Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de abril de 2022

Rusos garantizan la vida a soldados y mercenarios extranjeros que depongan las armas.

Rusia garantiza a militares ucranianos en Mariúpol que preservarán la vida si deponen armas.Publicado:16 de abril de 2022
Los uniformados piden permiso a Kiev para rendirse, pero les amenazan con fusilarlos, según intercepciones de radio citadas por el Ministerio ruso de Defensa.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han garantizado a los militares ucranianos bloqueados en la planta Azovstal de Mariúpol que preservarán sus vidas si deponen las armas, comunica el Ministerio ruso de Defensa.

"Teniendo en cuenta la situación catastrófica en la fábrica siderúrgica Azovstal, y guiándose por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas de Rusia sugieren que los militantes de los batallones nacionalistas y los mercenarios extranjeros cesen las hostilidades y depongan armas a partir de las 06:00 hora de Moscú del 17 de abril de 2022. Todos los que depongan armas preservarán sus vidas", reza el comunicado.


"Rusia garantiza a cada uno de los rendidos [...] el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se habían rendido anteriormente en Mariupol", se subraya.

El Ministerio constató que este sábado se produjo un drástico aumento de la intensidad de comunicaciones de radio por parte de los milicianos de las formaciones nacionalistas y de los mercenarios extranjeros bloqueados en Azovstal. El contenido de las interceptaciones (367 sólo en las últimas 24 horas) muestra que los militantes que resisten se encuentran en una "situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua".

"Exigen insistentemente el permiso de las autoridades de Kiev para deponer las armas y rendirse, mientras que los representantes de las autoridades ucranianas se lo prohíben categóricamente y amenazan con posteriores fusilamientos conforme a las leyes en tiempos de guerra", precisa el organismo militar.
El Ministerio ruso plantea el siguiente plan de rendición:
A partir de las 05:00 (hora de Moscú), se establece una comunicación continua entre las partes rusa y ucraniana para el intercambio mutuo de información;
A partir de las 05:30, los combatientes de los batallones nacionalistas y los mercenarios extranjeros, por un lado, y las Fuerzas Armadas rusas, junto con las formaciones militares de la República Popular de Donetsk, por otro, declaran un "régimen de silencio total" y garantizan su estricto cumplimiento;
El inicio real del cese del fuego bajo el "régimen de silencio" a las 06:00 se indica con el izado de banderas por ambas partes: rojas en el lado ruso y blancas en el ucraniano a lo largo de todo el perímetro de Azovstal. Además, el hecho de que las partes estén dispuestas a introducir un "régimen de silencio" se confirma a través de todos los canales de comunicación;
Desde las 06:00 hasta las 13:00, todas las unidades armadas ucranianas y los mercenarios extranjeros, salen sin armas ni municiones.

El organismo militar vuelve a dirigirse a las autoridades de Kiev para que "den muestras de prudencia y ordenen a los milicianos que cesen su inútil resistencia y se retiren del foco de resistencia".

Sin embargo, ante la baja posibilidad de que tales órdenes se concreten, insta a los cercados a que "tomen esta decisión por sí mismos y depongan las armas".


La declaración urgente del Ministerio será transmitida continuamente durante toda la noche a las formaciones ucranianas en Azovstal, en todos los canales de radio, a intervalos de 30 minutos.

Asimismo, el documento se comunicará a las Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación.


Fuente: RT.

Escocia: La Vigencia de William Wallace.


Por Roberto Carlos Cordova García

El 23 de junio de 1305, era ejecutado William Wallace, el heroico escocés que ante la ocupación Inglesa se levantó en armas logrando poner en jaque durante varios años a las fuerzas invasoras al grito de "alba gu brath", se traduce al español como «Escocia para siempre», aunque el significado literal en gaélico es «hasta el Juicio Final». ​
Perteneciente a una familia local influyente, Wallace había adquirido el sentido moral de la libertad por medio de la lectura de autores clásicos latinos, inspirándose así a luchar años más tarde en contra de los ingleses.
El hecho que ocasionó el levantamiento de Wallace fue la ejecución de Marian Braidfute que recién se había convertido en su esposa. Con la sangre a punto de ebullición, Wallace organizó un pequeño ejército de campesinos con el que de forma impresionante logró varias victorias.
Su nombre y su popularidad subían como la espuma al ritmo que se le unían más seguidores. En Stirling derrotó al numeroso ejército invasor en una encarnizada batalla, sin embargo su éxito fue fugaz. Tras ser vencido en Falkirk por el moderno armamento Inglés, varios nobles escoceses se fueron retirando y firmaron la paz con el rey Eduardo de Inglaterra. Wallace siguió con la rebelión y buscó apoyo en Francia y Noruega, pero le fue negado, entonces decidió seguir con sus propios medios.
Su cabeza ya tenía un alto precio, por lo que eludir la captura cada vez se complicaba más. Fue entonces cuando uno de sus antiguos aliados lo entregó.
En su ejecución se desprendió un odio inimaginable. Al ser llamado la encarnación del mal, acusado de ser más cruel que Herodes y estar más loco que Nerón, lo arrastraron por las calles de Londres atado por sus dos pies de un caballo, luego fue colgado para ser ahorcado. Sin dejarlo morir le retiraron la soga del cuello y cortaron sus genitales, para pasar a destriparlo y arrojar sus órganos al fuego. Como acto final lo decapitaron y cortaron sus brazo y piernas que fueron enviados a los principales puntos de Inglaterra.
La trágica muerte inspiraría a sus compatriotas que se levantarían años después. Convirtiéndose así William Wallace en el símbolo de la independencia escocesa.

13 de abril de 2022

Rusos, ucranianos y bielorrusos son pueblos hermanos que quieren la paz.


Por Jorge Aliaga Cacho

Moscú recibió su nombre del río Moskva que baña las tierras donde hoy se levanta la ciudad. Las tribus ugrofinesas solían vivir en el territorio de la actual Moscú. El nombre del río Moskva probablemente se origina en una antigua lengua finlandesa. La ciudad alberga varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad como lo son: su histórica Plaza Roja, la Catedral de San Basilio y el Kremlin de Moscú, complejo arquitectónico que sirve como sede de gobierno de la Federación de Rusia, el país más grande del mundo con un territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. La Federación de Rusia, formada el 25 de diciembre de 1991, está sitiuada en el este de Europa y en el norte de Asia. El país tiene fronteras con 16 estados y su línea fronteriza tiene 60 mil kilómetros de extensión.
Jorge Aliaga Cacho en la ciudad de Moscú

Por su parte Kiev, en 1934, se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, honor que hasta entonces le había tocado a Járkov fundada en 1655. Járkov, invadida por Hitler, fue liberada por los soviéticos en febrero de 1943, pero unas semanas después los alemanes conquistaron la ciudad por segunda vez. 'El Ejército Rojo la liberó definitivamente el 23 de agosto de 1943, en la cuarta batalla de Járkov'. La guerra dejó el 70 % de la ciudad destruida, murieron miles de sus habitantes. Járkov era ya, antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad más poblada de Ucrania'.
Un dato interesante sobre Járkov, en el censo de 2001, refleja que existen dos principales grupos étnicos en dicha ciudad: los ucranianos con un 63% de la población y los rusos con un 33%. El 4% restante de la población está conformado por minorías de judíos, bielorrusos, polacos y ciudadanos de otros países. El idioma ruso señala el censo: 'es más utilizado por la mayoría de la población'.
Bellos monumentos arquitectónico en Járkov, como la bella catedral barroca de Uspensky o los que existen en Kiev, como el bello Monasterio de las Cuevas de Kiev que data del siglo XI y sus varias iglesias con cúpulas doradas y sus antiguas reliquias de épocas escitas deben preservarse. La destrucción de este patrimonio de la humanidad debe preocuparnos.
La ciudad de Kiev, Ucrania

Cuando se fundó Moscú en 1147, se llamaba "Moskov", que sonaba más parecido a la pronunciación inglesa actual. La Rusia moderna deriva su nombre de Kevian Rus, que son los antepasados ​​de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El nombre Rus proviene de una palabra nórdica antigua para denominar a 'los hombres que reman'. Los vikingos remaron desde Suecia hasta los territorios ahora rusos y ríos abajo hasta Ucrania. Los rusos son un grupo étnico eslavo oriental originario de Europa del Este, que comparten una ascendencia, cultura e historia comunes. Moscú se encuentra en el extremo occidental de Rusia y fue capital de la ex Unión Soviética.
Guardo gratos recuerdos de Rusia: su arquitectura, sus parques, sus ríos, su gente y de mis amigos que viven en dicho país que, al comienzo, por desconocimiento del idioma, me pareciera enigmático. Sin embargo, las ciudades de Moscú y su Plaza Roja, San Petersburgo y sus puentes que me hicieron recordar al ''Crimen y castigo'' de Dostoievski; Yaroslavl con sus bellas iglesias; Kazán y su distintivo kremlin; o Kursk, lugar donde se librara una impresionante batalla de tanques contra los nazis en 1943, durante la II Guerra Mundial, viven en mi recuerdo.
Hoy que Ucrania y Rusia se encuentran en guerra debemos alentar un tratado de paz entre estos pueblos eslavos y hermanos, unidos por vínculos de historia y cultura originada en el Kevian Rus. No permitamos que Estados Unidos y la OTAN escale el conflicto en otras regiones de Europa. Dejemos a los rusos, ucranianos y bielorrusos arreglar los problemas existentes en su región. De lo contrario estaríamos entrando a una situación de conflagración mundial, es decir, el exterminio de la humanidad.

