Por Ricardo Parodi
Se viene hablando mucho de los problemas fronterizos existentes entre Venezuela y Colombia, a la vez que se ha desatado una auténtica alharaca sobre los refugiados que van llegando a Europa. En esta "Civilización del espectáculo", a la que aludía Mario Vargas Llosa, todo se convierte en "Show"; pero, se oculta cuidadosamente lo esencial. Veamos algunos datos:
- Los refugiados que van llegando a las islas y playas de la UE [Europa Occidental y las recientemente incorporadas --a ese bloque-- naciones del centro y este de aquel continente], a causa de las guerras desatadas por el Imperio, suman a la fecha unas 120,000 personas, que con inocultable repugnancia se niegan a acoger las naciones que conforman la UE, reputada como la mayor economía del mundo, por encima de China y de EE.UU. La opulenta Alemania dice que aceptaría 31,443 personas, Francia 24,031, España 14,931, y así sucesivamente, y se muestra esto al mundo como el sumum de la generosidad humanitaria y del altruismo. Lo cacarean como gallinas que acaba de poner un huevo.
- Pero, nada se dice que Venezuela, un país de apenas 24.5 millones de habitanes, "país emergente" como ahora se dice, recibe cada año un promedio de 140,000 refugiados colombianos, que ahora ya suman nada menos que ¡¡seis millones de refugiados!! Sí, así como lo leen, 6'000,000 de colombianos que llegan a la patria de Bolívar en busca de atención médica gratuita, a recibir educación gratuita para sus hijos, y recibir miles de viviendas que la Revolución Bolivariana entrega a su pueblo, y que generosamente viene compartiendo con sus vecinos del sur: Ya vienen entregando a colombianos el 25% de las más de 700,000 viviendas que ha entregado ya sea en forma gratuita o con grandes facilidades crediticias a las personas de escasos recursos. Venezuela, al igual que las tortugas que desovan en sus playas caribeñas, pone doscientos huevos y no hace ningún ruido, como la alharaquienta gallina europea que arma gran ruido cuando sólo ha puesto uno.
- La Colombia de Uribe y de Santos, que pasa por ser un país democrático y que disfrutaría de una buena economía, debe recordarse que muchísimos de sus habitantes salen prácticamente huyendo de allí: En EE.UU. viven 8 millones de colombianos, en Panamá hay 4 millones y en Venezuela, como ya está dicho han encontrado fraterno refugio 6 millones (sin contar los que están en otras latitudes). Es decir, hay cuando menos 18 millones de colombianos fuera de un territorio en donde una guerra interna (originada por una oligarquía intransigente que busca liquidar a sus oponentes populares), que registra, según algunas fuentes, más de 250,000 muertos, ademas de millones de desplazados dentro de su mismo suelo.
- Los refugiados colombianos --desde luego que algunos, no todos--, lejos de mostrarse agradecidos, practican el contrabando, comercializando ilegalmente los alimentos, medicamentos, combustibles, etc., e incluso se infiltran narcotraficantes y paramilitares, que han llegado a disparar contra miembros de la policía y/o del ejército del país anfitrión.
- Con esa realidad, ¿cómo no se van a producir carestías e inflación en Venezuela? ¿Se imaginan lo que pasaría en el Perú, en donde somos 30 millones de personas, con un conjunto de 7 millones de bolivianos o chilenos, que consumieran nuestros bienes y servicios y ejercieran un agresivo contrabando armado? Fácil es dejarse llevar por las maledicencias de los que quieren abatir al gobierno del presidente Maduro, y así facilitar la entregar a las transnacionales las grandes riquezas del país llanero. Les da rabia que las utilidades que se deberían estar llevando las grandes petroleras se vuelquen en favor de la población venezolana en general, pero en especial en favor de los más necesitados.
- Y ya que estamos mencionando a países de la denominada "Alianza del Pacífico", podemos dar un vistazo a México, el país que EE.UU. ha elegido para contraponerlo al Brasil, como país líder de América Latina. México firmó con EE.UU y el Canadá, un tratado de libre comercio, el NAFTA, que se rubricó pensando que traería properidad al país, lo industrializaría y fijaría a su población sin pensar en migrar al vecino del norte. Pero, sucedió lo contrario: El alud de productos agrícolas generosamente subsidiados por el gobierno de EE.UU., arrasó el agro mexicano y lanzó a la miseria a millones de campesinos a la desesperación, el hambre, la miseria, el aumento de la pobreza, salario mínimo despreciable, etc. El sesgo favorable a los más ricos, terminó configurando una nación con desocupados que buscaban conseguir a como dé lugar un ingreso, siendo esta la causa del incremento de la drogadicción y de la emigración desenfrenada que ha terminado con la construcción de un realmente llamado "Muro de la Vergüenza", custodiado por miembros de la Guardia Nacional de EE.UU., que se refuerza con perros y vallas electrificadas. No termina allí el tormento del pueblo mexicano, porque la entrega del petróleo nacionalizado a las transnacionales (¡lo que anhelan hacer con Venezuela!), que se llevarán al exterior las ganancias de PEMEX que servían para aliviar --entre muchas otras cosas-- el pago de impuestos a las medicinas, los alimentos, los libros. Ahora, muy suelto de huesos el presidente Enrique Peña Nieto y su ministro de Hacienda Luis Vedegaray han presentado el proyecto de presupuesto para el año 2016, con un recorte de US$13,127 millones menos al del año 2015. La austeridad a la europea, que sólo augura mayor sufrimiento al pueblo y al mismo tiempo, una mayor concentración de riqueza, que tiene en Carlos Slim a un ejemplo de hasta dónde se llega con la injusta distribución del ingreso nacional.
- El Chile diseñado por Pinochet, que durante años sirvió de paradigma a la reaccionaria oligarquía peruana, se sumerge en problemas de diversa índole: Se terminó la década dorada de los altos precios de los "commodities", el desierto ha devorado ya la mitad del territorio nacional (la carencia de agua potable es dramática, temiéndose que el cogoyo político-militar dé un zarpazo con el tiempo para asegurarse el líquido elemento del Perú y Bolivia), carece de hidrocarburos, generar electricidad es carísimo, sus tierras de cultivo se degradan aceleradamente (por eso compran terrenos al por mayor en el Perú), tiene incendios forestales espontáneos en el sur, la demanda boliviana reclamando puerto soberano se agudiza, los jóvenes y profesores reclaman en contra de una política que considera la educación un bien de consumo y no un derecho humano. Por aquí se dice que Chile acoge a unos 65,000 peruanos en su territorio; pero se olvidan que diariamente visitan nuestro sur miles de chilenos en búsqueda de nuestros productos y servicios en Tacna, y que se llevan grandes utilidades de las compañías, que malos gobernantes peruanos les han permitido instalar en exceso en nuestro suelo patrio, al que pagan con ingratitud espiando a las Fuerzas Armadas, cobrando leoninos intereses, etc. Por otro lado, unos 500,000 chilenos viven en la Argentina, adonde migran, para acogerse a la generosidad del país del Plata, en donde la educación es gratuita (La argentina tiene una de las sociedades mejor educadas no sólo de América Latina, sino del mundo) y la medicina también; aunque somos testigos de las ácidas e injustas críticas que se le suelen hacer en la prensa sometida al Imperio, al gobierno de la presidenta Cristina. Piñera grita desaforado que la señora Bachelet viene haciendo un mal gobierno: "Yo francamente pienso que nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo" (La Razón, 11-septiembre-2015).
- En cuanto al Perú, bien sabemos cómo está, y sobre cuyo caso hemos realizado frecuentes análisis. Está muy lejos de ser un "país del primer mundo", como demagógicamente se dice. Pero, a pesar de que poco ha progresado el pueblo en su infatigable lucha por conseguir logros en favor de los más necesitados, la derecha se frota las manos para recuperar totalmente el gobierno nacional a partir de julio del 2016. Roberto Abusada presidente del IPE, centro de asesoría de grandes empresas, y responsable de la quiebra de AeroPerú, anuncia con fiereza en "El Comercio", el pasado martes 8 de septiembre 2015, criticando al gobierno de Ollanta Humala, al que trata --junto otros críticos de la derecha-- de no favorecer lo suficiente al empresariado. Vaticina lo que hará la derecha si llega nuevamente al gobierno, al señalar: "El único camino por seguir será hacer tabla rasa de toda la telaraña existente para luego empezar a diseñar desde sus cimientos una nueva estructura regulatoria para los tres niveles de gobierno". Se lanza la amenaza de austeridad a la europea, que evitará el incremento de los impuestos directos. Un coro desesperado de descontentos de la derecha critican lo que se ha dispuesto sobre el lote 192, y temen lo que sucederá cuando se debatan en el Congreso "ocho proyectos de corte populista", entre los cuales está la limitación de la extension de la propiedad de las tierras... Se extrañará a Humala, si se aplicara, si se cumpliera, lo que dice Abusada, porque eso puede suponer la eliminación de programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Cuna Más, Pensión a los inválidos, etc.