Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de octubre de 2014

Papel Doblado - Poema de Jorge Aliaga Cacho







Por Jorge Aliaga Cacho

Arrugado por el tiempo
caja de metal guarda,
papelito,
en su fondo triste y vejancón.

La carta llora, tu voz, tu recuerdo:
"Eres mi agua sin ti no vivo",
sollozabas, dedos temblorosos,
en cada letra falaz.

Vuelvo a la caja de tiempo en
tiempo
Vengo a visitar los recuerdos.
Mis manos, ignífugas,
desdoblan el papel que luce
como los surcos
de nuestros cuerpos.

El ayer ha hablado,
te quise mucho es cierto,
pero cuanto satisface
el olvido.

Papel dobladito eres,
arrugas, avatares
y un disparo en la conciencia.

10 de octubre de 2014

Khuyapapay - Poema de Jorge Aliaga Cacho


Mujer cajamarquina

La población del Valle del Tambo, defiende su medio ambiente y rechazan el proyecto minero "Tía María", en Arequipa. El gobierno de Vizcarra debe escuchar a la población. Ya van once días de una lucha que merece la solidaridad de todos los peruanos. Este proyecto minero, que ha obtenido licencia del gobierno para construir la infraestructura de la mina, debe ser rechazado a nivel nacional. De no haber solución el conflicto se profundizará debido a una acción de lucha regional en la cual intervendrían los afectados por la mina "Quellaveco". de Moquegua.
Desde estas líneas defiendo a la población del Tambo que defiende su derecho a la vida y rechaza la contaminación de su río. ¡Tía María no va!




Por Jorge Aliaga Cacho


Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
por qué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas
¡Atatay! También muriendo.

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito
por oro matas mi vida.

9 de octubre de 2014

Sikuriada



Sikuri is a musical style from Peru and Bolivia, the kind of huayno, consisting of siku players and drum accompaniment. There are usually around twenty siku players. As each siku cannot play all the notes of a scale, the siku players use an interlocking technique to play the entire melody. The drums produce a fast, pounding beat in the rhythm of huayno.
Sikuri is often performed at festivals by the Aymara-speaking peoples near Lake Titicaca. «El sikuri es una música colectiva en la que nadie resalta por sobre los demás»

Bandas de sikuris o ejecutantes del siku, antiguo instrumento de viento andino formado por dos hileras de tubos de caña, cerraron un congreso internacional en Parque Avellaneda con danza, música y un solo espíritu, el comunitario

Banda de sikuris © Analia Garelli/Télam
Banda de sikuris
© Analia Garelli/Télam
























Télam-"La música venida de Europa se concibe y está dirigida a individualizar, a buscar estrellas pero en el caso del sikuri no, es colectiva, horizontal y nadie sobresalta encima del otro", definió Gonzalo Tomasto La Barrera, limeño, geógrafo y, por supuesto, ejecutante del siku.

Con la presencia de sikuris residentes en Argentina pero que pertenecen a las colectividades peruana, boliviana, colombiana y chilena, celebraron ayer y hoy la clausura del 2º Congreso "Desde los Andes al Río de la Plata" en el que se desarrolló el origen, devenir y migración del instrumento, ancestral y contemporáneo a la vez, en el Centro Cultural Rojas.
En una jornada soleada, las bandas de sikuris se turnaban para ingresar al predio y hacer escuchar sus repertorios parados en torno de la waka, el centro ceremonial donde se hacen las ofrendas, muchos de ellos descalzos y felices. Algunos con bombos y charangos.
O como el caso de los sikuris del Monumento de Rosario, ataviados con poncho celeste, pantalones blancos y ninguna apariencia andina pero totalmente entregados a la cultura que baja de los andes y que se extiende a lo largo de la cordillera.
Pamela y Juan Gabriel llegados de Rosario junto a unos doce compañeros, coincidieron en señalar que "hacer esta música es mucho más que el goce por tocar el siku, aprendemos valores, los de la cosmovisión andina y por eso no vamos a dejarlo nunca".
Tomasto La Barrera, integrante de la Revista Cultural Sikuri que se edita en Perú explicó hasta qué punto lo comunitario se manifiesta en la ejecución del instrumento "para hacer una melodía necesitas un mínimo de dos personas. Uno solo no puede ejecutar la música, lo que se llama el diálogo musical, el instrumento se divide en dos una parte lo toca una persona complementada por otra y entre los dos tejen una melodía".
"Eso es parte de la dualidad de esas dos personas en el colectivo. Eso es lo más rescatable mas allá si se desarrolló en el altiplano, en la costa o aquí y es lo que a mí me envolvió. Nunca lo voy a dejar", anunció.
Edgar Colke, de la comisión organizadora del Mathapi Apthapi Tinku, en aymara y quechua como en realidad se conoce a los encuentros de sikuris, detalló que este año participaron más de 30 bandas de distintos puntos del país. "Cada pueblito tiene su propio corte, su propia manera de soplar, y todos aportan algo al encuentro" añadió.

fuente:www.cancioneros.com

8 de octubre de 2014

El humor negro de Wilfredo Jiménez Granda



Actividades usuales de Retirados, Jubilados y Pensionados
Un estudio de la Universidad de Harvard, sobre qué hacen generalmente los Retirados, Jubilados y Pensionados, llegaron a la conclusión que se dedican básicamente a:


·  Los BANCOS

·  La BOLSA
·  La INVESTIGACIÓN

LOS BANCOS de los centros comerciales, plazas  y parques, donde pasan buena parte del día.
 
LA BOLSA de las compras del mercado que tienen que cargar y  LA BOLSA para tirar la basura.
 
LA INVESTIGACIÓN es la más prolífica: ¿Dónde dejé las llaves?  ¿Dónde puse la cartera? ¿Dónde deje los lentes? ¿Cómo se llama esa persona? ¿De qué estábamos hablando? ¿y éste quién es?

Conferencia del PCP se realizará, del 24 al 26 de octubre, en Berlín

Jorge Aliaga Cacho leerá sus versos en Berlín


España

        Conferencia del PCP realizada en Paris (2010)

Berlín, la capital alemana, recibirá, los días  24, 25 Y 26 de octubre, a delegaciones de comunistas peruanos residentes en diferentes países de Europa.   A continuación publicamos parte de los documentos que serán debatidos en este importante evento que apuntala a analizar la política peruana en el contexto internacional y, a generar ideas y métodos que nos permitan contribuir de mejor forma a la lucha por la instauración del socialismo en el Perú
Recordemos que nuestro poeta universal César Vallejo, fue comunista, y fue también quien 






