Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de septiembre de 2019

Brexit: Laboristas tienen prueba de fuego.

Jeremy Corbyn saluda a un grupo de manifestantes, a su llegada a la protesta contra el cambio climático, este viernes en Londres. ALBERTO PEZZALI AP
Los críticos de Jeremy Corbyn creen que el líder del Partido Laborista ha respondido a la crisis nacional del Brexit con un contorsionismo ideológico difícil de explicar a los votantes. Sus defensores creen que Corbyn ha sacrificado sus sentimientos antieuropeos en busca de una propuesta de consenso que sirva para recomponer a un país dividido. El congreso de la formación, que comienza este sábado en la localidad costera de Brighton, buscará una postura definitiva que ponga fin a la tensión entre los que desean una defensa sin ambages de la UE y los que promueven una neutralidad que respete el resultado del referéndum de 2016.
Desde diferentes corrientes internas se van a presentar hasta 80 enmiendas al manifiesto final del congreso en las que se exige que, cuando llegue el momento de un segundo referéndum, el Partido Laborista defienda claramente su permanencia y destine todos sus recursos e infraestructura a hacer campaña a favor de la UE.
“En realidad, Corbyn ya ha cambiado su posición. Después de meses y meses de resistencia, la política oficial del laborismo en estos momentos es defender que se celebre un segundo referéndum y que la permanencia en la UE sea una de las opciones. Así que todos los que le auparon al liderazgo del partido y que hoy defienden seguir en las instituciones comunitarias pueden darse por satisfechos. Van a tener su referéndum y un posible Gobierno socialista bajo el liderazgo de Corbyn”, argumenta Sara Hobolt, al frente de la Cátedra Sutherland de Instituciones Europeas de la London School of Economics.
Pero un compromiso tan enrevesado los nervios de todos aquellos laboristas que sienten ya en la nuca el aliento del Partido Liberal Demócrata. Su nueva líder, Jo Swinson, ha consolidado a la formación como la única en todo el Reino Unido que defiende sin complejos seguir en la UE. Si el Partido Conservador necesitó la amenaza del Partido del Brexit del ultranacionalista Nigel Farage para dejarse de sutilezas y apostar claramente por el abandono de las instituciones comunitarias, ha llegado ahora el turno de decidirse al laborismo. La última encuesta de la firma de análisis de datos por Internet, YouGov, publicada el miércoles, sitúa por primera vez a los liberales demócratas (23%) por delante de los laboristas (21%), y otorga una cómoda primera posición al Partido Conservador de Boris Johnson (32%).
¿Qué propone Corbyn? Una estrategia en varias fases. Colaborar con el resto de la oposición para frenar un Brexit sin acuerdo. Desaparecida esta amenaza, forzar unas elecciones generales. Hacerse con la victoria. Negociar un nuevo acuerdo con la UE que retenga al Reino Unido en la unión aduanera y vinculado a las normas del mercado interior. Celebrar un nuevo referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre ese hipotético acuerdo o la permanencia en la Unión Europea. Y en ese punto preciso, defiende Corbyn, su Gobierno mantendrá una neutralidad exquisita y dará la voz a los ciudadanos. “Dice Corbyn que el país está muy dividido y que lo correcto es permitir a la gente que vuelva a pronunciarse sin interferir en su decisión. Lo que ocurre es que, si llega a ser primer ministro, sería extraño que no tuviera una posición definida en un tema tan fundamental”, argumenta Hobolt. Eso mismo creen sus críticos en el partido. “Mi experiencia personal es que aquellos que nos abandonaron por culpa del Brexit lo hicieron con gran remordimiento y desearían volver. Quieren que adoptemos una posición inequívoca de defensa de la permanencia en la UE, y que cuando lo digamos suene sincero”, defendía esta semana el miembro de la dirección del partido y crítico acérrimo de Corbyn, Tom Watson, en un acto empresarial. Watson es un superviviente del laborismo de Tony Blair, y como el ex primer ministro, defiende la celebración de un referéndum previo a unas elecciones generales, para evitar que esos comicios acaben contaminados por la obsesión que ha devorado durante tres años al Reino Unido.
Votantes proeuropeos
A esta posición se han ido acercando miembros de la guardia pretoriana de Corbyn, como su número dos, John McDonnell, o la portavoz de Interior, Diane Abbott. Fieles al planteamiento de izquierdas con el que el partido se ha rearmado en los últimos años, se han dado cuenta sin embargo de que la mayoría de sus votantes es proeuropea. Y se resisten a que la pesadilla del Brexit eche por tierra lo que sigue siendo una oportunidad electoral histórica.
“La ventaja con que cuenta ahora el laborismo es que algunos de sus planteamientos, que hace 10 o 15 años eran vistos como de extrema izquierda, ya no son vistos como tales, porque el clima de opinión nacional ha cambiado. La idea de renacionalizar algunos servicios que han demostrado su ineficiencia en manos privadas, como la red de ferrocarriles, ha pasado a ser algo razonable y extendido entre la opinión pública. El centro de gravedad político se ha desplazado hacia ese tipo de actitudes”, explica Tony Travers, director del Instituto de Asuntos Públicos de la London School of Economics. Corbyn cuenta con el poderoso apoyo de los sindicatos. En concreto, con la alianza de Len McCluskey, al frente de Unite. Solo en el primer trimestre, la confederación ingresó 600.000 euros en las arcas del partido, y tiene un fondo de 17 millones que podría activar para una campaña. Fiel a una tradición de izquierdas recelosa con el “proyecto capitalista” de la UE, McCluskey se ve cómodo con la ambigüedad de Corbyn. En los próximos días, el Partido Laborista deberá empeñarse en fraguar una posición de consenso que sujete las costuras de la formación o arriesgarse a hacer frente a unas elecciones con una guerra interna sin resolver.
Fuente: el país.

Ovnis desafían leyes de la física.

La Marina de Estados Unidos captó en video objetos voladores no identificados, coloquialmente llamados ovnis. Los videos que se difundieron recientemente a través de redes sociales habrían sido tomados por aviones estadounidenses en 2004 y 2015. 
Tras la difusión de los mismos, la Marina confirmó que son auténticos. 
En uno de los videos, un objeto pequeño cruza disparado por el cielo antes de que el sistema de rastreo del caza de la Marina de Estados Unidos fije su ubicación y lo siga.
"Sí, lo agarré", grita el piloto, riendo mientras el punto se mueve en su pantalla. "¡Sí!". Otro piloto pregunta: "¡Guau! ¿Qué es eso, viejo?".
Foto: AP.
Investigación en curso 
Estas filtraciones hicieron que la Armada hable públicamente sobre una investigación pendiente en torno a los avistamientos hechos por sus pilotos, lo que describen como un "fenómeno aéreo no identificado", o UAP por sus siglas en inglés, en el espacio aéreo estadounidense en ambas costas.
"No vamos a tratar de describir nada que podría haber sido avistado allá afuera. Pero el número de avistamientos ha aumentado desde alrededor de 2014, en coincidencia con el desarrollo de nuevas tecnologías como drones y cuatricópteros ", dijo el portavoz de la Marina Joseph Gradisher.
Capacitan a pilotos
La Marina estadounidense está actualizando sus directrices para alentar a los pilotos a que reporten absolutamente todo lo que vean, dijo Gradisher. Mientras que investigadores de la Marina han viajado a bases como la Estación Aérea de la Marina Oceana en Virginia Beach, Virginia, donde están basados los escuadrones de los cazas F/A-18 Super Hornet, para hablar con los pilotos.
Ve, a continuación, uno de los videos: 
¿Y ahora qué hacemos?, no se puede acusar a la Marina EEUU de conspiranoica. ¿Quiénes pilotan esos ovnis?, ¿deben reescribirse las religiones?, ¿y la Historia?... Vaya marrón cultural, pero así se evoluciona :-) (En el vídeo 34 segundos de #ovni captado por aparatos militares)

 Legisladores piden más información 

Por su parte los legisladores de la Unión Americana están pidiendo más información sobre los llamados UAP, argumentando que algunos de sus movimientos parecen desafiar las leyes de física.
El representante por Carolina del Norte, Mark Walker,envió una carta enviada al secretario de la Marina Richard Spencer, en la que afirmó que, de ser cierta la historia, representan un peligro para la seguridad.
"Si esas historias son ciertas, las naves no identificadas podría representar un peligro de seguridad grave a nuestro personal militar y conglomerado de defensa. Eso podría representar una tremenda oportunidad de avance en ciencia en tecnología que puede contribuir al bien común",Mark Walker.
fuente:https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/marina-de-eu-tiene-videos-de-ovnis-795689/

17 de septiembre de 2019

Las leyes extraterritoriales de los Estados Unidos

Resultado de imagen para leyes extraterritoriales

Enviado por nuestro amigo R.M. desde Francia.

Les leyes extraterritoriales estadounidenses engloban todas las actividades empresariales que tienen una relación con los Estados Unidos. Incluso cuando esas actividades se realicen fuera de sus fronteras, es suficiente que los Estados Unidos consideren que esas actividades tienen una relación con los su país.
Así, es casi imposible que una empresa pueda escapar a las leyes de extraterritorialidad estadounidenses. Para los Estados Unidos es suficiente que el dólar sea utilizado, hacer transacciones monetarias con una sede en los Estados Unidos, que haya un trabajador de nacionalidad estadounidense en una de las empresas concernidas o que la información circule por centrales data en el territorio estadounidense, etc.
La condición de la relación con el país es la base jurídica de todas las leyes consideradas como de orden público internacional por los Estados considerados. En teoría, la aplicación de sanciones no puede hacerse si las empresas tienen una relación directa con los Estado Unidos, por ejemplo una actividad sobre su territorio, el viaje de un trabajador en territorio de los Estados Unidos. Pero en realidad, la potencia estadounidense bloquea todo el sistema financiero.
Para realizar la mayoría de transacciones internacionales, las empresas necesitan cuentas bancarias en los establecimientos financieros. En sus contratos, se incluyen leyes de conformidad con las leyes internacionales en materia de control de exportaciones. Estos contratos se extienden a las disposiciones de la ley estadounidense.
La potencia económica de los Estados Unidos los hace actualmente inevitables. Por ejemplo, el Irán ha opuesto una acción contra la salida de los Estados Unidos del acuerdo sobre el nuclear firmado en Viena en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Ellos no se apoyan sobre una contestación de la ley estadounidense de extraterritorialidad en tanto que tal, sino sobre los tratados firmados entre los Estados unidos y el Irán con respecto a la aplicación de las leyes de extraterritorialidad a los asuntos iraníes.
Una manera de luchar contra esta hegemonía de los Estados Unidos, consistiría en una reciprocidad internacional. Un raro ejemplo europeo es: el reglamento sobre la protección de datos personales, el RGPD al cual los grupos de Internet estadunidense se han sometido.
Otra opción es que la Unión Europea planea crear un sistema monetario con compensaciones entre las monedas extranjeras que no pasaría por el dólar. Tres países han creado a comienzos de 2019 un mecanismo nominado “Instex”, una plataforma de troque internacional, pero que todavía no funciona.
Otro ejemplo de la acción de estas leyes es la Ley Helms-Burton contra Cuba, congelada desde 1996 y puesta en vigor a partir del 02/05/2019, permite a los exilados cubanos, enjuiciar en los tribunales federales estadounidenses, a las empresas de cualquier país que hayan realizado beneficios con las sociedades nacionalizadas después de la Revolución cubana de 1959.
También los Estados Unidos vigilan las inversiones chinas no solamente en su territorio sino también en los otros países. Se inquietan porque Europa vende mucho a China. Por eso, en 2018, la revisión del NSR (“National Security Reviews”) permite al presidente de los Estados Unidos, con un Trump particularmente agresivo, verificar y bloquear las inversiones sobre su territorio. Hoy en día los Estados Unidos designan quienes son sus “aliados comerciales” y quiénes no. Los Estados Unidos se inquietan que otros países abran la puerta a intereses, chinos por ejemplo, que pudieran afectar a los Estados Unidos. Por eso se atribuyen el derecho de vigilar las operaciones chinas en Europa por ejemplo.
Para compensar estas leyes, los otros países deberían agregar a sus leyes, medidas reciprocas a las practicadas por los Estados Unidos y autorizarse un derecho de control sobre lo que pasa en los Estados Unidos. Eso lo veremos cuando un día la Unión Europea tratara de bloquear una inversión extrajera en el territorio de los Estados Unidos.
Fuente : La Croix

León Tolstoi

Biografía de León Tolstoi

Para muchas personas, la escritura y la literatura lo son todo para ellos, más allá de sólo agarrar un lápiz y ponerse a escribir cualquier cosa, o tomar un libro y leer cualquiera cosa, más allá de eso, la escritura es una manera de desnudar el alma. Es una forma de develar aquellos oscuros secretos y temores que encienrran dentro de sí, pero además, es un arte exquisito en todo su esplendor, arte en donde las ideas fluyen y se plasman en un papel, de ésta forma, la idea se materializa y se vuelve una realidad leíble para el público.Así lo consideró León Tolstoi, cuyo nombre de nacimiento en realidad es Lev Nikoláievich Tolstói, y era ruso. Nació el 9 de septiembre del año 1828, en la finca Yasnaia Poliana, en la región de Tula, Rusia. Sus padres eran Nikolái Ilich un conocido conde y su madre fue la condesa Mariya Tolstaya.
León Tolstoi-2
La finca en donde nació León, era una finca familiar que tenía muchos años, sus antepasados eran una familia de nobles muy conocidas, y aun en su presente esa fama se mantenía. León Tolstoi fue el cuarto hijo que tuvo el matrimonio de los cinco hijos que tuvieron.La vida de León cuando era pequeña, en un comienzo no era para nada problemática, teniendo en cuenta que sus padres tenían dinero, por lo que a León desde niño no le faltó nada desde un principio. Constantemente sus padre viajan a la ciudad llevándose consigo a León.En muchas ocasiones, León tuvo la oportunidad de admirar la gran ciudad, y más allá de admirar, León se daba cuenta que muchas veces el lujo o la técnología del momento no son suficientes para mentener contento el corazón de los humanos.En más de una oportunidad, León disfrutó de sus paseos a la gran ciudad junto a sus padres, hermanos y demás familiares que pudieron acompañarle en alguna u otra ocasión en dichos viajes, de cierto modo ésto otorgaba cierta felicidad al niño León.Pero más allá de ésto, León cuestionaba que en las ciudades las personas buscaban brillar más en el sentido social que el intelectual, es decir, mientras más gastaban eran más famosas o aceptadas; es por ello que califica que la vida en la ciudad era de lujos, derroches, de gente ambiciosa que buscaba triunfar socialmente.Por su parte, en campo rural, León llegó a considerar que a pesar de la falta de lujos, tecnología, circulos sociales, la vida en el campo era más provechosa, y uno de esos factores que la hacían así, era el silencio, era la falta de publicidad por ir a gastar algo con tiempo que no tenemos.Para León, su vida en el campo era igual de importante como sus disfrutes en la gran ciudad, sus familiares y amigos con quienes compartía en la ciudad, también lo hacían en el campo, además de ello, debido al silencio en menor grado que la ciudad, León era alumbrado constantemente por ideas para sus escritos.Más allá de todo ésto, la vida de León Tolstoi se vio perturbada por un hecho temprano en su niñez, a pesar de que su padre hacía todo lo posible por opacar el hecho de que su madre no estaba, o más que opacar, era simplemente hacer que el niño se sintiera feliz aun sin el hecho de que su madre no estaba.La madre de León, la condesa Mariya Tolstaya, murió a sólo dos años de haber dado a luz a León Tolstoi, éste desafortunado hecho marcó un oscuro estado dentro del padre de León, el conde Nikolái, quien a pesar de su pérdida, trató siempre de hacer lo posible para que sus hijos fueran felices.Efectivamente hubo momentos de felicidad que marcaron a la familia, recuerdos de una linda niñez, pero eso no quitaba el hecho de que su madre no estaba y León lo sabía. Unos años más tarde, en el año 1837, el conde Nikolai fallece.Cuando su padre fallece, León Toltoi quedó bajo el cuidado de sus tías, quienes se encargaron que el jóven recibiera la mejor de las educaciones, además de que se encargaron de que nunca le faltara nada, económicamente hablando. (Ver artículo: En el año 1843 entró a la universidad de  Kazán en donde pretendía estudiar letras, por lo que se matriculó en la Facultad de Letras, sin embargo, al poco tiempo abandona ésta carrera para estudiar Derecho. En un momento de su vida, León preocupó a su familia por el bajo rendimiento académico.
León Tolstoi-7
A pesar de ello, cuando se cambió a la carrera de Derecho, sus pésimas notas mejoraron un poco, por lo que, en realidad le hizo bien cambiar de carrera, y ésto concluyó en un significativo cambio académico que se vio reflejado en sus notas.El mismo León describe su vida adolescente en el libro Adolescente, en dicha obra, él mismo cuenta que a sus dieciseis años, carecía totalmente de cualquier tipo de motivación, de moral, de religión, entre otros; que técnicamente vivía su vida como un niño rico.Además, a las chicas les gustaba aquél niño rico despreocupado por su vida futura. Describe además que ingería licor, jugaba a las cartas, apostaba con sus compañeros, y todo ello lo hacía sin ningún tipo de remordimiento, buscando calmar una pena que traía desde hace muchos años.Cuando terminó la universidad, en el año 1847, León Tolstoi regresa nuevamente a la finca Yasnaia Poliana, sin embargo, cuadno regresó se encontró con una triste escena, en la que sus siervos estaban pasando mucho trabajo, estaban abandonados, ésta fue una de las principales causas que llevaron a León a ser un defensor de los pobres.Cuando vio todas aquellas penurias por las cuales pasaban sus siervos, León tuvo la iniciativa de mejorar de alguna u otra manera su entorno de trabajo, y en ir en contra de la opresión hacia los menos desprotegidos, pero, él no encontraba por dónde empezar, y así terminó en el ejército.Cuando se enlistó en el ejército, tuvo que pasar primero por los relgamentarios exámenes antes de ser parte del ejército o no, éstos exámenes los realizó en Tiflis, los aprobó y por ende, fue llamado oficial de artillería, siendo sub-oficial de su hermano Nicolás.Mientras se enfrentaban a las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso, León se maravillaba con la hermosura de los paisajes, pero, a la vez le entraba una crisis existencial, en la que no comprendía cómo algo tan hermoso era reducido a sólo cenizas y escombros por la guerra.Éstos hechos que si bien influyeron positivamente en su vida por el hecho de que aquellos hermosos lugares nunca salieron de su recuerdo, pero a su vez fueron negativos porque vio de cerca la cara de la muerte durante los enfrentamientos, que no sólo le arrebataba la vida a los soldados, sino que apagaba también el brillo de aquellos hermosos lugares.Al explotar de lleno la guerra en Crimea, en el año 1853, León Tolstoi pidió ser transferido al frente, transferencia que se hizo; Allí, León luchó fervientemente desafiando muchas veces  sus generales por considerarlos estúpidos y tontos, sin embargo, su gallardía era reconocida por todos sus compañeros.Los hechos de la guerra y el enfrentarse en un campo de batalla exponiéndo su vida constantemente, le hicieron ver que lo suyo no era portal un arma de fuego e ir matando a todo aquél que se encontrase, por el contrario, ésto hizo que León desarrollara un pensamiento antiguerras, pacifista, pero que tampoco se dejaran oprimir por otros; durante la guerra se dio cuenta que lo suyo realmente era escribir, no matar.Luego de un tiempo de haber llegado a la finca, León preparaba un viaje por distintos países de toda Europa, tal viaje sería con fines recreativos y exploratorios. Tras terminar con todos los trámites necesarios, se aventura hacia Francia, Alemania y Suiza.De sus viajes por éstos países aprendió nuevas metologías a la hora de enseñar, y además, trajo consigo revolucionarias ideas pedagógicas, con las que, al regresar a la finca, le permitirían iniciar una escuela rural que abrió gratuitamente para las personas pobres, ésta escuela quedaba cerca de la finca.
León Tolstoi-11
La escuela principalmente estaba destinada a los adultos, jóvenes y niños que no tenían la manera de ir a la escuela normal, puesto que eran pobres, y normalmente las escuelas eran para ricos o clase media. Éste proyecto fue uno de los primeros que realizó León en pos del beneficio de los más desprotegidos.Además, en dicha escuela no había castigo, ni horario de entrada o salida, los estudiantes podían entrar y salir cuando lo necesitaran sin ningún tipo de amonestación. En éste sentido, se apoyaba abiertamente la libertad de decidir sabiamente sobre su futuro.La escuela no fue lo único que León Tolstoi abrió luego de su regreso de sus viajes por Europa, pues, también abrió un periódico local cuyo contenido iba dirigido a temas didácticos, éste periódico tuvo el mismo nombre que la finca, es decir, Yasnaia Poliana.Las enseñanzas de León en la escuela poco a poco comenzaron a verse afectadas por las repercusiones que ésta tenía en la sociedad rusa de su localidad. Pasaba que, las enseñanzas de León en la escuela iban dirigidas hacia la libertad, a la no opresión y a que, mientras la persona sabía más, era más difícil poder engañarla.Aunado a ello, las indiscutibles críticas y escritos de León Tolstoi hacia la sociedad rusa con respecto al esclavismo y la marginalidad de los pobres, poco a poco le fueron causando problemas, porque los disidentes políticos no podían permitir que éstas ideas revolucionarias ocasionaran un levantamiento por parte del pubelo por seguir las ideas de León.Además, cargó duramente contra iglesia de aquél entonces, porque León a través de la biblia se daba cuenta que era inútil venerar a los iconos, imágenes que constantemente eran venerados por los cristianos. También cargó contra el ejército diciendo que la biblia decía que violencia iba en contra  de las enseñanzas de Jesucristo.Al dar éstas declaraciones abiertamente en sus escritos, León técnicamente se ganó de enemigos a los más poderoso de la sociedad rusa, ésto ocasionó que los mecanismos se activaran en contra de la escuela abierta por León Toltoi para los pobres, el objetivo era cerrarla, y no tardaron en hacerlo.León Toltou comenzó a padecer de ciertas depresiones que, poco a poco lo fueron aislando, la razón, era simple, todo lo que él considera malo, para la sociedad era bueno, o lo que él trató de hacer para ayudar a la gente, era opacado por los poderes sociales a quiénes no les convenía.Además de ello, en el año 1860, le llega la fatídica noticia de que su hermano Nicolás había muerto, ésto significó una gran pérdida para León, quien a lo largo de su vida ya había visto partir a varios de sus familiares. En el año 1862, lleva consigo a quien sería la madre de sus hijos Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú, con ella pasaría el resto de sus días hasta su muerte.
León Tolstoi-14
Sofía, quien ya conocía la vida previa de León Tolstoi, acepta casarse con él, a quien le dio 13 hijo en total. Más que su esposa, ella era su compañera, amiga, confidente, la persona que estaba con él en sus momentos de mayor oscuridad, la que podía sacarlo de sus estados depresivos y de locura.Estando con ella, León sentía maravillado, ella técnicamente lo complementaba; mientras él escribía, ella estaba a cargo de al educación de sus hijos, además le ayudaba a traducir los escritos, y a hacer respalo de los mismos, y estuvo al frente del patrimonio familiar, estando con ella, León Tolstoi escribió Guerra y Paz. 

Obras de León Tolstoi

Las obras de León Tolstoi, son hasta ahora, consideradas entre las mejores de la historia del mundo, en ellas, Tolstoi describe un sin fin de males sociales que afectan duramente la vida de un ciudadano normal, sobre todo la de aquellos que no tienen posibilidades económicas.
León Tolstoi-15

León Tolstoi la Guerra y la Paz

La Guerra y la Paz, es considerada una de las mejores obras jamás escritas en toda la historia del mundo, puesto que, es una obra bastante ámplia que no solo tiene argumentos en la guerra, sino en las distintas clases sociales que dividen a las personas.Guerra y Paz, fue la obra que catapultó a León a la fama mundial cuando casi de manera inmediata su obra fue traducida a los lenguajes cultos de toda Europa, por lo que, millones de personas alcanzaron su obra, ésto convirtió al libro en uno de los más vendidos de la historia.León Tolstoi comenzó el desarrollo de éste libro luego de una caída de un caballo que le rompió el brazo; bajo las atenciones de sus mécidos y esposa, León comienz a plasmar su idea en 1864, para el año 1865 se habían publicado los primeros dos capítulos bajo el sello de Ruski Viéstnik, que era una revista rusa literaria.
León Tolstoi-16
Para finales del año 1869, toda la obra estaba terminada e impresa, por lo que, su distribución masiva por todo el contienen Europeo comenzó, ganando aun más fama de la que ya tenía, su obra salió del contienen conquistando nuevas tierras, como Norte América y Ásia.El argumento de la obra se desarrolla durante las invasión napoleónica en Rusia y más allá del siglo XIX, además de ello, narra la vida de cuatro poderosas familias:
  • La familia Bezújov (principalmente Pierre)
  • La familia Bolkonsky (Nikolái Andréievich, el príncipe Andréi y la princesa María)
  • La familia Rostov (el conde Iliá Andréievich, Natasha y Nikolái)
  • La familia Kuraguin (Elena y Anatoly).
Pero no sólo se basa en ello, en la obra hay más, muchísimos más personajes, se estiman que en el libro hay al rededor de 500 personajes, cuyas vidas se ven duramente afectadas por las guerras napoleónicas, y cómo éstas guerras en vez de paz solo traen más miseria y muerte.Además de ello, también toca temas bastante sensibles para la época que incluso, por éstos temas cerraron su escuela; critica duramente a la moral social, la distinción de clases, a la que llamó una especie de racismo, y que más allá de la guerra, debe haber compasión para con nuestro prójimo.
León Tolstoi Ana Karénina
El ya famoso escritor de novelas, León Tolstoi, reconocido mundialmente tras el éxito que significó Guerra y Paz, se aventura en la creación de una segunda novela a la que llamaría Ana Karénina. Ésta segunda novela significó un rotundo éxito en la carrera como escritor de León Tolstoi En el año 1875, la novela comenzó a aparecer como folletín bajo el sello de la revista  Russki Véstnik, y se publicó totalmente en el año 1877. Ésta novela es considerada una de las más representativas del realismo y una de las mejores obras literarias de León Tolstoi y de la historia.Su argumento principal se basa en que, Stiva, quien era un alto funcionario militar, le fue infiel a su esposa Dolly, éste llama a su hermana que estaba en San Peterburgo, para que no permitiera que Dolly dejase a Stiva, su hermano.
León Tolstoi-18
Cuando el tren de Ana está por llegar a Moscú, hubo un accidente en donde uno de los ferroviarios perdió la vida en los rieles del tren al quedar atrapado allí, mientras tanto, un amgio de su infancia, Lyovin, llega a Moscú para proponerle matrimonio a la hermana menor de Dolly, pero ésta lo rechaza porque esperaba la propuesta del conde  Vronski.Vronski nunca le propuso matrimonio a la hermana de Dolly, porque estaba interesado en Ana, luego de haberla conocido en la estación de trenes en Moscú. Ana sorprendida por el galanteo de  Vronski, decide regresar a San Petesburgo, pero éste la sigue hasta allá.Inician una relación y Ana queda embaraza de él, por a poco la historia avanza y va desarrollando la vida de cada personaje, sin embargo, Ana comenzó a mostrar una especie de obsesión y celos enfermizos, ella aseguraba que  Vronski la engañaba con otra mujer. Convencida de ello, en una de las salidas de  Vronski, ella lo sigue y convencida totalmente de la idea de que  Vronski la engañaba, comenzó a pensar en el suicido, fue entonces hasta la estación de trenes para lanzarse a als vías del tren.

Frases de León Tolstoi

León Tolstoi tuvo una trayectoria profesional bastante exitosa como escritor, y más provienente de una familia acomodada, sin embargo, León no disfrutaba de tales beneficios, llevaba una vida normal, como una normal, ayudando a las personas que más lo necesitaran, sus frases y su ejemplo fueron de inspiración para futuras generaciones. He aquí, algunas de las más célebres frases del inmortal León Tolstoi:
“El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil”.
-León Tolstoi-
A pesar de que su estilo literario pertenecía al realismo, Tolstoi era un romantico enamorado de su hermosa esposa Sofía. Con ésta frase, Tolstoi afirma que si conoces a la mujer que amas en toda su plenitud, sabes más que cualquier que conoce a miles.
León Tolstoi-25
“Lástima es siempre el mismo sentimiento, no importa, lo sientas por un animal o por un hombre o por una mosca”.
-León Tolstoi-
Tal vez ésta sea una de las frases claves para comprender el vegetarianismo de Tolstoi, además de ello, también nos permite ver su sentido de compasión no sólo para los demás humanos, sino que para toda forma de vida existente.
“No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo”.
-León Tolstoi-
Siempre se ha sabido que León Tolstoi tenía fuertes creencias cristianas, sin embargo, no estaba de acuerdo en muchos aspectos con las enseñanzas impartidas por la iglesia, a pesar de ello, nunca abandonó su fe y ayudó a otros a creer en Dios y en Jesucristo enseñando la doctrina correcta del amor y la compasión.
“Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios”.
-León Tolstoi-
Una dura crítica hacia una sociedad que impone relgas que luego son rotas por ellos mismos. Las palabras de León en éste pensamiento son bastante claras con respecto a la gran hipocrecía que él observaba no sólo en la sociedad secular, sino también en la sociedad cristana de la época.
“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace”.
-León Tolstoi-
Sin duda alguna, ésta es precisamente una de sus frases más acertadas y célebres del escrito León Tolstoi, palabras sencillas que contienen un gran significado reflexivo para todo el mundo sobre cómo gastamos el tiempo buscando la felicidad en cosas que no la dan.
“Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales”.
-León Tolstoi-
Una clara referencia del vegetarianismo de León Tolstoi, si realmente quieres llevar una vida plena basada en la compasión y amor al prójimo, es necesario el respeto a la vida en todas sus formas, de lo contrario, entonces sólo serás un hipócrita más que dice ser correcto cuando en realidad no es así.
León Tolstoi-27

Cuentos de León Tolstoi

León Tolstoi no sólo se dedicó a la escritura de interesantes novelas, también incursionó bastante en el mundo de los cuentos infantiles, teniendo mucho éxito en éste tipo de escritos también. Los cuentos de Tolstoi narraban historias que tenían parecidos con la vida diaria, y un significado oscuro pero positivo al respecto.

León Tolstoi: El león y el perrito

El León y el perrito, es uno de los cuentos más famosos del escritor ruso León Tolstoi. Éste cuento tiene como enfoque principal la amistad que sucede entre un perrito y un poderoso león, amistad que duraría hasta la muerte de ambos.La historia cuenta que en un zoológico de la ciudad de Londres, se mostraban fieras exóticas al público con el fin de que éstas dieran dinero para alimentar a las bestias o, colaboraran con gatos y perros para alimentarlos. Entonces, una persona que no tenía dinero, pero quería ver al león, cogió a un perro callejero y lo llevó a la casa de las fieras. Le dieron el paso al entregar al animal, el cual fue lanzado dentro de la jaula del león, pero el pobre perrito estaba tan asustado, que se arrinconó en una esquina y se acurrucó; cuando el león viene a olfatearlo, el perro se tira patas arriba y comienza a mover la cola cariñosamente.
León Tolstoi-20
El león lo olfatea dándole vueltas pero sin llegar a hacerle ningún tipo de daño, entonces, el guardia de la celda se da cuenta y le lanza un trozo de carne a ver si el león se animaba a comerce al perro, por el contrario, el león dio la mitad del trozo de carne al perro, por lo que se hicieron grandes amigos.El perro pasa sus días dentro de la jaula del león hasta que éste enferma y al poco tiempo muere, el león siente su pérdida y comienza a rugir ferozmente y a golpearse contra los barrotes; los guardias trataron de retirar el cadáver del perrito pero el león no los dejó.Creyendo que el león se olvidaría de su amigo muerto, le tiran otro perrito dentro de la jaula para que se hiciera amigo de él, por el contrario, el león se lo comió y nuevamente se acostó al lado del cuerpo de su amigo muerto mientras aun lamía su cuerpo. A los pocos días, el león también murió.
León Tolstoi-21

