Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de octubre de 2024

Las hermanas Brontë y Flaubert


Las convenciones sociales condenan a las mujeres a tener que elegir entre la seguridad burguesa y la aventura romántica. A mediados de siglo aparecen tres novelas que abordan este mismo tema, pero con medios distintos: Jane Eyre, de Charlotte Brontë (1816-1858); Wuthering Heights, de su hermana Emily (1818-1848), y Madame Bovary, de Gustave Flaubert (1821-1880).
   Jane Eyre transforma la pareja richardosiana de la joven burguesa y el noble libertino: Jane, la protagonista, es una institutriz menuda, insignificante, pero una mujer muy fuerte que ama apasionadamente al padre de la niña que tiene a su cargo. Se trata de Mr. Rochester, un excéntrico hacendado cuya conducta poco convencional obedece a un secreto: en la buhardilla de su casa oculta a su mujer, que se ha vuelto loca. Su presencia se hace sentirnstantemente en la casa de forma inquietante. El día en que su marido se casa con Jane, se escapa y se revela el secreto. Ciertamente, tras muchas peripecias la novela tiene un final feliz, pero antes la hacienda será consumida por las llamas, Rochester perderá la vista y la loca morirá atrapada por el fuego, Charlotte Brontë tenía un hermano alcohólico que solía dormirse con la vela encendida y su casa fue pasto de las llamas. Lo que no sabía Charlotte era que Thackeray, autor de la novela La feria de las vanidades (1848), a quien ella le había dedicado su Jany Eyre, tenía una mujer loca.
     Wuthering Heights, de Emily Brontë , hermana de Charlotte, es una novela completamente distinta: la acción transcurre en las solitarias zonas pantanosas de Yorkshire. La historia tiene forma de saga familiar y nos habla de los destinos de los rudos Earnshaw, que viven en Wuthering Heights, y de los civilizados Linton, que habitan enn el valle. En vida de las dos familias se cuela Heathcliff, un huérfano de aspecto agitanado que el viejo Earnshaw se lleva a casa para que juegue con su hija Catherine. Entre Catherine and Heathcliff surge el amor, que tiene algo de la rudeza propia de las zonas pantanosas de Yorkshire: parece ser tan necesario e incondicional como la misma naturaleza. Pero como Heathcliff, dominado por el hermano de Cathy, no recibe educación alguna, ésta finalmente se casa con Edgar Linton, un hombre educaco. Profundamente herido, Heathcliff desaparece durante un par de años, se hace rico de forma misteriosa, vuelve hecho un caballero y se venga de todos los que contribuyeron a que él y Cathy se separasen: se casa con Isabella, la hermana de Edgar Linton, para hacerse con su herencia; arrebata al hermano de Cathy -que entre tanto se ha convertido en un borracho- La casa de Wuthering Heights y deja que su hijo crezca igual de salvaje que él. Pero con la segunda generación se abre paso a la reconciliación entre la rudeza de la naturaleza y la civilización: la joven Cathy ya no arrincona al niño, sino que se ocupa de él y lo convierte en un hombre educado.
La novela de Flaubert Madame Bovary (1856) debe ser incluida, por el contrario, en el género de la quijotería. La protagonista, Emma Bovary, casada con el médico rural Charles Bovary, un hombre bueno pero tonto, es una mujer insatisfecha y sentimental cuyos anhelos encajan perfectamente en los clichés románticos. Emma Bovary comete adulterio, se endeuda enormemente y acaba quitándose la vida. La novela se hizo famosa por la precisión con la que su autor fue capaz de describir la vida cotidiana más trivial, y el concepto de ''bovarysmo'' se convirtió en el equivalente femenino de la quijotería.
     Estas tres novelas tienen un elemento común: sus tres protagonistas femeninas son mujeres exigentes desde el punto de vista emocional, es decir, son mujeres que reclaman su derecho a realizarse sexual y sentimentalmente.