Documentos de debate

SITUACIÓN INTERNACIONAL
1. CARÁCTER DE LA ÉPOCA

1.1. Unilateralismo(*) o multilateralismo, esa es la contradicción principal que enfrenta el mundo actual. No es una afirmación catastrófica sostener que el problema fundamental que la humanidad va enfrentar en un corto plazo es cómo lograr que el ser humano sobreviva en un mundo cada vez más hostil. Problemas graves como el cambio climático, el crecimiento demográfico de la población mundial, la extrema concentración de la riqueza o la peligrosa internacionalización de los conflictos  locales, demandan encontrar soluciones globales. Esto significa reconocer que somos una comunidad de naciones con diferentes sistemas políticos y en donde el derecho a la vida humana es lo esencial. Para avanzar en la construcción de un mundo que respete la vida  y el derecho a elegir su propio sistema político, económico, cultural y religioso, tenemos que luchar por fortalecer los organismos multilaterales y refundar las Naciones Unidas para que puedan cumplir su rol de ser los verdaderos foros democráticos en donde se adopten las medidas urgentes que permitan solucionar los grandes problemas que afecta a la humanidad.
1.2. El principal peligro que encierra el actual unilateralismo promovido por los Estados Unidos es que antepone sus intereses geopolíticos de gran potencia a los intereses del resto del mundo, lo que constituye un serio obstáculo para encontrar soluciones adecuadas a los problemas mundiales. El unilateralismo norteamericano está basado en un enfoque global de dominio geopolítico del mundo, que recurre cada vez más al uso de su inmenso poder militar para mantener su hegemonía absoluta. La creciente debilidad económica de los Estados Unidos hace que el poder militar sea cada vez más importante para intentar controlar el mundo. La negativa de los Estados Unidos a reconocer el papel rector de los organismos multinacionales hace difícil poder llegar a acuerdos globales, como en el caso de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que busca frenar los efectos negativos del cambio climático, o su política de intervención militar, desconociendo el rol de las Naciones Unidas, que ha creado un caos en la escena política mundial, fomentando la regionalización de los conflictos locales, el surgimiento de estados fallidos (Somalia, Afganistán, Irak y Libia) y alimentando de manera peligrosa la creación de grupos musulmanes radicales que se mueven por motivaciones religiosas y que pretenden llevar el conflicto político a un enfrentamiento sectario entre civilizaciones. Este sentimiento antinorteamericano -principalmente en el medio oriente- se viene transformando en un sentimiento anti-occidental, en donde los grupos fundamentalistas que tienen una visión reaccionaria y patriarcal del Islam adquieren mayor protagonismo, hasta llegar al extremo de  pretender imponer un tipo de estado islámico basado en absurdas supersticiones religiosas.
1.3. El multilateralismo tiene en la resistencia de los pueblos su principal sustento social, y esto ha permitido la conformación de un bloque político heterogéneo de naciones compuestas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) que se ha transformado en la principal fuerza de contención a los planes hegemónicos del imperialismo yanqui. La importancia de este nuevo bloque político radica en el creciente peso que vienen adquiriendo en el plano económico, y de llegar a concretarse los acuerdos  políticos adoptados en su cumbre realizado en Brasil (implementación de su propio Banco Mundial), puede convertirse en la nueva fuerza política influyente que contribuya a promover un cambio en la actual estructura de poder mundial.
1.4. En este contexto mundial, el horizonte socialista puede ampliarse en la medida que las ideas revolucionarias se asienten en la conciencia de las masas populares y el socialismo se convierta en un objetivo concreto de lucha. Para dar este paso, tenemos que desarrollar con mayor intensidad la lucha ideológica, demostrar con argumentos, ideas y propuestas claras que la alternativa socialista, la construcción de una sociedad diametralmente diferente a la promovida por el capitalismo en donde el afán de lucro y ganancia es el objetivo principal, tiene que aparecer como una alternativa viable. En ese sentido, la disyuntiva Socialismo o barbarie, tiene que ser el eje central de la disputa política contra el dominio del imperialismo yanqui.
2. EL ROL DE AMÉRICA LATINA
2.1. América Latina ha jugado un papel importante en frenar el avance del imperialismo al haber derrotado los planes anexionistas del ALCA,  y que hubiera significado el fin de la independencia económica de nuestras naciones. Al calor de la lucha de masas contra el modelo neoliberal, en la región han surgido una serie de gobiernos democráticos, progresistas y de izquierda, y que junto con Cuba socialista, han cambiado la correlación de fuerzas en América Latina. Estas conquistas constituyen el avance político más importante de nuestros pueblos en la lucha contra la dominación del imperialismo yanqui y por la construcción de sociedades más justas y democráticas que promuevan el bienestar general de sus ciudadanos. Hoy día podemos afirmar que en la región, el imperialismo y la derecha neoliberal han pasado a la defensiva y no tienen alternativas frente a las políticas sociales, de control de las riquezas naturales y que promueven una activa política de redistribución de los ingresos, para acabar con la injusticia y la desigualdad social.
2.2.  El proceso de transformaciones que vive la región se desarrolla con diferentes ritmos e intensidades, dependiendo de las condiciones concretas de cada país y de la correlación de fuerzas existentes al interior de cada gobierno. Son gobiernos que a su modo buscan su propio camino para construir sociedad más justas e igualitarias, y que probablemente, en un determinado momento tendrán que definir su nueva orientación política y económica, pues con cada medida de carácter anticapitalista que toman, se va abriendo la perspectiva socialista como una alternativa real. Para lograr ese cambio, los comunistas debemos trabajar apoyando las medidas progresistas, fortaleciendo la unidad del pueblo, organizando a los trabajadores para que asuman un rol protagónico en el proceso de cambios y lograr que las fuerzas socialistas puedan ganar hegemonía política en la conducción de esos procesos. En ese contexto, el peligro de que la derecha neoliberal regrese al gobierno aparece más como producto de la división de las fuerzas progresistas, debilidades y errores de los gobiernos progresistas; que por méritos propios de la derecha neoliberal.
2.3. Avanzar en un proceso de cambios y ruptura con el sistema capitalista va a significar la agudización de la lucha de clases. Para poder derrotar a la burguesía es importante tener el control del poder político, garantizar la producción de los bienes materiales, lograr que el desarrollo económico mejore las condiciones de vida de las grandes mayorías, impulsar una amplia y radical democratización de la sociedad y generar una nueva cultura basada en el impulso a valores humanos como el trabajo, la solidaridad y honestidad. Sólo así se puede construir una nueva mayoría política y social que sea la base que permita la gobernabilidad, derrotar los planes de la derecha y avanzar en el proceso de cambios que pueden conducir a la construcción del socialismo en América Latina.
3. SITUACIÓN DEL PAÍS
3.1. Las reformas neoliberales  han dejado un país fragmentado y con profundas desigualdades económicas, sociales y territoriales. Luego de la debacle de la dictadura fujimontesinista, se abrió en el país un periodo de transición hacia la democracia (nueva constitución, nuevas políticas económicas y sanción a la mafia que usurpó el país), pero producto de las debilidades del Partido, las izquierdas y las inconsecuencias de los sectores liberales anti fujimoristas, este proceso ha quedado trunco.
3.2. Vivimos un periodo de permanente inestabilidad política, no existe una fuerza que pueda convertirse en el corto plazo en el sector hegemónico y dirigente del país. En términos estratégicos podemos afirmar que políticamente somos un país en disputa, un país fragmentado que atraviesa una profunda crisis de representatividad y donde las precarias mayorías electorales se desvanecen rápidamente. Somos un país en donde el poder político está altamente concentrado y sostenido por la alianza entre el capital internacional y los grupos de poder económico. El poder económico ha dejado de ser un poder paralelo para convertirse en la práctica en el verdadero poder, pero que posee una gran debilidad: no tiene una legitimidad política.
3.3. Debido a la claudicación del gobierno de Humala ante el poder económico, las fuerzas neoliberales han recuperado posiciones y se preparan para reconquistar el control del gobierno en el 2016. Su fortaleza radica en el nexo que mantienen con el poder económico y la presencia hegemónica que tienen en los medios masivos de comunicación; su debilidad en que están divididas por ambiciones personales, no tiene una presencia nacional sólida y carecen de un liderazgo que sea capaz de unirlas bajo un solo proyecto. Es una derecha que no está interesada en desarrollar proyectos de largo plazo, viven de la coyuntura y su máximo objetivo se reduce a retomar por completo el control del gobierno nacional para mantener la continuidad del modelo neoliberal.
3.4. Para lograr cambiar el país necesitamos acumular fuerzas con sentido estratégico, fortalecer el partido, construir la unidad política y social de las izquierdas y forjar una nueva mayoría política y social que gane la suficiente legitimad política para llevar adelante los cambios en el modelo económico neoliberal y redactar una nueva constitución, elementos centrales del proceso de cambios que el Perú necesita para construir una patria justa, libre, democrática, de bienestar general y avanzar hacia el socialismo.
3.5. En términos estratégicos en el país existen tres grandes proyectos políticos en pugna:
- Una derecha neoliberal representada por el fujimorismo, PPK, Castañeda y Alan, que defienden la continuidad del modelo económico neoliberal y privilegian su relación con los Estados Unidos.
- Un sector democrático burgués que busca darle un rostro social al modelo neoliberal y que mantiene sus diferencias con las prácticas corruptas del fujimorismo. Este sector está representado principalmente por el PPC,  Vargas Llosa y Toledo, y al cual se ha sumado Humala, luego de abandonar sus propuestas del cambio.
- Un tercer sector son las fuerzas que luchan por el cambio y que está representado básicamente por las izquierdas en sus diferentes matices. La principal debilidad de las izquierdas es su división, la falta de un proyecto estratégico de largo plazo y la ausencia de un liderazgo nacional que encabece la lucha por la transformación del país.
3.6. En el contexto político que vive el país, las elecciones se ha convertido en la principal forma de lucha política para conquistar el gobierno. No existe otro camino ni atajo para conquistar el poder político en el país. Esto significa que debemos preparar al Partido para encarar la lucha electoral que se avecina, esa es la batalla política principal. Para ello  necesitamos elaborar una estrategia electoral que contemple los siguientes puntos:
- Fortalecimiento del Partido y del movimiento popular buscando que los trabajadores asuman un rol protagónico en la lucha por el cambio y asumir la iniciativa política, impulsando la lucha democrática de las masas contra el modelo neoliberal y por la defensa de los intereses del pueblo y la nación.
- Construir el Frente Amplio como el nuevo referente político unitario de las izquierdas de carácter estratégico y no solo con el objetivo participar en el proceso electoral. Las izquierdas debemos ser concientes que para nosotros no basta con ganar las elecciones,  junto a la lucha política, necesitamos tener un movimiento social que pase a la ofensiva y se convierta en el motor de esa nueva fuerza gobernante para llevar adelante el proceso de cambios.
- Elaboración de un plan de gobierno donde contenga de manera explicita las políticas a desarrollar para llevar adelante la gran transformación que el Perú necesita. Las izquierdas tienen que pasar de ser una fuerza contestataria y convertirse en una alternativa programática con capacidad de ser gobierno. La primera batalla a ganar, es la batalla política por la conciencia de las gentes.
4. EL ROL DEL PARTIDO
4.1. Necesitamos un partido revolucionario para transformar la patria, esto significa que tenemos que cambiar radicalmente nuestra forma de actuar, dejar de ser un simple partido enclaustrado en la lucha reivindicativa o la acción sindical, tenemos que asumir de manera integral la lucha por el poder, ser un Partido que articule la lucha económica, política, cultural e ideológica para construir la nueva mayoría política y social que sea el sujeto protagónico del proceso de cambios a desarrollar. El partido se construye en la lucha política por el poder, es la herramienta política más importante en donde los trabajadores se organizan para participar en la vida política del país.
4.2. Para que el Partido pueda cumplir con estas tareas, consideramos que resulta de vital importancia avanzar hacia un congreso ideológico en donde toda la militancia se vuelque al debate de las grandes ideas que son la razón de ser del Partido Comunista. Una de las principales limitaciones que tenemos como Partido es nuestra debilidad en la elaboración teórica, en el análisis político y en la ausencia de una propuesta programática que despierte la ilusión de las masas y se convierta en el elemento dinamizador de la lucha por la conquista del gobierno. Tenemos que darle fuerza a nuestro mensaje, claridad a nuestras ideas, contundencia a nuestras propuestas, promover nuevos liderazgos políticos, pensar la política en términos estratégicos y darle una nueva dimensión al mito del socialismo peruano. Es nuestra visión ideológica el cemento que amalgama el accionar de nuestro Partido y le otorga un sentido estratégico a la lucha por la construcción del socialismo peruano.
5. PERSPECTIVAS DE TRABAJO DEL COMITÉ
5.1. La tarea principal es prepararnos para apoyar el trabajo del Partido con miras a las elecciones generales del 2016. Construir Partido, forjar la unidad de las izquierdas, desarrollar los instrumentos adecuados para vincularnos con la comunidad de peruanos, capacitar a nuestra militancia para la lucha política y proyectar los nuevos liderazgos políticos.
5.2. Seguir impulsando el trabajo político a nivel de las redes sociales. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la actividad en las redes sociales tenemos que verlo como una tarea adicional a la labor de difusión de nuestras ideas para ganar apoyo popular. En ese sentido, tenemos que trabajar con la mentalidad de que hay que ganar los muros de las calles y los muros de las redes sociales con un mensaje político que pueda posicionar al Partido en el imaginario colectivo de la gente. Esto pasa por masificar el trabajo en las redes sociales, mejorando la actividad que venimos realizando a nivel de la página web del partido y los espacios que se tiene en Facebook (Unidad, PCP, JCM, Jotosos, Jóven Guardia, Comité Europa del PCP, José Carlos Mariátegui, El Rincón Rojo, Partido Comunista Peruano, etc) y twitter.
6. TAREAS
6.1. Fortalecer el trabajo de nuestro Comité y de las bases, ganando nuevos militantes y manteniendo una actividad constante que nos permita posicionar al Partido en el centro del debate político, difundir nuestras propuestas para ganar el apoyo popular y promover a nuestros dirigentes nacionales.
6.2. Trabajar por formar el Frente Amplio en Europa convirtiendo al Partido en una fuerza unitaria con capacidad real de contribuir a construir la unidad estratégica de todos los sectores de las izquierdas dispuestos a impulsar el Frente Amplio.

El Comité Directivo del CE-PCP
Europa, otoño del 2014

—————–
(*) El Unilateralismo es la doctrina que defiende la supremacía de la soberanía nacional de los Estados Unidos sobre el mundo y no acepta ninguna restricción a su rol hegemónico, libertad de acción, independencia absoluta y defensa de sus intereses geopolíticos en todo el mundo. Así entendido, el Unilateralismo implica que los Estados Unidos tiene el derecho de utilizar su poderío militar  y económico para defender sus intereses nacionales, preservar su seguridad  e imponer sus políticas en función a sus intereses nacionales.

Rocio












Marina Vedernikova 
          (Poema)


El sol declina, 
perderá su calor. 
El rayo del atardecer desapareciendo está, 
en la oscuridad.
Los pétalos de rosa vierten tristeza, 
la vida no se detiene,  
y va hasta el final.
Pero al borde de la muerte
la fe te llega:
respiración
emociones nuevas.

Y tú te embriagas,
confias,
renace tu alma y
las flores se embriagan
del rocío.