Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de mayo de 2018

Pudor

Roberto Salinas Morán y Jorge Aliaga Cacho en Vicuña, Chile.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Roberto Salinas Morán es el autor de "Cuentos incautados", un libro de cuentos de fina prosa, rica en sarcasmo y buen humor. Un libro que tiene de todo: empieza con una buena historia sobre conductas en redes sociales, le sigue un maravilloso cuento de Supermercado con sentimientos kafkianos, Amor de minero, La propuesta del gringo, La rusa, entre otros que incluye un final fantasmagórico. El cuento que he escogido hoy es el titulado: "Pudor", un pequeño gran cuento de este autor chileno, dueño de una pluma versátil y jocosa. Los buenos libros son los que te hacen reír, bueno, o llorar. "Cuentos incautados" es uno que te elevará a los límites del placer, guiado de la mano de este autor que es tan bueno, y entretenido. tanto en su registro como en sus presentaciones. Tuve el privilegio de tener a Salinas Morán como presentador de mi novela, "Secreto de desamor", en Chile. Sin lugar a dudas, le dio a la obra una interpretación tan propia que, por momentos, me hizo pensar que la novela era de él y no mía. Lo que quiero decir es que: Salinas Morán se impregna en todo lo que toca. Como debe de ser, su esencia es parte fundamental de su obra que mezcla la realidad con lo que él llama la imaginería, haciendo así su tallado para formar imágenes literarias con gran valor estético. En "Cuentos incautados", el autor podrá encontrar 14 cuentos inolvidables.


"Pudor"

Por Roberto Salinas Morán

Corría desnudo por el parque cuando la divisé. Ella iba sola, también desnuda.su trote era ligero y armonioso; alta, delgada, tez morena, pelo suelto, de color castaño, las uñas de los pies pintadas de flores, y aunque no se veía feliz, me pareció atractiva. Me acerqué, la saludé.

- "¡Hola!" -contestó, e iniciamos una conversación; de pronto con cara de curiosidad preguntó: "¿por qué viniste?"

- "Sentí que era importante", -respondí; "¿y tú?" -repliqué.

- "Me sentía sola... Quise sentirme parte de algo, aunque fuera distinto, quise estar con otras personas, quise probarme un poco" -contestó. Su voz reflejaba tristeza, su mirada...soledad.

-"En realidad no lo pensé mucho, quise venir, eso es todo" -afirmé, completando mi respuesta anterior.

-"Fue bueno venir" -me señaló, mientras su mirada, se clavaba en mí y su cara, se iluminaba con una sonrisa.

- "Pienso igual que tú, ¡fue bueno venir!" -y agregué; "me llamo Javier".

- "Yo Jimena" -respondió, y me pareció que su sonrisa se hacía más amplia y expresiva.

-"Te invito un café" -aventuré.

-"Bueno, pero antes vistámonos" -dijo recordando nuestra desnudez.

-"De acuerdo" -respondí.

- Mientras cubría parcialmente su cuerpo con sus manos, ella me pidió: "Por favor date vuelta, ahora que nos conocemos, no quiero que me veas desnuda".

Accedí.

Santiago, Julio de 2002

La Animita de la Rosita

Edmanuel Ferreira, Jorge Aliaga y Luis Aguilera en Huaura, Lima.
Edmanuel Ferreira Mondaca es el presidente de la Sociedad de Poetas de Chile, "Filial Gabriela Mistral", en Coquimbo. Edmanuel es un incansable promotor de la literatura de su pueblo la cual ha sabido presentar con éxito tanto en Chile como en diferentes partes del mundo: Argentina, México, Perú, Cuba, etc., Ferreira es un experto en el estudio de la vida y obra de Gabriela Mistral. En el terreno político ha sido Alcalde de la Comuna de Vicuña y también se ha desempeñado como presidente del Colegio de Profesores de dicha localidad. Para el Perú fue un honor tenerlo como participante en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores realizado en Huacho, Lima, el año 2016, encuentro que también contó con la presencia de otros dos importantes escritores de Coquimbo: Luis Aguilera Gonzalez y Roberto Salinas Morán.

"El Valle de Elqui Tierra de Leyendas" es un libro que trae consigo la magia de las leyendas, un libro que debería ser difundido entre los estudiantes de Nuestra América por su calidad estética y gran contenido humano. Bella prosa en títulos sugestivos nos entrega esta obra. Ferreira Mondaca  ha sabido, con ella, llenar esos espacios del alma que se regocijan con la buena lectura. Hoy deseo compartir con los seguidores de este blog la leyenda 'La animita de la Rosita' que forma parte del libro impreso en Chile por Gráfica LOM. El tema del agua es un tema recurrente en todas las literaturas del mundo y desde la antigüedad. Yo mismo he tocado el tema en mi libro "Mufida, La angolesa", Editora Altazor, Lima. La leyenda que registra Edmanuel es de corto aliento que muy bien podría servir de entremés educacional en actividades escolares que se propongan disfrutar de buena literatura. Sin mayor comentario paso a registrar el texto de la leyenda.

La Animita de la Rosita

"Al que beba de esta agua del pozo le dará sed otra vez - dice Jesús - A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna".
Juan 4: 13

A cierta distancia de Huanta está la quebrada de Tapalca, lugar que parece un oasis en tan agreste pedregosos lugar.
Cuenta la leyenda que en la quebrada vivía una hermosa joven, quien siendo ya adolescente no tenía novio. Pero como el amor es para todos una sorpresa, un día llegó lo que sería para ella el gran amor de su vida.
El joven que le robó el corazón a Rosita, así se llamaba la joven;  era un sureño venido de tierras lejanas. Este llegó al lugar en busca de trabajo. El muchacho no sólo encontró trabajo sino que también encontró el amor.
Desgraciadamente los familiares de la hermosa joven no aceptaron al enamorado, pues supieron que este estaba de matrimonio con otra joven.  Estos le hicieron la vida cuesta arriba a Rosita, la que agobiada por su mala suerte, determinó quitarse la vida.
Los restos de la joven fueron enterrados en la quebrada de Tapalca y desde ese día se tejió la leyenda de la animita de la niña.
Narran los que conocen el sitio, que donde está la animita siempre hay un hilo de agua que corre entre las piedras del lugar. Esa agua hace que la tumba de Rosita siempre esté rodeada de hermosas cortaderas en flor y el verdor esté presente en el entorno de su fosa.
Como todas las leyendas, alguien dijo que el hilo de agua que brota del cero, son las lágrimas de Rosita, que por la eternidad llorará por aquel hombre que fue su gran amor.
Caminante, cuando cruces para la Argentina, detente un momento a mirar aquella quebrada y piensa en Rosita, que murió por creer en el amor y cuyas lágrimas hacen de la Quebrada un verdadero oasis.

Sismo sacude Lima

Esta mañana se registró un fuerte temblor en Lima, el epicentro se localizó a 30 kilómetros de Cañete. El movimiento telúrico que ocurrió a las 6 y 7 de la mañana, alertó a los ciudadanos de las diversas provincias de Lima. En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación mencionó que el temblor no genera tsunami. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni muertos. Un sismo de 5.5 en la escala de Richter remeció -esta mañana- Lima, según reportó el Instituto Geofísico del Perú a través de sus redes sociales. Los informes posteriores al sismo indicaron que el epicentro se ubicó en Mala. El Instituto de Defensa Civil (Indeci), por otro lado, informó a la comunidad que no se reportaron daños y que el COEN continúa aún monitoreando el evento. Fuente: "Correo".

La Historia de los Apellidos


15 de mayo de 2018

Alto a la masacre del pueblo palestino

Por Jorge Aliaga Cacho
Fotografía:RT

Estados Unidos de América incumple la ley internacional al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Y no solo incumple la ley sino que a su paso ocasiona el derramamiento de sangre del pueblo palestino. Los que amamos la paz no podemos silenciarnos al recibir la noticia de 59 palestinos asesinados y cerca de 3 mil heridos, entre ellos, niños, mujeres y periodistas que cumplían la misión de informar. Ya desde la década de los 90 del siglo pasado se ha definido que gran parte de la población de Israel, acusa pobreza, gente que teniendo trabajo, sin embargo, el sueldo que percibe no le sirve para cubrir sus necesidades mínimas. Ello a devenido en un deterioro de las clases medias y la aparición de los 'pobres con trabajo'. La situación se tornaría aún peor cuando el gobierno israelí toma la decisión de reducir el apoyo del Estado a educación y bienestar social, es decir, cierre de hospitales, escuelas,centros sociales, contracciones en las jubilaciones y aumento del desempleo. En realidad, como el experto israelí, Daniel Rosenberg, manifestara: 'cerca de una cuarta parte de los ciudadanos israelíes vive por debajo de la línea oficial de pobreza, entre la que el porcentaje de grupos minoritarios, como los árabes israelíes y los judíos ortodoxos, es extremadamente elevado'. 
Las reciente masacre sufrida por los palestinos en la frontera Israel-Gaza es pues una continuación de la política imperialista de los Estados Unidos diseñada para la región que es aplicada a sangre y fuego por el gobierno de los 'perritos falderos' de Israel. Por su parte el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado tres días de duelo. La masacre ha incluido un bombardeo por parte de la aviación israelí a un puesto de Hamás en Gaza, aduciendo que desde allí habían sido efectuados disparos. 
Hay 130 manifestantes en estado grave: 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos. Lo que está completamente claro, como la ha declarado un portavoz palestino: 'la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región'. Además está claro que Washington no puede servir como mediador para conquistar la paz en la región. Se ha sumado a la condena el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, señalando como responsables de estas acciones a Estados Unidos e Israel, por su decisión injusta de mudar la embajada. Por mi parte considero que a todas luces estamos frente a otra provocación imperialista. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves, ha llamado a las autoridades israelíes a que actúen moderadamente, pero además, ha señalado como injusta la decisión de los Estados Unidos, de traslado de su embajada, pues a su entender incumple la ley internacional. El pueblo peruano, los pueblos del mundo, todos, debemos de alzar nuestra voz de protesta por esta nueva escalada de guerra, terror y sangre, perpetrada por el imperialismo norteamericano y el gobierno títere de Israel.

14 de mayo de 2018

Plaza Dos de Mayo

Muy bien ha quedado la Plaza Dos de Mayo. Hoy la he visto con policías de a pie. Esa es la forma. La población está cansada de ver policías solamente para reprimir al pueblo. Debe también terminarse la restauración de los edificios en su interior. La Sunat debe cobrar lo adeudado a las empresas morosas y usar ese dinero para el embellecimiento, ordenamiento y seguridad de todas nuestras ciudades a lo largo y ancho del Perú. Lima y los que vivimos en ella lo merecemos. Una ciudad bella y segura, incrementaría el turismo. Mantengan la buena obra. Al César lo que es del César.
Jorge Aliaga Cacho.


La plaza Dos de Mayo está ubicada en la ciudad de Lima, capital del Perú, en el cruce formado por las avenidas Colonial, Alfonso Ugarte y Colmena. Fue construida para perpetuar la memoria de un hecho de armas que tuvo como escenario la bahía del Callao el 2 de mayo de 1866, en el que un gran número de valientes peruanos combatieron contra la Armada Española. Se alza allí el llamado “Monumento a la Victoria del 2 de mayo”, pues dicho combate es festejado en el Perú como un triunfo de sus armas, en el marco de la guerra hispano-sudamericana.

Parte de la arquitectura de la Plaza Dos de Mayo.
Los inicios de la plaza Dos de Mayo se remontan al primer gobierno de Mariano Ignacio Prado. Pocos días después del combate del 2 de mayo de 1866, el Gobierno dispuso que en el lugar llamado, en la época colonial, Óvalo de la Reina (donde, orientada hacia el mar, se levantaba la Portada del Callao), se erigiese un monumento para perennizar dicho encuentro bélico. Para su construcción, se abrió a concurso público, cuyas bases establecían que el monumento debía ser de mármol y bronce, tendría uno o más cuerpos y en su base se colocarían cuatro estatuas, representando a los países miembros de la Cuádruple Alianza contra España: Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. En su cúspide se colocaría el busto de José Gálvez Egúsquiza, el secretario de guerra que muriera heroicamente en el combate, y en bajorrelieves se representarían los principales episodios del combate. También en los lugares convenientes se colocarían los nombres de todos los combatientes caídos ese día.1
El gobierno peruano (cuyo Secretario de Gobierno y Obras Públicas era entonces José María Químper) nombró como comisionado de las obras al poeta Numa Pompilio Llona, quien permaneció siete años en Europa cumpliendo dicho encargo. Se dio como plazo el 21 de enero de 1868 para presentar los bocetos. Un mes después, entre 36 propuestas, se declaró unánimemente como ganadora al proyecto del arquitecto francés Edmond Guillaume y su compatriota el escultor Leon Cugnot, que ejecutaron la obra en París.1
Todo iba encaminado de acuerdo al planteamiento original, hasta que, el 25 de abril de 1868, el gobierno decidió hacer un cambio radical: la escultura de Gálvez ya no debía ir, pues se consideró que el monumento debía tributar homenaje a todos los defensores del Callao y no solo a un individuo en particular. Guillaume y Cugnot atendieron el pedido y reemplazaron la estatua de Gálvez por la de la Victoria, similar al del Genio de la Libertad en la Plaza de la Bastilla de París.1
El monumento fue inaugurado el 28 de julio de 1874, ya bajo el gobierno de Manuel Pardo, siendo ministro de Gobierno y Obras Públicas Francisco Rosas.2​ Su costo fue de 220.000 francos. Su traslado y colocación demandaron unos 10.000 francos.3
El viajero alemán Ernst W. Middendorf, que recorrió el Perú a fines del siglo XIX, describió así al monumento:
“Al centro de un espacio circular, que está separado del resto de la plaza por pequeños postes y cadenas, se eleva una columna estriada que mantiene sobre una esfera la figura aérea y dorada de la diosa de la Victoria. La figura mira hacia el lado del mar y sostiene en la mano derecha en alto una espada corta y en la izquierda una palma. La base de la columna es cilíndrica y está constituida por tres altas gradas de granito. Luego sigue el zócalo, que está protegido por una reja de fierro. En sus partes laterales se ven placas de bronce y en relieve representaciones de escenas de la lucha; encima va un capitel cuadrado sobre el que se alza la columna y sobre cuyos lados se apoyan cuatro figuras de mujeres como símbolo de las cuatro repúblicas americanas aliadas [Chile, Bolivia, Ecuador y Perú]. En la parte que se orienta al mar se encuentra sobre una pequeña plataforma la figura que reproduce la muerte del coronel Gálvez, y debajo de ella se lee la inscripción: “A los defensores del Perú y de América que renovando las glorias de la independencia rechazaron la invasión española y sellaron la unión americana en el Callao el dos de mayo de 1866 – MDCCCLXXII”.
En 1924, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el hacendado trujillano Víctor Larco Herrera financió con sus propios recursos la construcción de ocho edificios elegantes, de tres pisos y que emulaban a las edificaciones de las plazas parisinas. El plano original fue del arquitecto francés Claudio Sahut, habiendo culminado la construcción, con algunas modificaciones, el arquitecto polaco Ricardo Malachowski.
Uno de los edificios circundantes a la Plaza Dos de Mayo siniestrado en 2014.
Uno de los edificios circundantes a la Plaza Dos de Mayo siniestrado en 2014.
En las últimas décadas, la hermosa plaza fue cayendo en abandono. En los edificios había ferreterías y fábricas de cueros que funcionaban clandestinamente.
En el año 2011, grupos de manifestantes acamparon por varios meses en la plaza, originando serios daños.
A mediados del año 2014, la Municipalidad de Lima hizo pintar los edificios e iluminar la plaza. Semanas después, el 16 de octubre de 2014, aproximadamente a las tres y media de la tarde, se inició un incendio que consumió el piso superior de uno de los edificios que rodean la plaza. El incendio dejó 11 heridos.456
La noche del 1 de enero de 2017, durante las celebraciones por el año nuevo, un nuevo incendio se registró en uno de los edificio monumentales que rodean la Plaza Dos de Mayo. En el local funcionaba una galería donde se vendían equipos e instrumentos musicales y está ubicado a un costado de la sede de la CGTP.7​ Luego de este voraz siniestro, la Municipalidad de Lima declaró inhabitable el edificio y los locales comprometidos con el incendio debido al grave daño sufrido en las paredes de quincha y adobe, así como la destrucción de los sistemas de energía eléctrica.​Fuente:Wikipedia.

13 de mayo de 2018

Antonio Florido en Lima

El escritor español, Antonio Florido, disertará en Lima próximamente.
"LITERATURA CONCEPTUAL"
El jueves de 24 de mayo a las 7.00 p.m. en Centro Cultural Brasil Perú sito en la calle Atahualpa 390 Miraflores, altural de la cuadra 49 de la Av. Arequipa.


MADRE, LUZ DE MI VIDA

Por Anna Sant
Anna Sant
MADRE, LUZ DE MI VIDA
Madre, luz de mi vida
Agua dulce de las mañanas
Manos sutiles que acarician
Manos duras que corrigen 
Con sabiduría al hijo del mañana. 
Madre que lucha con su retoño 
Por esta vida enigmática y cruel 
Madre tus enseñanzas 
Serán huellas eternas en mi vida. 
MADRE LUZ DE MI VIDA
Tu voz es aliento de esperanza
Es la fuerza de mujer guerrera
Tu voz es la protesta
Por los incumplidos del hombre
MADRE LUZ DE MI VIDA
Eres el eje de la sociedad
La del amor incomparable y puro
La que no desfallece en sus sueños
Para dar lo mejor a sus hijos
Tu imagen quedará tatuada en mi corazón
MADRE, ÚNICA EN EL MUNDO.

EL DEBER DE TODO ESCRITOR

Jorge Aliaga Cacho



Por Jorge Aliaga Cacho 

Si aceptamos como definición general que la literatura es un Arte que usa como instrumento la palabra. Nos toca entonces definir si los escritores y los valores estéticos, los textos de sus obras literarias, pueden influenciar el devenir histórico, político y social de los pueblos. La historia muestra evidencia que ello no solamente es posible sino que ha sido determinante en el desarrollo social de la humanidad. En el marco de las transformaciones ocurridas, en el Perú, por ejemplo, durante la explotación del guano, cuando una burguesía fiscal, unida a los terratenientes, golpeó al militarismo con el partido civilista, plutocrático. En ese marco histórico, al finalizar la Guerra del Pacífico, Manuel Gonzáles Prada dirigía un movimiento renovador en un llamado “Círculo Literario” y, luego, en el Partido Nacional (1891). Gonzáles Prada predicaba una política de revancha contra Chile, de unión nacional contra el centralismo limeño, contra la oligarquía política e intelectual, contra la hegemonía literaria española, contra la Academia y, sobre todo, contra el clero.” Como lo afirma Mariátegui en sus “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, citando a Gonzáles Prada: ´toda actitud literaria, consciente o inconscientemente refleja un sentimiento y un interés políticos. La literatura no es independiente de las demás categorías de la historia´- Gonzáles Prada finalmente nos dejaría su grito en el Teatro Politeama, en 1888, “los viejos a la tumba los jóvenes al poder”. Se refería a esos viejos que tenían responsabilidad por lo acontecido en el pasado. 
En materia literaria Gonzáles Prada fue crítico severo de los arcaísmos y tradicionalismos. Luego vendría la generación de sus discípulos que continuarían y enfocarían su obra: José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Victor Raúl Haya de la Torre, Luís Alberto Sánchez, entre otros que se destacaron, además de la literatura, en la vida política del país. En Europa Gonzáles Prada conocería a Renan, también a Pi Margall. En 1898 regresaría como siempre, combativo y con una evolución hacía un cierto tipo de socialismo que Luís Alberto Sánchez lo tipificaría como sentimental a pesar de que Gonzáles Prada tenía respeto por la ciencia. En mi opinión el escritor representa a su tiempo, no puede desligarse del compromiso social de su pueblo. Ejemplo digno es José Martí que se entregara tanto a su obra estética como a la acción política. A Martí a la edad de 16 años lo encarcelan seis años por considerarlo sospechoso de poseer ideas revolucionarias. Luego lo deportarían a Madrid. Allí publica su obra “La república española ante la revolución de Cuba”. En su ensayo “Nuestra América” defiende magistralmente nuestros valores autóctonos y confronta a las ideas que Sarmiento proponía en Argentina:´el mejoramiento de la raza por medio de la eliminación del indio´. Si no hubiese sido por las ideas y escritos de Martí, hoy no tendríamos población nativa en nuestro país, como ocurre en Argentina o Uruguay, en este último eliminaron a los Charrúas. En los Estados Unidos, Mark Twain, (Samuel Clemens), 1835-1910, significó la reivindicación de lo humano. Luís Alberto Sánchez, sin embargo, propone que Twain era un moralista incapaz de admitir la concupiscencia, que en la moral católica representa "el deseo de los bienes terrenos, el apetito desordenado de los placeres deshonestos” como lo plantea Max Weber en “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.´Otro registro de interés social se puede apreciar en “The adventures of Huckleberry Finn” donde Twain muestra la característica emprendedora, entusiasta y positiva del norteamericano. Lo saludable en Norteamérica. Obras de Twain como “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”, que es una bufonada, y otras, ejercieron gran influencia en las mentes y el sentir de los habitantes estadounidenses. Geroge Orwell y Graham Greene, en el Reino Unido, son autores que denuncian las injusticias sociales, el primero desde posiciones socialistas y el segundo desde su fe católica. Orwell en su novela “1984”, publicada en 1949 anticipa ´un futuro controlado por un poder dictatorial que a través de los medios de comunicación manipula las conciencias´. Jean Paul Sartre, en Francia, fue crítico de la sociedad y el sistema imperantes. Fue un pensador influyente en los ambientes progresistas. También fue una bandera de la revuelta de mayo. Junto a Sartre, que rechazó el Premio Nobel en 1964, destacan en Francia : Albert Camus, Simone de Beauvoir y, el escritor más joven del grupo existencialista, Boris Vian. En Alemania le ocupó una gran labor política a Bertold Brecht que en 1933 había huido de las garras de Hitler al que llamó ´pintor de brocha gorda´. Brecht atacó a los nazis con reformulaciones de obras antiguas. En Rusia, Maiakowski tuvo una significativa actividad política en apoyo a la Revolución Rusa y, con ese objetivo, dirigió un gran número de revistas para impulsar la propuesta soviética. De igual forma, en Rusia, Serguéi Esenin, participó con optimismo en la primera parte de la revolución bolchevique pero por provenir del mundo del agro criticó luego el exceso de industrialización en el país que afectaba al campo. En China, a la muerte de Mao, en 1976, los autores purgados durante la Revolución Cultural fueron rehabilitados. De esta forma se superaba la crisis ocasionada por lo que se considera un error de Mao. Sin embargo esta inicial apertura devino en los sucesos de la Plaza de Tiananmen en 1989. El año 2000, Gao Xingjian se convierte en el primer escritor chino en recibir el Premio Nobel en Literatura. En México se destaca la figura de José Vasconcelos, gran influencia en el pensamiento latinoamericano. Su obra “La raza cósmica” elimina la propuesta fascista de “la raza superior”, proponiendo el advenimiento de una raza nueva conformada por la suma de lo mejor de todas las razas. En Suramérica, García Márquez con su fantasioso Macondo ha denunciado y golpeado a las bananeras que existían en realidad cuando leíamos “Cien años de soledad”. Nicanor Parra y Neruda en Chile; Ernesto Cardenal en Nicaragua; José María Arguedas y César Vallejo en el Perú; han amado a sus pueblos y, precisamente por ello, han luchado por un cambio social. Y este aporte al mensaje de liberación de nuestros pueblos viene desde distintas perspectivas. Leoncio Bueno, en el Perú, por ejemplo, con su incorrupta posición anárquica cumple una función liberadora. El padre Gutiérrez, con su Teología de la Liberación, hace lo propio. La literatura oral de nuestras comunidades nativas, sus canciones, dramas, lenguajes y culturas, forman parte del material literario que alimenta el discurso del escritor. Al decir escritor no me refiero al mal llamado escritor que el sistema imperante promueve. No me refiero a esos falsos escritores que son formateados en los espacios de la gran media, gente que se presta al juego del sistema permitiendo que la clase dominante implemente su hegemonía en el campo de la cultura. El sistema nos vende a este tipo de 'escritores' para confundir a la población y no le permitan reconocer a sus verdaderos escritores. Por ello es importante que todas las organizaciones de escritores, sin discriminación alguna, se organicen para pedir la promulgación de una Ley del Escritor que defienda la condición del mismo, dotarle de beneficios en seguridad social y promoción de su actividad literaria. Defenderlos de las mafias editoriales. El deber de todo escritor es buscar la unidad de todos para contrarrestar la hegemonía cultural, como lo propone Gramsci, que se manifiesta en la imposición de valores culturales que nada tienen que ver con los nuestros. Neutralizar los mensajes que embrutecen al pueblo y lo conminan a la ignorancia. Pero también como lo diría García Márquez: “el deber de todo escritor es escribir bien”.