Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de agosto de 2018

Escritores ancashinos en acción.

Los nuevos.
Julio Villanueva, El presidente.
La Asociación de Escritores Ancashinos llevó a cabo el día de ayer una fructífera reunión de trabajo literario; la misma que se propone diversas actividades tanto en Lima como en el bello Ancash. Entre los acuerdos tomados destacan la próxima selección de poemas ancashinos para la publicación de una antología de la AEA. Norka Bríos destacó en la reunión con sus propuestas directas que fueron aprobadas con gran entusiasmo. Filomeno Zubieta Nuñez, directivo del Club Ancash, puso la brillante nota del día al anunciar que esa misma tarde se incorporarían a la AEA tres nuevos socios. Se refería a los poetas, Armando Zarazú Aldave, Efraín Vásquez Veramendy y a Carmela Iris Fry Palacios. La AEA también participará en la Segunda Feria del Libro Ancashino del 14 al 19 de agosto, la misma que se desarrollará en el Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga 669, Jesús María, Lima.
En el mes de noviembre,la autora del poemario "Enamorada del Amor", Blanca de los Ríos Vivanco, excelsa poeta mística de gran fuerza espiritual, presentará un nuevo libro de su autoría.
Todo hace suponer que los escritores ancashinos tendrán un gran acercamiento a sus lectores en lo que queda del año en curso. Por ello vayan nuestras felicitaciones a Julio Villanueva, presidente de AEA, que viene dirigiendo la institución como lo hace un buen director de orquesta sinfónica.

Nicaragua le dice ¡NO! a las 'ratas' de la OEA.

El Gobierno informó que unas 256 personas han muerto en circunstancias ajenas a los intentos golpistas que se registraron en el país.
Daniel Ortega
Doce países del continente, encabezados por EE.UU., pretenden "autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir", denunció el canciller Moncada.
El Ejecutivo de Nicaragua anunció que no aceptará en su territorio la presencia del "grupo de trabajo" creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para visitar el país, tras meses de violencia política. Durante un Consejo Permanente de la OEA, efectuado el jueves en Washington, el canciller nicaragüense Denis Moncada condenó esta acción por considerar que violenta la soberanía de su nación. La creación del "grupo de trabajo" fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), Guyana, México, Panamá y Perú. En su opinión, estos países dirigidos por EE.UU. pretenden "autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense". Recordó que cada decisión tomada por el Consejo Permanente de la OEA sin la aprobación del Estado en cuestión, "no tiene carácter vinculante y no puede ser impuesto", por lo cual reiteró: "No recibiremos en el territorio a ningún grupo de trabajo organizado por este Consejo Permanente”.
Fuente:telesur.

Venezuela, Democracia y Terrorismo.

