Los amigos: Fidel y Gabo |
Por su amistad con Fidel Castro a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años.
Los detalles de la amistad entre líder cubano Fidel Castro y el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), han sido revelados al abrirse el archivo personal del escritor, adquirido por la Universidad de Texas de EE.UU.
Precisamente en la ciudad de Austin, Texas (sur de EE.UU.) fue abierta la investigación que ofrece datos sobre su amistad con Fidel, la cual le atrajo el veto de entrada a suelo estadounidense por parte del Gobierno de ese país.
Ahora, al abrirse el archivo personal del Nobel colombiano, quedaron al descubierto sus momentos más cercanos con el líder revolucionario cubano.
La Universidad de Texas (UT) puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencias, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.
El director del Centro Harry Ransom de la UT, aseveró que "como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor".
“De Fidel hay muchísimo”, explicó Daniela Lozano, una de las archiveras del mencionado centro que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió a la familia de García Márquez.
Por ejemplo, el líder cubano aparece con frecuencia en cuatro álbumes titulados “La Habana”,con fotos de los dos en ambientes familiares.
En el archivo del fallecido escritor, se encontró el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de Soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 y cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos Vemos, su novela inédita.
Además, se encontraron correspondencias con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, y con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.
No hay comentarios:
Publicar un comentario