Obra del gran escritor ruso del siglo XIX, considerado como el máximo representante de la novela psicológica: Fedor Dostoievski (1821-1881). Dostoievski se integró en un círculo de intelectuales que leían los escritos prohibidos de los socialistas franceses. Fueron descubiertos, acusados de conspiración y condenados a muerte. Al igual que los demás, Dostoievski iba a ser ejecutado, pero en el último momento fue condenado a cuatro años de trabajos forzados y cuatro años de servicio militar (1849). Su reclusión en Omsk le permitió conocer las clases más bajas de la sociedad rusa, lo que tendría un valor incalculable para su trabajo posterior. Asímismo, en estos años de reclusión se fraguó la idea de la salvación a través del sufrimiento, una concepción de tinte eslalvófilo. En 1879-1880 aparece Los hermanos Karamazov, su obra maestra, que refleja otro trauna en la vida de Dostoievski: el asesinato de su padre por un siervo.
Esta novela es la historia de Fedor Pavlovithc Karamazov y de sus cuatro hijos: Dimitri, Iván, Alesa y el epiléptico Smeryakov. El viejo Fedor, un odiosoo payaso, rivaliza con Dimitri, su hijo mayor, por Grusenka, la belleza del lugar. Padre e hijo discuten enérgicamente por ella y por la herencia de Dimitri. Poco tiempo después, el viejo Fedor es encontrado muerto, asesinado. A Dimitri se le encarcela acusado de asesinato. La novela entrelaza esa historia con el destino de los otros hermanos: Iván, brillante intelectual, no puede por menos de confesarse a sí mismo que en el fondo había deseado la muerte de su padre y que había proyectado ese deseo en su hermanastro Smeryakov, que en cierto modo es una persona dependiente de él y no es más que una caricatura suya. A su vez, el racionalismo de Iván contrasta con la religiosidad de Alesa, el hijo menor, y de Zosima, su mentor, a través del cual Dostoievski tiene la oportunidad de expresar sus convicciones religiosas..
Naturalmente, en la historia del parricidio resuena ell ateísmo racionalista occidental, que se expresa de forma ejemplar en una parábola inventada por Iván, la leyenda del Gran Inquisidor: Jesucristo vuelve a este mundo y aparece en la España del siglo XVI. El Gran Inquisidor ordena inmediatamente su detención y lo acusa de rechazar en nombre de la libertad los dones que el diablo ha hecho a los hombres: pan, maravillas y autoridad. Este rechazo sería la causa de todo el sufrimiento de la humanidad. Ante Jesucristo, el Gran Inquisidor se presenta a sí mismo como el Anticristo: con su ayuda, el hombre podrá ser feliz en este mundo. Jesucristo calla, besa en la boca al Gran Inquisidor y se va.
Esta leyenda anticipa la evolución ideológica de los próximos cien años, tras el anuncio de la muerte de Dios por parte de Nietzsche y la realización del programa del Gran Inquisidor por parte de los dictadores de este siglo.
Pero con su escenificación radical de un mundo sin Dios, Dostoievski avanza las ideas sobre el carácter absurdo de la existencia humana que después desarrollaran los existencialistas. Al igual que Nietzsche, el ateo Iván es víctima de la locura, mientras que Dimitri es condenado por parricidio, crimen que ha cometido Smeryakov y que, sin quererlo, ha inspirado Iván. Esto anticipa la Rusia del siglo XX. Así pues, si se quiere comprender el clima ideológicoo de Rusia y la prehistoria de la posterior Unión Soviética, lo mejor es leer a Dostoievski.
(Dietrich Schwanitz, ''La Cultura'', pages 243-244, Taurus, Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario