Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
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http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de septiembre de 2010

Susana Villarán Fuerza Social

Por Jorge Aliaga Cacho
Estamos próximos a elegir a nuestros alcaldes y regidores a lo largo y ancho del Perú.
Una variopinta selección de candidatos, en arrojo carnavalesco, han llamado a las puertas para pedirnos el voto electoral Hemos vivido la época del coqueteo político. Donde los aspirantes al poder han regalado las promesas de siempre. Los candidatos con más dinero, y el apoyo de los medios de comunicación, son los que han seducido a los electores desinformados. Los candidatos del pueblo, como siempre, han sido mantenidos al margen del debate político, condenados a la censura, restringidos y/o calumniados.

Pero el pueblo siempre da sorpresas y tiene una capacidad de intuición que esperamos sea acertada en la elección de sus autoridades municipales. Nos quedan todavía cuatro semanas. Un cartel electoral en una esquina, un volante en una fábrica o en una uvinversidad, puede marcar la diferencia. Hay que visitar los mercados y supermercados, encontrarse con los electores y denunciar las campañas de infamias montadas por la derecha por medio de un volante sencillo y preciso donde se ponga como prioridad la lucha contra la corrupción y verificar la limpieza cívica de los candidatos de Fuerza Social. Hay que llamar por teléfono a los amigos o enviar mensajes de texto dándoles a conocer nuestra intención de voto por Susana Villarán.

El nombre de Susana Villarán debe de ser repetido todos los días en todos los espacios sociales. Se debe incluir su foto de campaña en los diferentes blogs y enviar emails a todos los familiares y amigos, algunos pudieran estar vacilantes o equivocos en su determinación. Se deben hacer “volantes mosca”, subir a las combis y repartir un volante claro de apoyo a Fuerza Social.
Escoger puntos de concentración de combis, en ‘horas punta’, donde se pueda distribuir volantes. En los pueblos jóvenes se debe de contratar carros con megáfonos para pedir a la población su apoyo para Fuerza Social.

Los volantes pueden también ser distribuídos en los estadios a donde se podría llevar una bandera de la organización política a las tribunas. Estas y otras ideas deben de implementarse inmediatamente. No basta ahora quejarse de que los candidatos del capitalismo tienen la media a su favor. La izquierda tiene que redoblar esfuerzos para utilizar sus escasos recursos y energía de la mejor manera. No podemos derrotar a la derecha en el terreno mediático. Ellos lo controlan. Pero lo que no controlan son las calles. El megáfono puede, con menores recursos, alcanzar los oidos de potenciales electores. Todos los simpatizantes de Fuerza Social, dueños de vehículos, podrían organizar una masiva caravana que una los cuatro puntos de la ciudad de Lima.

Y lo más importante: aquellos militantes y simpatizantes de Fuerza Social deben contribuír para la campaña electoral y esta contribución debe hacerse efectiva ahora mismo en sus respectivas organizaciones políticas.

3 de septiembre de 2010

Lady of Almond


Karen Clydesdale, Lady of Almond
Jorge Aliaga Cacho and Karen Clydesdale in Scotland.
Por Jorge Aliaga Cacho


Ethereal Lady of Almond
Tempest of prettiness
Silent exclamation of the cross
Virgin with no temple:
Your temple is my heart, my brain, my hands
There you lived adored, caressed. Kissed,
Like the waves do with the beach.

Your dried tears don’t hide away
And my heart cries afflicted
Wishing the beginning
The first day
Your blue jewels, opening,
Restoring sense to my mind, colours to my days,
Softer darkness to my room.

Essence of life, one day
You offered me your flower,
My heart landed on jewels, dancing candle,
In the universe of your golden meadows.

Another will come,
Another man will write the verses
I could not write for you today.
But be certain, my Lady, my tears at Almond
Will flood in sorrow your river.

(Whitburn, December 12th, 2002)

2 de septiembre de 2010

Robert Burns

Robert Burns


By Jorge Aliaga Cacho

Robert Burns was born on 25 January 1759 in the village of Alloway, about two miles from the town of Ayr, in Scotland. Burns is one of the greatest Scottish poets and the best loved famous figure of the country. On a recent trip to Peru, I told an audience about the origin of the word ‘gringo’. I told, my unbelievers, that I had heard one of my Scottish lecturers at the University of Glasgow tell the story of the British troops invading Mexican territory.

The invaders, many Scots in their ranks, sang on their marches entering the country, a particular catchy song entitled “Green Grow the Rashes, O”. This English words in a strong Scottish accent would have sounded in Spanish something like: Gringro. The deformation of this word has given origin to the new Spanish word: GRINGO which is used to refer to an individual of Anglo Saxon stock. Certain or not I wished to share this story with you as a preamble of Burns’ song itself.



Scottish Version


Green Grow The Rashes, O

Chorus

Green grow the rashes, O;

Green grow the rashes, O;

The sweetest hours that e'er I spend,

Are spent among the lasses, O.

1.

There's nought but care on ev'ry han',

In every hour that passes, O:

What signifies the life o' man,

An' 'twere na for the lasses, O.

2.

The war'ly race may riches chase,

An' riches still may fly them, O;

An' tho' at last they catch them fast,

Their hearts can ne'er enjoy them, O.

3.

But gie me a cannie hour at e'en,

My arms about my dearie, O,

An' war'ly cares an' war'ly men

May a' gae tapsalteerie, O!

4.

For you sae douce, ye sneer at this;

Ye're nought but senseless asses, O;

The wisest man the warl' e'er saw,

He dearly lov'd the lasses, O.

5.

Auld Nature swears, the lovely dears

Her noblest work she classes, O:

Her prentice han' she try'd on man,

An' then she made the lasses, O.



English Version


Green Grow The Rushes, O

Green grow the rushes, O;

Green grow the rushes, O;

The sweetest hours that ever I spend,

Are spent among the girls, O.

There is nothing but care on every hand,

In every hour that passes, O:

What signifies the life of man,

And it were not for the girls, O.

The worldly race may riches chase,

And riches still may fly them, O;

And though at last they catch them fast,

Their hearts can never enjoy them, O.

But give me a quiet hour at evening,

My arms about my dearie, O,

And worldly cares and worldly men

May all go topsy-turvy, O!

For you so grave, you sneer at this;

You are nothing but senseless asses, O;

The wisest man the world ever saw,

He dearly loved the girls, O.

Old Nature swears, the lovely dears

Her noblest work she classes, O:

Her apprentice hand she tried on man,

And then she made the girls, O.

1 de septiembre de 2010

Presentación "Secreto de desamor"

Jorge Aliaga at the Radical Book Fair in Edinburgh


Jorge Aliaga Cacho has written “La Casa de la Magdalena” (1977), a story of Simon Bolívar´s house in Peru; “Essays of Resistance” (1991), three essays about Latin Américan history, “Terrorism in Perú” (1995), a factual book about the war between the Peruvian State and the insurgent orgnisations; Sendero Luminoso and MRTA, “Secreto de desamor” (2007), a novel of a man’s journey through the jungles of Perú and through the social and internal struggles of three different women, each of which being very typical of Peru. He has also translated into English, José Carlos Mariátegui’s essay, “El destino de Norte América”. Aliaga is now completing his book of short stories “Mufida la Angolesa y otros cuentos”.


Jorge Aliaga was born in Lima, Peru. Since 1981 has been living in Scotland and studied at the universities of Glasgow, St Andrews and Edinburgh. He graduated with honours at the University of Glasgow receiving a master's degree in Sociology with Hispanic Studies.

He was a founder of the Scottish Peruvian Friendship Society, President of Latin American Society of the University of Glasgow, NUPE shopsteward, founder member of the Communist Party of Scotland and the Socialist Party of Scotland.

http://jorgealiagacacho.blogspot.com/

30 de agosto de 2010

Desde el Zaquizamí, cuentos del escritor Guillermo Chávez.


Una experiencia extra-sensorial, histórica y fantástica



Por Samuel Cavero Galimidi



Comentaré su libro. La fuerza de los Ayars se trata de un cuento muy interesante donde el mito y la leyenda están muy presentes. Me inspiró la relectura de Narraciones y Leyendas Incas de Gustavo Valcárcel, que es una antología de cronistas y narradores contemporáneos.



Guillermo Chávez nos dice: “Era Kuntur el ave sagrada de los Ayars que volvía otra vez al hermoso aposento de Pinahua. Yacía en un profundo sueño y su mente inquieta viajaba sobre las aguas del Vilcanota-Urubamba”. Efectivamente, el escritor reconstruye la leyenda situándola en esta región del histórico Cuzco. Nos recuerda la Fábula del origen los Incas, escrita por el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa, a quien le debemos la llamada Historia Índica. Aquí los cuatro suyos, los “cuatro” camayocs, tienen como el cuatro su propia simbología. Sino no estaríamos hablando de Las Cuatro Edades, escrita por el célebre cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala, autor del monumento folklórico que es Nueva Crónica y Buen Gobierno, que divide la historia en cuatro grandes edades: 1) de los Uariuiracocha runa, 2) de los Uariruna; 3) de los Purun Runa 4) de los Auca Runa.

En este cuento de Guillermo Chávez están también el simbólico y mítico jaguar y el cóndor, considerados dioses naturales, animales totémicos sagrados, tan venerados por nuestras culturas precolombinas y el Imperio Inca. Están presentes para recrear la leyenda dentro de un mundo mágico ónice.

Nos hablan de los códigos de la sabiduría. Me pregunto cuando dice con mayúsculas en su libro: “ESPIRAL DE PIEDRA” no será la piedra filosofal que tanto buscaron después los alquimistas. Porque los alquimistas también buscaban la sabiduría y la eternidad.

Recuerdo con nostalgia y ternura, porque viví primero muchos años en los Andes, entre Huancavelica y Ayacucho, ciudades donde se enseña justamente a todos los niños aprenderse, tanto como el catecismo, como la leyenda de Manco Capac y Mama Occllo, al que rememoramos todos por su grandeza, sabiduría y lección de vida, al haber fundado el Imperio Inca desde el Lago Titi Caca. Y además otra gran leyenda la de los cuatro hermanos Ayars. Que como he dicho recrea a su manera la Fábula del origen los Incas, escrita muchos años atrás por el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa. Y entonces, retomando lo mío, a los niños se nos paraba frente al profesor para que contásemos la leyenda y para que por lo menos no nos olvidásemos de decir que estos hermanos se llamaban: venía o iban a los cuatro suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Recién el año pasado que conocí bien toda la zona del Altiplano, el lago Titi Caca y viajé incluso por toda Bolivia pude reparar que los lugareños desde Juliaca y Puno hasta los paceños se llaman Collas, provienen de este gran pueblo guerrero que está presente en historia, mito y leyenda desde tiempos inmemoriales.

Guillermo Chávez tiene la gran virtud de llamarnos a la lectura, mezclar reflexiones y hasta filosofar para como los personajes del cuento que buscan su propio tesoro, cuando hace un cuento, buscar el nuestro. Además puede hacer algo que pocos narradores cuentistas hacen, poner versos de su propia cosecha personal, como la elegía del Inca, los que se amalgaman para enriquecer la historia, darle mayor sentido poético y hasta metafórico. Debo decirles que escribir un cuento o una novela histórica o recreada en mitos y leyendas no es nada fácil como pudiera parecer. A mí me ha sucedido eso cuando me puse a escribir mi novela Amaru o la Tentación que recrea el amor de una bella ñusta pocra llamada Yuraj Shulla con el guerrero Amaru dentro del apogeo y la destrucción del Imperio Wari. La misma fue publicada en los 80 y cuando la terminé después de leer muchos libros, crónicas, historias fabuladas, sentí que algo de mí, quizá mi otro Yo, había renacido dentro de ese Imperio, de tanto leer, fascinado, les había dado viva a personajes que quizá nunca existieron. Y cuando publiqué el libro y cada catedrático presentador se despachaba con análisis tan sesudos y extraños para mí, a mi edad, yo quedé peor. Quedé pues poco menos que abrumado y turbado por mis propias historias reconstruidas en torno a otras historias aparentemente reales. Y entonces hay quienes buscan el verismo, como Guillermo Lumbreras, quien leyó mi libro y yo antes de escribir, por supuesto que leí incluso los libros dd Lumbreras sobre la cultura Wari. Lumbreras, notable investigador, me hizo algunas observaciones sobre el terma de “la verdad histórica”. Yo, entonces muchacho, escritor en ciernes, me sentí como dolido, apenado por mis errores. Pero después, consultando con otros catedráticos especialistas en Literatura como Ricardo Gonzáles Vigil, porque yo ya estaba estudiando en la Universidad Católica justamente la carrera de Literatura y Lingüística supe que Lumbreras estaba en lo cierto como historiador o antropólogo, no así en el plano de la ficción literaria, la del narrador. Porque lo que no sabe Lumbreras, prestigioso antropólogo y hombre muy culto y disciplinado, toda una autoridad, es que el escritor apartándose a veces de la propia historia, incluso del mito y la leyenda, puede recrear otra historia que no necesariamente tiene porque ser cierta y concordar con un mito, la historia o la leyenda al que se ciñen los historiadores, cronistas y antropólogos, por ejemplo. En ese sentido mal haríamos por reprocharle a Guillermo Chávez, como lectores, si la historia que nos cuenta es cierta o no y si se ajusta a la historia.

Hechas las precisiones felicito a Guillermo Chávez por el coraje y mérito que tiene, como narrador, de contarnos en estos tiempos novísimos, de la modernidad y la globalización, historias como estas, que hemos escuchado o leído en la escuela o el colegio, pero que aquí, bajo la pluma de un escritor que cada vez se está construyendo con una mejor armadura, armadura de artista intelectual y de acucioso lector, sale a la palestra con su libro de cuentos titulado Desde el Zaquizamí.

Zaquizamí es un nombre bonito, sonoro, fácil de atrapar en la magia de la lectura, para el Plan Lector en Huacho y otras ciudades. El siguiente relato de este libro se titula Siluetas Perfumadas, como las mujeres, que nos adornan la vida. Como buenos lectores captemos que aquí el escritor Guillermo Chávez busca de Martha y Alfredo Cherrepano, sus personajes, recrear una historia cargada de ironía, de humor, de irreverencia. Me llamó la atención el uso del lenguaje coloquial que hace el escritor, quizá para provocar sonrojos o sonrisas en el lector. El uso de expresiones puestas en sus personajes, como: “Ya me dio una cachada”; -¡Qué coños! Nada más grandioso que sentir una chupada en el pito”; “somnífero pedo”; “tremendo cague de risa”. Preguntémonos, no es así que habla nuestros escolares, entre ellos, claro que sí, con la advertencia que “coños” o más bien “coño” es españolísimo. Y allí sí se le fue la mano al escritor, para irse a la otra orilla: España y su joder, España y su coño, hombre. Y lo que me ha llamado más la atención es que el escritor pudo construir toda su historia con humor, con ese lenguaje de barrio, tal sucede con escritores como Oswaldo Reynoso pero algo lo retiene, quizá su oficio de maestro educador. Y entonces se pone al final de su historia ciertamente escrupuloso con el lenguaje para decir en vez de mujer, hembra: “fémina”. O en vez de observar, mirar, aguaitar, husmear, nos dice Guillermo Chávez palabras bonitas como “oteando el horizonte” o en vez de un chape, beso, le llama el “romántico ósculo”. Lo que no está mal. Pero fémina es un vocablo del lenguaje culto. Es más nadie en un pueblo, en un barrio, en la calle, entre gente coloquial diría “fémina”, sino hembra, gila, culo, perdonen.

Y entonces esto no es una crítica, menos si en la solapa de la contraportada de su libro: Guillermo Chávez, siempre mi buen amigo, al que yo lo critico y siempre trato de hacerlo cada vez mejor narrador y poeta, dice en lo que llama una Guichada, y me digo, quizá también es una advertencia para mí: “Todos los animales me agradan, menos el animal que critica”.

Y bueno, En Busca de la Tilapia es un cuento acaso formidable. Cuento de misterio. Cuento con magia y recreación mitológica que nos permite recordar el viaje de Ulyses y las tentaciones de la mujer-mar, mujer-pez y un gran final. El título, igualmente sugestivo. Un cuento donde el narrador Guillermo Chávez parece que se siente muy a gusto narrando. Cuento donde se recrea la leyenda griega-romana, que nos viene del mar, donde una bella mujer con cuerpo de pez tilapia, antes de sirena, se aparece ante los incautos y encanta no solo con su belleza sino además con su bella voz. La misma doña Cori, uno de los personajes de la Casa Hacienda rural, dicen escuchó esta historia, nos cuenta Guillermo Chávez. Y lo recrea así: “en esa montaña, montaña azul, primero se escucha se escucha en la cima el llanto de una criatura, tanto al amanecer como al caer de la tarde”. Huacho es una ciudad con mar. En el libro Mitos y Leyendas de Huacho, de Samuel Cornelio Abad está igualmente la leyenda de La Sirena de Tauca, asimismo una leyenda muy ayacuchana, de Víctor Cabrera, Cerro Infiernillo, en Huamanga hay incluso también el cerro y la cueva de “El Infiernillo”, lo que demuestra que los mitos y leyendas se transmiten de un pueblo a otro, de una cultura a otra, se funden en la tradición oral.

El cuento Besos Azules es una historia que fue recreada en la cálida Chanchamayo, donde los escritores Jorge Aliaga, Guillermo Chávez y quien se suscribe, Samuel Cavero, también nombrados en el cuento al que agradezco, coincidimos. En realidad todo viaje es como en Proust, Allan Poe, Kafka, Milan Kundera, levedad, sensación de vacío, un sueño, un acto mágico de ascender y descender. En el caso de Guillermo Chávez de deslumbrarse con la naturaleza y los ecosistemas que el Perú ofrece, también con los ríos de montaña y las ancestrales costumbres y rituales de las comunidades nativas. Y así fue. Llegar desde la costa hasta la parte más alta de los Andes, Ticcllo, La Oroya, y luego de allí descender hacia Tarma y finalmente a Chanchamayo, en la selva baja central no sólo fue para nosotros una experiencia soberbia, memorable, llena de gozos y ternuras, sino también para Guillermo Chávez, a quien le ha permitido contar con lujo de detalles de este Encuentro de Escritores, al que fuimos invitados sino también del viaje-periplo con sus amados hijos, entre ellos Yeshua. Pensemos en el viaje como una razón existencial revisando los conceptos del gran poeta Antonio Machado. Ya que hablamos de Machado, El Poeta español Antonio Machado en su libro: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, define la poesía como diálogo del hombre con su tiempo. La poesía, palabra en el tiempo y cómo el deber de un maestro de Poética consiste en enseñar a sus alumnos a reforzar la temporalidad de su verso. Nosotros, meros aprendices de poeta, debemos elegir para nuestros ejercicios de clase formas sencillas y populares que nos pongan de resalto cuanto hay de esencial en el arte métrica. Y un viaje también es poesía. Amar es poetizar. Escribir es también ensoñar, ilusionarse, enamorarse. Y Guillermo Chávez completa ese viaje existencial con las palabras, como un buen poeta peruano. Estoy pensando en César Vallejo, Martín Adán, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, el mítico Juan Gonzalo Rosé, César Calvo, Rodolfo Hinostroza, Gustavo Valcárcel, entre otros.



Pero hay una linda chica que lo cautivó a Guillermo Chávez en ese viaje, su amiga cognitiva, su amiga en esa experiencia extra-sensorial, que es más bien la amorosa Tilapia de nombre María que cautivó al escritor con sus besos azules, como el cielo, como el lapislázuli. Hasta un poema adorna, como en los demás cuentos, este cuento de viajes, cuento de aventuras, de aprendizaje sentimental, de lección de vida y en busca del tiempo perdido, para hacer más excelsa, enigmática y escurridiza la presencia de María, su inspirada muchacha estudiante nacida en Junín.

El cuento último de esta colección llamada Desde el zaquizamí se titula: Ronquido fantasioso. Recreado al parecer en Huacho, si es que aquí hay la discoteca “La taberna del abuelo”. Se trata de un cuento urbano, coloquial, igualmente interesante que invita a la lectura, con algunas disquisiciones filosóficas, existenciales, políticas o sociológicas. Y eso en un cuento le resta fuerza. Bien dicen que en un cuento no debe sobrar ni faltar una sola palabra. ¡La precisión ante todo! Aquí hay un desborde de palabras con personajes muy bien descritos y donde el narrador omnisciente es el que más bien se va por el Zaquizamí. Perdón, por las redes. En tanto historias juveniles, me recuerda a Los Jefes, Los Cachorros, esas historias con apodos, con un lenguaje desenfadado, como el que alguna vez usó el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa para recrear la vida de los muchachos, las pandillas, la gente del barrio donde todos tienen un apodo que les cae preciso. Los personajes de Guillermo Chávez son caricaturescos parroquianos del bar “La Sirena”, forman un variopinto clan de amigos. Ellos son: Sacacorchos, Destapy, humilde, laborioso, Poka, Llobeta, la fina mujercita en el vestir; luego Servi, Mister Money.

Con todo este libro Desde el Zaquizamí que fue presentado con un gran público y una obra de teatro que represeentò un pasaje de un cuento de este libro, no deja de ser un esfuerzo muy meritorio y enaltecedor de uno de los artistas, poetas y narradores que actualmente más está prestigiando a Huacho y la Sociedad de Poetas y Narradores de Huacho, que dirige el destacado escritor Julio Solórzano. Guillermo Chávez busca la sabiduría en la convivencia con la palabra, el pincel, los ritmos, los sonidos, la vida secreta y las fuerzas invisibles de la naturaleza. Por eso será que dentro de este viaje iniciático educado y transmitido por nuestros venerables ancestros, ha ido adquiriendo el viejo lenguaje de la naturaleza en este otro mundo palpitando, oculto, el viejo tesoro de la verdad, de la sabiduría. Se trata de un viaje circular hacia esa sabiduría donde el lector viajero vuelve transfigurado.

Felicitaciones por ese encomiable y perseverante esfuerzo, amigo Guillermo. No es fácil publicar. Y yo sé que no es fácil pintar. Menos hacer en carboncillo obras artísticas de gran performance a tono con cada uno de estos cuentos. Tampoco es fácil ser poeta y a la vez buen narrador. En esa brega, la de ser muy buen pintor, notable poeta, docente y un narrador de talla, se halla el profesor Guillermo Chávez, a quien tuvo el generoso gesto de invitarme a presentar su novela. André Maurois, recordando la labor del lector, del alumno lector, nos decía: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta. Es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”.

Desde el Zaquizamí nos invita a eso, la lectura, a reflexionar, a ser parte de esa magia de ese esfuerzo de imaginación. Termino con una cita mía, de mi última novela recientemente publicada: Ícaro. Ícaro, un jovencito que busca ser escritor, le dice al viejo Glen: “Ser escritor, intentar serlo cuesta horrores, deseo escribir versos en el agua, deseo escribir la más sublime novela que se lee como el agua que se bebe y lava todas las sensibilidades, es lo esencial para lo que sirvo con toda mi alma y dolor. Y mientras no lo sea, viajaré, me hundiré en mí ser, me arrastraré, escarbaré, tejeré silencios, naufragaré siempre en el pozo sentimental en que me he metido”.

SUSANA VILLARÁN


El nuevo momento de Susana Villarán y de Fuerza Social
Escribe Eduardo Zegarra, coordinador de programa de FUERZA SOCIAL

Lo ocurrido esta semana con el claro despegue electoral de Susana Villarán hacia la alcaldía de Lima nos debe llamar a la reflexión en este momento de gran intensidad y de ataques cada vez más sucios y furibundos de los sectores fujimontesinistas que han perdido en Kouri a su mejor carta para ganar Lima y de paso fortalecer la candidatura de Keiko Fujimori en 2011. Esto también ha descolocado a Alan García en su idea de tener a Keiko y Castañeda como únicas opciones para el próximo año y evitar a toda costa el asomo de otras opciones que puedan investigar las fechorías del gobierno actual.

Como ya dijimos antes, esta elección municipal es demasiado importante y se cruza demasiado con la elección nacional del próximo año, con enormes intereses en juego. Hoy la alternativa de Susana Villarán ha descolocado a muchos actores políticos que creían que todo estaba definido de antemano y que ahora ven con profundo desagrado a esta figura emergente, de gran carisma, limpieza y clara conciencia moral a la que no pueden comprar ni cooptar para sus intereses. El sistema electoral, con todas sus falencias, sigue siendo un espacio democrático que puede romper correlaciones de poder establecidas, porque la gente sí es capaz de percibir—aún con el filtro de lols medios--lo que es verdadero y lo que es impostado, y Susana no tiene nada de impostado si no todo lo contrario. Por eso le temen tanto.

Las cifras de las últimas encuestas colocan a Susana Villarán en un 20% de la intención de voto, a unos 15 puntos de Lourdes, y con un apoyo en sectores D y E que representa un avance histórico. Es cierto que Lourdes no ha bajado hasta ahora de 30%, que es básicamente su votación histórica y potencial en Lima, y la que va a ser difícil bajar en el tiempo que queda. La opción de triunfo para Fuerza Social se juega en la posibilidad de seguir creciendo en las próximas semanas sobre la base de una estrategia clara y consistente, y sin caer en las provocaciones. Tres ideas al respecto.
Los ahora acérrimos enemigos de Fuerza Social seguirán aumentando la intensidad de sus ataques en el frente izquierda-radical=terrorismo. Ya hemos podido responder adecuadamente a este tipo de ataques y debemos fortalecer la unidad de nuestra confluencia y emostrar que no tenemos nada que ver con el terrorismo, que la izquierda peruana ha sido una de las víctimas del terror de Sendero y MRTA, y que hemos dado batalla y lo seguiremos haciendo ante este tipo de grupos terroristas hoy aliados con el narcotráfico. No debemos caer en las provocaciones, sino básicamente responder con el mismo mensaje una y otra vez.

Lourdes va a tratar de llevar el eje de la campaña a las propuestas programáticas porque quiere evitar dar explicaciones sobre sus decisiones personales, lo cual está bien pero no es el único terreno de la disputa. Al discutir las propuestas debemos siempre cuestionar a Lourdes por sus inconsistencias relacionadas a (i) relación con Cataño e importación de autos usados; (ii) relación con Castañeda, su hijo en la lista y la presencia de 18 alcaldes re-eleccionistas de Solidaridad Nacional, con lo cual no hará mayor investigación de casos como Comunicore o las comisiones por obras tercerizadas; (iii) presencia de intereses inmobiliarios, constructores y de grandes grupos económicos detrás de Lourdes y sus propuestas.
Nuestra campaña debe fortalecerse en su carácter simple, franciscano y en búsqueda de la limpieza y honradez para la gestión municipal. Cada mensaje nuestro debe terminar con la idea de que Susana Villarán es una propuesta distinta y nueva para Lima, que ella es un aire fresco en la política y la gestión de la ciudad, y que lleva gente preparada y honesta para gestionar bien la ciudad. Las propuestas programáticas deben fortalecer y ser fortalecidas por estos mensajes de manera permanente. El triunfo es posible y está cerca. Buenas Noches.

29 de agosto de 2010

Walt Whitman -"VIVIR"

Walt Whitman
Publicado por Julio Solorzano Murga, el El Martes, 24 de agosto de 2010
en el blog de La Sociedad de Poetas de Huacho.


Por Walt Whitman


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

Sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

Que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.


Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña,

Nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:

Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye.


"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,

pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.


Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo..

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos

precedieron de nuestros "poetas muertos",

te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas....

Vive con intensidad tu vida y no dejes nunca de soñar...