Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
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12 de septiembre de 2015

Refugiados














Por Ricardo Parodi

Se viene hablando mucho de los problemas fronterizos existentes entre Venezuela y Colombia, a la vez  que se ha desatado una auténtica alharaca sobre los refugiados que van llegando a Europa.  En esta "Civilización del espectáculo", a la que aludía Mario Vargas Llosa, todo se convierte en "Show"; pero, se oculta cuidadosamente lo esencial.  Veamos algunos datos:
  • Los refugiados que van llegando a las islas y playas de la UE [Europa Occidental y las recientemente  incorporadas  --a ese bloque-- naciones del centro y este de aquel continente], a causa de las guerras desatadas por el Imperio, suman a la fecha unas 120,000 personas, que con inocultable repugnancia se niegan a acoger las naciones que conforman la UE, reputada como la mayor economía del mundo, por encima de China y de EE.UU.  La opulenta Alemania dice que aceptaría 31,443 personas, Francia  24,031, España 14,931, y así sucesivamente, y se muestra esto al mundo como el sumum de la generosidad humanitaria y del altruismo.  Lo cacarean como gallinas que acaba de poner un huevo.
  • Pero, nada se dice que Venezuela, un país de apenas 24.5 millones de habitanes, "país emergente" como ahora se dice, recibe cada año un promedio de 140,000 refugiados colombianos, que ahora ya suman nada menos que ¡¡seis millones de refugiados!!  Sí, así como lo leen, 6'000,000 de colombianos que llegan a la patria de Bolívar en busca de atención médica gratuita, a recibir educación gratuita para sus hijos, y recibir miles de viviendas que la Revolución Bolivariana entrega a su pueblo, y que generosamente viene compartiendo con sus vecinos del sur: Ya vienen entregando a colombianos el 25% de las más de 700,000 viviendas que ha entregado ya sea en forma gratuita o con grandes facilidades crediticias a las personas de escasos recursos.  Venezuela, al igual que las tortugas que desovan en sus playas caribeñas, pone doscientos huevos y no hace ningún ruido, como la alharaquienta gallina europea que arma gran ruido cuando sólo ha puesto uno.
  • La Colombia de Uribe y de Santos, que pasa por ser un país democrático y que disfrutaría de una buena economía, debe recordarse que muchísimos de sus habitantes salen prácticamente huyendo de allí:  En EE.UU. viven 8 millones de colombianos, en Panamá hay 4 millones y en Venezuela, como ya está dicho han encontrado fraterno refugio 6 millones (sin contar los que están en otras latitudes).  Es decir, hay cuando menos 18 millones de colombianos fuera de un territorio en donde una guerra interna (originada por una oligarquía intransigente que busca liquidar a sus oponentes populares), que registra, según algunas fuentes,  más de 250,000 muertos, ademas de  millones de desplazados dentro de su mismo suelo. 
  • Los refugiados colombianos  --desde luego que algunos, no todos--, lejos de mostrarse agradecidos, practican el contrabando, comercializando ilegalmente los alimentos, medicamentos, combustibles,  etc.,  e incluso se infiltran narcotraficantes y paramilitares, que han llegado a disparar contra miembros de la policía y/o del ejército del país anfitrión. 
  • Con esa realidad, ¿cómo no se van a producir carestías e inflación en Venezuela?  ¿Se imaginan lo que pasaría en el Perú, en donde somos 30 millones de personas, con un conjunto de 7 millones de bolivianos o chilenos, que consumieran nuestros bienes y servicios y ejercieran un agresivo contrabando armado?  Fácil es dejarse llevar por las maledicencias de los que quieren abatir al gobierno del presidente Maduro, y así facilitar la entregar a las transnacionales las grandes riquezas del país llanero.  Les da rabia que las utilidades que se deberían estar llevando las grandes petroleras se vuelquen en favor de la población venezolana en general, pero en especial en favor de los más necesitados.
  • Y ya que estamos mencionando a países de la denominada "Alianza del Pacífico", podemos dar un vistazo a México, el país que EE.UU. ha elegido para contraponerlo al Brasil, como país líder de América Latina.  México firmó con EE.UU y el Canadá, un tratado de libre comercio, el NAFTA,  que se rubricó pensando que traería properidad al país, lo industrializaría y fijaría a su población sin pensar en migrar al vecino del norte.  Pero, sucedió lo contrario: El alud de productos agrícolas generosamente subsidiados por el gobierno de EE.UU., arrasó el agro mexicano y lanzó a la miseria a millones de campesinos a la desesperación, el hambre,  la miseria, el aumento de la pobreza, salario mínimo despreciable, etc.  El sesgo favorable a los más ricos, terminó configurando una nación con  desocupados que buscaban conseguir a como dé lugar un ingreso, siendo esta la causa del incremento de la drogadicción y de la emigración desenfrenada que ha terminado con la construcción de un realmente llamado "Muro de la Vergüenza", custodiado por miembros de la Guardia Nacional de EE.UU., que se refuerza con perros y vallas electrificadas.  No termina allí el tormento del pueblo mexicano, porque la entrega del petróleo nacionalizado a las transnacionales (¡lo que anhelan hacer con Venezuela!), que se llevarán  al exterior las ganancias de PEMEX que servían para aliviar --entre muchas otras cosas-- el pago de impuestos a las medicinas, los alimentos, los libros.  Ahora, muy suelto de huesos el presidente Enrique Peña Nieto y su ministro de Hacienda Luis Vedegaray han presentado el proyecto de presupuesto para el año 2016, con un recorte de US$13,127 millones menos al del año 2015. La austeridad a la europea, que sólo augura mayor sufrimiento al pueblo y al mismo tiempo, una mayor concentración de riqueza, que tiene en Carlos Slim a un ejemplo de hasta dónde se llega con la injusta distribución del ingreso nacional.
  • El Chile diseñado por Pinochet, que durante años sirvió de paradigma a la reaccionaria oligarquía peruana, se sumerge en problemas de diversa índole: Se terminó la década dorada de los altos precios de los "commodities", el desierto ha devorado ya la mitad del territorio nacional (la carencia de agua potable es dramática, temiéndose que el cogoyo político-militar dé un zarpazo con el tiempo para asegurarse el líquido elemento del Perú y Bolivia), carece de hidrocarburos, generar electricidad es carísimo, sus tierras de cultivo se degradan aceleradamente (por eso compran terrenos al por mayor en el Perú), tiene incendios forestales espontáneos en el sur, la demanda boliviana reclamando puerto soberano se agudiza, los jóvenes y profesores reclaman en contra de una política que considera la educación un bien de consumo y no un derecho humano.  Por aquí se dice que Chile acoge a unos 65,000 peruanos en su territorio; pero se olvidan que diariamente visitan nuestro sur miles de chilenos en búsqueda de nuestros productos y servicios en Tacna, y que se llevan grandes utilidades de las compañías, que malos gobernantes peruanos les han permitido instalar en  exceso en nuestro suelo patrio, al que pagan con ingratitud espiando a las Fuerzas Armadas, cobrando leoninos intereses, etc.  Por otro lado, unos 500,000 chilenos viven en la Argentina, adonde migran, para acogerse a la generosidad del país del Plata, en donde la educación es gratuita (La argentina tiene una de las sociedades mejor educadas  no sólo de América Latina, sino del mundo) y la medicina también; aunque  somos testigos de las ácidas  e injustas críticas que se le suelen hacer en la prensa sometida al Imperio, al gobierno de la presidenta Cristina.  Piñera grita desaforado que la señora Bachelet viene haciendo un mal gobierno: "Yo francamente pienso que nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo" (La Razón, 11-septiembre-2015).
  • En cuanto al Perú, bien sabemos cómo está, y sobre cuyo caso hemos realizado frecuentes análisis.  Está muy lejos de ser un "país del primer mundo", como demagógicamente se dice.  Pero, a pesar de que poco ha progresado el pueblo en su infatigable lucha por conseguir logros en favor de los más necesitados, la derecha se frota las manos para recuperar totalmente el gobierno nacional a partir de julio del 2016.  Roberto Abusada presidente del IPE, centro de asesoría de grandes empresas, y responsable de la quiebra de AeroPerú, anuncia con fiereza en "El Comercio", el pasado martes 8 de septiembre 2015, criticando al gobierno de Ollanta Humala, al que trata --junto otros críticos de la derecha-- de no favorecer lo suficiente al empresariado.  Vaticina lo que hará la derecha si llega nuevamente al gobierno, al señalar: "El único camino por seguir será hacer tabla rasa de toda la telaraña existente para luego empezar a diseñar desde sus cimientos una nueva estructura regulatoria para los tres niveles de gobierno".  Se lanza la amenaza de austeridad a la europea, que evitará el incremento de los impuestos directos.  Un coro desesperado de descontentos de la derecha critican lo que se ha dispuesto sobre el lote 192, y temen lo que sucederá cuando se debatan en el Congreso "ocho proyectos de corte populista", entre los cuales está la limitación de la extension de la propiedad de las tierras... Se extrañará a Humala, si se aplicara, si se cumpliera,  lo que dice Abusada, porque eso puede suponer la eliminación de programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos, Qali Warma,  Cuna Más, Pensión a los inválidos, etc.

11 de septiembre de 2015

la Gran Noche de Literatura Cajamarquina - "Luis Albitres Mendo"



Se rendirá homenaje al poeta y pintor de la vida "Luis Albitres Mendo"


Sábado 12 de setiembre 2015

Hora  : 7:30 pm
Lugar : Casa de la Cultura - Huacho

NOSTALGIA CAJAMARQUINA


El pueblo escucha hoy, la historia de su pueblo,
las voces de sus hijos correrán como la Pauculla
y se harán escuchar como el canto del picaflor,
en el extenso y verde cañaveral.

Hoy los corazones cajamarquinos latirán un tanto acelerados,
recordarán con nostalgia el día que se alejaron de su tierra
dirán con voz entre cortada, que Viva San Miguel, Chota, 
Celendín,
Cajabamba, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Marcos.

Añorarán por un instante estar en San Ignacio, San Pablo o en Santa Cruz,
para escuchar el canto del ruiseñor y ver a la rosa florecer en el jardín marchito,
hoy desearán volver a su terruño como el amante furtivo en noche de luna llena
esta noche Cajamarca se desprenderá en mil pedazos y al toque del clarín
reposará en el corazón de sus hijos que un día de su seno se alejaron.
Esta noche querrán preguntarle al Clarín o flauta de caña
¿por qué toca su lamento?
¿Cómo gime su sonar al tocar el viento?
Y el responderá:
Así como tu saliste un día de tu pueblo, yo fui separado del cañaveral
y desde entonces junto a ustedes llevo por siempre a mi pueblo
muy adentro de mis entrañas y lo amo con todo mi corazón.

Huacho 10 de Setiembre de 2015.
Julio Solórzano Murga

JORGE ALIAGA CACHO: LA ENTREVISTA

Con Soledad Benages, Patricia Rojas y Oscar Rallin en Salta, Argentina.








Por Patricia Rojas
Poeta y escritora argentina
Patricia Rojas.


1-¿Cuál es su nombre completo?
Jorge Migdonio Aliaga Cacho

2-¿Dónde nació?
En los Barrios Altos de Lima.

3-¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios?
La primaria en la Escuela Fiscal conocida como "La Rectora". Su nombre real fue "Escuela Fiscal República de Bolivia N* 405". Tomó el nombre de "La Rectora" en honor al nombre de la calle aledaña al convento de monjas. En esa misma calle también funcionaban prostíbulos donde trabajaban algunas mujeres, por cierto, no muy rectoras que digamos. Pasé por varios colegios secundarios. El que más me formó fue el Colegio Militar Leoncio Prado, en el que también estudiara nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. En realidad, tuvimos al mismo profesor de literatura: al profesor Humberto Santillán Arista, que también fuera profesor de Manuel Scorza, otro cadete del colegio militar. El profesor Santillán, desaprobó en el curso al Premio Nobel. El profe, tenía más cariño por Scorza. Y todo parece ser porque tanto Scorza como él profe eran hinchas del Alianza Lima. Los estudios superiores en Lima los hice en una modesta Escuela Superior, de grandes maestros, llamada Escuela Tecnológica de Administración. Me gradué como Bachiller. Luego, estudié en la Universidad de Glasgow donde obtuve un Master con Honores, los americanos le llaman Magister. Luego hice estudios doctorales en la Universidad de St Andrews, en Escocia. Salí sin concluirlos, con un Diploma de Post Grado en Literatura y Metodología de Traducción. Finalmente, estudié Pedagogía en la Universidad de Edimburgo, en el mismo departamento donde estudiara J K Rowling, la autora de "Harry Potter". Cuando trabajé en el Colegio George Heriots de Edimburgo, estuve a punto de ser el profesor de la hija de Rowling, pero la niña en lugar de escoger la asignatura de Español prefirió el idioma Francés.

