Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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31 de mayo de 2019

LITERATURA Y POESÍA EN CHOTA


EL PANORAMA ACTUAL DE LA LITERATURA EN CHOTA Y EL MUNDO MISTERIOSO DE LA POESÍA. 
Por Videlmo Núñez Tarrillo 

Las páginas gloriosas de Chota, a través de los años, se han ido siempre ilustrando. No obstante, en cuestión de historia literaria, podemos hablar de “un rescate de escritores”, obras respetables que olvida nuestra Literatura Nacional y que adquieren un verdadero significado. La Literatura Chotana, en los albores de la vida Republicana, hablan de poemas publicados dispersamente, mas no de libros. En las últimas décadas, se han publicado gran cantidad de producciones literarias y han surgido hornadas de poetas, éditos e inéditos, dentro y fuera de nuestra provincia. La poesía es la creación que sale de la percepción, de la sensación del hombre por medio de su mundo. El poeta no puede serle indiferente al elemento formal: en la religión el rito; en el alma, el cuerpo; en la idea la palabra; en el arte, la lírica. ¡Hay muchas cosas entre el cielo y la tierra que solo se imaginan los poetas” (F. Nietzche). El poeta vive con más plenitud, porque contempla profundamente su realidad, saborea el goce que palpita en su interior, en las horas de más intensa percepción del mundo. El poeta Javier Heraud que, como El Poeta de los Heraldos Negros, anticipó su muerte, ha escrito: “En verdad, en verdad hablando, la poesía es un trabajo difícil que se pierde o se gana al compás de los años otoñales”. Ha expresado C. Vallejo “Lo poético descorazona y mortifica más que la realidad circunstancial en que vivimos y comemos”. ¿Quién no siente una tristeza, melancolía, angustias interminables?, ¿Quién no siente una alegría inmensa, una emoción profunda, un recuerdo feliz o nefasto, en el rojo crepuscular de las tardes? ¿Ese pasado, esa esperanza de hoy, ese sueño o insomnio siniestro de la aurora? Pero qué es el arte de la creación poética, ¿qué es la poesía?: “Ni tú ni yo, ni ningún poeta, sabemos lo que es la poesía (G. Lorca). “Yo no sé lo que es la poesía, pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quien soy yo”(P. Neruda); “¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas/ en mi pupila tu pupila azul/ ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú (G.A. Bécquer). Hace más de una década se tuvo un gran sueño que pensaba realizar al constituirse la filial provincial de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ, cuando era presidente el prestigioso escritor Eduardo de la Cruz Yataco. Sin embargo, esto se ha ido quedando en las buenas intenciones. Durante muchos años han existido Agrupaciones o Asociaciones Literarias, hace algo más de una década surgió la Unión de Poetas y Escritores de Chota (UPECH), con un proyecto viable y promisorio para la Literatura Regional, conglomerando a más de una veintena de intelectuales, por su puesto uno de sus integrantes que más brilla es el poeta José Alberto López Coronado, quien ha publicado poemarios, antologías y narraciones, y ha recibido premios literarios nacionales, así como trabajos educativos. El Festival Internacional de Poetas (10 países del mundo), realizado en julio 2016 gracias a la coordinación con la Casa del Poeta Peruano, llevó su nombre. Como primer Evento de trascendencia se realiza en Chota (junio 2008), el “II Encuentro Nacional de Poetas y Esvritores Chotanos”, el primero se realizó en Trujillo por iniciativa del Centro Chotano, en agosto del 2007. A este evento, sin precedentes en esta ciudad, asisten escritores chotanos de diversos lugares del país, y se cuenta con ilustres escritores invitados. Se realiza conferencia, recitales, exposición y venta de libros, reconocimiento a escritores destacados. La responsabilidad del certamen está en la UPECH. Allí se hace un diagnóstico del proceso histórico y estado actual de la Literatura Chotana, con el único afán de conocer y difundir el proceso evolutivo de nuestra Literatura, propugnando el estudio de las obras de autores chotanos, y heredar a la niñez y a la juventud un legado literario que debe ser considerado en la diversificación curricular del Proyecto Educativo Local de Chota. De este modo afianzar la creatividad de sus escritores en el ámbito regional y nacional. En el proceso de la Literatura Chotana, después de Anaximandro Vega, Mario Díaz Zobrado, Antonio Zevallos Coronado, Rolando Díaz Martínez y Emilio Díaz Tirado, han surgido varios poetas y escritores promisorios en el contexto nacional de la Literatura. Para nombrar, tres de ellos son: Javier Villegas Fernandez, Estuardo Villanueva Díaz y Luis Alejandro Díaz Martínez; verdaderos artistas de la Palabra, porque buscan y encuentran