Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de febrero de 2014

Las amigas Putiérres llegan para animar la fiesta


"Las Putiérres", un tema interpretado por los amigos de Antioquia, Joaquin Bedoya y hermano.  

Bibliotecas Públicas en Peligro de extinción.


Bibliotecas Públicas en Peligro de extinción


Cuantos libros corren el peligro de morir sepultado por una avalancha de polvo en los andamios de una biblioteca pública en nuestro país, como entonces se puede medir la cultura de un pueblo con estos antecedentes. John Steinbeck, uno de los escritores referentes del siglo XX en los Estados Unidos dio la voz de alerta sobre la poca importancia que se les da a las bibliotecas públicas en nuestra sociedad.
Al ver de cerca como algunas autoridades por falta de presupuesto cerraban las bibliotecas pública de su comunidad convirtió su casa en una pequeña biblioteca al servicio de su vecindario, tuvo la dicha en coleccionar una gran cantidad de novelas. En el año 1962 esto le valió para obtener el premio nobel de literatura, el fue testigo como la creación de una red pública de bibliotecas permitió el acceso a la alfabetización de los desfavorecidos del estado.
Hoy en nuestra sociedad las estadísticas sobre la existencia de bibliotecas son alarmantes, solamente basta ver a las municipalidades Provinciales y Distritales, no cuentan con un proyecto de inversión en bibliotecas públicas en bien de sus comunidades, el recorte de gastos públicos iniciado por el estado, fue la primera amenaza de acabar con las bibliotecas.
En los principales centros educativos de nuestra sociedad no cuentan con una biblioteca bien equipada o abastecida con libros que ayuden en el crecimiento cultural de sus alumnos; entonces si esto sucede inclusive en las Universidades públicas y privadas, como podremos exigir a nuestras autoridades dar mayor énfasis al desarrollo y creación de bibliotecas en nuestras comunidades.
La autoridades locales, inclusive las regionales y nacionales en todos los niveles están decididos a degradar a las bibliotecas públicas de manera intencional.
No podemos o mejor dicho no debemos pensar que las bibliotecas están pasadas de moda, con la llegada del internet, las autoridades están con la idea absurda que con la instalación de una maquina van a disminuir el costo de personal en las bibliotecas públicas, quieren convertir las bibliotecas en una suerte de kioscos electrónicos de libros, corriendo una suerte de Librerías Express, nada más lejos de la realidad.
La crisis bibliotecarias también ha llegado a los libros, solo basta ver en algunas bibliotecas existentes como los libros están lentamente desapareciendo de viejos, sin mantenimiento alguno y sin el menor cuidado que estos se merecen.
Hoy que está de moda la bendita palabra “Plan Lector” me pregunto cuales son los argumentos de las autoridades para poner en práctica el referido plan, no solo basta regalar un libro al docente y hacerle leer y que comprenda su contenido es suficiente, que de las bibliotecas, donde el docente pueda enviar a buscar alguna obra a sus alumnos y así poder llevar a delante el referido plan lector, que mas pareciera una consigna política que una verdadera intención de hacer que la lectura y la comprensión de esta sea lo principal en el ser humano.
Las Bibliotecas públicas están mandando su voz de alerta, están corriendo el peligro de ser aniquiladas por las autoridades enemigas del desarrollo cultural de sus pueblos, un pueblo con buenas bibliotecas es un pueblo que tiene asegurado larga vida en desarrollo socio cultural de sus pobladores.
Si apuestan por buenos y mejores valores humanos para el futuro, inviertan en Bibliotecas, los libros y los dependientes de estos, ó sea los lectores, les agradeceremos infinitamente su excelente acción.
De lo contrario dentro de algunos años tendremos como presidente Regional, Alcalde Provincial o Distrital, Congresistas, Ministros o quizás un Presidente de la República a un Asno (con el respeto que se merecen estos animalitos) queriendo ser el más más de la elite que gobierna nuestra alicaída sociedad.
fuente: http://juliosolorzano.blogspot.com/

Cuando reías


Por Jorge Aliaga Cacho

Cuando reías,
estabas así como ausente,
y lejos de ti
encendías luciérnagas en mí.

Ya fuera
del papel  de regalo,
espasmos de risa eras
encendiendo alrededor todo
con tu dedito coqueto.

Riendo tú,
vulgares grafemas yo,
nos despedimos.

El tren de la vida
en Waverley partía
y no lo sabíamos.

Noche de ravioli
noche de invierno,
mi corazón por ti latía
con vino tinto chileno.

26 de febrero de 2014

Lisandro Meza: El Macho



Fuente: Wilkipedia


Desde 1954 empezó a cantar en la finca de su padre La Armenia, demostrando además su facilidad para interpretar varios instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita. Aprovechaba las ausencias del capataz de la finca para utilizar su acordeón. En una fiesta organizada por su padre para los trabajadores, Lisandro fue el centro de la fiesta tocando canciones populares como La hija de Amaranto, Cumbia cienaguera y El Alto del Rosario. Este hecho marcó el comienzo en firme de su carrera como acordeonero y cantante.[2]
En el año 1959 compuso el paseo El Saludo, canción que lo hizo muy popular. Posterior a este le siguieron otros éxitos como La gorra no se me cae (1963), La miseria humana (1976), Entre Rejas (1977), El guayabo de la ye (1978), Baracunatana (1981) y Estás pillao (1982), entre otras canciones que en su mayoría se convirtieron en parte del folclor colombiano y son comunes en todas las fiestas populares.
También hizo parte del grupo musical Los Corraleros de Majagual desde 1961, con quienes participó en canciones como Suéltala pa que se defienta, Hace un mes, La flaca de Vitola, entre otras. Sin embargo, en 1965 formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales. Sin embargo continuó integrando el grupo de Los Corraleros bajo la dirección de Manuel Cervantes y como acordeonista titular.
Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año de 1969, donde no ocupó una posición destacada pero fue aclamado por el público; ganándose el sobrenombre de El Rey sin corona (en dicho festival el ganador obtiene el título de Rey Vallenato, por decisión del jurado) que a la postre él lo convertiría en tema de una canción. En el año de 1975 se volvió a presentar, ocupando el segundo lugar. En 1978 fue galardonado como Rey Sabanero del Acordeón en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.[2]
Sus temas son ampliamente populares en países vecinos a Colombia, como el Perú donde el grupo peruano de cumbia estilo acordeón, el "Cuarteto Continental" obtuvo licencia por parte de Alberto Maraví para regrabar a través de INFOPESA del Perú varios de sus temas con cantantes y músicos reconocidos del país Inca en el año de 1985 mezclados en sus famosas "cumbias pegaditas" unos de sus temas "Cumbia de oriente" fue regrabado por el Cuarteto Continental por el más porlífico cantante peruano Julio Mau, las portadas de los discos peruanos de INFOPESA (Industria Fonográfica Peruana, Sociedad Anónima) muestran en la parte trasera una fotografia entre el productor peruano Alberto Maraví y Lisandro Meza.
Su éxito ha llegado a varios lugares de centro y norteamérica, particularmente México donde tiene un reconocimiento entre los "sonideros" y la gente aficionada a la música tropical, a través de la disquera mexicana Discos Musart llegó a colocar con gran éxito en la radio mexicana temas como "Sal y Agua" que es interpretada incluso por grupos de "música norteña" mexicana, además de haber compuesto temas dedicados a México como "Cumbia del amor" donde prosa la letra en voz de Lisandro "¡Acapulco, esta es tu cumbia!, ¡cumbia, cumbia mexicana, de Colombia, con mucho sabor!" en referencia a la ciudad turística mas famosa de México, sus temas fueron programados reiteradamente en la ciudad de México en las desaparecidas estaciones de radio "La tropi Q" del 92.9 FM de la capital azteca en los 80s y "Radio Ai la catedral de la música tropical" en los 90s, así como "Sabrosita 590" de AM y sus repetidoras en el país, logrando no solo consolidarse con sus temas de cumbia, si no también con Vallenatos y Paseos Sabaneros. Su tema mas escuchado en 1994 en México fue "Mi Razón de Ser" colocado en altos hits de popularidad a través de "Balboa Records" subsidiaria de Musart, tema del cual, el grupo mexicano de la Ciudad de Monterrey "La tropa Vallenata" regrabó el mismo tambien con gran éxito, así como "La tropa Colombiana" también de esa ciudad norteña. Sus temas son ampliamente populares a la fecha en el país del norte.
Meza es conocido recientemente por las nuevas generaciones en Colombia por canciones populares y polémicas como Niño Majadero (también famosa en México), El hijo de Tuta y Para político no; en las que mezcla el doble sentido con el sentir popular y algunos hechos nacionales. Puntualmente El hijo de Tuta es una burla a los jefes o patrones mandones y que mal pagan a sus empleados, llamándolos hijuetuta en una analogía a la palabra vulgar. La canción Para político no la compuso a raíz de los escándalos por parapolítica de Colombia, en la que también prima el doble sentido y la burla a la desprestigiada clase política colombiana.
Recientemente se le involucró en un delito de asesinato en su país natal, del cual alegó inocencia como autor intelectual y finalmente fue exonerado de dicho delito por la justicia colombiana, actualmente aun continúa en activo en el medio musical colombiano.