León Tolstoi: Las tres preguntas

Éste cuento es bastante interesante, puesto que, trata un tema referente al tiempo, y a la importancia del mismo. Dicho cuento trata sobre un emperador que tenía tres preguntas que rondaban su cabeza:
  1. ¿Cuál es el momento más oportuno para hacer cada cosa?
  2. ¿Cuál es la gente más importante con la que trabajar?
  3. ¿Cuál es la cosa más importante para hacer en todo momento?
Por lo cual, por todo su imperio corrió la voz  de que daría una gran recompensa a quienes pudieran venir a responderla. Mucho se reunieron en el palacio imperial ante el llamado del emperador y llevaron sus respuestas buscando ganar ese gran premio.Ninguna de las respuestas dadas por todas las personas que se apersonaron hasta el palacio lograron dejar satisfecho al emperador, por lo que no hubo premio que dar. Por consiguiente, el emperador decidió visitar a un ermitaño que vivía en una montaña. Se vistió entonces de granjero pobre y dejó a sus siervos al pie de la montaña, subió entonces hasta el ermitaño a quien encontró cavando un jardín, el ermitaño ya era viejo. Saludando cordialmente al ermitaño y éste respondiéndole el saludo, le hizo las tres preguntas, a las que el ermitaño sólo suspiró.Entonces el emperador le dijo que le ayudaba a cavar mientras él descansaba y así lo hizo, el emperador comenzó a cavar y al rato le repitió las tres preguntas nuevamente a las que el ermitaño no dijo nada, al cabo de unos minutos el ermitaño le dice para volver a cavar, pero el emperador no lo deja.Nuevamente le hace las tres preguntas y el ermitaño le señala hacia el bosque, donde se veía la figura desesperada de un hombre apuñalado buscando ayuda para no morir, inmediatamente el emperador y el ermitaño corren a socorrerlo, tapando su herida en el abdomen con sus ropas, luego el emperador corre por agua para darle de beber.
León Tolstoi-23
Juntos lo llevan adentro de la cabaña del ermitaño y el emperador se queda dormirdo apoyado de la puerta, al día siguiente se despeirtan ambos, el emperador y el herido, y éste le pide perdón al emperador, porque sus intenciones eran matarlo al saber que subiría la montaña solo.El emperador había matado a su hermano en la guerra y había embargado las propiedades del herido, todo ésto el herido se lo cuenta y que es por ello que había venido a matarlo, pero los siervos del emeperado lo vieron y lo apuñalaron.Entonces, nuevamente le pide perón porque vino con intenciones de matar al hombre que posteriormente la salvó la vida, a lo que el emperador le perdona y le dice que le devolverá sus tierras, y enviará médicos para su recuperación, orden que le da a sus siervos.
León Tolstoi-24
Antes de marcharse de la montaña, nuevamente la hace la pregunta al ermitaño, a lo que éste respondió que sus preguntas estaban respondidas, que si no había decido ayudarlo a cavar y no se habría compadecido de su edad, habría regresado al pie de la montaña siendo interceptado por el hombre que lo quería matar.Por lo que el tiempo que pasó cavando fue clave para su superviviencia y el hecho de cavar igual, luego al ver al hombre herido corre a socorrerlo junto a él por lo que, él y el ermitaño fueron necesarios para la sobrevivencia del herido, y  que a su vez, esa sería la cosa más importante que hizo, ayudar.

Rescurrección de León Tolstoi

Fue la última de las novelas de León Tolstoi publicada en el año 1899. Los primeros capítulos salieron en el periódico Niva, puesto que León quería recaudar fondos para los Dujobori, quienes era un grupo religioso y pacifista que luechaban por el derecho de todos los civiles.Ésta novela trata sobre temas como las injustas leyes que favorecían a las clases altas y dejaban en total desprotección a las clases bajas, hechos que León consideró durante casi toda su vida como injusticia y siempre lo criticó.Además de ello, habla sobre la hipocrecía que había en la iglesia oficial sobre éstos temas que afectaban a una gran parte de la población rusa, es decir, él criticaba que la iglesia que hablaba sobre el amro al prójimo, favoreciera abiertamente a los clases alta e hipócritamente hablara sobre el amor al prójimo.
Carta de León Tolstoi
En el año 1910, cuando ya León tenía más de 80 años, decide que la hora de su partida se acercaba, por lo que durante un tiempo siguió predicando la palabra de Dios y ayudando a los pobres, sin embargo, al cabo de unos días resolvió que debía emprender un viaje.Abandona su hogar con el conocimiento sólo de algunos pocos, incluyendo a su médico Marivetski, quien viajaría con él. Durante algunos días no se sabría nada de él hasta que tuvo una complicación que lo obligó a detenerse en Astapovo en donde recibió antención médica, Sofía se entera de su estado de salud y paradero.Se aventura entonces hasta el lugar en donde estaba su esposo, pero al llegar no entró a la habitación en donde estaba por la restricción que él le dejó en una carta en donde le explica las razones de su partida. Al poco tiempo, León Tolstein murió.
Carta de León Tolstoi a Sofía, su esposa:
Mi partida te afligirá. Lo lamento, pero compréndelo y créeme que no he podido actuar de otro modo. Mi situación en casa se ha venido haciendo y ha llegado a ser insoportable. Junto a todo lo demás, no puedo seguir viviendo en las condiciones de lujo que me rodean, y hago lo que suelen hacer los viejos de mi edad: apartarse de la vida mundana para vivir en paz y recogimiento los últimos días de su existencia.Por favor, compréndelo y no vayas tras de mi, si aciertas saber dónde estoy. Esa llegada tuya no haría más que empeorar la situación de ambos, sin cambiar en nada mi decisión.Agradezco tu honesta vida de 48 años a mi lado y te ruego que me perdones por todo lo que haya sido culpable ante ti, lo mismo que yo te perdono con toda el alma por cuanto hayas podido serlo ante mí. Te aconsejo resignarte a la nueva situación en que te coloca mi partida, y no albergar malos sentimientos contra mí. Si quieres informarme de algo, comunícaselo a Sasha, ella sabrá dónde estoy y me reenviará todo lo necesario; decir dónde me encuentro no puede, pues me ha hecho la promesa de no comunicárselo a nadie.De recoger mis cosas y manuscritos y enviármelos, he encargado a Sasha.
León Tolstoi

