Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de marzo de 2018

Países del ALBA reclaman respeto a la soberanía y libre determinación



DECLARACIÓN XV CUMBRE DEL ALBA-TCP 
Caracas, 05 de marzo de 2018 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nos reunimos en Caracas, inspirados en las ideas fundacionales del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y a cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra encarna el verdadero ideal de integración latinoamericano y caribeño. Reafirmamos los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014. Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, entre otros, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país. Ratificamos la plena vigencia, en el actual contexto de agresiones a los países progresistas de la región, de la Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el 5 de marzo de 2017. Reiteramos la decisión de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales, con estricto respeto a los pueblos, a las Instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas que existen en nuestro planeta. Denunciamos los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como, la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela. Destacamos la falta de autoridad moral de terceros Estados para brindar lecciones en materia de democracia y derechos humanos a los países de Página 2 de 4 la región, y reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano. 

Huacho. III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores:


4 de marzo de 2018

Gustavo Bessolo y su Argentina.

Gustavo Bessolo , nos hace pisar la  realidad en concienzudos apuntes de nuestra historia. La nota fue publicada por Angelica Maschio. Gracias a ambos por compartir.
Por Gustavo Bessolo
"Santa Fe y Buenos Aires fueron fundadas por paraguayos. Jujuy, Salta y Tucumán por peruanos. Mendoza, San Juan y San Luis por chilenos. Gran parte de las familias coloniales porteñas descienden de portugueses provenientes del Brasil.
Nuestro primer presidente, Cornelio Saavedra, era de origen potosino, hoy diríamos boliviano.
En la guerra de independencia los primeros en enviar auxilios al gobierno rebelde de Buenos Aires fueron chilenos.
San Martín ni siquiera pensó en cobrar arancel para liberar, con un ejército argentino chileno, al Perú. De hecho desobedeció al gobierno porteño para continuar su campaña.
Juana Azurduy, su esposo Padilla y las niñas de Ayohuma eran bolivianas. Así como muchos de los firmantes de la declaración de independencia.
El Acta de Independencia hablaba de Provincias Unidas en Sudamérica. Artigas, oriental, protegió a Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos de las fuerzas porteñas que pretendían invadirlas.
Nuestra primera constitución, la santafesina, daba ciudadanía a los nativos de la provincia y a todos los americanos.
En 1853 se estableció por ley suprema que los beneficios constitucionales alcanzaban a todos los hombres (mujeres incluídas) del mundo que quieran habitar el (despoblado) suelo argentino.
Los gauchos de Urquiza y de Varela se negaban a pelear contra el pueblo hermano de Paraguay.
Podríamos seguir con nuestras ciudades levantadas por albañiles de todos los orígenes, últimamente paraguayos, nuestras verduras cultivadas por quinteros bolivianos y nuestro petróleo extraído con el aporte de obreros chilenos.
Los peruanos ofrecieron apoyo y soldados para pelear por Malvinas. Nos refugiamos muchas veces, de uno y otro bando, en los países vecinos...o no tan vecinos pero generosos como México. Les abrimos las puertas a los exiliados de todas las guerras, a veces incluso a quienes no lo merecían...
Ninguno de ustedes puede mencionar a sus abuelos o bisabuelos sin nombrar al menos un país extranjero.
Esa es la Argentina de la cual estar orgullosos. La de la Universidad pública y gratuita. La de la salud pública universal. La de la mano tendida. La que acuñó el término gauchada.
La otra, la minúscula y racista argentina, no es mi patria sino una horrible caricatura que imponen aquellos a los que no les importan patrias o pueblos y cuyo única lealtad es el dinero mal-habido."