Edmanuel Ferreira, Jorge Aliaga y Luis Aguilera en Huaura, Lima. |
Edmanuel Ferreira Mondaca es el presidente de la Sociedad de Poetas de Chile, "Filial Gabriela Mistral", en Coquimbo. Edmanuel es un incansable promotor de la literatura de su pueblo la cual ha sabido presentar con éxito tanto en Chile como en diferentes partes del mundo: Argentina, México, Perú, Cuba, etc., Ferreira es un experto en el estudio de la vida y obra de Gabriela Mistral. En el terreno político ha sido Alcalde de la Comuna de Vicuña y también se ha desempeñado como presidente del Colegio de Profesores de dicha localidad. Para el Perú fue un honor tenerlo como participante en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores realizado en Huacho, Lima, el año 2016, encuentro que también contó con la presencia de otros dos importantes escritores de Coquimbo: Luis Aguilera Gonzalez y Roberto Salinas Morán.
"El Valle de Elqui Tierra de Leyendas" es un libro que trae consigo la magia de las leyendas, un libro que debería ser difundido entre los estudiantes de Nuestra América por su calidad estética y gran contenido humano. Bella prosa en títulos sugestivos nos entrega esta obra. Ferreira Mondaca ha sabido, con ella, llenar esos espacios del alma que se regocijan con la buena lectura. Hoy deseo compartir con los seguidores de este blog la leyenda 'La animita de la Rosita' que forma parte del libro impreso en Chile por Gráfica LOM. El tema del agua es un tema recurrente en todas las literaturas del mundo y desde la antigüedad. Yo mismo he tocado el tema en mi libro "Mufida, La angolesa", Editora Altazor, Lima. La leyenda que registra Edmanuel es de corto aliento que muy bien podría servir de entremés educacional en actividades escolares que se propongan disfrutar de buena literatura. Sin mayor comentario paso a registrar el texto de la leyenda.
La Animita de la Rosita
"Al que beba de esta agua del pozo le dará sed otra vez - dice Jesús - A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna".
Juan 4: 13
A cierta distancia de Huanta está la quebrada de Tapalca, lugar que parece un oasis en tan agreste pedregosos lugar.
Cuenta la leyenda que en la quebrada vivía una hermosa joven, quien siendo ya adolescente no tenía novio. Pero como el amor es para todos una sorpresa, un día llegó lo que sería para ella el gran amor de su vida.
El joven que le robó el corazón a Rosita, así se llamaba la joven; era un sureño venido de tierras lejanas. Este llegó al lugar en busca de trabajo. El muchacho no sólo encontró trabajo sino que también encontró el amor.
Desgraciadamente los familiares de la hermosa joven no aceptaron al enamorado, pues supieron que este estaba de matrimonio con otra joven. Estos le hicieron la vida cuesta arriba a Rosita, la que agobiada por su mala suerte, determinó quitarse la vida.
Los restos de la joven fueron enterrados en la quebrada de Tapalca y desde ese día se tejió la leyenda de la animita de la niña.
Narran los que conocen el sitio, que donde está la animita siempre hay un hilo de agua que corre entre las piedras del lugar. Esa agua hace que la tumba de Rosita siempre esté rodeada de hermosas cortaderas en flor y el verdor esté presente en el entorno de su fosa.
Como todas las leyendas, alguien dijo que el hilo de agua que brota del cero, son las lágrimas de Rosita, que por la eternidad llorará por aquel hombre que fue su gran amor.
Caminante, cuando cruces para la Argentina, detente un momento a mirar aquella quebrada y piensa en Rosita, que murió por creer en el amor y cuyas lágrimas hacen de la Quebrada un verdadero oasis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario