Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de mayo de 2018

Alto a la masacre del pueblo palestino

Por Jorge Aliaga Cacho
Fotografía:RT

Estados Unidos de América incumple la ley internacional al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Y no solo incumple la ley sino que a su paso ocasiona el derramamiento de sangre del pueblo palestino. Los que amamos la paz no podemos silenciarnos al recibir la noticia de 59 palestinos asesinados y cerca de 3 mil heridos, entre ellos, niños, mujeres y periodistas que cumplían la misión de informar. Ya desde la década de los 90 del siglo pasado se ha definido que gran parte de la población de Israel, acusa pobreza, gente que teniendo trabajo, sin embargo, el sueldo que percibe no le sirve para cubrir sus necesidades mínimas. Ello a devenido en un deterioro de las clases medias y la aparición de los 'pobres con trabajo'. La situación se tornaría aún peor cuando el gobierno israelí toma la decisión de reducir el apoyo del Estado a educación y bienestar social, es decir, cierre de hospitales, escuelas,centros sociales, contracciones en las jubilaciones y aumento del desempleo. En realidad, como el experto israelí, Daniel Rosenberg, manifestara: 'cerca de una cuarta parte de los ciudadanos israelíes vive por debajo de la línea oficial de pobreza, entre la que el porcentaje de grupos minoritarios, como los árabes israelíes y los judíos ortodoxos, es extremadamente elevado'. 
Las reciente masacre sufrida por los palestinos en la frontera Israel-Gaza es pues una continuación de la política imperialista de los Estados Unidos diseñada para la región que es aplicada a sangre y fuego por el gobierno de los 'perritos falderos' de Israel. Por su parte el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado tres días de duelo. La masacre ha incluido un bombardeo por parte de la aviación israelí a un puesto de Hamás en Gaza, aduciendo que desde allí habían sido efectuados disparos. 
Hay 130 manifestantes en estado grave: 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos. Lo que está completamente claro, como la ha declarado un portavoz palestino: 'la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región'. Además está claro que Washington no puede servir como mediador para conquistar la paz en la región. Se ha sumado a la condena el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, señalando como responsables de estas acciones a Estados Unidos e Israel, por su decisión injusta de mudar la embajada. Por mi parte considero que a todas luces estamos frente a otra provocación imperialista. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves, ha llamado a las autoridades israelíes a que actúen moderadamente, pero además, ha señalado como injusta la decisión de los Estados Unidos, de traslado de su embajada, pues a su entender incumple la ley internacional. El pueblo peruano, los pueblos del mundo, todos, debemos de alzar nuestra voz de protesta por esta nueva escalada de guerra, terror y sangre, perpetrada por el imperialismo norteamericano y el gobierno títere de Israel.

No hay comentarios: