Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de febrero de 2018

Sí hay comida en Venezuela


¡Aquí no se rinde nadie!
¡Aquí no se cansa nadie"

Javier Alfredo Amado del Pozo.


Homenaje al escritor peruano-boliviano Javier Alfredo Amado del Pozo
con la música de Inti-Illimani.

Europa le dijo NO a PPK.


Los diputados del Parlamento Europeo, el órgano legislativo de elección directa de la Unión Europea, enviaron una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) donde calificaron de “deplorable” el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.
Según la misiva, “el indulto presidencial por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, que se acompaña por el derecho de gracia para el caso Pativilca, sabotea las investigaciones criminales pasadas y futuras”.

Además, cuestionaron el informe médico que se realizó para poder otorgar la gracia presidencial.
“Parece que este no se realizó conforme a los requerimientos legales establecidos ya que el médico tratante de Alberto Fujimori fue miembro del equipo responsable de dicha evaluación”, agregaron.
Finalmente, expresaron su apoyo a la Defensoría del Pueblo e hicieron un llamado para que PPK “reconsidere su decisión”.
“Deploramos profundamente el indulto a Alberto Fujimori y su puesta en libertad (…) Hacemos un llamado para que reconsidere esta decisión que entra en conflicto con los estándares legales domésticos e internacionales”, sentenciaron.

Fuente:https://twitter.com/cnddhh/status/958038359980429312/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.lucidez.pe%2Fpolitica%2Fparlamento-europeo-envia-cartta-a-ppk-rechazando-ell-indulto-alberto-fujiimori%2F

Lo que aturde.

Dario Oliva
 
Gran poeta argentino. Ex Jefe del Programa Arte, Cultura y Archivo en la Municipalidad de Villa Mercedes Argentina. 

RUTINARIO
Por Darío Oliva

¿Cómo apurar con la mirada al tren
para encontrarme adentro,
abrir por la mitad el diario,
hojear la realidad fruncido el ceño,
y recordar lo que olvidé cerrar
detrás de mí cuando salí a la calle
y no palpé los huesos del reloj,
las ansias del retraso;
correr tras de mis pasos,
y alcanzar a sentarme
donde no estoy ahora,
de vuelta a casa
hasta la arruga desnivelada
de las sábanas,
y el ropero abierto
con la ropa ahogada
en el perchero,
sobre la cama y en el suelo;
quitarme los zapatos
o desacordonarlos;
dejar la corbata en un descanso;
y que se enfríen el café,
la boca y los ojos
por no haber mirado
más de cerca al espejo;
y descubrir que no era yo
este señor sin lentes,
desempleado?

Darío Oliva, Lo que aturde, San Luis, Perniciosa, 2017. Segundo Premio Internacional de Poesía SUR-PALPALÁ, Jujuy 2017.

CLAVEL AMARGO…

Carlos Arturo Schang
de Goyo Schang.

Voy llegando sin querer

donde nadie me ha llamado,

ni vos sos Gardel

en esta noche de verano.

Callada fuiste armando

esta casa de mentiras,

sin ventanas, sin balcón,

hasta dibujaste un malvón.

Que decir ahora

si me siento un pajarón

sin fuelle, sin guitarra,

con mi voz de mate cimarrón.

Hiciste de mí una ilusión

un tango de alegría,

sonreía en el mostrador

hasta que me calló tu disfraz.

A que tocaste mi puerta

trayendo tu enojo de la vida,

porque yo pagar la cuenta

si mi alma es de bolsillos flacos.

Y para más todavía

parece que la culpa es mía,

un trago amargo

a esta altura de mi vida.

Seré culpable de muchas razones

algunas mentiras y otras no tanto,

pero nunca clave puñales

a la mujer que me quería.

Es verdad, he tenido muchos amores,

perdí la cuenta, a todas he querido

en esta milonga de la vida,

en este tango que no es mío.

Asi voy, tropezando por un querer,

cayendo y muriendo a cada rato,

pero no toques a mi puerta

que no ando silbando por debajo.

Y esta noche que no es gris

a luna llena de tango,

clavo un clavel amargo

en la solapa de mi cansado saco.

2 de febrero de 2018

Oliver Stone entrevista a Putin.

El galardonado escritor y director Oliver Stone realiza una reveladora serie de entrevistas a Vladimir Putin, el enigmático presidente ruso que nunca antes había hablado extensamente o en detalle a un entrevistador occidental. Putin se enfrenta con sinceridad a una serie de temas críticos, incluyendo su control a largo plazo sobre el poder, sus relaciones personales con Clinton, Bush, Obama y Trump, el asilo de Edward Snowden en Moscú o las acusaciones de intromisión electoral y fomento de la agitación en Siria.

Fuente: https://www.documaniatv.com/politica/oliver-stone-entrevista-a-putin-cap-1-video_98451a4a2.html 
Agregado por machineto.

1 de febrero de 2018

El Papa Francisco bendice al presidente Maduro pero rechaza a PPK

Resultado de imagen para El Papa y Maduro

Las imágenes dicen la historia.


Biografía de Jorge Luis Borges

Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.
Jorge Luis Borges
Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.
Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.
Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.
Biografía
Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Un antepasado suyo, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creció el aprendiz de escritor teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.
En aquella casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Con apenas seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje de Don Quijote de la Mancha redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.
En el mismo año en que se inició la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a París, a Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estalló el conflicto.
Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé), y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.
Borges a los 21 años
Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego, y al año siguiente la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolución soviética y que tituló Salmos rojos.
En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos Assens, a quien extrañamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclamó como su maestro. Conoció también a Valle-Inclán, a Juan Ramón Jiménez, a Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna, a Gerardo Diego... Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes, aunque había llegado ya el momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor.
La juventud ultraísta
De regreso en Buenos Aires, en 1921 fundó con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Seguirán entonces numerosas publicaciones, algunos felices libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos, que desde entonces se negaría a reeditar.
Durante los años treinta su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a Victoria Ocampo y Silvina Ocampo; las hermanas Ocampo le presentaron a su vez a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después. De momento ejerce asiduamente la crítica literaria, traduce con minuciosidad a Virginia Woolf, a Henri Michaux y a William Faulkner y publica antologías con sus amigos; frecuenta a su maestro Macedonio Fernández y colabora con Victoria Ocampo en la fundación de la emblemática revista Sur (1931), en torno a la cual se moverá lo mejor de las letras argentinas de entonces (Oliverio Girondo, Enrique Anderson Imbert y el mismo Bioy Casares, entre otros).
En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, que a punto está de costarle la vida. Al agudizarse su ceguera, Borges deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos, y desde entonces requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de su amigos para poder escribir, colaboración que resultará muy fructífera. Así, en 1940, el mismo año en que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, publica con ellos una espléndida Antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una Antología poética argentina.
En 1942, Borges y Bioy se esconden bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y entregan a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que titulan Seis problemas para don Isidro Parodi. Sin embargo, su creación narrativa no obtiene por el momento el éxito deseado, e incluso fracasa al presentarse al Premio Nacional de Literatura con sus cuentos recogidos en el volumen El jardín de senderos que se bifurcan (1941), los cuales se incorporarán luego a uno de sus más célebres libros, Ficciones (1944), obra con que se inicia su madurez literaria y el pleno reconocimiento en su país.
Del peronismo a Videla
En 1945 se instaura el peronismo en Argentina, y su madre Leonor y su hermana Norah son detenidas por hacer declaraciones contra el nuevo régimen: habrán de acarrear, como escribió muchos años después Borges, una "prisión valerosa, cuando tantos hombres callábamos", pero lo cierto es que, a causa de haber firmado manifiestos antiperonistas, el gobierno de Juan Domngo Perón lo apartó al año siguiente de su puesto de bibliotecario y lo nombró inspector de aves y conejos en los mercados, cruel humorada e indeseable honor al que el poeta ciego hubo de renunciar, para pasar, desde entonces, a ganarse la vida como conferenciante.
La policía se mostró asimismo suspicaz cuando la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró en 1950 su presidente, habida cuenta de que este organismo se había hecho notorio por su oposición al nuevo régimen. Ello no obsta para que sea precisamente en esta época de tribulaciones cuando publique su libro más difundido y original, El Aleph (1949), ni para que siga trabajando incansablemente en nuevas antologías de cuentos y nuevos volúmenes de ensayos antes de la caída del peronismo en 1955.
En esta diversa tesitura política, el recién constituido gobierno lo designará, a tenor del gran prestigio literario que ha venido alcanzando, director de la Biblioteca Nacional, e ingresará asimismo en la Academia Argentina de las Letras. Enseguida los reconocimientos públicos se suceden: Doctor honoris causa por la Universidad de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Literatura Formentor (que comparte con Samuel Beckett), Comendador de las Artes y de las Letras en Francia, Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Premio Interamericano Ciudad de Sèo Paulo...
Inesperadamente, en 1967 contrae matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Millán, boda de todos modos menos tardía y sorprendente que la que formalizaría pocos años antes de su muerte, ya octogenario, con María Kodama, su secretaria, compañera y lazarillo: una mujer mucho más joven que él, de origen japonés, a la que nombraría su heredera universal. Pero la relación con Elsa fue no sólo breve, sino desdichada, y en 1970 se separaron para que Borges volviera de nuevo a quedar bajo la abnegada protección de su madre.
Jorge Luis Borges y María Kodama
Los últimos reveses políticos le sobrevinieron con el renovado triunfo electoral del peronismo en Argentina en 1974, dado que sus inveterados enemigos no tuvieron empacho en desposeerlo de su cargo en la Biblioteca Nacional ni en excluirlo de la vida cultural porteña.
Dos años después, ya fuera como consecuencia de su resentimiento o por culpa de una honesta alucinación, Borges, cuya autorizada voz resonaba internacionalmente, saludó con alegría el derrocamiento del partido de Perón por la Junta Militar Argentina, aunque muy probablemente se arrepintió enseguida cuando la implacable represión de Jorge Videla comenzó a cobrarse numerosas víctimas y empezaron a proliferar los "desaparecidos" entre los escritores. El propio Borges, en compañía de Ernesto Sábato y otros literatos, se entrevistó ese mismo año de 1976 con el dictador para interesarse por el paradero de sus colegas "desaparecidos".
De todos modos, el mal ya estaba hecho, porque su actitud inicial le había granjeado las más firmes enemistades en Europa, hasta el punto de que un académico sueco, Artur Ludkvist, manifestó públicamente que jamás recaería el Premio Nobel de Literatura sobre Borges por razones políticas. Ahora bien, pese a que los académicos se mantuvieron recalcitrantemente tercos durante la última década de vida del escritor, se alzaron voces, cada vez más numerosas, denunciando que esa actitud desvirtuaba el espíritu del más preciado premio literario.
Para todos estaba claro que nadie con más justicia que Borges lo merecía y que era la Academia Sueca quien se desacreditaba con su postura. La concesión del Premio Cervantes en 1979 compensó en parte este agravio. En cualquier caso, durante sus últimos días Borges recorrió el mundo siendo aclamado por fin como lo que siempre fue: algo tan sencillo e insólito como un "maestro".
La obra de Jorge Luis Borges
Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada, sino también las sucesivas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.
Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona (William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra), además de su conocimiento de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía. Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construcción de sus ficciones, le permitió combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.
Los inicios poéticos
Borges había conocido en Madrid a los jóvenes escritores del grupo ultraísta, que se nucleaban en torno al poeta andaluz Rafael Cansinos Assens. A su retorno a la Argentina, a comienzos de la década de 1920, difundió entre sus pares esa nueva concepción de la poesía y las imágenes poéticas, principalmente dentro del grupo de los escritores vanguardistas. El primer libro de poemas de Borges fue Fervor de Buenos Aires (1923), en el que ensayó una visión personal de su ciudad, de evidente cuño vanguardista.
En 1925 dio a conocer Luna de enfrente y, tres años más tarde, Cuaderno San Martín, poemarios en los que aparece con insistencia su mirada sobre las "orillas" urbanas, esos bordes geográficos de Buenos Aires en los que años más tarde ubicará la acción de muchos de sus relatos. Puede decirse que en estos primeros libros Borges funda con su escritura una Buenos Aires mítica, dándole espesor literario a calles y barrios, portales y patios. El poeta parece rondar la ciudad como un cazador en busca de imágenes prototípicas, que luego volcará con maestría en sus versos y prosas.
En 1930 publicó Evaristo Carriego, un título esencial en la producción borgeana. En este ensayo, al tiempo que traza una biografía del poeta popular que da título al libro, se detiene en la invención y narración de diferentes mitologías porteñas, como en la poética descripción del barrio de Palermo. Evaristo Carriego no responde a la estructura tradicional de las presentaciones biográficas, sino que se sirve de la figura del poeta elegido para presentar nuevas e inéditas visiones de lo urbano, como se manifiesta en capítulos tales como "Las inscripciones de los carros" o "Historia del tango".
Hacia 1932 da a conocer Discusión, libro que reúne una serie de ensayos en los que se pone de manifiesto no sólo la agudeza crítica de Borges, sino también su capacidad en el arte de conmover los conceptos tradicionales de la filosofía y la literatura. Además de las páginas dedicadas al análisis de la poesía gauchesca, este volumen integra capítulos que han servido como venero de asuntos de reflexión para los escritores argentinos, tales como "El escritor argentino y la tradición", "El arte narrativo y la magia" o "La supersticiosa ética del lector".
En 1935 aparece Historia universal de la infamia, con textos que el propio autor califica como ejercicios de prosa narrativa y en los que es evidente la influencia de Robert Louis Stevenson y G. K. Chesterton. Este volumen incluye uno de sus cuentos más famosos, "El hombre de la esquina rosada"; le siguieron los ensayos de Historia de la eternidad (1936).
La madurez de un narrador
El accidente casi mortal que sufrió a fines de 1938 marcó el antes y el después de su destino: de él saldría con la secuela del avance irreversible de su ceguera y con la decisión de enfrentarse a la creación de ficciones, cuyo primer fruto será el memorable relato El sur, y el libro que iniciará la ininterrumpida sucesión de sus obras maestras: El jardín de senderos que se bifurcan (1941). A partir de ese momento, la vida y la obra de Borges entran en una madurez y en una creciente divulgación en círculos concéntricos, que sólo se interrumpirán con su muerte, casi medio siglo más tarde.
Con ser todo ello significativo para la vida del autor, lo más destacable del proceso es el reconocimiento que Borges hace de sí mismo y de su obra a partir del comienzo de los años cuarenta, y que le impulsa a la creación de ese género a mitad de camino entre la narrativa, el ensayo, la glosa, la sinopsis de libros que nunca serán escritos y la investigación erudita, que definirá mejor que nada su título acaso más representativo, Ficciones, que en 1944 marca el ecuador de la obra de Borges, no sólo por el nivel insuperable que alcanza, sino por la condensación genérica que la caracterizará de allí en adelante.
Jorge Luis Borges
Ciertamente, Ficciones (1944) acabó de consolidar a Borges como uno de los escritores más singulares del momento en lengua castellana. En la primera de sus partes, titulada El jardín de senderos que se bifurcan, reeditó la colección de ocho cuentos que había publicado en 1941; en la segunda parte, Artificios, incluyó seis nuevos relatos, número ampliado a nueve en la edición de 1956.
En las páginas de este libro se despliega toda su maestría imaginativa, plasmada en cuentos como "La biblioteca de Babel", "El jardín de los senderos que se bifurcan" o "La lotería de Babilonia". También pertenece a este volumen "Pierre Menard, autor del Quijote", relato o ensayo (en Borges esos géneros suelen confundirse deliberadamente) en el que reformula con genial audacia el concepto tradicional de influencia literaria, así como su célebre cuento "La muerte y la brújula", en el que la trama policial se conjuga con sutiles apreciaciones derivadas del saber cabalístico, al que Borges dedicó devota atención.
El Aleph (1949), volumen de diecisiete cuentos, vuelve a demostrar su maestría estilística y su ajustada imaginación, que combina elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica. Además del cuento que da título al libro, se incluyen otros como "Emma Zunz", "Deutsches Requiem", "El Zahir" y "La escritura del Dios". El Hacedor (1960) incluía algunas piezas escritas treinta años antes y sin embargo guardaba una sólida unidad entre todas sus partes, no sólo formal sino también en cuanto a contenidos, siempre alineados en la idea borgeana de que tanto los grandes sistemas de la metafísica como las parábolas y las elucidaciones de la teología son elementos que forman parte del gran mundo de la literatura fantástica.
La consagración internacional
Con la obtención del Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett en 1961, la crítica descubre a Borges a nivel planetario, y las invitaciones, los doctorados honoris causa, los ciclos de conferencias, los premios y las traducciones a las más diversas lenguas se sucedieron en un vértigo incesante, que lo convirtieron en uno de los escritores vivos de mayor prestigio y reconocimiento universal.
El impactante y masivo reconocimiento público de la figura y la obra de Borges debe ser situado como un efecto derivado del llamado Boom de la literatura hispanoamericana. La demanda por parte del público de obras de autores latinoamericanos no se agotó con aquellos que originalmente pertenecían a la generación del Boom (Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti), sino que se extendió a un grupo de escritores que, por edad y por preferencias estéticas, no formaban parte de esa órbita, como Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, José María Arguedas o el mismo Borges.
A pesar de la nutridísima bibliografía de Borges, de pocos escritores como de él se puede afirmar que es, en lo esencial, autor de un solo libro, desdoblado en distintas versiones o aproximaciones, que sus Obras Completas ejemplifican como otros tantos frutos de un mismo árbol, ya que (como él mismo afirmó de Quevedo) más que un escritor, Borges es en verdad "una vasta literatura".
Así, sus obras en prosa posteriores a las mencionadas (Manual de zoología fantástica, 1957; El libro de los seres imaginarios, 1967; El informe de Brodie, 1970; El congreso, 1971; El libro de arena, 1975) incluyen con frecuencia poemas. Durante treinta años no había publicado un solo verso, como para marcar una distancia definitiva con la etapa que denominó "la gran equivocación ultraísta"; y sus entregas poéticas de la madurez, como El otro, el mismo (1964), Para las seis cuerdas (1965), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975) o La moneda de hierro (1976), admiten poemas narrativos, algunos de los cuales, como "El Golem", son auténticas ficciones que simplemente han sido redactadas en verso.
La obra de Borges se reparte también en un buen número de volúmenes escritos en colaboración, tanto dedicados a la ficción como al ensayo. Engrosan el caudal de sus escritos una gran cantidad de notas de crítica bibliográfica y comentarios de literatura, aparecidos en diferentes publicaciones periódicas argentinas y extranjeras, además de conferencias y entrevistas en las que desplegó con inteligencia y mordacidad sus puntos de vista. Se trata de una parte de su obra que, casi a la misma altura que sus libros considerados mayores, ha sido objeto recurrente de comentario y estudio por parte de la crítica y de numerosas recopilaciones.
Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jorge Luis Borges. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

Confesiones de José María Arguedas


Así se mueren de hambre en Venezuela


LAS MENTIRAS QUE SE DIFUNDEN EN EL PERÚ Y EL MUNDO, SOBRE VENEZUELA.

Esta fue la foto que desenmascaró las mentiras que informan los medios de comunicación en el Perú y el mundo. Fue tomada en abril del año pasado y enviada directamente desde Caracas para mis amigos y seguidores del facebook. Como lo manifesté en un programa de televisión la gente de Venezuela está bien alimentada y eso se puede comprobar cuando usted ve a los miles de venezolanos rebosantes de buena salud que han venido al Perú. Si usted compara el average de esos venezolanos con el average de un ciudadano peruano, los peruanos estarían ubicados en el puesto de los raquíticos.
El día de hoy he recibido una fotografía de una escritora española, la instantánea muestra una mesa escolar venezolana. Nuevamente, si hacemos la comparación del caso con el Perú, nuestros niños apenas reciben, algunos de ellos, un vaso de leche que, como se denunció hace poco, no era ni leche.
Comparen el vaso de leche de los niños peruanos con esta mesa de un colegio del Estado, donde estudian los niños venezolanos. Difunde esta verdad. Lo que los medios de comunicación, propiedad de cuatro familias, hacen, es seguir una política de mentiras, disociación, que le dicta los Estados Unidos con el afán de que los países de la región no sigan el modelo venezolano que, además de haber construido más de 2 millones de viviendas, también ha puesto en práctica un programa de desarrollo social que se preocupa primeramente por, los sectores de menores ingresos, los más necesitados. ¡Viva Venezuela!

Jorge Aliaga Cacho.



Un amor de Borges

"Un amor de Borges", película de Javier Torre, con Jean Pierre Noher e Inés Sastre

Venus

Jorge Aliaga Cacho en Escocia.

Poema de Jorge Aliaga Cacho.


Historia de Venus
Venus (griego: Afrodita, babilónico: Ishtar) es la diosa del amor y la belleza. El planeta se llama así probablemente porque es el más brillante de los planetas conocidos por los antiguos. (Con algunas excepciones, las características de la superficie en Venus reciben el nombre de figuras femeninas).
Venus ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. Es el objeto más brillante en el cielo a excepción del Sol y la Luna. Al igual que Mercurio, se creía popularmente que se trataba de dos cuerpos separados: Eósforo como la estrella de la mañana y Hesperus como la estrella de la tarde, pero los astrónomos griegos lo sabían mejor. (La aparición de Venus como la estrella de la mañana también a veces se llama Lucifer).La primera nave espacial en visitar Venus fue el Mariner 2 en 1962. Fue visitada posteriormente por muchos otros, incluyendo Pioneer Venus y la soviética Venera 7 que fue la primera nave espacial en aterrizar en otro planeta, y Venera 9 que devolvió las primeras fotografías de la superficie.
Fuente:http://nineplanets.org/venus.html

31 de enero de 2018

IDILIO MUERTO

César Vallejo
Por César Vallejo

Qué estará haciendo esta hora
mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

República Bolivariana de Venezuela - Comunicado Oficial


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las inaceptables declaraciones emitidas el viernes 26 de enero de 2018, por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en las que descalifica al Gobierno democrático de Venezuela y solicita incrementar las sanciones de la Unión Europea contra el Pueblo venezolano, lo que constituye un acto hostil e inamistoso del líder de una Nación con la que Venezuela ha cultivado lazos históricos y fraternales. La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el Jefe de Estado francés, al apelar a la ofensa y a la adopción de medidas contrarias al Derecho Internacional, no sólo vulnera el principio de la libre determinación de los Pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos de los Estado soberanos, sino que abandona los postulados franceses de “Libertad, igualdad, fraternidad”, al pretender constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos de América que, obstinadamente, busca causar zozobra en la Población venezolana y atizar la conflictividad en el país. Finalmente, resulta inaceptable para la República Bolivariana de Venezuela que el Presidente de la República Francesa pretenda cuestionar la legitimidad, idoneidad y transparencia de los Poderes Públicos e instituciones consagradas en nuestra Constitución. En este sentido, el Gobierno Bolivariano exhorta al Gobierno francés a encauzar los vínculos bilaterales por la vía del diálogo constructivo y respetuoso, que se traduzca en relaciones mutuamente beneficiosas, y alejadas de las viejas prácticas intimidatorias que caracterizaron a la ya superada Francia colonialista. Caracas, 27 de enero.

30 de enero de 2018

RESUMEN DEL DOCUMENTAL SICKO DE MICHAEL MOORE.



Por Duilio De la Motta
En Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Cuba tienen diferentes sistemas de salud. Michael Moore, en el documental SICKO, habla acerca de los problemas que el estadounidense vive diariamente en cuestión económica con respecto a su salud. 
En la primera parte del filme está el caso de Rick, un ciudadano de dicho país; que sufrió un accidente donde perdió parte de los dedos anular y medio. La cirugía para restaurar el dedo anular tenía un costo de 12000 dólares, y la del dedo medio era de 60000 dólares. Por razones económicas y de romanticismo, escogió el dedo anular. 
Michael se muestra inconforme con el Sistema de Salud de su país, por lo mismo, decide viajar a Canadá para entrevistar a gente de esa nación, en su camino se encuentra con una estadounidense que viaja a Canadá para recibir atención médica sin costo quien tuvo que casarse con un ciudadano canadiense para ser residente, aún sin vivir en ese país. En la entrevista se le preguntó el por qué de dicha acción ya que sabía muy bien que lo que estaba haciendo era un delito,las razones que proporcionó fueron con un mismo fin; no tener el suficiente sustento económico para poder pagar los servicios médicos en su país.

Existe otro caso, el de un golfista canadiense que vive en EU. En un juego de golf, se rompió el brazo y prefirió regresar a su nación para que le operaran, ya que a diferencia de el país donde se encontraba, el gobierno de Canadá cubre cualquier costo del servicio médico. 
Michael no puede creer eso y decide visitar Francia e investigar sobre su Sistema de Salud.

Dentro de su investigación, descubre que cuando una mujer tiene a un recién nacido y no puede con todas las tareas de la casa, el gobierno contrata a una persona para ayudarla con cualquier actividad doméstica dos veces a la semana por cuatro horas. Y cuando una pareja decide contraer matrimonio se les otorga hasta un mes de luna de miel, y con el sueldo pagado. 
En Inglaterra, Michael se dirige a un hospital para preguntar sobre los costos de sus servicios. En recepción le explican que no se les cobra nada a los pacientes por alguna consulta o cirugía. Entonces se dirige con un médico para entrevistarlo más a fondo. Su sorpresa es que no les cobra a los pacientes, su gobierno es el que le paga, pero le paga tan bien que tiene un auto último modelo y una casa de 1 millón de dólares. Moore sigue investigando en el hospital y encuentra una parte donde dice "CAJA", y cree que es ahí donde los pacientes pasan a realizar sus pagos, pero el personal le corrige. Los pacientes pasan a la caja para recoger un apoyo monetario para sus pasajes de traslado al hospital, y del hospital a su casa.
El cineasta se muestra indignado porque su nación (EU), siendo un país potencia, no tiene los servicios médicos adecuados para cubrir las necesidades de sus habitantes. Tanto, que hay rescatistas voluntarios del 11 de Septiembre que sufren enfermedades crónicas (fibrosis pulmonar, asma, etc.) desde ese entonces, pero por ser voluntarios, el gobierno no les paga los servicios médicos que necesitan porque no se encontraban bajo su nómina. ¿Dónde está el agradecimiento que según les tenía el gobierno por el apoyo? 
Entre estos rescatistas se encuentra una señora que para seguir teniendo una vida "normal", necesita de inhaladores con costo de 120 dolares. En su trabajo gana 500 dolares mensuales, y necesita de dos o tres inhaladores al mes, si hacemos cuentas, solo le quedan 260 o 140 dolares libres.
Otro caso de los rescatistas es él que sufre de fibrosis pulmonar y debe cargar consigo un tanque de oxígeno para poder respirar, necesita de unos estudios médicos para poder atacar su enfermedad, pero dichos estudios le cuestan mas de 10000 dólares, y por su enfermedad ya no puede conseguir trabajo. 
Otra parte de la indignación de Moore es que en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo tienen a supuestos terroristas del atentado del 11 de Septiembre, bajo máxima seguridad, pero disfrutando de todos los servicios médicos, los cuales no les brindan a los rescatistas voluntarios. 
La solución que Michael le encuentra a dicho problema es llevar a éstas personas a Guantánamo para que les brinden los mismos servicios que le están dando a los terroristas. 
Por cuestiones de seguridad no los aceptan en la isla, entonces deciden pasarse a la Habana, Cuba. En el hospital donde entran le piden a los médicos que les brinden los mismos servicios que les dan a los cubanos, no más, no menos. Atienden a los estadounidenses sin ninguna objeción. Le hacen los estudios médicos que necesitaba la persona que sufre de fibrosis pulmonar sin ningún costo. En la farmacia encuentran inhaladores con un costo equivalente a menos de un dolar, la mujer que necesita de ellos se molesta demasiado porque hasta en Cuba hay mejor servicios que en su propio país. Tan bien los reciben en esa nación que una estación de bomberos, al enterarse que los rescatistas del 11 de Septiembre se encontraban en su país, los invitan para hacerles un pequeño reconocimiento. Regresan a su país sorprendidos de la forma en que el Sistema de Salud de Cuba los apoyó, y a la vez regresan más decepcionados de su país.
Lo que se pretende con este documental es ampliar el conocimiento a cerca de los sistemas de salud que tiene cada uno de los países mencionados, y puntualizar que en EU los servicios médicos que les brindan a sus habitantes son peores que un país tercermundista como lo es Cuba, y aun así los servicios médicos "buenos" son demasiados costosos.

Sistema de Salud en México
El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores:público y privado.El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Petróleos Mexicanos (PEMEX),Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social,dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSa),los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal.Tanto la SSa como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSa y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propio personal. El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSa y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados). Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados.

29 de enero de 2018

PPK, Fujimori y la Izquierda.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

Las pasadas elecciones presidenciales lo advertí. Muchos ahora se dan cuenta que en aquel entonces lo correcto hubiera sido luchar contra los dos candidatos del imperio: el asesino Fujimori y el sicario económico de los Estados Unidos, PPK.
En dicha campaña electoral señalé que lo correcto era pedir la anulación de las elecciones por fraude electoral, tal como se había denunciado en la media española como británica. Aquella podría haber sido una buena opción para unir a la izquierda peruana en una plataforma de lucha que contenga puntos programáticos comunes. En aquellos momentos los estudiantes peruanos habían dado muestras de su conciencia de clase y coordinaban positivamente con las organizaciones de los gremios de trabajadores y fundamentalmente con la CGTP.  Habían salido victoriosos en sus luchas contra la Ley Pulpin y daban batalla en el campo anti fujimorista. Entonces ¿Qué pasó?  Bueno, todo parece indicar que la mentira mediática, que ahora llaman la post-verdad, o la era de la mentira organizada, que apoyaba a los EE.UU., ganó las mentes de un sector de la izquierda que cayó en el 'encanto' del candidato de la burguesía financiera y lobbista, grosso error. 
Se olvidaron que, durante el gobierno del General Velasco, fue PPK quien, ejerciendo la presidencia del Banco Central de Reserva, liberó fondos para beneficiar a la International Petroleum Company y luego se fugó del país, dentro de la maletera de un automóvil.
La izquierda se olvidó que PPK conspiró para hacer efectivo el derrocamiento del general Velasco, en 1975, para luego reclutar al traidor Morales Bermudez que revertiría las medidas progresistas del gobierno militar revolucionario y aseguraría que cualquier peligro a los intereses imperialistas sería solucionado con el Plan Cóndor, que eliminaría cualquier amenaza a sus proyectos de saqueo al país por parte de las empresas transnacionales.
Hoy, PPK ha liberado irregularmente al asesino Fujimori sin respetar el Decreto Supremo que regula los indultos: 'estos proceden sólo a consecuencia de enfermedad mental, enfermedad terminal y enfermedad degenerativa incurable (siempre que las condiciones carcelarias agraven dicha enfermedad'. Hoy también está claro que Odebrecht Latinvest Peru realizó depósitos a empresas que tuvieron como miembro de su directorio a PPK. Ellas son Latin American Enterprise y First Capital. Lo cierto es que, de acuerdo a informes que corren en las redes, existen movimientos financieros relacionados a PPK que suman la figura de 15 mil millones de dólares. PPK ha sido desde el principio un personaje vinculado al saqueo del país pero la izquierda no pudo, o no quiso, reconocer esa imagen y prefirió identificarlo como 'el mal menor'. Otra vez Andrés con la misma estupidez.
Hoy, los trabajadores toman nuevamente la iniciativa y llaman a la unidad del pueblo peruano en torno al CNUL. Comando Nacional Unitario de Lucha, el mismo que agrupa a diferentes organizaciones de la sociedad peruana, incluyendo además de las gremiales, a las estudiantiles, barriales, profesionales. También a los partidos que responden a favor de las luchas populares.
Ha llegado la hora entonces de hacer efectiva una verdadera unidad programática. Creo que sin el acuerdo de un programa mínimo todos los esfuerzos de unidad se irían al tacho. Y esto siempre ha sucedido porque existen elementos, en algunas organizaciones, que no piensan en la unidad de las masas sino en la estabilidad de sus posiciones personales al interior de las organizaciones que representan. Esto debe terminar de una vez y por todas. Se ha lanzado la consigna por una Nueva Constitución, Elecciones Generales, la vacancia de PPK y por la exigencia para que Fujimori cumpla la condena establecida por sus crímenes cometidos: pena de veinticinco años. 
Se han hecho estudios para contestar a la pregunta: ¿Por qué gobiernos populares muchas veces no son reelegidos por el pueblo? La respuesta ha sido que el pueblo sucumbe a las mentiras de la media corrupta y no habiéndose creado poder popular, son presas fáciles de la propaganda anti-popular. En ese sentido parece un entendimiento de ese fenómeno por parte de la CGTP, cuando su Secretario General, Gerónimo López, nos manifiesta que: "el CNUL es el germen de la construcción del poder alternativo al poder oficial, porque en definitiva se trata que los trabajadores y el pueblo aspiren a ser gobierno y poder para cambiar el país". El poder popular, pienso, además, debe de estar definido en una nueva Constitución del Estado y debe ser un poder que sea efectivo ante la inminencia de cualquier gobierno, cualquiera que sea su tinte ideológico o corte político. El 30 de enero debe darse otro paso contundente camino a la unidad programática. Este no es el tiempo de ir pensando quién será el candidato presidencial sino cuál será el programa que lleve el próximo líder, elegido de la forma más democrática, a la contienda por el poder.

Hoy, martes, 30 de enero, todos a las calles.
A las 6.00 pm desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín.

RECITAL DE POESÍA DE ALEXANDRA WALTER.


RECITAL DE POESÍA DE ALEXANDRA WALTER.

Mª José CASTEJÓN TRIGO. Natural de Cervera de la Cañada ( Zaragoza) Licenciada en Física Atómica y Nuclear. Diplomada en Historia de la Ciencia, por la Universidad de Zaragoza en Teología en el Instituto Internacional de Teología de Madrid, Cinematografía en la Universidad de Valladolid, 4 cursos de Bellas Artes. 20 exposiciones de pintura en Zaragoza Madrid y Teruel. Profesora de Matemáticas, Tecnología y Física y Química en IES de Zaragoza, Madrid, Teruel y Huesca. Profesora de lectoescritura de jóvenes ingresados por orden judicial. Redactora del Canal Bajo Aragón y La Hora del Bajo Aragón. Jurado en concursos de poesía y narrativa de niños y adultos. Publicación en varias revistas online Directora de LOS NIÑOS VERSIFICAN y Coordinadora de POESÍA DE MUJERES. Directora del Corto VIVIR SIN TI. Incluida en el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos de 1885 a 2005. Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO. Y las antologias CUATRICROMIA ALFA, POESÍA DE COLORES, POESÍA DESDE LOS BALCONES I Y II . POETAS EN FACEBOOK X Y XII. POETAS DEL EBRO. EL LIBRO DE LOS 500 AUTORES, Con CLAVE de FA aún MAYOR. Antología Bolivia España, poesia reciente. Autora del bolero EL SI O EL NO. Vicepresidente de UMECEP ESPAÑA. Participó en el VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN TARIJA (BOLIVIA). Participa en el XII ENCUENTRO DE ESCRITORAS DEDICADO A MARJORY STONEMAN DOUGLAS EN MIAMI. He leído poemas en la Biblioteca de Aragón, Palacio de Sástago, Tierra Maña, Fábrica de Chocolates, Boveda del Albergue, FNAC Entrega de placa de reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo en general de Cervera de la Cañada por las virtudes y conocimientos adquiridos. Participación en Grito de Mujer en Granada y en " La isla en versos" en Cuba.

Seguimiento a ciudadanos peruanos

Foto del agente que hace el seguimiento.

29ENE18

NOTA DE AGENTE N°                  - 17- M9A1-G5-04

PARA :

FECHA DE OBT. : 29ENE18
______________________________________________________________________

l.   FACTOR : ASUNTOS SOCIALES – POBLACIONAL.- Acciones de inteligencia en Inmediaciones de la Oficina de la Gerencia de Desarrollo Urbano, ubicado en Jr. Caylloma N° 482. - Lima.

II.EXPOSICION : Se ha obtenido la siguiente información:
El 290700/1500ENE18 se realizó OEBI por inmediaciones la de la Oficina de la Gerencia de Desarrollo Urbano, ubicado en Jr. Caylloma N° 482 durante las labores de inteligencia donde se apreció en los centros comerciales, entidades bancarias, tránsito vehicular y peatonal se desarrollaron en forma normal.

 Desde las 08:00  hasta las 09:50 horas se observó la presencia de personal de la ASOCIACION DE GESTION CAJARMAQUILLA, NEVERIA Y CERRO CAMOTE, distrito de Lurigancho y San Antonio de Huarochiri, esperando para tener una reunión con la SUBGERENCIA DE AUTORIZACIONES URBANAS para poder acceder a las peticiones que están reclamando la Asociación de Gestión Cajamarquilla.

  Por el Jr. Caylloma N° 482  se  pudo observar la presencia de personas que estaban esperando la orden para poder ingresar, y esperando a su líder la alcaldesa de San Antonio La Dra. Eveling Feliciano Ordoñez que se hizo presente en dicho local a las 09.30 Hrs.

 La Reunión comenzó a las 09:35 hrs, la cual no duro más de 15 minutos en el interior de la Oficina de la Gerencia de Desarrollo Urbano, y se dio por culminado la reunión a las 09.50 hrs.

Se adjunta a los anexos toda la información que se pudo obtener y las personas que participaron de dicha reunión.

Se continuara informando.
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 AUTENTICACION

S3 ARRASCUE PANTOJA, Rafael Alfredo

Nota del editor: el informe viene acompañado de fotos y dni de los ciudadanos seguidos.
Información obtenida de la página web del SUTPECOS.

44 argentinos desaparecidos

Poema de Maria Amelia Dinova Castro

Poeta argentina María Amelia Dinova Castro comparte con Jorge Aliaga Cacho en Tarija, Bolivia.


En vísperas de año nuevo (2018)

El corazón se ha perdido
no lo escuchan.
Ya no sienten sus latidos.
Solo fabrican
cantos nuevos
para vestirnos todo el tiempo
con máscaras de papel,
de desierto,
de vacío sin pensamientos.
Nadie habla ni se pregunta,
qué pasó con el Aras San Juan?
Una mujer y cuarenta y tres hombres
compatriotas, Argentinos,
en el fondo del mar...
Sin saber… por qué, ni dónde
en sus profundas aguas están

Desde el fondo del mar
un último mensaje
rezaba: nos sigue
un barco y un avión..
pero de eso no se habla.
Nada se dice..
El silencio abrumador
de los sonrientes responsables
se va de fiesta…
Y el pueblo donde está?

28 de enero de 2018

El Tempano [Baglietto & Garré]

A veces,

cuando pienso que todo esta perdido,

voy hacia una de las formas de la muerte,

me pego un tiro con una palabra

que alguna vez me fue tan transparente.

Voy hacia el fuego como la mariposa,

y no hay rima que rime con vivir...

no te pares,

no te mates,

solo es una forma mas de demorarse....

Y en las tardes tranquilas, cuando extraño todo...

pienso que todo no es lo que perdi;

una rosa de fe,

aun a costa de perder,

se pierde pero se gana.

La lucha es de igual a igual contra uno mismo,

y eso es ganar!

El Tempano [Baglietto & Garré]


Publicado en el facebook de Adriana Soto.

Liliana Spaltro

 
Liliana Spaltro es una destacada poeta argentina nacida en General Urquiza, Distrito Federal.
Además de poeta se ha desempeñado como educadora. Tuve la oportunidad de conocerla y admirar su talento literario en un encuentro de escritores realizado en La Serena, Chile. Allí, Liliana brilló y cautivó con sus entregas poéticas y su distinguida personalidad. Liliana ha tenido la amabilidad de enviarnos uno de sus poemas inéditos que será parte de su próximo libro: el poema CXXVI.
Spaltro vive en San Andrés, Buenos Aires y hasta allí llega nuestro mejor saludo y agradecimiento.

C XXVI

Hay hojas de otoño rotas

sobre mis pies.

Hay nombres perdidos

que flotan en la niebla.

Quizás sea el viento

que una vez más

desenterró los recuerdos.

La Guerra de la Sed



Por Jorge Aliaga Cacho

El coronel Roger José Centeno Sánchez, del ejército boliviano, egresado de la Universidad Auntónoma, "Gabriel René Moreno", ha presentado un importante libro sobre la Guerra del Chaco.

La Guerra del Chaco fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron los ejércitos de Bolivia y Paraguay, por el control de la región norte de la zona boscosa sudamericana conocida como Gran Chaco. La guerra se inició un 9 de septiembre del año y finalizó el día 12 de junio del año 1935.
Conocí al coronel Centeno en Tarija, Bolivia y en quedado convencido de su expertise en la materia que, con este nuevo libro, servirá para dilucidar sobre este importante y no menos triste episodio de la historia de nuestra América Latina. El título del libro es brillante y nos hace sentir la atmósfera en la que se cumplió el conflicto: "La Guerra de la Sed". He sido lector de múltiples notas de la prensa boliviana destacando su misión de paz y armonía para con los pueblos que estuvieron confrontados por esta guerra. Entre otras cosas he visto fotos de este ejemplar oficial del ejército devolviendo trofeos de guerra, curando las heridas de una historia que nos hizo pelear entre hermanos

Auguramos al coronel Centeno mucho éxito en la difusión y lo felicitamos por tan noble esfuerzo. El coronel que vive en Santa Cruz de la Sierra es también amante de la buena música. En nuestro encuentro, en Tarija, me obsequió un CD conteniendo sus gustos musicales. Por ello, categoricamente, puedo decir: 'que este coronel siempre tendrá alguien quien le escriba. Felicitaciones, mi coronel.