(Fuente: Dietrich Shawnitz, La cultura, pages 341-342, Taurus, Bs.As. 2002)

4 de octubre de 2024

Los hermanos Karamazov


Obra del gran escritor ruso del siglo XIX, considerado como el máximo representante de la novela psicológica: Fedor Dostoievski (1821-1881). Dostoievski se integró en un círculo de intelectuales que leían los escritos prohibidos de los socialistas franceses. Fueron descubiertos, acusados de conspiración y condenados a muerte. Al igual que los demás, Dostoievski iba a ser ejecutado, pero en el último momento fue condenado a cuatro años de trabajos forzados y cuatro años de servicio militar (1849). Su reclusión en Omsk le permitió conocer las clases más bajas de la sociedad rusa, lo que tendría un valor incalculable para su trabajo posterior. Asímismo, en estos años de reclusión se fraguó la idea de la salvación a través del sufrimiento, una concepción de tinte eslalvófilo. En 1879-1880 aparece Los hermanos Karamazov, su obra maestra, que refleja otro trauna en la vida de Dostoievski: el asesinato de su padre por un siervo.

Esta  novela es la historia de Fedor Pavlovithc Karamazov y de sus cuatro hijos: Dimitri, Iván, Alesa y el epiléptico Smeryakov. El viejo Fedor, un odiosoo payaso, rivaliza con Dimitri, su hijo mayor, por Grusenka, la belleza del lugar. Padre e hijo discuten enérgicamente por ella y por la herencia de Dimitri. Poco tiempo después, el viejo Fedor es encontrado muerto, asesinado. A Dimitri se le encarcela acusado de asesinato. La novela entrelaza esa historia con el destino de los otros hermanos: Iván, brillante intelectual, no puede por menos de confesarse a sí mismo que en el fondo había deseado la muerte de su padre y que había proyectado ese deseo en su hermanastro Smeryakov, que en cierto modo es una persona dependiente de él y no es más que una caricatura suya. A su vez, el racionalismo de Iván contrasta con la religiosidad de Alesa, el hijo menor, y de Zosima, su mentor, a través del cual Dostoievski tiene la oportunidad de expresar sus convicciones religiosas..

Naturalmente, en la historia del parricidio resuena ell ateísmo racionalista occidental, que se expresa de forma ejemplar en una parábola inventada por Iván, la leyenda del Gran Inquisidor: Jesucristo vuelve a este mundo y aparece en la España del siglo XVI. El Gran Inquisidor ordena inmediatamente su detención y lo acusa de rechazar en nombre de la libertad los dones que el diablo ha hecho a los hombres: pan, maravillas y autoridad. Este rechazo sería la causa de todo el sufrimiento de la humanidad. Ante Jesucristo, el Gran Inquisidor se presenta a sí mismo como el Anticristo: con su ayuda, el hombre podrá ser feliz en este mundo. Jesucristo calla, besa en la boca al Gran Inquisidor y se va.

Esta leyenda anticipa la evolución ideológica de los próximos cien años, tras el anuncio de la muerte de Dios por parte de Nietzsche y la realización del programa del Gran Inquisidor por parte de los dictadores de este siglo.

Pero con su escenificación radical de un mundo sin Dios, Dostoievski avanza las ideas sobre el carácter absurdo de la existencia humana  que después desarrollaran los existencialistas. Al igual que Nietzsche, el ateo Iván es víctima de la locura, mientras que Dimitri es condenado por parricidio, crimen que ha cometido Smeryakov y que, sin quererlo, ha inspirado Iván. Esto anticipa la Rusia del siglo XX. Así pues, si se quiere comprender el clima ideológicoo de Rusia y la prehistoria de la posterior Unión Soviética, lo mejor es leer a Dostoievski.

(Dietrich Schwanitz, ''La Cultura'', pages 243-244, Taurus, Argentina).

3 de octubre de 2024

Memoria de los Techos


Teresa Pérez, nació en Sta. Rosa, La Pampa, Argentina. Sus publicaciones incluyen: Con un lunar de cal en el espejo (1991), Penumbra de la paloma (1991), Fogata del odre azul (1997), Caja Volcadora (2012). Además, ha publicado en antologías, como "Vuelo Plural" y otros.


Por Teresa Pérez


Apunto dos escobas que jubilan su sombra

contra medio tambor de cerco al duraznero



Un balde que perdió el sueño de allbañil sin tarea de mayo

que muestra los canteros y dice que es celeste brote de las dalias



Tres pata otomanas debajo de la parra

descansan en la arena rastrilladita de grillos



En este frío cuchillo al sereno del pasto que adorna

los silencios con el estribo roto hay un canto alazán



Seguido por las leguas que cortan el galope en las ruedas

de un sulky y a espaldas de la luna hoy duerme en el perfume

De esta tierra de besos



(MAMÁ: dijo la forma de esperar en la mesa

y carne con cebolla y risa de los niños

y ya no está Julián con su historia de carros)




Poesía Lírica: Muestra de poesía total

Sinfonía lírica agrupa lo mejor y más selecto de la poesía contemporánea, muchas generaciones, muchos lugares del país y de algunos paísess del mundo. Es una fuerza conjunta reunida en un libro donde todos, como una gran familia, tenemos un credo en común y una inequívoca vocación, la de abrazar a cada hombre de su progenie. Abramos este libro y leamos cada poema para recibir el abrazo eterno y fraterno de cada poeta. Sinfonía lírica es un premio a la vida, es un regalo para creer que después de la noche está del día. Despertemos ante la respuesta de la poesía: ser una alternativa frente a este mundo de contradicciones y soledades. Poesía y vida son lo que queremos en cada verso, en cada instante, en este planeta.

(Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto)


POETAS ANTOLOGADOS

Carlos Germán Belli
Leoncio Bueno
Arturo Corcuera
Winston Orrillo
Marco Martos
Diego Vicuña Villar
Moisés H. Cabanillas Cubas
Addhemar Sierralta
Rodolfo Sánchez Garrafa
Rossina Valcárcel
Pedro Rojas Chacón
Eduardo Arroyo Laguna
Julio Solórzano Murga
Roger Santivañez
Jorge Aliaga Cacho
Leoncio Luque
Lucy Martínez Zuzunaga
Verónica Morante
Pedro López Ganvini
Luciano Ácleman
Héctor Ñaupari
Alfred Asís
Julio Benavides Parra
Enver Bonzano Gastelú
Mayra Isabel Juárez Cstillo
...entre otros.

2 de octubre de 2024

THE PETERLOO MASSACRE

(An account from the ''Annual Register'', 1819).

'A little before noon on the 16th of August, the first body of reformers began to arrive on the scene of action, which was a piece of ground called St. Peter's Field, adjoining a church of thah name in the town of Manchester. These persons bore two banners, surmounted with caps of liberty, and bearing the inscriptions ''No Corn Laws'', ''Annual Parliaments'', ''Universal Suffrage'', ''Vote by Ballot''. Some of these flags, after being paraded round the field, were planted in the cart on which the speakers stood; but others remained in different parts of the crowd, Numerous large bodies of reformers continued to arrive from the towns in the neighbourhood of Manchester till about one o'clock, all preceded by flags, and many of them in regular marching order, five deep. Two clubs of female reformers advanced, one of them numbering more than 150 members, and bearing a white silk banner. One body of reformers turned their steps to the sound of a bugle with much of a disciplined air; another had assumed to itself the motto of the illustrious Wallace. ''God armeth the Patriot''. Aband of special constables assumed a position on the field without resistance. The congregated multitude now ammounted to a number roundly computed at 80,000, and the arrrival of the hero of the day was impatiently expected.

At length Mr. Hunt made his appearance, and after a rapturous greeting, was invited to preside; he signified his assent, and mounting a scaffolding, began to harangue his admirers. He had not proceeded far, when the appearance of the yeo manry cavalry advancing towards the area in the brisk trot, excited a panic in the outskirts of the meeting. They entered the enclosure, and after pausing a moment to recover their disordered ranks and breathe their horses, they drew their swords and brandished them fiercely in the air. The multitude, by the direcction of their leaders, gave three cheers to show that they were undaunted by this intrusion, and the orator had just resumed his speech to assure the people that this was only a trick to disturb the meeting, and to exhort them to stand firm, when the cavalry dashed into the crowd, making for the cart on which the speakers were placed. The multitud offered no resistance, they fell back on all side. The commanding officer then approaching Mr. Hunt, and brandishing his sword, told him that he was his prisoner. Mr. Hunt, after enjoing the people to tranquility, said that he would readily surrender to any civil officer on showing his warrant, and Mr. Nadin, the principal police officer, received him in charge. Another person, named Johnson, was likewise apprehended, and a few of the mob; some others against whom there were warrants escaped in the crowd.

A cry now arose among the military of ''Have at their flags'', and they dashed down not only those in the cart, but the others dispersed in the field, cutting to right and left to get at them. The people began running in all directions, and from this moment the yeomanry lost all command of temper: numbers were trampled under the feet of men and horses; many, both men and women, were cut down by sabres; several, and a police officer and a female in the number, slain on the spot. The whole number of persons injures amounted to between three and four hundred'.


(Source: The March of History by W.H.McHaffie.
Mc Dougall's Educational Co, Ltd.
30 Royal Terrace, Edinburgh

1 de octubre de 2024

La Vida en el Universo

Jorge Aliaaga Merino en Edimburgo
 
Por Jorge Aliaga Merino

En el universo todo es vida, nada muere, todo se transforma. El universo está formado por sistemas materiales en continuo movimiento.

El movimiento en el universo es variado y absoluto a la vez:

a) El movimiento relativo que también llamamos variado, pueden ser: movimientos de transformación interna de la materia, la velocidad de este movimiento depende de la velocidad de la transformación de las partículas, estas pueden ser lenta, muy lentas y aceleradas o muy aceleradas.

b) Existen tambien movimientos de interrelación entre sistemas materiales lo que causa la aparición de nuevos sistemas materiales en el cosmos.

c) Existen movimientos de sistemas materiales de astros, o sistemas de astros; de rotación, traslación y procesional.

ch) A la suma y permanencia de todos estos movimientos, se le puede denominar movimiento interuniversal o intergaláctico que es infinito y eterno en todas las eternidades. Esto es, movimiento absoluto.

d) El movimiento lo produce la energía que emana del 'aliento' del Ser Supremo y Absoluto que existe de eternidad en eternidad.

e) La materia tanto en su forma orgánica como inorgánica tiene miles de miles de formas y cualidades desde lo tangible, hasta lo más sutil que uno pueda imaginarse. (leer a José Smith, ''Doctrina y Convenios''.

f) En el caso concreto de la materia orgánica, esta existe en el universo en forma de sistemas y es la clase de materia más altamente desarrollada en el planeta Tierra, es el género humano.

'La vida humana se formó y está hecha para buscar la verdad absoluta', 'esta es la meta de la vida humana'.

En el caso de la vida, según los vedas 'existe 8 millones 400 mil formas de vida'. Ya que la materia en sus diferentes formas es inagotable y sempiterna.

g) Entre la forma de vida ya catalogadas por la ciencia, está la materia conformada por antipartículas, lo que antes le llamaban antimateria, pero en realidad la antimateria no existe, lo que hay es lal materia conformada por antiparticulas que constituyen otros sistemas de materia cuyos cuantos y antipartículas giran al contrario de otras formas de antimateria, dentro de estos campos materiales están la luz, la electromagnética, la gravedad, etc. Y también puede estar en esta catalogación, el espíritu.

h) En este caso el espíritu, vendría a ser una clase de materia de antiparticulas con cualidades muy especiales. Esta clase de materia es muy sutil y muchas veces los sentidos de las personas no pueden discernirlo fácilmente. Esta clase de sistemas materiales viajan a una velocidad mayor que el de la luz.

i) El Ser: consideramos al Ser como una creación con cualidades muy especiales; para llegar a esta categoría de la creación, tenemos que entender que todo el universo se desarrolla gracias a la acción 'energoactiva' del movimiento de toda forma de materia, entonces llega el momento, en que, lo sustancial con lo insustancial de la materia, se unen y dan forma a una nueva especie de vida, altamente desarrollada, y a su resultado se le denomina el Ser, o el Alma, que es la conjunción de las tres cosas.

j) Entonces, está claro que ese nuevo Ser, tiene una vida muy especial y es probado porque la materia insustancial que activa a la materia sustancial, conjuntamente desarrollan todo un comportamiento, en su accionar, pensar, actuar, etc. Y este accionar puede ser positivo o negativo, porque no viene a ser sino energía vertida al espacio. Cuando el Ser desaparece, tanto la materia formada por partículas, o sea la tangible, regresa a la tierra y la materia muy sutil llamada, espíritu, va a velocidad incalculable al sistema material donde se integra en el sitio que le corresponde, ¿por qué?, porque con el espíritu viaja todo pensamiento y acción que el Ser, llamado hombre, hizo en la tierra. Así, es que, la unión del cuerpo tangible actúe, cerebralmente, muscularmente, que accione, que piense, que tenga sentimientos. Toda esta energía vuelve al cosmos en formas distintas, por ello existe el gran pensamiento universal, denominado también: pensamiento de Dios.

A la dicotomía o bifurcación del cuerpo y el espíritu (ambos materia) se le denomina muerte, pero la muerte no existe; la verdad es que lo único que encontramos en el universo es un globo de vida eterna.

Este texto fue escrito por Jorge Aliaga Merino, en el mes de marzo del año 2000, en La Perla, Callao, Perú.

YERBABUENA: novela de Raúl Gálvez Cuéllar

Raúl Gálvez Cuéllar revive hechos y personajes de su literatura, incorporando nuevos elementos que enriquecen a su narrativa, entregándonos -siempre a su estilo- una lectura entretenida.


Todos los escritores somos neuróticos -dijo Ciro Alegría cuando firmábamos el ''Documento por la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos''.

- Firmen todos los que están -exorta José María Arguedas en la ANEA de la calle Belén (Asociación Nacional de Escritores y Artistas).

Firmaron Eduardo, Enrique López Albújar, Washington Delgado, Reynaldo Naranjo, César Lévano, Alejandro Romualdo, Manuel Scorza, Alberto Ureta, Juan José Vega, Abelardo Oquendo, (la lista es más larga que la serpiente del paraíso). El documento lo firmamos unos cien patíbiris (amigos) de la pluma.

- Voy a publicar este histórico documento en Punto de Vista y Propuesta -dijo César Aching Guzmán.

- Yo haré un comentario camaradas -agregó Jorge Aliaga Cacho.

- Nadie quitará la chamba ni a los historiadores ni a los locos -sentenció José Pablo.

Entonces todos se borraron (desaparecieron).

(De la novela ''Yerbabuena'', de Raúl Gálvez Cuéllar, pags, 36-37, Temática Editores Generales E.I.R.L., diciembre del 2013.

30 de septiembre de 2024

BLAISE CENDRARS


A nuestro peruanísimo, José Carlos Mariátegui, conocedor de la literatura francesa, también le cupo un juicio de valor sobre la obra de Cendrars. En un artículo publicado en la revista Variedades, (de Lima, el 26 de setiembre de 1925), El Amauta se referiría al autor del ''Transiberiano'' de la siguiente manera:

'Lo que más me encanta en la literatura de Cendrars es su buena salud. Los libros de Cendrars respiran por todos sus poros. Cendrars representa una gaya y joven bohemia que reacciona contra la bohemia sucia y vieja del siglo diecinueve. Y, en una época de decadentismos bizarros, de libidinesturbias yi de apetitos ambiguos y cansados, Cendrars es un caso de salud cabal. Es un hombre intacto e indemne. Es un poeta claro y fuerte, sin artificios juglarescos y sin neurosis perversas'. (JCM).

Blaise Cendrars, cuyo verdadero nombre es Frederic-Louis Sauser, naciò el año de 1887 en Chaux de Fonds, Suiza. Muriò en Parìs, en 1961. Conjuntamente con Apollinaire, Max Jacob, Pierre Reverdy y Cocteau, Cendrars inicia, segùn Gaetan Picon, una poesìa completamente nueva en la literatura francesa contemporánea.
En efecto, esta poesía se distancia del simbolismoo y cobra una nueva 'allure poétic', más libre y más vital. Frente al proyecto esencial del simbolismo: desarrollar las posibilidades musicales del lenguaje y encerrar una poesía pura en un lenguaje puro, la nueva poesía se orienta más bien hacia un lenguaje abierto al mundo exterior, a la imagen. Poesía, en suma, donde: ''La fuerza poética no viene del aislamiento del lenguaje, sino del mundo, de la vida misma -de la adhesión de una conciencia abierta a un mundo inagotable''.
A la edad de 15 años, Cendrars abandona su hogar e inicia un largo viaje que será la constante misma de su vida aveturera y errante. Toda su obra, tanto la poética como la narrativa, tiene por eso una profunda vocación de hombre, de mundo, de tierras y regiones desconocidas. Louis Parrot dice al respecto: 'Este muchacho, este niño que parte así al fin del mundo será el Homero del transiberiano, según John dos Pasos, quien consagra un capítulo integro de su libro ''Orient-Express'' a Blaise Cendrars y al poema que éste escribiera antes de la guerra de 1914'.
El poema ''Prose du Transsibérien et de Petite Jeanne de France'' es precisamente la evocación de un largo viaje y estadía de tres años en Rusia y en el Asia. Es, dice Parrot, uno de los poemas más hermosos de la poesía moderna. Cendrars, por su parte, escribe los siguiente a propósito de ''Prose du Transsibérien'':

Yo no soy poeta. Soy libertino. No tengo ningún método de trabajo. Tengo un sexo. Por eso mismo quizá soy muy sensible. No sé hablar objetivamente de mi mismo. Todo ser viviente es una fisiología. Si yo escribo, es quizá por necesidad, por higiene, de iguall modo como se come, como se respira. como se canta. Es quizá por instinto, por espiritualidad. Pange 'lingua'. ¡Los animales tienen tantas manías! Es quizá también para entrenarme, para excitarme a vivir, mejor, mucho y más.
La literatura es parte de la vida. No es una cosa fuera de ella, ''aparte''. No escribo por oficio. Vivir no es un oficio. No existen artistas. Los organismos vivos no trabajan. No me gusta el sudor de mi frente pese al los consejos saludables de un libro bastante famoso. No existen especializaciones. No soy un hombre de letras. No me gusta ni los que se atan al yugo ni los arribistas. No existen escuelas. En Grecia o en las prisiones de Tsintsin escribiría de manera completamente distinta. Mis poemas màs hermosos los he escrito en las grandes ciudades -o a cinco mil leguas bajo los mares en compañía de Julio Verne, para no olvidar los más hermosos juegos de mi infancia. Toda vida no es más que un poema. Un movimiento. Yo no soy más que una palabra, un verbo, una profundidad, en el sentido más salvaje, más místico, más vivo.
La ''Prose du Transsibérien'' es entonces un poema, porque es la obra de un libertino. Digamos que es su amor, su pasión, su vicio, su grandeza, su vómito. Es una parte de él mismo. Su Eva, la costilla que se ha arrancado. Una obra morta, herida de amor, encinta. Una risa llena de asombro. Vida, vida. Rojo y azul, sueño y sangre, como en los cuentos.

Para el traductor y poeta, Pedro Díaz Ortiz, Cendrars es un escritor capital, quizá inclusive con Celine, es escritor más importante del medio siglo (...)

29 de septiembre de 2024

LA MIRABA MIENTRAS... *


     se movía, ágil, dulce, graciosa, insinuante, hermosa, decididamente hermosa; pelo negro, sonrisa blanca. Todo su cuerpo moviéndose gracioso, siguiendo esa música, con su contorneo, su girar sin pausa, su risa, sus pies, apenas tocando el suelo.

Mis cuarenta y pico, que no tenían nada que hacer en ese lugar, estaban pegados, pegados a ese ondular gracioso y movedizo, cual sirena en el ponto, deseando que me ataran al palo mayor como al héroe griego, para no sumergirme en sus aguas y ondularme con ella. Y tomarla, tomarla para mí, para siempre, sin temor, sin dolor, sin dudas, de mis cuarenta y pico, de sus quizás apenas veinte.

Sus quizás apenas veinte, y un insesante revolotear de alegría, entre ellos, entre sus congéneres, los de su edad, los de su estilo, de su círculo, de sus códigos.

¿Y yo qué? ¿Yo estaba ahí? ¿Estaba en ese lugar? ¡¿Qué hacía yo, en ese lugar?! En esa playa junto al mar bravío que descargaba con furia sus voluptuosas olas. Miraba y la admiraba. ¡Todo!Su pelo negro, su remera, su pollerita corta, escasa, escasa, apenas cubriendo; zapatillas blancas, con apenas medias; piernas armoniosas, blancas, girando en esa prisa, en ese lugar, donde yo, no tenía nada que hacer.

Se acercó. ¿Quizás se acercó? Quizá se dio cuenta que la miraba, quizás me sonrió, sonrió a mis cuarenta, a mis cuarenta y pico y se sentó a mi lado. ¿O no? Quizás no. Quizás bailó hasta desfallecer, ella de cansancio, yo de locura.

Vino a mi lado. ¿Vino? Se acercó sonriente, sonrisa perlada; mientras esas luces extrañas giraban incesantes. Se acercó serena, ondulante, graciosa, etérea, como la soñe, como siempre la soñé. Senos urgentes, blancos, somando casi libres de su remera. Se acercaba flotando, y su sonrisa nívea eterna.

Me tomó de la mano. ¿Lo hizo? Tiró suavemente; la seguí, llevándome de su mano, tibia, suave, para mí, para mis cuarenta, mis cuarenta y pico, ya gastados, ya doblados. Giraba apenas su cabeza y me miraba, mientras yo seguía, tomado de su mano, tibia, suave, única. Sentía sus dedos, sus cinco dedos entre los míos, los cinco míos.

Caminamos, ¿Caminamos? Hasta ese lugar; arena, playa, mar, rumor de olas. Infinito rumor de olas envolviéndolo todo, como un extraño éxtasis, como un extraño rito. Me miró profundo, desde su profundo azul...sonrió...

¡Y me amó! ¡Amí, a mis cuarenta y pico, con sus quizás apenas veinte! Con su piel blanca, sus senos blancos. Todo su ondulante ser blanco, suave, dulce, tierno; sublime en el fragor de su celo, de su calor, de su pelo negro, de sus quizás apenas veinte, para mí, para mis cuarenta, para mis cuarenta y pico.

¿Oh no? Quizás no. Quizás bailó hasta desfallecer, ella de cansancio yo de locura...


* 'Osvaldo Hueso nación en Buenos Aires. Como escritor recibió premiso en cuento y poesía, sus obras se encuentran en varias antologías por concursos a nivel nacional e internacional. En 2015 publicó ''El opticulario y otros cuentos''. Participó en atletismo en la Feria Internacional del Libro con su obra ''La carrera''. Como artista plástico realizó exposiciones en Morón, Castelar y Capital Federal. El deporte (atletismo) ocupó su vida desde la adolescencia y supo unir estas distintas actividades'.