Por Jorge Aliaga Cacho
El Comité de Atletismo de Escocia ha tomado la firme decisión de actuar como equipo nacional separado del equipo del Reino Unido, en un desafío directo a la actual Gran Bretaña e Irlanda del Norte que forman parte de la organización deportiva vigente.
Se anuncia que eventos realizados en forma exploratoria se han desarrollado en los campeonatos de esquí en varias justas deportivas. En la actualidad, el atletismo compite bajo la bandera de San Andrés, Saltire, sólo en los Juegos de la Commonwealth y en contados eventos internacionales.
Pero el presidente escocés del Comité de Atletismo, Ian Beattie, un prominente partidario de la independencia, ha presentado un escrito a la Comisión Smith para obtener la devolución de estas facultades y efectuar los respectivos cambios en las representaciones deportivas.
"Al Atletismo escocés le gustaría ver más oportunidades para los atletas escoceses en competencias a nivel europeo y mundial", escribió, Ian Beattie.
Y agrego que: "Algunos deportes (rugby, fútbol, cricket, hockey, netball, por ejemplo) ya tienen esa oportunidad. En el atletismo y muchos otros deportes se repiten cada cierto tiempo. Los escoces han experimentado una erosión de oportunidades para los deportes de montañismo y cross country pero los presupuestos a nivel de Gran Bretaña no favorecen a los escoceses que cada vez tienen menos posibilidad de cupos. Sin embargo, el Comité Atlético de Escocia no ha considerado, en su totalidad, el llamado del Partido Nacionalista para que Escocia tenga su propio equipo olímpico pero reconoce que los escoceses desean más oportunidades para competir representando a Escocia en juegos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario