Sociólogo - Escritor
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/
5 de octubre de 2024
Las hermanas Brontë y Flaubert
4 de octubre de 2024
Los hermanos Karamazov
Naturalmente, en la historia del parricidio resuena ell ateísmo racionalista occidental, que se expresa de forma ejemplar en una parábola inventada por Iván, la leyenda del Gran Inquisidor: Jesucristo vuelve a este mundo y aparece en la España del siglo XVI. El Gran Inquisidor ordena inmediatamente su detención y lo acusa de rechazar en nombre de la libertad los dones que el diablo ha hecho a los hombres: pan, maravillas y autoridad. Este rechazo sería la causa de todo el sufrimiento de la humanidad. Ante Jesucristo, el Gran Inquisidor se presenta a sí mismo como el Anticristo: con su ayuda, el hombre podrá ser feliz en este mundo. Jesucristo calla, besa en la boca al Gran Inquisidor y se va.
Esta leyenda anticipa la evolución ideológica de los próximos cien años, tras el anuncio de la muerte de Dios por parte de Nietzsche y la realización del programa del Gran Inquisidor por parte de los dictadores de este siglo.
Pero con su escenificación radical de un mundo sin Dios, Dostoievski avanza las ideas sobre el carácter absurdo de la existencia humana que después desarrollaran los existencialistas. Al igual que Nietzsche, el ateo Iván es víctima de la locura, mientras que Dimitri es condenado por parricidio, crimen que ha cometido Smeryakov y que, sin quererlo, ha inspirado Iván. Esto anticipa la Rusia del siglo XX. Así pues, si se quiere comprender el clima ideológicoo de Rusia y la prehistoria de la posterior Unión Soviética, lo mejor es leer a Dostoievski.
(Dietrich Schwanitz, ''La Cultura'', pages 243-244, Taurus, Argentina).
3 de octubre de 2024
Memoria de los Techos
contra medio tambor de cerco al duraznero
Un balde que perdió el sueño de allbañil sin tarea de mayo
que muestra los canteros y dice que es celeste brote de las dalias
Tres pata otomanas debajo de la parra
descansan en la arena rastrilladita de grillos
En este frío cuchillo al sereno del pasto que adorna
los silencios con el estribo roto hay un canto alazán
Seguido por las leguas que cortan el galope en las ruedas
de un sulky y a espaldas de la luna hoy duerme en el perfume
De esta tierra de besos
(MAMÁ: dijo la forma de esperar en la mesa
y carne con cebolla y risa de los niños
y ya no está Julián con su historia de carros)
Poesía Lírica: Muestra de poesía total
2 de octubre de 2024
THE PETERLOO MASSACRE
1 de octubre de 2024
La Vida en el Universo
Jorge Aliaaga Merino en Edimburgo |
Por Jorge Aliaga Merino
c) Existen movimientos de sistemas materiales de astros, o sistemas de astros; de rotación, traslación y procesional.
ch) A la suma y permanencia de todos estos movimientos, se le puede denominar movimiento interuniversal o intergaláctico que es infinito y eterno en todas las eternidades. Esto es, movimiento absoluto.
d) El movimiento lo produce la energía que emana del 'aliento' del Ser Supremo y Absoluto que existe de eternidad en eternidad.
e) La materia tanto en su forma orgánica como inorgánica tiene miles de miles de formas y cualidades desde lo tangible, hasta lo más sutil que uno pueda imaginarse. (leer a José Smith, ''Doctrina y Convenios''.
i) El Ser: consideramos al Ser como una creación con cualidades muy especiales; para llegar a esta categoría de la creación, tenemos que entender que todo el universo se desarrolla gracias a la acción 'energoactiva' del movimiento de toda forma de materia, entonces llega el momento, en que, lo sustancial con lo insustancial de la materia, se unen y dan forma a una nueva especie de vida, altamente desarrollada, y a su resultado se le denomina el Ser, o el Alma, que es la conjunción de las tres cosas.
YERBABUENA: novela de Raúl Gálvez Cuéllar
Raúl Gálvez Cuéllar revive hechos y personajes de su literatura, incorporando nuevos elementos que enriquecen a su narrativa, entregándonos -siempre a su estilo- una lectura entretenida.
Firmaron Eduardo, Enrique López Albújar, Washington Delgado, Reynaldo Naranjo, César Lévano, Alejandro Romualdo, Manuel Scorza, Alberto Ureta, Juan José Vega, Abelardo Oquendo, (la lista es más larga que la serpiente del paraíso). El documento lo firmamos unos cien patíbiris (amigos) de la pluma.
- Voy a publicar este histórico documento en Punto de Vista y Propuesta -dijo César Aching Guzmán.
- Yo haré un comentario camaradas -agregó Jorge Aliaga Cacho.
- Nadie quitará la chamba ni a los historiadores ni a los locos -sentenció José Pablo.
Entonces todos se borraron (desaparecieron).
(De la novela ''Yerbabuena'', de Raúl Gálvez Cuéllar, pags, 36-37, Temática Editores Generales E.I.R.L., diciembre del 2013.