4-¿Qué puede contarme de su infancia y adolescencia?

Lo más feliz de mi vida. El mundo infantil y juvenil no desarrollaba el apego, al menos en esa época, por cosas materiales. Nos divertíamos todo el día corriendo tras una pelota de trapo. Comiendo el hielo picado de la raspadilla con jarabes que le daban sabor y placer a nuestras alegres vidas. También teníamos guerras de pandillas. Creábamos nuestras armas y municiones y defendíamos, realisticamente, nuestro mundo imaginario. Yo quería ser trapecista de circo. Me enamoraba de las mujeres que veía en los circos. Quería seguirlas y trabajar con ellas. Jugaba al fútbol de puntero izquierdo y tuve la suerte de ser probado como calichín del equipo de mis amores, el Alianza Lima, club de un barrio marginal de la capital peruana.

5-Siendo muy joven incursionó en política, ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?

Mi padre me invitó a un evento de solidaridad para la liberación de Angela Davis, activista política del Black Power, Las Panteras Negras, de los Estados Unidos. Luego, participé en la campaña de solidaridad con las luchas del pueblo del Vietnam. Para ese entonces, ya había ingresado a militar en la Juventud Comunista. Me impresionó el gran número de sus militantes organizados por barrios, por centros de estudios, sentí gran energía en ese conglomerado de jóvenes que había colmado las instalaciones del Cine Teatro Colón, de la Plaza San Martín, en Lima. Termminaban los años sesenta. En los años setenta, en La Habana, tuve el honor de conocer a Rosa Davis, la hermana de Angela, que venía a una escuela de la Habana acompañada, nada menos que, con Fidel Castro. Fidel, pronunció un discurso a los jóvenes latinoamericanos que estábamos de paso en Cuba, rumbo al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que estaba por realizarse en Berlín, capital de la República  Democratica Alemana.

6-Creo particularmente que la niñez y la vejez son el fiel reflejo de un país, ¿usted lo cree así? ¿Cómo ve a América Latina?

Cierto. Pero también se trata de valores. Eso es lo que hemos venido perdiendo paulatinamente. Antes, teníamos pobreza pero teníamos valores todavía propios, espíritu de lucha, dignidad. Ahora, el sistema imperante nos sigue dando pobreza pero también nos impone valores alienantes que nos alejan del camino hacía la liberación. Sin embargo, soy optimista porque creo que existe una inteligencia humana de reserva que sabrá vencer a quienes nos imponen sus códigos y normas para perennizar la explotación en la tierra.

7-¿Cómo fue vivir en el exilio?
Una pierna en América y otra pierna en Europa. Se produce la formación de, como diría Vasconcelos, un hombre cósmico. Entonces, uno de la misma forma que luchó en América, así también se envuelve en las luchas de los trabajadores europeos por sus derechos, que también se convierten en nuestros derechos. Agradezco la solidaridad del pueblo de Escocia, gracias a él tuve una educación de primer nivel. Por mi parte, participé en el movimiento sindical de Escocia, en la vida política de ese país, y en las campañas por su independencia. Todo ello está documentado en la media británica.

8-¿A partir de qué momento empezó a escribir?

Uno siempre escribe. Vivir es escribir. Callar es escribir, reflexionar es escribir, amar y sufrir es escribir. La experiencia te lleva al registro literario. Algunos creen que la literatura es un laboratorio de escritorio. Yo no lo creo así. En todo caso yo me inscribo en el estilo de García Márquez: "Vivir para contarla".

9-¿Cuántas obras escribió y cual es la que más satisfacciones le dio?

No me gusta contarlas. Varios escritores de hoy, mencionan sus obras por cientos de títulos. Yo conocí, y tuve el privilegio de ser amigo de uno de los más grandes cuentistas que ha dado la literatura peruana, amigo de Rulfo, me refiero a Eleodoro Vargas Vicuña. Él, al igual que Rulfo, solamente escribieron dos libros cortos de registros magistrales. Creo que he escrito un poco más que ellos, pero en calidad seguramente estoy atrás, en sus colas, pero siguiéndolos con admiración. Me gusta mucho "Secreto de desamor", me hace reír, me hace llorar.

10-Hablando de "Secreto de desamor", ¿Por qué el nombre “Dorada”, de la protagonista?

Estaba en un bar. Tratando de olvidar a alguna ingrata. Sorbía una cerveza rubia y allí, en las paredes, la descubrí: era el poster de una bella mujer en bikini, en la playa, sosteniendo una botella heladita de una cerveza que tenía como nombre de, marca, "Dorada". Ella, era dorada, rubia. La cerveza también lo era. Y en la novela, ya se desarrolla el concepto de El Dorado. La verdad, es que el Perú tiene la reserva de oro más rica de América, y Cajamarca, el pueblo que lo produce, es uno de los más pobres del continente.

11-¿Con qué género se identifica más?

La narrativa. Siento que puedo dominar la narrativa. Contrariamente, la poesía me domina a mi. De tiempo en tiempo escribo ensayos, que también me gustan, como una necesidad inmediata en la política.

12-En Argentina, para los escritores es muy complejo publicar, ya que el mundo editorial, es muy costoso y solo las grandes corporaciones trabajan con unos cuantos y se publica como se puede y se difunde en los espacios culturales. ¿Se vive la literatura en Lima de la misma manera?

Sí. Aunque en Lima los costos de producción del libro pueden ser más bajos. Pero el problema no es solamente producirlos, sino fundamentalmente distribuirlos. Y es allí donde nos juegan sucio los que promueven, solamente, a los llamados autores light. El estado tiene que tener cadenas de distribución de los libros de sus autores nacionales. Y los Latinoamericanos, unidos, podríamos tener una gran cadena comercializadora, un gran fondo, que nos permita competir con otros bloques económicos, que también dan lucha en el terreno cultural. Es decir, la lucha para avanzar no sólo se da en el terreno político y económico, sino que, fundamentalmente, se da en el cultural. Como diría Cantinflas: 'Allí está el detalle'.

13-¿Qué me puede contar de “Mujeres malas, Mujeres buenas”?
Es el título que más problemas me ha traído. Y quise que así lo fuera. Hay un sector feminista que no sabe leer el título del libro. Tuve una experiencia con ese libro en Alemania. Las feministas teutonas, arremetieron con furia sin haber leído la publicación. Invité a una de ellas a que leyera el primer poema y, al hacerlo, cambió por completo. Era un poema que denuncia la voracidad de las mineras en suelo peruano. El poemario tiene de todo. Tiene amor, desamor, denuncia social, deporte, es como la vida, tiene de todo. Ha sido, recientemente, uno de los libros más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Piura, en el norte del Perú.

14-¿Existen realmente mujeres malas y mujeres buenas?

Sí. Asi como existen hombres malos y hombres buenos. Para mi, buenas son las que luchan para la liberación de la raza humana. Las malas y los malos son los que se dejan alienar, y peor aun los que se convierten en fuerza de choque a favor del sistema de explotación. Hay miles de escritores y periodistas, mujeres y hombres, que venden su pluma a los interéses del capital extranjero.

15-¿Usted como sociólogo y ensayista del Libro “Terrorism in Perú”, cree que América Latina podrá algún día exterminar el terrorismo de estado?, si bien es cierto, en Argentina, eso terminó hace años, y el rol de los Derechos Humanos, tuvo una gran preponderancia condenando por Genocidio los crímenes de Estado, de esa época tan nefasta entre 1970 y 1980, pero en estos últimos años, han invadido carteles con una total impunidad que vienen desde Mexico, Colombia y Perú, no es acaso esto también Terrorismo de Estado? ¿Qué me puede decir de esto?

El uso de acciones ilegítimas sigue vigente en nuestra América. Las desapariciones, las coacciones, torturas, ejecuciones, etc. Este mal se hace más visible por momentos pero cuando el pueblo toma fuerza se pone de perfil bajo, ello no quiere decir que haya dejado de existir esa amenaza. Mientras la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos siga influyendo en los militares latinoamericanos, en sus técnicas de tortura contra el pueblo, las acciones de terrorismo de Estado siempre serán un peligro para la población indefensa que verá, en cualquier momento, aparecer a escuadrones de la muerte. Los carteles son parte de ese juego para aterrorizar a la población civíl.

16-¿A qué escritor o poeta admira?
Se turnan en el tiempo. Cervantes, García Márquez, Jorge Luis Borges, Manuel Scorza, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Eleodoro Vargas Vicuña, Juan Rulfo, Aldoux Huxley, Robert Burns, Robert Louis Stevenson, Jorge Amado, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Pablo Neruda, Patricia Rojas, Flora Tristán, Pushkin, Daniel Defoe, Sir Walter Scott, Sylvia Plath, Albert Camus, Simon de Beauvoir, Charles Dickens, William Faulkner, Raúl Gálvez Cuéllar, Julio Solórzano, Arturo Bolívar, Manuel Mosquera, Blanca Varela, Magda Portal, Hemingway, James Joyce, Tolstoy, Dostoevsky. Esto es muy injusto.

17-¿Cómo es vivir entre Lima y Escocia, dos culturas tan diferentes?

Es como aprender a conducir dos automóviles diferentes. Uno mecánico y otro automático. Con los dos coches se puede llegar al mismo lugar en el camino que nos proponemos. Experimentar vivencias en varias culturas te enriquece, y así volvemos a las tesis de José Vasconcelos, su raza cósmica. Esa será la 'raza' que 'dominará' el mundo.

18-¿Familia?
Tengo familia en Escocia y en el Perú. Una vez me dijeron que podría ser que tenga una hija en el Ecuador. Pero no lo sé.

17-¿Dios?
Sí, creo. Pero cuando no se porta bien me vuelvo agnóstico por un tiempo.

18-¿Planeta?
El único que conozco y me da vida.

Muchas gracias Jorge Aliaga. Para mi es honor poder estar

en tu lista de poetas elegidos.


SI VAS A VENECIA
Poema de Jorge Aliaga Cacho.

Si vas a Venecia
la gòndola espera
fulgor de recuerdos
de nuestra era.

Palomas,
barrio judío,
ghettos,
San Marco
y el vino lleno de estrellas.

Si vas a Venecia
el acordeonista
iluminará tus ojos sajones,
tu esbelta figura,
tu por favor
`toque la cumparsita'.

Tus ojos
lloverán estrellitas,
recordarás aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.

Si vas a Venecia el día que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan.

Te lo prometo
no moriré el dìa que muera,
pero ese dáa te mataré
para que me acompañes al cielo.
allí donde solo llegan las estrellas..

10 de septiembre de 2015

Yo soy de Celendín, soy cajamarquino


Poema de Julio Solórzano Murga dedicado a Jorge Aliaga Merino

Agradezco, emocionado, el poema, en homenaje a mi padre, que me ha hecho llegar, el amigo y camarada poeta, Julio Solórzano Murga. Creo entender que su inspiración se basa en la experiencia que Julio vivió con mi padre en las aulas de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. Jorge Aliaga Merino fue director de dicha escuela por más de una década y formó a miles de trabajadores como dirigentes sindicales para encabezar las luchas de nuestro pueblo.

Jorge Aliaga Merino
1928 - 2013


YO SOY

Soy cantor como el picaflor, fiero como las aguas del río Grande,
soy fuerte como la caña del clarín, soy hijo del sol y de la luna
soy de la tierra del Inca, mi voz se eleva como el trueno en tempestad,
mi sangre arde cual fuego calcinante,
cuando veo el sufrimiento de mi pueblo, cuando vulneran sus derechos.

Soy de Cajamarca, de Celendín, ahí mi Madre me trajo al mundo
el primer día del año mil novecientos veintiocho.

Soy del reino del gran Atahualpa, del país más rico del mundo
soy de la tierra donde Dios creó el Paraíso, mi mente va más allá del Infinito
soy Jorge Aliaga Merino, soy, si señores soy cajamarquino.

Mi lugar es estar en el sindicalismo, junto a los proletariados del pueblo,
No tengo cuerpo ni alma, no pertenezco a este mundo de injusticias,
soy consciente que el mundo del oprimido y del opresor 
son dos mundos diferentes;
yo solo conozco un mundo, 
el mundo del pan con Libertad.

Al Maestro del Sindicalismo Nacional Jorge Aliaga Merino, cuyo Espíritu cual ave migratoria voló un día al Infinito.

Julio Solórzano Murga.
Huacho 10 de Setiembre de 2015.

Forum Participación de la mujer en la vida nacional 2015







Por Carmen Ramos


Fraternal y sincero agradecimiento a los expositores y al público que también participó con sus preguntas y aportes –hasta pidieron que volviéramos a convocarlos para que todos aporten otras experiencias de vida- en el FÓRUM PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA NACIONAL 2015, realizado ayer martes 8 de Setiembre del 2015, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui bajo la moderación de Fanny Palacios y la atención cálida del Director de la Casa Museo. Nuestro agradecimiento a Pilar Roca, investigadora, cineasta, y escritora, por el aporte en el estudio del desarrollo de la mujer peruana y por contribuir a la cultura para el beneficio de nuestra sociedad ; Un agradecimiento especial a Jorge Aliaga Cacho, sociólogo, educador, escritor, poeta, post graduado como Magister en Escocia, por el tema expuesto con gran valor académico de un peruano comprometido en el país; No podía faltar la visión de la juventud, gracias a la psicóloga, activista, y feminista Janett Cuyutupa Páez, por dar el mensaje de la juventud peruana, un agradecimiento a Luis E. Slee por su colaboración al evento a través de la ASOCIACIÓN WAWA MARQAY ABRAZO INFANTIL, responsables de financiar el compartir, con las papitas serranas y su cremita del cheff con secreto de su receta y otros que todos degustaron con toda felicidad; Nuestra propuesta al congreso para que la Licenciada en Enfermería Especialista en Neonatología Felipa Trujillo nos ayude con sus experiencias. No podemos olvidar a nuestros artistas por su canto bilingüe en español y quechua, sus sentimientos, su música y su baile así como su ropa tradicional. Finalmente a: Jonathan Haro, Braulio Valdivia, Nancy La Rosa, Raquel La Rosa, y Samantha Bautista por su apoyo logístico; Un agradecimiento muy especial al talentoso Congresista Sergio Tejada Galindo, así como por sus felicitaciones y motivación sincera para que estos eventos culturales continúen y otros grupos también aporten con su granito de arena, Sinceras disculpas de Ricardo Alberca, por no poder asistir; así como de todos los que fueron invitados y por sus actividades no pudieron armonizar mejor sus agendas. Los estaremos esperando siempre, ahora mucho más identificados y patrocinados por la Asociación WAWA MARQAY.

9 de septiembre de 2015

Vladimir Cerrón, candidato de Perú Libre es entrevistado por Punto de Vista y Propuesta.

Vladimir Cerrón


PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA (PDVP), ha entrevistado al Dr. Vladimir Cerrón, aquí sus declaraciones:
PDVP: Dr. VC, muy buenos días, a raíz de acusaciones sobre la gestión al frente del Gobierno Regional de Junín, que los medios de información autodenominados “gran prensa” y “serios” le pretenden vincular, relacionándolo con el hoy detenido y procesado Martín Belaunde Lossio, respecto del cual dicen: se encargó de hacer los puentes Eternidad, Ubiriki y Comuneros. Este último costó 98 millones de soles y Antalsís, luego de cobrar cerca del 50% del valor de la obra, lo dejó inconcluso”.
Dr. VC: En su primera etapa el puente Comuneros, de 308 metros de extensión, demandó un costo de 55 millones 884 mil nuevos soles. Inicialmente se concibió en 51 millones, pero hubo dos adicionales de obra totalmente justificados, los que se refrendan  en la Resolución  Ejecutiva Regional  N° 570-2012-GR-JUNIN/PR (adicional por S/. 5’073,999.82 incluido IGV) y la Resolución Ejecutiva Regional N° 380-2013-GR-JUNIN/PR (Adicional de S/. 810,851.05 incluido IGV). Sumando los mismos al presupuesto inicial (11% adicional respecto al monto inicial), permitiéndose en estos casos  hasta el 15%, no significa prejuicio económico al Estado peruano.
En mi gestión, el Gobierno Regional de Junín jamás contrató con ningún consorcio, pues para la construcción de los puentes se firmó los contratos con SIMA PERU (Servicios Industriales  de la Marina), mediante el Convenio Marco de Cooperación N° 004-2011-018. Ahora bien, que SIMA haya subcontratado algunas obras del puente con la empresa Antalsis, es un tema que deben responder exclusivamente los directivos de SIMA.
Afirmar que se gastó cerca del 50% del presupuesto del puente Comuneros y que se dejó inconcluso es otra falacia. SIMA concibió inicialmente el puente como está construido actualmente y sólo se gastó los costos previstos y descritos para ello, concluyéndose la primera etapa. La segunda etapa (accesos) está recién en estudio por la actual gestión del Gobierno Regional de Junín, por lo que el Gobierno Central jamás devengaría algún monto antes de tener los expedientes y ser evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
PDVP. Dicen también que usted Dr. Vladimir Cerrón, en su gestión entregó 3 puentes a consorcios donde participaba Antalsis.
Dr. VC: Esta afirmación también carece de verdad, ya  que en mi gestión no se adjudicó a ningún consorcio la construcción del puente. Nosotros hicimos el convenio con SIMA, mas no con algún consorcio. De la misma manera, cabe señalar  que en los convenios  interinstitucionales de Estado-Estado, no hay procesos de licitación, conforme lo menciona la Ley.
PDVP: Usted es catedrático de la UNCP y ex Presidente de la Región Junín, es decir, con ingresos provenientes del erario nacional; también sabemos que ejerce docencia en universidades privadas, se ha doctorado en Neurocirugía y realiza operaciones de alta cirugía de cerebro, vértebra, nervio periférico en EsSalud y clínicas privadas. Qué nos puede decir respecto a los comentarios de que usted tiene una cuenta en el Banco de la Nación (Banco del Estado peruano) ascendente a S/. 547,992.
Dr. VC: Mi cuenta bancaria se encuentra completamente justificada, ya que proviene de mis salarios como catedrático nombrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y del Gobierno Regional de Junín donde fui presidente regional por cuatro años. No hay otra fuente de depósito. Suspicazmente pueden decir que no la utilizo, pero para su información tengo otras fuentes de ingreso económico como médico neurocirujano en ESSALUD y en clínicas privadas donde opero, las cuales me dan la tranquilidad de cubrir mis gastos personales, familiares, así como otros, para mi normal subsistencia.
PDVP: Finalmente Dr. Vladimir Cerrón,  sabemos que viene a oficializar su precandidatura a la Presidencia de la República (2016-2021), el 23 de setiembre. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Dr. VC: Efectivamente, el 23 de setiembre estaremos en  la Plaza San Martín, con un numeroso destacamento  de militantes y simpatizantes desde el Valle del Mantaro, para unirnos en la histórica plaza con ciudadanos, amigos, militantes y simpatizantes de la Macro Región Lima (Lima y Callao), Macro Región Noreste, Macro Región Centro, Macro Región Sureste, Macro Región Noreste.
Perú Libre es un partido diferente a los demás llamados de derecha o izquierda, por las siguientes razones: somos un partido creado, forjado y nacido en el Perú Profundo, no somos la típica creación de laboratorio capitalino. Creemos que la descentralización del poder económico y político nos acercará franca y transparentemente a nuestros pueblos evitando los conflictos que hoy son pan de cada día.
Perú Libre trae consigo grandes esperanzas para todos los pueblos del Perú profundo. No hay cambio si no es con la izquierda”, agregó. “Nuestro movimiento buscará unidad permanente con el pueblo. Provincianos de todo el país, uníos.

[1] Paul Joseph Goebbels. Político alemán, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, figura clave en el régimen, amigo íntimo, y mano derecha de Adolf Hitler.

Habla el FUIP

dirigentes del FUIP

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA DEBE SER CON EL PUEBLO

Por Duilio de la Motta C.
Sec. General del FUIP

En el ambiente político,
especialmente de la izquierda, se puede observar el trajinar de las cúpulas por edificar un solo frente que les permita participar en las elecciones presidenciales del 2016 sin llegar a ningún resultado positivo hasta la fecha. Por el momento hay el FRENTE AMPLIO de Marco Arana, inscrito en la ONPE como TIERRA Y LIBERTAD, agrupa cúpulas e independientes. Arana no es ni ha sido militante de la izquierda. Políticamente de Marco Arana se puede afirmar que es de centro y esto lo califica como reformista. El frente se constituyó con 5 congresistas de ACCIÓN POPULAR y cuatro disidentes de GANA PERÚ. En la actualidad trata de jalar figuras que lo vinculen con el pueblo, de ésta manera ganaría algo para participar en el proceso electoral que se avecina. En nuestra opinión no tiene aceptación en el pueblo dada su esencia reformista y no definida por las transformaciones que requiere el pueblo. Tampoco no se decide por el cambio de constitución y sistema, clamor de más del 90% del pueblo peruano. Asqueado por las consecuencias del neoliberalismo nefasto impuesto por el FMI, el BM, el BID, asesores norteamericanos y Alberto Fujimori: cimentado por Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. También hay otro frente, UNETE bajo batuta de Yehude Simon inscrito en la ONPE con el PARTIDO HUMANISTA PERUANO. Participan en ese frente el PCP Unidad, PCP Patria Roja, cúpulas de independientes y oportunistas. Manifiestan que trabajaran por el cambio del liberalismo, pero esto suena a “canto de sirena” con un mudable e inconstante Yehude Simon, no ofrece confianza alguna, no hay que olvidar que fungió de izquierdista con el MRTA, luego se volvió creyente y fue premier del APRA con Alan García Pérez, también estuvo implicado en la matanza de Bagua, de tal manera no es serio ni creíble para el pueblo peruano. Es imposible pensar que UNETE puedan hacer los cambios y transformaciones que pide el pueblo para edificar una nueva sociedad, menos un gobierno participativo. Hay otros frentes que pretenden lo mismo pero sin un horizonte de cambio, Están sin importarles con quien gestan la unidad, solo aprovechan el momento electoral para conseguir alguito del poder del estado.
LOS FRENTES Y SUS SOCIOS NO QUIEREN LOS CAMBIOS QUE NECESITA EL PUEBLO.- No lo harán nunca, esto se nota por el ángulo que se los observe. En primer lugar son los mismos que han participado en los 3 procesos electorales sin haber hecho nada por el neoliberalismo que agobia al pueblo desde hace 25 años, pregunto ¿Qué hicieron durante ese tiempo los que hoy se unen para participar en el proceso electoral del 2016? ¿Por qué no forjaron la unidad del pueblo? En ese cuarto de siglo solo se dedicaron a sacar provecho personal, truncando las esperanzas de un pueblo sometido a la miseria y al saqueo de sus recursos. Tampoco pueden negar que colaboraron en nombrar a candidatos oportunistas al congreso y como presidentes a traidores, fieles sirvientes de la oligarquía. Hoy ¿Que pretenden con el poder del estado? ¿Reformar lo corrupto? ¿Curar lo podrido? Si no lo hicieron durante 25 años no lo van hacer ahora con reformistas que ofrecen sus vientres en alquiler. El pueblo está harto de vividores y politiqueros que trafican con los intereses del pueblo. Les auguramos que por más que se unan todos en una gran alianza, el pueblo les dará la espalda, desprecia a las cúpulas y a los oportunistas, odia los acomodos, las componendas, los subterfugios. Entiéndanlo bien, no quieren reformas, quieren cambio de constitución y del liberalismo arcaico con un gobierno participativo, donde la sociedad y el estado gire en torno al ciudadano, no que el ciudadano gire en torno al estado y la explotación. Quiere que sus recursos naturales sirvan para el desarrollo del país y la realización de los peruanos, no para que unos cuantos oligarcas se enriquezcan más gracias a la explotación y la miseria impuesta, cambiar la actual constitución por auspiciadora de la corrupción y el atraso del país.
PERÚ LIBRE ESTA GESTANDO UN FRENTE AMPLIO CON EL PUEBLO.- Este partido de reciente formación en la sierra central, en poco tiempo ya obtuvo éxitos en Junín ganado la presidencia de la región, actualmente lo conduce el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, neurocirujano de profesión, graduado con honores y Medalla de Oro en Cuba, es miembro de la Academia de Ciencias Neurológicas de Cuba y cuenta con base popular en toda la región andina. La prueba está el haber logrado las firmas necesarias para su inscripción en la ONPE el 03 de septiembre del 2015 con la ayuda de otros grupos políticos. En su Ideario publicado en Internet plantea el cambio de la constitución de 1993 y la edificación de una nueva sociedad donde todos sus ciudadanos gocen del bienestar social con la ayuda de otros grupos políticos. Se está tendiendo la mano a todas las organizaciones progresistas para conseguir un triunfo electoral masivo en el 2016. En principio la alianza será con el pueblo, pues el cambio de constitución y la edificación de la sociedad de bienestar pleno, aspiración máxima de todo el pueblo, requiere de su participación y para lo cual desarrollara una campaña casa por casa, pueblo por pueblo, región por región, además debe ser el aliado principal en la gran tarea de edificar una nueva sociedad, donde el ciudadano sea el motivo principal de la sociedad y el estado.
LOS PARTIDOS, FRENTES E INDEPENDIENTES NO DEBEN DE ESTAR AUSENTES EN ESTA GRAN CRUZADA POR EL CAMBIO.- Todos los que nos consideramos de izquierda o progresistas estamos en la obligación de despojarnos de intereses personales y de grupo, concurriendo con el apoyo pleno a esos objetivos que propugna PERU LIBRE y los partidos que lo apoyan por las siguientes razones: Primero.-El Dr. Vladimir Cerrón Rojas es una persona joven, con prestigio, honesto y tiene como fundamento el remplazo del neoliberalismo por una nueva sociedad y un gobierno participativo. Segundo.- PERU LIBRE está inscrito en la ONPE. Tercero.- Por la aceptación y el gran apoyo popular que tiene en el interior del país y Cuarto.- Está abierto a conformar la gran alianza de todo el pueblo para obtener el gran triunfo que necesitamos. No olvidar que en nuestro país yace la oligarquía más arcaica del continente aliada con un gobierno servil y traidor, quienes harán lo imposible para que el pueblo no obtenga una victoria con la contundencia necesaria para que jamás vuelva al poder del estado ese matrimonio diabólico de oligarquía y gobierno, jamás debe volver a suceder la canallada de Alberto Fujimori y sus seguidores: Toledo, García y Humala.

8 de septiembre de 2015

Hot Dancing

The Dance Of Death
The warder looks down at the mid hour of night,
On the tombs that lie scatter'd below:
The moon fills the place with her silvery light,
And the churchyard like day seems to glow.

When see! first one grave, then another opes wide,
And women and men stepping forth are descried,
In cerements snow-white and trailing.

In haste for the sport soon their ankles they twitch,
And whirl round in dances so gay;
The young and the old, and the poor, and the rich,
But the cerements stand in their way;

And as modesty cannot avail them aught here,
They shake themselves all, and the shrouds soon appear
Scatter'd over the tombs in confusion.

Now waggles the leg, and now wriggles the thigh,
As the troop with strange gestures advance,
And a rattle and clatter anon rises high,
As of one beating time to the dance.

The sight to the warder seems wondrously queer,
When the villainous Tempter speaks thus in his ear:
"Seize one of the shrouds that lie yonder!"

Quick as thought it was done! and for safety he fled
Behind the church-door with all speed;
The moon still continues her clear light to shed
On the dance that they fearfully lead.

But the dancers at length disappear one by one,
And their shrouds, ere they vanish, they carefully don,
And under the turf all is quiet.

But one of them stumbles and shuffles there still,
And gropes at the graves in despair;
Yet 'tis by no comrade he's treated so ill
The shroud he soon scents in the air.

So he rattles the door--for the warder 'tis well
That 'tis bless'd, and so able the foe to repel,
All cover'd with crosses in metal.

The shroud he must have, and no rest will allow,
There remains for reflection no time;
On the ornaments Gothic the wight seizes now,
And from point on to point hastes to climb.

Alas for the warder! his doom is decreed!
Like a long-legged spider, with ne'er-changing speed,
Advances the dreaded pursuer.

The warder he quakes, and the warder turns pale,
The shroud to restore fain had sought;
When the end,--now can nothing to save him avail,--
In a tooth formed of iron is caught.

With vanishing lustre the moon's race is run,
When the bell thunders loudly a powerful One,
And the skeleton fails, crush'd to atoms.
The Dance Of Death

Un viaje - Felipe Pardo y Aliaga



Nació en Lima en 1806 y murió en 1868. 
Peruano, de origen aristocrático, participó activamente en la vida política de su tiempo.
Con su maestría en la sátira y fino estilo criticó a las instituciones y a la política de su época.
Escribió artículos de costumbres, que publícó en el periódico “El espejo de mi tierra”.
Su cuento “Un viaje” es su obra más importante.
Un viaje

"Mi partida es forzosa: que bien sabes
que si pudiera yo no me partiera".
Lope de Vega

El niño Goyito está de viaje. El niño Goyito va a cumplir cincuenta y dos años; pero cuando salió del vientre de su madre le llamaron niño Goyito; y niño Goyito le llaman hoy, y niño Goyito le llamarán treinta años más, porque hay muchas gentes que van al panteón como salieron del vientre de su madre.
Este niño Goyito, que en cualquier otra parte sería un don Gregorión de buen tamaño, ha estado recibiendo por tres años enteros cartas de Chile en que le avisan que es forzoso que se transporte a aquel país a arreglar ciertos negocios interesantísimos de familia que han quedado embrollados con la muerte súbita de un deudo. Los tres años los consumió la discreción gregoriana en considerar cómo se contestarían estas cartas y cómo se efectuaría este viaje. El buen hombre no podía decidirse ni a uno ni a otro. Pero el corresponsal menudeaba sus instancias; y ya fue preciso consultarse con el profesor, y con el médico, y con los amigos. Pues, señor, asunto concluido: el niño Goyito se va a Chile.
La noticia corrió por toda la parentela, dio conversación y quehaceres a todos los criados, afanes y devociones a todos los conventos; y convirtió la casa en una Liorna. Busca costureras por aquí, sastre por allá, fondista por acullá. Un hacendado de Cañete mandó tejer en Chincha cigarreras. La Madre Transverberación del Espíritu Santo se encargó en un convento de una parte de los dulces; Sor María en Gracia, fabricó en otro su buena porción de ellos; la Madre Salomé tomó a su cargo en el suyo las pastillas; una monjita recoleta mandó de regalo un escapulario; otras, dos estampitas; el Padre Florencio de San Pedro corrió con los sorbetes, y se encargaron a distintos manufactores y comisionados sustancias de gallina, botiquín, vinagre de los cuatro ladrones para el mareo, camisas a centenares y pantalón para los días fríos, chaqueta y pantalón para los días templados, chaquetas y pantalones para los días calurosos. En suma, la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos.
Seis meses se consumieron en ellos, gracias a la actividad de las niñas (hablo de las hermanitas de Gregorio, la menor de las cuales era su madrina de bautismo), quienes sin embargo del dolor de que se hallaban atravesadas con este viaje, tomaron en un santiamén todas las providencias del caso.
Vamos al buque. Y ¿Quién verá si este buque es bueno o malo? ¡Válgame Dios! ¡Qué conflicto! ¿Se le ocurría al Inglés don Jorge, que vive en los altos? Ni pensarlo; las hermanitas dicen que es un bárbaro capaz de embarcarse en un zapato. Un catalán pulpero, que ha navegado de condestable en la Esmeralda, es, por fin, el perito. Le costean caballo, va al Callao, practica su reconocimiento y vuelve diciendo que el barco es bueno; y que don Goyito irá tan seguro como en un navío de la Real Armada. Con esta noticia calma la inquietud.
Despedidas. La calesa trajina por todo Lima ¿Conque se nos va usted? ¿Conque se decide usted a embarcarse? ... ¡Buen valorazo! Don Gregorio se ofrece a la disposición de todos: se le bañan los ojos en lágrimas a cada abrazo. Encarga que le encomienden a Dios. A él le encargan jamones, dulces, lenguas y cobranzas. Y ni a él le encomienda nadie a Dios, ni él se vuelve a acordar de los jamones, de los dulces, de las lenguas ni de las cobranzas.
Llega el día de la partida. ¡Qué bulla! ¡Qué jarana! ¡Qué Babilonia! Baúles en el patio, cajones en el dormitorio, colchones en el zaguán, diluvios de canastos por todas partes. Todo sale, por fin, y todo se embarca, aunque con bastantes trabajos. Marcha don Gregorio, acompañado de una numerosa caterva, a la que pertenecen también, con pendones y cordón de San Francisco de Paula, las amantes hermanitas, que sólo por el buen hermano pudieron hacer el horrendo sacrificio de ir por primera vez al Callao. Las infelices no se quitan el pañuelo de los ojos, y lo mismo le sucede al viajero. Se acerca la hora del embarque, y se agravan los soponcios. ¿Si nos volvemos a ver? ... Por fin, es forzoso partir; el bote aguarda. Va la comitiva al muelle: abrazos generales, sollozos, los amigos separan a los hermanos: "¡Adiós hermanitas mías!" "¡Adiós, Goyito de mi corazón! La alma de mi mamá Chombita te lleve con bien".
Este viaje ha sido un acontecimiento notable en la familia; ha fijado una época de eterna recordación; la constituido una era, con la cristiana, como la de la Hégira, como la de la fundación de Roma, como el Diluvio Universal, como la era de Nabonasar.
Se pregunta en la tertulia: 
¿Cuánto tiempo lleva Fulana de casada? 
Aguarde usted. Fulana se casó estando Goyito para ir a Chile... 
¿Cuánto tiempo hace que murió el guardián de tal convento? 
Yo le diré a usted; al padre guardián le estaban tocando las agonías al otro día del embarque de Goyito. Me acuerdo todavía que se las recé, estando enferma en cama de resultas del viaje al Callao... 
—¿Qué edad tiene aquel jovencito? 
Déjeme usted recordar. Nació en el año de ... Mire usted, este cálculo es más seguro, son habas contadas: cuando recibimos la primera carta de Goyito estaba mudando de dientes. Conque, saque usted la cuenta...
Así viajaban nuestros abuelos; así viajarían si se determinasen a viajar, muchos de la generación que acaba, y muchos de la generación actual, que conservan el tipo de los tiempos del Virrey Avilés, y ni aún así viajarían otros, por no viajar de ningún modo.
Pero las revoluciones, hacen del hombre, a fuerza de sacudirlo y pelotearlo, el mueble más liviano y portátil; y los infelices que desde la infancia las han tenido por atmósfera, han sacado de ellas, en medio de mil males, el corto beneficio siquiera de una gran facilidad locomotiva. La salud, o los negocios, o cualesquiera otras circunstancias aconsejan un viaje. A ver los periódicos. Buques para Chile.  
Señor consignatario, ¿hay camarote? 
Bien.
¿Es velero el bergantín? 
Magnífico. 
¿Pasaje? 
Tanto más cuanto.
Estamos convencidos.
Chica, acomódame una docena de camisas y un almofrez. Esta ligera apuntación al abogado, esta otra al procurador. Cuenta, no te descuides con la lavandera, porque el sábado me voy. Cuatro letras por la imprenta, diciendo adiós a los amigos. Eh: llegó el sábado. Un abrazo a la mujer, un par de besos a los chicos y agur. Dentro de un par de meses estoy de vuelta. Así me han enseñado a viajar, mal de mi grado, y así me ausento, lectores míos, dentro de muy pocos días.
Este y no otro es el motivo de daros mi segundo número antes que paguen sueldos.
No quisiera emprender este viaje; pero es forzoso. No sabéis bien cuánto me cuesta el suspender con esta ausencia mis dulces coloquios con el público. Quizá no sucederá otro tanto a la mayor parte de vosotros, que corresponderéis a mi amistosa despedida exclamando: ¡Mal rayo te parta, y nunca más vuelvas a incomodarnos la paciencia! En fin, sea lo que fuere, los enemigos y enemigas descansad de mi insoportable tarabilla; preparad vuestros viajes con toda la calma que queráis; hablad de la ópera como os acomode, idos a Amancaes como y cuando os parezca, bailad zamacueca y taco tendido, a roso y velloso, a troche y moche, a banderas desplegadas; haced cuanta tontería os venga la mente: en suma, aprovechad estos dos meses. Los amigos y amigas tened el presente artículo por visita o tarjeta de despedida, y rogad a Dios me dé viento fresco, capitán amable, buena mesa y pronto regreso.

7 de septiembre de 2015

Vladimir Cerrón lanza su pre-canidatura en Lima

 
Miércoles 23 de Setiembre a las 10 am
Todos a la Plaza San Martín
para recibir al candidato del pueblo peruano
 
 
 


El miércoles 23 de Setiembre
 
será la presentación de:  Vladimir Cerrón Rojas
 
pre-candidato a la presidencia del  Perú en representación del partido político Perú Libre,
La cita se llevará a cabo en el "Hotel Bolívar", de la capital peruana.  La pre-concentración se efectuará  en la Plaza San Martín a las 10 am.
La derecha y el statuo quo tiembla, pues ha llegado la verdadera alternativa de la izquierda peruana que busca la alianza de todas las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas para que a través de un proyecto programático logren la unidad que obtenga poder popular para el pueblo peruano.

El Frente Unido de Integración Peruana (FUIP) apoya la pre-candidatura de Vlaldimir Cerrón Rojas, líder del Partido Perú Libre. La izquierda unida jamás será vencida1