Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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8 de abril de 2019

El jardín de los cerezos


El jardín de los cerezos. El aniversario
Autor: Antón Chéjov
Colección Teatro, 48

ISBN: 978-84-16107-11-7 • 144 páginas • PVP: 9,95 €

Traducción y prólogo de Vera Kukharava

El jardín de los cerezos es una obra lírica en cuatro actos de Antón Pávlovich Chéjov, escrita en 1903. La obra comienza como comedia, pero al final encontramos características de lo cómico y lo trágico. Antón Chéjov fue el creador del llamado "nuevo drama" que se caracteriza por la novedad del conflicto, el rechazo de la intriga directa, fusionando lo dramático, lo cómico y lo lírico. Tenemos que leer entre las líneas, intuir qué el autor nos lo da a entender a través de las acotaciones, pausas, cuadros de la naturaleza que utiliza de fondo, sentir que nos insinúa que hay toda una corriente subterránea de ideas y sentimientos.
El jardín de los cerezos trata de cómo surge, de un modo inadvertido, el drama interior de una persona incapaz de adaptarse al nuevo orden de vida.
La principal característica de la obra es el simbolismo que crea Chéjov. El protagonista de la obra no es una persona, sino la imagen del jardín de los cerezos -podríamos decir que es el símbolo de la nobleza rusa-. En la obra se plantea el hecho de talar el jardín, mientras en la vida real se deshacían los nidos de la nobleza. Muere la antigua Rusia -muere el antiguo régimen- y Chéjov lo representa a través de los personajes como Ranevskaya o Gaev. El autor presentía grandes acontecimientos sociales con sus cambios inevitables, veía el declive económico y la próxima desaparición de las clases altas rusas, demostraba la inversión de los papeles donde los hijos adinerados de los antiguos siervos tomaban el mando en la sociedad Rusa arrinconando a la aristocracia con su modo irrecuperable de ver y vivir la vida.
El jardín de los cerezos en un tiempo pasado fue un negocio, pero ya no da beneficios. Guardaba en la blancura de sus flores sólo la poesía de la vida señorial. Este jardín crecía y florecía para capricho, para alegrar la vista del esteta.
Los personajes de esta obra intentan agarrarse a su belleza añorada, y su actualmente inútil vida, que el autor destroza con lagrimas en los ojos ante la llegada de nuevo orden social. La vieja Rusia, dueña de esclavos, apegada a las viejas tradiciones, zozobra, pero el futuro no va a detenerse por ello.


El autor: Antón Chéjov


(Taganrog, Rusia, 1860 - Badenweiler, Alemania, 1904). Médico, narrador y dramaturgo al que se encuadra en ocasiones dentro del naturalismo, aunque su descarnada visión de la realidad descrita con escepticismo y una fuerte carga satírica le hacen difícil de etiquetar. Maestro de relato corto. Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota, pero el éxito posterior le llevó a estrenar Tío Vania, Las tres hermanas, El jardín de los cerezos, Platonov, y La boda de los pequeños burgueses. Escribió cuatro novelas Un drama de caza, La estepa, El reto y Mi vida.
Dirigida por Konstantín Stanislavski, El jardín de los cerezos fue un grandísimo éxito en Rusia; la obra logró fama internacional después de la muerte del autor. Dramaturgos como Tenesse Williams, Raymond Carver y Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.
Fuente:
http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/eljardindeloscerezos.htm

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