Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de abril de 2019

SUTPECOS



El Sutpecos es un gremio que viene funcionando de manera orgánica, con Libro de Actas, cotizaciones, cuenta bancaria, carnetización de miembros reales y varias actividades debidamente documentadas y solventadas por el propio sindicato.
El SUTPECOS es un sindicato, pequeño pero real, que toma sus acuerdos en forma democrática y con autoridad en la democracia. Hemos manifestado nuestro objetivo de luchar por una nueva Constitución del Estado y por la unidad de todos los periodistas y comunicadores sociales que debieran trabajar en un solo frente para defender los intereses de los trabajadores y en especial de los trabajadores de la prensa, en general.
Aprovecho para llamar a todos los compañeros, que en algún momento se inscribieron en el SUTPECOS, a regularizar su situación orgánica coordinando directamente con los compañeros William Soberón, Secretario de Organización y la compañera Ana María Ramírez Ruíz, nuestra Secretaria de Economía. Ambos vienen haciendo una estupenda labor sindical, junto a otros compañeros, en la conducción de nuestro gremio. Los periodistas y comunicadores sociales tenemos sindicato.
Jorge Aliaga Cacho.
Secretario General.

Blog de Jorge Aliaga Cacho.

11 de abril de 2019

Comunicado del SUTPECOS: Caso Julian Assange.


Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú.
El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decidió terminar con la figura jurídica del asilo que había protegido a Julian Assange, en el interior de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, desde el año 2012. El gobierno de “su majestad”, Elizabeth II, se negó una y mil veces a entregar el salvoconducto para que Assange pudiera viajase al Ecuador. Moreno se ha puesto al servicio del gobierno de Donald Trump entregándole a la persona que dirige Wilkileaks, la organización que informó a millones de personas en el mundo, acerca de la manera como el gobierno de los Estados Unidos establecía estrategias para manipular informaciones que ocultaran las verdaderas acciones militares y diplomáticas que realizaron en Afganistan, y en Irak. Por medio de esta labor informativa, 500,000 documentos clasificados como "secretos" y 250,000 cables diplomáticos referidos a acciones del gobierno norteamericano fueron dados a luz lo mismo que diez millones de comunicaciones de diferentes gobiernos del mundo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos persiguieron a Snowden, quien vive actualmente en Rusia, y a Manning, que estuvo preso en los EE.UU. Ellos junto a Assange facilitaron el acceso público a los documentos de la vergüenza, clasificados como “secretos de Estado”. El día de hoy, hemos presenciado como Julian Assange ha sido sacado a la fuerza de la embajada del Ecuador, en Londres. El periodista australiano ha sido maltratado por nueve policías ingleses que, en forma violenta y contra su voluntad, lo han introducido en una camioneta de las fuerzas policiales británicas. Frente a los hechos de los crecientes rumores, de la acción que hoy ha sido consumada, el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador escribiría recientemente: “son rumores infundados, que además son insultantes”. El SUTPECOS denuncia que lo insultante es la conducta del gobierno de Lenin Moreno que menosprecia nuestra inteligencia y no respeta nuestro derecho a la libertad de información y expresión que, el gobierno de los EE.UU, nos niega y pisotea, contando en esta oportunidad con el apoyo servil y cómplice del gobierno del Reino Unido y otros países. El SUTPECOS denuncia también que Moreno y su gobierno han TRAICIONADO el respeto irrestricto al derecho de asilo, una institución jurídica respetada en toda América Latina.
El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, (SUTPECOS), CONDENA las acciones tomadas por los gobiernos del Ecuador y el Reino Unido y los RESPONSABILIZA por la vida e integridad física de nuestro colega periodista, Julian Assange, para quien exigimos la libertad inmediata.
Sindicalmente,
Lima, 11 de Abril de 2019
JORGE ALIAGA CACHO Secretario General
LUIS OLIVENCIA BALDASSARI Secretario de Prensa.

SUTPECOS TE LLAMA A SUS FILAS...


Rap para Venezuela


10 de abril de 2019

Detención preliminar contra PPK: ¿Blanqueo de capital?

Resultado de imagen para ppk preso
Preocupadito Pedro Pablito


Fiscalía afirma que Kuckzynski realizó supuestos "actos de blanqueo de capital".
Fuente: diario "Correo".

SUTPECOS y el juego bonito

Campo de juego en la Av. Bertolotto del distrito de San Miguel en Lima.

Por Jorge Aliaga Cacho

Foto para la historia del Sindicato Unitario de los Trabajadores en el Periodismo y la Comunicación Social- Perú, SUTPECOS. Su equipo de fulbito participó en un cuadrangular de fútbol, en el mismo que participaron; el Gremio de Escritores, la Asociación de Escritores, SIPEA y SUTPECOS, respectivamente. La foto fue tomada por el arbitro del partido el amigo Cruzado de muy buena actuación. Lo mismo no se puede decir del SUTPECOS que cayó por goleada frente al gremio conducido por Jorge Luis Roncal. En la foto se puede apreciar al c. Marcos Pflucker, ex Secretario General del Sutpecos, ahora director de "Masa", gran revista de los trabajadores y el pueblo. Me voy a permitir tirar mi sombrero a la cancha para pedirle al gremio que nos conceda el partido del desquite, "la dulce revancha". Saludos para todos los compañeros periodistas, escritores, poetas y comunicadores sociales. El campeón del torneo fue el Gremio de Escritores del Perú que merecidamente levanto un gran trofeo. Fue una fiesta deportiva de la intelectualidad que se hermanó con la pelota en una canchita de fútbol de la calle Bertolotto en el distrito de San Miguel, en Lima.

No al intervencionismo en Venezuela: peruanos realizarán un plantón en Cancillería.

Wilfres Díaz del SUTPECOS.
"Nuestros pueblos aman la paz, defienden y luchan por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", se lee en un mensaje enviado por nuestro compañero del SUTPECOS, Wilfres Díaz. Del mismo modo el c. Wilfres nos hace recordar que este jueves 11 de abril habrá un plantón en la Cancillería contra el intervencionismo en la república hermana de Venezuela.
El mensaje señala al Grupo de Lima y Prosur como enemigo de los pueblos de América Latina y títeres de los Estados Unidos. La Cancillería se encuentra ubicada en el cruce del Jr. Ucayali con el Jr. Lampa. La cita es a las 3.30 p.m. Wilfres Díaz, conocido político de izquierda en la región norte del país es también un entusiasta organizador del SUTPECOS-TRUJILLO. Comunicamos a los compañeros del SUTPECOS de Lima que si pudieran participar en el referido plantón coordinen con nuestro compañero Wilfres que también representará al SUTPECOS en una próxima ROMERÍA a la tumba del amauta José Carlos Mariátegui.

9 de abril de 2019

LA PACIENTE IMPACIENCIA DEL GOBIERNO DE NICARAGUA

Por Luis Varese
Resultado de imagen para Nicaragua
El título se toma del maravilloso libro de Tomás Borge, “La paciente impaciencia” y se refiere a lo mismo: a la paciencia que da la convicción revolucionaria de lo justo de la causa y la impaciencia por cumplir con nuestros pueblos. Saber que se avanza en la dirección correcta de la solidaridad y el compartir. “..a privilegiar la Paz, el Trabajo Digno, y el Derecho de tod@s a la Tranquilidad y el Bienestar” como dice la nota de Prensa de ayer. De esa paciente impaciencia se trata.
Con la firmeza y prudencia que caracteriza al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, semanas atrás se reinició el diálogo entre la oposición (o contrarrevolución diría yo).El Gobierno, con presencia de testigos y garantes de la OEA, del Estado Vaticano (el Nuncio) y la Iglesia Católica y, en esta fase con la presencia del CICR, la Cruz Roja Internacional, no propiamente para el diálogo sino para presenciar el debido proceso en la liberación de los detenidos, en los actos criminales del año pasado. Sí, porque en el marco de la ley y la Constitución se ha acordado ir poniendo en libertad a aquellos que atentaron contra el pueblo de Nicaragua, haciendo concesiones humanitarias muy avanzadas de las que ya quisieran beneficiarse ciudadanos como los de Argentina (por ejemplo Milagro Sala), Brasil (donde Lula es condenado a 12 años y Michel Temer por delitos cometidos durante 40 años, según la propia fiscalía de Brasil, pasa tres días en la cárcel y sale en libertad), o Chile contra los Mapuches; o Ecuador donde el vicepresidente Jorge Glas lleva preso más de un año sin una sola prueba que lo condene; y no digamos los EEUU donde delitos menores se penan hasta con 40 años de prisión (y si eres negro peor) y personajes delincuenciales como Elliot Abrams, sobre cuya conciencia pesan centenares de miles de muertos, son indultados y reincorporados para seguir matando. Este diálogo inaugurado por el Gobierno de Nicaragua, con el Presidente Daniel y la Vice Presidenta Rosario, a la cabeza, es una muestra de enorme fortaleza y seguridad en las propias instituciones y sobre todo en el respaldo masivo del pueblo. Daniel Ortega es un maestro en la acumulación de fuerzas y de la respuesta a las verdaderas necesidades de las grandes mayorías nacionales. Lo viene demostrando desde cuando dirigía la Tendencia Insurreccional, en la guerra contra Somoza; bajo su Presidencia el Gobierno Sandinista resistió 10 años de guerra sucia (“de baja intensidad” dirigida por el mismo Elliot Abrams); dio continuidad a esa capacidad, en el tiempo que llamó gobernar desde abajo, durante los 17 años de gobiernos neoliberales y saqueadores, tiempo dedicado al fortalecimiento del FSLN en esa nueva etapa y; hoy ratifica esa capacidad de conducción y construcción de fuerza popular. Acumulación de fuerzas para la organización ciudadana, popular y democrática, esa combinación es la que ha derrotado el intento de golpe impulsado desde los EEUU y que se prepara a resistir nuevos embates anunciados por Trump, Bolton y la pandilla maléfica. Las elecciones serán en 2021 tal como manda la Constitución y serán transparentes y organizadas como lo han venido siendo. Sin embargo el desarrollo de la guerra sucia que aún piensa impulsar el imperio no ha concluido. La obstinación de destruir cualquier ejemplo de un estado benefactor y redistributivo, aunque sea en el marco de una social democracia avanzada, que mantiene a importantes sectores del capital dentro de la economía, al señor Trump y compañía les parece inaceptable. Por supuesto para ello cuenta con sectores de la gusanería cubano/estadounidense, de Miami y de la oposición local que claman por la destrucción del gobierno del FSLN. Para claro conocimiento y recordatorio de todos nosotros, vale la pena destacar algunos nombres como los parlamentarios estadounidenses Marcos Rubio e Iliana Ros-Lehtinen, que como dice mi amiga Marcela, no pudieron ni moverle un pelo de la barba a Fidel y ahora envalentonados por el Trumpismo delincuencial, agreden todo progresismo aliados con gusanos cubanos, ultra reaccionarios de Miami y sapos nicaragüenses que, desde la misma ciudad agitan en contra de la Paz. Tristemente, a ellos acuden mucho ciudadanos nicas, pero lo más triste aún es que acuden ex sandinistas agrupados en el MRS, que se ha convertido en el grupo violentista y provocador. Su trayectoria, que nace como una disidencia del FSLN, hoy ha terminado siendo un furgón de cola de la derecha y lo que es peor, azuzando la guerra irregular en el proyecto de Elliot Abrams y siguiendo el manual CIA de Gene Sharp al pie de la letra. Hoy están dedicados a manifestaciones pequeñas en esquinas vistosas, destinadas a llamar la atención a la prensa cómplice del golpe, incluyendo por supuesto CNN y la DW. Por su parte el comunicado del Gobierno reitera la necesidad de seguir trabajando por la paz, el desarrollo, la estabilidad, y el encuentro. Esa es la voluntad revolucionaria del FSLN y del Gobierno. Por encima de todo la Paz, por encima de todo el pueblo de Nicaragua, por encima de todo el respeto a la Constitución. Y como muestra de la seriedad y ética de la negociación, van saliendo los presos violentos con la supervisión de la Cruz Roja Internacional, el CICR de incuestionable neutralidad. En el marco de la voracidad codiciosa del Imperio y sus serviles, ninguna de estas categorías y principios están por encima de todo; ninguna de estas muestras de cumplimiento sereno y riguroso son señales de paz. Ellos son sus bolsillos y sus ambiciones personales. Ni siquiera es el pueblo de los Estados Unidos, ni siquiera los propios Estados Unidos como nación. Son sus propias cuentas bancarias y sus fondos depositados en paraísos fiscales para no pagar impuestos. Y lo mismo pero en minúsculo, son los serviles locales y peor aún los izquierdistas renegados y violentos.
Cuba, Nicaragua, Venezuela están en la estrategia imperial. El Gobierno de Nicaragua muestra capacidad y paciencia, paciente impaciencia, para alcanzar el bienestar del pueblo nicaragüense. El camino trazado es, una vez más, es el correcto y el pueblo lo sabe. Hay que perseverar y trabajar muy duro en ello. Los pueblos de la Patria Grande y sus organizaciones respaldan estas decisiones, pero estemos claros, las maniobras perversas del imperio no tienen límites. El resto de América Latina va en camino de recuperar espacios democráticos perdidos, ése es el mayor aporte que podemos hacer a la Nicaragua independiente y soberana y lo debemos a lograr. Nicaragua hoy está en Paz. Hay que apoyarla y mantenerla o toda costa. Por el bien de la humanidad entera, el imperio debe ser nuevamente derrotado.

Mujeres malas Mujeres buenas De Jorge Aliaga Cacho

María Inés Grimoldi

La distinguida escritora argentina, María Inés Grimoldi, nos hace llegar desde Buenos Aires un comentario para mi libro de poemas "Mujeres Malas Mujeres Buenas". Grimoldi, muy finamente interpreta los sentimientos del poeta e indaga, acertadamente, en sus motivaciones. Viniendo, este juicio, de una talentosa intelectual, como lo es María Inés Grimoldi, buscadora de lo estético en caminos que se bifurcan; no puedo dejar de publicar su comento, y quedarle muy agradecido por dedicarle su tiempo para la lectura, pensamiento y reflexión. 
Poesía Colección Péndulo de Arena. Por María Inés Grimoldi.
Fue un descubrimiento leer la poesía de Jorge Aliaga Cacho. Es una poesía de amor, con un erotismo refinado, por momentos espiritual y hasta religioso y con connotaciones políticas. Quizás porque cuando el cuerpo y el espíritu residen en armonía, el sexo, el amor humano y el amor divino son uno solo. Está presente su tierra, Perú y sobre todo su capital, la ciudad de Lima, como en su poema Limeña, en la que abundan imágenes visuales y auditivas, “sinfonía para los sentidos”…”mi guitarra llora en su trino”. También en Lady Diana del Sur se ensalza la belleza de la mujer peruana. Otro poema interesante es Si vas a Venecia, donde se aleja de lo propio para recorrer otros caminos, otras ciudades, “prometo esperarte en la misma mesa,/ frente a San Marco,/ para enjuagar el beso que tus labios esperan.” Se nota en su poesía su experiencia de vida, el recorrido por distintos países y lugares, ser nacionalista y del mundo a la vez, los recorridos del amor con alegrías y pérdidas, el agnosticismo y también la búsqueda de Dios. Me llamó la atención el título de este libro Mujeres malas Mujeres buenas, un título que se presta a la discusión, que interpela, cuáles son unas y cuáles las otras. Queda abierto el interrogante. ¿O no existe esta distinción? Podemos ser una o la otra según el momento de nuestra vida. Y siempre la sensualidad como en el poema Tu boca. La boca es el beso pero también la palabra, la comunicación, el susurro, el grito: “Tu boca,/ Tu boca y tú:/no pueden creer/ que me perdiste.” Poesía que recomiendo leer, es para curiosos y buscadores.

8 de abril de 2019

El jardín de los cerezos


El jardín de los cerezos. El aniversario
Autor: Antón Chéjov
Colección Teatro, 48

ISBN: 978-84-16107-11-7 • 144 páginas • PVP: 9,95 €

Traducción y prólogo de Vera Kukharava

El jardín de los cerezos es una obra lírica en cuatro actos de Antón Pávlovich Chéjov, escrita en 1903. La obra comienza como comedia, pero al final encontramos características de lo cómico y lo trágico. Antón Chéjov fue el creador del llamado "nuevo drama" que se caracteriza por la novedad del conflicto, el rechazo de la intriga directa, fusionando lo dramático, lo cómico y lo lírico. Tenemos que leer entre las líneas, intuir qué el autor nos lo da a entender a través de las acotaciones, pausas, cuadros de la naturaleza que utiliza de fondo, sentir que nos insinúa que hay toda una corriente subterránea de ideas y sentimientos.
El jardín de los cerezos trata de cómo surge, de un modo inadvertido, el drama interior de una persona incapaz de adaptarse al nuevo orden de vida.
La principal característica de la obra es el simbolismo que crea Chéjov. El protagonista de la obra no es una persona, sino la imagen del jardín de los cerezos -podríamos decir que es el símbolo de la nobleza rusa-. En la obra se plantea el hecho de talar el jardín, mientras en la vida real se deshacían los nidos de la nobleza. Muere la antigua Rusia -muere el antiguo régimen- y Chéjov lo representa a través de los personajes como Ranevskaya o Gaev. El autor presentía grandes acontecimientos sociales con sus cambios inevitables, veía el declive económico y la próxima desaparición de las clases altas rusas, demostraba la inversión de los papeles donde los hijos adinerados de los antiguos siervos tomaban el mando en la sociedad Rusa arrinconando a la aristocracia con su modo irrecuperable de ver y vivir la vida.
El jardín de los cerezos en un tiempo pasado fue un negocio, pero ya no da beneficios. Guardaba en la blancura de sus flores sólo la poesía de la vida señorial. Este jardín crecía y florecía para capricho, para alegrar la vista del esteta.
Los personajes de esta obra intentan agarrarse a su belleza añorada, y su actualmente inútil vida, que el autor destroza con lagrimas en los ojos ante la llegada de nuevo orden social. La vieja Rusia, dueña de esclavos, apegada a las viejas tradiciones, zozobra, pero el futuro no va a detenerse por ello.


El autor: Antón Chéjov


(Taganrog, Rusia, 1860 - Badenweiler, Alemania, 1904). Médico, narrador y dramaturgo al que se encuadra en ocasiones dentro del naturalismo, aunque su descarnada visión de la realidad descrita con escepticismo y una fuerte carga satírica le hacen difícil de etiquetar. Maestro de relato corto. Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota, pero el éxito posterior le llevó a estrenar Tío Vania, Las tres hermanas, El jardín de los cerezos, Platonov, y La boda de los pequeños burgueses. Escribió cuatro novelas Un drama de caza, La estepa, El reto y Mi vida.
Dirigida por Konstantín Stanislavski, El jardín de los cerezos fue un grandísimo éxito en Rusia; la obra logró fama internacional después de la muerte del autor. Dramaturgos como Tenesse Williams, Raymond Carver y Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.
Fuente:
http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/eljardindeloscerezos.htm

McGahey: Comunista Toda la Vida.

Resultado de imagen para jorge aliaga mick mcGahey
Mick McGahey líder de los mineros escoceses
en la Conferencia Nacional del Partido Comunista Escocès realizada en
Glasgow, Escocia.
Jorge Aliaga Cacho en una manifestación comunista en Edimburgo, Escocia.
Image result for MINERS STRIKE NUM
La huelga de los trabajadores mineros britànicos, 1984 - 1985
Por Jorge Aliaga Cacho

Michael McGahey (29 de mayo de 1925 - 30 de enero de 1999) fue un líder de los mineros escoceses y comunista toda su vida. Tenía voz grave y distintiva. Se describió a sí mismo de la siguiente manera: 'Soy producto de mi clase y del movimiento obrero'. Su padre, John McGahey, trabajaba en las minas en Shotts, North Lanarkshire. Cuando nació Mick, John era miembro fundador del Partido Comunista de Gran Bretaña y participó activamente en la huelga general de 1926. Quizás debido a esto, la familia se mudó a Cambuslang en busca de trabajo y fue allí donde Mick fue a la escuela. Mick comenzó a trabajar a los 14 años en las minas de carbòn de Gateside Co, y continuó trabajando como minero durante los siguientes 25 años. Siguió a su padre en el Partido Comunista y también en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM), siendo miembro de ambos, del Partido Comunista, hasta su disolución en 1990, y del sindicato minero NUM, toda su vida. Fue un implacable defensor de ambos y apoyó la invasión de Hungría en 1956, considerando a la entonces Unión Soviética como un faro de esperanza para la humanidad. En 1990 ingresa a las filas del recientemente fundado Partido Comunista Escocés, iniciado con el contingente escocés del que fuera Partido Comunista de la Gran Bretaña que abandona el nombre COMUNISTA en una conferencia en Londres. El autor de esta nota que fuera miembro de ese partido, junto a otros camaradas escoceses rescataron la bandera y fundaron el Partido Comunista Escocés, en la ciudad de Glasgow. Las reuniones preliminares las hacíamos en la residencia estudiantil de la Universidad de Glasgow, al contar entre mis amigos a un estudiante algeriano, llamado Hakim Dheja, que se desempeñaba en un cargo disciplinario en una de las residencias estudiantiles situada en Oakfield Avenue. Allì tambièn vivìa el autor de esta nota. A ese mismo lugar llegarìa un dìa la lìder minera boliviana, obrera y luchadora por los derechos de las trabajadoras en las minas. Ella era Domitila Barrios de Chungara, famosa por ese discurso que hizo estremecer el panorama polìtico de la època, cuando en una conferencia internacional irrumpiò de silencio diciendo: ''Si me permten hablar'', esas palabras, poco despuès serìa el tìtulo de su libro que tratarìa sobre las luchas y explotaciòn de su pueblo. Recuerdo una anecdota con esta magnìfica mujer: un dìa conversabamos en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Glasgow y me pareciò que ells sentìa nostalgia por su amada Bolivia. Recuerdo que conversàbamos de la frecuencia de las reuniones sociales y me decìa 'Jorge yo no sè còmo pueden vivir en Escocia, acà la gente es apagada, no se reunen tanto como en Bolivia. En Bolivia siempre nos reunimos aunque sea para pelear', lo dijo en su bello acento boliviano que detonò la risa de su audiencia escocesa. 

Volviendo al escocès McGahey. Michael McGahey llegó a ser presidente de la rama local de su sindicato cuando sòlo tenía dieciocho años y posteriormente progresó en sus escalones. En 1958 fue electo miembro del ejecutivo de la Uniòn de Mineros Escoceses y luego fue elegido presidente del área escocesa en 1967. Fue considerado un operador altamente competente, pero su línea militante fue rechazada por algunos de sus pares mineros. En 1971 perdiò las elecciones pues se eligiò presidente nacional a Joe Gormley. Sin embargo, McGahey asumiò la Vicepresidente Nacional de los Mineros de todo el Reino Unido, en 1972. Tambièn hizo progresos similares en el Partido Comunista de Gran Bretaña, (CPGB), donde fue elegido para su ejecutivo en 1971. Continuó en la direcciòn del partido hasta que este se disolviera en 1991. Casi inmediatamente despuès se une al Partido Comunista de Escocia. Según informes, fue objeto de intercepciones telefónicas por parte del servicio de inteligencia del Reino Unido, MI5, cuyos transcriptores lo encontraron difícil de entender debido a su fuerte acento escocés y los efectos que producían en su voz el consumo de tabaco y alcohol. 
McGahey llamó la atención del público durante las huelgas de los mineros de 1972 y 1974. Más tarde afirmó que se trataba de disputas puramente industriales, hechas políticas por el entonces Primer Ministro, Edward Heath. Sin embargo, tomó una línea característicamente militante y se opuso a algunas tácticas de Gormley, a quien acusó de "balotista" y "constitucionalizado". Gormley, según se supo más tarde, hizo un juego polìtico y se quedò en la presidencia hasta su jubilación, en 1981.  McGahey tenía en esa època más de 55 años, y era considerado demasiado viejo, por las reglas del sindicato, para asumir la presidencia a nivel de toda Gran Bretaña. McGahey jugó entonces un destacado rol, (principalmente en asuntos escoceses), durante la huelga de los mineros de 1984–1985, cuando estaba pròximo a jubilarse. Por esta època tambièn se opuso a una votación nacional y se mostró a favor de que las regiones tomen sus propias decisiones para ir a la huelga. Era el tiempo en que Ian MacGregor, asume la presidencia de la Junta Nacional del Carbón, organismo del gobierno, y "declara la guerra a los trabajadores mineros". James Cowan, entonces vicepresidente de esta junta creada por el gobierno, la National Coal Board, afirma que McGahey le advirtió que se retirara en 1983 y protegiera su salud, ya que vendrìa una huelga "sangrienta", pues esto serìa inevitable con el nombramiento de Ian MacGregor y que preveìa gran conflicto entre las diferentes bases regionales de la Uniòn Nacional de Trabajadores Mineros.
El MI5, Servicio de Inteligencia Británico, vigiló a McGahey durante la huelga de 1984–85 y descubrió que McGahey estaba "extremadamente enojado y avergonzado" por los vínculos de Scargill con el régimen libio, pero que estaba "felìz de participar, con Scargill y otros líderes de los trabajadores mineros para establecer contactos con los representantes soviéticos".
Después de la huelga, McGahey se volvió más crítico de Arthur Scargill y se opuso a su creciente concentración de poder en el liderazgo nacional a expensas de las áreas regionales. Expresó su pesar por las divisiones que ocasionaba el uso de piquetes violentos en Nottinghamshire. Decìa lo siguiente: "No estoy seguro si manejamos todo correctamente. La intrusión de piquetes de huelga en Notts, fue abrumadora y no sòlo con hombres de Yorkshire. Acepto algo de responsabilidad por eso y también lo tendrá que hacer la izquierda. Creo que si, como ejecutivo, nos hubiéramos acercado a los trabajadores de Notts, sin piquetes de huelga, todo podría haber sido diferente... Los alienamos durante la huelga". Yo recuerdo que me habìa aliniado con la tendencia militante de Scargill, posiblemente no conocìa lo que iba sucediendo al interior de la direcciòn del movimiento obrero. Para mi era importante parar la conducta anti laboral de Margaret Thatcher. Los mineros resistieron una huelga que durò un año, algo històrico que nunca olvidarè. Los trabajadores mineros salieron de las minas acompañados de sus bandas de mùsicos y despuès de un año, luego de perder el conflicto, regresaron a las minas, tambièn con sus bandas de mùsicos, habìan perdido una batalla pero regresaron con honor, con la frente levantada. Hasta ahora no me pongo de acuerdo conmigo mismo cual hubiera sido la posiciòn correcta, aunque si creo como McGahey que se debiò convencer a los trabajadores disidentes tambièn con las ideas. Cuando muriò McGahey fui al cementerio a pagarle mis respetos, una muchedumbre despedìa al lìder con hondo dolor. Mick McGahey se casó con Catherine Young in 1954. Tuvo tres hijos, dos mujeres y un hombre. Fue un fumador empedernido la mayor parte de su vida. En los últimos años de su vida sufriò enfisema crónica y neumoconiosis. Un monumento en su honor, en forma de trabajos en las minas, se encuentra en el extremo este de Cambuslang, en su calle principal, y han habido pedidos en el parlamento escocés para erificar un monumento de envergadura nacional. El 28 de abril de 2006, en Bonnyrigg, el ex secretario general de UNISON, Rodney Bickerstaffe, inauguró un memorial para conmemorar el X Aniversario del Discurso de McGahey, en  el Día Internacional de los Trabajadores organizado por la Confederaciòn de Trabajadores, TUC Midlothian, en el ''Parque Jorge V''. El hijo de McGahey estaba entre los presentes. Rodney Bickerstaffe dijo que McGahey era un "héroe de la clase trabajadora", que nunca perdió el contacto con sus raíces y valores socialistas. Enumeró algunos de los dichos de McGahey que eran igual de relevantes hoy. "Somos un movimiento, no un monumento", citó como un recordatorio la necesidad de seguir avanzando y seguir luchando, y terminó diciendo: "Sabemos las razones por las que Michael, se referìa McGahey,  nunca llegó a ser presidente de la Uniòn Nacional de Trabajadores Mineros NUM, pero si se hubiera quedado siquiera como mayordomo o un simple delegado, todavía habría tenido un gran impacto en el movimiento". Así es como se forja la revolución. Cuando el autor de esta nota trabajò en Escocia se afilio a NUPE, el sindicato dirigido por Rodney Bickerstaffe. NUPE se amalgamaría luego con otros sindicatos para formar la màs fuerte federaciòn de trabajadores de la Gran Bretaña, UNISON. Afiliado a NUPE dirigí la lucha en los colegios de arte de Escocia, en Edimburgo, Dundee, Aberdeen y Glasgow. La media britànica dedicò gran cobertura a estas luchas, incluyendo una caricatura en ''The Times''. Para mi fue una època agridulce, si bien me alegraba la victoria de mi sindicato que vio solucionado su pliego de reclamos, por otra parte me invadìa la tristeza al comprobar que los sacrificios de los mineros y comunidades enteras en sus luchas, en su enfrentamiento con el gobierno neo liberal de Margareth Thatcher, no habìa tenido èxito a pesar que la huelga se mantuvo por el lapso de un año. En otra nota del blog relatè otras experiencias que tuve con Mick McGahey, pues tuve la suerte de pertenecer a la misma cèlula en que él militaba en el Partido Comunista Escocès. Solìamos reunirnos en el Club de los Trabajadores Postales, desde luego, sosteniendo en una mano un vaso de wiskey, (escrito en la forma escocesa, wiskey), y en la otra, una pinta de cerveza a la usanza de los trabajadores en la tierra de Mick Mcgahey y William Wallace. 

Jorge Aliaga Cacho : Genealogía.


Los apuntes de mi genealogía fueron hechos por mi padre.



Jorge Aliaga Merino, mi padre.

Elvira Salomón Alvarado, mi abuela materna,  y Dina Cacho Salomón, mi madre.
Emilio Aliaga Reyna, mi abuelo, con mi tío Humberto, hermano mayor de mi padre.
Mi abuela paterna, Angélica Merino Heredia y mi padre, Jorge Aliaga Merino.
Familia Aliaga en Celendín, Cajamarca, Perú.
Los tres niños: Isabel Aliaga Merino, Jorge Aliaga Merino, Carlos Aliaga Merino.
En el entierro de su hermannito Thelmo.

TATARABUELOS


Isabel Rabanal Burga
Mi tatarabuela que compra la casa en Celendín.
Juan Heredia ..............., ciudadano ecuatoriano.

................Aliaga
Eleuterio H. Merino


                                                                     BISABUELOS

Isidro Aliaga Chávez                                                                                    El cura Cacho
Ysabel Reyna Aliaga                                                                                    Dina Orrego
Carlos Merino Rabanal
Isabel Heredia Tejada


                                                                         ABUELOS

Emilio Aliaga Reyna                                                                                     Simón Cacho Orrego
Angélica Merino Heredia                                                                              Elvira Salomón Alvarado


                                                                           PADRES   

Jorge Aliaga Merino                                                                                       Dina Cacho Salomón


                                                                               HIJO
                                                               
                                                                      Jorge Aliaga Cacho

                                                                    

Stalin yTrotsky: documental.


7 de abril de 2019

Jeremy, Theresa y el Brexit.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Theresa May se ofreció a hablar, pero dijo que no estaba dispuesta a comprometerse. Entonces ¿Quiere hablar o no quiere hablar? La verdad es que no desea hablar. La conservadora, May, lo que desea es solamente ganar tiempo, entorpecer el diálogo. Me parece lo mejor sería darle la oportunidad, al pueblo británico para que participe en un segundo referendo. Ahora que el pueblo tiene más conocimiento de lo que significaría, y los costos que implican, salir de la Unión Europea, estarían mejor informados acerca de los pros y cons de un posible Brexit. 
Mientras tanto sigue el estancamiento de las negociaciones. La primer ministra británica ha solicitado a la Unión Europea una extensión para presentar la salida de la U.E. hasta finales de junio. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo propone concederles una extensión hasta finales de marzo de 2020, ello permitiría al Reino Unido salir antes de esa fecha "si se encontrara preparado". 
Jeremy Corbyn, el líder laborista, la tiene acorralada. En contados días se sabrá la suerte de esta saga que ha mantenido en zozobra a la comunidad europea y al mundo en su conjunto. El 22 de mayo próximo son las elecciones al parlamento europeo y existe la posibilidad de que el Reino Unido participe en esas elecciones. Los laboristas desean una unión aduanera con Bruselas a lo que se oponen los conservadores porque, ello, no permitiría que el Reino Unido firme tratados con otros países fuera de la Unión Europea. ¿Qué será, será¨?
El laborista Jeremy Corbyn con la conservadora Theresa May

La butaca inquieta.

María Inés Grimoldi y Jorge Aliaga Cacho
participando en el Museo de la Memoria, en Santiago de Chile.


Por Jorge Aliaga Cacho


"La butaca inquieta" es el título de un inquieto libro que te llevará por alumbrados caminos de la ópera, el teatro, la música y el arte en general. Su autora, a quien tuve el gusto de conocer en el reciente encuentro de escritores latinoamericanos y del Caribe realizado en Santigo de Chile, es María Inés Grimoldi. María Inés, es una escritora argentiana que teje su trabajo basándose en variadas experiencias adquiridas a través de los años. El libro de ensayos, al cual nos referimos, incluye un número de escritos producidos en el lapso de diez años y que hoy han madurado, en la forma de un libro exquisitamente escrito, para todo público lector. La corrección de la obra estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Capella y el diseño de la misma, estuvo a cargo de la artista ilustradora, Florencia Capella, ambas hijas de la autora.
El tema de la ópera es muy poco común en la industria del libro, pero Grimoldi ha hecho posible, con este esfuerzo editorial, poner este libro al alcance del conocedor y menos conocedor del tema operístico y, sobre todo, viendo sus perfiles políticos. Muy bien registra su prologuista, Silvina A. Díaz, cuando afirma que, con esta obra, "María Inés Grimoldi, contribuye notablemente a zanjar esos prejuicios para demostrar que el arte es siempre un fenómeno de resistencia, una praxis social y política, y que la ópera, al igual que todos los hechos artísticos forma parte activa del entramado social". El libro consta de dos partes, en el primero predominan el tema del teatro y la política, en el segundo, destacan, los ensayos relacionados a la ópera, entre ellos; Giuseppe Verdi, piezas sacras, Shakespeare en la ópera argentina, y un ensayo que trata sobre la ópera de Alban Berg, Lulú, basada en las tragedias Erdgeist y Die Büchse der Pandora, "El espíritu de la Tierra y la caja de Pandora", de Frank Wedekind, representada por primera vez en 1937, en Zúrich.
Con una interesante y lúcida introducción de la Dra. Nora Sforza, el libro nos lleva a señalar la importancia que tiene Bertolt Brecht en la inauguración del teatro político y, fundamentalmente, en los quiebres que produjo en el comportamiento de la audiencia desde una concepción opuesta a la hegemónica, cumpliendo así su rol crítico y renunciando al elitismo en el teatro. Es decir, usando las propias palabras de Brecht: ''debe llegar a las masas". Brecht, afirma Sforza: "nunca pensó en el teatro como un arte intelectual y complejo, sino que siempre lo asoció al entretenimiento. Brecht escribiría que "el teatro debe entretener a la vez que enseñar. Así, lo sostiene en su libro: el "Pequeño organon para el teatro", escrito en 1948 y que empieza registrando lo siguiente:

"El 'teatro' consiste en representar ficciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. Esto es, en todo caso, lo que damos por supuesto en este escrito, y tanto al hablar del teatro moderno como del antiguo".

María Inés Grimoldi empieza con un ensayo que se origina por los talleres realizados en el año 2000, por Rubén Szuchmacher, donde se establecieron las técnicas tanto para la actuación barroca como para la hiperrealista, la primera con gran definición mientras que la segunda, laxa. Explicando que la energía del actor debe ser en proporción a la energía del discurso. Dieciocho ensayos conforman este magnífico libro con cuidadosas anotaciones bibliográficas, que le otorgan rigor académico.
Un ensayo, de particular exquisitez es el titulado: “Sonoridades. La música y el teatro. Jean-Jacques Lemêtre” donde se revalora la importancia de la música y del músico teatral. Grimoldi acusa que, existe una desvalorización de la música en el teatro, comparada con la importancia que se le brinda a la escenografía y vestuario; pues se piensa que la música es solamente un agregado. En realidad, afirma Grimoldi, existen un gran número de sonidos, ellos son otro texto del director de teatro que le sirve para significar allí donde las palabras redundan, explica Grimoldi, entregándonos la historia de Jean Jacques Lemetre, quien se define como: el "único músico del teatro" y que tiene en su haber la creación de más de setecientos instrumentos "de todo tipo". Este músico, trabaja con la voz del actor, saca su afinación o la desafina. Ve su timbre y color y, con esos elementos, construye o modifica un instrumento de tal manera que cada actor es "generador" de una pequeña melodía.
Hay mucho que aprender desde "La butaca inquieta" de María Inés Grimoldi, talentosa escritora argentina que hoy ingresa a una estantería de honor, en mi biblioteca personal. ¡Felicitaciones!