la verdadera expresión de su sentir y su vivir. Ambos con mérito literario por la calidad e ingenuidad de su pluma, porque versifican su vida y viven su verso, por la virtud de su sencillez emocional. Javier Villegas Fernández es el poeta chotano más representativo en la Literatura Nacional, ha sido incluido en Antologías Latinoamericanas, ha ganado diversos premios literarios: Premio Nacional de Poesía “Eugenio Vicuña” (1984), Primer Puesto en la II Bienal de Poesía (Lambayeque); finalista de la VIII Bienal de Poesía Premio Copé (1997), convocado por Petro Perú. Ha sido incluido en la guía de autores nacionales: “El Hipocampo y sus palabras”, con el auspicio de la Biblioteca Nacional del Perú y también está antologado en ellibro “Poesía Infantil Peruana del siglo XX”, de Jesús Cabel. Sus poesías infantiles han sido publicadas en los textos escolares de Comunicación de Educación Primaria, por el Ministerio de Educación. Su poesía se caracteriza por la magia de sus palabras con desborde de imágenes, porque compromete a la flora y a la fauna, y por sus estructura fonológica morfosintáctica y semántica: “Quédate en silencio/ que ya salté a tu aroma,/ ya me enredé en tus sueños/ de nieve y de paloma” ; De “Rimando la alegría”: Dormidita como estaba,/ el viento la levantó,/ tan lejos la llevaba,/ que la hojita se asustó” (Premio Derrama Magisterial). Javier Villegas ha escrito: “La Luna cantora”, “Repertorio de ternura”, “Rimando la alegría” y otras poesías para niños; así mismo, un trabajo sobre técnicas y estrategias para la creación literaria en educación primaria “Caza palabras”, presentado en Ecuador, Colombia, Venezuela y varias regiones del país. Luis Alejandro Díaz Martínez, poeta chotano por antonomasia, hijo del filósofo chotano Emilio Díaz Tirado, amigo de José María Arguedas, echó raíces en Chota y quizo mostrarnos la belleza y maravilla de su Tierra de Akunta: “Tu mirada profunda, generosa y viajera/ pidió a mi corazón posada en esta tarde, / viajas con tu destino paralelo a mi sangre, / mientras cae la lluvia persistente y sonora”. Luis Alejandro, cuyo nombre poético es DIMAR, ha sido Edecán del gobierno de Francia Charle de Gaule (Creador del Ministerio de Cultura), dejando sus pasos lejanos en las calles de París, por donde pasaron nuestros imortales; bohemio en el Mediterráneo, como ha dicho poeta chotano Crnel. Hernán Galvez Coronado, “con sus versos provincianos y con con su poesía poncho de cholo”. Ha publicado “Filosofía del adiós y del olvido”, “Crónicas Itinerantes” y “Travesía a la esperanza”. Otro de nuestros escritores chotanos que tiene el mérito de haber confraternizado con Ciro Alegría, Vargas Llosa, Juuan Gonzalo Rose, Manuel Ibañez Rosazza y el Argentina con Ernesto Sábato, en su afán de encontrar a Borges, es el connotado y laureado escritor Estuardo Villanueva, ganador de innumerables certámenes literarios nacionales. Primer Premio en Teatro en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Piura; Primer Premio Nacional de Teatro en Lima, con algunos de los cuentos de su libro Territorio a la Intemperie (publicado en Ecuador); es galardonado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con su cuento “El robo”, logra ganar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo, ha ganado el Concurso Nacional de Cuento y Poesía, organizado por Petro Perú, como miembro del Grupo Ollanta (Cajamarca), realizó más de cien representaciones teatrales en la Prefectura de Ribeyro. Aquí una muestra de su poesía: “Las zarzas erizan zarzas que abren surcos en el alma/,/ por donde brotan nostalgias/ de adioses hecho lágrimas”. Ha publicado “Territorio a la intemperie” (cuentos), “El kajgio” (teatro), “Pesares y ufanías” y “Nostalgias de Chota” (poesía), “Poetas chotanos en Chota” (Antología en coautoría con el autor del presente Ensayo); tiene varias novelas publicadas entre las más recientemente publicadas, la primera novela taurina del Perú. En Chota, pues, se han realizado eventos literarios regionales, nacionales e internacionales de poetas y escritores, en estos últimos años, que ha servido para confraternizar con poetas e intelectuales de otras latitudes, así como compartir las misteriosas creaciones poéticas de diversos contextos culturales. Como consecuencia, se ha creado la Biblioteca de Autores Chotanos y junto a ella la Biblioteca Mundial, que funciona actualmente en en Complejo Cultural Akunta. Quienes amamos la poesía y la Literatura estamos convencidos, muy a menudo, que todo hombre lleva en sí un poeta y que el último poeta morirá con el último hombre y que “mientras exista una palabra bella habrá poesía”. El 23 de junio del año 2012, producto de una importante tertulla, hacía unos días atrás, acompañados de un café caliente no muy cargado y con poco azúcar, el escritor cantuteño Miguel Arribasplata, publicó un artículo en el Diario Panorama Cajamarquino: “Esta especie de sinécdoque, es un tropo poético que mis oídos seudointelectualizados escucharon en Chota, más importante que saber acerca de las Rondas Campesinas y de sus repercusiones, en la noche del cielo abrileño. El poeta Videlmo Núñez Tarrillo deslizó este bello verso atribuido a su misteriosa cuñada: “Apúrese chinas, el cielo se está encapotando y mis rodillas se van de nariz”. De inmediato desperté del trasiego y del sopor del viaje y fungí de teórico de la poesía para no ser apabullado por la realidad de esa oralidad enriquecida con el oro verbal de mis cuatro acompañantes, entre ellos mi gentil paisano Jeiden Revilla Arce. Hay poetas que han hecho de su emoción o talento una simple industria carente de calidad. La alianza de la palabra con la intuición para construir el mundo emotivo de la ficción implica algo más que la simple inspiración para hacer de la poesía una captación ideal de la vida, representando la existencia en forma de ilusión a través de la energía sensible del nexo figurado para reproducir un contenido afectivo y notable. El pensamiento produce conceptos, la creación poética, tipos, modelos, imágenes, sustituciones, ilusiones donde se destaca lo esencial, que se refleja como luminosidad que se extiende a toda la subjetividad resaltando al máximo la realidad con los ritmos y armonías, gracias a la definición y construcción de un lenguaje dentro del lenguaje. “La poesía popular se caracteriza por la ligereza de tono y ritmo, la impresión de ingenuidad, el carácter sensorial y la capacidad de sugerencia simbólica además por los fenómenos de repetición que generalmente la constituyen”(Luján Antieza, 2007). Voces de Acunta es una antología de poetas y cuento chotanos, seleccionada por Videlmo Núñez Tarrillo, poeta intimista de ojos zarcos y vivaces, que da cuenta de la actividad creadora en esta provincia cajamarquina de bellos paisajes naturales, donde la minería artesanal es una fiebre que aniquilará en pocos años el entorno de natura. ¿Vallejo, Rubén Darío? Versos de congoja que cepilla el alma con una tristeza dulce, citadina, íntima, huérfana de alegría por la ausencia maternal, con el hogar transido por la pena. Poesía afincada en el terruño, en lo familiar, en la evocación desasida de esperanza. Videlmo Núñez plasma estos versos lejos de la academia y cerca de la emoción y la confesión exaltada de poesía esencial…Gracias amigos, por mostrarme artísticamente a Chota. Paisaje serrano, precoz, nubes descarmenando suegras y cuñadas de este Videlmo Núñez que publicó Voces de Acunta para bañar de espiritualidad estética a su pueblo. No solo de machetes, ronderos y antimina se vive. Descansaré tranquilo sobre la parva de mis sueños sampablinos. (Escribe: Dr. Miguel Arribasplata Cabanillas – Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”-La Cantuta, Lima). Se me viene de paso a la memoria, la benevolencia del connotado escritor e intelectual Jorge Aliaga Cacho, residente en el país de Escocia y “Embajador Mundial de la Cultura”, publicó mi poema “Canto General de Neruda”, en ese país, con fecha 7 de enero del 2017. Ellos cantan a la naturaleza y parece que la naturaleza necesita revelarse a los hombres, entonces crea un artista, un espíritu que lo reconozca como Madre y que lo exalte ante los ojos de la humanidad. Pues, la poesía es un arte y solo es vista a través del espíritu, por ello no sabemos con precisión lo que es la poesía. Lo poetas chotanos tienen la santa locura del Quijote, la locura que hace que sigan caminando por estos caminos inciertos, hacia horizontes de honor, de gloria, de belleza y de justicia, entrando por laberintos y matando monstruos, siendo presas de fiebres nerviosas, aunque formándose callos del oficio, en medio de ese espectáculo de gentes genuflexas que se prendan medallas las unas a las otras; se hace sentir casi, dolorosamente, la necesidad de la crítica. Pues, la poesía es un territorio misterioso que surge de un sentimiento común a todo ser humano; sin embargo, podríamos afirmar que el poeta obedece a otro tipo de organización mental y logra su existencia propia. Chota es Tierra de poetas ( más de un centenar de poetas en un siglo de Literatura), y para los poetas iniciar el vuelo no tiene palabras; ellos hacen poesía, y se encuentran consigo mismos, comprenden que la poesía es un trabajo difícil que comienza con su propia vida personal. Paul Valéry decía que “la poesía intenta crear un lenguaje dentro del lenguaje”, tal vez por el hecho de que el lenguaje nunca está acabado de hacer. Los estilísticos afirman que no lo estará nunca.

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