Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de agosto de 2023

El carpintero de Pablo Neruda

Rafaél Plaza Hernández y Jorge Aliaga Cacho
 en Isla Negra, Chile
 
El carpintero de Pablo Neruda

Por Jorge Aliaga Cacho

El mes pasado, convocados por Alfred Asís, Cónsul de Isla Negra, asistimos a las celebraciones del natalicio del gran poeta parralino, Pablo Neruda. Fue un significativo evento organizado por la Fundación Pablo Neruda, presidida por Kemy Oyarzún, administrada por Carolina Rivas, y donde participaron Poetas del Mundo y la comunidad isleña en general. Los días que duró el evento fueron de marcada efervescencia literaria, enfocada en la vida y obra del insigne Nobel chileno.
Entre lecturas y presentaciones artísticas, sucedieron importantes eventos que considero, deben registrarse para la historia de la apacible Isla Negra: el primer día, por ejemplo, fue la inauguración del programa de Poetas del Mundo. Esta tuvo lugar en el Centro Cultural Camilo Mori. Allí, se rindió homenaje a Juan Carlos Barrera Faundes, gran referente cultural de El Quisco. Este evento tuvo una gran concurrencia de público. Entre ellos, se notó la presencia de los familiares del homenajeado: a su hija Margarita y nieta, Cecilia. El segundo día, en un templo de forma circular, se realizó un acto religioso donde se vio comulgar a todos los poetas que llegaron a Isla Negra. El templo, erigido hace 40 años, lleva por nombre: Convento-Eremitorio Franciscano, El Totoral. El templo se encuentra bajo la administración del hermano Raúl y sus asistentes: Christian, Lino y Saúl.  En este recinto religioso, desayunaron los poetas. Después del refrigerio, leerían los poemas dedicados a la paz, escritos por los niños del mundo. Luego, vendría el acto central de las celebraciones nerudianas; estos se efectuaron en la misma casa de Neruda, hoy convertida en un magnífico museo y centro cultural. El museo  cuenta con más de 1.500 objetos inventariados, entre ellos destacan: máscaras, mascarones de proa, botellas, veleros en botellas, cerámica peruana y mexicana, fotografías de Whitman y de Rimbaud, cajas de insectos y de mariposas, mapamundis, instrumentos de navegación, un baño decorado con tarjetas postales de contenido erótico, y otros. Neruda, como se sabe, detestaba navegar, pero se consideraba marinero de tierra. En una ocasión pronunciaría lo siguiente: “Yo soy un amateur del mar, y desde hace años colecciono conocimientos que no me sirven de mucho porque navego sobre la tierra”. En el día central, fue muy grato reconocer, entre la audiencia, al carpintero y jardinero de Neruda, quien le asistió en la construcción de la casa. Un personaje, ahora nonagenario. Rafita fue muy querido por el poeta. Don Rafita, como le llamaba Neruda, se reunió con los poetas convocados por Alfred Asís, hasta en dos oportunidades. Nos contó anécdotas sobre la casa y el vate chileno. Cuando 'buscaba' en su memoria, Don Rafita reflejaba, en sus ojos, todo lo vivido en el tiempo del Nobel. Me pareció que Rafa era invadido por muchos recuerdos. Él acostumbraba sostener largas conversaciones con Neruda. Estuvo ausente durante sus minutos finales, pero lo vio, enfermo, durante sus últimos días de vida. Un día, Rafita, al observar, en la casa, el retrato de Whitman, le pregunta a Neruda si ese señor era su padre. Neruda le contestó: “Sí, es mi papá”... ello demuestra el humor del que era dueño, Neruda. Del mismo modo, el poeta había etiquetado su salero y pimentero con los nombres de: marihuana y morfina. Cuando se reunía con sus amigos, no muchos, solía disfrutar con los disfraces: por ejemplo, de un birrete universitario de Oxford, vestía una chaqueta roja, se posesionaba detrás del bar y se pintaba un bigote. Luego: pedía a sus invitados ' no hablar de política, presumir de inteligente, ni pecar de tonto grave'.
De las tres casas que tiene Neruda: La Sebastiana, La Chascona, e Isla Negra. Esta última fue su favorita. Allí, llegó para buscar refugio y escribir su ''Canto General''. Ese fue, también, el lugar donde se encerró, esquivando a los periodistas, en espera de la noticia del otorgamiento del premio Nobel.
Rafaél Plaza Hernández, es el verdadero nombre de Rafita. Los poetas invitados, a las celebraciones del CXIX anviversario del natalicio de Neruda, tendremos el honor de conservar, en nuestra memoria, las imágenes de esta peregrinación. Como lo manifesté en mi saludo al evento: creo que la visita a Isla Negra se repetirá, año a año, hasta el fin del tiempo. Este es, y será siempre, un peregrinaje universal para conmemorar, el natalicio del poeta del pueblo y del amor.
   

8 de agosto de 2023

José Sabogal y Walt Disney

Foto ublicada por Alain Zegarra Sun en Antropología Urbana.

Nuestro pintor indigenista José Sabogal en su taller del jirón Carabaya, en Lima, junto a Walt Disney en 1942 y frente al óleo “Varayoc de Chincheros” (1925). Obra que forma parte de la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad de Lima. El célebre creador del Pato Donald, en coautoría con Dick Lundy, también visitó la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde alternó con la artista Julia Codesido. Walt Disney, cuenta la historia, 'se inspiró en crear el personaje del célebre pato, cuando escuchó al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil con voz de pato'. En el caso de Mickey Mouse, la idea de crear ese personaje la tuvo cuando viajaba en un tren. A Walt Disney se le ha hecho muchas críticas , y entre tantas, se le acusa de racista. Sin embargo, hay que puntualizar que la visita de Disney al Perú, el año 1941, fue como enviado especial de Roosvelt para promover el sentimiento antifascista. Sus cortos de la época, efectivamente, combatieron a Hitler. 
Walt Disney y Julia Codesido

EL ARTE DE SONIA ESTRADA

Sonia Estrada

Por Ever Arrascue

En el hombre, en su paisaje, en su voz alzada, en la tierra; está la fuente que impulsa toda creación artística. Hoy más que nunca, ya que en nuestro país difunden noticias de miedo, de terror, inventan cosas enfermizas, suben los precios de los alimentos, del pan y nos engañan con la palabra "democracia", pura farsa de corrupción y cinismo en traiciones, abusos de poder por las "autoridades" que gobiernan.
Por ello, el impulso artístico que expresas es tu latir incesante, como un río que baja al mar, haciéndole crecer como tu amor a la humanidad en rotunda afirmación de fe, de chispa que enciende en las arterias un caudal de vigor espiritual en tu pintura no retorcida ni remilgada delicadeza, ni con colores ficticios; sino llenos de sol que estallan en una pasión de agitación hacia la paz y justicia sin renunciar al derecho de la indignación.
El arte ha nacido en ti, tu amor al campo, a los hombres que labran la tierra, al obrero, que construyen versos musicalizados en el idioma bello, sonoro y ancestral; que trabajan para todos, también para quienes nos roban y se reparten nuestros recursos. Tu cólera hierve y es nuestra, se queda en la piel cuando no llega la educación y cultura a nuestros hermanos del Perú profundo, donde hay hambre, desamparo y olvido.
Tus paisajes una pradera de amor donde germina y se alzan los trigales victoriosamente en nuevos sentimientos, y en ideas de rebelión como el color rojo maravilloso de los vestidos de nuestras heroínas madres del sur que nos hacen entender el pulso de nuestra sangre y levantan sus manos con todas las manos del pueblo atormentado de pie, que defiende con bravura su dignidad, su valentía con belleza. Y tú, universalizas en arte, sin mentir, empuñando los pinceles ni en cómplice silencio, en un homenaje a tus maestros Pancho Izquierdo y Víctor Humareda.
1.- Todas las sangres. óleo sobre yute, 87 x 114 cm.
2.- Piscos. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.
3.- Pancho Izquierdo. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm
4.- Wasaypun. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.
5.- Víctor Humareda. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm
Exposición: Sonia Estrada.
PINCELADAS DE SIEMBRA Y COSECHA.
Inauguración: viernes 11 de agosto hasta el 8 de setiembre, 2023.
Museo José Carlos Mariátegui - Ministerio de Cultura, Jr. Washington 1938 - 1946, Cercado de Lima. 7.00 pm. Ingreso libre.

7 de agosto de 2023

Jorge Aliaga Cacho (Fotos)


Jorge Aliaga Cacho es escritor, sociòlogo, educador y activista polìtico, nacido en los Barrios Altos, Lima, Perú. Estudiò la educación primaria en la escuela fiscal "República de Bolivia n.º 405'', llamada también "La Rectora". Luego estudió en varios colegios secundarios, incluyendo el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudiara el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. En 1973, Jorge Aliaga Cacho viajó a Cuba y, ese mismo año, representó a la juventud peruana en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Berlìn. En 1975, Jorge Aliaga, fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura. Ese año, con otros compañeros, iniciò una campaña para conseguir la sindicalización de los trabajadores del Estado. Esa iniciativa conllevò a la formación de la CITE, la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado. En 1981, Jorge Aliaga Cacho, se autoexiliò en Escocia. Allì trabajò en el Colegio de Arte de Edimburgo y organizò el sindicato de los trabajadores que formarían una base de la NUPE (Unión Nacional de Empleados Públicos). En 1985, Jorge Aliaga, liderò la primera huelga, nunca antes ocurrida, en la historia de los colegios de arte en Escocia. Con esta lucha sindical, bajo su conducciòn, Aliaga consiguiò la solución a su pliego de reclamos. que incluyò sustancial incremento de salarios, renovaciòn automàtica de contratos y otros logros de no menor importancia. Los pormenores de esta lucha sindical fueron cubiertos por la prensa britànica incluyendo el suplemento del ''Times'.
De 1986 a 1990, en Edimburgo, Jorge Aliaga Cacho, inaugurò la primera peña latinoamericana en el Reino Unido. En ella se promoviò el arte y la cultura de Amèrica Latina. La peña llamada "Jananti" fue anfitriona de artistas e intelectuales de Nuestra Amèrica: Awatiñas, Rumillajta, Inti Raymi, y Edgardo Villaroel, de Bolivia; APU, Amaru de Tinta y Martina Portocarrero, del Perù; el grupo de teatro “Guanaco” de El Salvador; integrantes del Inti- Ilimani, el guitarrista Galvarino Cerón y el cantante Carlos Arredondo, de Chile. El escritor peruano Carlos Eduardo Zavaleta y el pintor colombiano, Felipe, fueron tambièn parte de la escena de Jananti. Por esos años llegò a Edimburgo la exhibiciòn denominada: "El Oro del Perú"; esta se constituyò en la muestra peruana de mayor èxito que se haya realizado en el Reino Unido. La misma fue organizada con la participación de la Sociedad de Amistad Peruano-Escocesa, en cuya presidencia se encontraba Jorge Aliaga Cacho.
De 1990 al 2001 Jorge Aliaga se embarcò en estudios académicos en Escocia. Estudió en la Universidad de Glasgow donde se graduò con honores y le fue conferido un Master of Arts, en Ciencias Sociales, (Sociología y Estudios Latinoamericanos).
Luego ingresa a la Universidad de St. Andrews, Escocia, donde estudiò la Literatura del Río La Plata y Metodología de Traducción. Despuès, estudiò Pedagogía en la Universidad de Edimburgo, la misma que le confiere el Certificado de Postgrado en Educación, (PGCE). Jorge Aliaga Cacho fue catedrático en el Telford College y el West Lothian College. También enseñó el idioma español en Whitburn Academy, Deans Community High School y en el prestigioso George Heriot´s de Edimburgo; esta ùltima instituciòn le servirìa de inspiraciòn a J K Rowling para escribir su best seller, ''Harry Potter''. La contribuciòn de Jorge Aliaga Cacho a la cultura britànica ha sido reconocida por el Hispanic Council and the Luso-Brazilian Council de Londres y por la obra plàstica, del artista londinense Yinka Shonibare, titulada: ''The British Library''. En ella se recogen los nombres de los màs destacados inmigrantes, al Reino Unido, quienes han contribuìdo a la cultura britànica. La exhibición permanente està montada en la renombrada GALERÍA TATE, de Londres. La obra de Jorge Aliaga Cacho ha sido traducida, selectivamente, al inglès, portuguès, chino-mandarìn, alemàn y ruso.
Cuando Jorge Aliaga llegó a Escocia con Anne, quien más tarde se convertiría en su esposa, alquilaron un departamento en los altos del 228 Easter Road, en Leith, barrio fortìn del Hibernian Football Club. Posteriormente residiò en Muirhouse, Pilton, Stockbridge, el West End de Glasgow y Kirkcaldy. Una de sus anécdotas cuenta que Jorge Aliaga Cacho apareció bailando el tango en una serie de Taggart titulada '' El último tango en Glasgow ''.
Jorge Aliaga Cacho tiene relaciones fraternales con escritores que viven en diferentes partes del mundo. Èl es miembro fundador del Partido Comunista de Escocia y del Partido Socialista Escocés. En el PC escocès ocupò la Secretarìa de Relaciones Internacionales e integrò el Comitè Ejecutivo Nacional. En su gestiòn iniciò relaciones con el PC cubano y envìo la primera delegaciòn comunista a la patria de Martì: la comitiva estuvo conformada por Edith Constable y Sandy Constable. Aliaga fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano, liderado por Jorge del Prado Chàvez. De profundas convicciones socialistas Jorge Aliaga Cacho ha viajado a países diversos tales como Rusia, España, Marruecos, Turquía, Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Bélgica, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Cuba, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile, Bulgaria, etc.
Entre sus obras se distinguen la novela, ''Secreto de desamor''; ''Mufida, La angolesa'', (Cuento); ''Mujeres malas mujeres buenas'', (Poesìa); ''Essays of Resistance'' y ''Terrorism in Peru'', (Ensayo) y, ''Jananti'', antologìa personal. Recientemente ha aparecido la Antología del poeta y promotor cultural chileno, Alfred Asís, titulada; ''Homenaje: Jorge Aliaga Cacho''. En ella escriben, sobre Jorge Aliaga Cacho, escritores y poetas de varias regiones del mundo. El año 2020, Jorge Aliaga Cacho, fue merecedor de ''La Medalla Castillo Azul'' otorgada por la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia, presidida por el Ing. René Aguilera Fierro. Ese mismo año la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral, presidida por Edmanuel Ferreira Mondaca, le confiere el premio literario ''Edmundo de la Cultura 2020''.

Los cremas están de fiesta

Julio Solórzano Murga

FELIZ ANIVERSARIO UNIVERSITARIO DE DEPORTES

POR JULIO SOLORZANO MURGA.

El origen de la ''U'', Club Universitario de Deportes.
 
El 7 de agosto de 1924 un grupo de 33 estudiantes, liderados por José Rubio Galindo y Luis Málaga Arenas, deciden fundar la Federación Universitaria de Fútbol en Lima, una asociación de los equipos representativos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central. A día de hoy se conoce el origen de solamente 19 de ellos: once procedían de provincias, seis de Lima, y dos extranjeros, de Suiza y Uruguay. De los provincianos, tres eran de Arequipa y uno de cada una de las siguientes ciudades: Chiclayo, Chincha, Huacho, Huánuco, Ica, Iquitos, Jauja y Moquegua.
Tras participar como selección en diferentes torneos interuniversitarios y partidos amistosos entre 1924 y 1927, la Federación Peruana de Fútbol invita a la Federación Universitaria a participar en el Campeonato de Selección y Competencia (Torneo de Primera División) de 1928, conjuntamente con la Liga Peruana de Fútbol, la Asociación Amateur, la Liga Chalaca, Circolo Sportivo Italiano y Lima Cricket and Football Club. La Federación Universitaria de Fútbol se transforma en club para esta nueva etapa uniendo sus fuerzas, y decide adoptar como colores representativos de su uniforme el blanco y el rojo, con una gran U roja en el pecho.
¿Entonces de donde proviene el color crema? Universitario debía presentarse a jugar un partido de liga, pero sus uniformes se encontraban en la lavandería, y los dirigentes presionaron a para que les dieran los uniformes lo antes posible. Las prisas ya sabemos que nunca son buenas compañeras, y las casaquillas se las devolvieron de color crema, por qué los encargados de la lavandería se olvidaron de despegar las insignias y a la hora de meter el juego de camisetas al agua las insignias rojas se fueron destiñendo y terminaron dejando los uniformes con una sorprendente coloración crema. Este imprevisto no fue recibido con agrado por parte de los jugadores, directivos y afición, pero no quedó otra alternativa que afrontar el partido con esta descolorida camiseta. La ‘U’ logró ganar este partido de liga y algunos más, motivo por el que consideraron conveniente quedarse con su peculiar nueva camiseta para la posteridad, naciendo así su apodo de «los cremas».
En 1931 después de discrepancias con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el rector José Antonio Encinas prohíbe la utilización del nombre Federación Universitaria de Fútbol, obligando así a cambiar el nombre de la entidad por Club Universitario de Deportes, independizándose totalmente de la universidad.