Poemas de León Tolstoi

Entre espadañas, mirto y romeros,
En calurosa tarde estival,
Hicieron alto los tres viajeros
Ante las aguas del manantial.
Robles gigantes le daban sombra,
Césped florido formaba alfombra
Junto al venero murmurador,
Y el agua clara, corriendo pura,
Prestaba al campo dulce frescura,
Hojas al árbol, vida a la flor.
Su sed calmaron los caminantes.
Y a los fulgores agonizantes
De la serena tarde estival,
Escrita vieron esta sentencia:
“Procura siempre que tu existencia
Sea como el agua del manantial.”
-No es mal consejo -dijo el más mozo-,
Y al comprenderlo siento que el gozo
Llama a las puertas del corazón;
Como el arroyo se trueca en río,
Correr el hombre debe, y con brío
Hacerse grande por la ambición.
-Es buen consejo -dijo pausado
Otro viajero grave y honrado-;
Hay que ser puros para vencer;
Como las fuentes son las criaturas,
Y almas y linfas han de ser puras
Si cual espejos han de esplendor.
-¡Noble enseñanza! ¡Sabio consejo!-
Dijo el viajero caduco y viejo-;
La sed templemos y, en odio al mal,
El bien hagamos con ansia inmensa,
Sin esperanzas de recompensa…
¡Como las aguas del manantial!
-León Tolstoi-
La muerte de Ivan Ilich de León Tolstoi
Considerado una de las novelas cortas más importantes de León Tolstoi y del mundo, fue publicada en el año 1886. Ésta novela trata sobre la aristocracia, y los estatus sociales teniendo en cuenta los constante sacrificios que debe hacer la persona para llegar a la posición en la que se encuentra.El personaje principal de ésta historia es Ivan Ilich, un pequeño burócrata que nació en el seno de una familia acomodada, por ende, desde niño nunca le hizo falta nada, siempre lo tuvo todo y sus padres se encargaron de ello, además de que, desde muy niño se le educó para que ocupara un cargo importante en el imperio. A medida que pasan los años, el joven burócrata siempre se vio rodeado de “amigos” burócratas, que al igual que él, buscaban constantemente una posición social aceptable. Entonces, constantemente hay luchas en las que todos quieren el mismo lugar, y para ello deben sacrificar algo. Conforme va pasando el tiempo, Ivan logra llegar a la posición que desde niño se le inculcó buscar, sin embargo, a pesar de que técnicamente sus sueños se estaban materializando, Ivan sentía gran pesar, cuestionándose si estaba bien, pero sobre todo, si el esfuerzo invertido en llegar hasta allí habría valido la pena. Un día, al tratar de reparar unas cortinas, Ivan recibe un pequeño golpe que le causa un gran dolor, pero no es nada más un dolor físico, era un dolor simbólico que afectaba su estado emocional. Entonces sube a lo más alto de  una escalera -ésto significaba también su posición social, estaba en lo más alto- y de pronto comienza a caer. Poco a poco Ivan iba muriendo en su caída, y a nadie le importaba eso, sólo les importaba el estatus social y ya, por lo que, Ivan lentamente iba muriendo, no sólo físicamente, sino que, dejo de verle sentido a las cosas, a la vida misma y cada vez estaba más y más solo, a pesar de estar rodeado de “amigos”. Aún en su lecho de muerte, Ivan seguía cuestionánsode un sin fin de cosas, como si realmente era necesario vivir como lo había hecho hasta ahora, y recordando su pasado, concluyó que él realmente vivió cuando era niño, luego de allí sólo se convirtió en una marioneta. En esto reflexionaba hasta su muerte.

¿Cuánta tierra necesita un hombre? de León Tolstoi

Éste cuento habla sobre la historia de un campesino que en un comienzo no tenía tierras propias y anhelaba tenerlas, por lo que, siempre se quejaba de no tener tierras propias. Un día, una terrateniente del lugar estaba vendiendo sus tierras.Un vecino le dice que él le había comprado unas hectáreas y que el resto del dinero se lo pagaba en un año, que la terrateniente había aceptado. El campesino habló con su esposa y sacaron todo su dinero ahorrado, más pidieron prestado a su cuñado, vendieron algunas ovejas y al final lograron tener la cantidad para comprar 20 hectáreas. Estando ya en sus propias tierras, el campesino salía todos los días a arar la tierra, a recorrerlas y trabajarlas, por lo que, al poco tiempo ya se había convertido en un terrateniente. Más tarde, un forastero le dice que en el Allende el Volga, los terratenientes estaban vendiendo sus tierras a buen precio. Entonces, el campesino vendió sus tierras y se fue hasta allá en donde compró grandes extensiones de tierras y estaba satisfecho, sin embargo, al cabo de un tiempo, dicha satisfacción se fue porque pensaba que aún le faltaban tierras para la siembra. Debía entonces alquilar tierras cada año para poder agrandar sus siembras, sin embargo, estos arrendamientos tenía límites y condicones, por lo que, tampoco estaba contento con ello, entonces, un día, un venderdor de bienes raíces le dijo que los bashkirs teían grandes extensiones de tierras que vendían. Dejando a cargo de sus tierras a sus familiares, el campesino se aventura junto a su criado hasta la tierra de los bashkirs, al llegar allá con regalos para ellos, éstos se complacen y lo hacen hablar con el jefe, y éste le dice que toda tierra que pueda recorrer desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, será suya, pero, si no logra regresar a tiempo al punto de partida, perderá el dinero y las tierras. El campesino no se preocupó por eso, asi que, al día siguiente, muy emocionado despierta a su criado a los bashkirs con el fin de iniciar el recorrido, el jefe bashkirs le señala el punto de partida, y que si no regresa perderá todo. El hombre inicia el recorrido y se centró más en recorrer que en calcular el tiempo que tardaría en regresar, cuando el sol estaba ocultándose, el campesino ya agotado y sin fuerzas aún estaba lejos del punto de llegada, por lo que reunió lo último que le quedaba de fuerzas y corrió hacia allí. Los bashkirs y el criado le animaban a contiuar, ya estaba cerca, el hombre pensaba que podía morir por agotamiento y todo su esfuerzo por más tierras sería en vano, que por querer tener más de lo que ya tenía le costaría la vida. Cuando llegó al sitio, las tierras eran suyas, pero su vida no, había llegado muerto.
Felicidad familiar de León Tolstoi
Una de las tantas obras de León tolstoi, publicada en el año 1859, ésta historia narra la vida de una pareja de enamorados que juntos buscan vencer las adversidades y mantenerse juntos en el tiempo sin importar lo que pueda suceder a futuro. Los protagonistas principales de ésta historia son María Alexándrovna, quien era una joven de 16 años que estaba enamorada de su tutor, el señor  Serguéi Mijáilovich, a pesar de que ella era uno s 12 años más jóven que él, ésto no detuvo el romance que surgió entre ambos. Dicho romance concluyó en el matrimonio de ambos, en donde desde un inicio eran felices y llevaban una vida matrimonial tranquila en el campo, pero, al mudarse a San Petesburo y tras la exitosa vida de María, Serguéi comenzó a sentir celos por las personas que la rodeban. A pesar de todo, ellos nunca perdieron la comunicación entre ellos, siempre se contaban todo, no había secretos de ningún tipo, cuando algo molestaba al otro, inamediatamente se lo decían, por lo que, siempre supuerion llevar bien sus situaciones. En conclusión, ambos compartieron que la vida en el campo, juntos, era mucho mejor que su vida en la gran ciudad rodeados de lujos, pero que a su vez, había mucha intriga y envidia, por lo que consideraron que vivir en el campo era mejor, paar poder tener una felicidad familiar mutua.
León Tolstoi vegetariano
Desde muy temprana edad, León disfrutó de los deléites que le permitía disfrutar al ser miembro de la nobleza rusa de aquél entonces, inclusive, llegó a relucir el título de conde heredado de su padre, durante su juventud hizo lo que quiso con el dinero que tenía. Pero poco a poco, León se fue dando cuenta que la vida no se resumía sólo a eso, que era mucho más que sólo derroches y títulos tontos, por lo que, al poco tiempo, renunció a todo privilegio que le daba ser adinerado, en pocas palabras, se desentendió de todo eso. Alejándose de su familia, adoptó una vida un tanto campestre, vida que compartió con Sofía, su esposa y además, se dedicó a ayudar a los pobres. Como su doctrina iba dirigida hacia la no violencia, es decir, era un pacifista en todo el sentido de la palabra.
León Tolstoi-35
Ésto incluía también cualquier sentido de matar o de provocar sufrimiento a cualquier criatura viviente, es por ello entonces, que no sólo renunció a su poder social, sino que, renunció al consumo de carne, porque consideraba que era algo inmoral.Porque, ésto animales sufren al momento de ser convertidos en comida, además de que son asesinado y pretender que ésto no pasa porque no lo ves, es de hipócritas, así lo consideraba León, es por ello entonces, que se declaró totalmente a favor de la vida y por ello, vegetariano.

Estilo de León Tolstoi

El estilo de León Tolstoi quedó muy claro desde sus primeras obras, a León le gustaban las cosas bellas, veráz, fiel y sobre todo, muy claro, por lo que, en sus obras siempre reflejó un trabajo marcado con una enseñanza totalmente sencilla que puede ser comprendida por cualquier público. Es por ello entonces que, el estilo de León Tolstoi quedó marcado desde un principio en el realismo literario, sin embargo, en muchas de sus obras encontramos características adicionales como: Uno constante su doctrina ético-moral basada en la importancia de la educación y en el rechazo  a la violencia.

León Tolstoi infancia

Infancia fue la priemra novela que publicó León Tolstoi, cuya fecha de publicación fue marzo del año 1951, sería el inicio de una trilogía compuesta por Infancia, que sería la primera parte, Adolescencia y por último, Juventud. Ésta trilogía autobiográfica detalla la vida de León Tolstoi desde su niñez hasta su edad adulta.

Corriente literaria de León Tolstoi

La corriente literaria a la que siempre le fue fiel León Tolstoi, fue la corriente realista, que tenía ciertos choques con el romanticismo precisamente por ser realista, en algunos casos, eso significaba ser cruel, literariamente hablando.El realismo se caracteriza por ser un movimiento que busca motrar la cruda realidad de las cosas, sobre todo, al más mínimo detalle, ésto toma en cuenta, características del personaje, del entorno, de los escenarios, personalidad, etc, todo, todo debe ser simple pero estrictamente explicado y toma rasgos además, de la vida diaria.
León Toltoi y la educación
Para toda soceidad, pueblo, páis, la educación debe ser lo principal para poder asegurar el futuro del país, sin embargo, dicha educación debe conocer clases sociales o color de piel, ni siquiera el sexo del individio, la educación debe ser abierta y gratuita para todo el mundo sin importar quien sea. En aquellos tiempos, tiempos en los que Tolstoi vivía, la educación no estaba al alcance de todos, sólo estaba al alcance de algunos, por sólo algunos tenían el dinero para pagarla, los de la clase alta podían pagarla, los pobres no, por ello, sus hijos no recibian educación alguna. Entonces, León Tolstoi a ver éste panorama en el que la educación técnicamente era clasista por ser controlada por los aristócratas, cuando él hace sus viajes por algunos países de Europa, incluyendo Alemania, Francia, Inglaterra, entre otros.
León Tolstoi-38
Se trae ideas pedagógicas de allá, aprendió muchísimo sobre la educación en otros países, y ese conocimiento se lo trajo a Rusia para impartirlo a sus estudiantes, por que, recordemos que Tolstoi cuando regerso a Rusia, fundó una escuela cerca de su casa y además, fundó un periódico local dedicado a actividades pedagógicas.En vista de que eran muchos los niños pobres que no tenían acceso a ningún tipo de educación, León crea la escuela y comienza a impartir clases a todos los niños sin importar, sexo, color de piel o estatus social, y toda aquella educación era totalmente gratuita. León Tolstoi comprendía perfectamente que privarle la educación a cientos de miles de niños por ser pobres era un gravísimo error, y él hizo todo lo que estuvo a su alcance para todos aquellos niós pudieran tener acceso a una educación gartuita y de calidad, porque verdaderamente, ése era el futuro del país.
Características de León Tolstoi
La narrativa literaria realista de León Tolstoi tenía sus propios añadidos personales, para León, sus obras, debían ser simples, breves, sencillas, fieles y sobre todo, claras, es decir, el mensaje que él quería transmitir con sus obras, debían ser totalmente claro para que sus lectores pudieran apreciarlo.

Película de León Tolstoi

Sus obras marcaron una época, dejando una gran huella en toda la historia de la literatura. Sus obras técnicamente le han inmortalizado, han sido de inspiración para un sin fin de personajes históricos quienes tomaron su ejemplo como referencia para lograr sus objetivos. A lo largo de los años, grandes cienastas se han dado al tarea de llevar a la gran pantalla alguna de las obras más emblemáticas del inmortal escritor León Toltoi, tales películas fueron muy esperadas por parte de ése público que ha leído los libros, siendo Ana Karenina una de las mejores que incluso, ganó un oscar.
Fuente:https://personajeshistoricos.com/c-escritores/leon-tolstoi/