Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de diciembre de 2014

Tu boca

G

Poema de Jorge Aliaga Cacho
Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho (Lima, Peru)
Escritor, sociólogo y educador, graduado con honores en la Universidad de Glasgow, Escocia.  Hizo estudios de post-grado en las universidades de Edimburgo y St Andrews. Ha sido profesor en el Telford College, el West Lothian College, y el George Heriots. Es autor de la novela: "Secreto de desamor", el libro de cuentos: "Mufida, La angolesa", el poemario: "Mujeres malas mujeres buenas", "Terrorism in Perú", "Essays of Resistance", "La Casa de la Magdalena", etc.  Ha traducido "El destino de Norte América" de José Carlos Mariátegui al inglés: "The destiny of North America".  Jorge Aliaga vive entre el Perú y Escocia.

www.jorgealiagacacho.com

En principio









Por Jose Luis Grados

Para escribir un poema
coge un lápiz, un papel
y una montaña
de recuerdos.
Tus sentimientos solo hablarán
si los sabes
describir
en atrayentes
pa
la
bras. 

Fania All-Stars.



Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Está considerado un referente en la historia de la música latina en particular de la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello: Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.
En las filas de Fania All Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Monguito Santamaría, Yomo Toro, Bobby Valentin, Ray Barreto, RobertoRoena, Johnny Pacheco, Louie Ramirez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Santo Colón, Adalberto Santiago,Pete Rodríguez, Celia Cruz (única mujer en sustitución de La Lupe quien fuera la primera opción para la posición) y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars estánManu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros. Fuente: Wikipedia.

12 de diciembre de 2014

Jorge Aliaga en Kazán

Jorge Aliaga Cacho en Kazán, Rusia, 2014


La ciudad más grande entre las antiguas y la más antigua entre las grandes” está ubicada a orillas del Volga. La capital de la república rusa de Tatarstán celebró su primer milenio en el año 2005, motivo por el cual experimentó un profundo lavado de cara. A Kazán la llaman “la Estambul del Volga” por ser un lugar en el que Asia y Europa se observan con curiosidad desde los campanarios de sus iglesias y minaretes.
Kazán fue fundada como una fortaleza para defender las fronteras septentrionales del Estado de los búlgaros. En el siglo XIII la ciudad fue conquistada por los mongoles, que la anexionaron a su Estado. Durante los siglos XIII y XIV Kazán fue la capital del ducado constituido bajo los auspicios de la Horda de Oro y conocido como “el kanato de Kazán”. En 1552la ciudad fue devastada por las tropas del zar ruso Iván el Terrible.
La ciudad, que ahora ostenta el título de la tercera capital de Rusia, siempre estuvo a la vanguardia del desarrollo del país. En 1804 fue construida la tercera universidad rusa y por sus aulas pasaron Lev Tolstói y Vladímir Uliánov (Lenin), expulsado en su primer año junto con otros 40 estudiantes por su activismo político. En los tiempos soviéticos, Kazán fue un importante centro de la industria aeronáutica.
El elemento más destacado del centro histórico de la ciudad es su kremlin, construido por orden de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los kanes de Kazán. No solo es un sitio de interés histórico, sino que también es el lugar idóneo para dar un paseo en un día soleado y disfrutar de sus agradables parques, numerosos edificios religiosos y murallas blancas de piedra caliza de los siglos XVI y XVII. Sus muros albergan la catedral de la Anunciación (siglo XVI) y la recién restaurada mezquita de Kul Sharif, la mayor de Europa.
La historia conjunta en la capital del Tatarstán entre el cristianismo y el islam es visible. La catedral de la Anunciación fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita de ocho minaretes. Irónicamente, la construcción se ve eclipsada actualmente por la enorme mezquita de Kul Sharif, una verdadera joya arquitectónica construida en el año 2005, cuando se celebró el milenio de la fundación de la ciudad.  Este lugar de culto lleva el nombre del antiguo poeta y líder espiritual del kanato que murió defendiendo la ciudad de las tropas de Iván el Terrible en 1552. La altura de sus cuatro minaretes supera los 57 metros.
La ciudad, sin duda, cuenta con sus propias leyendas. Durante las visitas al kremlin, los guías suelen explicar una de ellas relacionada con la torre de Suyumbike. Cuando Iván el Terrible tomó la ciudad, quiso casarse con la hermosa Suyumbike, sobrina del kan destronado. Desesperada, la joven lo aceptó con la condición de que fuera construida la torre más alta del mundo. Cuando la construcción terminó, la princesa subió a lo alto y se lanzó al vacío. Los habitantes de Kazán no creen en esa leyenda pero aprecian su romanticismo.
Kazán es el lugar ideal para comprar regalos para toda la familia. Pueden ser elementos del traje nacional tártaro, prendas de vestir, calzado, objetos rituales, los famosos válenki con un toque tradicional, peluches de lana de oveja de Kazán y, claro está, el postre tradicional tártaro, chakchak, que se prepara a partir de masa cortada del tamaño de una avellana y frita en aceite. ¡Delicioso!
Vale la pena visitar la ciudad en verano durante el famoso festival de Sabantúi, que solían celebrar los granjeros en las zonas rurales pero que con el tiempo se convirtió en una fiesta celebrada también en las ciudades. Es única en su género y combina rasgos de teatro, competición deportiva, merienda, concierto, festival y feria. Por tradición, en el lugar de la fiesta se montan carpas de color, en el aire se respira un apetitoso olor a carne asada en brochetas y de plov (plato tradicional a base de arroz y carne). La música y la risa de los niños crean un ambiente inimitable de genuina fiesta popular. El mayor número de espectadores se concentra alrededor de las canchas en las que se celebran competiciones populares de la lucha tradicional, en la que los participantes deben derribar a su adversario agarrándolo del cinturón. El ganador recibe el premio más preciado: un cordero vivo.
Si tienen la suerte de viajar a Kazán en la época estival, tendrán una gran oportunidad para realizar una excursión en barco a la isla de Sviazhsk, una reserva natural, para conocer más de cerca la historia de la ciudad de Kazán, de Rusia y de la religión ortodoxa. El pueblo de Sviazhsk se encontraba a orillas de Volga pero en 1957, después de la construcción del embalse de Kúibyshev, quedó rodeado por las aguas y se convirtió en una isla. Aquí se encuentran tres monasterios con espectaculares iglesias, dos de los cuales se fundaron en el siglo XVI y otro en el XIX. Los monumentos arquitectónicos están en lista de espera para ser reconocidos por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.“La ciudad más grande entre las antiguas y la más antigua entre las grandes” está ubicada a orillas del Volga. La capital de la república rusa de Tatarstán celebró su primer milenio en el año 2005, motivo por el cual experimentó un profundo lavado de cara. A Kazán la llaman “la Estambul del Volga” por ser un lugar en el que Asia y Europa se observan con curiosidad desde los campanarios de sus iglesias y minaretes.
Fuente: RT

10 de diciembre de 2014

COP 20 Lima, Peruvians said: No way Jose


Peruvians said: No way Jose




 


A pesar de la gravedad del problema climático que vive nuestro planeta por la emisión desmesurada y cada vez mayor de carbono debido a las actividades humanas, la COP de Lima tiene todos los ingredientes para ser un fracaso redondo.
De hecho para lo más que va a servir es para que Pulgar Vidal ponga en su CV que fue presidente de una Conferencia de las Partes sobre cambio climático de Naciones Unidas cuando fue ministro del Ambiente.
Lo que pasa es que ahora que se quiere que todos los países del mundo se comprometan consigo mismos para salvar la tierra, la ideología de la inversión que acusa a medio mundo de radical ambientalista, impide que se pongan regulaciones, límites y demás consideraciones al uso del motor de combustión y otros emisores de gases de efecto invernadero.
Y no es que el humano de a pie no contaminé al dejar abierto el caño, enchufados los electrodomésticos o moverse en auto, pero el problema más grueso es la tala de bosques, la minería que destruye páramos, el fracking para extraer petróleo, y toda la industria contaminante y sobre todo el consumismo que promueven las transnacionales.
Si un país tan marginal como el Perú, que sacrifica el ambiente para que haya más “inversión”, es con toda la ostra del mundo sede la COP 20, ¿qué se puede esperar de los demás?
Y eso no es todo. Los líderes reunidos en Lima han venido a hablar de plata, de cuanto ponen los países ricos para que los demás acepten compromisos, lo que revela un juego político de intereses que subordina la necesidad planetaria al toma y daca de una negociación en que todos hacen fintas.
Lo único que hay en términos de recursos es algo más de 9 mil millones de dólares, cuando lo que se requiere es al menos diez veces esa cantidad. Lo aberrante es que muchísima más plata que esa, entra a paraísos fiscales para que lo más primitivo de la raza humana acumule fortunas que ni los tataranietos de sus tataranietos podrán terminar de gastar. En realidad para ese entonces, si no se hace nada ya no habrá humanidad.
En fin, el juego político no acaba en Lima, y ni siquiera empieza bien, y de allí lo irrelevante de esta COP. El toro pondrá sus astas para que las tomen en Etiopía a mediados del segundo año, cuando de nuevo se reúnan todos los líderes del mundo para tomar un acuerdo sobre el conjunto de fondos que se van a poner a disposición para financiar el desarrollo en el marco del post 2015.
Ese proceso es puro bla, bla, bla en Naciones Unidas y quiere enmendar el hecho de que los objetivos del milenio se los hayan pasado todos por las partes sacras. Si allí no hay acuerdo, nos podemos olvidar de la COP 21 en París, donde supuestamente se iba a sacar el gran acuerdo climático.
Mientras tanto, la reunión en Lima solo sirve para masajear el ego de un gobierno que está perdido en el espacio.

9 de diciembre de 2014

Amor Profundo

Soledad Tovar Cruz
Los Angeles, USA
Amor profundo, que en mi corazón y en mi 
recuerdo guardo.

Como el más grande tesoro y nadie lo 
podrá borrar.

Conservo aun tu imagen, grabada en mi

memoria.

Tus bellos ojos negros, tu pelo, tus manos,
tu boca.

Tu porte al caminar...

Recuerdo aun tu aroma...y el sabor de tus 
besos...que nadie podrá borrar.

Te llevo penetrado,en cada parte de mi alma,


y aunque la vida nos separe, por distintos

caminos, jamás mientras yo viva...

Jamás, te podré olvidar.


Adriana nos pone el postre

Por Adriana Acosta

Un postre no puede faltar
Para acompañar este plato
Que empezó como un almuerzo
Y que en cena termino.

Y del secreto a escondite
Se convirtió en un convite
Que en invitación llego
A todo el que lo leyó.

Así que como vino el vino
Y como convino fué…
Mientras se sirven las copas
Y yo preparo el café…
Este postrecito que aviso
Yo les prepararé.

“Merenguitos en Vainilla”

De antemano y para ayudarme
Cocinaré una pastelera…
Y no piensen que soy yo…
Sino una crema
Para el cuerpo del postre hacer.

Mezclando el azúcar y leche,
Agregando la vainilla
La celestial porción me hace cosquillas
Mientras el olor en pepitas se derrite
Llenándome de placer.

Esperaré que la leche
En su espuma haga bulla
Para que la yema allí se embulla
Y todo empiece a espesar.

Envolveré con mojitos
De la cucharita el aroma…
Que el hipnotizante
Va y ven
Trae de aquí para allá.

Y Cuando zapatear observemos la cremita…
La llama pondremos bajita,
Daremos una agitadita
Y la dejaremos enfriar.

Para servir este postre
Necesitaré una copita
Que como su nombre lo indica
Postrera tiene que ser.

Sobre ella la miel relajaré
Como lo hace el caramelo,
Haciendo un zig-zag ameno
Para que rayitos me dé.

Lista está la duna
Que se deposita en la cuna,
Y consiguiendo algo de altura
Con suspiros Alternara.

Y los merenguitos
Como Florecitas de algodones
Bañaditos en crema de leche
La cima coronaran

No se ve para nada insulso
Pues del olor
Ya me endulzo
Y me salivo también.

Sin embargo la vainilla,
sin compañía se humilla,
Para blanca no parecer
Pues con la propuesta de un matrimonio
No se quiere convencer.

Así que de color la llenaremos,
Según se atienda el pedido
Pues este es un postre atrevido
Que a todos quiere complacer.

Crocante la muy galante
Quiere estar acompañada
De pacanas, almendras, nueces o macadamias…
Aunque a todos no nos siente bien.

Así que la distraeremos
Y Su autoestima elevaremos
Con moritas, frambuesas, cerezas y zarzamoras
Que la ruborizan también.

