Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de mayo de 2018

Pudor

Roberto Salinas Morán y Jorge Aliaga Cacho en Vicuña, Chile.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Roberto Salinas Morán es el autor de "Cuentos incautados", un libro de cuentos de fina prosa, rica en sarcasmo y buen humor. Un libro que tiene de todo: empieza con una buena historia sobre conductas en redes sociales, le sigue un maravilloso cuento de Supermercado con sentimientos kafkianos, Amor de minero, La propuesta del gringo, La rusa, entre otros que incluye un final fantasmagórico. El cuento que he escogido hoy es el titulado: "Pudor", un pequeño gran cuento de este autor chileno, dueño de una pluma versátil y jocosa. Los buenos libros son los que te hacen reír, bueno, o llorar. "Cuentos incautados" es uno que te elevará a los límites del placer, guiado de la mano de este autor que es tan bueno, y entretenido. tanto en su registro como en sus presentaciones. Tuve el privilegio de tener a Salinas Morán como presentador de mi novela, "Secreto de desamor", en Chile. Sin lugar a dudas, le dio a la obra una interpretación tan propia que, por momentos, me hizo pensar que la novela era de él y no mía. Lo que quiero decir es que: Salinas Morán se impregna en todo lo que toca. Como debe de ser, su esencia es parte fundamental de su obra que mezcla la realidad con lo que él llama la imaginería, haciendo así su tallado para formar imágenes literarias con gran valor estético. En "Cuentos incautados", el autor podrá encontrar 14 cuentos inolvidables.


"Pudor"

Por Roberto Salinas Morán

Corría desnudo por el parque cuando la divisé. Ella iba sola, también desnuda.su trote era ligero y armonioso; alta, delgada, tez morena, pelo suelto, de color castaño, las uñas de los pies pintadas de flores, y aunque no se veía feliz, me pareció atractiva. Me acerqué, la saludé.

- "¡Hola!" -contestó, e iniciamos una conversación; de pronto con cara de curiosidad preguntó: "¿por qué viniste?"

- "Sentí que era importante", -respondí; "¿y tú?" -repliqué.

- "Me sentía sola... Quise sentirme parte de algo, aunque fuera distinto, quise estar con otras personas, quise probarme un poco" -contestó. Su voz reflejaba tristeza, su mirada...soledad.

-"En realidad no lo pensé mucho, quise venir, eso es todo" -afirmé, completando mi respuesta anterior.

-"Fue bueno venir" -me señaló, mientras su mirada, se clavaba en mí y su cara, se iluminaba con una sonrisa.

- "Pienso igual que tú, ¡fue bueno venir!" -y agregué; "me llamo Javier".

- "Yo Jimena" -respondió, y me pareció que su sonrisa se hacía más amplia y expresiva.

-"Te invito un café" -aventuré.

-"Bueno, pero antes vistámonos" -dijo recordando nuestra desnudez.

-"De acuerdo" -respondí.

- Mientras cubría parcialmente su cuerpo con sus manos, ella me pidió: "Por favor date vuelta, ahora que nos conocemos, no quiero que me veas desnuda".

Accedí.

Santiago, Julio de 2002

No hay comentarios: