Reino Unido fue mayoría en un 55 por ciento. Pero los independentistas escoceses afirmaron, en su programa electoral, que si se producía "un cambio material en las circunstancias", solicitarían un nuevo plebiscito.
Un cambio que vino con el Brexit, donde los escoceses votaron para permanecer en el organismo y, sin embargo, el voto del resto de los Estados (Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales) diluyó la decisión escocesa.

Fuente:http://www.telesurtv.net/news/Escocia-votara-si-solicita-a-Londres-un-nuevo-referendo-20170328-0010.html

Raúl Gálvez Cuéllar rinde homenaje a Fernando Ojeda Mendoza

Image result for Raul Galvez cuellar
el maestro Raúl Gálvez Cuéllar
Felicitamos al maestro Raúl Gálvez Cuéllar por haber sido nombrado Presidente Honorario de POETAP con sede en Europa, cargo bien merecido que redundará en beneficio y prestigio de los poetas y escritores peruanos. ¡Salud apreciado maestro!

A FERNANDO OJEDA MENDOZA (1)


He venido a saludar 
con emoción gutural
este Laurel Cultural
que te acaban de brindar.
Y también p´reafirmar
aprovechando el horario
d´este Viernes Literario
en su programa mil ocho,
donde almuerzo mi bizcocho
para improvisar a diario.


A FERNANDO OJEDA MENDOZA (2)

Nuevamente estoy aquí
esta vez como visita
cumpliendo con esta cita 
del Programa para ti.
Ante un auditorio así
pienso que el genuino artista
debe ser malabarista;
y porque quiero hablar claro
esta noche me declaro
decimista repentista.

Estas décimas del maestro Raúl Gálvez Cuéllar fueron improvisadas el 11 de julio de 2014 en el Auditorio Pachamama, y la (2) en la Casa de la Literatura Peruana el 14 de junio de 2014. 
El Libro "DÉCIMAS" donde aparecen estas composiciones (en las pags. 14 y 15) se entregó a la digna viuda, de Fernando Ojeda Mendoza, en su reciente velorio.