Jorge Aliaga Cacho
Por Jorge Aliaga Cacho

Las prácticas terroristas del fascismo venezolano son abominables. Estas no son respuesta a discrepancias que se puedan tener con tal o cual decisión de gobierno. Menos aun si se cometen diariamente por parte de opositores que siguen consignas de potencias extranjeras que facilitan logística y canales para desprestigiar al gobierno venezolano a través de la disociación y la mentira, que inyecta a la población, a través de sus medios periodísticos. En esa forma la población, la teleaudiencia, enferma de cacosmia: condicion que transforma la manera como se percibe la realidad. No nos permite, por ejemplo, ver a venezolanos que llegan al Perú: sanos, fuertes, educados, con buen comando del lenguaje, condiciones obtenidas bajo su regimen de gobierno socialista. La cacosmia, a razón el trabajo efectuado por la prensa basura, hace que veamos a los inmigrantes venezolanos como desprotegidos o perseguidos políticos. No señores, ¡no!, esos venezolanos están en todo derecho de abandonar la patria que les brindó educación gratuita, 3 millones de viviendas, seguridad social, mejor indice de desarrollo humano en la región, etc. Ese es su derecho. Pero la media debe decir también que la mayoría de venezolanos ha demostrado en las urnas su preferencia por un gobierno anti capitalista, el mismo que distribuya las riquezas del país entre todos los venezolanos, y con preferencia entre los más pobres, los más necesitados. No hay razón para asesinar, perseguir o insultar a quién opina diferente. Si las capas medias venezolanas desean abandonar una Venezuela de proyecto y desarrollo socialista para ir a vivir a un país como el Perú o Colombia, para vender arepas, estos venezolanos están en su derecho y con el tiempo descubrirán la profunda desigualdad social y desencanto de la mayoría de peruanos o colombianos. También están en su derecho los venezolanos que han decidido quedarse en su país para construir la patria nueva. El capitalismo en Venezuela, no ha logrado en siglos, lo que ha logrado el socialismo en menos de dos décadas, eso se puede comprobar con cifras estadísticas de la Naciones Unidas. Ello, simplemente, lo podemos observar en los venezolanos que llegan al Perú, la gran mayoría con signos de buena salud y de contextura física, muy lejana de la contextura raquítica que presentan los peruanos, particularmente los que viven en los conos y en lugares apartados de las ciudades. En Venezuela el terrorismo opositor, en nombre de la democracia que pregonan defender, paradójicamente, ha creado una situación de pánico. La oposición al no poder ganar elecciones ha decidido, con la ayuda de los Estados Unidos y los países títeres de América Latina, destruir a Venezuela, para entregarlo en ruinas, como sucedió en Irak, a la voracidad de las empresas carroñeras imperialistas. Si observamos los recientes acontecimientos en Venezuela, podemos comprobar que la oposición venezolana ha decidido abandonar la vía política, pues su objetivo es interrumpir el desarrollo independiente del país, abrazando el terrorismo, sin importarle su costo humano ni económico. Por ello la oposición: golpea, quema, saquea, mata y viola las normas democráticas con el objetivo de descarrilar el proceso independiente, anti capitalista, soberano y en vías a un socialismo fuerte que ampare y proteja a todos sus ciudadanos por igual. Ya basta de aceptar, como normal, el hecho que en nuestra sociedad, veamos pasear a un grupo de individuos en sus coches de lujo, totalmente despreocupados y barriga llena, mientras que, a través de las escotillas de esos mismos autos, vemos a la mayoría de peruanos vivir en la forma más calamitosa. Abran los ojos peruanos: vean a los miles de niños vendiendo caramelos en las calles, pidiendo limosnas, muriéndose en los hospitales por falta de asistencia, millares de mujeres que se prostituyen por falta de trabajo que les permita llevar alimentación a sus hogares. Compara peruano el comfort en el que vive la 'gentita' de los barrios "A" con la miseria reinante, hasta en la atmósfera, de los barrios "E". Si eres un demócrata, y más aun si eres un socialista, esas son cosas que no se pueden aceptar ni permitir. Para ello es necesario por un lado defender nuestras riquezas de la voracidad de la empresas imperialistas, generar una política de impuestos acorde con la realidad, hacerles pagas sus impuestos, terminar con las 'services', diversificar la actividad económica e impulsar un desarrollo socio económico armonioso y sostenido que se base en una justa redistribución de las riquezas del Perú para todos los peruanos y, poniendo como en el caso de Venezuela, nuestras prioridades en aquellas personas marginadas, eso es lo que todo buen cristiano pregona y debe hacer. Para ello se requiere una nueva Constitución del Estado. En el nuevo Perú tiene que caber la discusión política y el debate ideológico democrático, como lo hay en Cuba o Venezuela. En los países como el nuestro dicho debate no existe porque la prensa 'grande' enferma la salud mental de los peruanos, les atrofia su capacidad cognitiva, los moldea para que voten y elijan a gobernantes miserables, sirvientes del imperio que vive y se nutre de la injusticia que se comete con la humanidad y su medio ambiente. En el Perú que propongo se puede discrepar de cualquier tema, para ello tenemos el lenguaje y las urnas electorales. Pero del mismo modo en el nuevo Perú: no debemos permitir que terroristas salgan a las calles para infundir terror en el pueblo. El peruano que me lee y escucha debería atender las recomendaciones de ese 'gran sabio y filósofo argentino', conocido como El Flaco o El Tigre. Me refiero a Ricardo Alberto Gareca Nardi, quien hiciera llegar el correcto mensaje al equipo de fútbol peruano, el mismo que hoy debería escucharlo toda la población: "Piensa, piensa".

9 de agosto de 2018

"Papel doblado".



Poema de Jorge Aliaga Cacho.
www,jorgealiagacacho.com
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

Venezuela: Los terroristas al descubierto.

El terrorismo en la voz de Jaime Bayly confiesa que sabía del plan para matar al presidente Nicolás Maduro. Los 'mudos' , algunos que se auto proclaman intelectuales, que dicen respetar la democracia son cómplices del terrorismo en Venezuela. ¡Mudos terroristas! ¡La esperanza de la Patria Grande, vive!



El cumpleaños de la Luna.


"El cumpleaños de la Luna".
Poema de Jorge Aliaga Cacho.
www.jorgealiagacacho.com
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

Limeña.


Poema de Jorge Aliaga Cacho dedicado a la mujer limeña.
www.jorgealiagacacho.com
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

8 de agosto de 2018

Locutores celebran 40 años

William Soberón Guevara, Ana María del Rosario Ramirez Ruíz, Jorge Aliaga Cacho.



El Sutpecos saludó a la ALP.

El día de ayer en un agradable restaurante en el distrito de Jesús María, en Lima, la Asociación de Locutores del Perú, (ALP), celebro su XL Aniversario. Guillermo Briones Dávila, presidente de la institución destacó las actividades que ha venido desarrollando su representada y  llamó a la unidad de todos los locutores del Perú. En el evento se recordaron a grandes glorias del periodismo radial y en particular al fundador de la ALP, Raúl Vargas Bouquesne. El SUTPECOS presentó  el saludo de los periodistas y comunicadores sociales afiliados a la CGTP y  FELAP. Entre los asistentes estuvieron, entre otros, El presidente del Colegio de Periodistas, Max Obregón; El presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Angel Sánchez Dueñas; Jorge Eduardo Bancayán, Juan Suarez, Américo Pachas, Ana María del Rosario Ramirez Ruíz, William Soberón Guevara, entre otros.

7 de agosto de 2018

FLOR DE RETAMA.


Por Norka Bríos

Marco.: Tierno es el recuerdo,
que tengo contigo, amigo
de mi niñez y mi juventud.
Te recuerdo trayendo ramas 
de retamas flor amarilla, para mí,
del oro de sus pétalos perfumados
granizó el dolor de tu partida ,
apure la hora amarga, el corazón
herido esta, hay pena profunda
en el alma te llevaré la flor de retama
con un poema y tu nombre en señal.
de nuestra eterna amistad.

Juan Rivera Saavedra, una vida dedicada al teatro.


Por Mary A. Oscátegui[1]
Fuente: Pacarina del Sur - Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano

Recibido: 05-03-2014 Aprobado: 25-04-2014

Juan Rivera Saavedra (Lima, 1930) es profesor y director de teatro, investigador teatral y dramaturgo, ha escrito más de 180 obras de teatro, más de 500 cuentos y textos de técnica dramática. Varias piezas de su teatro han sido traducidas al inglés, francés y alemán. En 1987 el Instituto Nacional de Cultura le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia y, en dos oportunidades, fue premiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, ha recibido premiaciones por parte del Ministerio de Educación, de la Asamblea Nacional de Rectores, Condecorado por el Congreso de la República, entre otras distinciones. Es considerado por la Wayne State University de Estados Unidos de Norteamérica, como el autor más distinguido y prolífico de América Latina. Ha sido nombrado hijo predilecto de varias ciudades como Santiago de Chuco, lugar que vio nacer a nuestro poeta César Vallejo, y sobre quien escribió la obra de teatro Me moriré en París.
Juan Rivera Saavedra pertenece a los dramaturgos de la generación de los 60’, conjuntamente con Edgar Pérez Luna, Alonso Alegría, Julio Ramón Ribeyro, Hernando Cortés, Grégor Díaz, Víctor Zavala, César Vega Herrera y Áureo Sotelo, entre otros.
Esta generación sentó las bases para la renovación del teatro peruano, con ellos el teatro fue cualitativamente distinto al teatro tradicional que existía en las décadas anteriores. Surgieron nuevos personajes y escenificaron nuevas historias: reivindicaron y elevaron al trabajador agrario, al obrero, al migrante, al mendigo, al desocupado, al habitante de los tugurios, etc. como personajes protagónicos en la escena teatral. En suma, este nuevo teatro se caracterizó por la incorporación de los signos de la cultura popular en el discurso dramatúrgico de las piezas teatrales.
Una de sus primeras y la más emblemática de sus obras es Los Ruperto, que fue estrenada en 1965 por el grupo Histrión Teatro de Arte, su historia, de clara filiación absurda, nos representa las penurias de una familia extremadamente pobre que habita en un tugurio y tiene que cargar con el sostenimiento de una numerosa prole.
La producción teatral de Juan Rivera es difícil de ser clasificada; en sus inicios desarrolló un teatro urbano, luego hizo un teatro del absurdo, de humor, de ficción, social, histórico, etc. PACARINA DEL SUR a través de Mary Oscátegui (actriz y directora del grupo de teatro Pegaso) logró la presente entrevista. Conversar con Juan Rivera Saavedra es encontrarse con un torrente de palabras que desborda en entusiasmo, pleno de recuerdos y vivencias. “Toda mi vida ha sido un sueño. Con alegres despertares y pesadillas. He soñado tanto que pienso a veces ser sólo un sueño. Los que me ven son pocos. Porque de seguro: muchos no me pueden ver... En mi niñez y adolescencia escuché historias paternas de viajes y aventuras, entonces soñé y posteriormente estos sueños fluyeron en el papel como cuentos y obras de teatro… Cuando joven leí obras literarias, conocí el humor de Ambrose Bierce (el famoso autor del Diccionario del Diablo), también el humor absurdo de los hermanos Marx. Todo esto mezclado con el deleite de los cómics... Ya de adulto trabajé para la televisión nacional, empecé a escribir telenovelas y series en1975: El diario de Pablo Marcos, Confidencias, Misterio, Gamboa,….que fueron éxitos mediáticos en su momento.”


Juan, eres autor de 200 obras de teatro, alrededor de 500 cuentos, fuera de guiones para televisión, libros de creación literaria y dramática, de historia del teatro peruano, poesía, guiones para cómics, etc.,…“¡Perdón!, Mary. Dos detalles: no son 200 piezas de teatro, sino: 217. Y, el 4 de setiembre del 2013, cumplí 68 años de actividad artística. Estoy en mi segunda juventud y me siento a gusto, es que en la primera…no me fue tan bien.”
Las precisiones son importantes. Si las matemáticas no me fallan o los dedos… tienes en la actualidad: 83 años de vida…“Llegué a los ochenta años de edad, pese a que un grupo de personas hizo lo posible para que me vaya de este mundo, colocando piedras en mi camino. Lo logré, gracias a otro puñado de personas empecinadas en que llegue a los noventinueve.”
Es admirable tu tesón, persistencia y perseverancia, en un país que no valora a sus creadores y prefiere –por lo general- la literatura extranjera...
“Llegué a cumplir mis Bodas de Brillante como escritor, pese a periodistas “enemigos de la cultura” que nunca les interesó el arte, ni al puñado de gobernantes. Tuve que pasar ochenta primaveras para descubrir que, me había pasado la vida en un país muy extraño. Un país inundado de notas y personas extranjeras. Tanto que…llegué a pensar: “¡Cielo Santo, ¿estaré en el extranjero, viviendo sin saber…?!”


Juan, eso significa que has escrito un promedio de 3 a 4 obras de teatro, y…8 cuentos casi por año. ¡Es casi increíble. Tienes una imaginación y creatividad prodigiosa. ¿Cómo lo haces…?
“Me siento todos los días a escribir y…las ideas fluyen. Si me canso, cambio de actividad. Dejo de escribir teatro, y me pongo a escribir un cuento, un poema u…otra cosa.”
¿La inspiración te suele visitar permanentemente…?
“Lo hace a diferentes horas… A veces, cuando duermo o estoy en la calle…A veces, leyendo un libro cualquiera o viendo una película.”
¿Tienes un lugar especial para escribir…? Hay personas que sólo escriben si tienen un apropiado ambiente. “A veces escribo en servilletas, volantes, comprobantes de pago, papeles diversos. Algunos esperan que la inspiración venga. Yo no la espero. Yo, le exijo que venga.”
¿Cómo así…?
“Con paciencia. Abordándola con preguntas, quitándole el sueño, logrando vencer su silencio, haciéndole tirar la toalla… Creo que esto lo aprendí de mamá. Cuando a ella le dolía o fastidiaba algo, se ponía a conversar con su dolor: ‘¿Qué tienes? ¿Qué te pasa?’ le preguntaba –‘¿Qué puedo hacer por ti?’, etc. Unos esperan tener una solución. Yo no espero una solución. Es como si necesitara tocar puertas. Entonces, las toco, hasta que de cansancio la encuentro.”
Juan, he podido experimentar con mis alumnos que, disfrutan leyendo tus obras. Manifiestan que las leen de un tirón, porque los atrapa la historia, los personajes o… la situación planteada.
“Lo que me dices me complace, pero lo que ignoran es el tiempo que me lleva lograrlo: son años de observación. Hago mía la actitud del científico: observo reflexivamente la realidad, el mundo, la vida; y con estos insumos redacto mis obras”.


Es curioso lo que cuentas. Hay algún estudioso o crítico de teatro, que piensa que escribes mucho, porque la obra la concibes en un momento, luego la publicas o la escenificas y, ¡que pase la que sigue!, sin ningún estudio ni reflexión previos…
“De seguro, algún despistado comentaristajoven que se hace llamar crítico. Pero, lo que debería hacer una persona que quiera incursionar en la crítica teatral es la de informarse muy bien acerca de la producción dramatúrgica del autor, de la trayectoria del director teatral, de los actores, del escenógrafo, etc. Sin esa información no podría escribir nada importante. Por otra parte, la prensa no solo no dedica un espacio para el teatro sino que además no existe un lugar en donde se forme profesionalmente a los críticos de arte.” 
Me resulta insólito…“¿Acaso no vivimos en un mundo absurdo? No te resulta absurdo que se gaste millones de dólares o euros en comprar armas de guerra, mientras hay en el mundo millones de niños muriendo de hambre…? Cuando escribí Los Ruperto, tuve muchos detractores. Decían que no era teatro lo que habían visto. Sugerían a que me dedique a vender papas. ¿Por qué…? Por pintar la historia de una mujer que tenía 384 hijos y…éstos trataban que el padre no tocara a su señora madre, ¡para que no nazca el hijo 385…!”


Se trataba de una obra de vanguardia…
“Cuando fue llevada a escena, la crítica teatral peruana calló. De no ser por una periodista mexicana especializada, del diario El Excelsior -Mara Reyes- quien, después de verla, opinara que era la primera obra en América Latina de corte social y escrita de manera diferente y artística, que veía en latinoamericana y…peruana. Recién entonces, a los meses de ser escenificada, los llamados críticos teatrales se atrevieron a publicar artículos elogiosos. Con el tiempo, vendría la opinión de la crítica internacional que valoró mi trabajo.”
En Los Ruperto, predomina el humor negro…
“Debido a ello es que, me endilgaron el título de padre del humor negroen el Perú. Y es muy posible que la gente continúe escribiendo y opinando así. Yo escribo casi siempre con un toque de humor, pero no necesariamente con humor negro.”
Hace un tiempo, vengo leyendo que los escritores peruanos son tristes y melancólicos. Que les encanta –por lo general- las tragedias.
“Soy de opinión que la mejor forma de atraer al público al teatro, es a través de la representación de comedias. El humor es una forma de aguijonear, hacer pensar al lector o espectador, o capturar su atención.”


Los Ruperto es la primera obra de vanguardia en el Perú, con la que rompes la estructura tradicional de la época, con el tipo o estilo de teatro francés y español.
“Eso dicen. Yo por mi parte continúo en tratar de renovar el teatro, experimentando con el lenguaje y abordando temas diferentes. Hasta ahora estoy en búsqueda… El lenguaje del cine me alimenta artística y permanentemente, últimamente me he topado con cosas maravillosas.”
Los aportes que has realizado al teatro peruano son invalorables. Y, mientras otros autores se guarecen en sus centros de invierno, tú continúas en la brega… Es increíble y maravillosa tu tenacidad.
“Es que no sé hacer otras cosas: no hago más que escribir. He dedicado mi vida al teatro.
¿Qué es crear para ti…?
“¿Para mí? Silencio. Amor. Un dios, por tener el don de crear. Sobre todo: Comprensión. Tratar de comprender el mundo que me rodea. Ver lo que otros no quiere ver o mirar. Aquí, otra vez hago mía la actitud del científico: Yo como dramaturgo, observo la realidad y muestro un trozo de vida en el escenario, esta es una visión vívida que nos puede permitir un nuevo conocimiento de la sociedad.


A partir de la observación reflexiva como dices…
“Descubrir lo oculto de otras personas, y del mundo en que vivimos... Un abrir los ojos. Despertar nuestros sentidos. Y no me refiero sólo a los cinco sentidos que todo el mundo conoce…”
¿Entonces…?
“Nadie ve con odios, más si con amor.”
¡Con razón el crítico francés Roland Forgues, elogia tu obra, y califica, como… el Teatro de la Esperanza.
“Mi fe en el ser humano sigue en pie. De no ser así, estaría perdido.”
Y he observado –sin embargo- que, en la Antología del Teatro Peruano editada por la Pontificia Universidad Católica, tu obra no figura...
“Dicha recopilación de obras de teatro, no fue elaborada por un especialista en teatro”
Correcto. Observo –por ello- que hay una corriente de “críticos” jóvenes y maduros que han tratado de escribir la Historia del Teatro Peruano, a partir de ellos y su entorno. Pretendiendo marginar a los demás. “Sucede que mucha gente no lee teatro, y…. ni los actores, actrices, directores, ni “críticos” lo hacen. Al único periodista en esta rama que conocí fue a Alfonso La Torre. Quien –antes de escribir su columna-, solía leer el texto, ir a los ensayos, conversar con los directores y actores. Y como si fuera poco: ver la obra estrenada, hasta dos veces.” ¿Esa fue la razón por la que dejaste de escribir para la televisión…? “Sí. Los directivos de la televisión peruana están interesados sólo en brindar al público banalidades, vulgaridades, programas sin mayor elaboración. Pero…con efecto mediático, bridando programas burdos para un público masivo que se degrada.”
¿Así es toda la televisión peruana?
“¡No!... Es bueno el medio. Siempre que haya un creador y equipo interesado en ello.”


¿Escribiría nuevamente, para la televisión?
“Siempre estaré interesado a que, un medio tan popular y masivo como es la televisión, cumpla con uno de sus más reclamados fines: que sea formativo, que transmita valores, gusto estético a este público que tanto lo necesita.


Dedicaste muchos años a la enseñanza, ¿verdad? Enseñaste en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima, de la que también fuiste Director. Sigues creando, dirigiendo talleres de Imaginación y Creación Literaria y dramática.
“Así es. Aparte de conferencias y talleres, de cómo elaborar un guión de cómic, dentro y fuera del país, mi labor docente dentro o fuera de las aulas nunca la he dejado. Labor que la complemento publicando libros y manuales con los cuales trato de orientar a los futuros o actuales jóvenes dramaturgos”




Con la Asociación Cultural PEGASO has llevado a escena varias de tus obras, piezas para públicos infantiles, jóvenes y adultos.
“Sí. También varias obras mías las he dirigido. En el colectivo PEGASO, tengo a mi cargo el Departamento Creativo. Y, hemos viajados por varias provincias del interior del país, tratando de ampliar el circuito de difusión teatral y formando un nuevo y más amplio público receptivo”




Leí en un diario, en el que Felipe Rivas Mendo -titiritero peruano-, dijo: “Para tener la obra completa de Juan, es necesario matarlo, porque sino, al día siguiente ya escribió otra…”
“Nuestro amigo Felipe suele decir cosas graciosa. Y tiene algo de razón, no solamente porque continuamente aparece una nueva obra mía, es posible que después de muerto se sigan publicando novedades con mi firma.

Juan Rivera Saavedra y Mary Oscátegui

¿Qué estás escribiendo ahora …?
“La obra de teatro titulada El cielo tomado.”
Y para concluir: ¿las dos últimas obras del presente año?
“La función debe continuar y ¡Pido la Palabra!, dijo el Silencio.”


[1] De nacionalidad peruana. Cursó estudios de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, arte en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es actriz, directora de teatro y director de la Asociación Pegaso. Contacto: maarieta7@gmail.com
Cómo citar este artículo:
OSCÁTEGUI, Mary A., (2014) “Juan Rivera Saavedra, una vida dedicada al teatro”, Pacarina del Sur [En línea], año 5, núm. 19, abril-junio, 2014. ISSN: 2007-2309.
Consultado el Martes, 7 de Agosto de 2018.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=942&catid=4Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/942-juan-rivera-saavedra-una-vida-dedicada-al-teatro - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

SECH-Coquimbo, con nuevo presidente: Edmanuel Ferreira Mondaca.

Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral-Región de Coquimbo, ya tiene nuevo presidente.
Nueva directiva de la SECH-Coquimbo
En la ciudad de La Serena, el día de hoy viernes 3 de agosto a las 17,00 horas, se constituyó el Directorio electo de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral-Región de Coquimbo, para elegir entre ellos democráticamente el nuevo directorio que regirá los destinos de esta prestigiosa institución de la Región Gabriela Mistral de Coquimbo, compuesta por: Concejal, Escritor Luis E. Aguilera González, actual Presidente de la Comisión de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, quien logró una vez más, la primera mayoría de los votos; Héctor Hernán Herrera Vega; Elba Elena Jiménez Saldaña; Edmanuel Ferreira Mondaca; Patricio Olivares Marín Marín. La constitución del nuevo Directorio periodo 2018 – 2020. No tuvo objeción alguna por parte de los elegidos, cuando el escritor Luis Aguilera González, declino la presidencia en favor del escritor, narrador, poeta e investigador Edmanuel Ferreira Mondaca. Agregando a continuación que: “Edmanuel, ha sido un digno representante de los escritores, que ha sabido llevar de buena manera los postulados que rigen a la Sech, ha prestigiado con su labor y entrega a nuestro gremio; uno de los más importante de Chile. Institución que cuenta a su haber con dos Premios Nobeles de Literatura en poesía: Gabriela Mistral 1945; Pablo Neruda 1971. A mí no me inspira una actitud personal, mi compromiso es con nuestra institución. La Sociedad de Escritores de Chile, (Sech) Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, que está por sobre los cargo, no me infunde alguna ambición personal; es el gremio de los escritores y para los escritores. Institución que fundamos en 1986, con la concurrencia de unos pocos escritores –tiempos difíciles en que muy pocos se atrevían a organizarse-; Algunos de los escritores ya no están junto a nosotros, que también aportaron con su entrega y compromiso. Por ellos y por todos los escritores, debemos seguir trabajando, prestigiando nuestra querida Sech. Por ello, declino la presidencia en favor del escritor Edmanuel Ferreira Mondaca, que ha sabido colocar su impronta, honrando nuestra corporación”. Los escritores: Elba Elena Jiménez Saldaña, quedó en el cargo que ostentaba en el periodo anterior, Vice Presidenta; Luis E. Aguilera González, Secretario General, Héctor Hernán Herrera Vega, Relaciones Nacionales; Patricio Olivares Marín, Tesorero. La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) es la institución más representativa de los escritores en Chile. La integran autores de los distintos géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Actualmente cuenta con más de setecientos socios activos de un total de dos mil, desde Arica a Punta Arenas, a través de sus quince filiales a lo largo del país, más dos sedes en el extranjero en Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos). Es una corporación sin fines de lucro cuyos esfuerzos se abocan incentivar, apoyar, promover y difundir la creación literaria y la lectura en todo su espectro de acción nacional, e incluso el extranjero, como herramienta fundamental de la comprensión de nuestra cultura y la permanente formación de identidad nacional, en un país de una muy antigua y fuerte tradición literaria desde Alonso de Ercilla y Zúñiga. A la fecha. En los registros de la SECH, cabe señalar, figuran inscritos más de 3.000 socios desde su constitución.
Fue fundada el 6 de noviembre de 1931, en tanto que su personalidad jurídica le fue otorgada por el decreto N° 1904 del Ministerio de Justicia de la República de Chile, el 9 de agosto de 1933.
La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, una de las más activas y sobresaliente por su trabajo, permanente y constate, fue fundada el 31 de mayo de 1986, en la ciudad de Coquimbo. Su directorio a nivel nacional lo conforman 11 escritores y escritoras y a nivel regional cinco escritores: Edmanuel Ferreira Mondaca, como su nuevo presidente (Reelecto periodo 2018-2020), Elba Elena Jiménez Saldaña, Vice Presidenta; Luis E. Aguilera González, Secretario General, Héctor Hernán Herrera Vega, Relaciones Nacionales; Patricio Olivares, Tesorero. Electos en elección democrática a nivel nacional y regional, por un período de dos años. A lo largo de sus 32 años de historia a nivel regional y 85 años a nivel nacional, han formado parte del directorio figuras tales como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Rubén Azócar, Luis Sánchez Latorre (Filebo), Ester Matte Alessandri, Martín Cerda, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Diego Muñoz y Luis E. Aguilera González –uno de los pocos elegidos de regiones-, entre otros. Muchos de sus miembros.