12 de abril de 2022

Valentina Ivanova la esposa de Cantinflas.

                                       
     
El día de su casamiento con Valentina Ivanova
Matrimonio de Cantinflas con Valentina Ivanova


Nació como Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes el 12 de agosto de 1911, uno de los catorce hijos del cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guizar, que vieron morir a los otros seis en el parto.Corrìa el año 1919 en Moscù y, en medio de la crisis polìtico-social, una familia rusa compuesta de padre, madre y tres hijas, abandona el paìs, con direcciòn a Mèxico. Iban en busca de una nueva vida. La familia llega a Mèxico y luego de un tiempo instalan una compañìa de teatro ambulante. Allì las tres jòvenes rusas eran las estrellas estelares del programa artìstico. Bellas y muy jòvenes bailarinas. Un dìa el comediante Cantinflas llega a la carpa del teatro en busca de trabajo. La comedia de Cantinflas, sus parodias y otros talentos artìstìcos fueron del agrado del administrador del espectàculo, pues vio que el nùmero de Cantinflas podrìa acoplar muy bien con el nùmero de baile de las bellas mujeres rusas.
Al cabo de unos años Cantinflas se enamora y contrae matrimonio con Valentina, una de las bailarinas rusas. Valentina fue tambièn el nombre del teatro: LA CARPA VALENTINA.
El matrimonio de la pareja durò desde 1934 hasta 1966. Tuvieron 32 años de casados que concluyeron con la muerte de Valentina que contrajo càncer a los huesos. Cantinflas nunca màs se volviò a casar. Se dice que Mario amò a Valentina hasta el ùltimo dìa de su vida. Èl muriò en 1993, de càncer al pulmòn.
Mario y "Valita" no podían tener hijos, pero en 1960 adoptaron a un niño, lo llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova…, y no pudieron ocultar la posible verdad: el pequeño –se dijo en los cuatro puntos cardinales– sería hijo de Cantinflas y de Marion Roberts, una rubia texana.
Al parecer, Marion quiso que dejara a Valentina, pero al no lograrlo, se suicidó en un hotel de México City.




Los objetivos de Putin.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este martes que Moscú no duda que se consigan todos los objetivos de la operación militar rusa en Ucrania.
"Los objetivos son muy claros y nobles. El objetivo principal es ayudar a la gente en Donbass", señaló el mandatario ruso en su discurso durante la visita al cosmódromo Vostochny, en la región rusa de Amur, con motivo del Día de la Cosmonáutica. "Por desgracia, las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir los Acuerdos de Minsk destinados a resolver los problemas de Donbass por vía pacífica. Era imposible seguir aguantando este genocidio", agregó.
El presidente ruso recalcó que era imposible evitar una confrontación con las fuerzas antirrusas nacidas en Ucrania. "[Las fuerzas antirrusas] empezaron a convertir a Ucrania en un trampolín contra Rusia, empezaron a criar las semillas del nacionalismo y el neonazismo que estaban allí desde hace tiempo", afirmó Putin, indicando que en Ucrania deliberadamente se avivaban los sentimientos antirrusos.
Era imposible evitar una confrontación con estas fuerzas, simplemente estaban buscando el momento para su ataque", agregó.
En este contexto, el presidente ruso destacó que las Fuerzas Armadas de Rusia actúan según lo previsto y demuestran su valentía en el combate. "Hoy nuestros oficiales participan en la operación especial militar en Donbass, en Ucrania. Brindan ayuda a las Repúblicas en Donbass. Actúan valientemente, competentemente, con eficacia y con resultados, emplean los tipos de armamentos más modernos, con características únicas que no tienen análogos", expresó Putin.
Fuente:RT.

11 de abril de 2022

Llegó el fenómeno Aphelión.


A partir de mañana a las 05.27 viviremos el FENÓMENO APHELIÓN, donde la Tierra estará muy lejos del Sol.
No podemos ver el fenómeno, pero podemos sentir su impacto.
Esto durará hasta agosto.
Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.
Por lo tanto, aumentemos todos la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos para que nuestra inmunidad sea fuerte.
La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del afelio a 152.000.000 km. 66% más lejos.
Entonces el aire es más frío, el impacto en el cuerpo no es bueno porque no está acostumbrado a esta temperatura.
Para eso, mantener nuestras condiciones de salud para mantenernos saludables con tales condiciones climáticas...
Que no sea una excusa para la próxima fase de Corona virus.
Por favor, comparte con todos los que conocemos...
Para que ellos también sepan y no se dejen engañar fácilmente como "Corona" Nueva variante...
Gracias por la información Q.H. Eleazar.

Jenny es una bella mujer inglesa que canta con los mexicats.

Jenny Ball

Jenny Ball, la bella londinense nació en Lambeth el 12 de enero de 1988.
La vocalista de la agrupación inicia proyecto en solitario ¡sin The Mexicats! Pero no es porque se vaya a separar de la agrupación con la que ha estado unidad desde hace más de 12 años, sino porque Jenny Ball prepara un disco solista, el cual surgió gracias al confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Jenny and The Mexicats fusiona la energía británica rocanrolera, con instrumentos como el cajón, percusión latina, trompeta y contrabajo.
Jenny Ball es una trompetista inglesa que llegó en calidad de turista a Madrid, donde dos músicos mexicanos (Pantera e Icho) se habían mudado para estudiar. Una noche coincidieron en un club de flamenco y se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común; entre ellas, las ganas de hacer música.
Nuestro blog pone a tu disposición la gran calidad de estos artistas.

INTELIGENTE Y BELLA MODELO CHILENA HABLÓ SOBRE EL PERÚ.

Erika Zwasikysaniv
"Erika Zwasikysaniv, con doctorado en Ciencias Políticas y Geopolítica, brindó una entrevista al New York Times y habló de crisis política y neoliberalismo en América Latina y en Perú''

* Publicado por diario Correo Huancayo el 12.01.2020.

-NYT: Erika, ¿Por qué los peruanos no se levantan contra el modelo económico neoliberal como sucedió en Chile?.
-Erika: hay 6 factores claves por el que Perú no se levanta.
1.- La media oligopólica aún tienen muchísimo poder y controlan la mente de los peruanos.
2.-Juventud peruana tiene una formación neoliberal individualista y egoísta: yo, yo, yo... No tienen formación política dpara desarrollarse en sociedad.
3.- Los estudiantes peruanos están despolitizadas por eso no hay dirigentes de clase, ni siquiera son nacionalistas. Es increíble que los estudiantes peruanos estén tras sus verdugos derechistas neoliberales, es como decir: "ratón apoyando al gato o la oveja apoyando al lobo". Ej.: en Perú las empresas mineras no pagan impuestos y solo dejan migajas, o sea de 100 manzanas solo dejan 1 manzana.
4.- Últimamente las ONGs de Soros se apoderan de marchas y las movilizaciones a favor del grupo LGTBI, desviándolos de la verdadera lucha social reivindicativa. Las ONGs tienen sus propios intereses de maquillar el modelo NEOLIBERAL del hurto, jamás las ONGs van a convocar a una marcha por una Asamblea Constituyente.
5.- Hay una guerra de jueces y fiscales en forma individual y personal contra la corrupción, sin precedentes (fiscales: Vela, José Dominguez Perez y el juez Carhuancho), pero los peruanos creen que es Martín Vizcarra quien lucha contra la corrupción. Tú y yo sabemos que no es así, más bien Vizcarra permitió la fuga de Hinostroza (alías cuellos blancos)
6.- Desinformación y desconocimiento de la geopolítica.
¿Cuantos jóvenes peruanos saben el nombre del presidente colombiano?,
¿Sabrán que el presidente colombiano cada día asesina a dirigentes comunales y bombardea a niños? No. Pero sí saben el nombre del presidente venezolano y repiten: "dictador", "dictador" Maduro.
¿Por qué? Porque los medios de comunicación de la oligarquía, manipulan la conciencia de la población. Ellos pintan a los personajes, como a ellos les cinviene y deciden si tal presidente es dictador o tal presidente es "demócrata", ¿ves la manipulación perversa? ?¡La juventud peruana es fácil de manipular!
--NYT: señorita Erika el 26 de enero de este mes hay elecciones congresales, ¿elegirán bien?
-Erika: No. Van elegir a los mismos partidos neoliberales (vende patrias), con nuevos rostros neoliberales.
¿En qué se diferencia Julio Guzmán de PPK? En nada, ambos son acólitos del BM y FMI, o sea PPK, FUJIMORI, BELAUNDE, TOLEDO, ALAN, OLLANTA encarnados en Julio Guzmán, en Acción Popular, en Urresti, en Acuña, en Del Solar, etc. que por mandato de los poderes económicos defienden la Constitución Fujimorista, calco y copia de la Constitución de Pinochet.