Y si el chiste no nos gusta
Porque rojo nos asusta
Hagamos una piñata
Con chocolate derretido,
Melocotones atrevidos
O pepitas de colores.

Ahora que ya lo tenemos
Animosos probaremos,
Este postre…
Como más apetecemos
y de este almuerzo-cena saldremos
rellenitos y panzones.

8 de diciembre de 2014

Magaly Solier : la entrevista

Magaly Solier: "Escribo canciones hasta en servilletas"



Luego de pasar casi un año retirada de la música, Magaly Solier volverá a pararse frente al público con un micrófono en la mano. El próximo miércoles, la recordada protagonista de “La teta asustada”ofrecerá un concierto en el auditorio de la Alianza Francesa, en el que presentará las canciones de su nuevo disco."Ya era hora de volver" –nos dice– "y con un buen concierto". Has pasado un año lejos de la música.¿Qué te animó a volver? He extrañado un montón la música, como una echa en falta a su amor cuando se va. Así estaba, melancólica, hasta que por fin mi mánager me dijo que teníamos que volver a los escenarios para cantar y tocar.Has prometido nuevos temas para este concierto. ¿Estás preparando un nuevo disco? Sí. Se va a llamar “Huantina de corazón” o “Identidad”. Aún no me decido por uno de los dos nombres. El disco estará listo antes de fin de año. ¿Cómo te estás alistando para este regreso? Hace un año tuve a mi hijo, así que tengo que prepararme para subir al escenario fuerte. Estoy haciendo ejercicios. Ya he bajado 25 kilos. Te lo preguntaba en un sentido musical... Bueno, primero hay que prepararse en lo físico porque hay que tener resistencia para cantar. Después ya viene el calentamiento de voz. ¿Cómo voy a desarrollar mi diafragma? ¿Quedándome sentada? ¡Ni hablar! Tienes que hacer deporte, correr, saltar, cantar... ¿Recuerdas cuándo empezaste a cantar? A los 8 años. Pero mi trabajo como compositora lo empecé recién hace nueve. Aparte de tu pasión por la composición y el canto, dedicas gran parte de tu tiempo a actuar. ¿Cómo te repartes entre ambas cosas? Las melodías las grabo en mi celular y luego, cuando llego a casa, las grabo en una computadora. Y las letras las escribo hasta en una servilleta. Cuando estoy en una filmación y me aburro entre toma y toma, me pongo a escribir.

fuente: elcomercio.pe

Escocia competirá con su propia bandera



Por Jorge Aliaga Cacho


El Comité de Atletismo de Escocia ha tomado la firme decisión de actuar como equipo nacional separado del equipo del Reino Unidoen un desafío directo a la actual Gran Bretaña e Irlanda del Norte que forman parte de la organización deportiva vigente.

Se anuncia que eventos realizados en forma exploratoria se han desarrollado en los campeonatos  de esquí en varias justas deportivas. En la actualidad, el atletismo compite bajo la bandera de San Andrés, Saltire, sólo en los Juegos de la Commonwealth y en contados eventos internacionales.

Pero el presidente escocés del Comité de Atletismo, Ian Beattie, un prominente partidario de la independencia, ha presentado un escrito a la Comisión Smith para obtener la devolución de estas facultades y efectuar los respectivos cambios en las representaciones deportivas.

"Al Atletismo escocés le gustaría ver más oportunidades para los atletas escoceses en competencias a nivel europeo y mundial", escribió, Ian Beattie.

Y agrego que: "Algunos deportes (rugby, fútbol, cricket, hockey, netball, por ejemplo) ya tienen esa oportunidad. En el atletismo y muchos otros deportes se repiten cada cierto tiempo.  Los escoces han experimentado una erosión de oportunidades para los deportes de montañismo y cross country pero los presupuestos a nivel de Gran Bretaña no favorecen a los escoceses que cada vez tienen menos posibilidad de cupos. Sin embargo, el Comité Atlético de Escocia no ha considerado, en su totalidad, el llamado del Partido Nacionalista para que Escocia tenga su propio equipo olímpico pero reconoce que los escoceses desean más oportunidades para competir representando a Escocia en juegos internacionales.


El Convento de San Francisco de Lima

El Conjunto Monumental de San Francisco de Lima es uno de los más importantes centros religiosos, culturales y artísticos del Perú y América. En el año 1988, la Unesco lo declaró el Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hizo extensivo en 1991 al centro histórico de Lima
Jorge Aliaga en el Convento de San Francisco, 2014

por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en el virreinato.
Después que el extremeño Francisco Pizarro fundó Lima el 18 de Enero de 1535 trazó un diseño y distribuyó los predios de la ciudad. A la Orden Franciscana le fue cedido un solar vecino al de Santo Domingo, sobre el cual Fray Francisco de la Cruz levantó una pequeña ramada que usó como capilla.
Al cabo de un tiempo el Padre De la Cruz tuvo que ausentarse, y como no había otro franciscano en el valle, el solar quedó abandonado.
Pizarro lo añadió entonces al que había dado a los dominicos y destinó otro para los franciscanos en el lugar que hoy ocupa la capilla el Milagro. El año 1546 llegó a Lima Francisco de Santa Ana, como Guardián de la Orden quien se sorprendió al encontrar el solar ocupado por Don Sebastián Sánchez de Merlo y su esposa y por Don Cristóbal de Burgos.
El Padre Santa Ana enjuició a estas personas ante el fuero religioso. El Juez Conservador Fray Tomás de San Martín quien habría de fundar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América le devolvió la propiedad.
Fray Francisco de Santa Ana edificó una pequeña y modesta Iglesia que después fue mejorada y ampliada en Convento por el Virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza protector de la Orden.
Durante el siglo siguiente el templo fue objeto de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en un portento del arte de la colonia.
Su construcción no era muy sólida, sin embargo. en 1614 el arquitecto y obrero mayor del convento, Fray Miguel de Huerta, advirtió que los pilares de la Iglesia tenían escasos cimientos y estaban colocados sobre cascajo, el 4 de Febrero de 1656, un estruendo derrumbe trajo abajo el templo de San Francisco, destruyí sus incalculables riquezas artísticas y todo el esfuerzo de un siglo se hizo ruinas.
No tardó la Orden en asumir esa prueba. Su Comisario General Fray Francisco de Borja contrató los servicios del arquitecto portugués Don Constantino de Vasconcellos y del alarife limeño don Manuel de Escobar para encargarles que edificaran un nuevo templo en el mismo sitio.
La primera piedra fue puesta por el Virrey Luis Enríquez de Guzmán el 8 de Mayo de 1657. En 1669 se hizo cargo de la obra el nuevo Comisario general de la Orden Fray Luis de Cervela, quien logró culminarla en la lapso de cinco años.
El nuevo templo fue inaugurado con gran pompa el 3 de Octubre de 1672. En el interior del convento que había sufrido también algunas calamidades, las reparaciones continuaron hasta 1729.
El templo goza el Título de Basílica Menor, concendido por el Papa Juan XXIII en el año 1963.
Las criptas de San Francisco, que han cobrado fama con el nombre de catacumbas por similitud con las romanas, son una serie de bóvedas subterráneas (debajo de las capillas de la iglesia), que se emplearon hasta principios del siglo XIX. Sirvieron de sepultura a miembros de cofradías y hermandades.
En 1947 fueron abiertas sus galerías y pasajes que se encontraban tapiados, para efectuar trabajos de excavaciones, limpieza e instalaciones de luz, tres años después en 1950 las catacumbas quedaron abiertas al público.
En su recorrido se aprecia techos abovedados o planos unidos por pasajes y arcos de medio punto. Construidas con ladrillo y cal y canto, en el piso de ellos se encuentran sepulcros rectangulares donde los féretros eran colocados unos sobre otros, separados por tierra y cal viva, la cal acelera el proceso de descomposición, evita principios de epidemias y malos olores.
Durante todo el recorrido de las catacumbas se repite mucho la vista de cráneos, fémures, tibias y peronés, por lo que constituyen las partes más resistentes del cuerpo humano.
Existen también pozos u osarios que tienen la finalidad de absorver las ondas sísmica y cuya profundidad es de diez metros.
El convento de San Francisco de Lima, también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, está ubicado en las intersecciones del Jirón Ancash y el Jirón Lampa en el Centro Histórico de Lima. Visítelo cada vez que pueda, siempre encontrará una novedad.

Fuente:rpp.com