Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de abril de 2015

Noriega, dirigente del FUIP, desarrolló conferencias para los maestros en pie de lucha


MICAELA BASTIDAS LOS INSPIRA…
EL SUTEP SE PONE EN PIE DE LUCHA!
Ricardo Noriega Salaverry, dirigente del FUIP dijo que para él fue impresionante ofrecer dos conferencias; sobre la nueva constitución  y sobre la situación jurídica del maestro en el Perú. Los maestros, como se puede apreciar en la instantánea, colmaron las instalaciones del Auditorio Micaela Bastidas, lugar donde se dieron cita los hombres y mujeres del magisterio peruano. Profesores de Abancay, Apurímac y otras regiones del Perú, participaron junto a intelectuales y expositores de la hermana república de Bolivia.

Alex CHAMAN PORTUGALEn la foto aparecen el Dr. Alex Chaman Portugal. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Andrés de Bolivia y conferencista internacional, el Profesor Efraín Ajllahuanca Huaycho, Secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, quienes ilustraron sobre el estado de la educación en la hermana república de Bolivia bajo la presidencia del c. Evo Morales. Ricardo Noriega, dirigente del FUIP, escucha.
Asamblea
Se aprobó por aclamación realizar un paro nacional de 48 horas el miércoles el 22 y jueves 23 de abril 2015 y una huelga nacional indefinida el 27 de mayo 2015.
Ricardo Noriega dictará dos conferencias en Andahuaylas, en pleno paro nacional:
  • Miércoles 22-4-2015: 8 a 10.30 a.m.: El Magisterio Peruano y la Nueva Constitución Política del Perú.
  • Jueves 23-4-2015: 8 a 10.30 a.m.: Análisis de la Ley de Reforma Magisterial 29944 y los derechos laborales y remunerativos.
(Fuente: Punto de Vista y Propuesta, editado JAC).

15 de abril de 2015

Cateriano detiene a dirigente del Valle de Tambo

Alzamos nuestra voz de protesta y exigimos la libertad de Jesús Cornejo Reynoso, 
detenido injustamente!


Jesús Cornejo Reynoso
Jesús Cornejo Reynoso
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, acaba de ser detenido por la policía nacional en el sector El Fiscal distrito de Cocachacra, provincia de Islay. El abogado Héctor Herrera señaló que su detención se realizó con arbitrariedades debido a que no protagonizaba ningún hecho de protesta, por el contrario esperaba sentado en su auto la llegada de un grupo de dirigentes de Arequipa. 
Jesús Cornejo, ha sido conducido a la base de la Joya y sería trasladado a la ciudad de Arequipa en las próximas horas.Así mismo, se viene informando a través de la radio de Valle de Tambo que la procuraduría ha solicitado la detención de los 4 alcaldes de la provincia.
Pedro Pablo Kuczynski, reporta Punto de Vista y Propuesta, maneja la política minera, hidrocarburos y concesión de la Amazonía en el Perú. Las Mineras No pasarán! Abajo Cateriano!

Dirigente del FUIP recibe inviitación del Consejo Nacional de Integración de los Pueblos

Ricardo Noriega del FUIP















Tahuantinsuyu, Perú, Abril del 2015 



Estimado/a Hermano:

RICARDO NORIEGA SALAVERRY

Mediante la presente me dirijo a usted, para saludarle cordialmente a nombre del “Consejo Nacional de Integración de los Pueblos”, Organización que nació el día 21 de Marzo, en una Asamblea Nacional de los Pueblos en Lima. Conscientes de que estamos en tiempos de cambios acelerados y grandes retos en el contexto nacional e internacional, que se caracteriza por la profundización de la política neoliberal y colonial que vienen implementando los gobiernos de turno, el cual afecta los territorios y los derechos humanos de los pueblos originarios del Perú. En este contexto nuestros pueblos no pueden seguir pasivos, dispersos y sin representatividad, mientras las grandes empresas transnacionales y la corrupción organizada se apoderan y lucran de la riqueza nacional. Considerando además que estamos en un año electoral, donde los intereses foráneos volverán a ser los grandes protagonistas, a través de sus candidatos de la Derecha, que harán gala de campañas millonarias para comprar conciencias, a fin de garantizar la elección de sus mercenarios políticos, tanto en el poder ejecutivo como en el congreso de la república. Frente a este panorama que compromete el futuro de nuestro país, las Organizaciones sociales y Políticas, hace un llamado histórico a laUNION de todas las organizaciones de los pueblos originarios, movimientos sociales, profesionales y trabajadores independientes que tengan el compromiso genuino de iniciar el largo proceso de Peruanización del Perú, y construir un país democrático y justo, donde el centro de atención de las políticas públicas no sea el capital transnacional, sino el bienestar de la población. En tal sentido, Asumimos la responsabilidad de convocar a usted a una Asamblea orientada a construir la unidad de las organizaciones del Perú, en torno a una agenda de consenso, que nos permitirá enfrentar con efectividad no sólo los próximos procesos electorales, sino principalmente el proceso de transformación estructural que exigen las mayorías excluidas de nuestro país.

La Asamblea se realizará en la ciudad de Lima, el día 25 de Abril, en la AV. PETIT THOUARS 1261 LIMA, SANTA BEATRIZ, (ALTURA DE CDR. 12 DE AREQUIPA) a horas 9.00 a.m.

La alimentación, Pasaje, es a cargo de cada uno. http://planos.paginasamarillas.com.pe/Mapas/buscarCalleInicio.do;jsessionid=A707779 E6909D5B9F5D271CF63A8DEFD Seguro de contar con su valiosa presencia en este evento histórico, nos suscribimos de ustedes. 

Atentamente,
“El Consejo Nacional de Integración de los Pueblos” 

1.- Confederación Nacional de productores Agropecuarios de las cuencas cocaleras del Perú (CONPACCP). 
2.- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP). 
3.- Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tahuantinsuyo (ANPP-T). 
4.- Confederación Nacional de Mujeres Originarias del Perú " Micaela Bastidas Puyucahua” 
5.- Asociación Plurinacional de Reservistas del Tahuantinsuyu(ASPRET). 
6.- Frente de Defensa de Huancavelica 
7.- Sociedad de Productores de Majes Arequipa. 
8.- Partido Político Nacional Patria Digna - Inkari (PDI). 
9.- Partido Político Nacional Democracia Directa (Fonavistas) 
10.- Partido Político Nacional Anticorrupción y Buen Gobierno (ABG). 
11.- Movimiento Etnocacerista del Perú. 
12.- Musuqñan (Ayacucho). 
13.- Movimiento Coca (Cusco) 
14.- Movimiento Político Regional Fuerza Campesina de Apurímac 15.- y otras organizaciones….que estuvieron presentes…. 

AGENDA DEL ENCUENTRO 

9.00 a. m. Palabras de bienvenida de los representantes de las organizaciones sociales y Políticas 
9.15.am. Presentación y saludo de los líderes participantes 
9.30 a. m. Palabras de Inauguración a cargo…. 
10.00.am. Elaboración del Plan de Trabajo a Nivel Nacional 11.00.am. Elaboración del Programa Político de Unidad de los Pueblos 
2.00 p. m. Clausura del evento 

Informes: Celular : 944937387 RPM. Numeral 007387 Email.hugotacuricom

14 de abril de 2015

Ahora luchar por la Unidad Programática de todos los Frentes

Jorge Aliaga



Por Jorge Aliaga Cacho
Ahora se empieza a hablar de un tercer frente político de izquierda que lo encabezaría el congresista Sergio Tejada que anuncia la formación del Bloque Nacional Popular. Entonces la pregunta que viene al caso es: cuál sería el resultado de ese trabajo de alianzas que se ha venido desarrollando en el seno de la izquierda peruana desde hace ya tanto tiempo. De haberlo, seguramente sería muy pobre. Pues, en realidad, hasta las organizaciones, otrora radicales, que quisieran ser de la arena del campo de la revolución han devenido en espacio de desunión, y entre sus miembros existe el olvido del principio básico que basa su fuerza en la unidad en la lucha y resistencia popular para combatir como ayer al imperialismo y, hoy en su nuevo empaque, al neo-liberalismo.

Desde hace mucho tiempo, y no lo reconocemos hasta hoy en día, hemos sido culpables de la desunión entre las fuerzas por el socialismo: me refiero a la desunión de todos los hombres y mujeres que en las filas de los partidos comunistas y socialistas definen claramente su pensamiento oponiéndose al capitalismo neo-liberal, con la alternativa de un ideario socialista que, corrigiendo errores del pasado, se perfile como una creible alternativa de gobierno para el pueblo peruano. Al no haberse logrado avances en este aspecto esencial para los comunistas, socialistas y libertarios, lo demás cae por su propio peso. Pues, sin la existencia de un bloque unitario de la izquierda marxista, cualquier alianza de izquierdas es falsa y de corta vida. Una 'alianza' de corte mediático no representa a una verdadera alianza que debiera nacer del pensamiento y la acción del pueblo peruano organizado y en lucha por la defensa de sus interéses y la conquista de una sociedad igualitaria, de bienestar pleno, que tiene un nombre: socialismo peruano.

Es por ello que el monstruo mediático se ensalsa y baila al difundir noticias no solamente de una, sino, hasta de dos y tres supuestas alianzas de la izquierda peruana, y monta circos de noticias señalando a tal o cual candidato que, en mi opinión, algunos de ellos, son de probada ineficiencia en el terreno político. Ellos, me parece, no debieran ocupar lugar en una representatividad que aspira la confianza del pueblo elector. El candidato Simon con su conducta en el Baguazo, o la Embajadora de la boca callada, cuando reprimían al pueblo peruano, no pueden ser garantía para ganar la confianza del los trabajadores y ciudadanía en general.

Sin embargo, la media millonaria del imperio sigue insistiendo en ponernos a esos personajes en sus espacios diarios como a los representantes de la izquierda. Ahora aparece en los titulares la promoción del congresista Tejada, como antes aparecía la esposa del presidente de la república y pronto podría reaparecer nuevamente el Cocinero Mágico. Todo ello forma parte del endormecimiento mediático o el 'enmierdamiento' mental como muy bien lo ha expuesto el Dr. Marco Aurelio Denegri. La izquierda peruana tiene que salir de ese juego sucio que le impone el sistema, tiene que crear sus propias reglas para el 'match', otro reglamento del juego. Y las reglas para la izquierda son claras. La unidad y la elección de nuestros candidatos debiera ser basada en una correcta comprensión de la realidad del país, reconocer quienes son los genuinos aliados de la clase trabajadora y el pueblo.

Es imperante conocer ello y decirle al pueblo la verdad: al sistema tenemos que cambiarlo y para lograrlo debemos unirnos de manera férrea, solo así podríamos obtener una nueva Constitución Política del Estado. Pues una nueva Carta Magna, que incluya y/o restituya los derechos de los trabajadores y el pueblo, y que se haga cumplir con un gobierno verdaderamente democrático, y un pueblo consciente de su misión histórica, organizado y unido, son las garantías para conquistar la Patria Nueva por la cual luchan y lucharon millones de de peruanos marxistas y no marxistas, socialistas y no socialistas, creyentes o ateos. Y a esta unidad desde luego que están bienvenidos los progresistas, pero entiéndase por progresistas, a aquellos que desean concurrir en el torrente anhelo por conquistar la Patria Nueva: es decir cambio de sistema y nueva Constitución del Estado: un Nuevo Perú.

Habrán notado que para la media millonaria imperialista la dirigencia de la izquierda tiene sus caras visibles, y por ende electoral, en personajes que no representan a la izquierda. Promueven la imagen de un ex terrorista, ministro de Alán García y tránsfuga o de una Embajadora que se volvió muda y de otros que ocuparon puestos públicos y hasta la fecha no han dado un informe sobre su función al pueblo. 

Pero el pueblo ya no puede ser engañado por más tiempo. Seguro que, dentro de poco, ese mismo pueblo, pensará en porque la media pro-imperio no le da espacio a políticos decentes y luchadores sociales como Héctor Béjar Rivera, genuíno representante de los que luchan en nuestra patria, intachable comandannte guerrillero, de la estirpe de Mujica en el Uruguay. Se darán cuenta de como la prensa corrupta no menciona a los integrantes del Frente de Integración Peruana como a Eduardo Carrillo, prestigioso diplomático peruano, A Ricardo Noriega Salaverry, prominente abogado constitucionalista que junto a Hugo Ciro Silva, el Capitán Eloy Villacrez y el propio Embajador Eduardo Carrillo, han denunciado por traición a la patria al Sr. Ollanta Humala, presidente de la república. 

No les interesa tampoco promover a Laureano Cruz, pre-candidato del FUIP, líder del pueblo de Tambo, que en estos momentos comanda la lucha contra la transnacional Tía María en el sur del Perú, hombro a hombro con sus hermanos reprimidos. No, a la prensa del imperio no le interesa ello. Para ellos defender la patria es sinónimo de violencia. También lo fue para los peninsulares, violencia, el levantamiento de Tupac Amaru. Usando un proverbio chino: puedo afirmar categoricamente que al pueblo peruano ya no se le puede ocultar más, la realidad con un dedo.

Sí, es necesaria, indispensable diría, la unidad de todas las fuerzas de izquierda y de los progresistas que junto a la izquierda deseen luchar por una nueva Constitución del Estado y la instauración de un nuevo sistema de gobierno en nuestro país. Pero más que los candidatos lo que debemos unir son los criterios, las ideas para sacar adelante al país. En ese camino estamos los integrantes del FUIP y llamamos a toda la izquierda peruana, a todo el pueblo peruano, a hombres y mujeres, a sumarse a esa lucha por la unidad de todos los frentes basada en un programa claro y preciso y que tenga como base alcanzar lo anteriormente enunciado. 

En esa lucha la experiencia de los comunistas, socialistas y libertarios, como la de las luchas de nuestro pueblo organizado, en regiones y comunidades, y la concurrencia de la nueva generación estudiantil es indispensable. Unidad! La unidad, verdadera, real, basada en los principios socialistas es el único camino para la liberación de nuestro pueblo.

13 de abril de 2015

Día del Poeta Peruano en Huacho


HUACHO: RECITAL POR EL DÍA DEL POETA PERUANO - ORGANIZA: SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA - 15 DE ABRIL, 7:30 PM, EN LA PLAZA DEL SOL


Todos los caminos conducen a Huacho.
Ya está todo listo para la gran celebración del Día del Poeta Peruano en la Ciudad de Huacho.
Ese contingente de acero de las letras huachanas demostrará una vez más porque esta tierra se afianza como
uno de los focos culturales más importantes del país.
Vayan nuestras felicitaciones para la Junta Directiva de la Sociedad de Poetas de la Región Lima Norte. A todos y cada uno de ellos por su determinación de actuar unidos y conservar el prestigio de una organización de gran trayectoria y digna de imitarse.  Felicitaciones a OscarCastillo Banda, actual presidente, quien declara que en este evento se cantará a la paz, justicia, amor y a la vida.
Desde ésta página saludamos a todos los poetas peruanos.

La Amistad


Por Julio Solorzano Murga
(Dedicado a sus amigos de iniciales AS, JA).

La Amistad, es lo más hermoso en esta vida 
sublíme, sincero y bondadoso 
y por esa razón que siempre 
debemos de darle un lugar en nuestro corazón 
es el único camino seguro a la felicidad. 

Es luz, que alumbra en noche de soledad 
es cántico que alegra el alma 
es fuego que calcina el rencor 

La Amistad, llega como gotas de rocío 
en tempranas auroras del día 
es como la inocencia de un niño 
pura, santa, confiada, 
todo lo cree, todo lo soporta, 

La Amistad, es como un eclipse de sol 
por más que la luna lo oculte 
siempre brillará en lo alto. 

La Amistad, la amistad, lo aprendí de ti 
Dios te Bendiga siempre.   

IV Feria del Libro "César Toro Montalvo",





Fecha: Jueves 23 de abril, por el Día del Idioma, del Libro y del 

Derecho de Autor.

Hora: De 9 a.m. a 4 p.m.

Lugar: I.E.P. Santo Domingo, el Apóstol (Av. La Paz 2249, 

San Miguel).




Participantes confirmados




César Toro Montalvo, Manuel Velázquez Rojas, Carlos 

Zúñiga Segura, Federico García, Pilar Roca, Marco Antonio 

Guerrero Caballero, Luis Yáñez, Raúl Gálvez Cuéllar, 

Blanca Moscoso, Isabel Matta Bazán, Julio Villar, Gabriel 

Rimachi Sialer, Santiago Risso, Jorge Aliaga Cacho, Jorge Ita 

Gómez, Robert Moreno, Jorge Ureta Sandoval, 



Mercedes Tinoco, Germán Atoche Intili, Nori Rojas Morote, Diego 

Vicuña, Antonio Sarmiento, Manuel Patiño, Rodolfo Moreno, 

Samuel Cavero, Roberto Salazar, William Gonzáles, Efer 

Soto, Jimmy Calla, Charo Paloma, Félix Llaque, 



Rodolfo Ybarra, José Caro, Juan Ataucuri García, Víctor Ataucuri 

García, Manuel Rilo, Efraín Altamirano, Lily Cuadra, 

Miguel Ángel Gutiérrez Porras, Germán Rodríguez Aquino, Nora 

Alarcón, Jesús Ortega, Juan Andrés Gómez, 

Charles Chaplin Peruano, Manuel López Rodríguez, Lucy Martínez 

Zuzunaga, Ana María Intili, Petroni Gutiérrez, Leonardo 

Gálvez Quispe, Blanca Azucena Rojas, Miguel Det, Águeda 

Noriega, Macckeey Soto, José Cruzado , 


Carlos  Fidel Borjas, Aníbal Cueva, Santos Burgos, Manuel Luque, 

Roger García, Cecilia Vásquez Mejía, Tania Salcedo, 

Giovanni Menéndez, Carlos Orellano, Los Abuelos Cuentacuentos 

de la Casa de la Literatura Peruana: Lily Cuadra, 

Rosa Farro, Nelly Kiam, Manuel Castillo, Irma de la Cruz.


Falleció Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, 1940-2015
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha muerto en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial "Las venas abiertas de América Latina", que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.
Galeano estaba ingresado en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, CASMO, de la capital uruguaya desde el viernes a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón, del que ya había sido tratado en 2007. La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por Radio Nacional de España.
A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha. El fútbol, las mujeres, la cultura y, por supuesto, América Latina fueron algunos de los grandes temas en torno a los que giró su obra.
Había sido proclamado doctor Honoris Causa por distintas universidades: La Habana, El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; y la de Buenos Aires. Se casó tres veces: con Silvia Brando, Graciela Berro y Helena Villalba. Tuvo una hija, Verónica, con su primera mujer, y dos hijos, Florencia y Claudio, con la segunda.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 y empezó a trabajar como periodista  a finales de la década de 1950, También destacó como viñetista, con caricaturas políticas que firmaba como 'Gius', transcripción de la pronunciación de su apellido paterno. Pero, omo escritor, tomó el apellido de su madre, Galeano. Nació en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa.Galeano fue un destacado escritor de la izquierda latinoamericana. Antes había trabajado como obrero, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, etc.

12 de abril de 2015

La Gran Mentira: Tía María y el Agua del Mar


Laureano es nacido en Valle de Arriba y es defensor del Valle del Tambo. Miembro del FUIP, Laureano está en pie de lucha.
Por Laureano Cruz Aguilar
pre-candidato a la presidencia del Perú, por el Frente Unido de Integración Peruana

El Presidente de la República miente al Perú, con el Proyecto Tía María, tan igual como mintió para su elección.

Por las siguientes razones:

Los talleres de participación y las mesas de de participación  y todos los eventos hasta hoy para que obtenga LICENCIA SOCIAL fueron manejados desde el gobierno central:Ministerio de Energía y Minas.

En los talleres del 2010 al 2013 y en otros eventos realizados participaron jóvenes estudiantes  para ser capacitados para trabajar en la mina.

En los talleres de 2014 y 2015  el proyecto  minero Tía María contrató gente, hermanos  nuestros  de toda las edades y les  dio trabajo  en zona de Cachendo para pintar piedras, hacer zanjas haciéndoles creer que ya eran trabajadores de la mina Tía María. Eran obligados a ASISTIR a los eventos y FIRMAR LAS  ACTAS. Esas las utilizaban los mineros, como señal de aceptación del proyecto por parte de los pobladores.

Los agricultores, ganaderos, junta de regantes, pescadores, el pueblo, las organizaciones sociales, sus dirigentes, las autoridades nombradas por el pueblo,   alcaldes, regidores, concejos menores del valle del Tambo: No fueron invitados  a participar.

El proyecto Tía María no subsanó las observaciones... dice que tomará agua del MAR, lo cual es falso, pues dentro del proyecto está tomar de los  cuatro manantiales que existen en el Valle del Tambo: 
Tomar tres  que se encuentran ubicados  en el VALLE DE ARRIBA que son QUELGUA con volumen de agua de 400 l/s.
SANTA MARÍA con volumen de agua de 620 l/s LA PACANA con volumen de 250 l/s.

Todos  estos  manantiales hacen que el valle de abajo siempre tenga agua, sin embargo el Proyecto Tía María miente porque el 2014 levantó planos e hizo excavaciones con autorización del Concejo.

El Valle del Tambo no está en contra el desarrollo del país ni en contra de la inversión...queremos mesa de participación de todos:
pueblo. autoridades locales,regionales y nacionales.

TAMBO:...almacén, despensa que alimentó y alimentará, por siglos a todo el sur del país y países vecinos: Bolivia, Paraguay, Chile .....No nos maten, ni ignoren!
HUMALA, si no  conoces  la realidad  de tu país: NO MIENTAS!