Es la mafiosa CONFIEP, la que pone presidentes y alcaldes de Lima. Para ello, sobornan a la clase política, controlan y ordenan a los periodistas y encuestadoras, etc., a través de la mafiosa CONFIEP. Y a su vez, liquidan al político que no le conviene o no se alinea, al mismo estilo de la mafia de Pablo Escibar en Colombia. Y hay seudo izquierdistas que se venden a la CONFIEP, como el "analista político" Fernando Rospigllosi.pero también hay políticos de izquierda valientes que no se venden o se alinean tras el dinero de la mafiosa CONFIEP. Y por eso el poder fáctico de la CONFIEP, los elimina usando a la justicia para meterlos a la cárcel con cualquier pretexto que ellos mismos inventan.
Mire, en Lima: el alcalde Forsyth maltrató a madres ambulantes y en ejecución presupuestal, en obras, tan sólo gastó el 18%, o sea es un pésimo alcalde pero los medios de comunicación vendieron una imagen de estadista y los limeños ya lo consideran presidenciable, porque el GRUPO EL COMERCIO y sus ENCUESTADORAS así los manipulan.
-NYT: El próximo congreso va a elegir al Tribunal Constitucional (TC) ¿cuál es su opinión?
-Erika: así es, es la instancia máxima donde se deciden poderes fácticos. La mafia CONFIEP controla el Tribunal Constitucional (TC). Arrancar el TC de la mafia CONFIEP sería interesante, pero los satélites de la CONFIEP, Acción Popular, Acuña, Morado; Fujimorismo, Solidaridad Nacional, APRA u otros de la derecha van A elegir un TC al gusto de CONFIEP, y también la suerte de fiscales de LAVA JATO va a depender del TC. Ej.: Acuña y sus hijos están metidos en la corrupción hasta el cuello, pero los congresistas de Acuña van a elegir defensores de los Acuña en TC, como Ernesto Blume.
-NYT: ¿por qué los peruanos rechazan las empresas Chilenas?
-Erika: Mire, el seudo patriotero peruano se pone la camiseta bicolor tan solamente 90 minutos cuando juega su selección peruana con la selección chilena. Pero cuando llega elecciones presidenciales el seudo patriotero peruano termina apoyando a candidatos pro-empresarios chilenos delincuentes. Mire, los chilenos(as) estamos luchando contra esa clase política empresarial que amasaron riquezas por millones durante la dictadura de PINOCHET; también los ministros de PINOCHET se convirtieron en ultra millonarios, entre ellos el presidente Sebastian Piñera; estos empresarios delincuentes chilenos pinochetistas no entraron al Perú con fusil sino sobornando, comprando con miles de dólares a politicos peruanos. El líder de Acción Popular Raul Díez Canseco regaló "cielos abiertos" a Piñera, ¿Eso acaso fue gratis?. Ej.:a Vizcarra lo pillaron regalando el Aeropuerto Chinchero a Piñera. Enemigo del pueblo peruano no es pueblo chileno sino la clase empresarial chilena que roba, saquea... El pueblo chileno y el pueblo peruano tienen un solo enemigo en común, que es la clase empresarial delincuente y la clase política derechista delincuencial apátridas, acólitos de los EE.UU.
-NYT: Si Usted fuera peruana ¿por cuál de los partidos políticos votaría para congresistas?
-Erika: Si fuera elector peruana primero ubico la posición ideológica, doctrinaria, filosófica del partido político; votaría por un partido que tenga una clara posición anti imperialista, como Perú Libre, RUNA, Democracia Directa, Frente Amplio, partidos a cuyos líderes el COMERCIO, RPP y el resto de periodistas atacan al defender a las grandes transnacionales, porque de ahí viven con lo que queda o les toca".